miércoles, 16 de noviembre de 2016

Clinton recibió un millón de votos más que su rival: ¿Impedirá esto a Trump ser presidente?

RT  -  16 nov 2016 18:19 GMT

Tras la derrota de Clinton en las presidenciales de EE.UU., una senadora del estado de California presentó un proyecto de ley para la eliminación del sistema de elección a través de Colegio Electoral.

Hillary Clinton se dirige a su equipo de campaña electoral y a sus partidarios en Nueva York (EE.UU.) Carlos Barria Reuters

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha recibido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al menos un millón de sufragios más en el voto popular que su rival republicano, Donald Trump, escribe en su cuenta de Twitter el analista político independiente Dave Wasserman, del portal Cook Political Report.

Wasserman ha difundido los datos oficiales que se conocen hasta el momento, que señalan que 62.318.079 ciudadanos norteamericanos votaron por Clinton, mientras que 61.166.063 lo hicieron por Trump. Además de esto, los estados de California, Utah y Washington siguen todavía en pleno proceso de recuento de las papeletas electorales.

El sistema electoral estadounidense se rige por el voto indirecto, es decir, a través de un Colegio Electoral cuyos representantes elegidos son los que nombran al presidente. Esto ha sido criticado fuertemente. Si los comicios norteamericanos se hubieran basado en el voto popular, Clinton hubiera podido ganar, sin embargo, los resultados son completamente diferentes con este sistema.

La inesperada derrota de Clinton en el Colegio Electoral ha provocado quejas entre los demócratas. La senadora de California Barbara Boxer presentó este martes un proyecto de ley que pretende eliminar el Colegio Electoral, mientras que simpatizantes de la demócrata han lanzado una campaña en la plataforma Change.org para pedir a los delegados del Colegio Electoral que cambien sus votos en favor de Clinton.

El resultado no será oficial hasta que los miembros del Colegio Electoral se reúnan el próximo 19 de diciembre para elegir al nuevo presidente. Los delegados pueden votar libremente por uno u otro candidato. También pueden abstenerse, incluso en los estados donde no está permitido. Si lo hacen, solo tendrían que pagar una pequeña multa.

Aunque los delegados pueden votar en contra de la decisión popular del estado que representan, en los 240 años de historia de EE.UU. ningún Colegio Electoral ha conseguido alterar el resultado de las elecciones generales.


Se registran disturbios en Río de Janeiro por la posible aprobación de recortes

RT  -   16 nov 2016 16:35 GMT

Para intentar controlar la revuelta, un batallón especial de la Policía Militar ha recurrido al uso de bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes.

Protesta contra las aurotidades de Río de Janeiro, Brasil, el 16 de noviembre de 2016. Ricardo Moraes Reuters

Las calles de la ciudad brasileña de Río de Janeiro están viviendo una serie de disturbios de protesta mientras su Asamblea debate la aprobación de un paquete de recortes económicos, informa el portal G1.

Los manifestantes han llegado incluso a derribar las rejas de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Para intentar controlar la revuelta, un batallón especial de la Policía Militar ha recurrido al uso de bombas aturdidoras y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Un total de 500 agentes de la Fuerza Nacional han llegado a la ciudad brasileña para participar en el dispositivo de seguridad del edificio.

La Asamblea de Río es objeto de fuertes protestas en los últimos días por parte de funcionarios públicos y jubilados, que sufren retrasos en el pago de sus sueldos y pensiones. Los manifestantes consideran que el nuevo paquete de ajuste fiscal que se podría aprobar en la jornada de hoy representa una amenaza a sus derechos.

Más información en breve.


Presidente cubano ordena inicio de ejercicio estratégico Bastión 2016

La Habana, 16 nov (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro en una alocución, a través de los medios de comunicación nacionales, dio hoy la orden de inicio al ejercicio estratégico Bastión 2016.

Apuntó que estos simulacros persiguen incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando de todas las instancias de las tropas, la economía y la población.

Explicó que en esta ocasión se excluyó del ejercicio al oriental territorio de Guantánamo, recientemente afectado de manera significativa por el huracán Matthew, para que se concentren en su recuperación.

Instó a que estas actividades de preparación para la defensa se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad, bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás en el interés de continuar fortaleciendo nuestra capacidad defensiva.

Participan en estas maniobras los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba, gobierno, órganos de la administración central de Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio del Interior y la población.

El ejercicio Bastión, que se realiza cada cuatro años desde 1980, se extenderá hasta el próximo viernes y como es tradición el sábado y domingo siguiente se realizarán el Día de la Defensa.

mgt/nda


Justin Trudeau rinde homenaje a Martí

El Primer Ministro canadiense inició su visita oficial a Cuba

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el monumento de la Plaza de la Revolución de La Habana. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde  -  Marylín Luis Grillo
digital@juventudrebelde.cu
15 de Noviembre del 2016 22:35:48 CDT

Apenas una hora después de su arribo a Cuba, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el monumento de la Plaza de la Revolución de La Habana.

Acompañado desde su llegada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Premier canadiense colocó una ofrenda floral al más universal de los cubanos.

Posteriormente, recorrió el Memorial José Martí, donde conoció más de la vida y obra del prócer latinoamericano, junto a su esposa, la primera dama Sophie Grégoire-Trudeau. Trudeau fue recibido también por el Presidente Raúl Castro, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

Además de Díaz-Canel, recibieron al Primer Ministro en el Aeropuerto Internacional José Martí la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot.

Según la agenda del dignatario, este miércoles impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que se transmitirá en vivo por la televisión nacional, y horas más tarde ofrecerá una conferencia de prensa.

Cuba es la primera parada de un recorrido que también llevará al líder canadiense a Argentina y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este es su primer viaje a Latinoamérica desde que ganó las elecciones de octubre de 2015.


Fraterno encuentro de Fidel con el Presidente de Vietnam

Fidel y Tran Dai Quang coincidieron en que esta visita afianzará más aún la histórica amistad entre nuestros pueblos

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Tran Dai Quang, presidente de Viet nam. Autor: Alex Castro

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Noviembre del 2016 0:20:40 CDT

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este martes al compañero Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, quien había llegado horas antes a Cuba en visita oficial, al frente de una delegación de alto nivel de su país.

Fidel y Tran coincidieron en que esta visita afianzará más aún la histórica amistad entre nuestros pueblos e intercambiaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, particularmente, el cambio climático, los conflictos bélicos que tienen lugar en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo, junto al reto de elevar la producción de alimentos a escala universal.

El presidente de Vietnam testimonió el afectuoso saludo de la dirección del Partido, el Gobierno y pueblo de la nación asiática y expresó su gran aprecio por la solidaridad de Cuba desde los tiempos de la guerra contra la invasión yanqui, al tiempo que hizo extensiva una felicitación por los resultados del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El líder de la Revolución Cubana rememoró sus visitas a esa nación hermana, los anteriores encuentros con otros dirigentes vietnamitas y patentizó la admiración por Ho Chi Minh. Refirió el experimento y el trabajo que se realiza en la producción de alimentos ricos en proteínas.

Fidel y Tran expresaron la seguridad de que Cuba y Vietnam vencerán en la actual lucha común.