miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Un segundo 'Brexit'?: Una ola de indignación sacude California

RT  -   9 nov 2016 15:46 GMT

Los ciudadanos de varios estados se han echado a la calle para protestar contra el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Max Whittaker Reuters

Varias ciudades del estado de California se han visto sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazan la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU., informa el diario 'Los Angeles Times'.

En el centro de la ciudad de Santa Bárbara varias decenas de personas han celebrado una marcha con consigna "Not my president" ("No es mi presidente"). Algunos manifestantes han izado incluso banderas mexicanas.

En la localidad de Oakland los participantes en una marcha han roto las ventanas de la redacción de un periódico local, han prendido fuego a neumáticos y contenedores de basura y han provocado un incendio en una estación, lo que llevó a su cierre temporal.

Varios centenares de ciudadanos han participado en protestas similares en San Diego y Los Ángeles.

No han sido las únicas protestas del país: también se han registrado marchas en contra de Trump en las ciudades de Nueva York, Portland (Oregón), Seattle (Washington) y cerca de la propia Casa Blanca, recoge el diario digital The Huffington Post.

Numerosos californianos han expresado su angustia en las redes sociales por el triunfo de Trump. Una de las tendencias más populares en las últimas horas en las redes sociales ha sido el #CalExit, una llamada a la salida de California de EE.UU. emulando al 'Brexit'.

Para numerosos internautas California tiene razones para salir de EE.UU.: es el estado más poblado y Donald Trump quedó muy lejos de su contrincante en las urnas.



Para otros usuarios de las redes sociales California "en solitario podría ser la sexta mayor economía del mundo si fuese una nación independiente".

Los internautas también 'invitan' a abandonar este país que estará gobernado por Trump a otros estados como Oregón y Washington.


Pesadilla: La reacción de prensa mexicana ante Trump

Editado por Pedro Manuel Otero


Ciudad de México, 9 nov (RHC-dpa) - La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue recibida por la prensa mexicana con titulares como " A temblar" y "Pesadilla", en tanto que el peso se desplomó frente al dólar en los mercados internacionales.

La opción de victoria de Trump era la menos deseada en México, debido a sus amenazas de construir un muro en la frontera, revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e imponer aranceles de hasta un 35 por ciento a productos fabricados en México por empresas estadounidenses.

"Trump shock", tituló el diario "El Financiero. "Trump sacude al mundo al noquear a Hillary", señaló el diario "La Jornada". "God bless Mexico", apuntó por su parte la revista digital "Indigo". "Triunfó Trump y hunde al peso", tituló "El Sol de México".

En las portadas de los diarios mexicanos predominaron las referencias a la incertidumbre que desató en el mundo el triunfo de Trump y el desplome de los mercados. La moneda mexicana se encareció frente a la divisa estadounidense más del diez por ciento en pocas horas, para superar los 20 pesos por dólar a medida que avanzaban los resultados.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda convocaron a una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados para enviar una señal de tranquilidad.

La victoria de Trump hace que estadounidenses busquen información sobre visados al Canadá

La página web oficial del país vecino se ha colapsado y la de Nueva Zelanda ha recibido centenares de solicitudes de residencia

La reacción de los seguidores de la candidata demócrata Hillary Clinton al confirmarse su derrota electoral, el martes 8 de noviembre de 2016, en el Jacob K. Javits Convention Center, en Nueva York (Estados Unidos). JUSTIN LANE / EFE

EL PERIÓDICO  -  MARCEL CARRASCO / EL PERIÓDICO
MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 14:55 CET

A la medida que el recuento de los votos confirmaba la victoria de Trump, la página web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá registraba un gran flujo de visitas hasta llegar a colapsarse.

La página sufrió un error interno que se atribuyó al elevado número personas que la visitaban para buscar información sobre cómo conseguir la nacionalidad o el permiso de residencia permanente.

¿Cómo vivir legalmente en Canadá? ha sido una de las búsquedas más realizadas por los estadounidenses en Google durante la noche electoral.

Cuando se confirmó la elección de Trump como el 45º presidente de EEUU y tras colapsarse la página web, la cuenta oficial de Canadá en Twitter tuiteó: “En Canadá animamos a los inmigrantes a traer con ellos sus tradiciones culturales para compartirlas con nosotros”.

CANADÁ ‘FRIENDLY’

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau hace campaña para recibir a refugiados de varias partes del mundo y principalmente los provenientes de Siria. En el último año, el país norteamericano ha mantenido una política de acogida activa y se ha ganado el reconocimiento de la Comunidad Internacional.

Debido al interés mostrado por muchos estadounidenses en cruzar la frontera, algunas regiones del país vecino, como la provincia de Nueva Escocia y la isla de Cape Breton, ya se habían ofrecido para acoger a aquellos que quisieran escapar de una presidencia de Trump.

En las redes sociales, muchos han ironizado con el tema y han colgado tuits divertidos, con imágenes de colas ficticias para ilustrar el ansia de algunos por lograr un permiso de residencia en Canadá.

NUEVA ZELANDA

Páginas similares en otros países de lengua inglesa, como Nueva Zelanda, también han sido objeto de las búsquedas de los estadounidenses. El Gobierno de Wellington ha informado del aumento del tráfico de visitas de usuarios de EEUU en su página de visados y permisos de residencia, durante las horas que han precedido la victoria de Trump.

Además, fuentes de Inmigración de Nueva Zelanda han asegurado que, entre el siete de octubre y el siete de noviembre, ha aumentado en un 80% (comparado con el mismo periodo del 2015) el número de ciudadanos de EEUU que han buscado información sobre cómo mudarse legalmente a aquel país.

Según la misma fuente, desde el primer de noviembre, las solicitudes de visado de estudiante para estadounidenses han sido un 50%mayores que lo normal para un mes entero.


CUBA: Ejercicio Estratégico Bastión 2016 del 16 al 18 de noviembre

El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo

Ejercicio Estratégico Bastión 2016 se desarrollará del 16 al 18 de noviembre. Radio Angulo

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
9 de Noviembre del 2016 3:20:07 CDT

Como parte de la preparación del país para la defensa, del 16 al 18 de noviembre, se desarrollará en el territorio nacional el Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

El mismo tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo.

Durante su desarrollo y en los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias


El mundo se despierta con la victoria de Trump: Así son las primeras reacciones a los comicios

RT  -   9 nov 2016 14:04 GMT

Tras imponerse en el número de miembros del Colegio Electoral, Donald Trump está a punto de lograr las llaves de la Casa Blanca.

Carlos Barria  Reuters

El candidato republicano se ha alzado como ganador en las tensas presidenciales estadounidenses de 2016. Los cambiantes resultados en algunos estados reflejaron la intensa batalla entre los dos contendientes.

Trump ha logrado 290 votos de los integrantes del Colegio Electoral frente a los 218 obtenidos por la exsecretaria de Estado. Ello allana el camino del republicano a la Casa Blanca, ya que los miembros de aquel designarán al nuevo jefe de Estado.

13:30 GMT. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha felicitado a EE.UU. "por su proceso electoral" y ha reiterado a Trump "la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral". "México y EE.UU. son amigos, socios y aliados y confío en que seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

12:00 GMT. El mandatario Barack Obama ha llamado por teléfono al presidente electo para felicitarle por su victoria en las elecciones, informa la agencia AP. Representantes del Partido Republicano indicaron que fue una "conversación muy agradable", y que es posible que Obama y Trump se reúnan este jueves.

11:30 GMT. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha manifestado que el triunfo del candidato republicano no puede revertir el acuerdo nuclear de la República Islámica, informa la agencia AFP. Mientras tanto, el ministro de Exteriores del país, Mohammad Javad Zarif, instó a Trump, quien durante la campaña electoral criticó el histórico pacto alcanzado entre Teherán y las potencias mundiales en 2015, a respetar el acuerdo.

11:15 GMT. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha ofrecido al nuevo presidente de EE.UU. una "estrecha cooperación" entre ambos países basada en los valores comunes, informa AFP.

11:10 GMT. El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, espera que Trump traiga estabilidad a Oriente Medio.

11:00 GMT. El presidente francés, François Hollande, ha hecho un llamado para una "Europa unida" para defender sus valores tras la victoria de Trump. Además considera que la llegada del republicano a la Casa Blanca "abre un periodo de incertidumbre" para el mundo, pero ha asegurado que París seguirá siendo un aliado de Washington, informa el portal The Local.

10:45 GMT. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a Trump, a quien considera un "verdadero amigo" de Israel.

La reacción de los medios estadounidenses y mundiales

La victoria de Trump ha dominado las portadas de la prensa estadounidense y mundial tras convertirse en el 45.º presidente de EE.UU. Estos son algunos de los titulares: "Dijeron que no podía ocurrir. Trump presidente", titula el 'New York Post'. Por su parte, 'Daily News' ilustra su portada con un oscuro panorama de la Casa Blanca, que se acompaña del titular "La casa de los horrores". "Trump triunfa. El magnate que no figuraba como favorito atrapa la presidencia", señala el diario 'The New York Times'.

"Trump presidente. El levantamiento populista da la victoria al republicano", titula la portada de 'The Wall Street Journal'. "Trump gana. El 'status quo' de los votantes propulsa el trastorno de Clinton" es el titular de la primera página de 'The Washington Post'. "Querido EE.UU. Cómo pudiste", señala 'The New Zeland Herald'. "EE.UU. amargamente dividido", reza el titular del británico 'The Daily Telegraph'.

10:15 GMT. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha felicitado a Trump por su victoria y ha expresado su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno estadounidense por el bien de la estabilidad mundial.

09:55 GMT. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha felicitado a Trump por su victoria prometiendo "lazos fuertes" en las relaciones británico-estadounidenses, informa la AFP.

09:50 GMT. "El mundo da la bienvenida a la elección de Trump. En nombre de Italia, le felicito", ha anunciado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, citado por la agencia Ansa. Además, el jefe del Gobierno transalpino ha deseado que entre Roma y Washington continúe una "fuerte amistad".

09:45 GMT. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su esperanza de que la Administración Trump influya positivamente en la difícil situación que se vive en Oriente Medio.

09:28 GMT. "Qué gran noticia, la democracia sigue viva", ha exclamado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en referencia a la victoria de Trump.

09:25 GMT. El senador por Texas y precandidato republicano a la presidencia, Ted Cruz, ha felicitado a su antiguo rival por su "sorprendente victoria".

09:20 GMT. El presidente estadounidense Barack Obama es el protagonista de la portada de este miércoles del polémico semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', donde huye de dos policías que le disparan con pistolas. "Obama, de nuevo un ciudadano como los demás", se comenta junto a la imagen.

09:15 GMT. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, también ha felicitado a Trump y confía en que su llegada a la Casa Blanca ayude a mejorar las relaciones turco-estadounidenses. Por su parte, el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu anhela que la victoria del candidato republicano fortalezca "la cooperación estratégica, basada en la confianza" entre Ankara y Washington.

09:10 GMT. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE.UU., socio indispensable", ha escrito el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

09:00 GMT. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Trump por su victoria y ha expresado su deseo de que la alianza atlántica y Washington continúen cooperando porque el "liderazgo de EE.UU. es más importante que nunca".

08:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama a Trump felicitándolo por la victoria en las elecciones presidenciales. "El diálogo entre Rusia y EE.UU. responde a los intereses de ambos países", ha subrayado el líder ruso.

08:35 GMT. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, espera que la UE pueda trabajar con normalidad con el nuevo jefe de la Casa Blanca, informa el diario 'El País'. Además considera que "el sistema de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para sostener un presidente Donald Trump e integrarlo".

08:30 GMT. La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha calificado la victoria de "enorme shock" y se ha preguntado si esto significa el fin de la "paz estadounidense" en referencia al período transcurrido desde que acabara la Segunda Guerra Mundial bajo la supervisión de Washington, informa Reuters.

08:00 GMT. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, se han comprometido a trabajar con Trump, pero ha admitido que su personalidad "plantea dudas" en torno a su liderazgo sobre los desafíos clave en política exterior.