domingo, 13 de noviembre de 2016

Milagro Salas exige a Macri cumplir mandato de la ONU

Publicado en Cubadebate el 13 noviembre 2016

Milagro Salas. Foto: TN.

La líder de la agrupación Tupac Amaru en Argentina, Milagro Sala, quien permanece detenida en Jujuy, declaró que “el Gobierno debería respetar la decisión de Naciones Unidas” que plantea su “liberación inmediata”.

“Tenemos mucha esperanza, la resolución de la ONU tiene que ser respetada”, afirmó Sala, quien apuntó contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales, al afirmar que “es un mentiroso, todo lo que prometió no lo cumplió”.

En declaraciones a Radio 10, la dirigente subrayó: “El día que salga de acá voy a seguir militando, no nos vamos a ir a casa”.

“Nos tienen miedo. Morales se cree el dueño de la verdad, se cree el patrón de estancia y el que no hace lo que él dice va preso”, agregó en diálogo con el programa “Secreto de sumario”.

“Viven inventando causas y mentiras. Hay mucho miedo, pero los compañeros están empezando a perderlo”, advirtió.

Sala, sigue presa del régimen de Gerardo Morales y desde su celda afirmó que “es muy fuerte la intimidación que hay” en la provincia de Jujuy, donde, según denunció, que están “apretando a los compañeros a que denuncien en contra mío para dejarlos en libertad”.

La dirigente social, encarcelada hace 301 días bajo el argumento de haber cortado el tránsito para una manifestación de protesta, puntualizó: “El gobernador Gerardo Morales está obsesionado con nuestra organización”.

En una entrevista con Radio 10, Sala aseveró que a los militantes detenidos “les piden que denuncien en mi contra para que nos los aprieten. Acá es constante que se pinchen teléfonos, se persiga. Es una dictadura”.

“Morales tiene una obsesión con la organización. No va a hacer caso a la ONU, ni a nada. Se cree el dueño de la estancia”, apuntó y volvió a defender su inocencia en relación a otros cargos que se le hacen desde Cambiemos. “No robamos nada, siempre trabajamos. Nos quedaban hacer escuelas, viviendas, centros deportivos. Estoy presa por construir viviendas. Es un horror lo que están haciendo”, sostuvo.

Milagro Sala dijo que “esto que nos están haciendo Macri y Morales no nos asusta, sino que al contrario nos fortalece”, y volvió a reclamar que se cumpla con la resolución de las Naciones Unidas que exigió su inmediata liberación. La líder de la Tupac Amaru, quien ya lleva 301 días presa, afirmó también que el gobernador jujeño “se caga en todo” y que tiene “una obsesión contra nuestra organización y está destruyendo” todo lo que construyó.

La dirigente social jujeña remarcó que Macri y Morales deben cumplir con lo que planteó la ONU porque si no lo hacen “se están contradiciendo”. “Muchas veces ellos dicen que hay que respetar las instituciones. Hoy ellos no están respetando instituciones, se están cagando en las instituciones”, señaló Sala en una entrevista por Radio 10.

El reportaje finalizó abruptamente cuando los agentes penitenciarios de la cárcel de mujeres de Alto Comedero, se dieron cuenta de que estaba hablando con un medio de comunicación. “Espero que no comiencen a tomar represalias y a hacerme sumarios como otras veces que me sancionaron por hablar con la prensa”, había dicho un rato antes de que la obligaran a cortar la comunicación.

(Tomado de El Patagónico)


EL SALVADOR: “No le tengo miedo, deje de amenazarme y tenga el valor de actuar”, responde Bukele al Fiscal General

El alcalde capitalino respondió a declaraciones del fiscal general quien, pese a decir que no quería seguir con el pleito público, ayer lo mandó a barrer la ciudad.

El Salvador Times   11 de noviembre de 2016

“No le tengo miedo, deje de amenazarme y tenga el valor de actuar”, responde Bukele al Fiscal General

Pocos temas hacen perder la compostura al fiscal general Douglas Meléndez, uno de ellos es el pleito cada vez más crecido que mantiene con el alcalde capitalino Nayib Bukele quien, a su vez, no pierde oportunidad para cuestionar su labor, la que considera parcializada y a favor de ARENA.

“No le tengo miedo”, respondió el alcalde esta mañana a Meléndez, por las declaraciones de ayer (jueves) cuando lo mandó “a barrer la ciudad”.

El edil fue más allá y trató de intimidar al fiscal diciendo “deje de amenazarme y tenga el valor de actuar señor fiscal”, y luego, de manera envalentonada agregó “haga lo que le dé la gana, abuse de su poder temporal si así lo desea”.

El fiscal Meléndez acudió el jueves a la Asamblea Legislativa, a la juramentación del presidente Guillermo Gallegos, y al salir fue abordado por un periodista de LPG que insistió preguntando sobre cómo avanza una supuesta investigación en contra del alcalde por el caso Búnker y lo que ha dado en llamar “ciberataque”, así como le pidió opinión por las anteriores declaraciones del jefe edilicio que ha cuestionado la labor de la FGR.

Meléndez respondió que no quería seguir con el debate y dijo no tener tiempo para ello, ya que anda atareado día y noche en investigaciones contra el crimen organizado y la corrupción.
Sin embargo, mandó a decir a Bukele que es mejor que agarre la escoba.

“Creo que los alcaldes deben de hacer su trabajo y sus competencias; y las instituciones como la Fiscalía también debemos hacer la nuestra. Nosotros claramente hemos agarrado la escoba para limpiar la delincuencia y limpiar la corrupción; los alcaldes deberían agarrar las escobas para limpiar sus ciudades. Ese es el mensaje que yo mandaría”, expresó.

Bukele, como en otras ocasiones, respondió en redes sociales, y esta vez escribió “no le tengo miedo, en lo más mínimo. Y creo que ya se dio cuenta de eso”, le dijo.

Una vez, más cuestionó la transparencia del fiscal y le llamó “indigno”.

“El trabajo de ellos (de los barrenderos) no es indigno señor Fiscal. Indigno es tener una Fiscalía que protege el crimen organizado, los carteles de la droga, la delincuencia y la corrupción. Indigno es poner a trabajar a una institución pagada con el dinero de la gente, para atacar, amenazar y amedrentar a los que lo adversan o lo critican. O simplemente para hacer el trabajo sucio a sus patrones”, embistió Bukele, quien dijo que efectivamente agarraría la escoba para ir a barrer la ciudad con los trabajadores de saneamiento ambiental de la comuna.


Agentes en Cuba al servicio de los Estados Unidos

Por Arthur González*

Martianos  -  Noviembre 13, 2016 a las 3:25am


Nada es nuevo en la política subversiva de Estados Unidos contra la Revolución cubana y desde su inicio no estuvo motivada por las nacionalizaciones de sus empresas en la Isla como aseguran.

La CIA seguía los pasos de Fidel Castro, mucho antes de 1959, la prueba está en los oficiales que enviaron a México para conocer los preparativos de su expedición a Cuba en el yate Granma e intentar impedirla, algo que no pudieron lograr.

Después decidieron introducir a varios de sus hombres en el ejército rebelde, con el fin de evitar la unión de las fuerzas que luchaban contra el tirano Fulgencio Batista, lo que tampoco cristalizó; por eso en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 23 de diciembre de 1958, el director de la CIA, Allen Dulles, expresó que había que impedir la victoria de Castro, siendo apoyado por el Presidente Dwight Eisenhower.

Pero la sombra de sus fracasos siguió persiguiendo a los yanquis y el 9 de enero Castro entraba triunfante en la Habana.

A pesar de sus deseos y planes para asesinarlo desde el mismo año 1959, tampoco obtuvieron resultados.

Nuevas vías para derrotar a la Revolución fueron puestas en práctica; desde la guerra económica, comercial y financiera, hasta la fabricación de una contrarrevolución con disfraz de “disidencia”.

En esa línea han malgastado millones de dólares y gran parte de ellos han ido a parar a las arcas del gobierno cubano, porque más de la mitad de esos llamados “opositores” resultaron ser colaboradores de la Seguridad cubana.

Sin variar un ápice su obstinación por destruir el socialismo, persisten en reclutar a personas sin prestigio, ni reconocimiento dentro del pueblo cubano, con el propósito de crear la imagen internacional de que “avanzan” en la conformación de una verdadera “oposición” al régimen de Castro.

Un ejemplo de eso son algunos contrarrevolucionarios que, sin valía alguna, son acreedores de premios internacionales acompañados de altas sumas de dinero, como el caso de Manuel Cuesta Morúa, personaje gris al que acaban de regalarle una beca de un mes de duración, en el Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington DC, nada menos que para académicos, como parte del Premio Democracia, Ion Ratiu 2016.

La estrategia de otorgarle premios a los asalariados cubanos es de larga data, con vistas a promocionarlos internacionalmente, cuando realmente no son conocidos en su patria, pero mediante esa fórmula intentan buscar apoyo a las denuncias que llevan a cabo contra Cuba, fabricando violaciones a los derechos humanos que no pueden demostrar.

Una prueba de que la CIA es quien está detrás de esa estrategia, es el empleo de la Fundación Familia Ratiu, radicada en Londres, en asociación con el Centro para la Democracia Ratiu, ubicado en Turda, Rumania, quien sirve de pantalla para financiar dicho Premio.

Desde la década de los años 50, la CIA utilizó determinadas Fundaciones en su labor subversiva contra la URSS y los demás países socialistas de Europa, situación descubierta durante el proceso investigativo llevado a cabo en 1964 por el Congreso de los Estados Unidos, ante la exención de impuestos de las Fundaciones norteamericanas.

En esa investigación fueron identificadas un grupo de Fundaciones que sirvieron como tapaderas de la CIA, y realmente no eran más que buzones para recibir el dinero de la Agencia, el que transferían a otras para sufragar a personas o entidades que laboraban secretamente para la inteligencia yanqui.

Sobre el particular William Hobby, presidente de la Houston Post y miembro del consejo de la misma, explicó cómo se hacía: “Se nos decía que…íbamos a recibir unos fondos de la CIA. Luego nos llegaba una carta de una organización determinada, pidiéndonos fondos y nosotros le concedíamos los fondos. No se hacían preguntas; creíamos que la CIA sabía lo que hacía”.

Nada ha cambiado, la CIA continúa empleando las Fundaciones como pantalla, algo que la escritora Francés Stonor Saunders, argumenta ampliamente en su libro “La CIA y la Guerra Fría Cultural”.

Para reafirmar su vínculo con los Servicios de Inteligencia yanquis, es público que Cuesta Morua, está contratado por la NED, Fundación Nacional para la Democracia, para desarrollar proyectos subversivos en Cuba.

Un contrato firmado de su puño y letra, afirma que anualmente recibe de esa Fundación 14 mil 400 dólares para ejecutar sus actividades contra la Revolución cubana.

Paralelamente recibe otras sumas para la preparación y asistencia a eventos internacionales, donde tiene que seguir las orientaciones que se le imparten.

La NED fue aprobada por ley del Congreso de Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1983, para darle continuidad a las acciones secretas de la CIA, específicamente las denominadas Operaciones de Acción Política, situación corroborada en 1991 por Allen Weinstein, primer presidente de la NED, quien aseguró: “Mucho de lo que hoy hacemos, ya lo hacía la CIA hace 25 años de manera encubierta”; y como atestiguara el investigador estadounidense William Blum: “…una obra maestra de la política, las relaciones públicas y del cinismo…, con el énfasis en el estatus de No Gubernamental, como parte de la imagen y del mito”.

Este asalariado, al igual que otros como Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, solo persigue los dólares enviados por Estados Unidos, negocio muy satisfactorio que permite vivir sin trabajar, además de viajar continuamente por Europa, EE.UU. y América Latina.

Para tener una idea del cambio de casaca de esos “disidentes”, basta recordar que gracias al socialismo que hora pretenden sustituir por el capitalismo, Cuesta Morua pudo estudiar gratuitamente su carrera universitaria, lo que era impensable en época del tirano Batista, por su origen humilde y color de piel.

Después de graduarse en 1986 como licenciado en historia, fue contratado como guía de turismo y posteriormente, de 1988 a 1991, pasó a trabajar en la Casa de África, dirigida por la oficina del Historiador de la Habana.

Ante la crisis económica sufrida por Cuba debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, sumado al desmembramiento de la URSS y la pérdida del socialismo en Europa, Manuel Cuesta vio la oportunidad de convertirse en asalariado de los yanquis y salir de las penurias económicas por las que atravesaba la población de la Isla.

De ahí su cambio de militante comunista a “disidente” al servicio de la CIA, junto con Elizardo Sánchez.

Para obtener autonomía y un financiamiento directo en mayor cuantía, en 1998 funda la “Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada”, disuelta en 2003.

Un año antes organizó el engendro “Arco Progresista”, el cual preside desde el 2002, desde donde sostiene fuertes relaciones con otros elementos contrarios a los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre ellos el agente CIA Leopoldo López.

Cuesta Morua se declara descendiente de Martín Morúa Delgado, cubano que llegó a Senador de la república y lideró la postura del gobierno de esa época contra el movimiento “Los Independientes de Color”, pues a pesar de ser negro no quiso perder la posición política alcanzada.

Todo indica que el oportunismo le viene de sus ancestros y como dijera José Martí:

“Hay un oportunismo que es mera cobardía y pretexto para no ser honrado…”

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


La amenaza de ataques del EI en Europa se dispara al año de los atentados de París

Los nuevos reclutas del Estado Islámico, que ya no pueden ir a Siria o Irak, reciben la orden de quedarse y atacar en sus países. Las policías temen que el hundimiento del califato multiplique los regresos de combatientes a la UE

Soldados patrullan entre turistas en París. REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO BAQUERO @antoniobaqueroi

BARCELONA -  11 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 11:05 CET

Un animal herido es siempre más peligroso. Un año después de los atentados de París, el Estado Islámico (EI), el ente que organizó esos ataques, está en sus horas más bajas en Irak y Siria, donde sendas ofensivas militares les han puesto en retirada y amenazan con el hundimiento de su califato. Sus líderes, los pocos que han sobrevivido a la campaña de bombardeos, tienen que moverse constantemente para seguir con vida y la vía de comunicación que le permitía recibir voluntarios y enviar terroristas a Europa ha sido cortada. Pero que nadie se lleve a engaño, tal y como avisan policías dedicados a la lucha antiterrorista y expertos en la materia, el monstruo de dos caras que es el EI –mitad grupo terrorista, mitad estado- es hoy para los europeos aún más peligroso que hace un año.

“Las cosas han cambiado mucho en estos meses. Hace un año teníamos un nivel similar de personas que querían unirse al EI. Lo que pasa es que, entonces, el EI pedía a esas personas que fueran a Siria o Irak a vivir o a combatir. En cambio, ahora les dice que se queden en los países donde viven y que actúen aquí, lo que les convierte en mucho más peligrosos para nosotros”, explica un mando policial que lleva años dedicado a la lucha contra el yihadismo.

ESPAÑA, SEÑALADA

“La amenaza –insiste– es aún mayor que hace un año. Es cierto que en Siria e Irak les va muy mal, pero precisamente por eso, para compensar esas derrotas, pueden ver en ataques en suelo europeo la manera de decir que siguen ahí y que siguen siendo los abanderados de la yihad internacional”. De hecho, países que hace un año no habían sido señalados de forma específica ahora sí lo están. Es el caso de España, que ha aparecido ya en numerosos mensajes en las redes yihadistas, donde incluso se ha llegado a plasmar la Sagrada Familia como objetivo a atacar.

Otro mando policial especializado en yihadismo sostiene que la pérdida del califato sí puede perjudicar su capacidad para realizar grandes ataques, como fueron el derribo del avión ruso sobre el Sinaí y los atentados de París. “Disponer de un ‘estado’ que controla un territorio, que tiene dinero, campos de entrenamiento, armas y explosivos, y que además puede proporcionar tanto la orden de atacar como formación y combatientes experimentados para hacerlo es, obviamente, una ventaja, tal y como se vio en los ataques de París”, dice. Ahora, con el EI acorralado en Siria e Irak, esas capacidades merman mucho. “Por eso se refuerza la posibilidad de ataques, no de grandes comandos llegados desde Siria, sino de pequeñas células europeas o lobos solitarios”, comenta, y añade: “Serán ataques de oportunidad. Es decir, atentarán no donde quieran, sino donde puedan y cuando puedan”.

LOS 'VETERANOS'

David Garriga, un criminólogo catalán especializado en yihadismo, alerta de que el riesgo de ataque sigue siendo muy alto. “Una de las características que diferencian el EI de Al Qaeda es la facilidad para variar sus maneras de actuar. No es un grupo terrorista estático”, comenta. Las dificultades en Siria e Irak llevan, en opinión de Garriga, a que el EI “quiera hacer daño donde más le tememos y donde más difícil nos es combatirles, en nuestras calles”.

Una amenaza que, para Garriga, se concreta de dos formas: por una parte, con el retorno de los combatientes extranjeros a sus países de origen. Una vez en Europa, en opinión de Garriga, el peligro de estos ‘veteranos’ no es solo que atenten sino que, por el aura de combatiente que tienen, puedan atraer y formar con facilidad células terroristas con jóvenes locales. El segundo riesgo son los lobos solitarios: aunque por falta de preparación suelen cometer ataques con menos víctimas, “sus acciones, por Imprevisibles, son más difíciles de detectar y neutralizar”.

Además, las redes de reclutamiento del EI en Europa siguen más activas que nunca. “El flujo de reclutamiento, lejos de pararse, sigue aumentando”, dice Garriga, quien alerta de las señales que apuntan a que el EI planea emplear a mujeres en atentados en Occidente.

EL CAMPEÓN DE LA CAUSA YIHADISTA

Nate Rosenblatt, el experto estadounidense autor del estudio ‘Toda la yihad es local’ y especializado en el reclutamiento del EI, considera que el grupo está ahora en una encrucijada “entre defender el territorio que controlaba en Siria e Irak y convertirse en una red clandestina y transnacional de individuos unidos por una ideología, que es lo que es Al Qaeda”.

En su opinión, aunque tardará, la derrota sobre el terreno acabará teniendo impacto. “Hasta ahora, cara al reclutamiento, el EI se beneficiaba de ser un equipo ganador. Todo el mundo quiere unirse a un equipo que gana”, comenta. En el 2014, el 2015 y la mitad del 2016, el EI no solo conquistaba más y más territorios en Siria e Irak, sino que sus grandes atentados le convirtieron en el campeón de la causa yihadista. “A los nuevos reclutas, el EI les ofrecía algo concreto. Formar parte de un país que sí existía y que controlaba un territorio. Ahora eso desaparece y, a medio plazo, se notará su efecto”.

Para contrarrestar esos reveses, el EI ha multiplicado su presencia en internet, en las redes sociales y en los servicios de mensajería digital, sobre todo en Telegram. “Ahí sus mensajes han ganado en violencia y crueldad y se ha intensificado su propaganda”, dice Garriga.


MAL MOMENTO PARA LA GRAN PRENSA AMERICANA

Jorge Gómez Barata

Uno de los efectos colaterales de la elección de Donald Trump es el fallo sistémico de la gran prensa norteamericana, arrastrada por el establishment a una fallida operación manipuladora. No recuerdo ningún momento o asunto de política interna pura en los Estados Unidos donde los grandes medios se hayan alineado tan unánimemente. Nunca antes la orgullosa prensa americana se pareció tanto a los medios asociados a las oligarquías latinoamericanas. El término “república bananera” la aludió. 

Tal vez ello revela un fenómeno estructural según el cual, incluso cuando la prensa es privada, siempre que se concentre en mega monopolios, integrados al establishment y se le someta a la voluntad de un super editor virtual, los valores asociados al ejercicio de opiniones individuales, que la hicieron liberal, independiente y pragmática, se debilitan hasta comportarse lo mismo que cuando es controlada por los gobiernos. La diferencia es de forma.

Paradójicamente la nefasta tendencia que ha llegado a desnaturalizar a la prensa estadounidense debutó en Cuba con motivos de los apetitos geopolíticos respecto a la Isla que condujeron a la Guerra Hispano-Americana en 1898, en la cual Estados Unidos se estrenó como potencia mundial.

La lucha independentista en Cuba se desplegó entre 1868-1878 y, luego de un “reposo turbulento” se reinició en 1895. Ese tramo final estuvo estrechamente ligado a Estados Unidos por la presencia allí de cientos de patriotas cubanos, la intensa actividad política desplegada por José Martí y la organización de varias expediciones para enviar armas y hombres a la isla.

La vigencia de los acontecimientos de Cuba en la sociedad norteamericana, ampliamente reportada por la prensa norteamericana, no por generosidad respecto a la población de la Isla, sino para soliviantar los ánimos contra España, se sumó la determinación del presidente William McKinley de concretar la aspiración de apoderarse o controlar el naciente país.

El Congreso apoyó aquella estrategia a la cual, en las personas de dos prohombres de los medios estadounidenses: William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, la prensa se sumó al establishment, tal como ahora hizo por Hillary Clinton. “Los arboles les impidieron ver el bosque”.

La buena noticia es que el asunto tiene solución. En algún momento las tendencias que, impulsadas por el progreso y las modernas tecnologías, darán lugar a diseños comunicacionales que, de alguna forma, impondrán otros estilos y maneras de hacer y vivir el periodismo.

Las tecnologías de la comunicación no solo quiebran los monopolios mediáticos asociados a las oligarquías en las repúblicas bananeras y los gobiernos autoritarios, sino también el ejercido por los paradigmas de la gran prensa americana.

No es para alarmarse. No es inminente, pero llegará el momento en que los sitios digitales, las páginas Web, los portales, las redes sociales, los correos electrónicos y otras formas de comunicación social y difusión de la información que surgirán, estén en condiciones, no de desplazar a los grandes medios, pero sí de influir o condicionar su desempeño.

El periodismo ciudadano, las plantas de radio y televisión medianas y los periódicos regionales, grandes o medianas tiradas, pero independientes, al estilo de ¡Por Esto!, no solo sobreviven en el presente, sino que tienen futuro. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de noviembre de 2016

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Festejan bogotanos

Un pacto superior, dice el presidente Santos. Hemos cumplido, afirmó Timoleón Jiménez, líder de las FARC-EP

Colombia ya tiene nuevo acuerdo de paz y fue firmado en La Habana, Cuba. Foto Telesur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Noviembre del 2016 1:31:15 CDT

BOGOTÁ, noviembre 12.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que llegó la hora de la unión y la reconciliación tras elogiar el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC-EP en La Habana.

En una alocución desde la Casa de Nariño y que reseñó PL, el mandatario comentó que dicho documento incorporó cambios en 56 de los 57 ejes temáticos analizados por los equipos gubernamentales y de ese movimiento guerrillero en Cuba, durante intensas jornadas.

En su opinión se trata de un pacto superior al rubricado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre, de conjunto con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

El resultado del plebiscito nos dio la oportunidad de examinar y aprovechar las ideas y propuestas de quienes participaron en el gran diálogo nacional, comentó el gobernante luego de invitar a los ciudadanos a unirse en torno al consenso suscrito este sábado en La Habana.

Los insto a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo, aun cuando no satisfaga las aspiraciones de todos, para dar paso a la reconciliación, al respecto por la diferencia, insistió.

En referencia al plebiscito del 2 de octubre en que la mayoría votó al Acuerdo original, dijo que tal resultado no podía sepultar la esperanza de la paz ni ahogar al país en la incertidumbre.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Timoleón Jiménez, afirmó en la red social Twitter que «está triunfando la paz» tras la firma del nuevo acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

«Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido», dijo en otro tuit el jefe insurgente, citado por EFE.

También consideró en la red social que el pueblo colombiano con sus organizaciones sociales y manifestaciones «son los que deben refrendar el acuerdo».

Mientras, desde Bogotá, la agencia española reflejaba que muchos colombianos se reunieron en la céntrica plaza capitalina de Bolívar para celebrar, bailando bajo una lluvia intermitente, el nuevo acuerdo de paz alcanzado.

El Campamento por la paz, instalado hace más de un mes en la plaza, sirvió de punto de encuentro para aquellos que al conocer el nuevo pacto decidieron desplazarse hasta el centro de Bogotá para festejar el acuerdo con tangos y milongas.


"Estados Unidos se parece a Roma antes de la caída de la República"

RT  -   11 nov 2016 15:13 GMT

Si EE.UU. no realiza reformas "genuinas", algún día se levantará un César, afirma Pascal-Emmanuel Gobry para 'The Week'.

Wikipedia.org

Antes de que Estados Unidos se independizara y se convirtiera en un 'experimento' audaz y precario, la creencia común era que "la democracia estaba destinada a fracasar" como sucedió con la República de la Roma antigua, según afirma Pascal-Emmanuel Gobry para 'The Week'.

Hace más de 20 siglos, la crisis de ese sistema se basó en un problema con las clases sociales: los patricios, que eran la aristocracia de entonces y conformaban el Senado; los plebeyos, que solo entraron en la vida política en el tramo final; y los esclavos, aunque casi no participaban en el ámbito público. A pesar de sus diferencias económicas y políticas, tenían una "igualdad fundamental".

Décadas antes de la fundación del Imperio, dos tribunos defensores de los plebeyos intentaron implementar reformas para redistribuir la riqueza y, por tomar esa medida, ambos murieron durante una revuelta organizada por un patricio.

Las consecuencias de ese fracaso provocaron que se comenzara a utilizar la fuerza para arreglar disputas políticas y agudizó los conflictos de clase. Esto, junto con un aumento de los impuestos para mantener guerras en el extranjero, provocó que el general Julio César diera un golpe de Estado.

Gobry considera que las similitudes con la situación que vive Estados Unidos son claras: tiene dos clases sociales en disputa y un sistema político y económico que intensifica el conflicto. El 8 de noviembre, ese país rechazó a un patricio y eligió a un tribuno. Si no realiza reformas "genuinas", algún día se levantará un César.