domingo, 23 de octubre de 2016

EL SALVADOR: “La mayoría de los recursos del Estado provienen de quienes ganan menos y no de quienes ganan más”: presidente del BCR

APS  - 23 de octubre de 2016

El presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, afirmó que el 60% de los tributos que se recaudan en El Salvador son impuestos directos, lo que significa que la mayoría de los recursos obtenidos por el Estado provienen de las personas que ganan menos y no de las que ganan más.

La afirmación de Cabrera se dio en el marco del análisis de las mesas de diálogo político instaladas entre el gobierno y el opositor partido ARENA en Casa Presidencial, a fin de lograr acuerdos para sanear las finanzas públicas.

Cabrera fue enfático al señalar que se debe mejorar la progresividad de la tributación, en vista de que por ahora las personas de más bajos salarios son quienes más impuestos pagan al Estado y se hace necesario revisar ese tema en las mesas de diálogo entre el gobierno y ARENA.

El titular del BCR dijo que el 60% de los tributos que recoge el gobierno son impuestos directos. “Esto se debe evaluar en las mesas técnicas”, dijo el funcionario del gabinete económico del gobierno.

Cabrear explicó que la riqueza en El Salvador sigue concentrada en pocas manos y que los niveles de inequidad son muy altos, como lo constatan estudios internacionales. En el país 10% de la población obtiene arriba del 30% del total de los ingresos nacionales, dijo.

El funcionario coincide con economistas y entendidos que sugieren una transformación del sistema tributario del país, para reducir los niveles de inequidad y que quienes tienen más dinero paguen más impuestos que las personas tienen menos recursos.

El Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA), hizo pública esta semana su posición sobre la actual crisis de las finanzas del gobierno y aseguró que ésta se debe a las políticas neoliberales instauradas por los gobiernos a partir de 1990 hasta 2009.

Además, reiteró sus críticas a los altos niveles de evasión y elusión, que impiden al Estado cobrar $1,500 millones de dólares al año, con lo cual el gobierno podría atender de mejor manera las necesidades básicas de la población y evitar el endeudamiento y la falta de liquidez como la que enfrente actualmente.

“A consecuencia de estos desajustes, se estima que el Estado deja de percibir anualmente cerca de $1,500 millones, cifra que tiene un relevante significado, si se toma en cuenta que la deuda pública de corto plazo asciende a un poco más de $1,000 millones”, afirmó el Departamento en un pronunciamiento de ocho páginas.


Denuncian a Estados Unidos por guerra mediática contra América Latina

Washington no está solo en esta campaña contra Latinoamérica, se hace acompañar de aliados europeos, aseguró el director de la plataforma comunicacional argentina Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares

Guerra mediática de EE. UU. contra América Latina. Autor: Falco

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Octubre del 2016 8:37:02 CDT

LA PAZ, octubre 22.- El director de la plataforma comunicacional argentina Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares, denunció que Estados Unidos lidera hoy una arremetida mediática contra los gobiernos progresistas en América Latina.

Washington no está solo en esta campaña contra Latinoamérica, se hace acompañar de sus aliados europeos, aseguró Aznares en declaraciones a Prensa Latina en el contexto del I Encuentro Latinoamericano de Medios y Periodistas contra la Desinformación que entra en su tercera y última jornada.

Ante esta situación es necesario hacer una coordinación de periodistas de medios alternativos para darle la batalla al terrorismo mediático, flagelo que sufre Bolivia, Venezuela y los gobiernos progresistas que nos quedan, pues el enemigo avanza sobre algunos de ellos, dijo Aznares.

Siguiendo la idea de Jorge Ricardo Masetti y del Comandante Ernesto Che Guevara cuando fundan Prensa Latina, este último sabía desde la lucha por la liberación en la Sierra Maestra en Cuba, que una vez que triunfara la revolución en la isla caribeña se vendría una avalancha mediática contra la misma, recordó.

Tenemos que unirnos y los periodistas contar la realidad que no van a decir los medios hegemónicos, que invaden nuestras casas por cualquier parte, alertó.

Contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, se publican mentiras que a veces ponen en peligro al propio gobierno, pero igual lo hacen con su par ecuatoriano, Rafael Correa, contra Daniel Ortega, en Nicaragua, y si hay un país que siempre sufrió este flagelo fue Cuba, explicó.

Insistió en que los medios alternativos deben trabajar por imponer la verdad del día a día a los pueblos, para así opacar las historias que se inventan los grandes emporios de la información.


LA ENCRUCIJADA DEL SOCIALISMO: El PSOE decide que Rajoy siga como presidente del Gobierno

La abstención gana en el comité federal socialistas por 139 votos frente a 96. Fernández señala que no se trata de una decisión "vergonzante" y pide que los 84 diputados socialistas la acaten

Javier Fernández, en la rueda de prensa, tras el comité.

DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DEL 2016 - 16:32 CEST

El PSOE ha votado este domingo a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, tal y como se daba por hecho, pero no por esperada la decisión es menos traumática. La posición a favor de permitir la continuidad del líder del PP en la Moncloa como manera de evitar las terceras elecciones y aprovechar la minoría de los conservadores en el Congreso para condicionar sus acciones, ha salido adelante en el comité federal socialista por 139 votos a favor y 96 en contra, tras un debate ordenado y respetuoso, muy lejos de las  tensas escenas que se vivieron en la cita de este organismo, el más importante del partido, el pasado 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez se vio obligado a dimitir como secretario general al comprobar que estaba en minoría.

Pero el equilibrio de fuerzas entre los integrantes del Comité Federal no es trasladable al PSOE, donde la inmensa mayoría de los militantes, como han dejado claro en los encuentros de sus agrupaciones, están en contra de la abstención. Entre las cúpulas de las federaciones, en cambio, esta es la posición mayoritaria, que al haber triunfado prefigura que la brecha entre afiliados y dirigentes, ya de por sí relevante, se verá ensanchada.

DE ESPALDAS A LAS BASES

Ese argumento, el de no colocarse de espaldas a las bases, ha ocupado un lugar central en las intervenciones de los partidarios de mantener el rechazo a Rajoy. La resolución propuesta por este sector, presentada por el vasco Txarli Prieto, así lo subrayaba. El PSC, junto a los socialistas vascos, formaba parte de la avanzadilla de quienes creen que no se puede facilitar en ningún caso la reelección de Rajoy, e incluso ha ido un paso más allá al anunciar su líder, Miquel Iceta, que convocará un Consell Nacional para decidir que no se siente representado por la decisión adoptada por el PSOE y solemnizar la ruptura de la disciplina de voto por parte de los siete diputados de los socialistas catalanes en la segunda votación de la investidura del líder del PP, que tendrá lugar el sábado o el domingo de la semana que viene.

El cambio en el vínculo entre el PSOE y el PSC puede ser otra de las heridas que deje la abstención. El malestar en el primer partido con el segundo es enorme, y son muchos barones (de la andaluza Susana Díaz al castellano-manchego Emiliano García-Page, pasando por el extremeño Guillermo Fernández Vara) que sopesan pedir una nueva relación. Según el esquema que manejan, aún sin decidir, el PSC seguiría representando al PSOE en Catalunya, y el PSOE representando al PSC en el resto de España, pero los socialistas catalanes dejarían de tener voz y voto en los órganos del partido hermano: el congreso, la ejecutiva y el comité federal, donde este domingo los mandos abstencionistas, tras forzar la caída de Sánchez, volvieron a plasmar su superioridad numérica.

Tras la votación, Javier Fernández, presidente de la gestora que pilotará el partido hasta su próximo congreso (que tendrá lugar el año que viene) ha evitado anticipar acontecimientos. “No anticipemos posiciones que todavía no se han dado. El PSC ha participado hoy en una votación y yo lo que espero es persuadirlos para que asuman los resultados de esa votación”, ha señalado el también presidente asturiano, quien ha sostenido que la abstención no es “vergonzante” y ha defendido que esta se produzca en bloque, y no solo a través de 11 diputados, los mínimos necesarios para que la investidura de Rajoy prospere.

LA RESOLUCIÓN GANADORA

Fue la eurodiputada Elena Valenciano, exvicesecretaria general del PSOE, la encargada de presentar el documento que abogaba por la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy, manteniendo el voto en contra en la primera, que requiere mayoría absoluta para salir adelante. Sus argumentos apelaban a la “responsabilidad” del PSOE y a lo pernicioso que sería, para el país y para el partido, unas nuevas elecciones. Los abstencionistas creen que ahora, con el PP en minoría en el Congreso de los Diputados, podrán determinar sus acciones en el Gobierno, pero en el otro bando señalan que será imposible, porque Rajoy tendrá a los socialistas como rehenes, al saber que puede volver a convocar elecciones.

Sus argumentos apelaban a la “responsabilidad” del PSOE y a lo pernicioso que sería, para el país y para el partido, unas nuevas elecciones. Los abstencionistas creen que ahora, con el PP en minoría en el Congreso de los Diputados, podrán determinar sus acciones en el Gobierno, pero en el otro bando señalan que será imposible, porque Rajoy tendrá a los socialistas como rehenes, al saber que puede volver a convocar elecciones.


Cuba, su libertad, una espina que duele

Cuba. Autor: Martirena

En la lógica de sucesivos Gobiernos de la nación más intimidante del planeta no se acomoda —ni encajará nunca— la elección de un pueblo patriota, que adora la paz y el bienestar para sus hijos. Cuba, su libertad, es una espina que duele, tanto, que ha sido sometida a un desgaste sistemático para que colapse como pez fuera del agua

Juventud Rebelde  -  Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
23 de Octubre del 2016 3:07:46 CDT

No hay algoritmo para cuantificar el daño que nos ha causado y causa la guerra económica más larga de la historia. Nadie que viva en tierra cubana y quiera ser feliz en ella escapa de ser víctima, tenga la edad que tenga, elija la vida que elija. Así es hace ya más de 50 años, por la clara y profundísima razón de haber querido ser un país con derrotero propio.

En la lógica de sucesivos Gobiernos de la nación más intimidante del planeta no se acomoda —ni encajará nunca— la elección de un pueblo patriota, que adora la paz y el bienestar para sus hijos. Cuba, su libertad, es una espina que duele, tanto, que ha sido sometida a un desgaste sistemático para que colapse como pez fuera del agua.

La pretensión de aniquilar el ejemplo humanista de la Revolución ha llevado a los gendarmes mundiales a negarnos los beneficios más insospechados. Día tras día sentimos la ausencia de todo cuanto se nos niega en la dimensión de lo material. Pero algo ha fallado todo el tiempo en ese apretón de cuello: ¿Por qué aquí seguimos intentando ser felices? ¿Por qué el gran apagón que sobrevino con la caída del Muro de Berlín no apagó todas nuestras luces de soñar y de amar?

La respuesta está ahí. Se hizo evidente este sábado en la noche, en un barrio debate que tuvo como escenario al CDR número 1, «Antonio Guiteras», de la zona 81, consejo popular Armada, del capitalino municipio del Cerro: este es un pueblo rebelde por naturaleza, que no entiende lo que es cumplir con un edicto imperial.

En el barrio debate, que no ha sido el único, niños, ancianos, mujeres, estudiantes, jóvenes profesionales, rechazaron el carácter injerencista de la directiva presidencial emitida recientemente por el presidente estadounidense, Barack Obama, y dijeron No al bloqueo; es decir, No a la guerra, No a tener amos, Sí a existir tal cual hemos anhelado desde aquellas horas iniciales en que los mejores padres se levantaron en armas por una libertad que no se negocia, que nada mancha, y que ni siquiera el cerco más cruel conocido jamás puede ablandar.