martes, 8 de noviembre de 2016

Gobierno Ortega-Murillo será del 2017 al 2021

EL NUEVO DIARIO – 08 de noviembre de 2016

REELECCIÓN• Con el 99.8 % de las Juntas Receptoras de Votos contabilizadas, el presidente Daniel Ortega fue reelegido y Rosario Murillo será vicepresidenta, pues obtuvieron una ventaja de 57.5% frente su más cercano competidor, Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien obtuvo 373,230 votos, que representan un 15%.

De acuerdo con el presidente del CSE, Roberto Rivas,  en esta elección el FSLN logró 1,803,944 votos. En tercer lugar se encuentra José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4.5 %. 

En cuarto lugar se ubica el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4.3 %, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En quinta posición está Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2.3 % de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (APRE), con un 1.4 %.

72.5 por ciento de votos obtuvo el candidato a la presidencia del FSLN.


Visitará Cuba primer ministro de Canadá Justin Trudeau

Publicado en Cubadebate el 8 noviembre 2016

Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Aljazeera.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará en visita oficial a Cuba el próximo día 15 y durante su estancia se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro, además de cumplir otras actividades.

Trudeau es Primer Ministro de Canadá desde noviembre de 2015 y encabeza el Partido Liberal de ese país desde 2013. Es hijo del fallecido ex jefe de Gobierno Pierre Trudeau, quien también visitó la isla durante su mandato y se reunió con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Con 44 años, es el segundo gobernante más joven de la historia canadiense.

(Con información de CubaMinrex)


EU.- ELECCIONES.- LA IMPORTANCIA DEL ABSTENCIONISMO

Por Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente, en una reunión del Grupo de Estudios Históricos sobre Estados Unidos de la Unión de Historiadores de Cuba de la Provincia Habana, estuvimos discutiendo sobre el posible resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Un grupo de compañeros planteó que el abstencionismo pudiera tener un peso fundamental en las elecciones venideras, aunque también y con mucha razón, otro grupo planteo que en todas las elecciones estadounidenses había abstencionismo, pero los que determinaban en las elecciones no eran los que dejaban de votar, sino los que acudían a las urnas.

En cierta manera podemos decir que ambos grupos tenían su parte de razón, los que señalaron la importancia del abstencionismo expresaron, que por lo regular este fenómeno se pone de manifiesto con mayor fuerza dentro de aquellos grupos de menor poder económico o que están más golpeados por los problemas de la sociedad estadounidense, lo que provocaba que, al no presentarse a votar, podian salir candidatos que no estaban interesado en resolver dichos problemas, sino en servir lo mejor posible a la clase dominante.

Analizando los datos oficiales de las elecciones presidenciales del 2012, tenemos que tenían derecho al voto 205,081 millones de ciudadanos, que se inscribieron para votar 153,157 millones (el 74,7 por ciento) y votaron 132,946 millones (el 64,8 por ciento). Dejaron de votar 72,135 millones de personas con derecho al voto. Más de la tercera parte de las personas con derecho al voto no concurrieron a las urnas.

De  los 132,946 millones que ejercieron el derecho al voto  61,551 millones fueron hombres y 71,395 millones fueron mujeres. Esto refleja que entre las mujeres hay menos abstencionismo que entre los hombres, lo cual pudiera beneficiar a Hillary.

Analizando el abstencionismo por raza, tenemos que de la raza blanca podían haber votado 173,466 millones de personas y votaron solamente 107,846 millones (el 62,17 por ciento).  De la raza negra podían haber votado 26,915 millones de personas y votaron 17,813 (el 66.18 por ciento). Dentro de los hispanos, que tenían derecho a votar 23,329 millones de personas, votaron solamente 11,188 millones ( el 47,95 por ciento). Los asiáticos, cuyo derecho al voto totalizaba 8,254 millones de personas, votaron 3,904 (el 47,29 por ciento).  Los mayores niveles de abstencionismo en las elecciones presidenciales del 2012 estuvieron en los latinos y los asiáticos.

Estas elecciones presidenciales presentan un  cuadro totalmente distinto en cuanto a los aspirantes a la presidencia y las declaraciones que estos han realizado si lo comparamos con las pasadas elecciones presidenciales, lo que pudiera, en algunos casos, movilizar en algo a los que normalmente se abstienen de votar, pues como planteaban los compañeros del otro grupo, las elecciones se ganan con los que se presentan a votar y quizás algunos de estos grupos encuentre en estas elecciones un aliciente adicional para ir a votar.

Muchas predicciones se han realizado. Cada día se publica el resultado de una encueta distinta, encuestas que no dudamos estén parcializadas por el candidato de preferencia de los encuestadores o simplemente por el candidato que está sufragando la encuesta.  Recuerden lo que hemos repetido en varias oportunidades, la encuesta plantea que refleja opinión, pero también crea opinión y en estos días, tan cercanos a las elecciones, el crear opinión es lo principal.

También es necesario tomar en consideración los acontecimientos y los momentos en que estos suceden, pues los mismos pueden ser un factor importante en cuanto a decidir el apoyo a un candidato determinado.  Algo que suceda el día antes de las elecciones puede ser determinante, sobre todo, en estas elecciones donde los candidatos se encuentran prácticamente empatados en cuanto al rechazo popular. Aunque ya lo he dicho varias veces, repito nuevamente la famosa frase de Yogui Berra, “Esto no se acaba, hasta que se acaba.”

El día 1 de noviembre , la agencia EFE en un despacho que publicó, planteó lo siguiente:
“Clinton, en cambio, tiene mayor apoyo entre los hispanos (53-42%) y los afroamericanos (70-22%), pero perdería entre los votantes blancos (56-36%).”

Si tomamos esa predicción como la que realmente decidirá las elecciones, lo cual dudo y hacemos los cálculos en base a las personas que definitivamente votaron en las elecciones del 2012, partiendo del número de votantes y la tendencia de abstencionismo que se reflejó en ellas, tendríamos los siguiente resultados.

Millones de Votantes                      TRUMP                              HILLARY 
 De la raza blanca.-                          60,394                                 38,824
 De la raza negra.-                              3,919                                 12,469
 De origen latino.-                              4.699                                   5,929
 De origen asiático.-                           1,639                                   2,069  
        TOTALES                                     70,651                                 59,291

Por favor, no se asusten los partidarios de Hillary ni comiencen a enviar correos explicando porque esto no puede suceder.  Es solamente un ejercicio matemático partiendo de lo que dice EFE y los resultados del 2012.

Como ya expresé estas elecciones tienen sus características, pero lo que deseaba exponer es que si los candidatos no trabajan fuertemente por disminuir el abstencionismo, los resultado de las elecciones no reflejarán el verdadero sentimiento del pueblo estadounidense, como no lo han reflejado las elecciones presidenciales de los últimos cien años.

ESA ES LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

La Habana, 4 de noviembre del 2016


Depredar defensores de derechos para perpetuar la condición de colonialidad de los pueblos

Ollantay Itzamná

Uno de los legados sociales del sistema neoliberal, en el marco del proceso violento de desintegración social que deja a su paso, es la persecución, criminalización y asesinatos selectivos de defensores/as de derechos comunitarios.

Los pueblos indígenas y/o comunidades campesinas, ante la presencia/invasión de maquinarias pesadas en sus territorios, sin consulta, ni licencia social alguna, emprenden intentos de acercamiento y diálogo con los representantes de las empresas. Estos esfuerzos, en el mejor de los casos, terminan con la “compra” de la voluntad de dirigentes comunitarios, por parte de las empresas extractivas.

En este contexto, las comunidades organizadas no tienen más opción que proceder a ejercer acciones colectivas de resistencia social. Derecho fundamental vigente en ordenamientos jurídicos como el de Guatemala, Ecuador y otros países.

Estas acciones de resistencias van desde los procesos de auto consultas comunitarias, pasando por vigilias colectivas permanentes para impedir el paso de las maquinarias, hasta la afectación de los equipos materiales utilizados por las empresas para afectar la tranquilidad comunitarias (daños a las maquinarias, desconexiones eléctricas, etc.). Son acciones colectivas consensuadas en amplias asambleas comunitarias.

Ante estas y otras acciones de resistencia legítima, las empresas y la gendarmería estatal, ensayan campañas de difamación/estigmatización, en contra de defensores/as comunitarias, desde los medios de (des) información empresarial, púlpitos de iglesias, redes sociales, y autoridades locales y comunitarias.

La finalidad es convertir a los verdaderos defensores de derechos en “malhechores”, culpables del “sub desarrollo”, en el imaginario colectivo y la opinión pública. Lo hacen aprovechando los miedos y deseos activados de las sociedades teledirigidas

Simultánea a la “guerra mediática” difamatoria, emprenden procesos de intimidación, judicialización, e incluso eliminación física selectiva, de defensores indeseados, ante la indiferencia de la sociedad expectante.

¿Qué logran las empresas con la criminalización de defensores comunitarios?

Intimidación psicológica a defensores/as comunitarias. La judicialización y el encarcelamiento preventivo es un shock psicológico de fuerte impacto en defensores indígenas y campesinos habitados por creencias y supersticiones del desconocido mundo legal/criminal (para ellos).

Por eso, en la gran mayoría de los casos, defensores/as criminalizadas y/o encarcelados, cuando son sobreseídos o liberados, muy difícilmente vuelven al activismo comunitario en defensa de derechos con la misma dinámica y pasión de antes.

Desintegración de las estructuras organizativas comunitarias. La difamación mediática, seguida de persecución, criminalización y/o asesinato selectivo, tiene por finalidad descabezar a las resistencias comunitarias organizadas. De esta manera, buscan desintegrar las resistencias comunitarias, sin mayor costo económico que el pago de los servicios de abogados.

Simultáneamente a las campañas de criminalización, los actores antiresistencias comunitarias, recurren y utilizan resquicios comunitarios para ubicar y utilizar a los disconformes con los procesos de resistencia dentro de las mismas comunidades. Éstos disconformes son uno de los principales caballitos de batalla para desactivar las organizaciones comunitarias desde adentro.

Desgaste y distracción de las comunidades en procesos de defensa legal. En muchos casos, los procesos de criminalización en contra defensores/as de derechos, imputados con delitos incluso inexistentes en el ordenamiento jurídico, no buscan sentencias condenatorias en contra de las y los criminalizados. Únicamente buscan distraer, desgastar y desmovilizar las resistencias comunitarias.

Las organizaciones comunitarias en resistencia no siempre cuentan con un plan estratégico de lucha. No cuentan con financiamiento económico o presupuesto. Mucho menos con estrategias, ni dinero para la defensa legal y/o estrategias comunicacionales. Se van organizando y autofinanciando sobre la marcha.

En estas condiciones, el hecho que sus defensores principales sean encarcelados o procesados judicialmente hace que prácticamente las energías, la atención y los pocos recursos de las organizaciones comunitarias sean prioritariamente destinados para las acciones de defensa legal, en lugar de afianzar las acciones de resistencia.

En otros términos, las campañas de difamación, criminalización y desarticulación de las organizaciones en resistencia, no sólo busca afianzar en el imaginario colectivo de los pueblos la idea de la benignidad de la “inversión privada” y mostrar a los empresarios como los “verdaderos patriotas modernos” que apuestan al desarrollo de los países empobrecidos.

Ante todo intentan fijar en el espíritu individual y colectivo de las comunidades en resistencia el sentimiento de culpabilidad por las acciones colectivas de resistencia emprendidas, porque supuestamente irían en contra de su propio bienestar.

Estas campañas sistemáticas buscan instalar en el espíritu de las comunidades y pueblos en resistencia sentimientos de repudio a sus verdaderos y heroicos defensores, y estima y solidaridad con las empresas que les causan serios y profundos daños socioeconómicos, ambientales y espirituales.

Esta colonialidad económica explica, en buena medida, la situación exitosa de las empresas privadas en territorios de pueblos empobrecidos y despojados, sino también la predilección de los despojados por los productos comerciales de las empresas enemigas de la humanidad y de nuestra Madre Tierra. 


HACER Y DESHACER

Jorge Gómez Barata

Respecto a Cuba, Obama hace lo que cree mejor para su país, no lo que considera peor para la Isla. Esa visión no lo hace menos imperialista ni lo convierte en un benefactor, pero lo diferencia de sus diez predecesores que actuaron a la inversa. Para ellos, lo importante era liquidar a Cuba, derrotar a la Revolución, suprimir a Fidel Castro y paralizar el movimiento progresista latinoamericano. Hechos e intenciones hacen la diferencia. No es un trabalenguas.

Como se corrobora en el Programa del Moncada, expuesto en el alegato conocido como La Historia Me Absolverá, un magnifico proyecto de país, inclusivo, sostenible e inequívocamente autóctono, la Revolución Cubana no retó a los Estados Unidos y, como prueba, su visita en abril de 1959, desde el principio, Fidel Castro se esforzó por lograr un clima de razonable entendimiento. Está probado, Cuba no tiró la primera piedra.

La agresiva y desmesurada reacción de la administración de Eisenhower y Nixon frente a la Revolución Cubana no tuvo como base los intereses de Estados Unidos, la defensa de su hegemonía, ni la solidaridad con la burguesía y la oligarquía criolla, sino una reacción visceral, asociada al anticomunismo, a factores geopolíticos, y a la idea de que la Isla era un apéndice político y geográfico de los Estados Unidos. Algo así como un Hawái caribeño. De hecho, Fidel Castro fue tratado como si fuera un separatista.

Para lograr sus propósitos Estados Unidos puso en marcha un conjunto de agresivas políticas de alcance mundial, que tuvieron como denominador común la violencia, y como ejes la demonización ideológica con base en el anticomunismo, el bloqueo económico, financiero, comercial, político y cultural, el aislamiento, y la manipulación de los flujos migratorios. Para alcanzar tales objetivos se acudió al fomento de la contrarrevolución armada, la agresión militar y el terrorismo.

Durante cincuenta larguísimos y sufridos años, afrontando penurias y privaciones que la asistencia de la Unión Soviética no pudo evitar, y viviendo cada día bajo sitio y con el riesgo inminente de una agresión militar, los cubanos encabezados por Fidel Castro resistieron, sobrevivieron, incluso a la desaparición de la Unión Soviética, y sus líderes tuvieron la lucidez y la determinación para iniciar las reformas que encabeza el presidente Raúl Castro, y que permitirán relanzar el proyecto socialista en una nueva dimensión.

Ese desempeño dio lugar a que, sorpresivamente, actuando con un realismo que respecto a Cuba estuvo ausente durante medio siglo, el presidente Barack Obama, único que ha tratado a Cuba, sus autoridades, y su pueblo con el debido respeto, reconociera fracasada la política seguida por diez predecesores y decidiera cambiarla, aun sin contar con un consenso bipartidista, y en franca confrontación con el Congreso de su país.

El resto de la breve e inconclusa historia de ese nuevo enfoque es conocido. Las mayores diferencias fueron negociadas, se puso fin a la incomunicación, se restablecieron las relaciones diplomáticas y la relación bilateral fue colocada sobre nuevas bases. Estados Unidos reconoció a las autoridades cubana, el derecho de Cuba a la independencia y la autodeterminación, y declararon que no quieren ni pueden cambiar el régimen social de la Isla.

En la política real, un territorio donde predomina lo circunstancial, existe poco espacio para los compromisos ideológicos y los sentimientos no le atañen. Con frecuencia caen altares y se levantan paradigmas efímeros. Por ello es preferible el pragmatismo, una filosofía que asocia la verdad al éxito. Por esas y otras razones, no especulo acerca de por qué, respecto a Cuba, Obama actúa del modo que lo hace. Por ahora lo importante es lo que hace y las oportunidades que ello significa.

No hace falta oráculos, Estados Unidos está confeso. El imperio quisiera arrastrar a Cuba a su órbita, el detalle es cómo quiere hacerlo. ¿Acaso será sin bloqueo ni agresiones militares, sin terrorismo y sin acusaciones falsas? ¿Será con becas, comercio e inversiones? ¿Con turistas y manifestaciones culturales? ¿Con cabildeos y artes de seducción? Para todo eso y para el diálogo sobre los asuntos pendientes, la Revolución Cubana, el Partido, la clase obrera, la juventud, las organizaciones sociales y el pueblo deben alistarse. 

Esa confrontación es más factible e interesante que la vivida durante medio siglo.  Exagerar los peligros y alimentar temores y reservas puede no ser la mejor receta. El realismo avanza por tramos. Para el largo plazo existe la herramienta. La batalla de ideas es una concepción fidelista de cómo hacer revolución en las nuevas circunstancias. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de noviembre de 2016

……………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


"El 9 de noviembre el mundo despertará a una realidad nueva"

El futuro económico mundial depende del ganador de la contienda electoral estadounidense, afirma un analista económico ruso.

Carlos Barria Reuters

"El mundo espera los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., que van a cambiar drásticamente la situación económica en la que vivimos", afirma Maksim Krivelévich, jefe de la comunidad de expertos de la Escuela de Economía de la Universidad Federal del Extremo Oriente rusa en una entrevista a la agencia Regnum. 

"De quien gane las elecciones dependerá, sin exagerar, el precio del níquel, del cobre, del carbón, del oro, del petróleo y, en general, de cualquier materia prima", señala el experto. "El 9 de noviembre el mundo despertará a una realidad absolutamente nueva, y en esta realidad tendremos que vivir al menos el primer año que transcurra tras las elecciones", advierte el experto. 

A juicio de Krivelévich, Clinton está respaldada por el capital financiero, mientras Trump lo está por el industrial. "El capital bancario necesita un dólar caro y el crudo y materias primas baratos, mientras el capital industrial requiere exactamente lo contrario: un dólar barato para exportación y para el desarrollo de lo que se llama la sustitución de importaciones", explica Krivelévich. 

El precio del petróleo no es más que política

Krivelévich tacha de "pseudocientíficas" las explicaciones acerca de que la reducción de los precios de petróleo se debe al aumento de las reservas del crudo y de las importaciones. "No hay que tomarse en serio los argumentos que a posteriori dan los financieros con el fin de explicar los cambios. Parece ser un poco forzado cuando los comentaristas tratan de dar frenéticamente alguna razón objetiva una vez los precios [del crudo] ya han disminuido. Todo es bastante subjetivo. La razón principal es la carrera presidencial. No existe nada más subjetivo que esto", opina el jefe de la comunidad de expertos de la Escuela de Economía de la Universidad Federal del Extremo Oriente rusa. El experto recuerda que las nuevas revelaciones del FBI sobre el caso Clinton se han dejado notar en una caída de los precios del petróleo.


Expertos del Senado brasileño sugieren frenar ajuste fiscal de Temer

Brasilia, 8 nov (PL) Expertos del Senado Federal brasileño sugirieron interrumpir la tramitación del severo plan de ajuste fiscal propuesto por el presidente Michel Temer y que hoy abordan dos comisiones de esa Casa en una audiencia pública.

La recomendación fue hecha por miembros del Centro de Estudios e Investigaciones de Asesoramiento Legislativo de la Cámara alta, en un análisis sobre la inconstitucionalidad de la Propuesta de Enmienda Constitucional renumerada como 55 (antes fue la PEC 241) que limita por 20 años los gastos públicos gubernamentales.

En un extenso informe, difundido a través de las redes sociales, los especialistas sostienen que el proyecto de Temer 'tiende a suprimir cláusulas pétreas' previstas en la Constitución Federal y menciona entre estas la separación de Poderes, los derechos y garantías individuales y el voto directo, secreto, universal y periódico.

Consideran además que si la tramitación de la PEC no fuera interrumpida y, por el contrario, resultara aprobada y promulgada por el jefe del Ejecutivo, existen los requisitos constitucionales necesarios para demandar al Supremo Tribunal Federal (STF) que analice la inconstitucionalidad de la medida.

En ese sentido, los autores recuerdan que ya la diputada federal Jandira Feghali y otros legisladores del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) interpusieron un recurso ante la Corte Suprema que fue rechazada, en juicio monocrático, por el ministro Luis Roberto Barroso, en decisión proferida el pasado 10 de octubre.

De aprobarse la PEC 55 el STF, que hasta ahora se omitió en enfrentar las evidentes inconstitucionalidades identificadas en esa iniciativa presidencial, se verá obligado a manifestarse de modo de poder asegurar el acceso de la población a los derechos sociales fundamentales previstos en la Constitución, señalan.

Al respecto, los autores del artículo subrayan que el Nuevo Régimen Fiscal -el cual establece límites individuales a los gastos primarios para los próximos 20 ejercicios financieros sobre la base de los gastos de 2016, corregidos anualmente por la inflación acumulada hasta junio del año anterior- 'es una medida draconiana'.

De un lado, estrangula y mitiga la independencia y la autonomía financiera del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como la independencia financiera del Ministerio Público de la Unión y de la Defensoría Pública, advierten.

Pero también restringe la posibilidad del Jefe del Poder Ejecutivo -legítimamente electo mediante voto directo, secreto, universal y periódico- de definir el límite de gastos de su gobierno, fijar directrices y definir estrategias, lo cual significa retirarle una de sus principales prerrogativas de orientación, dirección y gestión, remarca.

El documento del Centro de Estudios e Investigaciones de Asesoramiento Legislativo del Senado Federal brasileño resalta asimismo el criterio de expertos en economía, según los cuales las medidas restrictivas previstas en la PEC 55 no son necesarias y pueden ser sustituidas, con éxito, por otras menos represivas.

Los expertos reiteran además que la perspectiva de reducción de recursos destinados a la salud y la educación por intermedio de la propuesta remitida por Temer al Congreso para su aprobación 'disminuye la esencia protectora de los derechos sociales, considerados derechos fundamentales de segunda generación' por la Carta Magna.

lam/mpm


Ejército sirio recupera distrito clave de Alepo

Los ataques fueron reanudados en la zona tras el fracaso que representó la tregua del pasado viernes porque los terroristas continuaron con sus acciones violentas. | Foto: Reuters

Telesur  -   8 noviembre 2016

Fuentes militares informaron que reconquistaron el distrito, granjas y colinas de los alrededores.

El Ejército sirio recuperó este martes el control del barrio Proyecto 1070, en el extrarradio suroccidental de Alepo, lo que podría significar el más importante en la ciudad.

Fuentes militares, citadas por la agencia SANA, informaron que las unidades castrenses reconquistaron el distrito, granjas y colinas de los alrededores.

Los medios de comunicación sirios no han confirmado estas informaciones.

El 4 de noviembre inició una tregua humanitaria de diez horas en la ciudad siria de Alepo, anunciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio.

La iniciativa, concertada previamente con las autoridades sirias, tiene como objetivo la evacuación de los civiles a través de corredores humanitarios ya establecidos.


CUBA: Rinden homenaje al aniversario 99 de la Gran Revolución Socialista de Octubre

Frente a la llama eterna se colocaron cinco ofrendas florales a nombre de la Federación de Rusia, de la República de Belarús, Azerbaiyán, Cuba y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

7 de noviembre de 2016 23:11:35

Representantes de Cuba, Rusia, Belarús y Azerbaiyán, junto a familiares, rindieron tributo a las víctimas y a los héroes que protagonizaron la victoria sobre el nazismo. Foto: Jose M. Correa

«Un acontecimiento que abrió una nueva era en la historia de la humanidad, y constituyó uno de los hechos más importantes ocurridos en la época contemporánea», así catalogó a la Gran Revolución Socialista de Octubre el ge­neral de brigada Oscar Biosca Gallego, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias (FAR), en la mañana de este lunes, en una ceremonia militar por el aniversario 99 de la efeméride, que tuvo lugar en el Mausoleo al Soldado Internacionalista So­viético, en La Habana.

Frente a la llama eterna se colocaron cinco ofrendas florales a nombre de la Federación de Rusia, de la República de Belarús, Azerbaiyán, Cuba y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en honor a quienes yacen en este sitio.

El Excelentísimo Señor Alexander Ale­xan­drov, embajador de Belarús en Cuba, señaló la importancia de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y el significado de la amistad y la so­lidaridad entre nuestros pueblos. «Agrade­ce­mos a los cubanos por recordar junto a noso­tros esta fecha tan trascendental para el mun­do».

Presidió el acto el viceministro de las FAR, ge­neral de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá.

Además estuvo presente una representación del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, entre ellos el Excelentísimo Señor Mijail Kaminin, embajador de la nación rusa en la Mayor de la Antillas, jefes, oficiales y combatientes de las FAR y el Ministerio del Interior.