lunes, 14 de noviembre de 2016

Trump desea mantener una "relación fuerte y duradera" con Rusia y su pueblo

RT  -   14 nov 2016 22:00 GMT

El presidente electo de EE.UU. lo ha declarado en una conversación telefónica con el mandatario ruso Vladímir Putin.

El presidente electo Donald Trump responde a una pregunta de la prensa mientras camina junto a su esposa Melania Trump y el senador Mitch McConnell. Washington, EE.UU. 10 de noviembre de 2016. Joshua Roberts Reuters

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha declarado durante una conversación por vía telefónica con Vladímir Putin que ve con optimismo alcanzar una "relación fuerte y duradera con Rusia y su pueblo", informa RIA Novosti citando a una publicación del equipo de Trump dedicado a la transición del mando presidencial. 

"El presidente electo Donald Trump mantuvo este día una conversación con Vladímir Putin, quien lo llamó para felicitarlo por la victoria alcanzada en las históricas elecciones", señala la declaración del equipo de Trump.

"Durante su conversación, los líderes discutieron varios temas, incluyendo las amenazas y los retos que enfrentan EE.UU. y Rusia, asuntos económicos estratégicos y las relaciones entre ambos países que llevan más de 200 años de existencia", subraya el comunicado.



Vladímir Putin mantiene una conversación telefónica con Donald Trump

RT  -  14 nov 2016 20:07 GMT

Ambos líderes están de acuerdo en que Rusia y Estados Unidos necesitan mejorar su relación.

Mike Segar, Sergei Karpukhin Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado por teléfono al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su victoria en las elecciones de su país y le ha deseado que tenga éxito a la hora de ejecutar su programa de campaña, según informa el Kremlin. Durante el diálogo, el mandatario ruso ha declarado su disponibilidad para mantener un diálogo constructivo entre Rusia y EE.UU., basado en la igualdad y el respeto mutuos y la consideración de ambas partes respecto a sus asuntos internos. 

Putin y Trump coinciden en que, en estos momentos, las relaciones rusoestadounidenses son muy poco satisfactorias y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, especialmente en los apartados económico y comercial.

Durante su conversación, los políticos han recordado que en 2017 se cumplirá el aniversario número 210 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y EE.UU., lo que debe estimular el retorno hacia una cooperación práctica y conveniente para ambas naciones, así como la estabilidad y seguridad mundial. 

Más información en breve.


Las monedas latinoamericanas, en caída libre desde la victoria de Trump

RT  -  14 nov 2016 17:05 GMT

La victoria en las elecciones de EE.UU. del magnate republicano tuvo un duro efecto en el mercado cambiario de América Latina ¿se mantendrá esta tendencia durante mucho tiempo?

Yuri Cortez AFP

Una de las principales consecuencias para América Latina del triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. del pasado 8 de noviembre fue la abrupta caída del peso mexicano.

La reacción del mercado cambiario del país azteca respondió a las promesas de campaña del magnate que, en caso de cumplirlas, afectarían seriamente a la economía mexicana.

Entre ellas, destacan la polémica propuesta de construir un muro en la frontera entre ambos Estados, así como también acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la moneda de México no fue la única que sufrió en América Latina, sino que por el contrario se vieron afectados diversos países de la región.

Caída promedio: 3,2%

El diario colombiano El Tiempo señalaba la semana pasada que el real brasileño era la divisa "más castigada" de América del Sur "con una devaluación de 4,6%". Mientras, el peso colombiano "se posiciona como la segunda moneda más debilitada en la región, con una devaluación de 3,9%".

De acuerdo con el periódico, "este incierto panorama internacional" hizo que "las monedas de economías avanzadas" se debilitaran un 0,4% frente al dólar. Por su parte, "las de las economías emergentes lo hacen en una proporción mucho mayor (2,0%)" y "las monedas latinoamericanas en promedio se han devaluado un 3,2%", agregaba.

"Nada juega en nuestro favor ahora, mi apuesta es que seguirá la devaluación en la medida en que no se despeje el panorama de Estados Unidos, a lo que hay que sumar también el escenario del petróleo", aseguró Carolina Díaz, analista del Banco de Bogotá.

El deterioro de la balanza comercial

Imagen ilustrativa pixabay.com

Para comprender lo motivos de este retroceso de las monedas latinoamericanas respecto al dólar, RT consultó al economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Wahren.

"En los últimos años, los países de América Latina han sufrido en general un deterioro fuerte de su balanza comercial", apuntó Wahren. El experto enumeró cuatro factores que explican esta situación:

las economías de la región "crecieron, y por lo tanto su nivel de importaciones es mayor que hace 10 o 15 años"

en segundo lugar, por "lo que fue un estancamiento y retracción del precio de las materias primas"

en tercer lugar, por "una desaceleración de la economía a nivel mundial"

en cuarto lugar, por "la dependencia que siguen teniendo -y se intensificó- de bienes finales e intermedios"

De acuerdo al economista, "para afrontar ese deterioro de la balanza comercial que se expresa en un déficit de cuenta corriente, se utilizó -desde el principio- el financiamiento por la cuenta de capital", es decir, el endeudamiento externo y la venta de bonos. "Entonces -añade Wahren- ante los cimbronazos en el mundo que generan salida de capitales de la región, las monedas se ven perjudicadas porque su sostén viene dado por el ingreso de divisas".

¿Qué pasó con el triunfo de Trump?

Ante la inesperada victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses, "lo que pasó fue que mucha gente salió a vender bonos por la incertidumbre que se generó". Al bajar el precio de los bonos "subió la tasa de interés, lo que puede haber alentado un retorno de capitales hacia EE.UU.", puntualizó Wahren. "De todas formas, resta ver qué va a pasar con la tasa de interés, por lo tanto, el pronóstico todavía no es claro", agregó.

En Argentina, que no sufrió un retroceso significativo de su moneda frente al dólar, "la realidad es distinta ya que se venía financiando por cuenta corriente y cuando empezó a tener tensiones puso un límite a la salida de capitales. Y eso es una estrategia que cambió, ya que ahora está financiándose por la cuenta de capital", comentó el experto.

"Este año, el shock de ingresos por la cuenta de capital fue enorme por un endeudamiento de magnitudes muy elevadas", dijo al tiempo que explicó que "el ingreso de capitales estuvo más asociado a emisión de bonos soberanos, por lo que se mueve por otra lógica". A esto se suma que "la tasa de interés en dólares en Argentina sigue siendo muy elevada".

Santiago Mayor


EU.- EL MURO DE OBAMA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando algunos oyeron hablar a Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, lo consideraron algo horrible, e  inclusive fue uno de sus pronunciamientos más repetidos para crear fobia entre los votantes latinos, principalmente aquellos cuyas familias quedarían, una parte de un lado del muro y otra parte de la otra.

Es importante destacar, que  la frontera entre Estados Unidos y México no está señalada por una línea de color amarillo , pintada en el piso, que cada cinco metros tiene un letrero que anuncia, “ POR FAVOR, SI USTED ES UN INMIGRANTE ILEGAL, NO PASE”.

En realidad, el muro a que hizo referencia Donald Trump durante su campaña electoral está edificado en más 1,400 kilómetros y el resto de la frontera, cerca de 800 kilómetros, cuenta con  una cerca, de aproximadamente tres metros de altura, coronada de alambre de púas a la que se le ha agregado un alambre electrificado.

Además de todo eso, existe la patrulla fronteriza, integrada por decena de miles de efectivos armados, con vehículos que le permiten recorrer la frontera, auxiliados por cámaras de televisión, equipos para detectar intrusos, perros entrenados en cazar inmigrantes, aviones, helicópteros y drones.

Las intenciones evidentes de Trump no son similares a las de Obama.  Trump no quiere que entren, Obama, aparentemente, tampoco lo quiere, eso justifica los millones de dólares gastados en la frontera, pero hasta el momento, una parte de los que han entrado, durante la administración Obama, en un número de 3 millones, han sido deportados, de ahí que al Premio Nobel de la Paz, además le llamen El Deportador en Jefe.

Los inmigrantes ilegales que son detenidos, van a unas cárceles privadas que se crearon en época de Clinton, donde pasan varios meses a costa de los impuestos que paga el contribuyente estadounidense.  Este es un buen negocio y por eso es necesario que los inmigrantes ilegales entren, pues si no entran , se acaba el negocio. Se dice que la familia Clinton, especialmente los hermanos de Hillary, reciben una parte importante de las utilidades que produce el negocio de   estas cárceles.

Cómo puede comprenderse, el muro tiene varias versiones, hay muchos intereses detrás de este y las consecuencias de que los inmigrantes ilegales puedan continuar entrando en Estados Unidos, entre otras, que constituyen una mano de obra barata utilizada por muchas empresas y agricultores estadounidenses, que para bajar sus costos de producción, contratan este personal y dejan sin empleo a inmigrantes que ya se encuentran viviendo legalmente en Estados Unidos.

Una de las más recientes decisiones de la administración Obama, ha sido enviar 150 efectivos adicionales  para cuidar la frontera. Obama le está agregando altura a su  muro. Si  estos 150 efectivos aumentan las detenciones de ilegales, habrá más personas en las cárceles y el negocio recibirá más ingresos. Al parecer, están tratando de aprovechar los meses que le quedan.

En este año, hasta el mes de septiembre, se han detenido 408,870 inmigrantes ilegales, muchos de ellos niños y familias enteras que tratan de violar los controles fronterizos. De acuerdo con la información publicada por la Agencia de Aduana y Protección de Frontera (CBP) se refleja un aumento de un 23.4 por ciento en este tipo de violación. En dichas estadísticas se plantea que los niños que viajan sin acompañante son principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El muro existe, y donde no está edificado, existe la cerca perimetral. En la campaña electoral, se trató de explotar la ignorancia de muchos para que fuera un argumento, que la mayoría repitiera y le restara votos a Trump.

Es cierto que Trump fue el primero en hablar del muro, quizás fue un recurso electoral, hablar de un símbolo, para caracterizar una posición política y  llamar la atención sobre un serio problema que existe en Estados Unidos, la inmigración ilegal.

No puede sorprendernos que esta y otras mentiras se utilicen en las campañas electorales, ese es el sistema. Lo importante es no creer todo lo que dicen y verificar si es cierto o no.

La Habana, 13 de noviembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Assange es interrogado en la embajada ecuatoriana en Londres

Cubasí.cu  -  EFE  -  Lunes, 14 Noviembre 2016 09:32

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es interrogado hoy en la embajada de Ecuador en Londres, donde ya llegó la representante de la fiscalía sueca, Ingrid Isgren, con relación a un supuesto delito sexual por el que le reclama ese país.

Ante una gran atención mediática ante la embajada, el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga es el encargado de tomar declaración al exhacker y activista australiano, de 45 años, en base a un cuestionario que ha sido redactado por el Ministerio de Justicia de Suecia.

La jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras (Suecia), Ingrid Isgren, y la inspectora de la policía sueca Cecilia Redell están presentes en unas diligencias que se desarrollan en español, con la asistencia de traductores especializados.

La llegada de Isgren esta mañana a la legación ecuatoriana en Londres fue recibida por un nutrido grupo de periodistas, cámaras y fotógrafos a los que no hizo declaración alguna.

Assange, que rechaza las acusaciones, lleva más de cuatro años asilado en ese edificio, donde se refugió al término de un largo proceso judicial en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia.

El pasado agosto prescribieron tres de los cuatro cargos sexuales por los que Estocolmo reclamaba al activista -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tras cinco años desde que supuestamente se produjeron.

La acusación más grave, que le involucra en una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

El periodista rechaza ser entregado al país escandinavo pues teme que Suecia eventualmente le extradite a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los miles de cables diplomáticos sobre la seguridad del Gobierno estadounidense revelados por WikiLeaks.

El interrogatorio en la embajada se iba a haber celebrado inicialmente el 17 de octubre, pero fue pospuesto a petición del propio Assange, que alegó entonces "razones de garantías de protección y defensa de su persona" para postergar la entrevista.


CELEBRAN EN CUBA EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por Pedro Martínez Pírez

Hace más de un siglo advertía, José Martí, el más universal de los cubanos, que la mejor medicina no es la que cura, sino la que precave, y ese principio rector de la medicina está presente en la celebración este lunes del Día Mundial de la Diabetes.

En Cuba la diabetes constituye la octava causa de muerte según informó el doctor Oscar Díaz, Jefe del Grupo Nacional de Endocrinología, quien indicó que las provincias más afectadas son las de La Habana y Matanzas.

Los principales factores de riesgo de la enfermedad lo constituyen el sedentarismo y la obesidad, y según datos de la Organización Mundial de la Salud este año se han diagnosticado con esa enfermedad 415 millones de personas y el pronóstico es que en los próximos 25 años la cifra aumente hasta los 642 millones de diabéticos en el
mundo.

La doctora Ileydis Iglesias, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba, dijo que la práctica sistemática de ejercicios físicos y observar una dieta balanceada, mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos. Por su parte la doctora Teresa Margarita González, Directora del Centro Cubano de Atención al Diabético, advirtió que cuanto antes se diagnostique la enfermedad, se evitarán afectaciones mayores, entre ellas problemas cardiovasculares y renales, así como la ceguera.

En Cuba, donde la Educación y la Salud constituyen derechos de todos los ciudadanos, el Día Mundial de la Diabetes se celebra mediante caminatas, pesquisas, pruebas de glucometría, medición de la tensión arterial y charlas educativas para concientizar a la población acerca de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

La Habana, 14 de noviembre de 2016


Visitarán a Cuba altos dirigentes de Vietnam y Canadá

RADIO RELOJ  -  14 NOVIEMBRE, 2016

Tran Dai Quang, Presidente de la República Socialista de Vietnam.

La Habana, Cuba.-  El Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau., llegarán a Cuba este martes, en visita oficial.

Durante su estancia, ambos visitantes sostendrán conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras actividades.


Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

En diciembre Cuba y Vietnam celebran el aniversario 56 del establecimiento de los nexos diplomáticos, etapa en la que se ha ampliado también la cooperación bilateral en otras esferas como la económico-comercial, y la visita del Presidente vietnamita es muestra de ello.

Por otra parte, Canadá y Cuba tienen una significativa y creciente relación comercial y de inversiones. El país norteño es el tercer mayor socio comercial de la isla y una de las principales fuentes de inversión extranjera.


"Será condenado por su imprudencia": así responde China a las amenazas de Trump

RT  -   14 nov 2016 12:55 GMT

Las ventas de autos estadounidenses y de iPhones sufrirán un duro revés en China si el "ingenuo" de Trump decide lanzar una guerra comercial contra el gigante asiático.

Varios periódicos chinos con la efigie del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en portada. Greg Baker AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería un "tonto ingenuo" si decidiese lanzar una guerra comercial total contra China, reza el diario chino 'The Global Times', controlado por el Partido Comunista chino.

Durante la áspera carrera hacia la Casa Blanca, el magnate criticó en repetidas ocasiones a China, tildándola abiertamente de "maestra" en la manipulación de su divisa y prometió castigar a Pekín imponiendo unos aranceles "defensivos" del 45% a sus importaciones. El republicano llegó a acusar a China de haber perpetrado "el mayor robo de la historia mundial".

"Será condenado por su imprudencia"

El diario chino advierte de que tales medidas constituirían un grave error. "Si Trump destruye el comercio chino-estadounidense, algunas industrias de su país se verán afectadas. Si finalmente decide hacer algo así, será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia y tendría que soportar todas las consecuencias", advierte.

La publicación añade que la introducción de cualquier arancel nueva provocaría "contramedidas" inmediatas y un enfoque de "ojo por ojo" por parte de Pekín.

"No le servirá de nada"

Según el diario, "el lote de pedidos de Boeing sería reemplazado por uno de Airbus", "las ventas de autos estadounidenses y de iPhone en China sufrirían un revés" y "las importaciones estadounidenses de soja y maíz serían paralizadas". "China también puede limitar el número de estudiantes chinos que viajan a EE.UU.", añade. "Hacer las cosas difíciles para China políticamente no le servirá de nada", alerta la publicación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha utilizado un lenguaje más diplomático para advertir a Trump. Su portavoz, Lu Kang, dijo a la prensa la semana pasada que "cualquier político estadounidense, si piensa en los intereses de su pueblo, adoptará una política que conduzca a la cooperación económica y comercial entre China y EE.UU.".