viernes, 21 de octubre de 2016

La hora de Hillary (II)

Editado por Martha Ríos  -  RHC  -  21 de oct. de 16

Hillary Clinton. Foto: Archivo

Por Ricardo Alarcón de Quesada*

El tramo final que desembocará en los comicios del 8 de noviembre está dominado por las revelaciones, algunas recogidas en videos, acerca de la conducta machista y obscena de Trump y su trato a las mujeres como objetos de placer de las que puede disponer a capricho gracias a su poderío y notoriedad.

Sobre ese aspecto de su personalidad se han concentrado quienes lo critican, y a defenderse ha empleado el candidato la mayor parte de su tiempo y para hacerlo ha empleado una disparatada combinación de disculpas y frases insultantes que más bien confirman las acusaciones contra él.

Los principales dirigentes del Partido Republicano, incluyendo Senadores, Gobernadores y Congresistas, lo condenaron, le retiraron su apoyo y algunos incluso le pidieron que se retirase de la contienda. Se llegó a hablar de “guerra civil” al interior de esa organización y su inminente división.

Personalidades de raigambre conservadora tradicionalista de lugares que nunca han elegido a algún demócrata anunciaron que no votarían por Trump aunque precisando que obviamente tampoco lo harán por la Señora Clinton, cuya candidatura, beneficiada por el sorprendente caos, comenzó a recibir ventajas apreciables en las encuestas y harían de ella, matemáticamente, la vencedora si las elecciones se efectuaran hoy.

Los sondeos de opinión arrojan también otro dato significativo. La casi totalidad, más del noventa por ciento, de los seguidores de Trump se mantienen firmes y votarán por el inveterado abusador de mujeres.

Un buen número de los candidatos republicanos al Senado y la Cámara, que a raíz del escándalo se habían distanciado de él, se apresuraron a rectificar y regresaron al redil, sabedores de que si no lo hicieran perderían muchos sufragios pues su base electoral, además de republicana conservadora, es “trumpista”.

El núcleo duro de sus partidarios, gente que se identifica con sus posturas y se siente representada por él, se mantiene favorable al abanderado del racismo, la xenofobia y la violencia que promete restaurar en todo su esplendor la “grandeza” norteamericana.

Pudieran llegar a ser decenas de millones, aunque muy probablemente insuficientes para vencer en la contienda.

Porque según los análisis y pronósticos más fiables el “trumpismo” por sí sólo no es aun mayoría y para ganar debería contar con el respaldo de otros que se autodefinen como independientes o que, muy próximos a su pensamiento, vacilan ante su lenguaje vulgar y su talante desaforado.

Su desenfrenada conducta sexual y el modo en que ha reaccionado ante el escándalo parece haberle restado apoyo especialmente entre mujeres que integran este sector.

La situación ha generado un ambiente de triunfalismo entre los demócratas que encierra algunos peligros. Porque las encuestas aludidas indican más un retroceso de Trump que un avance sustancial de Hillary.

La senadora por New York tiene sus propios problemas entre los demócratas y otros grupos afines, de naturaleza completamente diferente.

El proceso para la selección del candidato, las primarias, fue también muy novedoso dentro del Partido Demócrata. Lo caracterizó el Senador Bernie Sanders, quien se autodefine como “socialista democrático”, fue capaz de movilizar a muchos jóvenes recién ingresados al padrón electoral y desplegó su campaña con contribuciones voluntarias modestas de incontables donantes.

La postulación de la Clinton como candidata provocó la frustración de no pocos en este sector y el riesgo de que finalmente no voten.

El propio Sanders y la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, la cabeza del ala progresista del Partido, se esfuerzan por convencerlos de que es la hora de votar por Hillary.

Igual ha hecho la revista The Nation, centenaria vocera de la corriente liberal-progresista, que ha exhortado a votar por ella y presionarla para que si llega a la presidencia cumpla con la plataforma aprobada en la Convención demócrata que fue promovida por las tendencias más avanzadas del partido y a la que Hillary se adhirió.

*Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

(Tomado de Cubadebate)


LA BAYAMESA O HIMNO DE BAYAMO: NUESTRO HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Costa Rica, 20 de octubre de 1868

En viaje a Encuentro contra Bases Militares de Estados Unidos a celebrarse en la Provincia de Guantánamo, visitamos la bella, combativa e histórica ciudad de Bayamo, donde Carlos Manuel de Céspedes –en la Hacienda La Demajagua- dio el “Grito de Yara”, para la abolición de la esclavitud e independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868; donde también nació y se cantó por primera vez la Bayamesa o Himno de Cuba. Lindas imágenes fueron posibles de aquella emblemática cuidad.

Al respecto cito:

             “...LA SITUACIÓN política, económica y social de la isla de Cuba en 1867 indica la crisis en que se hallaba la estructura colonialista. La rebeldía frente al poder de la metrópoli crecía, y era particularmente evidente en las zonas orientales, donde patriotas radicales conspiraban para dar inicio a la Revolución…


…Entre Estos últimos se encontraban Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Perucho Figueredo. Los tres revolucionarios se reunieron en el bufete de Figueredo, a fin de estudiar los planes de movimiento insurreccional. La tradición recoge que Maceo Osorio expresó a Perucho: “Se puede decir que ya estamos reunidos en comité de guerra. Pues bien, ahora te toca a ti, que eres músico, componer nuestra “Marsellesa”.

El abogado Perucho Figueredo compuso la obra musical, y posteriormente la orquestó el maestro Manuel Muñoz Cedeño, mulato bayamés que dirigía la orquesta más importante de la época en Bayamo. La Bayamesa, como inicialmente se llamó la marcha (un poco por la influencia de la Marsellesa, símbolo revolucionario  de siglo pasado) fue ejecutada en presencia de los principales conspiradores en mayo o junio de 1868.

Públicamente aquella marcha se interpretó  por primera vez, simulando carácter religioso durante la procesión del Corpus Christi, el 11 de junio de 1868. Fue una manera astuta e inteligente de los conspiradores de hacer pública aquella música compuesta para la Revolución.

En su libro Bayamo, José Maceo Verdecia narra que aquel hecho provocó un incidente entre el gobernador colonial de Bayamo, teniente coronel Julián Udaeta, y Figueredo, pues el primero echó en cara al abogado bayamés que aquella música no tenía nada de religiosa y, en cambio, sí se apreciaba en ella un sentido bélico. Figueredo contestó que como él (Udaeta) no era músico, nada lo autorizaba para insistir en aquella idea.

“Dice usted bien –replicó el gobernador-, no soy músico, pero tenga la seguridad de que no me engañó. Puede usted retirarse con esa certidumbre”.

De esta forma osada se dio a conocer la marcha revolucionaria de Figueredo...” [1]
                                                  
EL GRITO DE YARA
10 de octubre de 1868


El 10 de octubre de 1868, en la Hacienda “La Demajagua” se dio el GRITO DE YARA. El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, propietario de la mencionada hacienda, liberó a sus esclavos y con ellos formó el ejército para iniciar la “Guerra de los Diez Años” por la independencia de Cuba y abolición de la esclavitud. La rebeldía de Céspedes fue contra un inhumano sistema “que gobierna la isla de Cuba con brazo de hierro ensangrentado”. Hubo muchos patriotas, hacendados y combatientes que se unieron a la lucha,  entre los que destacaron: el dominicano e internacionalista Máximo Gómez, maestro de otro brillante militar: Antonio Maceo y Grajales. Sin faltar El guerrero mayor de Camagüey, Ignacio Agramonte.

“... Fue precisamente diez días después del alzamiento de La Demajagua, con que comenzó la primera de nuestras guerras por la independencia, en ocasión en que el naciente ejército mambí se apoderaba de Bayamo, cuando el pueblo cantó, por vez primera, lo que con el tiempo alcanzaría categoría de Himno Nacional...” [2] Bayamo, Cuba, 20 de octubre de 1868.

 Oficialmente el  Himno de Cuba, es breve  en versos y música –59 segundos- pero integral, contundente y cierto.

Sin embargo originalmente tenía mayor duración y más versos, con musicalizaciones de la Marsellesa, himno libertario que universalmente se cantaba en honor al flujo revolucionario de la Revolución Francesa -14 de julio de 1789- suceso histórico que cambió la situación política del colonialismo en América Latina y el Caribe.

Según tarja de la Plaza de Bayamo, el Himno Nacional de Cuba, por primera vez se cantó oficialmente el 8 de noviembre de 1868.


                                                        HIMNO NACIONAL
                                    
                                                    Al combate corred bayameses,
                                                    que la patria os contempla orgullosa.
                                           
                                                    No temáis una muerte gloriosa,
                                                    que morir por la patria es vivir.

                                                    En cadenas vivir es vivir
                                                    en afrenta y oprobio sumido.

                                                    Del clarín escuchad el sonido.

                                                    ¡A las armas, valientes, corred!

A partir de los hechos, el 20 de octubre de 1868, constituye la fecha de referencia para celebrar el Día Nacional de la Cultura Cubana.

¡Felicitación al gobierno y pueblo de Cuba, en el Día Nacional de la Cultura Cubana!

                               “SER CULTO ES LA ÚNICA MANERA DE SER LIBRE”.

                                                                                       José Martí

José Alfredo Pineda Dubón
San José, Costa Rica
20 de octubre 2016



[1]  HECTOR HERNÁNDEZ PRADO. 110º ANIVERSARIO DE HIMNO NACIONAL. “OIGÁMOSLO  DE PIE, Y CON LAS CABEZAS DESCUBIERTAS”. Granma Internacional. La Habana, 29 de octubre de 1978. Pág. 2
[2]  Ibid

Cementerio Chino de La Habana, joya patrimonial de Cuba

Editado por María Calvo  -  RHC  -  21 de octubre de 2016

Foto: María Calvo

Por Guadalupe Yaujar Díaz

Entre las joyas del cofre patrimonial de Cuba sobresale el Cementerio Chino de La Habana, fundado en 1893 y único lugar del país que conserva el culto budista a cielo abierto.

Ese camposanto, declarado Monumento Nacional, última parada para los que terminan su vida lejos de su tierra de origen, estuvo en correspondencia con el desarrollo de la colonia china, cuando América fue destino de esta migración masiva de culíes traídos como alternativa a la falta de brazos esclavos por la abolición de la esclavitud.

Del origen de esta necrópolis se conoce que el 11 de diciembre de 1882, el primer cónsul chino en La Habana, Liu Lia Yuan, inició las gestiones oficiales para construir el primer camposanto chino, refieren los historiadores, y la Iglesia Católica se interpuso y provocó que el permiso solo se concediera otros 11 años más tarde, el 20 de mayo de 1893, para fundarse en octubre del propio año.

Construido por el arquitecto cubano Isidro A. Rivas el camposanto tuvo inicialmente una superficie inicial de nueve mil metros cuadrados, en la actualidad ocupa 8 198 metros cuadrados, divididos en cuatro cuadros irregulares que representan el cielo, la tierra, el mundo de los vivos y el de los muertos. Allí dentro vemos capillas, bóvedas, mausoleos, y demás monumentos funerarios. En el lugar solo pueden ser enterrados chinos, sus cónyuges y descendientes hasta segunda generación.

Una inhumación en esta necrópolis representa más que un simple enterramiento, pues para los chinos es muy importante la elevación de su alma al fallecer, y que su espíritu goce de buena salud. Con el fin de asegurarse de ello solicitan la siembra de plantas sobre el montículo de tierra, la cual cubrirá sus restos mortales.

Las personas eligen la especie de planta de su preferencia y la disposición de estas en la tumba, y de acuerdo con su voluntad pueden ser cortadas al cumplirse el primer año del fallecimiento.

Numerosos investigadores que estudian el tema de la muerte, vista a través de la concepción de los asiáticos, explican que al cumplirse un año de la desaparición física, los seres queridos queman incienso, encienden velas y colocan ofrendas de alimentos sobre un altar.

La mayoría de los pueblos de esa porción del mundo creen en la inmortalidad del alma y respetan el hecho de morir, al punto que practican siete períodos de luto, de siete días cada uno, indican los expertos.

Los funerales se efectúan en forma de cremaciones o entierros, en el segundo caso después de transcurrir siete años se realiza un ritual en el que los huesos serán exhumados, limpiados y vueltos a inhumar.

En el sitio pueden apreciarse muchas esculturas de leones para espantar a los malos espíritus, obeliscos con inscripciones en chino y en ciertas fechas especiales, como el Año Nuevo Chino, se queman incienso, sándalo, dinero falso y ofrendas. Se destaca, además, la escultura de San Fancon, ejemplo ineludible de la transculturación religiosa entre chinos y cubanos.

En este lugar de reposo eterno descansan -chinos destacados en las gestas independentistas, parte indeleble del patrimonio nacional en la Isla, donde sus hazañas en combate han adquirido ribetes de leyenda-, maestros, médicos y artistas, entre otros.

Desde el punto de vista arquitectónico, según investigaciones, las capillas se utilizan como osarios, organizados fundamentalmente por los apellidos y los “muritos chinos”, de los cuales se conservan pocos ejemplos, indican los entierros.

Las chapas metálicas, exclusividad de este camposanto, identificaban el nombre del difunto en chino y español, edad y, en algunos casos, la profesión. Mientras resalta a la vista el arbolado, el cual responde al equilibrio y la armonía con la naturaleza propia del pensamiento filosófico asiático; a la vez, forma parte del ritual funerario vinculado a la elevación y bienestar del espíritu y la familia.

La caligrafía china es el recurso expresivo de más fuerza, acompañado de grullas, leones, dragones, techos de teja, a dos aguas.

En las sociedades precolombinas de América y en la actualidad, la muerte es un acontecimiento muy ritualizado, lo que obligaba a ceremonias de todo tipo, acompañadas de ofrendas, alimentos y objetos de acompañamiento y regalos de mucha utilidad durante “el largo viaje que se inicia tras la muerte”.

Cada vez hay más gente interesada en acercarse a estos sitios para admirar el patrimonio material e inmaterial (lápidas que son auténticas obras de arte y otras que llevan escritas capítulos de la historia) que hay en ellos.

El Cementerio Chino de La Habana, una de las joyas del patrimonio de la Isla, merece una restauración que le preserve por lo que atesora y continúe llamando la atención de nacionales y turistas que la visitan.  


Cuba y Estados Unidos inician cooperación institucional en salud

Firman Cuba y Estados Unidos memorando de entendimiento en el área del control, investigación, vigilancia, monitoreo y evaluación del cáncer en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis

Firman Cuba y Estados Unidos memorando de entendimiento en el área del control, investigación, vigilancia, monitoreo y evaluación del cáncer en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde  -  Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
20 de Octubre del 2016 20:38:09 CDT

El Ministro de Salud en Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda y la señora Silvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos firmaron este jueves un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América con el objetivo de implementar proyectos de colaboración, organizar reuniones, conferencias y talleres, así como fomentar el intercambio de información y buenas prácticas y estimular la investigación en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Morales Ojeda expresó que la experiencia de colaboración que se inicia con esta acción propiciará un intercambio fructífero pues ambos países cuentan con una capacidad probada para el desarrollo de las investigaciones básicas y aplicadas, sistemas organizados para la ejecución de ensayos clínicos, mecanismos favorecedores para la introducción y transferencia de nuevas tecnologías, así como marcos reguladores eficientes para el cumplimiento de las acciones de cooperación previstas.

«Ratificamos la voluntad del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública de Cuba de trabajar de conjunto con las instituciones de Estados Unidos, confiados en que los resultados que se deriven de esta cooperación servirán para cumplir con el más importante de los propósitos, que es salvaguardar la salud de nuestro pueblo».

La secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos agradeció la hospitalidad recibida, ponderó la realización de la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis en nuestro país y se manifestó muy interesada en progresar en la colaboración en el área de la lucha contra el cáncer, un problema de salud mundial.

«Queremos trabajar de conjunto en el enfrentamiento a esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en Cuba y en Estados Unidos, en las áreas de la prevención, la detección y la estandarización de los tratamientos».

El titular de la Salud en Cuba afirmó que cada año 14 millones de casos nuevos de cáncer se registran en el mundo y 7,6 millones de personas mueren por esta causa, de las cuales el 70 por ciento se encuentran en países subdesarrollados. En la región de las Américas es esta enfermedad la segunda causa de muerte y se estima que cada año 2,8 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones fallecen por este motivo.

Agregó que, para el 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se registrarán 13 millones de defunciones en el mundo y la producción de medicamentos contra el cáncer para el 2021 tendrá un  crecimiento anual del 12,5 por ciento.

«Como parte nuestro sistema de salud único, integral, gratuito, accesible y regionalizado, se ha incrementado desde hace años un grupo de acciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, y por ello Cuba cuenta con productos novedosos desarrollados por la industria biotecnológica cubana, una parte de los cuales se ha producido en el Centro de Inmunología Molecular.

«La vacuna contra el cáncer de pulmón nos ha traído resultados alentadores y esperamos que se pueda poner pronto a disposición de los pacientes en Estados Unidos», aseguró.


Morales Ojeda significó que persisten limitantes que impiden la plena ejecución de las acciones de cooperación bilateral, de las cuales la más importante es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

«Esta legislación, aún vigente, nos impone altos costos operacionales para la transportación y embarque de medicamentos y tecnologías adquiridos en mercados lejanos por terceros países, lo que le dificulta a Cuba el acceso a métodos de diagnóstico, tratamiento y las terapias innovadoras».

En las conversaciones previas a la firma del memorando,  Burwell se interesó por saber lo que Cuba hace en materia de prevención del cáncer y abundó en la posibilidad de realizar programas de capacitación conjunta en aéreas específicas cuando limitaciones como el bloqueo ya no existan.

Burwell, quien visitará instituciones de salud como el Hospital Hermanos Ameijeiras y el IPK, resaltó además el trabajo de los colaboradores cubanos en África en la lucha contra el ébola y quiso conocer sobre la colaboración médica cubana presente en Haití.

Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública explicó en exclusiva a la prensa cubana que la firma de este memorando es un paso más en la creación de las condiciones para el desarrollo de la colaboración institucional entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y su homólogo en Cuba, pues con anterioridad solo podía efectuarse la colaboración a través de universidades y organizaciones no gubernamentales.

«Cuba ha recibido diversas delegaciones de Estados Unidos desde el 2015 y la visita del ministro de salud en Cuba a Washington para firmar, el 13 de junio de este año, el memorando de entendimiento marco para la colaboración en las aéreas de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades mentales y las arbovirosis fue el primer paso de carácter oficial para impulsar esta colaboración bilateral».

Marimón Torres precisó que se estableció un plan de 29 acciones, acordado por ambas partes, para implementar ese memorando. «De esas 29 acciones, 19 ya están en vías de desarrollo, entre las que se pueden mencionar la Reunión Regional que se realiza en La Habana y la reunión bilateral desarrollada ayer en el Instituto de Medicina Tropical Pedro KOurí.
«Las acciones relacionadas con la capacitación y el entrenamiento de los profesionales del sector no han podido concretarse debido a las limitaciones que impone el bloqueo».

Adelantó Marimón Torres que en noviembre habrá un evento mayor con participación de especialistas norteamericanos y cubanos para dar continuidad a lo que se ha trazado ahora y en diciembre asistirá Karen de Salvo, secretaria adjunta en el departamento de salud de estados Unidos al evento mundial que sobre los beneficios del Heberprot se realizará en Matanzas.

CNE acata medidas de tribunales y pospone recolección de firmas para revocatorio en Venezuela

Telesur  -   20 octubre 2016

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que el proceso de recolección de 20 por ciento de firmas para el referendo revocatorio presidencial queda pospuesto hasta una nueva instrucción judicial. 

El Poder Electoral acató las medidas cautelares de cinco tribunales regionales, que dictaminaron veracidad en las múltiples denuncias de fraude recibidas respecto al uno por ciento de las firmas (primer paso del proceso) recolectadas por la oposición.

Los Tribunales Penales de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure anularon la primera etapa del proceso de recolección de firmas. Por su parte, el Tribunal de Aragua (centro del país) ordenó reparar el fraude cometido por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque de derecha.

El CNE reiteró su llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República, a su vez se puso a  disposición de los actores políticos e instituciones nacionales para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro.



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela explicó el pasado lunes que la recolección del 20 por ciento de las firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevista inicialmente para los días 26, 27 y 28 de octubre, se realizaría por estado.

Según la sentencia la convocatoria debe reunir el monto requerido de manifestaciones de voluntad (firmas) del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital del país. "La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de las regiones del país, haría invalida la convocatoria del referendo revocatorio presidencial', sentenció el TSJ en su comunicado oficial.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.