martes, 22 de noviembre de 2016

Costa Rica emite alerta roja y orden de evacuación por tormenta tropical Otto

La tormenta tropical podría convertirse en huracán de categoría uno en las próximas horas | Foto: elmundo.cr

Telesur  -   22 noviembre 2016

La tormenta Otto aumentó la intensidad de sus vientos hasta los 95 km/h y una vez que supere los 117 km/h se catalogaría como huracán.

El Gobierno de Costa Rica declaró este martes una alerta roja para la costa del Caribe norte del país y parte de la frontera con Nicaragua, también ordenó evacuar esas zonas ante la llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

"Solicitamos la colaboración de la gente. No vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de alto riesgo que nos ponga a lamentar pérdidas de vidas que pudieron ser evitadas", señaló el presidente costarricense Luis Guillermo Solís durante una conferencia de prensa.

Las autoridades de ese país centroamericano reportaron que hasta el momento hay 638 albergados en nueve centros para refugiados, 136 comunidades con un alto riesgo de inundaciones, unas 107 escuelas cerradas y 1183 viviendas afectadas.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, anunció que la tormenta tropical podría convertirse en huracán " la noche de este martes", y no el miércoles, tal y como anunció el pasado lunes.

EL DATO: Otto aumentó la intensidad de sus vientos hasta los 95 km/h y una vez que supere los 117 km/h es que se catalogaría como huracán, lo cual ocurriría en el transcurso de este martes.


Abandonar el TPP y aumentar la producción energética: las primeras medidas de Trump como presidente

RT  -  22 nov 2016 11:58 GMT

El jefe electo de la Casa Blanca ha anunciado sus planes de gobierno durante los primeros 100 días de gestión.


El presidente electo de EE.UU., Donald Trumpha anunciado que cuando asuma la Presidencia, en enero próximo, aplicará una serie de medidas vitales para el país, como la posible salida de la nación norteamericana del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Trump, que durante su campaña electoral ya se había mostrado contrario al TPP, considera que este acuerdo es un "desastre potencial" para su nación, por lo que negociará tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un pacto comercial que incluye la abolición de barreras arancelarias entre los países firmantes. Este tratado fue activamente promovido por el actual presidente, Barack Obama, y en febrero pasado fue acordado por los 12 países miembros, entre ellos EE.UU., Canadá, Australia, Japón, México, Perú y Chile. Además, el TPP no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición del bloque republicano.

Producción de hidrocarburos

Otra de las medidas anunciadas este lunes por Trump es el levantamiento de las restricciones "que destruyen puestos de trabajo en el sector energético" estadounidense, en particular las que afectan a la producción de hidrocarburos en la plataforma marítima y a la extracción de carbón. Estas disposiciones crearán "millones de empleos bien remunerados" en el país, dijo el nuevo mandatario norteamericano.

Inmigración

"En cuanto a la inmigración, voy a dar indicaciones al Departamento de Trabajo para que investigue todas las infracciones de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses", adelantó el jefe electo de la Casa Blanca.

Trump ya había anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes con antecedentes penales, y durante su campaña se comprometió a aplicar mano dura contra la inmigración ilegal.

Protección contra ataques cibernéticos

El presidente electo además anunció que cuando asuma la Presidencia pedirá al Pentágono y los jefes militares desarrollar un plan para "proteger la infraestructura EE.UU. de ataques cibernéticos y toda forma de ataques".

Lucha contra el 'lobby'

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de gobierno también incluye un plan para limitar la influencia de grupos de presión en el país. Esta iniciativa contempla la prohibición de cinco años a exfuncionarios oficiales para que hagan 'lobby' después de dejar sus cargos. Además anunció una "prohibición de por vida para todos los funcionarios de la rama ejecutiva a realizar cabildeo en intereses de gobiernos extranjeros".


El movimiento independentista de California da el primer paso para separarse de EE.UU.

RT  -   22 nov 2016 14:07 GMT

Los partidarios de la independencia de California presentaron este lunes una propuesta de votación al fiscal general del estado.

Reuters

Los partidarios de la independencia de California dieron este lunes el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de EE.UU., al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado 'Calexit' (término acuñado por analogía con el 'Brexit') podría convertirse en realidad.

El movimiento 'Yes, California', que lidera la campaña para salir de EE.UU., presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar la tramitación de la medida de votación 'Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019', apelando al artículo II de la constitución del estado.

"En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Unión, un voto #Calexit", anunció el grupo en su sitio web.

Obstáculos a superar

Sin embargo, antes de 2019, la idea debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018. Para poder celebrar ese referéndum, el movimiento necesita recoger un medio millón de firmas. "Tendremos seis meses para recoger unas 585.407 firmas válidas. Nuestro objetivo es lograr un millón", afirmó el colectivo.

Además, el grupo debe lograr modificar la constitución del estado, que dice en su Artículo III, Sección 1 que California es "una parte inseparable" de EE.UU.

El grupo 'Yes, California' existe desde 2014, pero la idea de la secesión de California ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora en California, estado que ha votado por candidatos del Partido Demócrata desde 1992. Al conocerse el resultado de los comicios, varias ciudades californianas se vieron sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria de Trump.

Los partidarios de la salida de EE.UU. argumentan que California paga demasiados impuestos al Gobierno federal y recibe muy poco a cambio.