sábado, 22 de octubre de 2016

Erdogan: "Mosul pertenece a Turquía desde un punto de vista histórico"

RT  -   22 oct 2016 14:17 GMT

El presidente turco ha indicado que la ciudad iraquí de Mosul forma parte de Turquía "desde un punto de vista histórica".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presenta un discurso en Estambul, Turquía, el 17 de octubre de 2016. Murad Sezer Reuters

La ciudad iraquí de Mosul, bastión del Estado Islámico, "pertenece desde un punto de vista histórico a Turquía", ha afirmado este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa el periódico 'Hurriyet'.

Por su parte, Bagdad y Ankara han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la participación de Turquía en la ofensiva para retomar Mosul, controlado por los terroristas, según informó el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Este lunes el Ejército iraquí y la milicia progubernamental emprendiera una ofensiva para liberar Mosul, bastión del Estado Islámico, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. Se informa que en la ofensiva participan unos 80.000 uniformados.

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con su población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región. 


La coalición internacional bombardea un cortejo fúnebre en la zona libre del EI en Irak

RT  -   22 oct 2016 16:33 GMT

Decenas de civiles, entre ellos niños y mujeres, han perdido la vida en Irak a consecuencia del ataque aéreo de la coalición internacional, según el Ministerio ruso de Defensa.

Cazas CF-18 Hornet en la provincia de Alberta, Canadá, el 22 de octubre de 2014. Reuters

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico ha lanzado un ataque aéreo contra un cortejo fúnebre en la ciudad iraquí de Daquq, a 30 kilómetros de Kirkuk, afirmó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Ígor Konashénkov, informa TASS. Como resultado del ataque, decenas de civiles, entre ellos niños y mujeres, han perdido la vida.

"El 21 de octubre los sistemas rusos de Inteligencia detectaron un ataque aéreo llevado a cabo por un par de aviones contra Daquq […] donde, según nuestros datos, no hay terroristas", señaló Konashénkov. Según testigos, la coalición internacional ha tomado al cortejo fúnebre por "una concentración de milicianos", agregó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

Los ataques contra civiles son "crímenes de guerra"

Además, el general ruso tachó estos "ataques mortíferos" de la coalición contra civiles de "crímenes de guerra", que -dijo- se convierten en "una rutina diaria" para el bloque. El Ministerio de Defensa recordó que bodas, funerales, hospitales, comisarías y convoyes humanitarios son a menudo blancos de bombardeos de la coalición.

Durante la última jornada, la coalición internacional efectuó "22 vuelos con aviación táctica y 4 vuelos de aviones de combate no tripulados", que "lanzaron 19 ataques" contra diferentes blancos en territorio iraquí, subrayó Konashénkov.

El ataque contra Kirkuk toma por sorpresa a la coalición internacional

El ataque lanzado por los terroristas del Estado Islámico contra Kirkuk "ha tomado por sorpresa" a la coalición internacional. "Al parecer, los milicianos han lanzado el ataque contra Kirkuk como una maniobra de distracción", afirmó una fuente a RIA Novosti. 

Un vehículo militar iraquí durante una operación contra el Estado Islámico en Mosul, el 22 de octubre de 2016.  Alaa Al-Marjani Reuters

Este viernes los yihadistas han lanzado ataques contra blancos gubernamentales en Kirkuk, que se encuentra a 140 kilómetros de Mosul, bastión del EI, y, además, se han hecho con el control de siete barrios de la ciudad. 

El Ejército iraquí emprende una ofensiva para liberar Mosul

El Ejército iraquí y la milicia progubernamental ha emprendido este lunes una ofensiva para liberar Mosul, bastión del Estado Islámico, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. Se informa que en la ofensiva participan unos 80.000 uniformados.

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con su población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región.


Lula lamenta que los fiscales en su contra sean "rehenes de la prensa"

"No puedo admitir tamaña irresponsabilidad", dijo Lula. | Foto: Ricardo Stuckert (referencial).

Telesur  -   22 octubre 2016

En un vídeo publicado en redes sociales, criticó la falta de pruebas en su contra. "Si encontró alguna cosa, entonces ahí sí denuncie", llamó.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por supuestamente estar vinculado al caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, afirmó que los fiscales no deberían ser "rehenes de la prensa".

"Ustedes tienen estabilidad en el empleo y no es para ser rehenes de la prensa, porque es poco inteligente decir que para condenar a otra persona necesita de la prensa", fustigó Lula en un vídeo publicado en redes sociales.

En la misma línea, el ex jefe de Estado reclamó a los procuradores que busquen pruebas o encuentren cuentas que lo incriminen.

"Si encontró alguna cosa, entonces ahí sí denuncie", de lo contrario "piense y cambie de comportamiento", aseveró Lula, quien responde a tres procesos, acusado de obstruir presuntamente las investigaciones y de recibir sobornos de constructoras para facilitar contratos y negocios.

"No puedo admitir tamaña irresponsabilidad", afirmó enfático Lula refiriéndose a las falsas acusaciones lanzadas contra él y su familia.

"Brasil no soporta las mentiras por mucho tiempo", advirtió el exmandatario y aseguró que ese tipo de comportamiento perjudica la credibilidad del país "que tuve la honra y el placer de presidir cuando tenía la perspectiva de convertirse en la quinta economía del mundo y era admirado y respetado" en todas las latitudes.

Las declaraciones de Lula se dieron dos días después del arresto del ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cerebro del proceso que llevó a la destitución de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.

Lula, primero en las intenciones de voto para la primera vuelta de las elecciones de 2018, como potencial candidato del Partido de los Trabajadores (PT), niega todas las acusaciones en su contra y denuncia un intento de la oligarquía brasileña por evitar su retorno al Planalto.


GUERRA POR PERSONA INTERPUESTA

Jorge Gómez Barata

En la medida en que se generalizó e intensificó, la guerra en Siria perdió identidad. Hoy es difícil determinar por culpa de quién y cómo comenzó. Muchos de los casi 300 000 muertos y los millones de desplazados no supieron quién los mató ni en nombre de qué han sido expulsados de sus hogares, separados de sus familias y despojados de sus bienes.

Una certeza es que en ese territorio Rusia y los Estados Unidos libran una guerra por “persona interpuesta”. Existe otro dato claro es que los gringos y los eslavos no envían sus aviones, buques y tropas para salvar al pueblo sirio, sino para alcanzar objetivos geopolíticos, contener adversarios, así como tomar o mantener posiciones en el esquema de poder global.

El primero, de mayores proporciones, más cruento y costoso de los conflictos de la Guerra Fría, la Guerra de Corea (1950-1953) tuvo un inicio vinculado a los intentos por reunificar el país, aunque inmediatamente experimentó una mutación que lo convirtió en confrontación armada entre el capitalismo y el comunismo y en una guerra entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China en suelo coreano. Corea fue apenas una excusa.

Entre las más importantes diferencias entre la guerra en Siria y aquel conflicto que involucró a una coalición liderada por Estados Unidos y formada por 20 países entre los cuales figuraban las grandes potencias de entonces, y por la otra la Unión Soviética y China, estuvieron las de carácter nacional pues se trataba de la reunificación de un país dividido por la II Guerra Mundial y la cuestión ideológica, asociada a la confrontación entre capitalismo y socialismo. Ninguno de estos elementos está presente en Siria.

 El origen del actual conflicto sirio, uno de los más dilatados y cruentos en la región en los últimos sesenta años y que se prolonga por un lustro, puede asociarse a acciones políticas de la oposición interna al régimen de Bachar al-Assad que en la coyuntura de la llamada “Primavera Árabe”, se movilizó en búsqueda de objetivos políticos y confesionales, proceso contaminado por la presencia masiva de grupos terrorista y milicias locales, y extranjeros, tanto de la región como occidentales en búsqueda de sus propios objetivos.

Aunque están presentes, en número de cientos, grandes y pequeños grupos terroristas y organizaciones armadas, los actores originales, todos dependientes de apoyos financieros y logísticos externos, han sido desplazados o instrumentalizados por la presencia y la beligerancia de Estados Unidos y Rusia que han copado el escenario político y el teatro de operaciones militares, relegando a fuerzas tan relevantes como las de la OTAN, Irán, Siria, Turquía y los kurdos que dependen de ellos.

Por los factores involucrados, lo encarnizado de los combates, la presencia de técnicas militares y armamentos avanzados y la profundización de las diferencias que hacen difíciles los entendimientos políticos, algunos observadores especulan con la idea de que en ese convulso escenario pudiera estarse gestando una nueva guerra mundial que, para algunos ya ha comenzado. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de octubre de 2016

…………………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente