viernes, 4 de noviembre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 04 DE NOVIEMBRE DE 2016


La mañana de este jueves han sido presentados al juzgado cuarto de Paz de San Salvador, el expresidente Elías Antonio Saca y seis personas colaboradoras de su gobierno, para dar efecto a la audiencia inicial luego de ser acusados por la Fiscalía salvadoreña de delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

Además de Saca, los otros detenidos que han enfrentado audiencia son César Funes, quien fungiera como secretario de la Juventud durante su gobierno; Julio Rank, quien fue secretario de comunicaciones; Elmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia; así como Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos, quienes aún desempeñaban labores como funcionarios en casa presidencial.

Este lunes pasado, el fiscal general, Douglas Meléndez, ha expuesto a los medios de comunicación que el expresidente Saca fue detenido junto a cinco personas más por el desvío de 246 millones de dólares a 14 diferentes cuentas de tres de los implicados. 

Según aseguró, en la investigación se logró determinar que al menos 116 millones provenientes de las arcas estatales fueron cobrados, en efectivo, por el exmandatario Saca, su secretario privado, Charlaix, y por el entonces jefe de la Unidad Financiera, Rodríguez Arteaga y el contador Pablo Gómez, también de casa presidencial.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortez, ha detallado que se hicieron transferencias bancarias, retiros en efectivo y apertura y cierre de cuentas corrientes, como métodos para borrar el rastro del dinero.

El fiscal Meléndez anunció que este caso ha sido denominado como "destape a la corrupción" y ha asegurado que los detenidos funcionaban como una estructura enquistada desde el gobierno. Además, ha anunciado que la institución ha asignado a un grupo de fiscales contra la impunidad para el desarrollo de la investigación.

Todos los delitos descritos habrían sido cometidos cuando Saca fungió como Presidente de la República entre los años 2004-2009, postulado por el partido Arena y electo en una contienda en la que enfrentó como candidato del FMLN, a su líder histórico y muy recordado, Schafik Jorge Hándal.

Durante la audiencia inicial de este jueves contra el exmandatario, la Fiscalía General de la República, habría solicitado detención a todos los acusados y embargo de bienes por 94 millones de dólares para el expresidente, también para Elmer Charlaix y tres funcionarios de la casa de gobierno, que venían desempeñando sus labores desde hace más de 15 años.

Por su parte, los defensores ahí presentes están más enfocados en lograr que sus clientes puedan enfrentar el juicio en libertad, por lo que aseguran presentarían suficientes pruebas del arraigo familiar y domiciliar de los detenidos con tal fin.

La mañana de este viernes aún continúa la audiencia inicial suspendida la noche anterior, en la que la jueza 4a de Paz, Nelly Pozas, quien la identifican como una funcionaria judicial que no tiene cuestionamientos por haber emitido resoluciones polémicas, anunciaría su resolución para continuar con el proceso en mención.

Afuera, diversas son las posiciones adoptadas por diferentes analistas, políticos y población en general. No exentos de la sorpresa al conocerse el procedimiento, cuestionado por algunos, cuando capturaron al ex presidente y 2 de sus exsecretarios, mientras se desarrollaba la boda de uno de los hijos de Saca, la gran mayoría propugna por un debido proceso que lleve a la justicia, donde si son declarados culpables asuman su responsabilidad y sus sentencias.

Aunque ha habido silencio o muy pocos comentarios de algunos sectores políticos, en especial del sector de Arena; la posición discordante hecha pública por el actual alcalde de la capital, San Salvador, Nayib Bukele, quien en una publicación por redes sociales ha calificado la acción de la fiscalía como una tarea encomendada por el partido de extrema derecha contra sus adversarios, o calificados como enemigos; y ha señalado directamente al Fiscal Meléndez como artífice de esa misión, mientras la sociedad está a la espera de la acción fiscal de cientos de casos de corrupción señalados contra allegados al partido de extrema derecha y sus socios.

El fiscal ha respondido durante la conferencia de prensa del lunes, con voz alzada y tono amenazante, que el alcalde capitalino y su familia pudieran estar siendo investigados por el involucramiento de una de sus empresas familiares con contratos millonarios en instituciones del estado, razón por lo que explica su posición. Bukele ha revirado denunciando dichas amenazas como acto contra la libertad de expresión.

Habría que recordar que Elías Antonio Saca, al dejar la presidencia, fue expulsado deshonrosamente del partido Arena, al culparle de la pérdida en las elecciones que ganara Mauricio Funes en 2009 a través del FMLN. Desde entonces, él y muchos de los allegados a Saca también se convirtieron en adversarios de Arena, habiendo fundado algunos diputados tránsfugas el partido GANA, que aún mantiene su vigencia como tercera fuerza política.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Pueblo chavista tomó calles de Caracas

CIUDAD CCS  -  REINALDO J. LINARES ACOSTA / MARIELA VALDEZ  - Nov 04, 2016  


En varios puntos de la capital se desbordó la alegría en respaldo a la paz, el diálogo y la gestión del presidente Maduro

El pueblo revolucionario realizó ayer una serie de movilizaciones y actos de masas en distintos sitios de Caracas en defensa de la paz, el diálogo y la gestión gubernamental del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los principales puntos de concentración fueron la esquina de Carmelitas, plaza La Candelaria, Parque del Oeste Alí Primera, plaza San Martín, esquina El Chorro, Plaza Venezuela, El Calvario, avenida Libertador, estación del Metro La Hoyada y la Plaza Bolívar.

Los simpatizantes del chavismo y del presidente Maduro también se concentraron en la plaza O’Leary de El Silencio, Puente Llaguno y las inmediaciones del Palacio de Miraflores, lugares en los que la música venezolana se hizo presente para animar aún más el ambiente de alegría que el público asistente le dio a la actividad.

En la plaza O’ Leary, quienes respaldan la Revolución Bolivariana fueron ocupando poco a poco el lugar en horas de la mañana con afiches, pancartas y el habitual color rojo en sus vestimentas, muchas de ellas con los “ojos del Comandante Chávez” para recibir con júbilo a quienes partieron desde otros lugares de la capital que arribaron ahí cerca del mediodía.

Frente al bloque 1 de la urbanización fue habilitada una en la que se hicieron varias presentaciones musicales, y tomaron la palabra algunos dirigentes de los partidos que apoyan la Revolución.

El representante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, manifestó que una de las características de la Revolución Bolivariana y sus líderes es la disposición de escuchar y tomar en cuenta las necesidades y las propuestas del pueblo venezolano, y al respecto aseguró que ello se mantendrá en la propuesta de diálogo con los sectores de la oposición.

“El camarada Nicolás Maduro, desde que llegó a la Presidencia de la República, convocó al diálogo, siguiendo el ejemplo del Comandante Hugo Chávez. Si algo ha caracterizado a la Revolución Bolivariana ha sido su tendencia al diálogo, al reconocimiento y el llamamiento a resolver los problemas en el marco de la democracia, del debate, de la discusión, de los argumentos”, sostuvo Piñate.

Varios asistentes manifestaron su alegría por haber asistido a estas manifestaciones en favor de la paz y en contra de la violencia fomentada por la oposición.

José Muñoz, de la parroquia San José de Caracas, expresó su satisfacción por la respuesta que dio el pueblo caraqueño “y evitar que la derecha fascista cumpla sus objetivos de dar un golpe de Estado”.

Por su parte, Rosmel Villegas, habitante de Santa Mónica, destacó que “hoy (ayer) se dio una manifestación espontánea, sin que nadie fuera obligado a asistir”.

Llena de alegría y de compromiso revolucionario, Carmen Quintero dijo que el pueblo chavista se mantendrá vigilante en la calle, ya que “esta oposición rancia dice a cada rato una cosa y hace otra”.

Otro de los puntos donde se concentró el pueblo revolucionario fue la Plaza Bolívar, donde varios dirigentes se pronunciaron en contra de la violencia que constantemente genera la derecha venezolana.

En este punto, el presidente de la Cámara Municipal de Libertador, Nahúm Fernández, sostuvo que “la historia venezolana les está dando una oportunidad a ustedes, señores de la violencia, de sentarse en una mesa para acomodar los problemas del país (…) hoy ustedes tienen una oportunidad”, recalcó.

LOS PETROLEROS TAMBIÉN SE SUMARON

Trabajadores petroleros de Caracas y del interior del país se concentraron en la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, y se sumaron a la campaña en defensa de la paz y la Constitución y en respaldo a la Revolución Bolivariana.

Nelly Espinoza, trabajadora de Pdvsa La Estancia, indicó que como nunca antes en la vida republicana del país se había invertido tanto en lo social como en los últimos 17 años.

“Desde que tenemos uso de razón, primera vez que vivimos todos estos beneficios, todo el apoyo para nuestro pueblo”, dijo.

Los trabajadores petroleros alegaron que la actual Asamblea Nacional (AN) no aporta nada al país y entorpece los esfuerzos del Ejecutivo por recuperar la estabilidad económica.



Cabello: “A Miraflores no volverán más nunca”

El diputado chavista a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello reiteró ayer que la derecha venezolana nunca más tendrá oportunidad de gobernar el país.

“Que se den cuenta de que el chavismo llegó para quedarse y que ellos a Miraflores no volverán más nunca”, afirmó.

Desde una concentración popular en la plaza O’Leary, en El Silencio, Caracas, el dirigente revolucionario alertó a la oposición que necesita reflexionar para “ver el desastre en el que están metidos, sin liderazgo, con el único proyecto de entregar la Patria, sin una dirección política”.

Además, reiteró la vocación fraudulenta de la derecha venezolana, de cuyos integrantes comentó que engañan a sus seguidores con la falsa idea de que depondrán al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y “le juegan al país como juegan ellos, con trampa, con mentira, con fraude”.

“La derecha venezolana nos dio un plazo de 10 días para que saliéramos corriendo (…) que esos 10 días les sirvan a ellos, para que reflexionen”, expuso Cabello.

Recordó que el proyecto bolivariano cuenta con el respaldo de un pueblo dispuesto a defender la Patria y la Revolución, cada vez que sea necesario, y que, a su vez, este pueblo cuenta con el acompañamiento de sus líderes.

“Nosotros, los que cumplimos funciones de liderazgo, estamos obligados a estar aquí en la calle con este pueblo”, manifestó.

El diputado saludó a los asistentes, quienes viajaron desde el interior del país para estas concentraciones en respaldo a la Revolución bolivariana que se realizaron ayer en diversos puntos de la ciudad, donde el pueblo chavista manifestó con alegría el deseo de mantener la paz de la Nación, en respuesta a las maniobras que urde la derecha para generar un clima de inestabilidad, en medio de sus intentos de golpe de Estado.

“¿Que nos van a tumbar, dicen ellos? ¿Qué dice el pueblo?”, preguntó a los asistentes, a lo que la masa emocionada comenzó a corear consignas como: “¡Y ya cayó, esa Asamblea ya cayó!”, y “Si se prende un peo con Maduro me resteo”. “La gente se vino convocada por un espíritu Bolivariano, un espíritu chavista de unidad patriótica, y hoy creo que donde esté Hugo Chávez, allá en el cielo infinito, contempla a su pueblo y se siente cada día más orgulloso del pueblo de Venezuela”, dijo.

Y reiteró: “Burguesía, te lo decimos, más nunca volverán a gobernar esta Patria”.


Chilenos protestan contra el sistema privado de pensiones

La jornada responde a una convocatoria de la Coordinadora “No+AFP”

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA | POR AGENCIAS / 04 DE NOVIEMBRE DE 2016 08:10


Al menos tres autobuses fueron quemados por encapuchados y grupos de manifestantes bloquearon calles y avenidas con barricadas encendidas en distintos puntos de Santiago y otras ciudades de Chile en el inicio de un paro nacional contra el sistema privado de pensiones.

Millones de personas tuvieron problemas para desplazarse a sus actividades diarias en la capital chilena, pues el Metro debió suspender momentáneamente algunos de sus servicios por el lanzamiento de objetos a las vías y la locomoción colectiva escaseaba, por la adhesión de algunos sindicatos de conductores al paro.

La jornada responde a una convocatoria de la Coordinadora "No+AFP", que ha organizado antes tres marchas que reunieron a cientos de miles de personas en todo el país, demandando el fin del Sistema Privado de Pensiones que, basado en la capitalización individual de un fondo de jubilación, fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados por el sistema reciben pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país sudamericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.

Los organizadores llamaron a no llevar a los niños al colegio y a no realizar compras ni trámites con el fin de mantener paralizadas las distintas instituciones del país.

Además de Santiago, las manifestaciones se replicaron en distintas ciudades de Chile, como Valparaíso y Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras.

"Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de manera pacífica, pero toda alteración al orden público tendrá que ser vista por la Justicia", dijo a radio Cooperativa el ministro del Interior, Mario Fernández.


Trump: "EE.UU. dejará de derrocar regímenes extranjeros"

RT  -   4 nov 2016 09:50 GMT

El candidato republicano Donald Trump ha prometido, en caso de imponerse en las elecciones presidenciales, destruir al Estado Islámico y dejar de intervenir en la política de otros países.

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump habla en un evento electoral en la ciudad de Concord, Carolina del Norte (EE.UU.), 3 de noviembre de 2016. Carlo Allegri Reuters

A tan solo cinco días de las elecciones presidenciales en EE.UU., el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, volvió a criticar la política exterior del actual presidente estadounidense Barack Obama y se comprometió a que, bajo su mandato, el país no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones. 

"Vamos a dejar de tratar de construir democracias extranjeras, derrocar regímenes e intervenir imprudentemente en situaciones donde no tenemos derecho de estar", prometió el candidato republicano en un evento de campaña llevado a cabo en un estado clave para las elecciones, Carolina del Norte.

Además, Trump trató de asegurarse más votos en ese estado al reiterar su planes de impulsar el apoyo para los veteranos militares, fortalecer el Ejército y, sobre todo, combatir el terrorismo y el Estado Islámico.

"Nuestra atención debe centrarse en mantener a EE.UU. seguro y en destruir al Estado Islámico, no tenemos más opción que derrotar el terrorismo radical islámico", subrayó el magnate ante sus partidarios, entre los cuales se encontraban muchos veteranos militares.

Según indica 'The Washington Post', Donald Trump busca conseguir más votos en la carrera hacia la Casa Blanca con declaraciones enfocadas en asuntos externos y militares. En los últimos días, varias encuestas le han otorgado ventaja sobre la candidata de Hillary Clinton en varios estados clave.