sábado, 12 de noviembre de 2016

El voto del pueblo estadounidense por Cuba

A pesar de que aún los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido hacer turismo en Cuba, los que visitan nuestro país gracias a las 12 categorías autorizadas comienzan a romper los estereotipos sobre la Mayor de las Antillas

GRANMA -  María Camila Maury estudiante de Periodismo - Andy Jorge Blanco estudiante de Periodismo internet@granma.cu  -  11 de noviembre de 2016 22:11:31

Obispo es una de las calles más concurridas de La Habana. Foto: Alberto Borrego

Hay cientos de turistas caminando por Obispo. Algunos vienen de tan lejos como Ja­pón u Holanda y otros huyen del frío canadiense. En la puerta del bar Floridita hay un gran grupo que se interesa por la historia que une al lugar con Ernest Hemingway. Si se aguza el oído, se escucha un inglés rápido, brusco a la vez que fluido, típico de Estados Unidos.

Cada vez es más común escuchar ese acento en las calles cubanas, especialmente desde que el 17 de diciembre del 2014 se abriera un nuevo capítulo en las relaciones entre La Ha­bana y Washington.

Peryl Cowley, de 74 años y residente en Los Ángeles, California, está en Cuba para admirar el arte contemporáneo, la pintura y la fotografía. «El bloqueo nunca debió ha­ber ocurrido y no debe mantenerse».

El guía al frente de la Asociación de Arte de Los Ángeles, a la que pertenece Cowley, les explica cómo el autor de El viejo y el mar hizo del Floridita y del daiquirí que allí tomaba rutinas habituales en sus casi dos décadas de vida en el país caribeño.

El Premio Nobel de Literatura encontró parte de su inspiración en las olas de la bahía habanera y la vida de los pescadores cubanos.

Cowley busca algo similar, pero como el resto de sus compatriotas está limitado por leyes que le impiden visitar con normalidad el país en calidad de turista.

A solo dos años del triunfo revolucionario de 1959, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas con La Habana y anunció las primeras restricciones para impedir los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba. Poste­rior­men­te, durante la administración de Bill Clin­ton, la Ley de Reforma a las San­ciones Comer­ciales y Ampliación de las Expor­ta­ciones prohibió cualquier tipo de viajes con fines turísticos.

El único camino válido son 12 categorías por las que se les autoriza viajar a la Isla, sobre las cuales el presidente Barack Obama otorgó una licencia general. Unos se acercan para intercambios culturales, otros para actos públicos, clínicas, talleres, competiciones atléticas. Todos toman fotos y caminan desde el Parque Central hasta la Bahía. Vienen a conocer un país que les ha sido prohibido por más de 50 años.

Mientras fotografiaba los autos clásicos americanos del siglo XX, en el Parque Central de La Habana, Monika Farrell, también de Los Ángeles, comentó que estuvo en Cuba por primera vez hace diez años por actividades educativas. «Los estadounidenses amamos este país y su estilo en el arte», añadió.

«Cuba es una gran nación y a muchos les encantaría poder visitarla», dijo Nicolas Brin­gosent, quien viaja mediante la misma Aso­ciación de Arte de Los Ángeles que Peryl Cow­ley y Monika Farrell. El joven declaró, además, que el bloqueo es un infortunio.

Algunos especialistas señalan cómo un mayor arribo de norteamericanos a Cuba pudiera cambiar su percepción sobre la Mayor de las Antillas. «Será mucho más claro para ellos que el bloqueo es una política de la Guerra Fría, obsoleta, que debe ser eliminada», según Luis René Fernández Tabío, investigador del Cen­tro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (Cehseu).

Chris Fink, de Boulders, Colorado, recorre las calles de La Habana por primera vez. Arribó a la capital cubana para participar en la Copa de Amistad, Torneo Internacional de Rugby Veteranos, que se desarrolló en el estadio Eduardo Saborit, del 29 de octubre al 4 de noviembre últimos. Fink expresó su admiración por la iniciativa deportiva y declaró a Granma que el bloqueo debe terminar.

«Este es un contacto pueblo a pueblo y una muestra de cuánto puede avanzarse en mu­chos campos, específicamente el del deporte», señaló por su parte Osmel Armas, jugador del equipo cubano en el certamen.

Uno de los organizadores del evento, el aus­traliano Paul Robertson, afirmó que el principal propósito de este encuentro es ayudar a fomentar el rugby en Cuba.

Mientras expresaba su admiración ante la concurrencia de muchos jóvenes cada tarde al estadio para practicar deportes, y por el esfuerzo del gobierno cubano para mantener lugares como ese, reflexionó sobre el bloqueo: «¡Ya basta! El efecto de esa política en Cuba es evidente y terrible. Mi país siempre ha estado de acuerdo en muchos puntos con Estados Unidos, pero en este no».

A pesar de los constantes reclamos de la comunidad internacional y de los propios llamados del presidente Barack Obama al Con­greso para ponerle fin a esa política agresiva, el bloqueo contra Cuba persiste como el mayor freno al desarrollo de la economía en la Isla.

Si bien la reciente votación en las Na­ciones Unidas a la resolución presentada por Cuba fue histórica, por la abstención de Estados Unidos, muchos consideran que no es suficiente.

«El voto es triste. Ya es momento de cambiar», aseveró Steve Brown, minutos antes de comenzar su partido de rugby en el Eduardo Saborit.

Muchos coterráneos de Brown sienten la necesidad de unirse a Cuba, a su cultura y a su pueblo. Les atraen la realidad y subjetividad de los cubanos, las interpretaciones del mun­do que desde aquí se hacen, y el misticismo sin descubrir de la Isla.

Aunque Estados Unidos mantiene las trabas para volar a la Isla, cada vez son más los norteños que arriban a suelo cubano y comienzan a romper los estereotipos creados durante medio siglo.

Obispo se llena todos los días con nuevos amantes del arte, jugadores de rugby u otros por llegar. Es uno de los tantos puntos de partida para echar a andar y conocer Cuba, un país separado de Estados Unidos por apenas 90 millas, pero al que siempre han visto desde la distancia.


Citan a ejecutivos de Macri a declarar sobre los Panamá Papers

Los nombres de la lista fueron entregados por el diputado denunciante Dario Martinez | Foto: EFE

Telesur  -   12 noviembre 2016

Esta nueva etapa en la investigaciones de los Panamá Papers involucra a los ejecutivos directos de las empresas en paraísos fiscales relacionadas con el presidente argentino Mauricio Macri.

La justicia argentina realizará una primera ronda de declaraciones con ejecutivos y testigos directos de las compañías involucradas en el caso de los Panamá Papers, vinculadas con el presidente argentino Mauricio Macri.

Esta nueva etapa se inició tras la citación que ordenó el juez Federal Sebastián Casanello a los testigos clave de la compañía Fleg Trading, para determinar si la misma tenía actividad comercial y estaba vinculada con la familia Macri.

Según fuentes judiciales, la intención del juez es escuchar en calidad de testigos a las personas vinculadas en las operaciones de la compañía, así como de otras firmas con sucursales en Brasil.

En lista figuran Marcelo Antonio Temporini y Alberto Guillermo Tarantini, involucrados directamente en el negocio del Pago Fácil brasileño.

Los nombres fueron entregados por el diputado denunciante Dario Martinez, con material que daría cuenta de las actividades de la empresa que se introdujo como accionista y en alianza con otras sociedades en el mercado brasileño como una forma de maquillar su origen.

Las investigaciones en este caso se fundamentan en el lavado de dinero y permitieron confirmar que el presidente argentino viajó a Brasil poco antes de que operara Fleg Trading en esa nación.

El dato:

El diputado Martínez denunció que el Grupo Macri se instaló en Brasil en 1995 y sus empresas desarrollaron actividades hasta el año 2010.

Aun cuando su vínculo con la empresa data del período 1998-2009, en 2007 en su condición de gobernador de la provincia autónoma de Buenos Aires, Macri no incluyó en su declaración jurada sus registros con la firma.

El fiscal federal desestimó las críticas sobre una presunta imputación menos severa, al tratarse del primer mandatario de la nación: "Eso es porque nadie se tomó el trabajo de leer nuestro dictamen. Nosotros imputamos por dos delitos (presunta omisión maliciosa y lavado de activos)", señaló.

En conversación con una radio local, añadió que desde el inicio del proceso se consideró las dos denuncias del diputado Darío Martínez, para estipular "la necesidad de investigar todo, como debe ser".


Los grandes sectores esperan con miedo las primeras acciones de Trump

RT  -   12 nov 2016 12:06 GMT

La victoria de Trump parece haber cambiado irrevocablemente el panorama político y económico, y las empresas de diversos rubros, ya lo han percibido.

Christopher Aluka Berry Reuters

Las empresas de varios sectores se están preparando para los cambios en los acuerdos comerciales, el posible fracaso de las operaciones extranjeras, como también a la posible reducción de impuestos, la simplificación del sistema regulatorio y el aumento de las inversiones en la infraestructura interna del país. Los líderes de Asia y Europa esperan que su estrecha relación con la economía estadounidense siga sobreviviendo a la agitación política de los últimos días, según informa 'The Wall Street Journal'.

Energía

El sector energético espera tras la victoria de Trump varios cambios importantes, como la construcción de nuevos oleoductos y gasoductos, el fin de la participación en el acuerdo mundial sobre el cambio climático y la eliminación de las regulaciones ambientales para aumentar las extracciones de carbón en EE.UU.

Scott Sheffield, director ejecutivo de la compañía Pioneer Natural Resources Co., espera que finalmente se resuelva la situación del estancamiento de la producción de petróleo y gas en el país, ampliándose más a las zonas ricas en hidrocarburos.

Harold Hamm de Continental Resources Inc., el principal asesor de Trump en temas de energía, afirmó que los subsidios para las fuentes de energía renovables, como la energía solar y eólica, así como los vehículos eléctricos, deben ser eliminados. "Nada de esto se debe subsidiar", dijo Hamm.

Sin embargo, varias empresas de producción de energías renovables muestran optimismo, señalando que "el sector de la energía verde" es apoyado por la mayoría de los consumidores.

Salud

La victoria de Trump puede afectar al sector de la salud de Estados Unidos, beneficiando a las empresas farmacéuticas, preocupadas por el constante aumento de precios producidos por la reimportación, y crear problemas a las compañías de seguros de salud, cancelando el programa 'ObamaCare', con el cual aumentaban el número de sus clientes.

Tecnología

También, durante su campaña, Trump señaló varias marcas de alto perfil en el sector de la tecnología. Llamó a un boicot contra Apple Inc. por negarse a ayudar a la investigación del FBI, con el acceso a uno de los teléfonos de los terroristas partícipes en la masacre de San Bernardino, investigación de la que la empresa se ha negado a participar debido a la necesidad de respetar la privacidad de sus clientes.

Acusó a Jeff Bezos de utilizar 'The Washington Post', del cual es propietario, para promover los intereses de Amazon.com Inc., el gigante del comercio electrónico.

Juegos de azar

Los gerentes de la industria de los juegos de azar se preocuparon inicialmente de la reacción del mercado por la victoria de Trump. Sin embargo, este sector puede aprovechar una clara ventaja: "Trump mismo fue una vez propietario de un casino", recordó Jeff Freeman, director general de la asociación. 

Esto debería ayudar a presentar este sector de la industria como una de las principales fuentes de ingresos.

Infraestructura

Trump ha prometido gastar 1 billón de dólares en proyectos de infraestructura, una posición que claramente alegró a Caterpillar Inc.

Pero Martin Richenhagen, director ejecutivo de la compañía de producción de equipos de Agco Corp., señaló que está preocupado por el apoyo repetido a la idea de Trump del proteccionismo comercial. "Si creamos problemas para la importación y exportación, será una pesadilla", indicó Richenhagen.

En una carta abierta de varios ejecutivos, entre ellos los jefes de Boeing Co., Procter & Gamble Co. y United Technologies Corp., se anunció "la necesidad urgente de restaurar la confianza en las instituciones gubernamentales".

Los fabricantes están dispuestos de cooperar con Trump, con el objetivo de mejorar la inversión en la infraestructura y los recortes de impuestos, dijo Jay Timmons, director general de la Asociación Nacional de Producción.

Pero Timmons reconoció que la industria no está de acuerdo con la política comercial de Trump, y agregó que se debe presentar un plan claro de cómo abrir los mercados para aumentar las exportaciones de EE.UU. "La cuestión, francamente, todavía necesita trabajo y todavía no lo hemos hecho", finalizó Timmons.


Desmantelan grupo terrorista que planeaba atentados en Moscú

Los detenidos aseguraron tener contacto con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, que también tiene presencia en territorio ruso. | Foto: Sputnik

Telesur  -   12 noviembre 2016

Una grupo de 10 terroristas planeaban llevar a cabo el asesinato de civiles en lugares concurridos de Moscú y San Petersburgo. 

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia frustró este sábado los planes de un grupo terrorista de perpetrar una serie de atentados en Moscú y San Petersburgo.

Los detenidos son diez y portaban armas y “explosivos improvisados de gran poder destructivo”, señaló el organismo.

"El FSB junto con el Ministerio del Interior de Rusia y socios extranjeros en Tayikistán y Kirguistán frustró la actividad de un grupo terrorista regional compuesto por oriundos de la región de Asia Central”, detalla una nota del FSB.

Asimismo, asegura que los extremistas pretendían asesina a civiles en lugares concurridos de estas dos ciudades

Por el momento, los terroristas están siendo interrogados para conocer sus vínculos con el autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su sigla en árabe) y sus cómplices en territorio ruso.


EU.-¿ QUIENES PUDIERAN ESTAR EN EL GABINETE DE TRUMP?

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Después de terminadas las elecciones y haber sido electo presidente, Donald Trump no puede tomarse unos días de vacaciones, las tareas que tiene por delante son precisamente de tal importancia para el desarrollo de su administración que debe dedicarle todo el tiempo posible.

Lo que se conoce como la transición, la entrega de los asuntos más importantes del gobierno la realizara con la ayuda de su vicepresidente electo, Mike Pence, aunque eso no quiere decir que puede olvidarse totalmente del asunto.  Debe mantener frecuentes reuniones para conocer que está sucediendo en este aspecto.

El otro problema fundamental es la de nombrar a los miembros de su gabinete y a una serie de funcionarios de importancia en los distintos niveles del gobierno, que se calcula serán un poco más de 4,000.

Cuando John. F. Kennedy estaba enfrascado en esta labor, declaró que seleccionaría “the best and the brightest”, los mejores y más brillantes, lo cual es una norma que puede asegurar un desarrollo exitoso de la gestión gubernamental.

En el caso de Trump debe tomarse en consideración que muchos de su mismo partido le viraron la espalda en medio del proceso eleccionario, algunos de ellos realmente capaces y que pudieran ayudarlo en su gestión como presidente.  Veremos si Trump también quiere “the best and the brightest” o se deja llevar por los sinsabores de la campaña.

En estos momentos se manejan algunos nombres para ocupar cargos en el gabinete, lo que nos puede dar una idea de la tendencia que está imperando en la realización de este importante paso.

Por lo regular los presidentes republicanos, cuando forman su gabinete seleccionan personas que ya  han ocupado cargos en administraciones republicanas anteriores, en el caso de Trump se plantea que salvo usted haya sido de los más decididos partidarios que lo apoyaron, buscará a personas que traigan a la administración un pensamiento nuevo y que le inyecte frescura a la actividad que deben realizar.

Así es como el seleccionó a su equipo de campaña y considera es la mejor forma de hacerlo. Se plantea que le agradan las personas que tienen criterio propio y que defienden este, no le agradan los que siempre están de acuerdo con lo que él dice.

Los nombres y cargos que se manejan hasta el momento, son los siguientes:

1.   Los nombres y cargos que se manejan hasta el momento, son los siguientes:

1)     Secretario de Estado: Newt Gingrich, como segunda opción John Bolton.

2)     Secretario del Tesoro: Steve Mnuchin (Goldman Sachs), otra opción Wilber Ross (Wall Street) y Steve Forbes.

3)     Secretario de Defensa: Michael Flynn (Teniente General retirado, fue Jefe de la DIA (pudiera ser seleccionado como Asesor Nacional de Seguridad, o Director Nacional de Inteligencia).

4)     Secretario de Justicia: Rudy Guiliani, que fuera alcalde de Nueva York, muy identificado con Trump.

5)     Secretario de Seguridad de la Patria: Jeff Sessions, Senador por Alabama. Inmigración.

6)     Secretario de Educación: Ben Carson. De los más estrechos seguidores.

7)     Secretaria de Salud y Recursos Humanos: Betsey Mc Caughey. Teniente gobernador de New York y experta en problemas de salud pública.

8)     Presidente del Consejo de Asesores Económicos: Larry Kudlow. Sub Director de Presupuesto en la administración Reagan.

9)     Secretario de Agricultura: Rick Perry, fue gobernador de Texas y estuvo dentro de los críticos de Trump para después unirse a la campaña de este.

10)  Jefe de Personal de la Casa Blanca: Jared Kushuer, yerno de Trump. Fue  jefe de su campaña electoral.

11)  Consejero de la Casa Blanca: Joseph Schmitz. Fue Inspector General del Departamento de Defensa, trabajó con Ed Meese en Justicia. Fue asesor de Trump en política exterior.

12)  Secretaria de Prensa de la Casa Blanca: Laura Ingraham. De tendencia conservadora.

13)  Embajador ante las Naciones Unidas: Ric Grenell, que fuera el segundo de John Bolton en la ONU, trabajo en FOX NEWS como experto en política exterior.

Se están manejando otros nombres más, e inclusive es posible que algunos no sean nombrados en estas posiciones sino en otras, pero como puede apreciarse por los nombres aquí expuestos, será un gabinete de corte conservador, propio del pensamiento de Trump.

La Habana, 11 de noviembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu