lunes, 21 de noviembre de 2016

Patriarca Kiril: "Las leyes occidentales chocan ahora con la naturaleza moral del hombre"

RT  -   21 nov 2016 14:53 GMT

En Entrevista, el Patriarca Kiril habla de los cristianos que sufren en el Oriente Medio, de la posible cooperación de Rusia y EE.UU., bajo la presidencia de Trump, para vencer el terrorismo, de los matrimonios homosexuales y de la política en Europa, que limita la posibilidad de los cristianos a profesar su fe.


El máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, quien celebró este 20 de noviembre su 70.º aniversario, ha concedido una entrevista a RT, en la que ha hablado sobre diversos temas. Comentando el exterminio y la expulsión de los cristianos de Oriente Medio, el patriarca señaló que se trata de una "catástrofe para la civilización" y sostuvo que para acabar con los sufrimientos de toda la población civil de esa región es necesario aunar esfuerzos en la lucha antiterrorista.

"En este sentido me causaron buena impresión las declaraciones del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien habló claro de la necesidad de solucionar el problema del radicalismo islamista y del terrorismo", declaró el patriarca Kiril. En su opinión, Trump "está dispuesto a emprender la vía del diálogo con Rusia, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo". "Espero que ese sea el camino que tome la cooperación entre EE.UU. y Rusia para erradicar ese peligro", agregó.

Asimismo, Kirill subrayó cómo la secularización radical choca ahora con la naturaleza moral del hombre. "Mucha gente guarda rencor a la civilización occidental, entre otras razones por la actual secularización radical, que yo llamaría incluso agresiva. Un creyente se siente incómodo en una sociedad agresivamente secular, igual que no nos sentíamos cómodos en una sociedad agresivamente atea. Cuando desaparezca la agresión, la gente empezará a sentir simpatía hacia toda la población del país", aseveró el patriarca.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia también habló sobre las tendencias actuales que cobran fuerza en los países occidentales. A su modo de ver, el multiculturalismo "no tiene futuro porque supone una mezcla de culturas y religiones que se agita con fuerza para formar con esos líquidos un 'cóctel' uniforme". Además, advirtió sobre la destrucción de los valores religiosos y morales que afectan, sobre todo, a los jóvenes. "Se crea un concepto de vida feliz, de vida satisfactoria sin Dios, sin revisar las propias acciones o las acciones de otros a la luz de la conciencia", concluyó el patriarca Kiril.


De tuit no verificado a teoría de protestas pagadas contra Trump

RT  -   21 nov 2016 16:21 GMT

Todo empezó cuando un usuario que había tomado fotos de un gran grupo de autobuses cerca del centro de Austin porque le pareció inusual, vio informes sobre las protestas contra Trump en esta ciudad.

Protesta contra Donald Trump en EE.UU. Eduardo Munoz Reuters

El pasado 9 de noviembre, Eric Tucker, un estadounidense residente en Austin (Texas) que contaba con tan solo 40 seguidores en Twitter, publicó un tuit que en poco tiempo se convirtió en una teoría según la cual las manifestaciones contra el nuevo presidente de EE.UU. eran pagadas. 'The New York Times' recoge la historia, que muestra cómo un comentario de un ciudadano puede convertirse rápidamente en un escándalo.

Todo empezó cuando Tucker, que había tomado fotos de un gran grupo de autobuses cerca del centro de Austin porque le pareció inusual, vio informes sobre las protestas contra Trump en la misma ciudad y decidió que los dos hechos estaban conectados.

Entonces, publicó tres imágenes con el comentario: "Los manifestantes anti-Trump en Austin hoy no son tan orgánicos como parecen. Aquí están los autobuses en los que vinieron. #fakeprotests #trump2016 #austin".

Tucker asegura que antes de publicar su tuit había realizado una búsqueda en Google para ver si se celebraban conferencias en la zona pero no encontró información al respecto, aunque, según se descubrió más tarde, los autobuses habían sido contratados por la empresa Tableau Software para una conferencia.

"En el fondo de su mente", el usuario pensó que podría haber otras explicaciones, "pero simplemente no parecía verosímil", confesó Tucker en una entrevista donde señaló también que publicó el tuit a título personal como ciudadano con un pequeño número de seguidores en Twitter.



El tuit se hace viral

Sin embargo, unas horas más tarde, el tuit de Tucker fue enviado a Reddit, donde generó rápidamente más de 300 comentarios de los usuarios, algunos de los cuales vieron la mano del multimillonario George Soros en las protestas.

De ahí la información se expandió al foro conservador Free Republic y a comunidades en Facebook. Más de 300.000 personas publicaron el enlace a la información de Tucker, mientras que su mensaje original fue retuiteado unas 15.000 veces en 36 horas.

La empresa de autobuses desmiente la información

El 10 de noviembre, al enterarse del rumor, Sean Hughes, director de asuntos corporativos de la empresa de autobuses Coach USA North America, declaró al canal local Fox 7 que "en ningún momento los autobuses de Coach USA participaron en las protestas de Austin", donde estaban por motivo de una conferencia. Pero eso no fue sificiente para amainar el furor en la Red.

Mientras tanto, el tuit original de Tucker seguía ganando popularidad, a pesar de que su autor ya había admitido en respuesta a unos comentarios que no tenía pruebas de la información que había difundido.

El blog conservador Gateway Pundit también se hizo eco de la historia usando las imágenes de Tucker y mencionando el "dinero de Soros".

La publicación fue compartida en Facebook más de 44.000 veces, y se convirtió en un tema prominente en toda la blogosfera conservadora. Finamente, Donald Trump publicó el tuit donde denunciaba que era "muy injusto" que unos supuestos "manifestantes profesionales" estuvieran protestando tras su victoria en las elecciones.

Más refutaciones

El 11 de noviembre, Tableau Software emitió un comunicado confirmando que los autobuses estaban en Austin con motivo de una conferencia de la compañía. Tucker también admitió en su blog que estaba equivocado y reveló que no es partidario de Trump ni de Clinton, sino que votó por Gary Johnson.

No obstante, más tarde Tucker tuvo que eliminar el tuit original y escribir otra entrada sobre el incidente, debido a que su mensaje inicial continuaba propagándose. Sin embargo, las rectificaciones no se volvieron tan virales como la información falsa, obteniendo la publicación más popular tan solo 44 retuits.


Actividades laborales en La Habana recesarán el 2 de diciembre por revista militar y marcha popular

Editado por Julio Pérez

Anterior desfile militar en La Habana, Cuba

La Habana, 21 nov (RHC) Las actividades laborales recesarán el viernes 2 de diciembre del 2016 en la provincia de La Habana con motivo de efectuarse la Revista Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente en ocasión del Aniversario 60 del Desembarco del yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La Ley No. 116, Código de Trabajo, de 20 de diciembre del 2013, dispone en su artículo 100 que el receso laboral con pago del salario se establece por disposición legal dictada excepcionalmente por los órganos superiores del Estado o Gobierno o por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en cumplimiento de la decisión gubernamental, y es de aplicación a una actividad, territorio o al país, con los objetivos, período de duración o evento que se definen en la norma jurídica que lo apruebe.

De acuerdo con la Resolución No. 23/2016 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se dispone establecer el receso laboral con pago del salario a los trabajadores de las entidades de la provincia de La Habana, quienes cobrarán el salario básico.


ELECCIONES: GANAR Y NO VENCER

Jorge Gómez Barata

Los resultados de las elecciones presidenciales 2016 y el hecho de que otra vez el candidato perdedor sumó más votos populares que el ganador han relanzado el debate sobre el sistema electoral estadounidense y la pertinencia del Colegio Electoral.

Estados Unidos es una unión federal de cincuenta estados iguales en derechos. Cada uno de ellos cuenta con constitución, escudo, bandera, parlamento, leyes, sistema de administración de justicia, gobernador y alcaldes, incluso con un ejército local llamado Guardia Nacional. Según la Constitución todos los norteamericanos son ciudadanos del estado en que nacen o radican y del país.

En casi todos los aspectos, excepto política exterior, defensa y algunos otros, los estados se autogobiernan. Una de las prerrogativas más debatidas en los tiempos fundacionales y más queridas por los estados es su derecho a, en calidad de tales, participar en la elección del presidente.

En la elección presidencial, el país no funciona como una circunscripción única, sino que, lo mismo que lo hace en otros asuntos, cada estado se pronuncia independientemente de los demás, y lo hace por medio de su Colegio Electoral que otorga todos los votos electorales al candidato que allí resulte más votado. Para elegir al presidente de los Estados Unidos no hay una elección, sino cincuenta.

Las aclaraciones son pertinentes porque, de tanto hablar de “voto popular” y “voto electoral” parecería que en Estados Unidos los ciudadanos votan dos veces, de dos formas o por dos alternativas y lo peor, hay quienes creen o sostienen que el Colegio Electoral usurpa, suplanta o conculca el derecho a elegir de los ciudadanos, lo cual es erróneo.

En esta elección, para obtener los votos electorales de California Hillary Clinton necesitaba alrededor de 4 100.000 votos y obtuvo más de cinco millones y medio. De haber podido utilizar el superávit de los estados en que venció para cubrir el déficit en aquellos en los que perdió, la elección hubiera sido otra.

En Estados Unidos el conteo nacional del voto popular es un ejercicio de referencia que no surte efecto alguno. Los votos se emiten en cada estado, allí se cuentan y: ¡Fin de la historia! Un argumento atendible es que el Colegio Electoral protege a los estados menos poblados de alguna maniobra mediante la cual los mayores y con más habitantes pudieran elegir al presidente sin contar con ellos. 

Obviamente, tienen razón quienes afirman que la democracia norteamericana está cooptada por el sistema electoral lo cual, en realidad, ocurre en todas partes porque las elecciones no son mecanismos para cambiar el sistema, sino todo lo contrario, su función es legitimarlo y resolver otros asuntos como son la alternancia de líderes y fuerzas políticas.

Si bien es cierto que existe cierta incongruencia debido a que, al sumar los votos del país un aspirante puede obtener un mayor número de votos populares y perder la elección, ello se debe a que Estados Unidos no es un estado unitario, sino una federación formada por 50 de ellos, ninguno de los cuales parece dispuesto a renunciar a su derecho a ser protagonista en la elección presidencial. Así lo manda la Constitución, mañana les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de noviembre de 2016

…………………………………………………………………….
*ARTICULO XIV: Sección 1. Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en que resida.


Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Dakota Access: La Policía emplea gas lacrimógeno y balas de goma contra manifestantes

RT  -  21 nov 2016 04:38 GMT

Los manifestantes que protestan contra la construcción del oleoducto Dakota Access aseguran estar "atrapados en un puente".

La Policía lanza gas lacrimógeno contra los manifestantes durante una manifestación contra el oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte, EE.UU. Stephanie Keith / Reuters

Manifestantes que protestan contra la construcción del oleoducto Dakota Access en EE.UU. aseguran estar "atrapados en un puente" mientras la Policía de Dakota del Norte lanza gas lacrimógeno y balas de goma contra ellos, según reportes en medios sociales. Además, los reportes indican que los oficiales habrían desplegado cañones de agua contra los manifestantes y habrían utilizado dispositivos acústicos de largo alcance.

La transmisión en directo del incidente ha sido publicada en Facebook por Kevin Gilbertt, quien asegura que los manifestantes están atrapados en un puente y se ven obligados a soportar el empleo de gases lacrimógenos. Gilbertt informa que otros manifestantes están llevando mantas a quienes han quedado varados en el puente.

El Senador por Vermont, Bernie Sanders, compartió la transmisión de Gilbertt, y agregó un mensaje en apoyo a los manifestantes: "El presidente Obama debe tomar todas las medidas apropiadas para proteger la seguridad de los manifestantes nativos americanos y sus partidarios, que se han reunido pacíficamente para oponerse a la construcción del oleoducto Dakota Access".

La manifestación es la última de una serie de protestas en contra del gasoducto, el cual cuenta con un presupuesto de 3.700 millones de dólares y que fue iniciado en la primavera de 2016. La tribu de los sioux y activistas ambientales afirman que el oleoducto podría contaminar las fuentes de agua del sector y destruir sitios sagrados de la tribu.


EL SABOR AGRIDULCE DEL 21 DE NOVIEMBRE

Por Pedro Martínez Pírez

Para muchos periodistas que hemos laborado en algún momento de nuestras vidas en la televisión cubana este lunes es un día que tiene sabor agridulce. Se celebra el Día Mundial de la Televisión, porque hace veinte años se realizó en las Naciones Unidas el Primer Foro Mundial de televisión, pero 6 años antes el gobierno de los Estados Unidos había inaugurado con un presupuesto millonario la mal llamada Televisión Martí con el objetivo de alentar la contrarrevolución en Cuba.

La efemérides tiene por eso sabor agridulce para los cubanos, que desde octubre de 1950 conocieron la televisión, y que están de acuerdo en los propósitos de la creación por la ONU del Día Mundial de la Televisión, para alentar entre los países el intercambio de programas referidos a la paz y la seguridad internacionales, así como de materiales televisivos que contribuyan al desarrollo cultural, económico y social de los pueblos.

Posiblemente sea Cuba el único país de América que sufre una agresión  televisiva, absolutamente violatoria de las regulaciones internacionales, desde que el gobierno de Estados Unidos inició las transmisiones ilegales de Televisión Martí el 27 de marzo de 1990. Pero cinco años antes, el 20 de mayo de 1985, había iniciado Washington las también ilegales transmisiones de la llamada Radio Martí, con el objetivo de alentar las salidas ilegales de Cuba y fomentar un ambiente contrarrevolucionario en el archipiélago cubano.

Cerca de 800 millones de dólares han gastado los contribuyentes estadounidenses para financiar la guerra radial y televisiva contra Cuba, sin hablar de la gravísima ofensa al pueblo cubano por utilizar el nombre de José Martí, el más universal de los cubanos, quien vivió muchos años en Estados Unidos y, según narró, le conoció las entrañas al monstruo imperialista.

De ahí la mezcla de sabores que tiene para los periodistas cubanos la celebración de este Día Mundial de la Televisión aprobado por la ONU, cuya Asamblea General en los últimos 25 años ha condenado también por abrumadora mayoría la existencia del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El 21 de noviembre y todos los días del año Cuba reclama el fin del bloqueo, de la agresión radial y televisiva, de la ilegal permanencia de una base militar extranjera en Guantánamo, de la llamada Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos, pies mojados” y de las demás acciones agresivas que las administraciones, ya sean demócratas o republicanas, han ejecutado en el último medio siglo contra la Mayor de las Antillas.

La Habana, 21 de noviembre de 2016