miércoles, 26 de octubre de 2016

La Celac elige a El Salvador para presidir el bloque durante el 2017

NODAL  -  26 OCT, 2016

El anuncio de que El Salvador será el país que asuma la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estuvo cargado de promesas para fortalecer ese organismo internacional e impulsar una agenda inclusiva.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, tildó de fundamental este organismo de CELAC porque es el único espacio regional de diálogo político de los 33 países que componen América Latina y el Caribe.

“Por ello hemos decidido asumir la Presidencia Pro Tempore con la voluntad de trabajar en su desarrollo y fortalecimiento, a través de una promoción y posicionamiento de temas y acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana”, señaló Martínez.

La elección de la Presidencia Pro Tempore la oficializó esta mañana el canciller Miguel Vargas Maldonado al celebrarse la Reunión Intra- CELAC de Ministros de Relaciones Exteriores. Con este compromiso asumido por El Salvador, queda zanjado el impasse que generó la indecisión sobre quien seguiría a la República Dominicana.

“Hablo por cada uno de ustedes al expresar nuestro especial regocijo por haber llegado a una solución del agrado de todos la próxima Presidencia Pro Tempore”, dijo Vargas y a seguidas vio esta elección de El Salvador como una muestra de que los países de la región, al procuran un objetivo común, pueden salir fortalecidos.

Fue el presidente Danilo Medina que, tras participar en la 71ª. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación de que, para ese entonces, a finales de septiembre, no había consenso para definir quién sería el próximo presidente del CELAC.

El canciller salvadoreño llamó a respetar la diversidad entre los países, aun cuando esta es una región con similitudes.

“El respeto a la diversidad nos llevará a aquellos denominadores comunes que podemos impulsar hacia adelante como CELAC”, enfatizó.

También invitó a estos Estados a la colaboración, “porque el éxito de la Presidencia Pro Tempore será el éxito no en solitario, sino colectivo, de todos los países para seguir avanzando hacia adelante”.

El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore en enero del 2017, cuando se celebre la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en Punta Cana.


Presidente de Portugal está en Cuba para fortalecer relaciones

El dignatario ofreció declaraciones a su llegada a La Habana. | Foto: EFE.

Telesur  -  26 octubre 2016

En su visita oficial de tres días, el jefe de Estado portugués tiene pautado reunirse con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la capital de la nación caribeña.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegó este martes a La Habana en una visita oficial de tres días, que contempla una reunión con su par cubano, Raúl Castro, para reforzar las relaciones entre ambas naciones iberoamericanas.

"Esta visita es una prueba del fortalecimiento de las relaciones entre Portugal y Cuba", declaró a la prensa el mandatario luso tras arribar al aeropuerto José Martí, donde fue recibido por el vicenciller cubano, Rogelio Sierra.

El jefe de Estado agregó que la ocasión es muy importante también en el área económica porque con él viaja una amplia delegación de empresarios portugueses, que vienen a la isla en busca de nuevas oportunidades de negocios.

Se espera que Rebelo de Sousa esté presente en un foro de negocios bilateral en la capital cubana.

Durante el vuelo que lo llevaba a la isla, el mandatario le indicó a periodistas presentes en el avión presidencial, que para Portugal América Latina es una región "estratégica".

En su primera visita a Cuba tras la investidura como jefe de Estado en marzo pasado, está pautado que Rebelo de Sousa se reúna con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El dignatario visitante desarrollará también otras actividades, como la colocación de una ofrenda floral en homenaje al prócer cubano, José Martí.

Sierra y Rebelo de Sousa dialogaron por algunos minutos. Foto: EFE.


EE.UU. se abstuvo por primera vez en voto sobre bloqueo a Cuba

Naciones Unidas, 26 octubre (PL) Estados Unidos se abstuvo por primera en su voto de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto contra Cuba, anunció hoy la embajadora norteamericana ante la ONU, Samantha Power.

Minutos antes de que los miembros de la Asamblea General emitieran su criterio sobre el proyecto presentado por la nación caribeña, la diplomática manifestó que durante más de 50 años Washington mantuvo una política destinada a aislar a ese país.

Sin embargo, reconoció que durante muchos años la comunidad internacional votó abrumadoramente a favor de la resolución que condena el cerco económico, comercial y financiero.

Estados Unidos siempre se ha pronunciado en contra de esa resolución, hoy va a abstenerse, expresó Power en una decisión que provocó aplausos de los representantes de los 193 países que integran el órgano internacional.

Al explicar el voto, la embajadora recordó que el presidente Barack Obama ha dejado clara su posición ante esa política y ha pedido al Congreso que la levante.

El documento de hoy es un perfecto ejemplo de por qué el aislamiento contra Cuba no funcionó, o, lo que es peor, por qué menoscaba los objetivos que tratan de conseguirse con el bloqueo, agregó Power.

Según la representante norteamericana, en lugar de dejar sola a la nación antillana, esa estrategia aísla a Estados Unidos, incluso en el propio seno de la ONU.

Después de más de 50 años de seguir esa ruta, hemos optado por empezar un camino de diálogo, señaló la diplomática, quien resaltó las medidas adoptadas por la administración estadounidense para eliminar algunas restricciones comprendidas en el bloqueo, las cuales Cuba considera limitadas.

Hemos establecido relaciones con el Gobierno cubano, reabrimos embajadas en nuestras capitales, reanudamos vuelos comerciales regulares, y levantamos limitaciones a empresas y emprendedores que quieren trabajar en la isla, manifestó.

Según Power, a esos pasos se agrega este miércoles la decisión de romper el tradicional voto contra la resolución cubana y abstenerse, lo cual no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todo lo planteado en el texto.

En ese sentido, argumentó que las acciones de su nación hacia Cuba son conformes al derecho internacional y criticó la parte del documento que expresa lo contrario, aun cuando muchos oradores que la antecedieron hoy condenaron los daños humanitarios causados por el cerco.

Se trata de la vigesimoquinta ocasión consecutiva en que el principal órgano deliberativo de la ONU vota un proyecto de este tipo, el cual fue apoyado en octubre de 2015 por 191 de los 193 miembros (solo se opusieron entonces Estados Unidos y su aliado Israel).

lma/mar


Pueblo se concentra en Miraflores en defensa de la democracia - Presidente Maduro encabeza reunión del Consejo de Defensa de la Nación

VTV  -  26/Oct 2016 a las: 11:42 am 

Por Zabdiel Gutierrez

(Foto: AVN)

Caracas, 26 de octubre de 2016.- El pueblo venezolano se concentra en las adyacencias del Palacio de Miraflores, Caracas, en defensa de la democracia y en rechazo de las acciones desestabilizadoras de la derecha contra la institucionalidad del país.

La derecha, representada en la mayoría de la Asamblea Nacional, pretende crear un conflicto con el resto de las ramas del Poder Público venezolano al desconocer la autoridad del Poder Ejecutivo, el Judicial, el Moral y el Electoral.

Este martes, los diputados derechistas aprobaron una solicitud, inexistente en la Constitución, de juicio político en contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ante los llamados golpistas del sector opositor, este miércoles las autoridades del Estado realizan una reunión en defensa de la nación. /XN



Presidente Maduro encabeza reunión del Consejo de Defensa de la Nación

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no asistió al Consejo de Defensa de la Nación

Caracas, 26 de octubre de 2016 - (VTV).  El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza este miércoles el Consejo de Defensa de la Nación, que se realiza en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado señaló que apegados al artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  el  Gobierno Bolivariano se mantendrá en “sesión permanente para atender esta coyuntura de fin de año 2016, con la mayor sabiduría y el mayor amor por nuestro país”.

Lamentó que aunque el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, fue citado a participar en el Consejo de Defensa de la Nación, no asistió al encuentro ratificando su desacato a la Carta Magna.

“Lamento mucho que el presidente de la Asamblea Nacional , continúe en desacato a la Constitución y no quiera dialogar,  impulsando el verbo de la intolerancia, del odio”, dijo el Jede de Estado.

En la jornada hace acto de presencia representantes del Gabinete Ejecutivo, el Alto Mando militar, y de los Poderes Públicos del Estado, la cual se realiza  con el propósito de evaluar  el intento de golpe parlamentario orquestado por la mayoría derechista de la Asamblea Nacional (AN) y el plan de diálogo promovido por el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una concentración con el pueblo patriota el martes 24 de octubre, el Jefe de Estado solicitó al Secretario de Defensa, M/G Alexis López Ramírez un documento con recomendaciones para que el Consejo de Defensa de la Nación, tome decisiones a fin de encausar las últimas acciones del sector opositor que pretende desestabilizar Venezuela.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


191 a favor de la resolución de Cuba; dos abstenciones





Bloqueo contra Cuba sigue vigente, denuncia Cuba en ONU

Naciones Unidas, 26 oct (PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy en la Asamblea General de la ONU la vigencia del bloqueo estadounidense contra la isla, pese al acercamiento bilateral en los últimos dos años.

Poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, el diplomático reconoció los avances en el diálogo y la cooperación entre La Habana y Washington, pero insistió en que las unilaterales sanciones siguen en aplicación.

Las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias norteamericanas, advirtió.

Rodríguez llamó a 'juzgar por los hechos', y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana y el desarrollo de la mayor de las Antillas.

El Canciller también recordó la continuidad del alcance extraterritorial del cerco impuesto hace más de medio siglo, y las afectaciones que representa para la comunidad internacional.

De acuerdo con el funcionario cubano, el voto en la Asamblea General contra el bloqueo es a favor de la ética y la justicia.

Respecto a la abstención anunciada por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lo consideró un paso positivo para el futuro del mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, reiteró que en la práctica el cerco sigue impactando a la sociedad de la isla, y que por tanto urgen acciones concretas para eliminarlo.

La Asamblea se pronuncia por vigesimoquinta vez sobre un proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo, al tratarse de una medida contraria al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

En los últimos 24 años, la comunidad mundial adoptó el texto de manera categórica, en octubre de 2015 con el respaldo de 191 de los 193 países miembros de la organización (solo Estados Unidos e Israel se opusieron).

ymr/wmr


Costa Rica saluda a El Salvador como próximo presidente de Celac

San José, 25 octubre (PL) El gobierno de Costa Rica saludó hoy la elección de El Salvador como nuevo presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el próximo año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense emitió un comunicado de felicitación a ese país centroamericano tras ser designado para encabezar la organización regional durante la reunión de cancilleres que sesionó hoy en Santo Domingo.

La nota reitera el apoyo de Costa Rica a El Salvador y su deseo de cooperar para el mejor desarrollo de los trabajos de la Celac, integrada por 33 estados de la región latinoamericana y caribeña.

Costa Rica fue el primer país centroamericano en asumir la dirección de esa agrupación de estados durante 2014.

mgt/vc


Tensión en la OTAN y la UE por los permisos a barcos rusos para repostar en España

RT  -   26 oct 2016 14:25 GMT

Tras las presiones recibidas y el revuelo mediático generado desde ayer, el Gobierno español revisó los permisos concedidos. Finalmente, Rusia ha retirado su solicitud.

El portaaviones ruso Almiral Kuznetsov. Oleg Lastochkin Sputnik

Continúa aumentando la controversia por la escala de los buques militares rusos en el puesto de avituallamiento de Ceuta (España). Todo indica que las presiones políticas y el revuelo mediático está debilitando el criterio español acerca de un procedimiento que se realiza con normalidad desde hace años. El Ministerio de Asuntos Exteriores español estaba "revisando" el permiso concedido hace semanas a una flotilla rusa encabezada por el portaaviones Almiral Kuznetsov para que hiciera escala en Ceuta en su travesía hacia el mar Mediterráneo cuando, a primera hora de la tarde de este miércoles, Rusia ha anunciado la retirada de su solicitud para entrar en ese puerto.

Las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que expresaba su preocupación "por el uso potencial de ese grupo de combate para aumentar los ataques aéreos contra civiles" en Alepo (Siria) parecen haber resultado decisivas para que el Ministerio de Exteriores hispano se replanteara su postura, pues el anuncio de la revisión del permiso tenía lugar solo unas horas después.

Otras declaraciones en el mismo sentido, como el tuit del líder de los liberales del Parlamento europeo, Guy Verhofstadt —"España firmó la declaración de la UE sobre los crímenes de guerra de Rusia en Alepo la semana pasada, hoy ayuda a repostar a la flota en ruta para cometer más atrociadades. ¿En serio?"—, podrían haber contribuido a la presión sobre el Ejecutivo español.

¿Una "injerencia" de la OTAN?

El crucero de batalla de propulsión nuclear ruso Piotr Veliki (Pedro el Grande). Evgeny Ewshenco Sputnik

Fuentes de la Cancillería española explicaban este miércoles por la mañana su postura a RT, argumentando que, efectivamente, las escalas de los buques de la Marina rusa en Ceuta se producen desde hace años y se aprueban caso por caso, atendiendo a las características de cada buque, adoptando como criterio básico "la seguridad del entorno, de la población y del puerto". Además, añadían que España extiende estos permisos "con total transparencia hacia la opinión pública y hacia sus socios y aliados".

Respecto a los permisos para la flotilla rusa encabezada por el portaaviones Almiral Kuznetsov en concreto, se limitaban a señalar que los estaban revisando "en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas". Poco después, las autoridades rusas anunciaron la retirada de la solicitud de entrada en el puerto de Ceuta.

"Si el Gobierno español tuviera un mínimo de dignidad, los buques rusos estarían mañana en Ceuta". Con esta contundencia explicaba este miércoles su postura a RT Juan Antonio Aguilar, militar español y director del portal Elespiadigital.com, quien estima que "el Gobierno de España está cometiendo un acto infame de sumisión a las directrices de la OTAN" que, en su opinión, suponen "una injerencia absoluta y un desprecio por la soberanía del Estado español". 


https://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/2015.02/original/54e4669571139ed9068b4631.png

“Si el Gobierno español tuviera un mínimo de dignidad, los buques rusos estarían mañana en Ceuta”.
Juan Antonio Aguilar, militar español

https://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/2015.02/original/54e4669571139ed9068b4631.png

La flotilla militar rusa liderada el portaaviones Almiral Kuznetsov también incluye el crucero de batalla de propulsión nuclearPiotr Veliki (Pedro el Grande), la fragata antisubmarina Severomorsk y otros cinco buques de la Flota del Norte de Rusia. Tal como informa el diario 'El País', "desde que el pasado 15 de octubre zarpó del puerto de Severomorsk, en el oceano Ártico, la OTAN no ha perdido de vista a la flotilla rusa en su travesía a través del mar de Noruega o el canal de la Mancha.

La agrupación naval aliada SNMG-1, bajo mando de la fragata española Almirante Juan de Borbón, la sigue de cerca y, al aproximarse a las costas españolas, los patrulleros Atalaya y Cazadora se han turnado en su seguimiento. El mismo diario informa que fuentes diplomáticas españolas habían manifestado que los permisos para la escala en Ceuta serían revocados si se confirmase que los buques forman parte de la flotilla que se dirige hacia las costas de Siria. 

Finalmente, con la retirada de la solicitud anunciada este mismo miércoles por la tarde por la Embajada rusa, la revisión de los permisos deja de tener objeto.


Hoy el mundo se levanta contra el bloqueo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervendrá en la plenaria de 193 países en la ONU, foro donde en los últimos 24 años la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta injusta política que se ha mantenido vigente por más de medio siglo

El mundo contra el bloqueo. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Octubre del 2016 0:06:27 CDT

Una vez más, Cuba y su pueblo confían en el apoyo de la comunidad internacional a su legítimo reclamo de que se ponga fin al bloqueo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy, 26 de octubre, el proyecto de Resolución 70/5 titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervendrá en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 24 años la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta injusta política que se ha mantenido vigente por más de medio siglo.

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos a Cuba se estima ascienden a 753 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

En 2015 la resolución presentada por Cuba sobre el bloqueo fue aprobada con 191 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención.

A finales de septiembre, alrededor de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres aprovecharon la oportunidad de dirigirse al mundo, que le brinda el debate anual de alto nivel de la Asamblea General, para abogar por el fin del bloqueo.

Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Angola, Tanzania, Vietnam, Laos, la República Popular Democrática de Corea, Palau e Islas Salomón, entre otras naciones, defendieron el fin de las sanciones de Washington contra Cuba.

La solidaridad ha llegado también desde organizaciones políticas, movimientos sociales, personalidades muy diversas, grupos de amistad, y cubanos residentes en el exterior, y muchos más, en la seguridad de que sobran razones para ponerse de pie junto al pueblo cubano y una Cuba digna y victoriosa.