domingo, 20 de noviembre de 2016

ESPAÑA: El Congreso forzará al Gobierno a exhumar a víctimas de Franco

Toda la oposición exige una partida presupuestaria para la ley de memoria histórica. En España hay más de 114.000 cadáveres en fosas comunes sin identificar

Trabajos de exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en Gurb. MARC VILA

SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 22:36 CET

Por primera vez desde que Mariano Rajoy es presidente, el Congreso tendrá fuerza para exigirle que incluya en los Presupuestos una partida que dote económicamente a la ley de memoria histórica. 

La oposición lo lleva intentando desde el 2012, pero todas las iniciativas fueron aplastadas por el rodillo de la mayoría absoluta del PP. Ahora los partidos pueden imponerse y, según ha podido constatar este diario, existe el consenso suficiente para que las enmiendas que ya preparan socialistas y Unidos Podemos sean aprobadas y, por tanto, se reactive una norma que los populares habían dejado en la cuneta.

El PSOE y Podemos tienen previsto presentar esas iniciativas en cuanto se den a conocer los Presupuestos del 2017. Los socialistas reclaman tres millones para la exhumación de víctimas. Unidos Podemos, seis (tres para transferir a las autonomías y otros tres de ayudas a las familias que pidan identificar cuerpos). ERC, Partit Demòcrata, PNV, Compromís y Bildu están a favor. Ciudadanos no se ha pronunciado y prefiere constatar antes si Rajoy decide, por sorpresa, incluir este año financiación para la ley, que fue aprobada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007. Pero aun con los votos en contra del PP y Ciudadanos, el resto de grupos sumarían apoyos suficientes para que la enmienda saliese adelante.

La oposición y los expertos coinciden en que el presupuesto se debería destinar al capítulo más urgente que ha quedado por completar: la exhumación de cadáveres de la guerra civil y el franquismo. Los especialistas calculan que en España hay más de 114.000 víctimas en fosas comunes sin identificar, puesto que a falta de recursos económicos, solo se ha avanzado gracias al trabajo altruista de las asociaciones de víctimas.

LAS CLAVES DE LA LEY

Causas. No anula los juicios del franquismo pero establece que la justicia no puede rechazar las demandas par que se revisen las sentencias.

Fosas. Establece que el Estado debe ayudar a la localización de fosas comunes, a la exhumación de los cadáveres y a su identificación.

Símbolos. Los escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos o de exaltación de personas, al levantamiento militar, a la Guerra Civil o la represión deben ser retiradas de lugares públicos.

Valle de los caídos. Despolitización del mausoleo y prohibición de actos de exaltación de la Guerra Civil o el franquismo. Posteriormente los expertos determinan que se deben exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera y trasladarlos.

Nacionalidad. Se otorga la nacionalidad española a brigadistas internacionales y a hijos y nietos de exiliados (vigente hasta diciembre de 2011).

Fuentes socialistas han indicado que su enmienda solicitará tres millones de euros para las exhumaciones. Como se trata de una negociación presupuestaria, si la partida se incluye en las cuentas generales, el Gobierno no tendrá derecho a veto por aumento del gasto, eximente que sí ha argüido para rechazar otras propuestas aprobadas por la oposición en lo que va de legislatura.

BATALLA SIMBÓLICA

La iniciativa es de gran valor simbólico, porque ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la oposición desde que Rajoy llegó a la Moncloa, en 2011, y por el impacto emocional en las familias de los desaparecidos. Ya en la campaña electoral el líder popular había prometido vaciar de presupuesto la ley de Zapatero y llegó a jactarse en esferas internacionales de su decisión. El pasado septiembre, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó la exhumación de los restos de los generales Mola y Sanjurjo y señaló que “algunos pretenden ganar la Guerra Civil 40 años después”.

El tono de desdén hacia las víctimas ha sido la tónica general del Gobierno de Rajoy. En 2012, su primer presupuesto, redujo un 60% la aportación, que pasó de 6,2 millones a 2,5, y a partir de 2013 no incluyó ni un euro en las cuentas anuales, lo que ha imposibilitado la aplicación de una ley que ni siquiera en etapa socialista tuvo asignada suficiente cuantía para  llevar a cabo las actuaciones que dispone. El hachazo del PP llevó incluso a eliminar la subvención de 45.000 euros que recibía la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que desde entonces ha sobrevivido gracias al apoyo del sindicato noruego de electricistas y a la dotación del premio concedido por la Brigada Abraham Lincoln en defensa de los derechos humanos.

Sin presupuesto, la ARMH ha desenterrado e identificado a varios centenares de cuerpos gracias al trabajo desinteresado de arqueólogos y forenses que han dedicado sus vacaciones a recuperar cadáveres de las fosas comunes que todavía quedan.

ACELERAR LOS TRÁMITES

En el PSOE se muestran esperanzados de que esta vez la fuerza de la oposición consiga forzar al PP. Podemos insiste en la urgencia de acelerar las exhumaciones, puesto que buena parte de los descendientes de las víctimas, que pueden reclamar los restos, cuentan ya con una edad avanzada y si no se actúa pronto, nadie recordará algunos nombres.

Los podemistas denuncian, ni siquiera existe un protocolo general de cómo actuar en las exhumaciones. Recuerdan que cuando se descubre una fosa se debería personar un juez, levantar el cadáver e iniciar el procedimiento judicial para determinar las causas de la muerte. Sin embargo, en la práctica, se determina que el delito ha prescrito y la justicia suele archivar la causa. La excepción, el trabajo impulsado por el juez Baltasar Garzón.


DEMOCRACIA Y DINERO

Jorge Gómez Barata

Sin desdorar las opiniones que desde la izquierda lo refutan, la democracia con sus componentes de soberanía o poder popular, estado de derecho, separación de poderes y otras características, me parece la mejor solución para los ejercicios políticos, principalmente para elegir a los gobernantes y para gobernar.

No obstante, reconozco dos defectos que limitan su eficacia. Uno es el culto a las mayorías y el otro es que no logra separar el dinero del poder. Ningún esquema en el cual la opinión de tres necios prevalezca sobre la de un genio puede ser bueno y allí donde el poder político sea ejercido únicamente por los ricos, algo anda mal.

Cuando Donald Trump tome posesión como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos se convertirá en el hombre más rico que en 227 años haya desempeñado ese cargo. En orden le sigue John F. Kennedy con unos 1000 millones y George Washington cuya fortuna equivaldría hoy a unos 600 millones, mientras que el casi incalculable patrimonio de Trump pudiera llegar a diez mil millones de dólares.

A 217 años de su muerte, George Washington, el más exitoso de los presidentes norteamericanos, el tercero más rico y uno de los seis que fue propietario de esclavos, continúa siendo el humano que por motivos no religiosos es más reverenciado. Nacido en 1732 en Virginia, vivió y se educó en ambientes ruales, alejados de la política. No asistió a la universidad y el único lugar en el extranjero donde estuvo fue en La Habana a donde llegó en 1762 como oficial de las tropas inglesas que ocuparon la ciudad.

Concluida la guerra de independencia en la cual se desempeñó como Comandante en jefe, Washington renunció a cargos y honores, lo cual lo hizo más famoso y admirado, resultó electo como primer presidente, el único que lo ha sido como candidato único y, solo él ha obtenido todos los votos electorales.
      
Por ser el primero muchos de sus actos, decisiones y acciones ejecutivas se convirtieron en precedentes. Durante su mandato se introdujeron once enmiendas a la Constitución y no desencadenó ninguna guerra. Detestaba las facciones y los partidos políticos e hizo todo cuanto pudo por evitarlos.

Desempeño un papel decisivo en la construcción de la estructura estatal de los Estados Unidos, en el diseño de su sistema político, el ordenamiento económico y financiero y la política exterior. Según su credo, Estados Unidos no debía inmiscuirse en ningún asunto en el extranjero, muchos menos en guerras o litigios, esa doctrina se conoce como aislacionista. 

Sin quererlo George Washington introdujo la práctica de que los presidentes norteamericanos fueran hombres ricos, aunque ninguno tanto como Donald Trump que según diversas fuentes tiene más dinero que sus 44 predecesores juntos.

Sin grandes méritos ciudadanos, experiencias en el servicio público ni antecedentes políticos; hay quienes afirman que, Trump, literalmente compró la presidencia. No comparto la opinión porque nadie compra más de 61 millones de votos populares. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de noviembre de 2016

……………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


CUBA.- EU.- PORQUÉ CONSIDERO QUE TRUMP LEVANTARÁ EL BLOQUEO

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Algunas personas se han comunicado conmigo por la entrevista que ofrecía a VOCES DEL MUNDO donde expresé, que de acuerdo con mi criterio. Donald Trump levantará el Bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos hace más de cincuenta años mantiene contra Cuba.

Las razones que yo expuse para decir esto se explicaron en la entrevista, pero por un problema, al parecer de tiempo en el programa de radio, solamente difundieron la afirmación, pero no el razonamiento para hacerla, lo cual ha creado una lógica interrogante entre todos los que leyeron la entrevista.

CubaNews, editado por Walter Lippman, se interesó en el asunto y es por eso que hago este artículo, el cual después de ser publicado en CubaNews, lo publicaré en El Heraldo y lo enviaré a otros destinatarios, pues Walter se interesó por el asunto y considero  debe tener prioridad en divulgar lo que pienso.

El Bloqueo  comercial, económico y financiero fue impuesto con la esperanza de que el mismo ahogara la Revolución Cubana y en un momento determinado los cubanos tuvieran que pedir perdón a Estados Unidos para que  lo quitaran y pudiéramos subsistir. 

Nada de eso ha sucedido , la Revolución Cubana, con dificultades, ha continuado avanzando y viviendo, ampliando sus relaciones comerciales con otros países, en las que Estados Unidos ha estado ausente y por lo tanto, ha perdido muchas oportunidades comerciales y económicas, que de no existir el bloqueo, tendrían participación en las mismas y ahora son otros países los que sacan provecho de estas.

En repetidas  oportunidades, el presidente saliente, Barack Obama ha planteado lo inútil que en estos momento resulta el bloqueo, además de expresar que en su opinión, el mismo debía levantarse. Considero que esta opinión de Obama es el reflejo de empresas y corporaciones deseosas de comenzar a tener relaciones comerciales con Cuba y recibir utilidades que el bloqueo le impide obtener.

En las declaraciones realizadas por Obama y las instrucciones que impartió después del 17 de diciembre del 2014 con el fin de crear las mejores condiciones posibles para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, planteó a su equipo, que debía iniciar conversaciones con el Congreso encaminadas al levantamiento del bloqueo a Cuba. Algo se hizo, pero sin resultados.

En los últimos años, se han presentado en el Congreso de Estados Unidos un reducido número de  proyectos de ley encaminados a liberar algunos aspectos relacionados con el bloqueo.

El proyecto de ley HR 664, nombrado Freedom to Travel to Cuba Act of 2015, fue introducido por  los representantes  Mark Sanford (R-SC 1st.) y James Mc Govern (D-MA 2nd). El mismo  establecía la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses pudieran viajar libremente a Cuba. 

Este proyecto tenía 127 co-patrocinadores, 109 demócratas y 18 republicanos.

El proyecto de ley HR 3238, denominado The Cuba Trade Act of 2015, introducido por los representantes Tom Emmer (R-MN 6th) y el representante Cathy Castor (D-Fl 14th),  permitiría a los negocios privados comerciar sin restricciones con Cuba. Este proyecto tenía 22 co-patrocinadores, 12 demócratas y 10 republicanos.

El proyecto de ley HR 3687, titulado Cuba Agricultural Export Act, introducido por el representante Eric A. Crawford (R-AR 1st), permitiría el utilizar créditos en las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba y además el realizar inversiones en la agricultura privada en Cuba. Este proyecto tenía 38 co-patrocinadores, de ellos 15 demócratas y 23 republicanos.

Lo interesante de estos proyectos, era precisamente, que un número de demócratas y republicanos se vincularon a los mismos, por lo que existió un interés bipartidista en ellos, aunque realmente limitado. No obstante todo eso, puede decirse que existen antecedentes de interés de ciertos congresistas por el asunto.

Ahora vamos a Trump.  Él es un hombre de negocio y como muchos hombres de negocio reconoce el beneficio de que las limitaciones financieras, económicas y comerciales entre los dos países desaparezcan, para que todos los negociantes puedan establecer relaciones que le brinde utilidades a sus empresas. Lo importante no es exactamente lo que sucedió, sino lo que va a suceder.

En sus últimas declaraciones hizo referencia a que podría revertir todo lo realizado por Obama, pues este, para hacerlo, se había amparado en las potestades que le ofrecía la Orden Presidencial, lo cual él, como presidente, tiene la  posibilidad de anular. Sin embargo, planteó también que el futuro de las relaciones entre ambos países estaría determinado en que  Raúl Castro y él pudiera ponerse de acuerdo. Quizás es que piensa viajar a Cuba, o invitar a Raúl para que viaje a Washington.

Recuerdo mi entrevista, hace varios años, con el presidente de la American Leaf Tobbaco Company, propietaria de la patente  Partagas en Estados Unidos. La Revolución Cubana le había nacionalizado las tierras donde sembraban el tabaco, los almacenes y la fábrica. 

La propuesta de este señor era la siguiente. Cuba le daba la exclusiva de la distribución de los puros Partagas en Estados Unidos por cinco años y ellos no harían reclamación alguna por los bienes nacionalizados.  Al final de los cinco años, la patente pasaba a ser propiedad de Cuba. Si Cuba lo consideraba conveniente ellos continuaban distribuyendo Partagas en Estados Unidos o Cuba se hacía cargo del asunto. 

Según el ejecutivo , en esos cinco años ganarían mucho más dinero que lo que valía lo nacionalizado y además, recuperaría una buena parte de las pérdidas, que les había representado, todo el tiempo que debido al bloqueo no habían podido vender ni un puro  Partagas en Estados Unidos.

Esa es la forma de pensar de un hombre de negocio. Algo parecido me fue ofrecido por otras empresas que habían sido nacionalizadas en Cuba, cuyo interés era iniciar cuanto antes el intercambio comercial y no continuar perdiendo utilidades, ni que las oportunidades fueran aprovechadas por distintos países, como los rusos,  chinos,  francés,  españoles y otros.  “Time is Money” y si continuaban perdiendo tiempo, iban a seguir perdiendo dinero.

Existen empresas que están realmente deseosas de poder comerciar con Cuba y el bloqueo es lo único que se lo impide.

El comercio de puros, de distintas marcas, pudiera llegar a cerca de 900 millones de dólares.

El comercio del Ron Havana Club pudiera representar cerca de 500 millones de dólares.

El turismo sería también una fuente importante de negocio. Pudieran viajar a Cuba anualmente 1 millón de estadounidenses, que gastarían en pasaje internacional un promedio de 400 dólares, según el lugar de procedencia, eso serían 400 millones de dólares para las empresas transportadoras. Si cada uno de ellos realiza una estancia de una semana en Cuba, tendrían que pagar un paquete turístico de aproximadamente 550 dólares, lo cual importa 550 millones de dólares que recibirán las agencias turísticas estadounidenses.

Sobre este aspecto y según conocemos, relacionado con los campos de Golf, ya las empresas de Trump estuvieron explorando posibilidades.  Como ahora las empresas las operan sus hijos, no debe sorprendernos que en algún grupo de hombres de negocio que visite Cuba, de los que viajan con bastante frecuencia, se incluya un ejecutivo de las empresas de sus hijos.

El comercio de medicinas y vacunas puede ser también un aspecto importante a considerar. El precio que se le fija a la medicina en Cuba es relativamente bajo, sobre todo más bajo que el que se obtiene cuando se produce el mismo medicamento en Estados Unidos, donde la mano de obra es mucho más cara. Los tratamientos que se realizan en Estados Unidos tienen precios exorbitantes y la diferencia entre el precio de compra en Cuba y lo que tenga que pagar el paciente en Estados Unidos por la utilización de estas medicinas, puede representar  un ingreso de cientos de millones de dólares para las clínicas y laboratorios estadounidenses.

El níquel cubano, importante para la industria estadounidense, se está cotizando en el mes de noviembre a 11,000 dólares la tonelada. Si de nuestra producción, bastante comprometida con otros países que son compradores habituales, hiciéramos el favor de vender a Estados Unidos 1,000 toneladas, serían 11 millones de dólares. 

El levantamiento del bloqueo pudiera originar la exploración y explotación conjunta entre empresas estadounidenses y empresas cubanas de la zona económica marítima de Cuba, donde  se plantea existen yacimientos de petróleo y donde la presencia estadounidense pudiera garantizar la aplicación de técnicas que permitan la explotación con altas medidas de seguridad. ¿Cuántos millones de dólares implicaría esta operación?  Es un poco aventurado calcularlo, pero serían cientos.

La zona franca del puerto de Mariel pudiera ser también de gran interés para empresas estadounidense. Este puerto  esta convenientemente situado para barcos que salgan de la Florida, Luisiana, Texas y otras ciudades cuyas costas se encuentran en el Gofo de México. Es un puerto moderno, habilitado para la recepción de contenedores y de amplias facilidades, en cuya zona franca, además de tener la posibilidad de establecer industrias, las empresas estadounidenses  pudieran contar con almacenes cuya operación y mantenimiento sería mucho más barata que los que pudieran tener en su país. Estos almacenes no solo servirían para suministrar a Cuba los artículos que requiera comprar, sino también para desde esos almacenes distribuir hacia clientes de Centro América y el Caribe.

Existen otros productos sobre los que empresas estadounidenses han mostrado interés, al igual que existen infinidad de productos fabricados en Estados Unidos sobre los que Cuba está interesada, dentro de ellos  productos y equipos agrícolas, medicinas, equipos de distintos tipos, herramientas y máquinas herramientas, equipos de transporte marítimo, terrestre y aéreo, suministros para la industria turística, sistemas y programas de computación y otros.

El intercambio comercial entre los dos países puede alcanzar un alto nivel, beneficiado por la cercanía existente entre ambos, que no requiere altos costos de transportación ni almacenaje en grandes cantidades, pues la fuente de suministro se encuentra a pocas horas en avión y dos o tres días en barco, si es que los almacenes no se sitúan en Cuba.

La situación económica de Estados Unidos, con un alto déficit Comercial y Financiero, los 94 millones de personas que se encuentran fuera de la fuerza laboral y por lo que oficialmente se dice que el desempleo es de un 4.9 por ciento, lo cual no es cierto, la política planteada por Trump de cancelar los Acuerdos de Libre Comercio y el regreso a Estados Unidos de puestos de trabajo que se enviaron a otros países, requiere un comercio liberado y un mercado que ayude en cierta medida al mejoramiento de la situación interna de Estados Unidos.  Las relaciones comerciales, económicas y financieras con Cuba pudieran ayudar en algo a ese propósito.

Algunos han tratado de plantear que Donald Trump  está en deuda con la comunidad cubana por haber ganado La Florida. Los que dicen eso no se han molestado en analizar cómo se manifestó el voto cubano americano en dichas elecciones, donde Hillary Clinton recibió la mayoría de los votos de dicha comunidad, por lo que no hay deuda alguna y Trump puede sentirse libre de tomar las decisiones sobre Cuba que considere más conveniente, además de que, según encuestas realizada, cerca del 65 por ciento de los cubanos residentes en La Florida favorecen un mejoramiento de las relaciones con Cuba.

El levantamiento del bloqueo favorecerá la imagen  internacional de Estados Unidos, mostrará al mundo que se está desarrollando una política más racional y además eliminará las posibilidades de que el próximo año, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba presente nuevamente la resolución sobre el bloqueo.  Pudiera Trump inclusive plantear que esa acción responde al cumplimiento de una resolución tomada en la última asamblea del organismo. Además de eso, la acción beneficiaria las relaciones de Estados Unidos con América Latina y otro países, que se sienten limitados en cierta manera para realizar operaciones con Cuba por temor a ser multados por la OFAC.

Esta acción , por parte de Estados Unidos, requiere no solamente el deseo de Trump, sino además que el Congreso apruebe lo que el mismo proponga.  Un Congreso como el que trabajará con Trump, donde ambas cámaras tendrán mayoría republicana, presenta  condiciones muy favorables para acordar el levantamiento del bloqueo a Cuba, independientemente de  que algunas voces de oponentes  se escuchen en el emiciclo congresional.

El levantamiento del bloqueo, puede ser otra, dentro de las sorpresas que nos ha dado Trump.

La Habana, 16 de noviembre de 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Argentina: Amenazan de muerte a Hebe de Bonafini

Editado por Martha Ríos

Hebe de Bonafini. Foto: Archivo

Buenos Aires, 19 nov (RHC) Hebe de Bonafini , la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo,  de Argentina, denunció este 19 de noviembre en Buenos, Aires,  que la amenazaron de muerte por escribir una carta abierta al Papa Francisco en la que pide ayuda porque “el pueblo tiene miedo”.

“Cuando empezó a salir la carta que hice para el Papa, me cortaron el teléfono celular, y después empezaron a cortar el teléfono de mi casa (…) explicó la activista de derechos humanos.

“Pero a las 2:30 de la mañana sonó el portero eléctrico. Me levanto, voy con mucho miedo a atender,  y una voz me dice: ‘Vieja de mierda, hija de puta, terminala, te vamos a reventar, te vamos hacer pelota, te vamos a matar, terminala con las cartas al Papa y las ofensas e insultos a nuestro Presidente'”, comentó Bonafini a través de un vídeo publicado en Internet.

De Bonafini manifestó que no formalizará la denuncia “porque la Policía nunca investiga nada y los jueces menos. Pero les hago la denuncia a ustedes, que son los que quieren y me protegen. La verdad es que me da vergüenza que volvamos otra vez a lo mismo, a las amenazas cobardes, a los que no dan la cara”.

En la misiva al Sumo Pontífice, la luchadora argentina brinda detalles de la actual situación en su país, luego de la llegada al poder del presidente Mauricio Macri. En ella relató las dificultades por las que atraviesa el pueblo, el hambre que se sufre y la violencia institucional.

(Con información de TeleSur)


Plácido Domingo se presentará el 26 en el Gran Teatro de La Habana

Publicado en Cubadebate el 19 noviembre 2016

El célebre tenor español Plácido Domingo ofrecerá un concierto único en Cuba el próximo 26 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, informó este viernes el Ministerio de Cultura.

Domingo, actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, California, interpretará un repertorio dedicado a la música cubana en el cual incluirá óperas y zarzuelas, entre otros géneros.

El programa previsto contiene piezas de Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, dos de los compositores y músicos más importantes de Cuba en el siglo XX.

Por el interés que despierta este cantante, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, organizadores del concierto, ubicarán varias pantallas en las afueras del teatro para proyectar en vivo el espectáculo.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn, acompañará a Domingo, así como a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, quien también subirá a escena.

El mundo entero conoce a Domingo por su voz versátil, sus colaboraciones en cine y por haber formado parte del famoso trío Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.

(Con información de Prensa Latina)


Estados Unidos y la OTAN: ¡la bolsa o la vida!

Paradójicamente, la armonía interna de la Alianza bélica y las políticas de defensa de Europa son sacudidas ahora por el estandarte de Occidente que ha presidido sus campañas: el capital. Donald Trump revisó las cuentas y puso todo patas arriba

Trump no ha desatado en la OTAN la discusión de parar las armas, sino de quién las paga. Autor: Sputnik

Juventud Rebelde  - Enrique Milanés León
digital@juventudrebelde.cu
19 de Noviembre del 2016 22:09:49 CDT

Como un gran meteorito, la aparatosa «caída» de Donald Trump en la Casa Blanca provocó, desde su mismo anuncio del 9 de noviembre, ondas expansivas de todo tipo que rebasaron las costas de su inmenso país y llegaron a todos los rincones de un planeta demasiado pequeño para evadir semejantes sacudidas.

La puesta en marcha de su promesa «America First» —América primero—, que tan buena cosecha le produjo en una campaña centrada en recuperar viejas grandezas, pasa, por supuesto, por el cambio en el enfoque de las alianzas. Desde sus días de precandidato, cuando quizá en el fondo ni él mismo apostaba por la victoria de Donald Trump, el señor de la enorme chequera se había atrevido a cuestionar los cimientos de uno de los principales tótems de Occidente: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un mitin de esa etapa, en el estado de Wisconsin, Trump no solo se atrevió a decir que el bloque es «obsoleto», sino que envió este mensaje a los miembros de la Alianza que «no pagan su parte justa» en los gastos: «O bien paguen, incluso para las deficiencias del pasado, o tienen que salir. Y si así se rompe la OTAN, que se rompa».

Incendiando titulares, que parece ser su principal especialidad, el magnate afirmó a The New York Times que la OTAN «fue diseñada para la Unión Soviética, que ya no existe» y «no para el terrorismo».

Es el tipo de declaración que hace pensar a Anne Applebaum, columnista del periódico The Washington Post, que a Trump no solo le importan poco los aliados de Estados Unidos en la OTAN y en la Unión Europea (UE), sino que «no está por la labor de mantener los compromisos ante ellos».

De película, ¿verdad?, pero nunca una comedia, como pretenden algunos; en todo caso, se trata de un bélico filme.

Esto no significa, para nada, que el inminente presidente tenga una vocación pacifista. Se trata, como siempre, de ver cómo cada socio corre la carrera armamentista y, sobre todo, de quiénes pagan las cuentas.

Trump exige que cada cual cumpla las normas de la OTAN, según las cuales los 28 miembros deben —aunque no es un principio vinculante— invertir el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa, requisito que solo satisfacen ahora Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia, mientras el resto de los europeos del bloque promedian un 1,45 por ciento de su PIB dedicado a las armas y Estados Unidos, el gran policía universal, emplea el 3,6 por ciento de su PIB a tal fin.

En resumen, se trata de dinero. A tal punto es sagrado el dinero para el presidente electo que ha sugerido que si un miembro de la OTAN es atacado, pero tiene adeudos en su boleta, Estados Unidos pudiera no colaborar en su defensa y limitarse a ver los ataques por la televisión.

La frase de la tele es nuestra, pero no hay dudas de que en medio de la polémica y hasta de la desfachatez electoral, Estados Unidos se ha regalado un mandatario que resume, y rezuma, la rabia nacional y el muy «americano» espíritu de culto al dinero contenido en la frase identitaria de «¡la bolsa o la vida!».

Resulta plenamente concordante con ello que Derek Collet, exfuncionario del Pentágono y asesor del German Marshall Fund —un centro de estudios sobre la cooperación entre Estados Unidos y Europa— dijera a la agencia de prensa AP que Trump «parece ver el mundo solamente a través del prisma de las transacciones financieras, hablando sobre aliados como si fueran contratistas».

La vieja Europa corriendo más por las armas

Por supuesto, a los aliados no les ha hecho ni un poquito de gracia la postura de Trump sobre la OTAN. El pasado día 14, los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE debatieron en Bruselas la nueva estrategia de seguridad del club comunitario ahora que a su «acorazado» parece entrarle agua por su banda más sólida: la estadounidense.

La seguridad común, que ha sido uno de los quebraderos de cabeza de una UE que no vive sus mejores días, vuelve al candelero con advertencias de Trump que, de materializarse, obligarían a Europa a incrementar en alrededor de 80 000 millones de euros su contribución a la OTAN para no provocar la ira del emperador que viene ni merecer sus «castigos».

La cuestión es que, justo en tiempos en que a Europa le llueven problemas y hasta conflictos lejanos —¿provocados por quién?— «descargan sus aguas» en suelo de la UE, Estados Unidos plantea que puede cerrar o hasta llevarse el paraguas blindado que, con mucho cálculo y ventajas geopolíticas, ha mantenido allá desde el cese de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, Europa está obligada y dispuesta a pagar más. Primera en todo en la zona, Alemania será la nación que habrá de desembolsar más a las arcas del bloque, pues tiene un déficit de casi 25 000 millones de euros con el aporte estipulado.

Al frente de un grupo de potencias disciplinadas —Francia, Italia y España— Alemania ha abogado por «comunitarizar» parte del gasto militar para que el presupuesto de la UE contribuya a financiarlo. La Comisión Europea (CE) ya propuso, como un anticipo que después podría crecer, una partida de 30 millones de euros anuales entre 2017 y 2019 para un fondo de investigación más desarrollo en función de la defensa, derribando así las actuales barreras que el presupuesto comunitario tiene para financiar proyectos bélicos.

Pero en una Unión bastante desunida, este plan de fondo común no ha conseguido consenso. Irlanda, Suecia y Austria, que no son miembros de la Alianza Noratlántica, ven con recelo la militarización de la UE o que esta duplique funciones del bloque militar; mientras que las naciones del oriente europeo —que cada día esgrimen más el acecho de una supuesta «fiera» rusa— prefieren la presunta protección de los yanquis en la OTAN que el auxilio de sus vecinos del oeste, obligados desde el otro lado del océano a requisar de nuevo sus billeteras.

Todos corren en Bruselas. Federica Mogherini, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha llamado a demostrar que Europa «es un socio fiable que se ocupa de su propia seguridad», pero persisten las diferencias en el modo de hacerlo.

Claro que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, no podía estar al margen en el dilema. Antes de sostener el viernes su primera conversación telefónica con Trump después de que este resultara electo, Stoltenberg había publicado en un artículo que «nos enfrentamos a los mayores retos para la seguridad en una generación» y que «no es el momento de cuestionar el valor de la asociación entre Europa y Estados Unidos».

Jens Stoltenberg ha asegurado a Trump que los aliados harán mayor gasto militar. Foto: EFE

Fue más lejos. Le recordó, como de soslayo, que solo la Casa Blanca invocó en la Alianza esa cláusula de autodefensa —un miembro atacado debe ser apoyado por todos— que ahora es sacudida de un trumpazo: «La única vez fue en apoyo de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11S. Fue más que un símbolo. La OTAN pasó a hacerse cargo de la operación en Afganistán. Cientos de miles de soldados europeos han servido en Afganistán desde entonces. Y más de mil han pagado el precio más alto en una operación que fue respuesta directa a un ataque contra los Estados Unidos», apostilló el secretario general.

Stoltenberg admite que Estados Unidos aporta casi el 70 por ciento del dinero de la OTAN y que hay que distribuir mejor la carga. La nunca detenida carrera de las armas se acentuó: solo este año —según dijo— 22 aliados aumentarán sus gastos de defensa.

Los ejércitos y las campañas no son sufragados por Estados Unidos ni por la UE: antes y después de cada guerra, la factura les toca a los pueblos. Pero así está la política: Jens Stoltenberg le dijo a Trump que «ir en solitario no es una opción» y es fácil imaginar la cara y la respuesta del otro: «Muy bien, ¿y cuánto me vas a pagar?».


¡El pueblo preparado!

La maniobra de la Agrupación de Tropas 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se efectuó de manera exitosa en el Centro de Estudios del Ejército Central

El enmascaramiento y defensa de las costas estuvieron dentro de las acciones de la primera jornada de los Días Nacionales de la Defensa en Ciego de Ávila. Autor: Yanais Vega Bacallao

Juventud Rebelde  -  Varios Autores
19 de Noviembre del 2016 22:58:51 CDT

Como parte de los Días Nacionales de la Defensa, este sábado se ejecutaron diversas acciones en todo el país, en las cuales se evidenció la preparación del pueblo para enfrentar el ataque del enemigo.

La maniobra de la Agrupación de Tropas 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se efectuó de manera exitosa en el Centro de Estudios del Ejército Central, y fue presenciada por los viceministros de las FAR, generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y Joaquín Quintas Solá, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, entre otros.

Fue una acción de rechazo a una supuesta invasión del enemigo donde afloró contundente el arte militar reflejado en la precisión de las acciones realizadas por las milicias y las brigadas de producción y defensa, así como por las fuerzas regulares.

Ejercicios de evacuación y protección de la población tuvieron lugar la víspera también en los municipios granmenses de Buey Arriba y Manzanillo. En Buey Arriba, en un sitio cercano a las montañas, hubo acciones de evacuación y protección de los pobladores ante golpes aéreos y trabajos de salvamento.

El Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud, asimismo, desarrolló acciones de preparación de los órganos de mando y dirección para el paso del territorio al estado de guerra. Se puntualizaron los planes y estrategias de evacuación de la población, con énfasis en la identificación de las regiones de concentración y aseguramiento de los alimentos, transporte, salud, agua, comunicaciones, energía y educación.

En otra isla, aunque mucho más pequeña, la de Turiguanó, al norte del territorio avileño, se efectuaron igualmente entrenamientos de exploración y defensa del litoral por parte de efectivos de la Marina de Guerra Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior y el dispositivo de defensa territorial.

Una parte importante de estas maniobras lo constituyó el enmascaramiento de las fuerzas y medios de combate, y la colocación de obstáculos navales en las líneas de costas, los cuales deberán impedir o entorpecer los movimientos de un desembarco enemigo a gran escala por los litorales de la provincia.

También los jóvenes integrantes del batallón perteneciente a la región militar de Sancti Spíritus, desde diferentes posiciones y con la naturaleza a su favor, iniciaron un entrenamiento este sábado con el objetivo de bloquear el paso del enemigo y eliminar sus medios.

En Las Tunas, la primera jornada de los Días Nacionales de la Defensa previó emboscadas de aniquilamiento por parte de un grupo de tropas especiales con el apoyo de morteros y cohetes sin medios portadores. También se emplearon de forma combinada diferentes armas, como la BM-21 y el cañón de 130 milímetros modernizado.

Un hospital en campaña

No sabemos exactamente a cuántos metros bajo tierra nos encontramos, ni en qué punto preciso de nuestra geografía occidental, pero allí donde la luz completamente artificial lucha contra las sombras y el denso oxígeno golpea de repente a quienes lo visitamos por primera vez, se alza todo un hospital de campaña.

Brindar una atención médica de calidad constituye una prioridad para los galenos de las Fuerzas Armadas cubanas.  Foto: Abel Rojas Barallobre

No es un centro asistencial ordinario con varias consultas, salas de espera y grandes corredores, más bien es un grupo apiñado de pequeños recintos que aparecen de repente a nuestro paso, pero ni el tamaño ni sus condiciones especiales opacan el equipamiento médico ni la calidad de los especialistas que recorren de un lado a otro el lugar optimizando los recursos ante la inminente llegada del primer paciente.

Desde horas bien tempranas de este sábado, cuando el Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto se declaró en completa disposición combativa y los integrantes de uno de sus batallones sanitarios se trasladaron hasta esta sede, el personal médico ha estado a la expectativa. La academia los prepara teóricamente para todo tipo de situación, pero nada como el terreno les permite demostrar cabalmente sus habilidades.

La medicina natural y tradicional, una fortaleza del sistema de salud cubano en tiempo de guerra. Foto: Abel Rojas Barallobre

La ambulancia anuncia su entrada y todos se alistan para verificar los signos vitales. De inmediato lo remiten a la sala de medios diagnósticos. Necesitan realizarle análisis clínicos antes de su paso a los servicios de medicina natural y tradicional. Mientras, otro paciente es enviado directamente al quirófano. Para cuando sale ya suman varias experiencias ganadas por el equipo de batas blancas.

En la sala de posoperatorio los pacientes son atendidos hasta su total recuperación. Foto: Abel Rojas Barallobre

A lo mejor este domingo la situación se repita en este intrincado hospital de campaña, y las mismas circunstancias adversas del día anterior pongan nuevamente a prueba la capacidad de su personal médico, pero para entonces, coincidiendo con la segunda y última jornada del Día Nacional de la Defensa, no quedarán dudas de las habilidades y la preparación de nuestras tropas para enfrentar todo tipo de situación, incluso la guerra.