lunes, 31 de octubre de 2016

¿COMPAÑERO DE VIAJE?

Jorge Gómez Barata

De Eisenhower a George W. Bush, a lo largo de cincuenta años, diez presidentes estadounidenses, que condujeron 14 administraciones, desplegaron una misma política contra Cuba. Cada uno quiso ser más duro que el anterior, y cosechar el mérito de derrotar, incluso de asesinar a Fidel Castro, liquidar la Revolución, y entrar a Cuba con La Habana a sus pies. Barack Obama hizo la diferencia. 

Todos los presidentes norteamericanos apretaron el dogal más que el anterior, apostaron por el bloqueo, acudieron al aislamiento, las amenazas militares, la presión política, el apoyo a la contrarrevolución interna y externa, incluyendo la agresión armada y las acciones terroristas. Ninguno reconoció la legitimidad de las autoridades cubanas, no tuvieron compasión, no dieron tregua ni concedieron a Cuba la menor oportunidad para exponer sus argumentos.

La lucha contra Cuba, abierta y brutal, que comprometió la fuerza y la influencia de los Estados Unidos, involucró a la totalidad de las agencias y dependencias del estado, y sumó a sus aliados, clientes y satélites en todo el mundo; era conducida por el presidente de turno, secundado por el congreso y el sistema judicial. Diez presidentes crearon una gigantesca entente anticubana, y lideraron un frente común mundial contra Cuba.

De pronto, como salido de una lámpara que alguien frotó, a Cuba le nació un aliado inesperado y eficaz, que utilizando un lenguaje en desuso, pudiera considerarse como “un compañero de viaje”. El 17 de diciembre de 2014, a la vista de todos, exponiéndose al fuego de adversarios y amigos, sin dejar de ser Jefe del Imperio, sino desde esa condición, utilizando sus poderes ejecutivos, Barack Obama se alió con el pueblo cubano en la oposición al bloqueo. El hecho de que lo hiciera por razones diferentes, no reduce el impacto. 

Obama comenzó por reconocer la soberanía de Cuba y su derecho a la autodeterminación, admitir la legitimidad de las autoridades cubanas, el liderazgo del presidente Raúl Castro, prestó atención al llamado del papa Francisco, avanzó en las negociaciones que condujeron a la liberación de los héroes cubanos presos en Estados Unidos, aceptó ampliarlas hasta acordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, borró a Cuba de la lista de países comprometidos con el terrorismo, y fue a La Habana. La historia se puso en movimiento.

El resto es conocido. Hasta los críticos, que le imputan haber hecho menos de lo que pudo, reconocen que avanzó más de lo que nadie fue capaz de prever o hacer, y como para cerrar su empeño, el día 14 del mes en curso, 25 días antes de las elecciones, emitió la directiva acerca de la Normalización de las Relaciones con Cuba, y más recientemente dispuso la abstención en la votación de la resolución cubana que en Naciones Unidas insta a poner fin al bloqueo. 

Al decidir que el gobierno norteamericano no apoyara lo que había sido su propia política, confrontar abiertamente al Congreso de su país, y hacerlo en el escenario de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos dejó sin sostén ni argumentos al bloqueo, y comprometió a todos los organismos y agencias del estado norteamericano con una política difícilmente reversible.

Obama se marcha, y aunque herido, el bloqueo sigue vigente, no por su culpa sino a pesar de sus esfuerzos por removerlo. El criminal bloqueo a Cuba no será parte de su legado, sino expresión de un empeño que no pudo culminar.

Barack Obama deja muchas cosas por hacer. Al abandonar la Casa Blanca se hundirá en el anonimato que espera a todos los mandatarios estadounidenses. Pocas veces volverá a saberse de él, cosa que a muchos no les importará. Otros lo recordarán por lo que hizo e intentó hacer y, en Cuba, como el tipo que explícitamente reconoció que los cubanos ¡ganaron! Haló el mantel y cambió la historia. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de octubre de 2016

Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


EL SALVADOR: Las investigaciones sobre casos de corrupción son una respuesta al clamor de la población, Fiscal Meléndez

Según detalló el jefe de la unidad de investigación financiera de la FGR, Jorge Cortez, Saca y Charleix lavaron seis millones de dólares.

LA PÁGINA  -  31 DE OCTUBRE DE 2016 12:57 

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó este medio día detalles de la investigación que se lleva contra el expresidente del país, Elías Antonio Saca, y varios de sus exfuncionarios y dijo que las capturas contra ellos son "una respuesta al clamor" de los salvadoreños para perseguir los casos de corrupción.

"Este mensaje va para el pueblo salvadoreño. Hemos atendido el clamor popular de investigar la corrupción", afirmó.

Según detalló el fiscal, el expresidente Saca fue detenido junto a cinco personas más por el desvío de 246 millones de dólares a 14 diferentes cuentas de tres de los implicados. 

Según Meléndez, en la investigación se ha determinado que al menos $116 millones provenientes de las arcas estatales fueron cobrados en efectivo por el exmandatario Saca; su secretario privado, Elmer Charlaix, el entonces jefe de la Unidad Financiera Rodríguez y el contador Pablo Gómez. 

"Se ha establecido que existen cantidades de dinero proveniente de fondos públicos, de los impuestos pagados por la población que han sido utilizados de forma fraudulenta y corrupta", señaló Meléndez.

Por su parte el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez, detalló que se hicieron transferencias bancarias, retiros en efectivo y apertura-cierre de cuentas corrientes como métodos borrar el rastro del dinero.

"Este dinero (116 millones de dólares) que salió de la cuenta Institucional de Tesoro Público, salió en transferencias de cheques hacia cuentas particulares del señor Charlaix, utilizando una metodología curiosa: abre dos cuentas y a los 10 meses cierra estas cuentas y opta por abrir cuentas a nombre de Francisco Arteaga y Pablo Gómez donde se realiza la mayor cantidad de depósitos de la cuenta del Tesoro Público", informó Cortez.

Un llamado a la banca

El fiscal hizo un llamado a los diferentes bancos a que no se presten a movimientos de última hora. "Los dineros públicos fueron transferidos a cuentas privadas. Hago un llamado a la banca, a que no se preste a movimientos de última hora".




Fiscal Meléndez pide a los jueces no dejarse presionar y hacer un análisis objetivo en el caso de Antonio Saca

El titular dijo que la Fiscalía ha hecho su trabajo de investigación y ahora le corresponde actuar al Órgano Judicial.

LA PÁGINA  -  31 DE OCTUBRE DE 2016 13:05 | POR LEÓN EDUARDO LÓPEZ

No dejarse presionar y hacer "un análisis objetivo y correcto" son los principales llamados que el fiscal general, Douglas Meléndez, hizo esta tarde a los jueces que conozcan el caso por diversos delitos contra el expresidente Elías Antonio Saca González, tres de sus exsecretarios y tres empleados de Casa Presidencial.

El funcionario mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo su trabajo de investigación, pero que esto pasa por el trabajo del Órgano Judicial para lograr determinar las responsabilidades de los sindicados.

"Hago un llamado al Órgano Judicial, porque la Fiscalía General de la República está haciendo su trabajo; este caso será conocido por los jueces, por lo tanto hago un llamado al juez que conozca este caso que haga un análisis objetivo y correcto", mencionó.

El llamado se hizo durante la conferencia de prensa en la que se brindan detalles de las capturas e investigación que se sigue contra siete detenidos y que ha sido denominado por las autoridades como "Destape a la corrupción".

El funcionario llamó a los jueces a que "resuelvan de conformidad a la ley" y que "den una respuesta como la situación amerita".

Según Meléndez, en esta primera etapa, el juez que conozca el caso no necesita prueba si no indicios del cometimiento de un delito, pero mencionó que "la Fiscalía está presentando pruebas concretas" como cheques, cuentas bancarias y transferencias monetarias.

De acuerdo con la investigación que sigue el Grupo Contra la Impunidad, una nueva instancia de la FGR, la investigación contra Saca señala el desvío de $246 millones que habrían sido transferidos a tres cuentas de otros implicados, de los cuales $116 millones habrían sido cobrados en efectivo.

Meléndez externó que ya está "siendo objeto de presiones y no se va a prestar a juegos ideológicos sino, al mandatado que le confiere la Constitución".


Revuelo por presiones para impedir gobierno progresista en España

Madrid, 31 oct (PL) Una gran conmoción provocaron hoy las denuncias del exlíder socialista Pedro Sánchez sobre supuestas presiones de poderes fácticos para que vedara un gobierno progresista en España y permitiera la reelección del conservador Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida la víspera al programa Salvados, de la televisora La Sexta, el defenestrado secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó directamente al diario El País y a empresarios de torpedear un entendimiento con Podemos.

Sánchez expresó que desde el poderoso grupo de comunicación Prisa, dueño del citado periódico, le advirtieron que no le concederían su respaldo editorial si bloqueaba un acuerdo del PSOE para dejar gobernar a Rajoy, del derechista Partido Popular (PP).

Respecto a esas revelaciones, el líder de la agrupación antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, lamentó hoy que el otrora dirigente de la centenaria organización reaccionara demasiado tarde.

'Si hubiera sido tan valiente antes, quizás podríamos estar gobernando', reprochó Iglesias en alusión al silencio de Sánchez durante el último año, en el que su formación intentó en vano llegar a un acuerdo con socialistas para gobernar en coalición.

Tras mostrarse impresionado por las denuncias, porque 'dijo muchas verdades', el secretario general de la tercera fuerza política en España afirmó que 'tenía que haberlas asumido en otro momento', aunque le dio las gracias por las comprometedoras declaraciones.

Opinó que las palabras del destituido líder socialdemócrata confirman que 'no le iban a dejar (formar una alianza con la izquierda) los poderes oligárquicos' ni tampoco en su propio partido.

Se refirió a que Sánchez reconoció anoche que el Comité Federal -máximo órgano de dirección del PSOE- le colocó en una 'situación imposible', al no permitirle buscar un pacto con Podemos.

Sánchez, de 44 años, fue forzado a renunciar a principios de mes por una rebelión de miembros de la dirección de su partido en desacuerdo con el veto que el líder mantuvo a cualquier ejecutivo encabezado por el PP.

Iglesias valoró, además, la honestidad del depuesto dirigente al admitir que se equivocó en su aproximación a la agrupación antiausteridad.

'Taché a Podemos de populista, allí me equivoqué. No supe entender el movimiento que había detrás de esa formación, consideró el también exdiputado, quien exhortó al PSOE a 'mirar de tú a tú y trabajar codo a codo con Podemos'.

En cuanto al control ejercido por los poderes financieros sobre los medios de comunicación para presionar hacia la abstención del PSOE en favor de Rajoy, lo que finalmente se consumó, Iglesias señaló que cuando Podemos lo dice es acusado de atacar la libertad de expresión.

Pero que lo diga Pedro Sánchez, un ex secretario general del PSOE, es tremendo y tiene muchas implicaciones, sentenció el líder de la llamada formación morada.

mgt/edu


VENEZUELA: Gobierno y oposición inician este lunes cuatro mesas temáticas de trabajo

CIUDAD CCS  TELESUR - Oct 31, 2016  

FOTO AVN

Cuatro mesas temáticas de trabajo se instalarán desde este lunes como resultado de los acuerdos del diálogo iniciado en Caracas entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dieron lectura al documento, en el que refiere la constitución de 4 mesas temáticas de trabajo, y la evaluación de su funcionamiento de manera periódica.

La primera mesa temática: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.

La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.

La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

La cuarta mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará a cargo del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

El representante del Vaticano destacó que el debate fue constructivo y respetuoso, “ambas partes reflejaron los temas que consideraron de importancia”, y se comprometieron en revisar los siguientes puntos:

– Primero: compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

– Segundo: fue acordado entre ambas partes la revisión de la situación de las personas privadas de libertad.

– Tercero: el caso de los diputados del estado Amazonas.

– Cuarto: cronograma e institucionalidad electoral y respecto a los procesos electorales previstos en la constitución.

– Quinto: funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

– Sexto: compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

– Séptimo: explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.

– Octavo: formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo de este diálogo político”.

El representante del Vaticano manifestó que ambos sectores se comprometieron a disminuir el tono del lenguaje del debate político.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que el 11 de noviembre será la próxima reunión en un sitio de Caracas que será acordado por las partes.


Feria Internacional de La Habana avalada por su trayectoria

Cubasí  -   Prensa Latina  -  Lunes, 31 Octubre 2016 05:52

El comienzo hoy de la 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) está avalado por una trayectoria que la señala como la bolsa comercial más importante de Cuba, el Caribe y Latinoamérica.

Momento de encuentro, análisis y termómetro del comercio cubano, la Feria (31 de octubre al 4 de noviembre, recinto ferial de Expocuba) cada año aumenta su lista de expositores, sobre todo ahora que esta isla exhibe potencialidades de negocios mucho más jugosas, a juzgar por declaraciones oficiales.

Para la que abre este lunes están confirmados 75 países, 11 más que en la edición anterior, y 15 delegaciones de alto nivel.
También estarán presentes 67 delegaciones comerciales invitadas por la Cámara de Comercio de Cuba, con las cuales se efectuarán importantes foros de negocios.

El pabellón nacional tendrá un área de cinco mil metros cuadrados y estarán presentes 325 entidades del universo empresarial del país con capacidad para exportar.

Al cierre de la anterior versión, constataron los organizadores la asistencia de delegaciones de 70 países, 10 presencias más comparada con la de 2014.

Dicha edición acaparó 20 mil 500 metros cuadrados expositivos, y un pabellón cubano de 121 stands, con 365 entidades de todos los sectores económicos, de ahí que se imponga un recuento del trayecto de la cita con los momentos más sobresalientes.

1983, Feria Iberoamericana de la Industria y el Comercio (Fedeico). Inaugurada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, al principio tuvo ese nombre y se realizó entre el 15 y el 18 de noviembre con 97 firmas extranjeras y 11 nacionales.

1984, II Feria Internacional de La Habana (Fihav). Palacio de las Convenciones, del 4 al 7 de noviembre, con más de 250 expositores de siete países, y España la nación más representada.

1985, III Fihav. Desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, en el Palacio de las Convenciones, con 699 expositores de 12 países, y España al frente.

1986, IV Fihav. Del 1 al 7 de noviembre con 687 expositores de 17 países. España presenta 140 empresas de las que más de 100 tienen stands propios.

1987, V Fihav. Se inaugura el recinto ferial de Pabexpo para este encuentro que se realiza del 2 al 8 de noviembre en el que participan 20 países.

1989, VII Fihav. Se inaugura la que sería el área definitiva la muestra, Expocuba, en las afueras de la capital. Se destacan resultados comerciales alcanzados por 174 millones de dólares. Participan 826 expositores de 29 países.

1992, X Fihav. Esta edición se desarrolla del 1 al 8 de noviembre con la presencia de 32 países representados por dos mil 16 expositores.

2002, XX Fihav. Acuden más de mil compañías de 58 países, además de 500 firmas cubanas.

2007, XXV Fihav. Participan 53 países, todos los pabellón de la feria están ocupados, es una feria grande y sobrepasan los mil 400 empresarios extranjeros.

2012, XXX Fihav. En este multifacético foro empresarial se exponen las potencialidades comerciales de sectores estratégicos para la economía nacional como energía, salud, alimentación, industria y turismo, bajo el lema Feria Internacional de La Habana, 30 años al servicio del comercio.

Tuvo lugar en su ya habitual sede de Expocuba, del 4 al 9 de noviembre.

Para la ocasión participaron más de 350 empresas del patio, en un área de cinco mil metros cuadrados. Más de tres mil expositores de 67 países participaron en la Feria.

Rusia, Venezuela e Italia figuraron entre las naciones de considerable crecimiento en su participación, comparadas con la feria de 2011, mientras España fue la de mayor representación.

2013, XXXI Fihav. En la edición del 3 al 9 de noviembre de 2013 participaron más de 1 400 empresas correspondientes a 65 naciones, de ellas 24 de América Latina y el Caribe.

2014, XXXII Fihav. Del 3 al 9 de noviembre, una nueva edición de esta bolsa comercial, en la que se incrementó la participación y se concertaron mayores negocios.

2015, XXXIII Fihav. Del 2 al 7 de noviembre, también en Expocuba, con la presencia de delegaciones de más de 70 países, considerada la mayor de su tipo.


TRES GOLPES CONTRA EL BLOQUEO

por Pedro Martínez Pírez

Con el inicio este lunes de la Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial de la región y a la que asisten empresas de 75 países, propinará Cuba un tercer golpe en menos de una semana al ilegal e inmoral bloqueo de Estados Unidos contra la pequeña nación antillana.

El primero y más contundente de todos se produjo el pasado miércoles en la Asamblea General de la ONU, donde 191 países votaron por el fin del bloqueo y Estados Unidos y su aliado y protegido Israel se vieron obligados a abstenerse, por primera ocasión en los últimos 25 años.

El segundo rechazo al bloqueo yanqui se produjo el pasado sábado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde las 22 naciones asistentes repitieron la condena que realizan desde la primera Cumbre realizada en 1991 en México.

Y ahora en La Habana, como en la ciudad de Nueva York, donde la delegación de Estados Unidos para sorpresa de muchos se abstuvo, estarán presentes en la Feria Internacional de La Habana varias empresas estadounidenses, que ocuparán 538 metros cuadrados del área expositiva de la mayor bolsa comercial de la región.

Son hechos que confirman el repudio universal al bloqueo de Estados Unidos y el reconocimiento a la nación que ha sido capaz de resistir durante más de medio siglo la genocida acción de la mayor potencia imperialista de la historia.

La Habana, 31 de octubre de 2016