martes, 15 de noviembre de 2016

EL TRIUNFO DE TRUMP

Por Manuel E. Yepe

En el preámbulo de las elecciones presidenciales 2016, las élites de los partidos demócrata y republicano no pensaban que el asunto sería algo más que el negocio acostumbrado. El próximo presidente de la nación exhibiría, inevitablemente, el apellido de una de las familias que han gobernado antes, Bush o Clinton, y la vida en la superpotencia de América seguiría siendo capitalista neoliberal, sin grandes cambios,  como en las últimas tres décadas.

Pero no resultó así. Quedó fehacientemente demostrado que pese a que todos los demás factores del poder se mantenían iguales, la población del país no quiere más de lo mismo. La gente quería algo nuevo y diferente en la nación que presume de ser modelo de democracia para el planeta.

Ya en la etapa previa del proceso se puso de manifiesto que “el horno no estaba para galleticas” cuando en cada uno de los partidos tradicionales se destacaron disidencias inesperadas que  hicieron evidente que el fenómeno no era cosa de ajustes cosméticos sino de cirugía profunda. Donald Trump y Bernie Sanders, identificados respectivamente como “la derecha de la derecha” y “la izquierda de la izquierda”, según los patrones de calificación política estadounidenses, acapararon el apoyo de las mayorías republicanas y demócratas.

La campaña de Bernie Sanders cayó víctima de la maquinaria del partido demócrata que, insensible a la tendencia manifiesta insistió en la figura de Hillary Clinton, que más tarde cayó en una pelea en la que ella representaba precisamente el sufrido pasado. La alternativa era el multimillonario, populista y demagogo Donald Trump quien, sin un resuelto apoyo del establishment republicano y con buena parte de las principales figuras de esa formación política en su contra, resultó electo pese a su demostrada condición de racista, sexista, abusador y blanco sistemático de burlas en los medios.

Aunque en apariencias sobrevive el sistema bipartidista de demócratas y republicanos, la victoria de Trump ha constituido para éste una verdadera hecatombe. El estilo directo y populachero del ahora Presidente electo, apelando a los bajos instintos de ciertos sectores de la sociedad, muy distinto del tono habitual de los políticos estadounidenses, le ha dado un carácter de autenticidad a los ojos del sector más decepcionado del electorado de derecha.

El candidato republicano supo identificar la presencia de lo que puede llamarse una “rebelión de las bases” y la ruptura cada vez mayor entre las élites políticas, económicas, intelectuales y mediáticas, de una parte, y la base del electorado conservador, de la otra. Su discurso contra Washington y Wall Street cautivó a los electores blancos menos cultos y a los sectores empobrecidos por los efectos de la globalización económica, beneficiosa para las corporaciones.

Trump llegó a decir que él no estaba compitiendo contra Hillary sino contra los deshonestos medios de prensa. Este enfrentamiento  al poder mediático le enajenó simpatías en el sector periodístico pero le atrajo apoyo de votantes exhaustos de los desmanes de los medios corporativos de comunicación.

Mejor que nadie, Trump percibió la fractura cada vez más amplia entre las élites políticas, económicas, intelectuales y mediáticas, respecto a la base del electorado conservador.

Trump no es un ultraderechista convencional. Él mismo se define como un “conservador con sentido común”. No censura el modelo político en sí, sino a los políticos que lo han estado orientando. Su discurso es emocional y espontáneo. Apela a los instintos, no al cerebro ni a la razón. Habla para esa parte del pueblo estadounidense en la que ha cundido el desánimo y el descontento. Se dirige a la gente cansada de la política tradicional y promete traer honestidad al sistema y renovar nombres y actitudes.

Los medios han dado mucha difusión a sus declaraciones y propuestas más extremas, como la de que prohibiría la entrada al país de musulmanes y expulsaría a los 11 millones de inmigrantes ilegales latinos y construiría un muro fronterizo de más de tres mil kilómetros para impedir la entrada de inmigrantes latinoamericanos, cuyo costo de unos veinte mil millones de dólares correría a cargo del gobierno de México.

Trump ha declarado que el matrimonio de un hombre y una mujer es “la base de una sociedad libre” al criticar la decisión del Tribunal Supremo que considera un derecho constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo; ha apoyado las “leyes de libertad religiosa” impulsadas en varios Estados para denegar servicios a las personas LGTB; ha dicho que el cambio climático es un concepto “creado por y para los chinos, para hacer que el sector manufacturero estadounidense pierda competitividad”.

En verdad, podría decirse que Trump no ganó sino que quienes perdieron fueron Hillary Clinton y los demócratas.

La Habana, Noviembre 14 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Intelectuales encadenados

Ollantay Itzamná

Cada que puedo, donde me encuentre, acudo a los congresos o encuentros de intelectuales/académicos para escuchar/observar los hallazgos científicos que allí se socializan.

No siempre me es posible, ni fácil, acceder a dichas constelaciones puesto que si no son económicamente exclusivas, culturalmente no están hechos para los “mal pensantes” o para quienes “sospechan” del método y conocimientos hegemónicos.

Históricamente, fue en la Francia de finales del siglo XIX donde el término intelectual se socializó en relación a las personas letradas que protestaron ante el encarcelamiento injusto del militar alsaciano francés, Alfred Dreyfus, acusado de entregar información secreta al Estado enemigo. La prensa escrita de aquel entonces los denominó intelectuales.

La filosofía liberal entiende por intelectual a la persona reflexiva que analiza e intenta explicar las coyunturas, en base a sus conocimientos históricos/teóricos y herramientas de interpretación.

Para la filosofía marxista, intelectual es la persona que analiza la realidad con categorías socioeconómicas y con fines de transformaciones estructurales. A inicios del pasado siglo, Antonio Gramsci, acuñó el término de intelectual orgánico para referir a personas que integran la reflexión analítica de la realidad y el compromiso organizativo para transformarla.

En los últimos tiempos, ante la globalización del sistema neoliberal y la corporativización de las universidades y de los centro de investigación, la cooptación y el disciplinamiento de analistas e intelectuales por los poderes económicos hegemónicos se hizo más visible. Al grado que aquellos se constituyen en replicadores/defensores del desbordante desorden establecido por éstos.

Las universidades y centros de investigación copian y reproducen categorías analíticas y significados construidos en otras épocas y en otras latitudes como contenedores universales para aproximarse/explicar realidades diametralmente diversas. Al grado de convertir a sus investigadores e intelectuales en descontextualizados replicadores de conglomerados citas de textos de autores euronorteamericanos.

Investigadores y analistas, equipados de mapas mentales prefabricados, irrumpen en el “campo” y se esfuerzan en “explicar” inéditas realidades sociales que poco o nada tienen que ver con las realidades donde se formularon dichos mapas mentales.

Y, al final, lejos de acompañar y orientar procesos de transformaciones sociales, sus hallazgos investigativos no pocas veces los utiliza para explicar/argumentar las teorías a las que se adscriben. Y, así, no es nada raro oír a académicas/intelectuales autodefinirse con orgullo como discípulas encadenadas a algún autor o autora “desconocida”.

De esta manera, no sólo terminan encadenados a categorías o significados construidos en otras latitudes, sino autoaislados en constelaciones cerradas y disminuidas numéricamente, cual especie en procesos de extinción en un planeta en debacle que exige a gritos profetas e iconoclastas por todas partes. 


¿Éxodo poselectoral? Canadienses invitan a 4 estados a separarse de EE.UU.

RT  -   15 nov 2016 08:41 GMT

En las redes sociales se viralizan comentarios de ciudadanos canadienses que sugieren a residentes de cuatro estados de EE.UU. a que se separen de ese país y formen parte de Canadá.

Imagen ilustrativa. Jim Young Reuters

Algunos ciudadanos canadienses han sugerido a través de las redes sociales a residentes de los estados estadounidenses de California, Oregón, Washington y Nevada que se separen de EE.UU. y formen parte de Canadá.

"¿Y qué sucederá si llegamos a un acuerdo y todos los estados costeros estadounidenses forman parte de Canadá? Por su parte, EE.UU. puede conservar todos los estados del interior del país", publicó el usuario Nathan Bowman en Twitter.

"Queridos estados de California, Oregón y Washington, estoy seguro de que podemos negociar si quieren ser parte de Canadá", tuiteó por su parte Chad Harris, reportero de la ciudad canadiense de Kamloops.

En ese contexto, Douglas Cole, de Beaverton, Oregón (EE.UU.), ensayó una respuesta a los canadienses en su página de Facebook.

"Estimada Canadá,

Nosotros, el bello pueblo de Washington, Oregón y California, deseamos separarnos de EE.UU. Oh Canadá, les ofrecemos nuestra gente, nuestra tierra y nuestros recursos. Prometemos luchar por eso... Canadienses, confiamos en una transición pacífica para convertirnos en su cuarto territorio, 'Washorefornia'.

O 'Calorington'.

Nos quedan bien las dos variantes.

Pero por favor, adóptenos.

Por favor, sean amables".

Estos comentarios aparecen tras una ola de protestas contra el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU. Inspirados en el triunfo del 'Brexit', algunos usuarios de las redes sociales en Texas y California comenzaron a exigir un 'Texit' y un 'Calexit', la separación de Texas y California de EE.UU., respectivamente.




Afirma Ramonet que ha comenzado el declive de Estados Unidos

Editado por Julio Pérez

Panamá, 15 nov (RHC) El declive de Occidente comenzó en el mundo y lo demuestra el lema de campaña del presidente electo, Donald Trump, "hacer grande a Estados Unidos nuevamente", afirmó el politólogo Ignacio Ramonet, de visita aquí.

 Trump sabe que actualmente su país ve amenazado su liderazgo global -argumentó- y aunque continúa como la primera potencia económica y militar, tanto esa nación como sus principales aliados, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia, iniciaron lo que Ramonet define como "crisis final de la dominación occidental".

 El director de la publicación francesa Le Monde Diplomatique dictó una conferencia magistral en la estatal Universidad de las Américas (Udelas), en esta capital, donde hizo un análisis pormenorizado de la educación en el orbe y los cambios que experimenta, lo que considera la primera de 10 claves del nuevo ciclo de la humanidad, reporta Prensa Latina.

 Señaló que el surgimiento de polos de poder, entre los que citó a China, Rusia e India, pone en peligro el predominio de Estados Unidos, y "lo que hemos llamado el Siglo Americano, que empezó a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, está llegando a su final. No quiere decir que va a desaparecer completamente."  

Estados Unidos no va a ejercer su hegemonía militar solitaria como lo hizo durante la Guerra Fría, sentenció el conferencista, y aseveró que "vamos hacia un mundo multipolar", en el que nuevos actores y potencias tienen vocación a constituir centros regionales y disputar la supremacía internacional a Estados Unidos y sus aliados tradicionales.

 Hizo referencias a otras naciones con poblaciones y economías crecientes, a las cuales calificó en una tercera escala de influencia en la multipolaridad, en tanto pueden constituir polos regionales hegemónicos, y mencionó a Indonesia, Brasil, Vietnam, Turquía, Nigeria y Etiopía.

 Ofreció datos para argumentar sus afirmaciones, tales como la participación actual de las llamadas potencias occidentales en la economía mundial que es del 56 por ciento, pero se augura que en el 2030 solo tendrán el 25 por ciento; y aseveró que una de las consecuencias de esto es lo que llevó a Trump al poder.

 Ramonet resumió así la victoria del magnate: "Es como el último resuello de una sociedad blanca esencialmente, en Estados Unidos, que ve su última oportunidad antes de que las minorías, conjuntas o aliadas, sean una real mayoría".

 Señaló además, que si el pronóstico de la caída del predominio económico se confirma, las actuales potencias tampoco tendrán los recursos para ser las primeras potencias militares del mundo, añadió.


Que Dios nos coja confesados

Por Lázaro Fariñas*

Hermes - Noviembre 15, 2016
Foto Virgilio Ponce - Martianos - Cubainformación

Se vanagloria de no pagar los impuestos personales, afirmando que no lo hace porque es muy inteligente y sabe cómo burlar el fisco.

Cientos de contratistas y sub contratistas lo han demandado porque no les ha pagado por los trabajos realizados.

En varias ocasiones se ha tenido que declarar en bancarrota.

Hace años atrás declaró pérdidas por cerca de mil millones de dólares.

Nunca se llegó a poner un uniforme militar y sin embargo, en varias ocasiones, ha afirmado que él sabe más que los generales del ejército.

Ofendió públicamente a un militar condecorado y a la familia de este.

Humilló a un prisionero de guerra que ha sido condecorado por su valentía, por el solo hecho de haber sido capturado por el enemigo.

Ha declarado que él puede besar en la boca a cualquier mujer que le guste y meter su mano por debajo de la falda de la misma y tocarle sus partes íntimas solamente porque es famoso y millonario.

Más de una docena de mujeres salieron a la luz pública para denunciarlo por su comportamiento para con ellas.

Declaró en un programa de radio que él entraba en los camerinos de las concursantes de belleza cuando estas se estaban cambiando de ropa y que lo podía hacer porque él era el dueño del concurso.

En medio de un discurso se burló de un periodista discapacitado imitando los gestos del pobre hombre.

Acusó a los inmigrantes mexicanos afirmando que eran unos delincuentes que venían a los Estados Unidos a robar, a asesinar y a violar mujeres.

Fue a México y se entrevistó con el presidente del país y esa misma noche, ya de regreso, mintió sobre el contenido de la conversación que tuvo con el mandatario mexicano.

Perdió ampliamente los tres debates televisivos que sostuvo con su contrincante.

Amenazó de meter presa, en cuanto ganara las elecciones, a la mujer con la que debatía en medio de un debate.

Atacó vehemente a los musulmanes acusándolos de terroristas.

Alabó al presidente de Rusia y afirmó que era un líder mejor calificado que el presidente de los Estados Unidos.

El New York Time publicó varias páginas con los nombres de las personas que en su vida había ofendido.

Ningún periódico nacional lo respaldó en su candidatura.

Afirmó una y otra vez que las elecciones estaban arregladas y corrompidas.

Dijo de una periodista que lo entrevistó que le salía sangre por todas partes.

Se dirigió con nombretes ofensivos a todos sus adversarios políticos.

Según él, toda la prensa del país estaba corrupta y se había puesto de acuerdo para atacarlo y reírse de él, pidiendo, en algunos casos, que suspendieran los programas que se burlaban de él.

Ese hombre, créalo o no lo crea, es el presidente electo de la primera potencia del mundo, del país que puede, con solo apretar unos botones, destruir por completo el planeta donde vivimos.

Aunque es verdad que centenares de miles de ciudadanos votaron por su contraria, quien ganó el voto popular por también centenares de miles, el anticuado y anti-democrático sistema electoral de esta nación permite que ese fenómeno suceda. Es más, en los pocos años que llevamos de este siglo, ha sucedido dos veces y qué casualidad, ha ocurrido con el mismo partido, primero con el demócrata Al Gore en las elecciones del 2000 y ahora con la demócrata Hillary Clinton.

No se sabe qué va a ocurrir durante la presidencia de este grotesco personaje.  Algunos afirman que se va a moderar en sus pronunciamientos y acciones, otros afirman que un tipo con el historial de este personaje es imposible que cambie.

Por el bien de este país y del resto del mundo, ojalá que tengan razón los que afirman que se va a moderar. ¡Qué Dios proteja a la humanidad no permitiendo que la bestia desate toda la maldad que lleva dentro!

* Periodista cubano residente en los EE.UU.


Rusia despliega 7 sistemas de misiles antiaéreos S-300 en Siria

RT  -   15 nov 2016 12:43 GMT

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha explicado que estos misiles antiaéreos pueden llegar hasta Chipre.

Los sistemas antiaéreos rusos S-300. Kirill Kalinnikov Sputnik

Rusia ha desplegado siete sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300 en Siria, según ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informa TASS.

Durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el Estado Mayor de su país, Shoigú ha detallado que, además de los sistemas S-400 —que funcionan "desde hace tiempo" en la base aérea de Jmeimim—, Rusia ha añadido los C-300 "para cubrir la parte marítima prácticamente hasta Chipre".

A principios de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que había enviado a Siria una batería de S-300 para garantizar la seguridad de la base naval de Tartús y los buques de la Armada rusa amarrados en esa zona. Al respecto, el portavoz de ese organismo, el general Ígor Konashénkov, afirmó que se trataba de "un sistema puramente defensivo" que "no representa una amenaza para nadie".

Rusia lanza una gran operación desde el mar

Este martes, el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov ha comenzado su participación en la operación antiterrorista rusa en Siria, en el marco de una nueva operación marítima de gran envergadura. Así, varios cazas Su-33 han despegado de ese buque para efectuar vuelos de combate.

Shoigú ha declarado que Rusia ha efectuado ataques masivos contra las posiciones de los terroristas del Estado Islámico y el Frente Al Nusra en las provincias sirias de Idlib y Homs y ha detallado que sus objetivos principales son "almacenes de armas" y "centros de concentración y preparación de los terroristas, así como industrias de producción de armas de destrucción masiva".

En esta operación marítima de Rusia también interviene la fragata de nueva clase Admiral Grigoróvich (Krivak V, según la designación de la OTAN), que pertenece a la Flota del Mar Negro y lanzó misiles de crucero Kalibr contra las posiciones terroristas. Además, los rusos emplean el sistema de misiles de defensa costera K-300P Bastion.


Fidel y los Trudeau, un vínculo especial

Editado por Julio Pérez

Fidel y Justin Trudeau en los funerales de Pierre Elliot Trudeau en 2000. Foto: Estudios Revolución

RHC – 15 de nov. de 16. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llega hoy en visita oficial a Cuba. Hijo del fallecido ex primer ministro, Pierre Elliot Trudeau, quien fue el primer líder occidental y miembro de la OTAN en visitar Cuba en 1976. Fidel consideró a Pierre Trudeau como un político serio, noble y distinguido.

El fallecimiento del ex jefe de Gobierno el 28 de septiembre de 2000, significó para Fidel la pérdida de: “un dirigente político serio, imbuido de genuinas preocupaciones sobre los problemas mundiales y la situación del Tercer Mundo, político consecuente que fue capaz de realizar una trascendental contribución a la historia moderna de Canadá, hombre recto y valiente que impulsó en difíciles circunstancias las relaciones de su país con Cuba”. (Fragmentos del discurso pronunciado el 2 de octubre de 2000 con motivo de su participación en el funeral de Estado de Pierre Elliot Trudeau).

La amistad entre Fidel y Pierre Trudeau trascendió la política. Se transformó en una relación estrecha y en una simpatía exclusiva entre ambos líderes, en especial con sus hijos, a Michel Trudeau, al cual conoció con apenas cuatro meses de edad y cargó más de una vez en sus brazos. A Justin Trudeau, el actual primer ministro de Canadá, lo abrazó de una forma muy emotiva durante el funeral de su padre. Ambos momentos quedaron en el recuerdo imperecedero de un entrañable afecto entre Fidel y la familia Trudeau.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visita nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.


EL DRAMA DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA: Desahuciada una mujer en silla de ruedas y con un hijo de 12 años

El edificio ocupado y autogestionado por artistas La Profana ha sido desalojado. La madre ha aceptado finalmente un alojamiento temporal del ayuntamiento

Julieta, la muer desahuciada este lunes, y su hijo de 12 años, en el centro social del Poblesec. RICARD FADRIQUE

EL PERIÓDICO - DAVID GARCÍA MATEU / BARCELONA
LUNES, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 21:08 CET

A las 7 de la mañana los Mossos d’Esquadra han irrumpido en el centro social ocupado La Profana donde residía. "Ni han picado a la puerta", explica Julieta T., ahora madre desahuciada en silla de ruedas. A aquella hora su hijo de 12 años ya se había ido al colegio. Vivían desde hacía cuatro meses en el centro autogestionado por artistas de la avenida del Paral·lel. “En cinco años nunca me han concedido un alquiler social desde el ayuntamiento”, denuncia Julieta. En este caso, el edificio ocupado ha sido desalojado a petición de su nuevo propietario.

SIN PREVIO AVISO

Julieta se ha tenido que lavar y arreglar en el lavabo de los servicios sociales del Poble Sec. Solo sabía que del 1 al 15 de noviembre se podía presentar la comitiva judicial. “Me dieron fecha abierta de desalojo porque saben que soy activista y que iba a haber mucha gente respaldándome”, cuenta mientras sus compañeros hacen piña en la sala de espera del espacio municipal. "Han utilizado un gran dispositivo de policía para sacarme a mí, discapacitada", detalla.

Su pensión de discapacidad, que no llega a los 400 euros mensuales, no le da ni siquiera para vivir en la habitación subterránea y sin ventanas que alquilaba antes. Más allá de la prestación social, el pan se lo gana cuando le cesa el dolor y lejos del amparo legal: "Tengo que vender mis pinturas en la calle sin licencia, ya que no tengo el suficiente dinero para costearme un local", lamenta. “Y si viene la policía, me requisa el material y me empapela”, explica frustrada.

UNA DE LAS CARAS DE ‘GUANYEM BARCELONA’

"Una de las ironías de mi situación es que yo misma participé en la campaña de Guanyem Barcelona y salí en su spot hablando sobre la salud y su precarización”, expone Julieta, mientras hace responsable al ayuntamiento de su situación: "Me parece cínico cómo se les ha olvidado cuál era el plan ahora que están dentro de las instituciones", esgrime. “Y sin ninguna solución -agrega-; los servicios sociales hoy nos han dado largas”.

Fuentes municipales replican, sin embargo, que la madre desahuciada "llegó a los servicios sociales el pasado mes de septiembre y en aquel entonces se la dirigió a la Oficina de la Vivienda", espacio en el que no se habría presentado hasta hace 10 días y “con la orden de desahucio ya en la mano”. Sobre la situación vivida en los servicios sociales en la mañana del lunes, el consistorio apunta que "se la iba a acompañar desde el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, pero no ha querido esperar y se ha ido sin decir nada". Finalmente, señala el ayuntamiento, la mujer desahuciada ha aceptado un recurso de alojamiento, donde podrá estar temporalmente. Asimismo, indica el consistorio, ya tiene cita concertada esta semana para activar la solicitud de vivienda y de otras necesidades básicas. 


RUSIA: Alexéi Uliukáyev fue detenido in fraganti por el FSB cuando recibía un soborno de 2 millones de dólares

Presentan cargos al ministro ruso de Economía por recibir un soborno millonario y extorsión

RT  -   15 nov 2016 14:26 GMT

El Comité de Investigación de Rusia (SK) ha presentado cargos contra el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáyev, por recibir un soborno millonario y extorsión.

RUPTLY

El Comité de Investigación de Rusia (SK) ha acusado oficialmente al ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáyev, de recibir un soborno particularmente cuantioso y de extorsión.

Según los investigadores, el ministro exigió un soborno de la mayor petrolera estatal rusa Rosneft bajo la amenaza de no aceptar la compra de la mitad de acciones de otra petrolera rusa, Bashneft. "El inculpado amenazó con obstaculizar la consiguiente gestión de la empresa valiéndose de su autoridad oficial", según el comentario oficial de SK recibido por TASS.

Más de un año de sospechas

Alexéi Uliukáyev fue detenido in fraganti este martes por el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) cuando recibía un soborno de 2 millones de dólares, después de que Rosneft lo denunciara ante el SK.

Desde hace más de un año Uliukáev ha sido investigado en secreto por el FSB, aunque no está claro si en relación con el caso de Bashneft, comentó a RIA Novosti una fuente policial. Según Life, las escuchas del teléfono del ministro fueron autorizadas por un tribunal a finales de este verano, mientras que la operación para detenerlo 'con las manos en la masa' comenzó hace un mes y medio.

La compra está al margen de la investigación

La compra por Rosneft del paquete estatal de acciones de Bashneft, su rival, concluyó después de que el ministerio de Desarrollo Económico lo valorara de forma positiva y fue aprobada por el Gobierno el pasado 10 de octubre. El paquete del 50,08% de las acciones costó a Rasneft 5.300 millones de dólares.

Según el SK, el convenio sobre la adquisición de las acciones de Bashneft por su rival Rosneft no está bajo sospecha y siempre ha estado al margen de la investigación de Uliukáyev.


Cómo traer a casa la esperanza en forma de una vacuna cubana contra el cáncer

Por Sally H. Jacobs

Publicado en Cubadebate el 14 noviembre 2016

The New York Times publica un extenso reportaje sobre el impacto en EEUU de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

En el centro médico La Pradera, en Cuba, se ofrecen exclusivos tratamientos de salud y terapias de rehabilitación basados en los afamados adelantos médicos de la isla. Foto: The New York Times

Zuby Malik es una candidata improbable de violar el derecho internacional. Madre de 78 años de edad y con una corona de pelo plateado, es ginecóloga-obstetra jubilada con una inclinación por el orden.

Pero Malik está luchando por su vida. Después de recibir un diagnóstico hace un año de cáncer de pulmón de células no pequeñas en la Etapa 4, agotó muchos de los tratamientos disponibles y se enfrentó a efectos secundarios dolorosos que le provocaron hormigueos y falta de aire. Durante el verano, decidió ir a Cuba y utilizar una vacuna contra el cáncer que no está aprobada en los Estados Unidos. Como ella viene de una familia vinculada a la formación médica, la decisión fue aún más difícil.

“Al principio estaba un poco nerviosa”, dijo Malik, sentada en la sala de estar de su casa del norte de California, flanqueada por un tanque de oxígeno y una mesa de medicinas. “Pero los tratamientos estadounidenses no me estaban ayudando, y decidí que debía ir a Cuba. ¿Qué otra opción tengo?”

Poco después de comenzar la medicación, dijo, su respiración se hizo más fácil y su energía regresó. En su refrigerador hay una caja de frascos de la vacuna, con tapa azul y naranja.

Otros pacientes con cáncer siguen el mismo rastro improbable. Desde que comenzó el proceso de normalización de las relaciones con los Estados Unidos en 2014, Cuba se ha convertido en un atractivo turístico con sus playas vírgenes y su vibrante vida nocturna. Pero el país también cuenta con una sólida industria biotecnológica que ha generado una innovadora vacuna llamada Cimavax. Es parte de un nuevo capítulo del tratamiento del cáncer conocido como inmunoterapia, que impulsa al sistema inmunológico del individuo a atacar la enfermedad.

Cimavax es una vacuna terapéutica desarrollada no para prevenir el cáncer, sino para detener su crecimiento y evitar que se repita en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Desarrollado en Cuba y disponible para pacientes allí desde 2011, funciona dirigiéndose a una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico, o E.G.F., que permite el crecimiento de células de cáncer de pulmón. La vacuna estimula el sistema inmunológico del individuo al producir anticuerpos que controlan el E.G.F. y limitan el crecimiento del cáncer. También está disponible en Perú, Paraguay, Colombia y Bosnia y Herzegovina.

El mes pasado, el Gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció que el Roswell Park Cancer Institute, un centro sin fines de lucro y con sede en Buffalo, patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer, había recibido autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo un ensayo clínico de Cimavax. Es la primera vez desde el triunfo de la Revolución cubana que instituciones estadounidenses han sido autorizadas a participar en una empresa conjunta con similares en la Isla, dijo el presidente ejecutivo de Roswell Park, Candace S. Johnson.

La conclusión de estos ensayos podría tomar años, pero los pacientes con cáncer en EEUU no esperan. Durante los últimos dos años, decenas de personas han ido a La Habana e introdujeron en EEUU de contrabando los frascos de la vacuna en cajas de almuerzo refrigeradas, y a veces ni siquiera se lo decían a sus médicos. Hablar de Cimavax en las redes en línea de pacientes oncológicos ha ido aumentando constantemente, a medida que las relaciones entre los dos países se han calentado, y más pacientes están haciendo los preparativos para ir.

“No hay duda de que sin este medicamento estaría muerto”, dijo Mick Phillips, de 69 años, de Appleton, Wisconsin, quien fue a Cuba por primera vez en 2012 y regresa anualmente desde entonces. “Cuando éramos niños, nos enseñaron que los cubanos no sabían lo que estaban haciendo. Resulta que sí saben lo que hacen.”

A pesar de experiencias como las de Phillips, los resultados de los ensayos clínicos en Cuba han mostrado sólo un modesto beneficio. En el ensayo más reciente, los pacientes que recibieron la vacuna después de la quimioterapia vivieron alrededor de tres a cinco meses más que los pacientes que no la recibieron. El estudio, publicado a principios de este año en la revista revisada por sus pares Clinical Cancer Research, también encontró que los pacientes vacunados con altas concentraciones de E.G.F. en su sangre vivían aún más.

El embargo de los Estados Unidos contra la Isla prohíbe la importación de la mayoría de las mercancías procedentes de Cuba, incluida la medicación, si una licencia. A los ciudadanos estadounidenses se les permite ahora viajar a Cuba si su propósito cae dentro de una docena de categorías aprobadas por el Departamento del Tesoro, pero buscar atención médica no es una de ellas.

La mayoría de los pacientes que viajan a Cuba lo hacen a través de un tercer país como Canadá o viajan bajo una categoría general llamada “people to people”. Ninguno ha declarado a los funcionarios de aduanas las docenas de frascos de Cimavax que traen escondidos en sus mochilas o maletas. Stephen Sapp, oficial de asuntos públicos de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dice que no hay registro de que se haya interceptado Cimavax en la frontera de Estados Unidos. Si lo fuera, no está claro qué podría suceder.

Bajo la “política de importación personal de la FDA, algunos medicamentos no aprobados pueden ser traídos al país si no hay una alternativa adecuada disponible en los Estados Unidos, o si el tratamiento comenzó en un país extranjero y la cantidad se limita a un suministro para un período de tres meses. Además, el Departamento del Tesoro recientemente estableció una nueva licencia general que permite a los ciudadanos estadounidenses importar productos farmacéuticos cubanos bajo ciertas circunstancias. Pero en el caso de Cimavax, al parecer, la regulación nunca ha sido sometida a prueba.

El hijo de Malik, Nauman, llevó 80 ámpulas de la vacuna y un juego de jeringas en su mochila cuando él y su madre volaron a Los Ángeles desde Cuba en junio. Los pacientes generalmente reciben una ronda inicial de cuatro inyecciones en La Pradera, un centro de salud internacional que atiende principalmente a extranjeros que hacen turismo de salud en La Habana – dos pinchazos en los brazos y dos en los glúteos- y luego continúan inyectándose periódicamente en su casa por varios meses. En el aeropuerto, el señor Malik escribió en su formulario de declaración que llevaba medicamentos, pero dijo que las autoridades no le preguntaron qué era.

“Estaba listo para una discusión, pero esta nunca ocurrió”, dijo.

Los investigadores cubanos comenzaron a trabajar en Cimavax en la década de 1990, motivados en parte por la alta tasa de cáncer de pulmón en el país. Un estudio de 1995 produjo la evidencia más temprana publicada de la viabilidad de inducir una respuesta inmune contra el factor de crecimiento epidérmico en pacientes con tumores avanzados, según un artículo publicado en 2010 en Medicc Review, una revista internacional dedicada a la medicina cubana.

El Dr. Kelvin Lee, presidente de inmunología del Roswell Park, ha estado colaborando con científicos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba desde el 2011. Dijo que esperaba que la vacuna pudiera ser usada en otros cánceres de cabeza y cuello y, en última instancia, “prevenir el cáncer”.

Los pacientes en Cuba comenzaron a recibir la vacuna gratuitamente en 2011, y se ha administrado a más de 4.000 pacientes en todo el mundo, según Roswell Park. Los investigadores del cáncer de pulmón y de la inmunoterapia están intrigados por el ensayo propuesto por Roswell Park, que combinaría la vacuna con una forma de la inmunoterapia que funciona como inhibidor de las células cancerígenas e impide que se apague el sistema inmune de un paciente. El ensayo de Roswell intenta utilizar el fármaco Opdivo, uno de los cuatro inhibidores aprobados por la FDA.

Pero los científicos también mantienen reservas en su evaluación de Cimavax, en parte porque los ensayos cubanos se hicieron en un número relativamente pequeño de pacientes. Existe la preocupación de que la vacuna haya recibido una atención desproporcionada ante el flujo de las relaciones recientes entre los dos países.

“Los datos son interesantes, pero necesitamos hacer estudios más definitivos para evaluar los beneficios”, dijo Justin F. Gainor, un oncólogo torácico del Hospital General de Massachusetts que trabaja en el diseño de ensayos clínicos para nuevas terapias. “En este momento, las evidencias no apoyan su uso fuera del proceso del ensayo clínico.”

El sistema cubano de atención de la salud ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por brindar atención sanitaria de alta calidad. Un informe de 2015 sobre el sistema de salud cubano realizado por la Organización Mundial de la Salud señaló: “En Cuba, los productos se desarrollaron para resolver problemas de salud apremiantes, a diferencia de otros países donde predominaban los intereses comerciales”.

Con Cimavax migrando a los Estados Unidos, esos intereses comerciales ya están entrando en juego. En Cuba, un ámpula de cuatro dosis de Cimavax cuesta producirla unos 100 dólares, dijo el Dr. Lee. El Sr. Phillips, de Appleton, Wisconsin, estima que paga alrededor de 9 000 dólares por su suministro anual de Cimavax, alrededor de 1 500 la dosis, que una enfermera visitante le administra cada dos meses. Aunque algunos pacientes dicen que el precio bajó recientemente a cerca de 850 dólares la dosis, el costo total del viaje puede correr fácilmente en más de 15.000 dólares, incluyendo pasajes aéreos, alojamiento en La Pradera durante varias noches y varios meses de la vacuna.

Phillips, un fumador de toda la vida que recibió un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2009, dijo que valía la pena cada centavo. Después de la quimioterapia y radiaciones, su cáncer regresó en 2010.

“Desde que he estado tomando Cimavax, no ha vuelto”, dijo Phillips, quien viaja a Cuba vía Toronto.

La forma en que otros pacientes están accediendo a Cimavax es difícil de medir. El oncólogo de la Sra. Malik declinó ser entrevistado, diciendo que no sabía lo suficiente sobre el medicamento. Varios pacientes dijeron que no habían dicho a sus médicos por temor a que se negaran a tratarlos.

“Me temo que no me tratará si estoy siendo tratado por un médico cubano”, dijo una mujer de 57 años llamada Lily, quien inició Cimavax en Cuba en junio y pidió no ser identificada porque tiene miedo de las consecuencias por no declararlo. “Creo que mi médico tendrá miedo por la responsabilidad o problemas de negligencia si él me trata mientras estoy tomando algo que no está aprobado por la FDA.”

En los cinco meses en que Malik empezó a tomar Cimavax, su experiencia ha sido mixta. Inicialmente, el líquido en sus pulmones disminuyó significativamente, dándole energía renovada y permitiéndole moverse sin su andador. Pero recientemente, el líquido ha comenzado a acumularse en su pulmón derecho, y se ha sentido débil y con falta de aire. Su hijo dice que es probable que cambie a un nuevo medicamento pronto y deje de tomar Cimavax.

“No es la panacea que esperábamos”, dijo. “Es realmente como ir al Lejano Oeste tratando de saber que es lo mejor que se puede hacer.”

Las historias de pacientes que regresan de Cuba reciben gran atención en la red social de salud en línea Inspire, que apoya a un grupo sobre el cáncer de pulmón con unos 53.000 miembros. Ellos comparten información acerca de cómo viajar bajo el radar y qué tamaño de caja refrigerada es la mejor (para traer las vacunas).

“Tenemos muchas preguntas”, dijo Judy Gallant, propietaria de P & G Travel, que tiene oficinas en Ontario y La Habana, y está planeando viajes a Cuba para media docena de pacientes estadounidenses. “Dejamos claro que no somos personal médico. Sólo les ayudamos a conectarse con las personas que lo son”.

Algunos pacientes estadounidenses tienen una nueva preocupación: cuando Donald J. Trump, el presidente electo, asuma el cargo, podría agredir a Cuba y hacer más difícil que los pacientes viajen allí. Pero Mick Phillips no parece preocupado.

“Creo que vamos a estar bien”, dijo. “Trump puede hacer muchas cosas, pero no creo que esté en sus prioridades impedir que la gente pueda vivir”.