martes, 1 de noviembre de 2016

EL SALVADOR: Remiten a tribunales a expresidente Tony Saca y seis personas más acusadas por la FGR

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA -  01 DE NOVIEMBRE DE 2016 13:53

Todos los acusados fueron llevados a la Sala 4 "B" del centro judicial capitalino. Foto: JC Vásquez

El expresidente de la República, Antonio Saca, y seis personas más acusados por supuestos actos de corrupción abandonaron las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, alrededor del a 1:40 p.m. de este martes, para ser llevados hasta el Centro Judicial "Isidro Menéndez", de San Salvador, y escuchar las acusaciones en su contra.

A bordo de vehículos policiales y custodia de agentes encubiertos, todos los implicados llegaron hasta la Sala 4 "B" del centro judicial.

En ese lugar, los detenidos esperaron la llegada de la representación fiscal para que expusiera formalmente los delitos en su contra.

El exsecretario de Comunicaciones de Saca, Julio Rank, aprovechó para hablar un momento con los periodistas que cubrían la noticia y dijo que era inocente.

"Soy inocente y punto", dijo de manera enfática. Luego indicó que no daría más explicaciones para no entorpecer el proceso judicial.

Además del exgobernante Saca y su secretario de comunicaciones (Rank) son procesados el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el exsecretario de la Juventud, César Funes. Así como Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera Castellanos.

Estos tres últimos aún trabajaban en Casa Presidencial. El primero (Rodríguez Arteaga) se desempeñaba como Jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia; Jorge Alberto Herrera Castellanos fungía como Tesorero Institucional y Pablo Gómez era el contador del Secretario Privado de la Presidencia.

Hasta los tribunales se trasladaron los abogados de los señalados. Lisandro Quintanilla representará al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank. Mientras que Omar Pastor a los tres empleados de Casa Presidencial.

La investigación y los delitos


Este lunes, el fiscal general Douglas Meléndez informó que el expresidente Saca fue detenido junto a cinco personas más por el desvío de 246 millones de dólares a 14 diferentes cuentas de tres de los implicados. 

Según dijo, en la investigación se logró determinar que al menos $116 millones provenientes de las arcas estatales fueron cobrados en efectivo por el exmandatario Saca; su secretario privado, Charlaix; el entonces jefe de la Unidad Financiera, Rodríguez Arteaga y el contador Pablo Gómez. 

"Se ha establecido que existen cantidades de dinero proveniente de fondos públicos, de los impuestos pagados por la población que han sido utilizados de forma fraudulenta y corrupta", señaló Meléndez.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, Jorge Cortez, detalló que se hicieron transferencias bancarias, retiros en efectivo y apertura-cierre de cuentas corrientes como métodos para borrar el rastro del dinero.

"Este dinero (116 millones de dólares) que salió de la cuenta Institucional del Tesoro Público, salió en transferencias de cheques hacia cuentas particulares del señor Charlaix, utilizando una metodología curiosa: abre dos cuentas y a los 10 meses cierra estas cuentas y opta por abrir cuentas a nombre de Francisco Arteaga y Pablo Gómez donde se realiza la mayor cantidad de depósitos de la cuenta del Tesoro Público", informó Cortez.

Meléndez detalló que este caso ha sido denominado como "Destape a la corrupción" y señaló que los detenidos funcionaban como una "estructura enquistada desde el Gobierno". Además explicó que la FGR ha asignado a "un grupo de fiscales contra la impunidad" para el desarrollo de la investigación.

Por esos movimientos de dinero se acusa a las personas de peculado, aunque también se agrega el delito de lavado de dinero a algunos de ellos y caso especial de lavado de dinero.

Los delitos habrían sido cometidos cuando Saca fungió como Presidente de la República entre los años 2004-2009.

Otro delito: lavado de dinero

Las autoridades fiscales explicaron el delito de lavado que se les atribuye a los acusados.

De acuerdo con el jefe fiscal de la UIF, Jorge Cortez, "hemos establecido que Elmer Charlaix y el señor Elías Antonio Saca han lavado 6 millones de dólares aproximadamente... esto puede ir cambiando, puede ir aumentando paulatinamente", dijo.

Son estos fondos ($6 millones) los que van a parar directamente a empresas del expresidente Saca.

Cortez lo explica de esta manera: "Estos fondos salen de la cuenta subsidiaria. Luego, estos millones de dólares son colocados en América Publicidad, un intermediaria junto a otra empresa, y de estas empresas finalmente se transfieren todos estos fondos hacia las seis empresas del expresidente Saca". 

Sobre el tema, el fiscal Meléndez explicó que posiblemente haya justificación sobre ese dinero ($6 millones), no obstante se adelantó a comentar podría tratarse de "contratos criminalizados".

"Pudiera ser que para aquel momento se hicieron contratos criminalizados o en este momento estén haciendo contratos criminalizados para justificar fondos", previó.

Meléndez sostuvo que en el caso de los fondos que fueron extraídos en efectivo hubo complicidad de los bancos en aquel momento.

"Hemos probado que de ciertos bancos, específicamente del Banco Cuscatlán fueron extraídos esos fondos", señaló.


Trump supera a Clinton por un punto, revela encuesta en EE.UU.

Washington, 1 nov (PL) El candidato presidencial republicano Donald Trump tiene una ventaja de un punto porcentual (46 a 45 por ciento) en intenciones de votos a nivel nacional sobre la aspirante demócrata, Hillary Clinton, reveló una encuesta publicada hoy.

La pesquisa, realizada por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, reportó un descenso de 13 tantos en la popularidad de Clinton, pues un sondeo similar de hace ocho días mostraba que ella superaba al magnate neoyorquino por 12 unidades.

Los investigadores atribuyen el cambio a una disminución del entusiasmo de los electores durante el fin de semana hacia la ex secretaria de Estado, después que el director del FBI, James Comey, anunció el viernes al Congreso la reapertura de la pesquisa sobre los correos electrónicos cuando ella estaba al frente de la diplomacia norteamericana.

Sin embargo, el republicano Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes (1995-1999) y estrecho aliado de Trump, calificó de absurdos en mensaje en su cuenta de Twitter los resultados de esta consulta, en particular por la diferencia con la que se realizó antes.

Por otra parte, el promedio de encuestas que publica hoy el sitio digital RealClearPolitics señala que Clinton supera a su rival republicano por 2,2 puntos porcentuales (47,5-45.3).

mfb/rgh


¿Engage-tusando a Cuba? Traduciendo un concepto

Por J. Á. Téllez Villalón

“Today, I approved a Presidential Policy Directive that takes another major step forward in our efforts to normalize relations with Cuba. This Directive takes a comprehensive and whole-of-government approach to promote engagement with the Cuban government and people, and make our opening to Cuba irreversible.” 
President Obama (14-10-2016)

Engagement  es quizás el anglicismo de moda que mejor tipifica eso que se ha dado en llamar “pérdida por traducción” o lost in translation, es decir  a la desaparición  al traducir una  palabra de todos  sus matices o  los juegos de palabras  que desaparecen al traducir un texto de un idioma a otro.

El término encuentra su  origen en el verbo francés engager. A su vez, engager tiene como  etimología: “mettre en gage”, “poner en prenda”, "dar su palabra un fiador en  promesa de unión", “involucrar a su fe”, "comprometerse (a declarar)". El sustantivo gage se origina  por un lado de  gwage que se traduce como "lo que ponemos o dejamos en depósito como garantía de una deuda, la aplicación de algo y por otro de guage que es “lo que se da a una persona en concepto de indemnización, la satisfacción por el mal que ha causado él" [1].

Desde el francés, encontramos como equivalentes en español: empeño, alistamiento, intervención, enganche, juramento, tratado, palabra comprometida, compromiso, pacto, alianza, obligación, aliento, fianza, hipoteca, ajuste, contrato, inscripción, encuentro, apertura. Una de las expresiones en la que se emplea el verbo es “engager qn à faire”, es decir: “incitar a alguien a hacer (algo)”.

El vocablo, fue aceptado  sin modificación alguna por el idioma inglés, sin embargo en este no se reconoce todas las acepciones que tiene en la lengua de origen y  además se le han añadido acepciones que solo existen en la de Shakespeare. Tiene como sinónimos: booking, participation, involvement, involution, mesh, meshing, interlocking.

En su sentido general, puede trasladarse al español como cita,  compromiso nupcial o noviazgo, pero cubre un campo de acepciones más amplio y que traduce  más sutilezas que el engañoso  “compromiso”.  Entre sus traducciones se contempla acepciones como: implicación, nexo, relación; pero también: intervención, batalla, combate, pelea.

Son de la misma familia de engagement: engagé (comprometido, voluntario), engaging (atractivo, agraciado, insinuante, simpático), engagingly (de manera atractiva, con encanto).

Sutilezas que también gana o pierde el sustantivo al transferirse  del habla popular a la psicología, las  tecnologías organizacionales, la publicidad o el marketing, como desde la Psicología de la Salud Ocupacional,  el  Marketing Industrial y otras profesiones afines, hacia la Política, las ciencias políticas y la teoría de las relaciones internacionales.

De modo que muchos profesionales de habla  castellana prefieran   emplear engagement y no sus posibles equivalentes en español. Así argumentan que el término “marketing de compromiso” no traduce el de engagement marketing, como  marketing no puede ser traducido como mercadeo.

Salanova y Llorens desde la Salud Ocupacional han planteado: “Al día de hoy no hemos encontrado un término que abarque la total idiosincrasia del concepto, sin caer en repeticiones, simplezas o errores. El engagement sabemos que no significa exactamente lo mismo que otros conceptos que sí tienen su homónimo en lengua inglesa como son: la implicación en el trabajo (Work involvement), el compromiso organizacional (Organizational commitment), dedicación al trabajo (Work dedication), enganche (Work attachment) o dedicación al trabajo (Workaholism).” [2]

Como concepto fue empleado por primera vez en el ambiente científico en 1990,  cuando William A. Kahn -quien estudiaba las organizaciones dedicadas al cuidado de personas con bajos recursos, con enfermedades o en edad avanzada-, definió  el  “engagement personal” como el “aprovechamiento de los miembros de la organización de sus propios roles de trabajo”; “en el engagement, las personas utilizan y se expresan a sí mismas física, cognitiva, emocional y mentalmente durante el desarrollo de sus roles”[3].

En sus trabajos, el  académico identificó  los problemas que se presentan en este tipo de organizaciones y las estrategias que se utilizan para enfrentar estos problemas. A través de los estudios de Kahn, el engagement surgió relacionado con el compromiso, es decir, el estado en el cual las personas expresan su “ser entero -física, cognitiva y emocionalmente- en el papel que desempeñan”.

Un poco más tarde se, comienza a identificar el engagement como un estado ideal y opuesto al burnout- el agotamiento mental en el desempeño profesional-; necesario para el funcionamiento óptimo de las organizaciones. Basado en esta definición de engagement, con posterioridad se desarrolló una escala de 13 ítems formada por tres dimensiones: engagement cognitivo, emocional y físico.

Desde una perspectiva psicológica, el engagement se presenta como un estado de realización positivo que experimenta el trabajador en relación con su trabajo. Un trabajador engaged siente su trabajo como placentero, “no como una carga agobiante que le consume la vida”. De allí, que aporta más beneficios para el dueño. 

Por otra parte, se habla de un  engagement marketing,  a través del cual se establece una relación con el consumidor como nunca antes se había conseguido en el marketing dirigido a las masas. Bajo sus prácticas, subyace una nueva filosofía de marketing; se estudia a fondo  cada consumidor  y se dirigen acciones -meticulosamente planificadas- hacia las necesidades, anhelos y deseos de esos  consumidores. Unas necesidades y expectativas que están enraizadas profundamente en sus convicciones éticas y morales, en su estilo de vida y que tienen su base en cómo experimentan y entienden la vida y en cómo se relacionan con el mundo, es decir su cultura. 

El engagement es en tal sentido, la vinculación que se logra  con la comunidad a través la presencia de  la empresa  y que le permite pasar de simples extraños, a personas con las que se tiene  relaciones que involucran un grado emocional. Un cambio en la actitud de  sus  contactos, más allá del compromiso, pero que están enlazados con él,  entiéndase, unión emocional, deseo de permanencia y satisfacción con lo que se hace.

Resulta ilustrativo que como paradigma del  engagement marketing  se tome a la multinacional Apple;  empresa que en los últimos años ha  logrado que sus productos  sean consumidos con una pasión desorbitada, pese a que lo perjudique con la  venta de  productos a más de un 60% de su precio real, si le quitásemos el marketing. [4]

De modo que como concluyó @philgonzalez, después de asistir a una conferencia sobre el engagement, la mejor traducción del termino es “enganchamiento”, pues en Castellano cuando hablamos de “engancharse”, queremos decir que estamos tan enamorados de  algo o alguien que “hacemos las cosas sin razonamiento, ni medición del coste, ni del tiempo, ni de sus consecuencias” [5].

Así, el engagement es  una categoría empleada tanto por el marketing industrial y el digital, como el marketing político o electoral, para mejorar la “implicación entre un productor y un consumidor”, un sitio y sus seguidores o entre un político y sus electores.

Con el engagement político se persigue  atraer a los posibles electores tratando de crear una imagen de este  positiva y cercana a la población,  apelando  a su  sensibilidad y valoraciones afectivas. El engagement en este caso, se enfoca en lograr que el votante sienta que su posible gobernante es alguien como él; presentándose, con la más encantadora envoltura, las cualidades humanas del candidato, su compasión, su entrega y sus ganas de llevar adelante su proyecto político. Se recomienda  tratar de mostrarse fuerte y sólido en sus convicciones, pero a la vez afable, ameno, atractivo.

Un recurso de engagement que ha ganado en explotación en las últimas contienda  electorales, sobre todo de la derecha, es el uso es el de las redes sociales. No por gusto, el único sector estadounidense autorizado a negociar e invertir en Cuba, sea el de las TICs. 

Nótese que las acciones para promover el engagement son diseñadas y dirigidas  desde el liderazgo o el poder; por una marca, un gestor de web, un empresario o un político, para ganar adeptos, clientes, electores y en fin de cuentas, ganancias, plusvalía.

Bajo estos preceptos se condujo el “encantador”  Barack Obama, antes y durante su visita a la Isla. Con los anuncios a través de las redes sociales de su visita y del  encuentro de pelota con los Tampa Bays, con su “¿Que bolá Cuba?” (sic), al aterrizar en La Habana. Continuándolo con sus dos sketch humorístico en el programa televisivo más popular en la Isla, en el encuentro con los emprendedores en la cervecera y especialmente en su discurso en el Gran Teatro  y - junto su familia-, en el  set de diplomacia deportiva que fue el Estadio Latinoamericano.

Sus habilidades y resultados en Política 2.0, ya se habían evidenciado fehacientemente durante sus dos campañas presidenciales. Obama es actualmente el líder en la llamada twiplomacy (diplomacia digital)  y el político más influyente (@POTUS), y el de más “enganchados” (@BarackObama), con 7,6  y 79 millones de seguidores, respectivamente. 

El término engagement para referirse a su nueva política hacia Cuba, fue utilizado por el propio Obama, en una entrevista el 19 de diciembre del 2014 [6] y en su discurso  sobre el estado de la Unión, poco después. En ellos anunció claramente las características más generales de esta “mantra” para la Isla.

Una nueva estrategia que sintetiza de este modo: “un enfoque diferente y más inteligente, una estrategia paciente y disciplinada que emplea todos los elementos de nuestra potencia nacional” [7]. Es decir, bajo los fundamentos del smart power o poder inteligente  y del “realismo progresivo” en la teoría de las relaciones internacionales.

Un proceso largo, que combina “el palo y la zanahoria” para castigar retrocesos y bonificar reformas; con estrategias de relacionamientos diferenciados para con el gobierno y con  la sociedad civil y cuya efectividad dependerá -en su opinión-, de la cultura del pueblo cubano y de la implicación de las otras potencias aliadas en el propósito de promover los valores “universalmente aceptados”, que son los del capitalismo  occidental, de fuertes raigambre liberal. Presupuestos reiterados en las más recientes Directivas para Cuba  y donde aparecen engage o engagement  en 38 ocasiones [8].   

Una versión, digamos mejorada, que la del “realista” Henry Kissinger, para quien el engagement era un propósito que se alcanzaba mediante la combinación equilibrada de diplomacia y fuerza disuasiva- o explícita.

Desde la diplomacia, había sido empleado antes para nombrar las “negociaciones” con Irak, Venezuela y   Myanmar (antigua Birmania), por nombrar algunos.

Datos  y hechos que nos remiten a otro concepto, quizás reacio a sumarse al compendio de las categorías de las ciencias políticas, pero que califica como ningún otro lo que debemos traducir los cubanos cuando escuchamos  engagement; hablo de engatusar, utilizado para significar: “ganarse la voluntad o el favor de una persona adulándola o aparentando tener ciertas cualidades que en realidad no se tienen”.

Vocablo que etimológicamente  resulta  de la confluencia de dos voces encantusar y engatar. Encantusar que se deriva de encantar  (hechizar) y viene del latín incantare compuesto por el prefijo in- más cantare, frecuentativo de canere (cantar) con la raíz kan (cantar), presente en chantaje. Engatar que viene de gato (del latín cattus), animal de muy mala reputación en el imaginario popular de muchos pueblos, incluso los anglosajones, y al que recurrimos en aquella  frase de “dar gato por liebre”.

Ante lo que vale recordar a Martí, quien nos legara que no se ha juzgar “la república autoritaria y codiciosa, y la sensualidad creciente, de los Estados Unidos”,  por “la sonrisa y lujo del salón de recibir, o por la champaña y el clavel de la mesa del convite.”[9] 

Sea esta mi contribución, para más luces - y raíces- con las que  traducir, no solo la “mala palabra”  y su engage-tusadores  brillos, sino  la nueva táctica imperial para   conducirnos hacia el capitalismo neoliberal


2.       Salanova & Llorens (2008),Estado actual y retos futuros en el estudio del  burnout. p. 64; http://www.cop.es/papeles.
3.       Kahn, W. A. (1990), Psychological conditions of personal engagement and disengagement at work. Academy of Management Journal(33); http://amj.aom.org/content/33/4/692.full.pdf
4.       Ver de mi autoría, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217235
5.       http://instagramers.com/spanish/engagement-ya-tiene-traduccion-en-espanol-el-enganchamiento/
6.       https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/12/19/remarks-president-year-end-press-conference
7.       http://elpais.com/elpais/2016/01/13/media/1452672459_479650.html
9.       Ver de José  Martí,   O. C. t.28, pp.290-294        


Nada lastra el optimismo de Cuba

Inaugura Rodrigo Malmierca Díaz, ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana. Detalla efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Telesur con nuevas oportunidades

Feria Internacional de la Habana – FIHAV 2016. Autor: Google

Juventud Rebelde -  Enio Echezábal Acosta
digital@juventudrebelde.cu
1 de Noviembre del 2016 0:07:47 CDT

El bloqueo es el principal obstáculo en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y su marcado carácter extraterritorial incide negativamente en otros países, cuyas compañías han sido objeto de multas y sanciones, declaró Rodrigo Malmierca Díaz, ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante la inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) en Expocuba.

Malmierca Díaz apuntó que hasta ahora no es posible mantener relaciones de negocios normales con Estados Unidos, pues algunas de las medidas anunciadas no han podido implementarse, como la eliminación de la prohibición para utilizar el dólar en las transacciones internacionales, obstaculizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Gobierno norteamericano.

El titular cubano de la Inversión Extranjera se refirió, además, a las limitaciones financieras coyunturales que atraviesa Cuba, influenciadas fundamentalmente por factores externos, como el comportamiento de los precios en el mercado internacional y dificultades que han enfrentado algunos de nuestros principales socios comerciales.

Expresó que a pesar del bloqueo, las dificultades financieras y el impacto de fenómenos naturales como el huracán Matthew, nada lastra el optimismo de Cuba, que continúa avanzando en el proceso de actualización de su modelo económico.

Uno de los platos fuertes de la Feria será el Primer Foro de Inversiones, que sesionará durante dos días. En el marco de este Foro se realizarán encuentros entre empresas, paneles de empresarios y expertos en el tema, así como la presentación de la edición 2016-2017 de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que tendrá lugar hoy martes.

En Fihav 2016 se reporta la participación récord de 73 naciones, dentro de las cuales destaca España, como el más representado, y Venezuela, China y Rusia como los socios comerciales de mayor presencia. Asimismo, cabe destacar el incremento sustancial en la participación de Francia, Italia y Japón, y el debut en el evento de Etiopía, Gabón y Tanzania.

Telesur con nuevas oportunidades

En aras de seguir garantizando la información como un derecho y no como un negocio, la cadena multiestatal de noticias Telesur busca ampliar sus servicios, y se presentó con una propuesta comercial de autofinanciamiento.

Helga Malave, directora general de Distribución, Comercialización y Asuntos Internacionales de Telesur, explicó que el objetivo de lo presentado es dar la oportunidad a los interesados en proyectar sus empresas en América Latina y el resto del mundo, y así promocionar sus marcas y servicios desde las múltiples plataformas que tiene la cadena.

Para ello, ofrecemos la transmisión de anuncios publicitarios a través de nuestros diferentes canales, tanto la televisión como la web, sitios en donde ya tenemos varios anunciantes, apuntó.


Hallan misiles fabricados en EE.UU. en una base del Estado Islámico al sur de Mosul

RT  -   1 nov 2016 13:43 GMT

Funcionarios de seguridad iraquíes afirman que el grupo yihadista ha enviado misiles antitanque de origen estadounidense a la ciudad de Tal Afar para hacer frente a la ofensiva.

Captura de pantalla

El Ejército iraquí y las fuerzas populares han descubierto varios misiles fabricados en EE.UU. en una posición militar del grupo terrorista Estado Islámico ubicada en el área de al-Shoura, al sur de Mosul (Irak), informa la agencia iraní FARS, citando medios locales.

Además, funcionarios de seguridad iraquíes indican que el EI ha enviado equipamiento militar fabricado en EE.UU. a la región de Tal Afar en los últimos dos días para hacer frente al inminente ataque de las fuerzas populares iraquíes por recuperar la zona. "Los terroristas han enviado misiles antitanque de fabricación estadounidense TOW a Tal Afar (gobernación de Nínive). Es evidente que se están preparando para una guerra a largo plazo", afirma un oficial de seguridad iraquí.

¿Suministros vía aérea?

No se trata de la primera vez que circulan informaciones de este tipo. A finales de agosto de 2015, un funcionario de inteligencia iraquí reveló que helicópteros de EE.UU. habían lanzado armas y otros suministros para los terroristas del EI sobre la provincia occidental de Anbar.

"Los combatientes que están en el frente de lucha contra el EI siempre ven helicópteros que sobrevuelan las zonas controladas por el EI, que dejan caer armas y ayuda urgente", sostuvo el funcionario a la agencia en calidad de anonimato.


EU.- ELECCIONES.- UNO DE LOS PECADOS DE TRUMP. NO PAGAR IMPUESTOS.

Por Dr. Néstor García Iturbe       

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Hace pocas semanas, formando parte del barraje de insultos y acusaciones que mutuamente se han realizado los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, la aspirante por el partido demócrata sacó a la luz pública los arreglos realizados por Donald Trump y sus abogados, para no pagar los impuestos que le correspondía.

Este problema del pago de los impuestos es de gran sensibilidad en Estados Unidos, sobre todo para  el contribuyente individual, el ciudadano que tiene que ganarse el sustento mediante su actividad diaria, que siente la injusticia del sistema cuando de su salario tiene que aportar una cantidad para subvencionar al gobierno y sus gastos, sobre todo porque conoce que el sistema impositivo no es parejo para todos y que los que más dinero ganan, proporcionalmente pagan menos que él.

En el caso de Donald Trump, la acusación que realizó Hillary se fundamentaba  en que no había pagado impuestos acorde a las ganancias que había obtenido, quizás la mejor respuesta de Trump a esa acusación, hubiera sido “El que se encuentre libre de pecados, que tire la primera piedra-“, incluyendo en esto a la propia familia Clinton.

Este señalamiento de Hillary provocó que destinara algún tiempo a la investigación relacionada con el pago de impuestos por parte de las grandes corporaciones estadounidenses, entre otras, aquellas que le han entregado a ella grandes sumas de dinero para la campaña electoral  o que han formado los famosos Comités de Acción Política (PAC) para hacer propaganda a su favor-

El  resultado obtenido es el siguiente:

1.- Exxon Mobil alcanzó 19 000 millones de dólares en ganancias en el 2009 y no pagó ninguno de los impuestos federales sobre estos ingresos.

2.- El Bank of América, recibió del Servicio de Rentas Internas (IRS) un reintegro de impuestos ascendentes a 1 900 millones de dólares en 2009. Dicho banco alcanzó ganancias por 4 400 millones de dólares debido a que recibió una exención de la Reserva Federal y de la Secretaría de Hacienda por casi 1 000 millones de dólares.

3.- De 2007 al 2011,  la General Electric Company alcanzó 26 000 millones de dólares de ganancias en sus operaciones en los Estados Unidos y por las mismas no pagó impuestos.

4.- Chevron recibió un reembolso de 19 millones de dólares del Servicio de Rentas Internas (IRS), después de haber alcanzado en 2009 utilidades por un monto de  10 000 millones de dólares.

5.- Boeing, que recibió un contrato del Pentágono por 30 000 millones de dólares para construir 179 buques cisternas, obtuvo en 2010 un reembolso de $124 millones del Servicio de Rentas Internas (IRS).

6.- Valero Energy, la número 25 entre las compañías más grandes de Estados Unidos, vendió en 2010, 68 000 millones de dólares, recibió un cheque de reintegro por 157 millones de dólares del IRS y de 2009 a 2011 recibió una reducción de impuestos de 134 millones de dólares.

7.- GolmanSachs en 2008 sólo pagó impuestos sobre el 1,1 por ciento de sus ingresos, aunque obtuvo una ganancia de 2 300 millones de dólares.

8.- Citigroup en 2010 obtuvo más de 4 000 millones de dólares en ganancias, pero no pagó ni un centavo en impuestos federales.

9.- Conoco Phillips, la quinta compañía más grande de petróleo en los Estados Unidos, de 2007 al 2009 obtuvo 16 000 millones de dólares de ganancias y obtuvo una exención de impuestos que le permitió librarse de estos.

10.- De 2007 a 2011, las líneas de Carnival Cruise hicieron más de 11 000 millones de dólares en ganancias, pero su tasa para el impuesto federal durante esos años fue del 1,1 por ciento.

Como puede deducirse de los resultados de la investigación, Donald Trump no es precisamente el que tiene al borde de la crisis la economía estadounidense, ni el único culpable del déficit presupuestario con que opera la nación. que provoca la deuda de Trillones de dólares, la cual cada cierto tiempo el Congreso autoriza aumente para que el país pueda continuar operando.

Esta situación es la que conoce el ciudadano estadounidense de bajos ingresos y lucha porque algún político de vergüenza  arregle algún día.
Conoce además, que ese político no está entre los dos que se disputan la presidencia en el 2016, por lo tanto, tiene que seguir sufriendo, la deuda aumentando y él, más su familia, tratando de sobrevivir.

La Habana, 1 de noviembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu