domingo, 30 de octubre de 2016

Confirman captura de expresidente Tony Saca y 2 de sus secretarios

Los detenidos se encuentran en las bartolinas de la DAN.

LA PÁGINA  -  30 DE OCTUBRE DE 2016 07:58 | POR NAPOLEÓN MORALES

En horas de la noche del pasado sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron al expresidente de la República Elías Antonio Saca González, al exsecretario de la juventud César Funes y al exsecretario de comunicaciones Julio Rank.

Datos preliminares detallan que las capturas se efectuaron en los momentos que el exmandatario y sus exfuncionarios se encontraban departiendo de una boda de uno de los hijos de Saca González.

Trascendió que los tres fueron llevados a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC.

Todas las capturas se hicieron efectivas por el delito de enriquecimiento ilícito.

Recientemente se dio a conocer que varios cheques fueron librados a favor del expresidente Saca que rondan los 15 millones de dólares y que los mismos pasaron a cuenta de Elmer Charlaix. Esta información fue dada a conocer por el magistrado de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco.


Violentos incidentes frente al Congreso de España por la reelección de Mariano Rajoy


Luego que miles de manifestantes protestaran pacíficamente contra la investidura del líder del PP, un pequeño grupo esperó a que los diputados de Ciudadanos salgan del edificio para poder atacarlos.

LA PÁGINA  -  29 DE OCTUBRE DE 2016 16:28 | POR AGENCIAS

Miles de españoles protestaron este sábado frente al Congreso de los Diputados contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y un grupo de manifestantes agredió a diputados cuando se retiraban del edificio gubernamental.

Los movilizados portaron pancartas con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y gritaron "Que no, que no, que no nos representan", "PSOE-PP, la misma mierda es", en referencia a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja.

Y, a través de las redes sociales, la agrupación Ciudadanos denunció que varios de sus legisladores fueron atacados por personas que les lanzaron latas de cerveza y monedas mientras los insultaban desde atrás de una valla en la salida del Congreso por la calle Cedaceros.

Una docena de furgones policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Congreso.

El diputado del partido Podemos, Diego Cañamero, había declarado al inicio de la protesta este sábado que "el voto no da derecho ni a oprimir ni a abusar. Nadie vota para que haya cinco millones de parados o desahucios, sino para que haya futuro". Cañamero animó a los asistentes a "tomar pacíficamente las calles y plazas, que son el parlamento del pueblo".

Mariano Rajoy fue reelegido jefe de gobierno en España este sábado por una mayoría simple del Congreso de los diputados, que pone fin así a diez meses de bloqueo político en el país.

En el poder desde 2011, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones, las últimas procedentes de su histórico rival, el PSOE, que se mostró dividido al respecto.

Tras un primer mandato con mayoría absoluta, el panorama es más sombrío ahora para el líder conservador con el único apoyo de los 137 diputados de su Partido Popular (PP) en un Congreso de 350.

"Si hacemos un esfuerzo, entre todos podemos llegar a entendimientos. Tenemos que intentar convertir esta situación, que es difícil y compleja, en una oportunidad", dijo Rajoy a la prensa en los pasillos del Congreso minutos después de ser investido.


EL SALVADOR: CAPTURAN A EXPRESIDENTE SACA, CÉSAR FUNES Y JULIO RANK

LPG  -  El Salvador - 30 de Octubre de 2016 a la(s) 6:29 / Beatriz Mendoza con reportes de Ana María González

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, el exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA, César Funes, y al exsecretario de comunicaciones del Gobierno, Julio Rank, fueron capturados y en estos momentos se encuentran en la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Preliminarmente se conoce que estas capturas se hicieron efectivas por el caso de enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión de Saca, Elmer Charlaix. Esta semana trascendió que a nombre de Saca fueron librados más de $15 millones que fueron trasladados a la cuenta de Charlaix, según informó el magistrado de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), Sidney Blanco.

La Sección de Probidad de la CSJ investigó siete cuentas a nombre de Charlaix y en algunas de ellas se evidencia que Saca depositaba dinero proveniente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República y luego de estas cuentas hacían pagos para exfuncionarios, empresas y un partido político.

Por otra parte, Rank y Funes fueron los personajes más favorecidos por los retiros de las cuentas. El primero de ellos cobró casi medio millón de dólares entre junio y noviembre de 2004; mientras que a Funes le fueron otorgados más de $300,000.

Silvia Bonilla, representante legal de Saca, no quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación; se limitó a decir que a los detenidos "los han tratado bien". "Están los tres ahí, están bien", dijo. A las instalaciones de la DAN les han llevado colchonetas, ropa, agua, medicinas y comida.