miércoles, 23 de noviembre de 2016

Fidel Castro: “El futuro pertenece a los que luchan”

Radio Rebelde  -  2016-11-23 06:06:25 / web@radiorebelde.icrt.cu


Más de tres mil muchachas campesinas que cursaron estudios de Corte y Costura en la Ciudad Escolar de Tarará, becadas por el Gobierno Revolucionario, recibieron los diplomas de graduación de manos del Primer Ministro doctor Fidel Castro en un acto efectuado en el teatro Chaplin, el jueves 23 de noviembre de 1961.

Asistieron el evento numerosos dirigentes sindicales de América, Asia, África y Europa que concurren a los 25 Congresos de los Sindicatos Obreros cubanos. Las graduadas ofrecieron un espectáculo artístico y variado, desfile de modas y una tabla gimnástica que pusieron de manifiesto la superación alcanzada.

En el resumen Fidel reflexionó:

“El futuro pertenece, no a los que se resignan, sino a los que luchan, a los que combaten, a los que están dispuestos a pagar el precio que el futuro les exija”.

Las jóvenes graduadas permanecerán durante un mínimo de seis meses en cooperativas, granjas del pueblo, poblaciones, unidades de la ANAP y otros lugares del interior del país trasmitiendo los conocimientos adquiridos a decenas de miles de mujeres que no pudieron cursar sus estudios. Cada joven recibirá una moderna máquina de coser a fin de emprender estas labores.



En sus palabras, Fidel explicó cómo se edifica el futuro de la Patria y que faltaba mucho por avanzar:

“No, nuestra Patria no es todavía, ni mucho menos, un paraíso. Por eso, para hacer un paraíso de la Patria, hay que luchar, y no desalentarse nunca cuando vea o le parezca que marcha lento, no desalentarse nunca cuando algunas cosas tarden, cuando vemos a gentes indiferentes o gentes sin conciencia. ¡No, contra eso también hay que luchar! Hay que inyectar ánimo, entusiasmo, hay que enfrentarse a las dificultades y superarse culturalmente.”

Desde Praga, Prensa Latina informa que tres libros sobre Cuba “Huracán sobre el azúcar”, de Jean Paul Sartre: “A través de Cuba con Fidel Castro”, e “Isla de la Joven Libertad” del checoslovaco Lumir Civrny fueron publicados recientemente en esa capital.

El público checoslovaco conocía poco la literatura cubana, excepto algunos poemas de Nicolás Guillén, pero en la actualidad las casas editoriales del país han incluido varios libros sobre la lucha, vida y trabajo del pueblo cubano.

José Martí comentó: “No es lomo tranquilo el pueblo cubano”.


Snowden llegará a La Habana

RADIO RELOJ  -  22 NOVIEMBRE, 2016

Película sobre sobre Edward Snowden llegará a Cuba

La Habana, Cuba. – El reconocido director estadounidense Oliver Stone presentará su más reciente película Snowden (2016), durante la edición 38 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará del ocho al 18 de diciembre próximo, en esta capital.

La cinta, con Joseph Gordon-Levitt en el papel de Edward Snowden, busca acercar al espectador a la historia de este informático, quien publicó a partir de junio del 2013, documentos clasificados sobre varios programas de vigilancia del Gobierno norteamericano.

Interesado desde sus inicios por un personal cine político, Stone ha abordado desde su filmografía otros momentos claves de la historia estadounidense como la Guerra de Vietnam (Platoon); el asesinato de John F. Kennedy (JFK: caso abierto); el escándalo Watergate (Nixon); y los sucesos del 11 de septiembre de 2001 (World Trade Center).

No es la primera vez que el realizador viene a La Habana, de sus visitas anteriores en 2002 y 2003 nacieron los documentales Comandante (2003) y su secuencia Looking for Fidel (2004), ambos dedicados al líder de la Revolución cubana.

Con una significativa presencia de largometrajes de Estados Unidos fuera de concurso y una muestra de más de 400 títulos del continente, la 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine volverá a las grandes pantallas de la capital cubana, esta vez bajo el lema Mi rollo, mi película.

La selección de obras norteamericanas incluye la exhibición de Jackie, de Pablo Larraín, Hands of Stone, de Jonathan Jakubowicz y La La Land, de Damien Chazelle, esta última ganadora del Premio del público en el pasado Festival de Toronto.



CONGRESO DE ESPAÑA: La muerte de Rita Barberá desata una bronca política

PRIMERA SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO DE LA LEGISLATURA

Iglesias decide que sus diputados no se sumen al minuto de silencio por la excaldesa y Aznar arremete contra su partido por echarla. Estreno amargo para Rajoy en el Parlamento en una sesión marcada por la economía y la defensa de políticas del PP

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en homenaje a Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid. ANDREA COMAS/REUTERS


MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 14:38 CET

Primera sesión de control en el Congreso después de casi un año en modo ‘pause’. Y el estreno, marcado por preguntas de carácter económico a Mariano Rajoy por parte del PSOE y de Ciudadanos, tuvo un inevitable regusto amargo, porque tanto la bancada del Gobierno como la de la oposición estaba más pendiente de la noticia del día, el fallecimiento de la exalcaldesa Rita Barberá, que de las propias preguntas que se disponían a hacer o a responder. Empezó tarde esta sesión solemne. Lo normal. Sus señorías, incluído el jefe del Ejecutivo, se entretenían más de lo protocolario antes de pasar al hemiciclo, tratando de conocer los últimos detalles sobre la muerte de una veterana del Partido Popular.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se apresuraba a hablar con la presidenta de la Cámara: se preparaba un minuto de silencio como improvisado homenaje. Y como todo lo que últimamente sucedía con lo que rodeaba a la política valenciana, tuvo polémica, dado que los diputados de Podemos decidieron ausentarse.

¿Por qué un gesto tan arriesgado? Según explicó el propio Pablo Iglesias a su llegada al Parlamento, por entender que Barberá no merece “homenajes políticos” dada su “trayectoria marcada por la corrupción “. El portavoz, Iñigo Errejón, matizó que se habían hecho llegar las condolencias al grupo popular en privado, pero enfatizando la intención de no sumarse a otro tipo de actos. Siquiera durante 60 segundos. Hubo excepción en la Cámara Alta, donde los morados sí estuvieron presentes en el minuto de silencio y su máximo responsable allí, Ramón Espinar, apeló al "respeto".

Pablo Iglesias se muestra inapelable con la figura de Barberá.

En todo caso a los podemistas les cayeron y les caerán críticasdurante toda la jornada. El vicesecretario de los conservadores, Fernando Martínez-Maíllo, tachó esa actitud de "miserable". Mientras, otros diputados habitualmente muy críticos como el dirigente de ERC Gabriel Rufián avisaba que hoy toca lamentarse y que puede ser “injusto” hablar de “según qué cosas”. Y el líder de IU, Alberto Garzón, demandaba respeto a las personas, pese a “los actos” que puedan haber cometido.

POLÍTICAS DE EMPLEO

En este ambiente tenso se inició por fin la esperadísima sesión de control al Ejecutivo (este martes ya se celebró en el Senado, con Catalunya y las ¿nuevas? políticas en clave territorial como protagonistas), después eso sí de que el ministro Rafael Catalá hubiera dejado en el pasillo, antes de alcanzar su escaño, otra frase llamada a convertirse en argumentario de muchos populares en estas horas: “cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y dicho sobre Rita Barberá, las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba ni justificación”. A los populares, los mismos este miércoles recibieron una reprimenda de José María Aznar por haber forzado a la exalcaldesa a dejar el grupo del PP en el Senado dada su evidente situación con la justicia, se dispusieron entonces a escuchar al socialista Antonio Hernando interrogar a Rajoy sobre sus planes para mejorar el empleo en España.

Declaraciones del portavoz del PP en el Congreso.

Con gesto compungido y serio, Rajoy ha invitado al PSOE a hacer aportaciones en este campo durante esta legislatura sin mayorías absolutas, aunque alertando de que no tiene en mente derogar las medidas (o sea, su polémica reforma laboral) que, a su juicio, “han funcionado” y han “mejorado” la situación del mercado laboral y de los propios trabajadores respecto a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y en plena crisis.

Hernando, por su lado, le ha reclamado la recuperación de la negociación colectiva o el aumento del salario mínimo, entre otras cosas. Cuando ha llegado el turno de Albert Rivera, de Ciudadanos, ha agredecido al líder del PP que se vayan a poner en marcha ya reformas que afectan a los autónomos, pero ha solicitado más implicación para hacer frente a la precariedad. Entre otros colectivos, se ha interesado por los interinos. A esto el presidente le ha replicado que ya hay un grupo de trabajo para ver cómo se da respuesta a los avisos judiciales al respecto en el que están presentes los grupos sociales.


RELACIONES PÚBLICAS Y PROPAGANDA EN EEUU

Por Manuel E. Yepe

El austriaco-estadounidense Edward Barnays, sobrino del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fue el principal diseñador de las actividades de propaganda política que, por encargo de la corporación internacional United Fruit Company (hoy Chiquita Brands Internacinal), llevó a cabo la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para derrocar en 1954 a Jacobo Arbenz, Presidente democráticamente electo de Guatemala.

La operación propagandística para el golpe militar incluyó un documental de la BBC londinense, preparado por Barnays, titulado “El siglo de uno mismo” que fue difundido en los principales medios estadounidenses de comunicación.

En su libro Propaganda, Bernays sostenía ya en 1928 que la manipulación de la opinión pública era una parte necesaria de la democracia.

“Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es la energía predominante verdadera de nuestro país. Estamos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran parte por hombres que nunca hemos conocido. Este es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. En casi cada acto de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito de la política o de los negocios, en nuestra conducta social o nuestro ética, estamos dominados por un número relativamente pequeño de  personas que comprenden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos los que tiran de los cables que controlan la mente pública”, reconocía Bernays.

Edward Louis James Bernays (1891−1995) fue un pionero en el campo de relaciones públicas y la propaganda. Identificado como "el padre de relaciones públicas modernas", combinó las ideas de Gustave Le Bon y Wilfred Trotter en materia de psicología de las masas con las ideas psicoanalíticas de Sigmund Freud. .

Bernays afirmaba que la manipulación del sentir de las multitudes era necesaria en la sociedad por lo irracional y peligroso que resultaba el “instinto de manada” descrito por Trotter.

Trabajando para la administración de Woodrow Wilson durante Primera Guerra Mundial, en el Comité de información pública, tuvo a su cargo promover el apoyo a la guerra en Estados Unidos y sus esfuerzos por "llevar la democracia a toda Europa". Finalizada la guerra, fue invitado por el Woodrow Wilson a participar en la Conferencia de Paz de París en 1919.

Impresionado por la fuerza con que la consigna de democracia había impactado en el público, tanto en casa como en el extranjero, se preguntó cómo podría emplearse este modelo de propaganda en tiempos de paz. Debido a las implicaciones negativas que rodeaban a la palabra propaganda debido a su uso por los alemanes en la primera guerra mundial, promovió en su lugar el término relaciones públicas y ello popularizó las teorías de Freud en Estados Unidos.

Bernays fue pionero del uso en la industria de relaciones públicas de la psicología y otras ciencias sociales dando origen a una técnica científica moldeadora de opinión conocida como ingeniería del consentimiento:  “Si no entendemos el mecanismo y los motivos de la mente del grupo, no es posible controlar y regular el comportamiento de las masas según nuestra voluntad, objetivo que la práctica reciente de la propaganda ha demostrado que es posible, al menos hasta cierto punto y dentro de ciertos límites”.

Bernays comenzó su carrera en 1913 como agente de prensa  asesorando espectáculos de teatro, conciertos y ballet. En 1917, el Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson fundó el Comité de Información Pública en el que Bernays, Carl Byoir y John Price Jones trabajaron juntos para influir en la opinión pública en apoyo a la participación del país en la Primera Guerra Mundial.

En 1919, Bernays abrió una consejería de relaciones públicas en Nueva York y en 1923, publicó su primer libro sobre el tema,  titulado Cristalizando la opinión pública.

Entre los grandes clientes corporativos de Bernays destacaron, junto al Presidente Calvin Coolidge, los grandes consorcios Procter & Gamble, CBS, United Fruit Co.,  American Tobacco Co. , General Electric , Dodge Motors, Knox-Gelatin e innumerables otros grandes nombres, así como muchas instituciones e instituciones no estatales sin fines de lucro.

Bernays también recurrió a las ideas de su tío Sigmund Freud con propósitos comerciales para promover, por direccionamiento indirecto, productos tan diversos como cigarrillos , jabones y libros . Además de las teorías de su tío, Bernays utilizó las del ruso Pavlov.

Bernays utilizó teorías freudianas al abordar la concepción del comunismo. No era partidario de debilitar el miedo de la gente al comunismo, sino de promover ese miedo y jugar con las emociones del público al respecto. Sus teorías manipuladoras llegarían a alcanzar gran importancia como arma sucia de occidente en la Guerra Fría.

La Habana, Noviembre 22 de 2016.

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


"Mi corazón quiere explotar": develan los crímenes de los drones estadounidenses

RT  -  23 nov 2016 09:43 GMT

'National Bird' es el título de la película estrenada recientemente en EE.UU. que brinda testimonios de víctimas y agresores del programa militar de aviones no tripulados.

Imagen Ilustrativa

Entrevistando y construyendo perfiles tanto de las víctimas como de los operadores de drones de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el documental 'National Bird' busca develar los horrores de este programa militar.

En julio de este año, Washington reconoció que desde que llegó a la presidencia Barack Obama 116 civiles han sido asesinados mediante ataques de aviones no tripulados. Pero este dato solo incluye a países en los que formalmente EE.UU. no interviene, como Somalia, Yemen o Pakistán, y excluye a otros donde la presencia militar estadounidense es mucho mayor y en el marco de un conflicto bélico como Afganistán, Siria e Irak.  

"Queríamos hacer una película sobre la guerra de los drones y las personas directamente afectadas: las que operan el programa y las afectadas en los países donde se llevan a cabo los ataques", relató a 'The Intercept' Sonia Kennebeck, productora y directora de 'National Bird'. "Tomamos muchos riesgos para hacer esta película, porque sentimos que existe una necesidad real de transparencia sobre estos programas", añadió.

Víctimas y victimarios

La película aborda una faceta interesante al entrevistar a exmiembros del programa estadounidense que se arrepintieron de lo que hicieron. Lisa, una sargento que operaba los aviones no tripulados desde territorio estadounidense, cuenta que recibió una condecoración por ayudar a identificar a más de 121.000 "objetivos insurgentes" durante un período de dos años, como parte de las operaciones militares en Irak y Afganistán. "Eso son 121.000 vidas afectadas por la tecnología que controlamos. ¿Cuántos años hemos estado en guerra?", se preguntó.

Por su parte Heather, otra operadora, señaló: "Puedo decir que el programa de aviones no tripulados está mal porque no sé a cuánta gente he matado".


Pero 'National Bird' no solo se queda con la mirada estadounidense, sino que también viajó a Afganistán para hablar con los sobrevivientes de estos ataques. "Cuando tu cuerpo está intacto, tu mente es diferente. Estás contento", dijo un hombre que fue herido en un ataque en Uruzgan. "Pero en el momento en que te hieren tu alma se daña. Cuando te arrancan una pierna y se ralentiza tu marcha, también cargas tu espíritu. A veces estoy tan triste, mi corazón quiere explotar", añadió antes de romper en llanto.

Miedo y persecución

Otro de los aspectos que develó 'National Bird' es la represión interna en EE.UU. contra quienes revelan estos crímenes. Durante la filmación, un operador de drones llamado Daniel, exagente de la NSA en Fort Meade, sufrió un allanamiento de domicilio por parte del FBI y fue informado de que está siendo investigado por hablar sobre el programa.

Y es que la Administración Obama ha tenido una política activa de persecución hacia quienes denuncian este tipo de situaciones. 'The Intercept' denuncia que "más personas han sido procesadas bajo la Ley de Espionaje por Obama que en todas las Administraciones anteriores combinadas". Por su parte Kennebeck señala: "Hicimos esta película en parte para resaltar las repercusiones en futuros Gobiernos que tienen estos poderes, pero no creo que mucha gente se dé cuenta de lo mal que ya están las cosas bajo Obama".

Una de las preguntas que queda planteada es qué hará el nuevo Gobierno de Donald Trump con todas las herramientas legadas por la actual Administración que le permiten llevar a cabo guerras y asesinatos secretos en todo el mundo. Algo similar a lo que sucede con la enorme estructura que el Gobierno demócrata dejó montada para llevar a cabo la masiva deportación de inmigrantes ilegales que prometió el magnate.


El Capitolio por dentro

La Asamblea Nacional del Poder Popular ya tiene su nueva sede. Se ha realizado una amplia restauración del emblemático edificio, que fue inaugurado el 20 de mayo de 1929. El objetivo principal es rescatar sus valores arquitectónicos y tipológicos

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Noviembre del 2016 21:16:55 CDT

El Capitolio por dentro. Autor: Jorge Luis Béker





Vista exterior del Capitolio de La Habana, foto tomada el 28 de abril de 2016 por JMZ


EU.- QUE RECIBIRÁ TRUMP DE OBAMA EN MATERIA DE DEFENSA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando Donald Trump, en enero del 2017, después de la actividad de la toma de posesión, se siente en el despacho oval de la Casa Blanca, además de Presidente, será el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas estadounidenses, por lo que  tendrá en sus manos una buena cantidad de mecanismos de destrucción, espionaje y vigilancia, que no han sido creados por él, pero que debe decidir si los mantiene o los elimina.

El terror que muchos quieren crear por la presencia de Trump en la presidencia de Estados Unidos, debió también ponerse de manifiesto cuando los que lo antecedieron, Obama y los otros presidentes, fueron fomentando  una maquinaria de guerra de proporciones extraordinarias, capaz de intervenir en distintos países y de llevar la muerte a decenas de miles de personas, con la justificación de defender la “Seguridad Nacional” de Estados Unidos, que en realidad, son los intereses económicos de la clase dominante.

Lo más peligroso de la herencia recibida del Premio Nobel de la Paz, es el arsenal nuclear con que cuenta Estados Unidos, compuesto por 2.150 ojivas nucleares activas (1.950 estratégicas y 200 tácticas) más otras 2.800 en reserva y unas 3.000 almacenadas para su desmantelamiento, lo suficiente como para destruir el mundo cuatro veces. Esto cuesta al contribuyente estadounidense 21 mil millones de dólares anuales.

Cómo si todo esto no fuera poco, y en una importante contribución a la Paz, como  Premio Nobel que es, Obama deja un legado a su sucesor y a los que vengan después, que implica el gasto de 1,5 billones de dólares en los próximos 30 años para la sustitución y modernización del potencial nuclear existente, además de  la adquisición de 12 submarinos nucleares porta misiles, a un costo de 90 millones de dólares cada uno, 100 nuevos bombarderos de largo alcance, portadores de bombas nucleares, que costarían 65 millones de dólares cada uno y 400 misiles terrestres de la misma categoría, por los que se pagarán 30 millones por unidad.

Entre los planes futuros del Pentágono, también se encuentra el modernizar las bombas de gravedad B-61 estacionadas en Europa, crear el nuevo misil de largo alcance Standoff Cruise, y desarrollar una serie de nuevas ojivas que permite sustituir las existentes por otras de mayor potencial nuclear y tecnología más avanzada, sin aumentar el número de las existentes.

Si Trump desea encontrar partidas del presupuesto que pueden ser disminuidas, sin afectar la Seguridad Nacional, para mejorar las condiciones de vida de la población estadounidense, debe entrar en una análisis de lo que se gasta en el poderío nuclear.

Esto es solamente una parte de lo que Trump recibirá de Obama pues cuando tomamos en consideración el presupuesto solicitado por el Departamento de Defensa para el año 2017, la cifra asciende a 524 billones de dólares, lo cual cubrirá los gastos corrientes como salarios, combustible, compra y modernización de armamento y equipos de las tropas consideradas regulares dentro de las fuerzas armadas.

Estas tropas regulares están compuestas por más de 1,5 millones de efectivos militares, 1,1 millones de reservistas y cerca de 800,000 civiles, a lo que debe sumarse cerca de 100,000 contratistas. Desde el punto de vista organizativo, estos efectivos se encuentran agrupados en seis comandos regionales , que cubren todo el globo terráqueo,  además de el Comando Aéreo Estratégico y otros dos comandos especiales.

Este presupuesto cubre los gastos de   una División Blindada ,una División de Caballería, un Regimiento de Caballería y dos Regimientos de Caballería Acorazada, cinco Divisiones de Infantería, una División de Montaña, dos Divisiones y una Brigada Aerotransportada, todo al servicio del Ejército estadounidense.

También incluye los de la fuerza aérea, compuesta por más de 4,500 unidades en servicio activo, 1300 en la Guardia Nacional y 400 en la Reserva. Más de 2,000 misiles crucero de lanzamiento aéreo y 450 misiles balísticos intercontinentales. Además de este equipamiento, cuenta también con una flota de drones que está muy cercana a los 1000 y que permite  asesinar “sospechosos”, sin hacerle juicio, sin ser condenados y sin que el que ejecutó la acción criminal tenga que rendir cuenta por lo que hizo, ni comparecer ante tribunal alguno.

La Marina de Guerra estadounidense, incluida en el presupuesto, cuenta con 10 Portaaviones, 20 buques anfibios de comando y asalto, 54 submarinos de ataque, 14 submarinos portadores de misiles balísticos, 4 submarinos de misiles guiados, 11 fragatas, 22 cruceros, 62 destructores, 13 buques barreminas, 4 buques de combate en litoral y otros medios navales especializados, entre ellos drones submarinos.

A todo esto se le puede agregar los medios con que cuenta la Infantería de Marina y otras agencias especializadas del propio Departamento de Defensa.

Dentro de los lugares donde se encuentran tropas de ocupación estadounidenses, que se han mantenido o enviado durante el gobierno del Premio Nobel de la Paz, sufragando sus gastos con el fondo para Operaciones de Contingencia en el Exterior del Departamento de Defensa, se encuentran Iraq, Afganistán, Somalia y otros países, para lo cual el Pentágono contará  con 59 mil millones de dólares en el año 2017.

Algo a lo que Donald Trump se refirió durante su campaña electoral, fue que aquellos que pedían Estados Unidos le cuidara la democracia debían pagar los gastos que eso ocasiona. A la cifra mencionada en el párrafo anterior, es necesario adicionar otros 58 mil millones de dólares que se encuentran en una partida del presupuesto de Defensa denominada Relaciones Internacionales, la cual se dedica al entrenamiento y preparación de tropas de otros países y el abastecimiento a las mismas de todo tipo de armamento y equipo que requieran.  Más de 100 mil millones de dólares que Trump puede destinar a mejorar las condiciones de vida de la población estadounidense.

Este asunto de cuidarle la democracia a otras naciones,  desarrollado y mantenido por la administración Obama, y su política injerencista, ha traído como consecuencia, según informe del mes de abril del 2015 del Departamento de Defensa, que 200,000 estadounidenses, miembros de las fuerzas armadas, se encuentren  destacados en otros países.

El informe plantea que 9800 de esos militares están en Afganistán, mientras que aproximadamente 3500 soldados están desplegados en Irak y Siria bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista del Estado Islámico. En la región Asia Pacífico hay unos 50.000 militares estadounidenses —28.500 de ellos en Japón, una cifra similar en  Corea del Sur, y cerca de 1000 en Australia y Singapur.

En África hay desplegados unos 5000 miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU., 4000 de ellos ubicados en la mayor base norteamericana en ese continente, la de Camp Lemonnier, en Djibouti, más los que se encuentran en Somalia y otros países.

Existen más de 64.000 soldados estacionados en toda Europa, en enclaves  ubicados en Alemania, Reino Unido, Italia y España, además de  en las repúblicas exsoviéticas del Báltico y otros tres mil en Turquía.

En el área de  Centroamérica y América del Sur, hay desplegados aproximadamente 5500 militares, además de una  presencia naval Caribe con el pretexto de la lucha antidrogas.
Trump y su equipo deberán evaluar esta “bomba de tiempo” que les ha caído en las manos, producto del famoso “legado de Obama” y demostrarán su inteligencia, si logran  reducir el peligro que una bomba de este tamaño representa  y sobre todo, sino explota.

La Habana, 22 de noviembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu