martes, 25 de octubre de 2016

VENEZUELA: Este miércoles se reunirá el Consejo de Defensa de la Nación

Ciudad CCS  -   AVN  -  Oct 25, 2016 

Presidente llama a la oposición a asumir con valentía el diálogo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los miembros del Consejo de Defensa de la Nación a una reunión este miércoles, a las 11: 00 de la mañana, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Durante un acto en Miraflores, donde el jefe de Estado fue recibido por el pueblo revolucionario, extendió la invitación a todos los Poderes Públicos y, especialmente, al Legislativo, por lo que hizo un llamado al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Indicó que la reunión permitirá evaluar el golpe parlamentario que buscan ejecutar diputados opositores en la AN y también el plan de diálogo para la paz que comenzará el próximo 30 de octubre entre el Gobierno Bolivariano y sectores de oposición.

Con la Constitución en la mano, el mandatario nacional manifestó que activó el artículo 323 “en defensa de la paz de todos los venezolanos, por el diálogo nacional y por la convivencia”.

Este artículo establece que el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento en los asuntos relacionados con la defensa de la nación.

“Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones”, refiere parte del artículo 323 de la Constitución.

¿Por qué no es posible un juicio político en Venezuela?

Asamblea Nacional de Venezuela prepara un golpe parlamentario contra Nicolás Maduro. | Foto: Archivo

teleSUR 25 octubre 2016

La Constitución de Venezuela no prevé la figura de juicio de responsabilidad contra el primer mandatario. Mientras que todos los actos de la actual Asamblea Nacional están viciados de nulidad.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela celebrará este martes una sesión especial para llevar adelante el inicio de un juicio político contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en un intento de emular lo sucedido en Brasil, contra Dilma Rousseff y Paraguay contra Fernando Lugo en 2012.

La AN, de mayoría opositora, acusa al presidente venezolano de quebrar el orden constitucional por supuestamente incurrir en “el bloqueo del camino hacia el revocatorio como expresión radical de ruptura del orden constitucional y del ejercicio despótico del poder”, así como el incumplimiento de los deberes constitucionales inherentes a su cargo, especialmente "las garantías y libertades de los venezolanos en materia política, social y económica”.

Sin embargo, a diferencia del proceso de juicio político contra Dilma Rousseff, la Carta Magna venezolana no contempla la figura de juicio de responsabilidad contra el primer mandatario nacional.

El juicio político al presidente no está en la Constitución 

Las fórmulas de juicio político u otras opciones de destitución por la vía parlamentaria del presidente no existen en Venezuela desde 1999. La única figura sancionatoria al poder Ejecutivo reseñada en la Constitución es la de "voto de censura", pero sólo al vicepresidente y ministros del Gabinete.

En el artículo 222 de la Constitución existe la figura de "declaración de responsabilidad política" de funcionarios públicos, pero en el mismo artículo queda señalado que la AN no puede emprender esa acción por sí sola, pues deben "solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a las que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad".

Sólo junto al Poder Ciudadano (integrado por el Defensor del Pueblo, el contralor general de la República y  el fiscal general de la República en pleno) podría la AN ejercer una acción contra el Ejecutivo, y aún en esas circunstancias el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendrá la última palabra, el artículo 266 en el numeral 2 establece como atribución del TSJ: "Declarar si hay o no, mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República".

Juicio político sin fundamento jurídico 

En entrevista exclusiva para teleSUR, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá dijo que la intención de un golpe parlamentario se va a disolver y añadió que “en el orden jurídico no existe un asidero, no hay fundamento sobre el tema del abandono constitucional del cargo o como dice el documento abandono de las funciones constitucionales en realidad son supuestos falsos”.

El experto constitucionalista indicó que la figura de abandono del poder existe en nuestra constitución en los que llaman las faltas absolutas presidenciales, pero requieren un pronunciamiento del TSJ  y solo después el debate parlamentario.

Escarrá explicó que en la Constitución de Venezuela solo existen  dos líneas centrales que no prevé el juicio político: Una cuando el presidente comete un hecho punible y entonces corresponde al TSJ iniciar un procedimiento de mérito y una vez que declara el mérito para enjuiciar al presidente es que entra el debate parlamentario.

“La declaratoria de la Asamblea para que se produzca el abandono del cargo, en el orden jurídico con todas sus consecuencias, requiere de un control de constitucionalidad, que quien lo ejerce es la sala constitucional del TSJ”, afirmó el abogado.

Por último, Escarrá recordó que todos los actos de la Asamblea Nacional están viciados de nulidad absoluta, por lo tanto tendrán una consecuencia política, pero no jurídica.
AN en desacato 

El experto constitucionalista José Ignacio Hernández recordó que el pasado 1° de agosto el TSJ declaró en desacato a la Asamblea y adelantó que serían consideradas nulas todas sus decisiones por sesionar con tres diputados del estado Amazonas cuya elección en diciembre de 2015 está bajo suspensión cautelar por presuntas irregularidades.

El abogado Jesús Silva igualmente cree que la Asamblea "en la práctica se autodisolvió" y considera que hay un plan de la oposición para utilizar el parlamento como una "tribuna para fomentar un caos institucional y de alguna manera asaltar el poder presidencial del país".

"El resto de los poderes públicos han reaccionado contra los ataques de esta Asamblea, que ha intentado un golpe parlamentario contra el Estado de Derecho en Venezuela", aseguró Silva para BBC.


Españoles se manifestarán en contra de la investidura de Rajoy

"Ante el golpe de la mafia, democracia", es la consigna. | Foto: Reuters.

Telesur  -   25 octubre 2016

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, confirmó que estará presente en la manifestación en contra de la investidura, que se hará en los alrededores del Congreso de los Diputados.

El colectivo Coordinadora 25-S (Rodea el Congreso) convocó a una manifestación para el día de la investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy, para protestar bajo el lema "ante el golpe de la mafia, democracia".

Luego que el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmara que se abstendrá en segunda votación para que Rajoy pueda formar Gobierno, solo se espera por la fecha de la sesión de investidura.

"Al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será finalmente investido en octubre. Será un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo", asegura Rodea el Congreso en su blog.

La Coordinadora 25-S fue autor de las protestas que se desarrollaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en 2012, en reclamo de la apertura de un proceso constituyente. Ahora, llaman a fustigar "un nuevo robo" a la soberanía del pueblo español.
 
"Es precisamente en este momento, con las contradicciones del régimen a la vista, cuando debemos salir a las calles a manifestar nuestro rechazo a un nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo, a reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada transición", refiere el texto.

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ya anticipó que participará en la manifestación, en rechazo a la investidura del "mismo Presidente de Gobierno responsable de la corrupción estructural y de los recortes en los servicios públicos".
Asimismo, declaró posterior a la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI, que Rodea el Congreso solo será el comienzo de una serie de protestas generalizadas.

"Las movilizaciones sociales irán al alza por las condiciones materiales de las personas", sostuvo Garzón, quien se reunió con el jefe de Estado español como parte de la ronda de consultas de cara a la sesión de investidura.


Trapos sucios: refugiados sirios fabrican ropa para Zara y Mango

RT  -   25 oct 2016 16:11 GMT

Los refugiados sirios que han escapado su país son llevados a trabajar en condiciones inhumanas a fábricas textiles que producen prendas para importantes marcas españolas y británicas.


Escapar de los bombardeos en Siria es el mayor anhelo de miles de personas. Por eso, los migrantes arriesgaron sus vidas cruzando fronteras, mares y todo lo que encontraban a su paso en busca de un futuro mejor. Sin embargo, lo que hallaron en Europa no eran las condiciones con las que soñaban, sino más esclavitud y condiciones inhumanas de vida.

Un programa de televisión británico reveló que varios proveedores de reconocidas marcas de ropa brindan trabajo a refugiados sirios, adultos y menores de hasta 15 años, y los emplean como mano de obra semiesclava. Las tareas se realizan en talleres textiles de Turquía —debido a su menor costo de producción, ya que algunos solo cobraban el equivalente a cerca de 1,21 dólares por hora—, desde donde venden las prendas a marcas españolas, como Zara y Mango, o las británicas Marks & Spencer y Asos, denunció la BBC.

Según detalló, los refugiados sirios trabajan hasta 12 horas por día con "sueldos irrisorios y condiciones de vida terribles". "Saben que son explotados pero, también, que no pueden hacer nada", contó el periodista encargado de las entrevistas, Darragh MacIntyre. En esas extensas jornadas, deben, entre otras cosas, teñir pantalones, para lo que utilizan productos químicos sin ninguna máscara de protección.

El descargo de las marcas

Cuando se dio a conocer que estos talleres textiles trabajaban para reconocidas firmas, estas no tardaron en reaccionar. Representantes de Mango explicaron que la fábrica había sido contratada por un proveedor sin su consentimiento y agregaron que en una inspección no encontraron a ningún trabajador sirio, sino que todo estaba en "buenas condiciones, excepto por algunas medidas de seguridad personal".

Por su parte, Zara —que, junto a Mango pertenecen a Inditex, propiedad de Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo—, aseguró que realiza inspecciones regulares a los talleres para "controlar y mejorar las condiciones" de trabajo. Incluso, aclaró que tras un control hecho en junio había dado plazo hasta diciembre para resolver las irregularidades.

Por último, Marks & Spencer calificó "extremadamente serio e inaceptable" el tema, por lo que anunció que ofrecerá trabajo permanente a cualquier sirio que haya estado en ese taller textil. "El comercio ético es fundamental para M&S", afirmó, a la vez que aseguró que no toleran esas "grietas" en sus "principios".

Respuestas poco convincentes

Todas estas explicaciones no logran convencer a los observadores internacionales. Danielle McMullan, del Centro de Recursos de Derechos Humanos y Negocios, aseguró que las marcas también son responsables de esta situación. "No es suficiente decir que no sabían lo que ocurría. Tienen la responsabilidad de supervisar y de entender dónde se hacen sus prendas y en qué condiciones se hacen", concluyó.


EU.- ¡OBAMA, OBAMA!. EL CIELO SE VA A CAER Y EL REY LO DEBE SABER

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

No es el cuento de Pollito Pito, que tantas veces leímos en nuestra infancia, en aquella recopilación de cuentos infantiles tan magistralmente  realizada por Herminio Almendros, la cual tituló “Había una vez…”

Es algo que podemos considerar mucho más serio, la protesta de una organización de la ciudad de Nueva York, denominada Familias por Escuelas Excelentes (Families For Excellent Schools) que plantea la seria crisis que está sufriendo el sistema educacional en la ciudad denominada como “LA GRAN MANZANA”, mientras que el Alcalde de la ciudad, Bill de Blasio se entretiene con las elecciones de noviembre y no toma medida alguna para resolver el problema.   ESOS SON LOS POLÍTICOS.

La capacidad de las escuelas en la ciudad no es suficiente para la cantidad de niños que deben asistir a las mismas. Para resolver eso es necesario facilitar los medios de transporte para que los niños puedan trasladarse a escuelas situadas en otros barrios.

Durante este año eso se resolvió para cerca de 100,000 alumnos, pero la necesidad de traslado es prácticamente el doble, unos 200,000, para lo cual la ciudad no ha facilitado el transporte correspondiente.

¿Por qué los alumnos deben ser trasladados a escuelas en otros barrios?

Las escuelas públicas en los barrios donde viven las personas de menos ingreso y los desempleados, están en pésimas condiciones constructivas, casi todas requieren una reparación que hace años no reciben. Algunas de ellas, cuando llueve, tiene filtraciones. Muchos de los profesores optan por conseguir trabajo en otras escuelas, antes de que cierren en las que están trabajando y se queden sin empleo.

Esta escuelas parecen prisiones, por las medidas de seguridad que es necesario tomar, debido a la introducción de todo tipo de armas en las mismas, las pandillas existentes y el expendio  de drogas y estupefacientes dentro de ellas

De más está decir que todo esto afecta la calidad de la enseñanza y los alumnos de las mismas, salvo excepciones, el alumnado que asiste a estas, tiene las notas más bajas y en algunos casos los mismos no son capaces de leer o escribir.

Si tomamos en consideración el dinero gastado en las elecciones que culminarán el día 8 de noviembre, nos daremos cuenta, que con una pequeña cantidad de este, se puede dar un vuelco significativo a esta situación que afronta la ciudad de Nueva York.

Todavía retumban en el Gran Teatro de la Habana las palabras del señor Obama, hablando de Derechos Humanos, de una sociedad que se preocupa por sus ciudadanos y de las bondades del sistema que defiende.

Señor Obama, visite las escuelas de la ciudad de Nueva York,  la mayoría de las ciudades de Estados Unidos,

¡ Que el cielo se va a caer y el Rey lo debe saber.!

La Habana, 24 de octubre del 2016


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


¿Trump o Clinton? Los jóvenes estadounidenses prefieren que un meteorito destruya la Tierra

RT  -   25 oct 2016 13:05 GMT

La etiqueta #GiantMeteor2016 (#MeteoritoGigante2016) se ha viralizado en las redes sociales para expresar la desilusión sobre los candidatos electorales estadounidenses.

Facebook / @UndocuMedia

Uno de cada cuatro jóvenes de EE.UU. prefiere que un meteorito gigante destruya la Tierra a que el candidato republicano, Donald Trump, o la candidata demócrata, Hillary Clinton, ocupen la Casa Blanca, según indica una encuesta que la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) ha realizado en colaboración con la compañía Odyssey.

Concretamente, alrededor del 53 % de los más de 1.200 'millenials' —jóvenes entre 18 y 35 años— encuestados prefieren presenciar ladestrucción del planeta antes que ver a Trump como presidente de EE.UU., frente al 34 % en el caso de Clinton. Asimismo, cerca de un 39 % de los participantes prefieren que el actual presidente norteamericano, Barack Obama, se mantenga en el cargo de por vida con tal de que no ocupe su despacho ninguno de estos dos aspirantes, mientras que un 26 % opina que a los estadounidenses les iría mejor si seleccionasen a su próximo líder por sorteo.   

"Obviamente, no pensamos que lo digan en serio", señala el codirector del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Massachusetts en Lowell, Joshua Dyck, quien añade que la irónica pregunta estaba destinada a medir el descontento que tiene la juventud de EE.UU. de cara a las elecciones presidenciales que celebrará el próximo 8 de noviembre.

A raíz de los resultados, la etiqueta #GiantMeteor2016 (#MeteoritoGigante2016) se ha convertido en una de las tendencias más populares en Twitter, con el fin mostrar el apoyo a esa candidatura imaginaria y expresar la desilusión sobre los actuales candidatos electorales.


DETRÁS DE LA FACHADA DE LA NORMALIZACIÓN

Por Manuel E. Yepe

La directiva presidencial emitida el catorce de octubre por el presidente Barack Obama, a solo 3 meses de concluir su mandato,  puede considerarse importante por algunos motivos aunque, desde la óptica del cubano “de a pié”, sobresale el implícito compromiso -que en teoría debía ser asumido por futuras administraciones de Estados Unidos-, de que Washington en lo sucesivo no procurará un cambio de régimen en Cuba.

El Presidente Obama presentó la directiva presidencial como un enfoque integral que "abarca a todo el Gobierno en la promoción del compromiso con el pueblo y el Gobierno cubanos, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible".

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los medios bajo anonimato que la importancia de una directiva presidencial como la recién emitida por Obama es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y, en teoría, se constituye en el "manual" de actuación para el actual Gobierno y los que sigan.

En su presentación, el Presidente Obama declaró que pretende promover la transparencia formulando claramente las políticas e intenciones respecto a Cuba de Estados Unidos, lo que per se no tranquiliza a nadie si tal declaración no es precedida o acompañada por cambios sustanciales de esas políticas e intenciones que, dicho sea de paso, son perfectamente conocidas en todo el mundo.

Pero la credibilidad de los proclamados esfuerzos de Obama por relacionarse con el pueblo cubano “de manera honesta” tiene poco crédito a la luz de la parcialidad con que proyecta Washington la participación de los cubanos en la relación bilateral. Estados Unidos pretende estimular a los trabajadores por cuenta propia, a los que considera capitalistas en potencia, relegando el papel y los intereses de las mayorías vinculadas al sector público laboralmente.

El sector público es el más preterido en el capitalismo, pero en Cuba, donde se construye un sistema socialista en cuya base no descansa el individualismo sino la colectividad, es determinante.

Washington también anunció nuevas medidas que flexibilizan  el persistente bloqueo a Cuba, dirigidas a aliviar restricciones al comercio y los viajes, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la Isla.

Estas nuevas flexibilizaciones, teóricamente motivadas por la necesidad de evadir la rigidez de un fallido bloqueo que, sin haber logrado su propósito de derrocar al gobierno socialista cubano, se ha revertido contra la política exterior de la superpotencia que se ve sistemáticamente condenada por la comunidad internacional de naciones.

Las disposiciones para aliviar el bloqueo se caracterizan por su limitado alcance, al punto que llegan a aparentar en sí mismas actos de ablandamiento con fines de guerra psicológica.

Es singular el hecho, por ejemplo, de que se eliminaran las restricciones especiales para la importación de tabaco y ron por parte de viajeros estadounidenses cuando aún se mantiene la prohibición de viajar a Cuba como turistas a ciudadanos de Estados Unidos y las empresas cubanas productoras de esos bienes no pueden exportar a Estados Unidos su tabaco y su ron.

En un amplio diálogo con cientos de jóvenes en la Universidad de La Habana, Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos en la Cancillería cubana, valoró que -más allá de erigirse en una guía- el documento está elaborado desde la óptica y la visión del gobierno de los EEUU y por tanto no puede despojarse de la visión injerencista que históricamente ha marcado la proyección de los Estados Unidos hacia Cuba.

Sin embargo, evaluó como positivo el hecho de que por primera vez, aparezca de manera oficial el reconocimiento a la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba, así como la legitimidad del gobierno cubano y de los beneficios que reportaría a  ambas naciones y pueblos el logro de una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen.

Dijo que el documento no oculta que el objetivo de la política de EEUU es lograr el avance de sus intereses en Cuba promoviendo cambios en su ordenamiento político, económico y social. A su vez, refleja un interés muy marcado en el desarrollo del sector privado y cuestiona profundamente el sistema político cubano.

Otro elemento que revela el sesgo injerencista de esta política, explicó Vidal Ferreiro, consiste en la expresión clara de que EEUU no tiene la intención de modificar el tratado que dio lugar a la ocupación de territorio cubano por la base naval en Guantánamo y que hay un cambio en la política pero no en el objetivo estratégico.

Incluso admite que continuarán recurriendo a los viejos métodos e instrumentos, como los programas subversivos y las transmisiones ilegales de radio y televisión.

Dejó claro que las nuevas medidas adoptadas benefician más a EEUU que a Cuba y a su pueblo, y que dentro de tres meses el presidente Obama se irá, pero el bloqueo se queda.

La Habana, Octubre 20 de 2016


Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Estudiantes de Texas abandonan una clase al escuchar que sus ancestros provienen de África

Cubasí.cu  -   Jesús Del Toro/Yahoo  -  Martes, 25 Octubre 2016 07:35

Una joven deja un salón de clase en la Universidad Estatal de Texas, al parecer en rechazo a la afirmación de un profesor de que la humanidad proviene genéticamente de ancestros originarios de África. (Twitter/@amvrion)

Hay quien diría que para algunos la noción de que sus genes lo vinculan inequívocamente con ancestros africanos puede resultarle molesta o inaceptable...

Hay quien diría que para algunos la noción de que sus genes lo vinculan inequívocamente con ancestros africanos puede resultarle molesta o inaceptable (hay quien aún rechaza la teoría de la evolución y exige que se enseñe oficialmente la Creación bíblica).

Algo peculiar sucede en algunas aulas universitarias estadounidenses, pues parece que ciertas personas tienen aversión a la ciencia o al debate pese a estar inscritas en un centro de educación superior dedicado a preservar, difundir y crear el pensamiento crítico y científico. Lo ejemplifica lo sucedido en una clase de antropología cultural impartida recientemente en la Universidad Estatal de Texas.

De acuerdo al periódico The Tab, el profesor Jon McGee impartía una clase de antropología cultural y, en un momento de ella, habría aludido al surgimiento del movimiento Black Lives Matter (que denuncia la brutalidad y discriminación policiacas contra la comunidad afroamericana) y dicho, quizá como contexto último, que todos los seres humanos son descendientes de los habitantes de África.

Esa afirmación habría suscitado entre los estudiantes asistentes un súbito silencio, roto solo con un sarcástico “seguro” pronunciado por uno de los alumnos, de acuerdo a The Tab. Entonces, cierto número de estudiantes decidió dejar el lugar mientras que algunos de los que se quedaron coreaban “Black Lives Matter”.

Según testimonios de alumnos, fueron muchos los estudiantes (de raza blanca) que decidieron dejar el salón de clases, al parecer en rechazo de la idea de que sus ancestros originales eran africanos.

Pero, como comentó luego el profesor McGee en un comunicado citado en el periódico Austin American Statesman, a lo que él se refirió fue a la evidencia científica, basada en análisis de ADN mitocondrial y que goza de amplio consenso entre los especialistas, de que todos los humanos actuales son descendientes de poblaciones africanas que, hace decenas de miles de años, salieron de ese continente y se esparcieron por el mundo.

McGee con todo dice que no vio ninguna salida a gran escala de alumnos ni oyó voces clamando “Black Lives Matter”. Añadió que su clase fue una sesión introductoria para 390 alumnos, y que en ese tipo de clases ante públicos numerosos es común que cierta cantidad de gente entre y salga del lugar con frecuencia. Por ello, aunque señaló que en efecto mencionó al movimiento Black Lives Matter al explicar conceptos sobre raza y dijo que el punto principal de su elocución era la evidencia de ADN que liga a la humanidad actual con un origen africano, también comentó que no puede determinar las razones por las que esos alumnos decidieron salir de su clase.

Estudiantes que comentaron en Twitter al respecto mencionaron que personas salieron de la clase cuando McGee aludió al origen africano de la humanidad, aunque la foto de un tuit muy citado al respecto muestra a una sola persona cruzando la puerta del salón. Otro tuit del mismo usuario (@amvrion) afirma que el profesor dijo que All Lives Matter “es de gente racista que trata de difamar” a Black Lives Matter y que “esos estudiantes están consternados”.  

No es claro qué fue lo que sucedió exactamente en esa clase ni lo que suscitó la salida de alumnos.

Una interpretación es que, al hablarse sobre conceptos de raza, el contraste entre All Lives Matter –un movimiento que si bien defiende el valor de toda vida elude (y hay quien dice que rechaza) el énfasis que Black Lives Matter hace sobre la presión desmesurada que enfrentan los afroamericanos– realizado por el profesor molestó a algunos y la alusión al origen africano de la humanidad fue una suerte de gota que colmó el vaso para ellos.

Y, desde otro punto de vista, hay quien diría que para algunos la noción de que sus genes lo vinculan inequívocamente con ancestros africanos puede resultarle molesta o inaceptable (hay quien aún rechaza la teoría de la evolución y exige que se enseñe oficialmente la Creación bíblica) y, ya hilando fino, incluso algunas personas estarían en desacuerdo con la idea del origen exclusivamente africano de la humanidad al considerar la presencia en los humanos actuales de componentes genéticos neanderthales (un homínido de raíces europeas) o denisovanas (de raíces asiáticas) además de las del Homo Sapiens, nuestra especie, originaria de África.