viernes, 18 de noviembre de 2016

Francia: "Cuba es el país símbolo en América Latina"

RT  -  18 nov 2016 13:43 GMT

Jean-Pierre Bel, enviado especial del presidente de Francia para las relaciones con América Latina, remarcó las buenas relaciones de su país con la isla y los potenciales proyectos de inversión.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, en una cumbre del Mercosur, Córdoba, Argentina, 21 de julio de 2006. David Mercado Reuters

Jean-Pierre Bel, nombrado Enviado Personal de la Presidencia de la República de Francia la zona de Latinoamérica y el Caribe, estuvo recientemente de visita en Cuba. A su regreso a Francia, destacó que la isla "es un símbolo porque ha sabido resistir durante mucho tiempo y ha mostrado el valor de defender su soberanía".

"Es un ejemplo de alma y valentía", añadió el político galo. Recordó la "tremenda injusticia" que supone el bloqueo de los EE.UU. y como a lo largo de los años La Habana ha logrado el apoyo de toda América Latina en el repudio a esa sanción económica impuesta unilateralmente por Washington.

Remarcó que, en ese marco, Cuba "es esencial" y que la voluntad de París de acercarse a Latinoamérica "comienza por ahí".

El bloqueo y la "posición común" europea

Durante su estadía en Cuba entre fines de octubre y principios de noviembre, Bel se refirió al bloqueo comercial impuesto por EE.UU. "Esta situación es hoy incomprensible en un momento en que todas las partes hacen esfuerzos para resolver un diferendo que dura más medio siglo", dijo.

El ex presidente del Senado francés añadió que "si los Estados Unidos desean presentarse como un país que respeta los derechos humanos, debería poner fin" a esta medida. "Imaginar que uno va a derrocar a un gobierno haciendo pasar hambre a su pueblo es a la vez inmoral, de una gran estupidez y tremendamente ineficaz", criticó con dureza.

Por otra parte, el enviado especial habló de la llamada "posición común" adoptada por la Unión Europea en 1996 hacia Cuba, que suponía condicionar cualquier tipo de ayuda a que haya cambios "democráticos" en la isla. "Hay que reconocer que desde hace mucho tiempo Francia quería impulsar un cambio en esta posición común", señaló. Y consideró que esa perspectiva era equivocada pues implicó "cerrar la puerta a toda posibilidad de diálogo y evolución en los vínculos".


Gente de Zona gana premio Grammy Latino

Cuba participó  en la 17 edición de los premios Grammy Latino con una delegación en la que se incluían además agrupaciones y artistas como La Charanga Habanera, el Septeto Na­cional Ignacio Piñeiro, Omara Portuondo, Leo Brouwer, Fran­cisco Céspedes, Tony Ávila, El B, y Jacob Forever

17 de noviembre de 2016 23:11:25

Gente de Zona - Alexander Delgado y Randy Malcom.

El dúo  cubano de reguetón, Gente de Zona,  ganó su cuarto premio  Grammy Latino con el disco Visualízate, el tercero de su discografía.

En la ceremonia, celebrada este jueves en la ciudad estadounidense de Las Vegas, el grupo, formado por Alexander Delgado y Randy Mal­con, se impuso en la categoría de mejor álbum de fusión tropical, en la que competían con las agrupaciones Cali Flow Latino, Cosa Nuestra, Ex­plosión Negra y Treo.

Cuba participó  en la 17 edición de los premios Grammy Latino con una delegación en la que se incluían además agrupaciones y artistas como La Charanga Habanera, el Septeto Na­cional Ignacio Piñeiro, Omara Portuondo, Leo Brouwer, Fran­cisco Céspedes, Tony Ávila, El B, y Jacob Forever.

Gente de Zona ha alcanzado una gran popularidad  gracias a hits como Bailando, grabado junto a Enrique Iglesias y Descemer Bueno, La Gozadera, con Marc Anthony, y Traidora, en el que volvieron a tener como compañero de fórmula al famoso cantante boricua.

Visualízate, con 13 temas, es el primer disco que grabó este dueto en Estados Unidos donde la agrupación pasa revista a miles de seguidores entre la comunidad latina.  

Nacido en México, el notable pianista, compositor y director de orquesta Arturo O’ Farrill, hijo de la leyenda del jazz afrocubano Chico O’ Farrill, fue otro de los que se alzaron con un Grammy por su disco Cuba: The Conversation Continues.

O’ Farrill, quien ha participado en varios festivales de jazz en la Isla, alcanzó el galardón en el apartado Mejor álbum de jazz latino

Durante la premiación se reconoció a Marc Anthony como persona del año y se entregó un Grammy póstumo al mexicano Juan Gabriel  por su disco Los dúo 2 en la categoría de Mejor Álbum Vocal. 


Costo sociopolítico de los “errores” de la izquierda política en Guatemala

Ollantay Itzamná

El pasado año, el actual Presidente de la República, Jimmy Morales, entonces, candidato político outsider, ante la pregunta de la presa sobre los crecientes conflictos sociales en el país, respondió con la fábula del “gato y el ratón”. En ese momento, casi nadie le prestó atención al entonces cómico candidato.

La ciudadanía indignada (luego de destituir y celebrar el encarcelamiento de su ex gobernante corrupto, Otto Pérez Molina) fue a las urnas y terminó eligiendo como su Presidente nada menos que a Jimmy Morales, candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) organizado por militares activos y retirados más recalcitrantes del país.

En la corriente de la izquierda política, URNG y WINAQ presentaron su candidatura en coalición, y lograron mantener a sus ya conocidos únicos diputados (su entonces candidato derrotado a la presidencia, inmediatamente fue contratado como asesor principal del Presidente del Congreso de la República).

Uno de los aún denominados comandantes de uno de los grupos guerrilleros del pasado siglo, Pablo Monsanto, logró aglutinar electoralmente a algunas organizaciones indígenas y sectores de la sociedad civil emergentes. Así apareció el “nuevo” partido denominado Convergencia por la Revolución Democrática (CDR) que en las urnas logró catalizar la bronca política de un sector indígena y de la clase media urbana indignada, y logró colocar 3 diputados en el Congreso Nacional, denominándolos Bancada de la Dignidad, bajo la promesa de ser “trigo limpio” en la mazmorra de la corrupción.

Moraleja del gato y el ratón

En días pasados, como en un zarpazo felino estratégico el Presidente de la República logró capturar a la mayoría de los “ratones” del Congreso de la República y los “obligó” políticamente a votar por la única planilla oficial para la directiva del Órgano Legislativo. ¡Capturó incluso a los tres diputados de la Dignidad, y al único y reelecto diputado de la URNG. El de WINAQ apareció ausente en el tablero de votos.

Con qué “bocado” fue que cayeron los tres diputados outsider de la nueva izquierda digna. No lo dicen. El secretario general de la URNG confiesa que fue a cambio de “promesa de proyectos de desarrollo” que la población exige a su Diputado Walter Félix.

Ante esta captura política, las y los electores de la Banca Dignidad protestaron en las redes sociales. Incluso, la dirección nacional del partido de Convergencia pidió la renuncia de los tres diputados. Éstos se negaron a renunciar. URNG, guardó silencio.

Consecuencias sociopolíticas de los “errores” de la izquierda política para Guatemala

Control total del Estado por ex militares y empresarios anti movimientos sociales. El partido FCN-Nación, cuyo candidato cómico endilgó al electorado con la consigna de “ni corrupto, ni ladrón”, con la captura de la dirección del Órgano Legislativo, ahora, tiene el control de los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Esto tendrá severas consecuencias, no sólo para la “supuesta independencia y equilibrio de poderes” en la semántica de la teoría de la democracia, sino para las dinámicas de defensa y resistencias que los pueblos indígenas y campesinos emprenden en y desde sus territorios ante la invasión de empresas extractivas.

Hasta hace unos días atrás, el sector de militares y empresarios conservadores en función de gobierno sólo contaban con el control del aparato del Ejecutivo. FCN-Nación, apenas tenía un poco más de una decena de diputados.

En los últimos meses, este partido fue cooptando a diputados tránsfugas de los tradicionales partidos políticos repudiados por actos de corrupción, y ahora, se constituye en la primera fuerza política en el Legislativo. Y estos partidos tradicionales continúan ejerciendo el control casi total sobre los actores del aparato judicial del país.

¿Cuál es la suerte de defensores/as indígenas y comunitarias criminalizadas y perseguidas en este contexto de hegemonía política neoliberal? ¿Qué futuro tienen las luchas de resistencia desde los territorios en esta ya desigual guerra abierta no declarada?

Afianzamiento del desgano/hundimiento político en los sectores sociales excluidos. La autoafirmación social creciente de: “ni de izquierda, ni de derecha”, sumada a la apatía generalizada, es una de las enfermedades colectivas que carcome a la ciudadanía urbana del país. Peor es, en el área rural.

Construir fuerza social sostenible y conciencia política acumulada es un desafío incluso casi superior al mito de Sísifo en la Guatemala actual. El desgano político es grande.

La gente que votó por los cinco diputados de la izquierda política lo hicieron abrigando esperanzas de trasladar su voluntad política hacia genuinas políticas públicas de transformación.
Ahora, ¿cómo seguir motivando a los históricamente derrotados, en un contexto político de sistemáticas equivocaciones (traiciones) de sus promisorios representantes de izquierda? ¿Cómo convencer a los desganados que los errores son a cambio de nada?

Garrotazo a la demandan de la democracia participativa desde los sectores sociales. Con leguajes diferentes, núcleos organizados de las grandes mayorías excluidas y saqueadas del país, sueñan con transitar de la corrupta y excluyente democracia representativa hacia una democracia participativa. Lo dicen en sus propuestas de transformaciones estructurales al sistema político vigente.

Si bien en la legislación nacional no está contemplada la figura de la revocatoria de mandato, los movimientos indígenas campesinos sueñan con incorporar dicha figura en la nueva Constitución Política Plurinacional.

Pero, este cambio implica ante todo la predisposición de las y los representantes sociales y políticos electos por estos sectores. Creo que ése era el sentido performativo que el partido de Convergencia quiso dar a su solicitud de renuncia a sus tres diputados que los “traicionó”.

La desobediencia de éstos, más allá de los cálculos políticos, es una puñalada letal al proceso de la transición hacia la democracia participativa impulsada desde lo cotidiano y desde abajo.

Estas son algunas de las consecuencias a mediano y largo plazo del “desliz” político persistente en la izquierda política de Guatemala. Una izquierda ampliamente adjetiva de neoliberal por prestarse políticamente a los intereses neoliberales con tal de mantener las migajas o privilegios que le provee su presencia en los intersticios sumergidos del Estado.

Uno de los activistas de las redes sociales resumía su desgano en los siguientes términos: “de la derecha lo sabíamos, de la izquierda sospechábamos”.

Un costo sociopolítico que los representantes electos de izquierda no supieron medir. Más aún, algunos de ellos trataron de tontos a sus electores con su explicación de: “fue un error político sin beneficio a cambio”, intentando justifica su voto a favor del afianzamiento del violento sistema neoliberal que nos saquea en los territorios.


Ejercicio Estratégico Bastión finaliza hoy en Cuba luego de tres intensas jornadas de preparación defensiva

Editado por Julio Pérez


La Habana, 18 nov (RHC) El Ejercicio Estratégico Bastión 2016 concluye este miércoles en Cuba, tras tres jornadas de preparación para la defensa y en correspondencia con la doctrina de la Guerra de todo el pueblo.

Como es tradicional, el sábado 19 y domingo 20 se realizarán los Días Nacionales de la Defensa, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), del Ministerio del Interior (Minint) y otros componentes del sistema defensivo territorial.

La víspera, el pueblo y las instituciones militares cubanas realizaron, en su segunda jornada, actividades para elevar su capacidad de respuesta para enfrentar exitosamente una posible agresión armada.

Jóvenes, mujeres y efectivos participaron en acciones de protección contra armas de exterminio en masa, de protección de objetivos económicos, al tiempo que se prepararon los consejos de defensa en un simulacro de fase de desgaste sistemático del enemigo.

También se ejecutaron maniobras de rescate y salvamento, de tiro de calibre reducido, con una pieza de artillería antiaérea, de apreciación táctica del terreno y uso de medios de protección contra ataques químicos.

Al respecto, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solas, viceministro de las Far, afirmó que los resultados del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 permitirán un fortalecimiento de la defensa de cada territorio.

Tras un recorrido por diferentes centros de las provincias centrales, constató la preparación integral recibida por los integrantes de los consejos de defensa a todos los niveles, en las regiones y unidades militares.

El simulacro, que se realiza cada cuatro años, persigue el entrenamiento de los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial en la organización del trabajo.

En esta ocasión se excluyó al oriental territorio de Guantánamo, recientemente afectado de manera significativa por el huracán Matthew, para que sus pobladores continúen en la labor de recuperación.


Obama y Merkel ensalzan la cooperación trasatlántica ante la victoria de Trump

Los dos dirigentes intercambian elogios y llaman a actuar contra el auge de los populismos en el mundo. La cancillera alemana asume la paralización del tratado de comercio que negocian la UE y EEUU

Barack Obama y Angela Merkel en Berlín.  AFP TOBIAS SCHWARZ

EL PERIÓDICO  -  CARLES PLANAS BOU / BERLÍN
JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 20:04 CET

Berlín se ha despertado este martes cubierta de una incómoda lluvia fría, un escenario que hacía presagiar que la despedida entre el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y la cancillera de Alemania Angela Merkel estaría marcada por la incertidumbre de un futuro oscuro en el que el populismo tiene cada vez más fuerza. Con los ojos inevitablemente puestos en la victoria presidencial de Donald Trump y el incesante auge del xenófobo Alternativa por Alemania (AfD) ambos mandatarios han querido mandar un mensaje de calma para asegurar que la alianza trasatlántica seguirá en pie.

Consciente de que la problemática social que ha aupado a Trump en Estados Unidos y al populismo xenófobo en Europa va mucho más allá de una ideología de ultraderecha, Obama ha alertado que subestimar el impacto negativo que la globalización y la desigualdad pueden tener en ciertos sectores de la población puede pasar factura. Aun así no ha querido culpar al actual desarrollo de la economía global ni a los grandes acuerdos de libre comercio que ha impulsado y ha lanzado un mensaje para los jóvenes que se manifiestan contra la victoria del republicano. “No deis por garantizado el sistema en el que vivís”, ha apuntado. “Hay que encontrar una manera de llegar a toda la gente. No podemos evitar que algunos partidos se alcen diciendo que tan solo ellos son el pueblo”, ha añadido Merkel.

EL INTERROGANTE TRUMP

Durante los últimos ocho años, la cooperación trasatlántica ha sido esencial para mediar en graves crisis del tablero internacional como la guerra de Siria y Ucrania y el auge del terrorismo de Estado Islámico. Trump supone un interrogante para todos estos focos y Obama ha querido lanzar un mensaje de calma a su aliada, asegurando que su sucesor mantendrá el compromiso con la OTAN. Menos claro es si Trump, de quién Bashar Al-Asad ha dicho que es un “aliado natural”, alargará las sanciones económicas contra Putinpor su alineamiento con el autócrata sirio en los bombardeos contra población civil y en la anexión de Crimea.

Obama y Merkel ha reiterado su compromiso en la lucha contra el cambio climático y han alertado sobre la necesidad de aplicar el acuerdo de París del año que viene. Durante su reunión, también han acordado una gestión calmada y transparente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente demócrata también ha querido agradecer a Merkel el “coraje” y “solidaridad” mostrado con los refugiados.

Uno de los factores clave que explican la alianza entre EEUU y Alemania es su cooperación económica, un vínculo que ha beneficiado a ambas potencias. La llegada de Trump a la Casa Blanca supone la paralización del acuerdo de libre comercio impulsado enérgicamente desde Washington y Berlín, el TTIP, algo que Merkel ha asumido con la vista puesta en el futuro. A pesar de su voluntad de combatir el populismo dando “una cara humana a la globalización”, la cancillera ha asegurado que “no podemos volver atrás”, en un claro gesto para proseguir su plan económico en Europa.

ELOGIOS MÚTUOS

Más allá de los temas candentes que agitan el mundo, el presidente estadounidense ha insistido en despedirse reverenciando a la que ha sido su mejor pareja de baile durante los últimos ocho años. “No podría haber pedido una mejor aliada ni amiga más cercana. Alemania, Berlín y Angela siguen siendo el mejor ejemplo de progreso”, ha agradecido. Obama incluso se ha permitido entrar en campaña para apoyar a Merkel. “Si fuese alemán votaría por ella”, ha añadido con media sonrisa.

Merkel ha querido contribuir activismo este ya habitual baño de elogios entre ambos mandatarios asegurando que sin la ayuda económica de EEUU después de la segunda guerra mundial la reunificación alemana nunca habría sido posible y lamentando que el mandato de Obama no pueda alargarse. La canciller lleva 11 años al frente de Alemania y pretende hacerlo otros cuatro años más.


Denuncian a Mauricio Macri por delito de administración infiel

Publicado en Cubadebate el 18 noviembre 2016

Foto tomada de Sudaca.

Un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) elevaron una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay,  por el delito de administración infiel en perjuicio del estado argentino.

Según señalaron en el escrito, “los ilícitos se cometieron, y se siguen cometiendo, en el marco de las decisiones de política económica que adopta el gobierno nacional en materia de determinación del tipo de cambio, que están generando ruinosas consecuencias para la economía nacional y particularmente para el erario público”.

La presentación fue realizada por los diputados Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, y recayó en el Juzgado Nº3 a cargo de Daniel Rafecas.

En el texto indican que hasta la fecha, la masa de LEBAC “representa el equivalente a 685 mil millones de pesos, cuando la base monetaria es de 670 mil millones”. Esa “es la herramienta de gestión elegida por los imputados para buscar el objetivo, ilegal, de impedir que el tipo de cambio llegue al nivel que el juego de libre oferta y demanda determine”, remarcaron.

También dijeron que sólo en la última semana “se pagaron 56 mil millones de pesos de intereses de LEBAC, por encima de los 53 mil millones que Bonadío estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro”.

“Es reconocida la operatoria con las Lebac. Durante varios meses se transformó en el negocio financiero más rentable del mundo, con tasas que rozaron el 40 por ciento anual en pesos, y un volumen monumental de operaciones que obedeció en buena parte al ingreso de dólares al país para operar exclusivamente en esa opción, inversores presurosos en llegar a la zona liberada por un gobierno y un Banco Central que les permite ingresar capitales especulativos y llevárselos a los 30, 60, 90 días, y aprovechar una tasa de ganancia en dólares imposible de igualar en ningún lugar del mundo”, añadieron.

Por último, volvieron a comparar el caso de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner contra el del actual presidente Mauricio Macri: “Encontramos, sí, una diferencia notoria entre ambos casos. El Juez Bonadío no pudo encontrar un solo elemento de prueba que acreditara la participación directa y personal del ministro de economía Axel Kicillof y de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la toma de decisiones del BCRA. Y no la encontró porque ello nunca ocurrió”.

(Con información de Telesur)


Presidente de China visita Ecuador

Radio Rebelde  -  2016-11-18 09:01:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este jueves a su par chino Xi Jinping para fortalecer las relaciones económicas y amistosas entre ambos países.  Se trata de la primera visita de un dignatario del país asiático a la nación suramericana.

En el Palacio de Corondolet, en Quito, Correa resaltó el apoyo incondicional de China para el desarrollo de Ecuador. “Ese financiamiento no es que es solo sin condicionamientos, a diferencia del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, sino que también viene con transferencia tecnológica”, aseveró.

Correa destacó la “clara voluntad política de los gobiernos para crear un vínculo fuerte basado en la confianza, respeto y mutua complementariedad”.

El presidente ecuatoriano alabó el “excelente estado de las relaciones bilaterales” que se fortalecieron desde su visita a la nación asiática en enero de 2015. Aseguró que con la visita de Xi Jinping a Ecuador se sellará “una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relacionamiento que tiene China con cualquier país del mundo”.

Aportes financieros

El mandatario se refirió al financiamiento que dio China para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo costo supera los 2.200 millones de dólares y que permiten multiplicar la capacidad eléctrica del país.

Además hizo referencia a las mejoras en la infraestructura, como carreteras y proyectos multipropósitos, y la construcción y equipamiento del sistema integrado de seguridad, para lo que también se usó recursos chinos.

“El financiamiento chino nos permitió ser el país de Latinoamérica con la mayor inversión pública y transformar la infraestructura del país”, precisó Correa.

Según confirmó Correa, la deuda de Ecuador con el país asiático se encuentra en 8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda externa es del 24% del PIB.

De su lado Xi Jinping señaló que la relación entre China y Ecuador sirve como un paradigma para la relación con los otros países de la región y señaló que las relaciones comerciales entre ambos países apenas se encuentran en el punto de partida.

Hoy


Autoridades de Ecuador inaugurarán oficialmente hoy la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, proyecto emblemático, financiado y ejecutado con ayuda de la República Popular China.

Ejecutivos del gobierno y directivos de la instalación echarán a andar las dos turbinas restantes de un total de ocho, en una ceremonia que será supervisada por videoconferencia, por los presidentes ecuatoriano y chino, Rafael Correa, y Xi Jinping, de visita oficial en este país sudamericano.

Ambos líderes observarán la puesta en marcha de la central desde la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, ubicada en Quito.

Construida entre las provincias Napo y Sucumbíos, Coca Codo Sinclair constituye la mayor inversión realizada en la historia de este país sudamericano, con un monto que ronda los dos mil 245 millones de dólares.

El capital se utilizó para las obras civiles, adquirir equipamiento electromecánico, así como realizar labores de fiscalización y administración, entre otros.

La edificación de la instalación comenzó en 2010 y sus seis primeras turbinas comenzaron a operar el 14 de abril pasado (cuatro) y el 20 de octubre (dos), en actos presididos por el vicepresidente, Jorge Glas.

El proyecto aprovecha el potencial de los afluentes Quijos y Salado que forman el río Coca, en una zona en la cual se presenta un desnivel de 620 metros, con un caudal medio anual de 287 metros cúbicos por segundo, aprovechables para su generación hidroeléctrica.

La planta tiene una capacidad generadora de mil 500 megavatios y cubrirá alrededor del 37 por ciento de la demanda nacional.



Coca Codo es una instalación emblemática que apoya la búsqueda de autonomía energética con reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de tres toneladas por año y permitirá sustituir la importación de energía, además de generar miles de empleos directos e indirectos.

Más de 20 mil personas resultan beneficiadas con el proyecto, por medio de la implementación de nuevas prácticas de compensación, a través de programas de desarrollo integral y sostenible como el mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos y el apoyo en la infraestructura de varios centros educativos.

También para las próximas horas está prevista una ceremonia en la que se iniciará la construcción de dos hospitales en la provincia de Manabí.


Oposición venezolana "patea" acuerdos alcanzados con Gobierno

La delegación gubernamental para los diálogos pondrá al tanto de las declaraciones de la derecha opositora a los acompañantes internacionales. | Foto: Reuters

TELESUR  -   17 noviembre 2016

Tareck El Aissami, representante del Gobierno venezolano en los diálogos con la oposición, criticó las declaraciones "irresponsables" de uno de los voceros de la autodenominada Mesa de la Unidad.

La derecha opositora en Venezuela “patea los acuerdos” alcanzados con el Gobierno Bolivariano y continúa “alentando la agenda de violencia”, denunció este jueves Tareck El Aissami, uno de los delegados gubernamentales para la mesa de diálogos que se celebran en el país suramericano.

El también gobernador del estado Aragua calificó, por medio de su cuenta en Twitter, como “inaceptables” las declaraciones recientes del secretario de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, en las que asegura el el Gobierno de Nicolás Maduro “está en mora con los acuerdos”.

Para el vocero opositor, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos y el Vaticano, han cercado al Gobierno venezolano exigiéndole respeto a los resultados de los diálogos, sin embargo, estos organismos en sus comunicados han pedido esto a ambas partes en la mesa. 


Patear los acuerdos y seguir alentando la agenda de VIOLENCIA es MUY MALA señal que asume la dirigencia opositora de la MUD frente al país.

INACEPTABLES las declaraciones recientes del secretario de la MUD @ChuoTorrealba. Sorprende su irresponsabilidad frente a los acuerdos.

“La derecha opositora dispara irresponsablemente contra los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo”, dijo la autoridad regional, que además se preguntó hasta cuándo habrá “tanta intolerancia” por parte de este sector.

La derecha opositora dispara irresponsablemente contra los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.Hasta cuándo tanta INTOLERANCIA de MUD?

Hemos dejado saber a los acompañantes del diálogo nacional, sobre las agresiones y el discurso de odio de dirigentes de la MUD.

En contexto

El Gobierno y la oposición venezolana mantienen instalada una mesa de diálogo para atender temas prioritarios para el país suramericano con el acompañamiento de la Unasur y el Vaticano. 

Hasta el momento, las partes han alcanzado acuerdo básicos para la convivencia pacífica. 


EXTRAÑOS COMPORTAMIENTOS

Jorge Gómez Barata

Como una noria interminable, siempre que un nuevo gobernante se instala en la Casa Blanca de Washington, aparece la preocupación acerca de cuál será su política para América Latina. Ante la elección de Donald Trump se relanzan las mismas preguntas y aparecen los mismos temores. ¿Serán idénticas las respuestas?

Estados Unidos, situados detrás de las barreras constituidas por los océanos Atlántico y Pacífico, es uno de los países geográficamente más aislados del planeta y el más autárquico, tanto que, debido a sus inmensos recursos naturales y a su temprano y espectacular desarrollo agrícola e industrial, apenas ha necesitado de sus vecinos, que por el contrario, están sujetos a un status de dependencia.    

Por extrañas razones Estados Unidos, especialmente sus élites, que han tenido un comportamiento tolerante e incluso generoso con Europa y con los emigrantes europeos, nunca se ha identificado con los países de su entorno geográfico. América Latina y los hispanos le son extraños, y frente a ellos es indiferente y a veces hostil. ¿Por qué?

Por Europa y no contra ella Estados Unidos libró dos guerras mundiales, y por ella, principalmente por Alemania, que debió ser su archienemigo, se involucró en la Guerra Fría. El europeísmo estadounidense incluso le permitió a Franklin D. Roosevelt aliarse con la Unión Soviética y pactar con Stalin. 

Estados Unidos perdonó a Alemania las deudas de la Primera Guerra Mundial, y luego de librar contra ella la segunda realizó allí una “ocupación blanda”, y en lugar de exigirle reparaciones, colaboró en su reconstrucción y sin temor la rearmó. Aplicó el Plan Marshall, que mediante un cuidadoso programa de desnazificacion y de restablecimiento de la democracia y la institucionalidad, le devolvió la soberanía, y en 1952 se marchó.

Los ejemplos de la paradoja que hacen a Estados Unidos asertivos y afectivos respecto a Europa, no logra machihembrarse con sus vecinos latinoamericanos, que son muchos y antológicos, aunque como estudio de caso bastaría México.

Exceptuando a España y Alemania, México es el único país occidental contra el cual Estados Unidos ha librado una guerra, y al único en todo el mundo al que le ha arrebatado territorios. Con México, uno de sus dos vecinos con fronteras terrestres y necesitado de su comprensión y apoyo, Norteamérica ha sido especialmente refractaria, tanto que hoy, su nuevo presidente ha propuesto revisar el tratado comercial vigente, y levantar un muro que los aísle.

El problema de fondo es que, históricamente, Estados Unidos aspiró con México a una especie de ecuación perfecta: tener la mitad de México sin los mexicanos, lo cual no es racional, posible, ni justo. 

Si bien es cierto que la anexión, ocurrida a mediados del siglo XIX, se cubrió con acuerdos y con dinero, también lo es que en aquel proceso hubo presiones e imposiciones de la parte norteamericana, y actitudes anti nacionales de la mexicana, que hacen de aquellos hechos un capítulo lamentable de la historia hemisférica.

En cualquier caso, al margen de las declaraciones y las que pueda hacer el nuevo presidente respecto a México y América Latina, en esas relaciones bilaterales la razón y la justicia son asignaturas pendientes. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de noviembre de 2016

……………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente