viernes, 28 de octubre de 2016

Guatemala, prisionera de la prensa canalla

Ollantay Itzamná

Guatemaltecos se preparan para un “miércoles negro”. Agrupaciones campesinas y transportistas preparan una jornada de protestas en contra del Gobierno y la Municipalidad de Guatemala | elPeriódico.

 

Muchas verdades alucinantes vi por mi paso por estas legendarias tierras mayas. Desde indomestizos ilustrados amantes de Europa y Norteamérica, aunque jamás salieron del país, hasta lujosas estatuas de españoles/as que son paseadas en hombros, por días enteros, paralizando ciudades completas, por centenares de penitentes creyentes. Lo hacen porque la prensa nacional les dice que lo hagan.

El pasado 26 de octubre, ante el reiterado anuncio mediático de bloqueo de caminos a nivel nacional (muy a pesar que indígenas y campesinos habían re negado dicha acción), salí a recorrer por las carreteras principales del país. No encontré ni un solo punto de bloqueo. Eso sí, los caminos estaban patrullados por agentes de la Policía Nacional Civil, en busca de indígenas y campesinos “haraganes” movilizados. Entonces supe que hasta el Estado es víctima de la prensa canalla.

La desgracia de esta prensa mentirosa, no es tanto lo que dice o lo que cobra por vociferar, sino que diferentes estratos sociales de guatemaltecos asumen sus mentiras como verdades. Sí, aunque Ud. no lo crea. Gente de clase media, profesional o no, cree las mentiras envenenadas de estos ruines como ciertas. Ni hablar de los estratos populares.

Hace unos meses atrás, entrevisté a un reportero de Prensa Libre sobre las difamaciones contra el movimiento social CODECA que publicó en dicho medio. La respuesta del empobrecido obrero reportero fue: “Esa partecita de la nota lo aumentó mi jefe editor. Yo no lo puse”. Su jefe canalla, jamás se atrevió a responder a los correos que le escribí.

Ciudades como Antigua Guatemala, Guatemala ciudad, y otras, durante los tiempos de Cuaresma y Semana Santa, son intransitables. Centenares de acongojados creyentes bloquean calles y avenidas cargando en hombros estatuas religiosas, sin que nadie proteste por las pérdidas económicas que les ocasionan. ¿Saben por qué? Porque son bloqueos de caminos en nombre de Dios, convocadas y capitalizadas por la prensa canalla, y sus financistas.

Sobre el último paro nacional movilizado de indígenas y campesinos, La Prensa, El Periódico, Nuestro Diario, La Hora (prensa escrita), las radios corporativas y canales de televisión, desinformaron y desprestigiaron hasta el cansancio a indígenas y campesinos movilizados de CODECA. Incluso falsificaron copia de documento oficial del gobierno de Noruega para calumniar a esta organización sobre financiamientos inexistentes. ¿Por qué descargaron tanta artillería contra un movimiento indígena campesino?

Sin embargo, estos mismos medios, en coro, junto a la Embajada Norteamericana, convocaron y engrandecieron las protestas callejeras del pasado año, disque contra la corrupción. Convocaron al paro nacional movilizado, con bloqueo de caminos en el interior, el 27 de agosto del 2015, con la finalidad de destituir al ex gobernante Otto Pérez Molina que les hacía competencia en el negocio de la corrupción (el chivo expiatorio de los corruptos mayores).

La prensa abyecta intentó e intenta acribillar a CODECA porque este movimiento indocampesina no obedece a los dictámenes de los patrones de la finca Guatemala. No es el movimiento ideológicamente cualificado para ellos. No es el adorno folclórico que desearían tener en sus sets de televisión.

Les asusta porque CODECA continúa, y continuará, en las calles impulsando y exigiendo transformaciones estructurales de fondo en esta República que no pudo ser. Les preocupa la consigna: “Que se vayan todos”. Porque si sus patrones corruptos caen, también caerán o se suicidarán los corruptos gerentes de la prensa canalla.

Lo positivo de este sistemático ataque mediático hacia este movimiento indocampesino, no es sólo el búmeran que genera en una parte de su audiencia. Sino que está obligando a indígenas y campesinos organizados, con bajo grado de escolaridad, a convertirse en ciberactivistas en y desde las redes sociales para mostrar sus luchas.

En la actualidad, en gran medida, todo lo que se muestra de las acciones colectivas simultaneas de movimientos indocampesinas en el interior del país no es tanto trabajo de la prensa del estómago, sino esfuerzo de comunicadores comunitarios.

En este sentido, aunque en Guatemala no podemos decir con Albert Camus que: “Un país vale lo que vale su prensa”, sí podemos decir: “feliz culpa de quienes desprestigian y aplican el cerco mediático a los insumisos movimientos sociales”. Nos están obligando a democratizar las verdades por otros medios.

Putin rechaza la solicitud militar rusa de reanudar los ataques aéreos en el este de Alepo

RT  -  28 oct 2016 17:46 GMT

El portavoz del Kremlin sostiene que esta decisión le da a EE.UU. "la oportunidad de cumplir las promesas y obligaciones asumidas en cuanto a delimitar a la llamada oposición moderada y a los grupos terroristas".

Cazabombarderos Su-34 en la base aérea de Hmeimim, en Latakia (Siria) Ramil Sitdikov. Sputnik

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que no es oportuno retomar los ataques aéreos rusos contra los terroristas en la ciudad siria de Alepo, rechazando así la solicitud del Estado Mayor ruso de reanudarlos, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa TASS.

"El presidente tiene en cuenta la posibilidad de prolongar la pausa humanitaria para sacar a los heridos y a los militantes que deseen abandonar la ciudad, y también, lo cual no es menos importante, para darles a nuestros socios estadounidenses la oportunidad de cumplir las promesas y obligaciones asumidas en cuanto a delimitar a la llamada oposición moderada y a los grupos terroristas", indica Peskov.

Peskov ha puntualizado que si se hace absolutamente necesario responder a los actos provocativos de los grupos terroristas, la parte rusa "se reserva el derecho de utilizar todos los medios a disposición de sus fuerzas para proporcionar el nivel adecuado de apoyo a las Fuerzas Armadas sirias".

"La decisión sobre las nuevas medidas se tomará en función de la situación", indica.

Aumento de acciones terroristas

Militares rusos se han dirigido este viernes al jefe de Estado y supremo comandante en jefe del Ejército de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, para que reanude los ataques aéreos contra los terroristas en el este de la ciudad siria de Alepo.

"Debido al hecho de que no se detiene la muerte de civiles y que los insurgentes han reanudado las acciones militares hostiles contra las fuerzas del Gobierno, nos hemos dirigido al comandante en jefe del Ejército de la Federación de Rusia con la petición de reanudar los ataques aéreos sobre grupos armados ilegales en el este de Alepo", ha explicado el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

El pasado 18 de octubre, Rusia y Siria, acusados por EE.UU. y sus aliados de causar bajas civiles al destruir posiciones terroristas en el este de Alepo, suspendieron de manera temporal sus bombardeos con vistas a establecer una pausa humanitaria para que civiles y milicianos pudieran abandonar la ciudad.


MÉXICO NO NECESITA UN MURO…

Jorge Gómez Barata

México no necesita un muro en la frontera con Estados Unidos, sino dos: el primero para que nunca más entre Donald Trump y el segundo para que no salgan los políticos ineptos y corruptos, los gánsteres y traficantes que han infestado las instituciones, secuestrado la democracia y desnaturalizado el sistema político del país.

Con toda probabilidad, Donald Trump nunca será presidente de los Estados Unidos y a Enrique Peña Nieto, que lo es de México, no le alcanzará la vida para limpiar su imagen de la vergüenza por haber recibido y honrado al político gringo que más profundamente ha ofendido al pueblo mexicano. Un presidente americano le quitó a México la mitad de su territorio, Trump intenta quitarles toda su dignidad.

El muro que Trump insiste en construir y que para más humillación pretende que México pague y las millonarias deportaciones que tiene en mente, no son parte de una campaña política eventual, sino un crimen, equiparable a los cometidos por los conquistadores, con la salvedad de que aquellos improvisaron y el magnate estadounidense lo calcula fríamente.

Los planes de Donald Trump respecto a los emigrantes son esencialmente racistas y xenófobos, no aluden a europeos o canadienses, sino a hispanos y asiáticos y sobre todo a mexicanos que no son peores que otros, pero cuyo número y capacidades comienzan a asustar a elementos facistoides de la política estadounidense que pugnan por llegar al poder.

Al revés de lo que pregona Trump los hispanos, principalmente mexicanos, son un elemento positivo para la sociedad norteamericana. Tal como ocurrió en los tiempos de la fundación de los Estados Unidos, muchos emigrantes llegan a ese país con instrucción media o superior, dominan profesiones y conocen oficios y los que proceden del campo son excelentes y poco exigentes trabajadores manuales.

La mayor parte de los emigrantes hispanos y mexicanos llegan jóvenes a los Estados Unidos, con ansias de superación, ambiciones personales y necesidad de progresar y de ayudar a sus familiares, por lo cual aprovechan al máximo las oportunidades que les ofrece el sistema escolar y los ámbitos laborales.

Los emigrantes hispanos forman familias que, al menos en las primeras generaciones, debido a premisas culturales y tradiciones, se reproducen a ritmos mayores que los naturales del país y los llegados de Europa, contribuyendo a mantener equilibrios demográficos que hacen de Estados Unidos la nación desarrollada con mejor estructura etaria y de alguna manera, eternamente joven.

No existe un solo dato ni argumento económico, demográfico o cultural que justifique las actitudes extremistas ante los emigrantes ni es verdad que peligra la condición del país. Si bien los nacidos en Estados Unidos de padres hispanos o asiáticos conservan ciertos afectos hacia la patria de sus mayores, crecen como estadunidenses, se integran a su sociedad, raras veces regresan definitivamente y disfrutan de la acogida del pueblo norteamericano.

Los emigrantes, residentes y ciudadanos y sus descendientes son leales al país que los acoge o en que nacen, lo aman, le agradecen y lo defienden como el que más. Recuerdo la ocasión en que una joven periodista de la radio cubana entrevistó en La Habana al profesor Nicolás Ríos, un ser humano ejemplar y de una nunca desmentida cubanía, residente en Miami.

̶ “Entonces ¿Usted es antinorteamericano?”  ̶ Preguntó ella.  

̶ “¡No! En todo caso antiimperialista que no es lo mismo. Me opongo al bloqueo y a las políticas de fuerza contra Cuba, con los mismos argumentos conque amo a Estados Unidos. No comparto lealtades, donde este las cultivo y las y las multiplico…”

No hace falta hurgar demasiado para encontrar hispanos y mexicanos que honran más a Estados Unidos de lo que lo hace Donald Trump. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de octubre de 2016


Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


EL SALVADOR: Fiscal General asegura que investigan a varias personas por fondos de Taiwán

En desarrollo...

LA PÁGINA  -  28 DE OCTUBRE DE 2016 10:34 | POR HEIDI MARCELA CASTILLO

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que la institución ha retomado las investigaciones sobre el desvío de los fondos provenientes de Taiwán, y que se relacionan con varias personas.

"Nosotros estamos investigando diferentes casos de lavado de dinero y les aseguro que tendremos resultados", afirmó Meléndez

Estas declaraciones surgen luego de que diferentes organizaciones han presentado a la FGR denuncias para que se amplíe la investigación sobre el supuesto mal manejo de los $10 millones donados por Taiwán a El Salvador y donde el principal sospechoso del ilícito fue el expresidente Francisco Flores.

“No podría adelantar qué estamos haciendo y a quién estamos investigando, lo que si les aseguro es que si lo estamos haciendo y vamos a dar la respuesta en el futuro correspondiente”, externó el fiscal. 

Meléndez señaló que son varias personas a las que se les sigue la pista de su involucramiento y a los famosos "destinatarios" de dichos  fondos. “Hay varias personas mencionadas que tuvieron actuaciones directas en el movimiento de esos fondos, pero resulta que no todo destinatario que recibe fondos es responsable, porque también hay pagos correctos o legales”, detalló el funcionario.

El fiscal explicó que actualmente están perfilando a todas las personas que están involucradas específicamente en las irregularidades.

Este lunes la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) presentó una nueva denuncia en la Fiscalía, exigiendo que se amplíe la investigación sobre el mal manejo de los $10 millones donados por Taiwán a El Salvador.

De acuerdo con los representantes de la Alianza se contabilizan, al menos, 15 areneros que participaron en el manejo del dinero desde el Gobierno de Flores hacia ARENA y quienes lo administraron dentro del partido.


Primera flor a Camilo

El pueblo cardenense inició el 15 de noviembre de 1959 un homenaje que se ha convertido en tradición de todos los cubanos

28 de octubre de 2016 01:10:58

Cada 28 de octubre, los cubanos lanzan flores al mar para honrar al Señor de la Vanguardia. Foto: José M. Correa

El primer tributo realizado por el pueblo de Cuba a Camilo Cienfuegos y sus acompañantes, el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Ro­dríguez, tras la desaparición física del avión don­de viajaban, tuvo lugar en la ciudad de Cárdenas el domingo 15 de noviembre de 1959, organizado por la Patrulla Juvenil.

A las seis de la tarde del 28 de octubre de ese año, salió del aeropuerto de Camagüey rumbo a La Habana un avión marca CESSNA 310 No.53, el cual transportaba al Señor de la Vanguardia y sus dos compañeros. Sin embargo, la aeronave nunca llegaría a su destino. La búsqueda incesante concluyó el 12 de no­viem­bre. El Héroe de Yaguajay murió con 27 años y solo vivió 301 días del triunfo revolucionario.

Este 28 de octubre los cubanos lanzarán al mar flores a Camilo para conmemorar otro aniversario de su desaparición física y rendir ho­menaje «al hombre de las mil anécdotas». Sin embargo, pocos conocen el origen de esta tradición.

A solo tres días del anuncio del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la infructuosa búsqueda del Héroe de Yaguajay, los cardenenses desfilaron desde la céntrica avenida Céspedes hasta el litoral, en sentida manifestación por la pérdida de un hombre «devoto de la lealtad del pueblo», a decir de Ernesto Che Guevara.

La banda municipal encabezó el desfile, al que además de la Patrulla Juvenil asistieron los combatientes del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas. Un barco de la Marina de Guerra trasladó a la bahía las numerosas ofrendas florales llevadas por el pueblo a Camilo.

Al día siguiente de la primera flor al combatiente rebelde, el periódico local La Antorcha se hizo eco del gesto de los cardenenses y de las pa­labras pronunciadas por el entonces comi­sio­nado municipal, Enrique Sáez, quien resumía el cariño y las simpatías del pueblo por Ca­milo, así como la tristeza de todos por su pérdida.

«Fue en nuestra ciudad, organizado por la Pa­trulla Juvenil, como acto de recordación al glorioso comandante Camilo Cienfuegos, perdido trágicamente y cuya desaparición lloramos todos», señala el diario cardenense de la época.

María Teresa Clark, presidenta de la filial municipal de la Unión Nacional de Histo­ria­do­res de Cuba, destaca en la revista Bo­hemia del 19 de mayo del 2000 que fue Celia Sán­chez quien, al conocer sobre este homenaje y desfile en Cárdenas, propuso convertirlo en tra­­di­ción, cambiando la fecha para el 28 de octubre.

El vicepresidente de la Asociación de Com­batientes de la Revolución Cubana en el municipio, Troadio Pérez Iglesias, quien desfiló junto al pueblo en aquella ocasión, afirma que ha­bitantes de las zonas rurales cercanas se trasladaron en ómnibus, camiones y otros me­dios de transporte con el propósito de rendirle tributo.

«Nuestro pueblo, aquel noviembre de 1959, vivió momentos de profunda tristeza y dolor. Solo había que ver los rostros de los cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos que acudieron al litoral para despedirse de Camilo», añade el también combatiente de la lucha clandestina en el municipio.


El Paisnal en El Salvador dirá adiós al flagelo del analfabetismo

San Salvador, 28 oct (PL) Las autoridades del Ministerio de Educación declararán hoy libre de analfabetismo al municipio El Paisnal, del departamento de San Salvador.

De esa forma 59 municipios salvadoreños estarán libre de ese flagelo considerado una deuda pendiente de gobiernos, cuyas prácticas nunca estuvieron enfocadas en la inclusión y la satisfacción de los derechos fundamentales.

Así continúa avanzando en El Salvador el Programa Nacional de Alfabetización como una respuesta del compromiso social del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, especialmente de quienes no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Su objetivo es contribuir a disminuir la tasa de analfabetismo en la población de 15 años en adelante, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexibilidad y de calidad que les permita su integración efectiva y activa en los procesos de transformación de su realidad.

Para la ejecución de este Programa se adapta el multipremiado método de Cuba Yo, sí puedo, a través del asesoramiento de expertos del país caribeño.

Este método se viene utilizando en varios países del mundo y solo entre el 2002 y el 2015 se alfabetizaron cerca de ocho millones de personas.

Es muy flexible y se adecua a las características de las personas a alfabetizar, su cultura, entre otros elementos, y existe también en sistema Braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves.

Recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO por su aplicación exitosa en países de África, Latinoamérica, Nueva Zelanda y España; y en 2012, el premio Premio 'Mestres 68″ en su XVIII edición.

arc/otf


Venezolanos rechazarán intento de derrocar a presidente Maduro

Caracas, 28 oct (PL) Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obreros, estudiantes e integrantes de movimientos sociales rechazarán hoy las acciones violentas e inconstitucionales de la oposición, con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Este viernes dos nuevas motivaciones asisten al pueblo, que se movilizará por cuarto día consecutivo en esta ciudad, en respuesta a la convocatoria del PSUV.

Durante martes, miércoles y jueves últimos, los venezolanos se concentraron en las principales calles de la capital y la mayoría de los estados de la nación para condenar el intento golpista perpetrado en la Asamblea Nacional (AN, de mayoría opositora) y apoyar la gestión económica de Maduro.

En esta jornada, además, respaldarán la decisión gubernamental de elevar un 40 por ciento el salario mínimo mensual de los trabajadores y manifestarán su repudio al llamamiento a una huelga general realizado por la Mesa de la Unidad Democrática y otras organizaciones opositoras.

El incremento salarial, anunciado ayer por el jefe de Estado, será efectivo a partir del próximo 1 de noviembre y aumentará el sueldo mínimo anual de 22 mil 576 a 27 mil 92 bolívares (2 mil 257 dólares a 2 mil 792 dólares).

Tenemos muchas razones para mantenernos movilizados y defender la soberanía del país en las calles, dijo el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, durante el acto de conmemoración de los 51 años del asesinato del líder obrero Alberto Lovera (1923-1965).

Fábrica o planta que detenga su producción, va a ser tomada por la unión cívico-militar del país para ponerlas en manos del pueblo, agregó.

Asimismo, informó que los manifestantes 'se unirán a una marcha organizada por el gremio educacional con punto de partida en la Plaza Morelos'.

Por otra parte, Istúriz criticó al Parlamento por violar la Constitución al proponerse enjuiciar a Maduro y promover la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de la nación suramericana.

La AN no tiene facultad para ejecutar un juicio político contra el Presidente porque la Carta Magna no lo establece, aseguró.

Esa Asamblea actúa en desacato de otros poderes públicos y no existe para nosotros, el pueblo debe tener claro que esos parlamentarios solo quieren confundir, provocar la desestabilización y buscar apoyo exterior, la misma fórmula que la derecha aplicó en Honduras y Brasil, expuso.

Quieren dar un golpe de Estado, pero nosotros vamos a tener rodeado Miraflores (sede del Gobierno), anunció.

Desde el miércoles último, en Venezuela sesiona de manera permanente el Consejo de Defensa de la Nación, instalado por Maduro para resguardar la paz del pueblo, garantizar la estabilidad económica, defender la soberanía y rechazar cualquier acto de intervención extranjera.

ucl/raj