jueves, 10 de noviembre de 2016

Moscú: "6.000 terroristas intentan atacar el este de Alepo"

RT  -  10 nov 2016 14:28 GMT

"La situación más grave en el territorio sirio sigue siendo la que desarrolla alrededor de la ciudad de Alepo", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Ammar Abdullah Reuters

El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que alrededor de 6.000 terroristas intentan entrar en la parte oriental de la ciudad siria de Alepo, según informa TASS.

"La situación más grave en el territorio sirio sigue siendo la que desarrolla alrededor de la ciudad de Alepo", ha declarado la portavoz de esa institución rusa, María Zajárova.

Zajárova ha señalado que "los yihadistas que perpetran ataques desde el suroeste no dejan de intentar romper el camino hacia los distritos orientales de la ciudad" y ha destacado que Rusia y Siria no han realizado ofensivas en el este de Alepo —"donde se encuentran bloqueados varios miles de terroristas"— desde el 18 de octubre "con el objetivo de evitar víctimas".

Además, esta vocera oficial ha subrayado que "últimamente, los medios occidentales no hablan de lo que sucede en Siria ni proporcionan hechos reales ni pruebas", debido a que su objetivo es "justificar a los terroristas haciéndolos pasar por 'moderados'".

Por otro lado, María Zajárova ha revelado que, en los últimos días, Washington ha solicitado tres veces a Moscú mantener una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pero en cada ocasión los estadounidenses cancelaron el compromiso.

La "degradación" de la situación humanitaria en Mosul

La portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado que la situación humanitaria en la ciudad iraquí de Mosul "se degrada", mientras que los terroristas "ofrecen una resistencia violenta y emplean los distritos civiles como escudos humanos".

Finalmente, Zajárova ha mencionado que los ciudadanos "no solo tratan de salvarse de las atrocidades del Estado Islámico, sino de los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU." y ha recordado que la información sobre las víctimas de ataques aéreos "llega con una regularidad aterradora", con lo cual "negar u ocultar esos hechos no tiene sentido".

"EE.UU. prosigue sus ataques en Siria e Irak"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha puesto en duda la declaración que el Mando Central de Estados Unidos realizó el 9 de noviembre, cuando aseguró que los ataques aéreos de su país contra el Estado Islámico en Siria e Irak han dejado 64 muertos y ocho heridos entre el 20 de noviembre de 2015 y el 10 de septiembre de este año.

Así, una fuente ministerial rusa ha aseverado que la Fuerza Aérea de EE.UU. perpetra "hasta 20 ataques diarios" en esos dos países, con lo cual durante el último año habría realizado 7.300 ofensivas. "La parte significativa de esa 'tarea' recae en los bombarderos estratégicos como B-1B y B-52H", ha señalado esa misma fuente citada por Interfax.

Asimismo, este representante del organismo ruso ha expresado que las declaraciones del Mando Central de EE.UU. "crean la impresión de que el Pentágono no considera como personas a los miles de ciudadanos sirios e iraquíes" que mueren a diario por culpa de los bombardeos de sus aeronaves.

Tras una serie de ataques perpetrados en septiembre cerca del aeropuerto de Deir ez Zor (Siria) por parte de dos aviones F-16, dos aeronaves A-10 y un vehículo aéreo no tripulado, 62 militares sirios perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos. Esas víctimas "no eran terroristas ni enemigos" de EE.UU. pero, "por alguna razón", el Pentágono "no han sido mencionados [en la declaración]", critica la fuente ministerial rusa.


Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump en principales ciudades de EE.UU.

Editado por Julio Pérez

Un manifestante enseña cartel diciendo que Trump no es su presidente

Washington, 10 nov (RHC) Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de EEUU para protestar por la elección de Donald Trump como presidente y provocaron incidentes con la Policía, que acabaron el jueves con numerosas detenciones.

 Una de las protestas más multitudinarias fue la de Nueva York, donde miles de personas se concentraron frente a la Torre Trump de Manhattan al grito de "no es mi presidente", una consigna que se repitió en el resto de marchas registradas en más de 25 ciudades del país y que seguían en la madrugada del jueves, informan agencias internacionales de prensa.

 " Donald Trump, vete!  Sexista, racista, antigay!", coreaban los ciudadanos en las calles de Nueva York.

 Una treintena de manifestantes fueron detenidos en varias ciudades por desórdenes públicos o cortar el tráfico, según las autoridades, que informaron también de que agentes policiales de la ciudad californiana de Oakland resultaron heridos en las protestas.

 También fueron numerosas las marchas de Seattle (Washington), Filadelfia (Pensilvania) y Chicago (Illinois), ciudad esta última en la que los manifestantes escogieron la Torre Trump como lugar de concentración y corearon insultos contra el magnate.

 La capital, Washington, así como Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Austin (Texas), Portland (Oregón), Saint Paul (Minnesota) o las californianas Los  ngeles, San Francisco y San Diego fueron igualmente escenario de protestas y vigilias.

 Todas ellas son bastiones demócratas en los que Hillary Clinton ganó este martes con grandes márgenes al republicano Trump, quien, pese a tener menos apoyo popular, consiguió contra todo pronóstico más votos electorales (306) que su contrincante (232).

 En Portland, los 2.000 concentrados, según la Policía, corearon: "No al KKK (Ku Klux Klan), no a EE.UU. fascista, no a Trump".

 En Los Ángeles, centenares de personas ataviadas con banderas de EE.UU. y México y al grito de "manos arriba, no disparen", cortaron la carretera 101, una de las principales arterias de la ciudad, provocando enormes retenciones durante al menos una hora.

 Todo ello se produjo instantes después de que los manifestantes quemaran una efigie de Trump frente al ayuntamiento de Los Ángeles.

 En algunas de estas marchas también se quemaron banderas estadounidenses.

 Aunque la mayoría de protestas transcurrieron sin mayores incidentes, en Oakland (California) parte de los 6.000 manifestantes formaron barricadas a las que prendieron fuego y se produjeron choques con uniformados en el acceso a una autopista que pretendían cortar. Algunos agentes resultaron heridos.

 Esta es la segunda noche en la que se producen protestas en Oakland, donde los manifestantes se lanzaron a la calle en la noche del martes al miércoles poco después de conocerse la victoria de Trump y una persona resultó herida y se produjeron algunos desperfectos en edificios.

 En Richmond (Virginia), lugar de residencia del senador Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, los manifestantes rompieron los cristales de la sede del Partido Republicano. Los incidentes en Richmond se saldaron con una decena de detenciones.

 Finalmente en Nueva Orleans (Luisiana), quemaron un muñeco de Trump y también rompieron cristales de algunos edificios, como entidades bancarias.

 "La gente está furiosa, no por los resultados de la elección, sino por el lenguaje de Donald Trump", aclaraban algunos manifestantes al referirse a los ataques que el hoy presidente electo hizo durante la campaña contra las mujeres, los inmigrantes o los musulmanes.

 Tanto Clinton como el presidente Barack Obama han pedido a sus seguidores que acepten los resultados y apoyo al proceso de transición.


CUBA Y SU HISTORIA.- OTRAS MÁS SOBRE MÁRQUEZ STERLING

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Recientemente publiqué un artículo sobre la tergiversación histórica y la forma en que algunos interesados, residentes en Estados Unidos, se está tratando de limpiar la imagen de Batista y sus seguidores.

En el artículo se destacaba la figura de Marquez Sterling, como un politiquero que había estado haciéndole el juego a Batista para dar la impresión de que en Cuba, en 1958, existía un clima de normalidad que garantizaba el poder efectuar elecciones, a las cuales como es natural del se postuló como aspirante a la presidencia.

La intenciones de Márquez Sterling era que el gobierno de Estados Unidos lo apoyara en ese empeño, participar en las elecciones y posteriormente asumir el cargo de presidente, con lo que pretendía escamotear el triunfo a las fuerzas revolucionarias, a las que plantearía ya no había motivos para luchar,  que suspendieran la lucha en las montañas y ciudades  y se integraran a la lucha cívica, pues Batista había dejado de ser presidente y abandonado el país.

En la coordinación de estos planes, Márquez Sterling sostuvo varias entrevistas con el Embajador de Estados Unidos en la Habana. Los documentos relacionados con estas entrevistas fueron desclasificados y el compañero Nelson Valdés nos hizo llegar algunos de ellos, de los que seleccionamos aquellos donde el entreguismo y el servilismo se manifiestan de manera más clara y contundente,

El primer documento al que haremos referencia es el telegrama 147 de la Embajada de Estados Unidos en la Habana al Departamento de Estado, fechado el 22 de octubre de 1958, enviado a las 5 p.m.

-394.
Tuve una  larga conferencia en la Cancillería, a petición suya, con Márquez Sterling,  candidato presidencial del PPL Hizo los siguientes comentarios interesantes sobre su candidatura.

Sobre el movimiento 26 de julio .

(A) Entre el 80% y el 85% de los miembros del  movimiento del 26 de julio son comunistas.

(B) Raúl y Fidel Castro eran alumnos de Sterling cuando era profesor en la Universidad de La Habana. En opinión de Sterling, tanto Fidel como Raúl están mentalmente desequilibrados.
.
(C) Que muchos elementos perseguidos por la  ley, se unen y buscan santuario en el  movimiento de 26 de julio.

Acerca de las elecciones

(A) El gobierno de Cuba ha garantizado a Sterling que las elecciones serán honestas,en todos los lugares donde el movimiento del 26 de julio no tiene control completo.

(B) Que tanto Sterling como Grau han pedido a Batista que cancele las elecciones en el sur de Oriente y en 3 de los  32 municipios de Las Villas, donde el movimiento de 26 de julio tiene control total. Batista está considerando esto  seriamente. Si se hace tal anuncio, sólo se hará  un día antes de las elecciones.

(C) Sterling cree que ganará, si las elecciones son honestas.

(D) El ambiente para las elecciones ha mejorado considerablemente en las últimas dos semanas debido a:

       (1) La invitación del gobierno de Cuba a   la ONU para enviar observadores;

       (2) Las instrucciones de Batista a los oficiales superiores según lo reportado en Embtel 371.7

(E) Que ha hecho campaña en todas las provincias, excepto Oriente y en estas apariciones ha sido bien recibido y bien tratado por el ejército.

(F) Sterling considera que se pueden celebrar elecciones honestas, en las condiciones actuales, con las garantías constitucionales suspendidas.

(G) En dos ocasiones ha tratado de obtener la aceptación de Fidel Castro para participar en las elecciones. Esto ha sido definitivamente rechazado y Sterling tiene una carta de Castro a esos efectos.

(H) En la reunión de una célula en La Habana (a la que asistió el candidato senatorial del PPL) se decidió que si la huelga general del 27 de octubre fracasaba, se difundirá la orientación  para que los miembros del movimiento  26 de julio apoyaran a Sterling en las elecciones generales.

(I) Se ha acordado con el gobierno de Cuba que habrá un equipo  de 9 miembros en cada centro de votación. Cuatro serán representantes de los cuatro partidos de la coalición gubernamental. La mayoría de votos decidirá todas las cuestiones.

(J) Sterling preguntó, de ser elegido, si recibiría el reconocimiento de EE.UU. Dije, en mi opinión, que los Estados Unidos reconocerían a cualquier candidato legal que sea debidamente elegido en elecciones libres y abiertas.

(K) Sterling piensa que el voto total será entre 1.600.000 y 1.700.000 de un máximo de votos posibles de 2.800.000.

(L) Que 2.200,00 cédulas electorales  han sido recogidas de un máximo de 2.800.000.    En respuesta a mi pregunta sobre el hecho de que el gobierno de Cuba hubiera recogido numerosas cédulas, Sterling dijo que en la provincia de Las Villas se habían devuelto más de 100.000 a los votantes individuales. Todas las cédulas  tienen una foto del individuo y deben proporcionar suficiente seguridad contra voto fraudulento.

(M) Que el candidato del gobierno, Rivero Agüero, espera ganar las elecciones llevando Oriente y La Habana, más una pequeña provincia.

(N) En respuesta a la pregunta directa sobre su creencia en la honestidad de las próximas elecciones generales, Sterling respondió que pensaba que serían honestas  en las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Las Villas.

Smith

NOTAS:

1. Fuente: Departamento de Estado, Archivos Centrales, 737.00 / 10-2258. Secreto; Prioridad.

2. En el telegrama 371 del 19 de octubre, la Embajada informó que Batista había invitado oficialmente a las Naciones Unidas a enviar observadores a las elecciones generales y había dicho a los jefes de las fuerzas armadas que debían garantizar "iguales garantías" para todos los candidatos y partidos. (Ibíd., 737.00 / 10-1858)

Después de efectuada la farsa electoral y haberse declarado vencedor a Rivero Agüero, representante del partido de Batista, Márquez Sterling envió un recado a la Embajada estadounidense, donde se pone de manifiesto nuevamente sus intenciones de ser un buen servidor de los intereses estadounidenses.

Otro telegrama, el número 153, sobre el mismo asunto, fue remitido por la Embajada de Estados Unidos en la Habana al Departamento de Estado,  el 6 de noviembre de 1958,

-478.
Márquez Sterling, candidato presidencial derrotado, nos ha enviado un mensaje personal por medio  de Mario Lazo y el Dr. Jorge Cubas.  Este mensaje plantea que  si las elecciones hubieran sido honestas, en lugar de fraudulentas, Sterling cree que habría ganado.

Ahora Sterling piensa que muchos jóvenes desilusionados, pueden unirse al movimiento del 26 de julio. Para detener tales reclutamientos adicionales para Castro y para bien de Cuba, Sterling recomienda el apoyo de EE.UU. al gobierno de Cuba  y renovar la venta de armas.

Si el Departamento de Estado, en este momento, no está dispuesto a ir tan lejos, creo que el tiempo ha llegado, definitivamente, en el que  EE.UU. debe hacer un esfuerzo sincero para detener los lanzamientos de armas a territorio rebelde, utilizando aviones procedentes de la Florida ;  hacer cumplir nuestras leyes de neutralidad y no dar ningún tipo de  ayuda y comodidad moral al movimiento del 26 de julio.

Comunicados de prensa emitidos en  Washington, que informan de conversaciones con Betancourt y otros representantes, dan la impresión en Cuba de que Estados Unidos está dando reconocimiento no oficial a las actividades del movimiento del 26 de julio.

Cuando y si el Departamento de Estado está dispuesto a mostrar apoyo moral a la administración que lucha contra los rebeldes, creo que el presidente electo Rivero Aguero, a su vez, estará dispuesto a reducir su mandato y convocar a elecciones generales dentro de dos años.
Smith

NOTAS:

1. Fuente: Departamento de Estado, Archivos Centrales, 737.00 / 11-658. Confidencial; Prioridad. 251

En estos dos cable tenemos un ejemplo de lo que pensaba Márquez Sterling y todo lo que realizó para  que la neo colonia, en manos de Estados Unidos, no pasara a manos del Movimiento 26 de Julio, tratando de mostrarse cooperativo con el amo yanqui para garantizar los favores de este.

“NADA LASTIMA TANTO CÓMO UN SER SERVIL; PARECE QUE MANCHA; PARECE QUE HACE CONSTANTEMENTE DAÑO”
Jose Martí, Revista Universal, México, 10 de julio 1875.

La Habana, 9 de noviembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2016


El sábado 5 de noviembre, la jueza Cuarto de Paz de San Salvador, Nelly Edith Pozas, luego de la audiencia inicial de jueves y viernes anterior, ha resuelto que los delitos contra todos los imputados son graves, y por esta razón ha dictado instrucción formal con detención provisional contra el expresidente Elías Antonio Saca González y sus tres exsecretarios Elmer Charlaix Urquilla, César Funes y Julio Rank.

Tal medida surte efecto al igual contra los empleados de casa presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos.

También la jueza ha aceptado aplicar el embargo solicitado por la Fiscalía General de la República, que ronda los 94 millones de dólares en cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles.

La Fiscalía solicitó embargar todas las cuentas del expresidente Saca González y de Charlaix Urquilla, como también congelar en cuentas de Julio Rank 4 millones de dólares, y 400 mil dólares en las cuentas de César Funes.

Como se recordará, el fiscal general Douglas Meléndez, reveló la semana anterior que los imputados operaban con una estructura dentro de casa presidencial, y desde donde movieron al menos 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, y de las cuales fueron retirados en efectivo 116 millones de dólares.

De esta manera los siete imputados pasan a la etapa de instrucción, y de ser condenados en juicio, podrían recibir penas máximas de 12 años de cárcel por peculado, 18 por agrupaciones ilícitas y 15 por lavado de dinero; es decir, un total de 45 años.

Al concluir, la jueza Pozas ha decretado un período de seis meses de instrucción, en el cual la Fiscalía tendría que robustecer las pruebas en contra de los imputados, y la defensa podría desvanecer las mismas.

Desde el mismo sábado que fue anunciada la resolución, los detenidos han retornado a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, donde se les ha autorizado la visita de familiares y sus abogados; como también la asistencia médica que requiera cada caso.

Esta semana se ha conocido a través de medios de información, que los abogados defensores del expresidente Saca han pedido la reserva del proceso judicial; la razón de esa petición es porque se haría público el uso de la partida de los gastos reservados de casa presidencial de ese período, la cual, se utilizó para pagar trabajos de seguridad y del Organismo de Inteligencia del Estado, según eluden en su defensa.

Se alega que podrían revelarse secretos de Estado, tal como ha dicho uno de sus abogados, Luis Adalberto Palencia, durante el primer día de la audiencia inicial. La jueza, por su lado, no ha aceptado la petición de reserva del caso de la defensa.

El expresidente Saca y los exfuncionarios del último gobierno de Arena, de 2004 al 2009, son procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, peculado y casos especiales de lavado de dinero en la administración de 246 millones de dólares de los fondos públicos.

La representación fiscal asegura que tiene documentación suficiente para demostrar que el exjefe de Estado y sus exfuncionarios violaron la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, así como el manual técnico de administración financiera integrado en el manejo de los gastos reservados, para cometer tales delitos.

Faltan por la tanto seis meses para conocer cómo concluirá este sonado caso, que ha llenado todos los escenarios mediáticos hasta inicios de esta semana; aunque se espera se calmen los ímpetus, mientras se llega al juicio de instrucción o que aparezca otra novedad que se vincule al proceso o a los implicados.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.