jueves, 20 de octubre de 2016

EL SALVADOR: “La cultura cubana no es una cultura de elite”, Ivón Muñiz, historiadora

La historiadora de arte cubano Ivón Muñiz relata sobre los momentos históricos que atravesó el país caribeño para lograr la nación socialista e igualitaria que vive hoy en día la isla, así como del progreso y los aportes que han beneficiado a El Salvador y cuba. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Diario CoLatino  - 20 octubre, 2016  -  @OscarCoLatino

El Día de la Cultura Nacional Cubana se celebra cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marcó definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

El término cultura designa el conjunto total de las prácticas humanas, de manera que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.

Por lo que se considera que la cultura es algo que tiene que ver mucho con los modos de vida, nuestra manera de pensar y actuar y la demostración más legítima de lo que fuimos, somos y seremos. Al respecto, la historiadora cubana Ivón Muñiz, comentó algunos de los aspectos de la historia de su país, sobre el proceso de evolución que ha presentado la cultura de la isla en los últimos siglos.

La historiadora explicó que siempre que se habla de cultura cubana se hacen diversas cuestiones, entre ellas ¿Quiénes somos?, ¿Somos caribeños, latinoamericanos, hispanoamericanos, afrocubanos? Para Muñiz, la cultura cubana es resultado de la mezcla entre la cultura española y la africana. “No pienso que sea complementariedad, fueron dos jerarquías distintas, la del esclavizado que tiene que resistirse y empezar a funcionar con procesos de enmascaramiento para proteger la cultura que traían de su madre tierra África, y esa cultura que los catequiza y que los obliga a creer en los dioses católicos”, detalló Muñiz.

Estos factores iniciaron el mestizaje racial y el sincretismo, lo que conllevó una riqueza cultural muy grande, que derivó en la cultura cubana. “La cultura cubana comienza paralelo con la colonización, comienzan a nacer criollos y comienza a nacer algo que es nuestro, que es diferente, el yo es otro”, afirmó la historiadora.

Para Muñiz, el triunfo de la Revolución Cubana, “germinó los procesos culturales” de la isla, por lo que considera que actualmente los cubanos “estamos recogiendo esa semilla que se sembró, esa semilla ahora son flores nacientes que se van multiplicando”. Posterior a la revolución se inició el proceso para crear diferentes instancias que contribuyen al fomento de la cultura cubana, entre ellas: La Imprenta Nacional (el primer libro que publicó fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha), el Instituto Cubano del Libro, La Casa de Las Américas, el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográfica, asimismo, se fortaleció el Ballet Nacional de Cuba, entre otros. “Estos primeros años (de revolución) van a recoger toda la historia de tradición de esa cultura, que fue emancipadora, por la soberanía, en defensa del nacionalismo, del antiimperialismo. Comenzó a recoger ese pensamiento de vanguardia”. De igual forma, Muñiz consideró que la campaña de alfabetización fue el primer hito que marcó la cultura cubana contemporánea, ya que al poco tiempo de iniciar la revolución, Cuba fue declarada libre de analfabetismo. La historiadora expresó que uno de los grandes valores de la política cultural de la isla es que “la cultura cubana no es un cultura de elite”, por lo que no solo se decida a llevar artistas a los pueblos y regiones del país, sino también a “captar talento de los campos y lugares aislados”.

“No podemos obligar a los pueblos a que asistan a las salas de ópera y de ballet si no educaste a esos niños en esos valores. Hemos logrado que gran parte de la población cubana sea capaz de admirar el Jazz, un concierto de la Sinfónica Nacional, una obra de teatro. Hemos formado al pueblo de manera culta, grandes talentos no provienen de la capital”, aseguró Muñiz.

La historiadora enfatizó en que la cultura “es como el útero de una madre, es el útero que procrea, que germina, es la manta protectora maternal, pero también es el hereje, el provocador, la casandra que vaticina lo que a lo mejor politólogos o economistas no vean, la cultura está al lado del pueblo y con esa sensibilidad puede darse cuenta de fenómenos que están sucediendo en esa sociedad”.

Muñiz recalcó en que la cultura debe transmitirse desde la oralidad, es decir, desde la concepción de las nuevas generaciones, ya que esto no debe dejarse solo a la etapa de escolaridad de los infantes.

En cuanto al intercambio cultural entre Cuba y El Salvador, la historiadora comentó que el hecho más importante es “La Colmenita”, la cual calificó como un “acto de amor entre los países”.

Para la historiadora cubana, el proyecto “La Colmenita” es una herramienta para “salvar a la niñez desde la creación artística, que se sientan protagonistas de su nación, de los valores de su nación desde edades tempranas”.

Historiadores consideran que lo que conozco, qué me enseñaron y para qué me sirve y utilizo, conforman las dimensiones de la cultura; de hecho, es un recurso valioso de futuro, de desarrollo humano y que contribuye al alcance de una mayor calidad de vida, individual y social.

La cultura como componente del género humano es creadora de valores y de ética. No sólo puede concebirse como una creación artística y literaria, sino como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana; es a la vez, uno de los modos en los que se expresa el desarrollo y constituye un instrumento de cohesión social.


La Colmenita El Salvador abre el telón de su primer Festival


San Salvador, 20 octubre (PL) Con la obra Sopa de Sueños comenzó hoy el Primer Festival de Teatro Infantil (Festi 2016) de La Colmenita El Salvador, en el Teatro Nacional, en esta capital, una iniciativa que junta arte, juegos y alegría.

La inauguración de esta fiesta estuvo a cargo del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien junto a su esposa Margarita Villalta no solo soñaron con traer a El Salvador este proyecto cubano, sino que lo apoyaron y en apenas un año ya tiene su primer encuentro.

El Teatro Nacional, igual que el 28 de enero de este año, cuando debutó La Colmenita salvadoreña junto a integrantes de la de Cuba, quedó pequeño para tanto público ávido de ver a los niños interpretando, jugando, cantando y regalando sus dotes artísticas y su talento a todos.

Una pantalla gigante frente al teatro permitió, a quienes no pudieron entrar, disfrutar la pieza en la cual se mezclaron la actuación de niños de casi todas las edades, la música, la risa y el juego en la interpretación de la Caperucita Roja.

El jefe de Estado reconoció el esfuerzo de los niños, las madres y familias en general que hicieron posible no solo la creación de 16 Colmenitas, sino poder llegar a este Festival e integrarse a los planes de construcción de un nuevo país, con valores, solidaridad y paz.

'Este día es uno de los días más felices en la vida de todos nosotros, porque nos llena de satisfacción y sano orgullo, tanta felicidad y alegría de nuestras niñas, niños y adolescentes en esta fiesta de la cultura del pueblo', expresó el gobernante.

Aseguró que la inauguración del primer Festival Nacional de Teatro Infantil por la Paz y la Convivencia es un acontecimiento histórico en El Salvador.

Subrayó que se trata de un sueño personal y de Margarita hecho realidad y también una semilla que germina en El Salvador, 'en el corazón fértil de nuestras niñas y niños, de nuestra adolescencia, nuestros artistas.'

'Hace 10 meses en el marco del 24 aniversario de los Acuerdos de Paz, nos reunimos en este escenario para presenciar el ensamble artístico que prepararon entre canciones, juegos y mucha alegría, más de 150 niños cubanos y salvadoreños en la obra La Cucarachita Martina pide la Convivencia y la Paz', recordó.

Añadió que en aquella ocasión anunció la creación de un programa para la niñez y juventud, La Colmenita El Salvador que, junto al acompañamiento de especialistas cubanos ya es una realidad en muchos municipios y comunidades.

Agradeció 'al amigo, al Maestro Carlos Alberto Cremata, fundador hace más de 25 años de La Colmenita en Cuba, porque con su aporte ha construido lazos entre nuestros pueblos'.

También manifestó su gratitud a los maestros y maestras cubanas que han acompañado a la niñez y juventud salvadoreña en este proceso artístico en las comunidades.

Cremata, quien junto a la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, asistió a la inauguración, elogió el apoyo del presidente y su esposa Margarita para hacer realidad este sueño que comienza a multiplicarse en el país.

Aseguró que se va con la experiencia de este Festival para hacerlo en Cuba, y también un día no lejano reunir a todas las Colmenitas que se han diseminado por todo el mundo.

mgt/otf


UN NOBEL HA MUERTO…VIVA EL NOBEL

Jorge Gómez Barata

El mismo día en que falleció Darío Fo, un literato emblemático; la Academia Sueca, investida de super poderes, encumbró a un icono de los sesenta, Bob Dylan, más conocido por las multitudes como compositor e intérprete que como escritor o poeta. Con la muerte del primero la galería de los Nobel perdió un paradigma, y con la exaltación del otro creó un precedente. El Nobel de literatura ha trascendido límites, y se ha convertido en galardón a la obra cultural. Tal vez sea mejor así.   

Por haber nacido en 1926, adolescente todavía, Darío Fo fue atrapado por la vorágine fascista que en los años cuarenta envolvió a Europa, embarcando a la humanidad en un paréntesis de guerra, represión y barbarie. También fue bendecido por la época de auge de la democracia, la tolerancia, y el bienestar que siguió al triunfo aliado y la descolonización afroasiática.

Aquellas experiencias antes que escritor lo hicieron luchador, convirtiéndolo en un referente moral para la izquierda, que finalmente lo decepcionó, sin por ello impedirle que, con excepcional maestría, hasta el fin de sus días utilizara las herramientas al alcance de los intelectuales, con las cuales, además de fabricar belleza y promover valores, denunció las deformaciones entronizadas entre socialistas y comunistas, que en nombre de alianzas necesarias traicionaron sus ideales.

Por su parte, Bob Dylan, venido al mundo en Minnesota, Estados Unidos en 1941, es una criatura de los “maravillosos sesenta”. Una época renovadora de ideales, llamada con razón “Década prodigiosa”, forjada bajo los acordes de Los Beatlles, Los Rolling Stone, la prédica de Fidel Castro y JFK, el viaje a la Luna, la lucha por los derechos civiles, la guerra en Vietnam y otros eventos de enorme trascendencia.  

Fue una era de revolución no solo política sino también sonora y gestual, en la cual la canción comprometida e inteligente, también llamada “canción protesta”, contribuyó a cambiar el modo de pensar, bailar, cantar, y vestir de la humanidad. Fue cuando las barbas, el desaliño, la herejía, y la irreverencia se pusieron de modas.

Iluminada por el Mayo Francés, y oscurecida por el asesinato de Che Guevara y el aplastamiento de la Primavera de Praga, un experimento político que pudo salvar al socialismo; su trascendencia le ha conferido el galardón que la identifica como un prodigio histórico. 

Si bien la mística de los sesenta, en cuyo primer año en Nueva York debutó Dylan es pasado, no lo son los ideales humanos de justicia y paz, que persisten del mismo modo que se renuevan las condenas a la opresión y la intolerancia, y florecen la herejía frente a los dogmas.

Sin proponérselo Bob Dylan añade expectación a su comentada distinción al dar la callada por respuesta. Seis días después de esfuerzos infructuosos por localizarlo, el agasajado no aparece ni responde, y sus allegados y representantes no se dan por enterados.

En todo caso la actitud carece de significado práctico dado que el Nobel es irrevocable, y una vez concedido es imposible deshacerse del mismo. Sara Danius, secretaria de la Academia y encargada de comunicarle la distinción e invitarlo a su entrega colgó los guantes: “Si él no quiere venir, no vendrá…”   Allá nos vemos.

La Habana, 19 de octubre de 2016

…………………………………………………………… 
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


PENTAGONO.- EL PRECIO DE OBAMA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL

Por Dr. Néstor García Iturbe

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando el señor Barack Obama recibió de forma inmerecida el Premio Nobel de la Paz, la mayoría de las personas se asombraron, pues en las acciones que este había realizado  no había nada que indicara lo hiciera merecedor de tan distinguido galardón, salvo la vinculación de Madeleine Albright con el presidente del jurado.

Algunos pensaron que le habían dado el premio por adelantado, que era una forma de estimularlo a luchar por la Paz y revertir la horrible carrera sangrienta que los presidentes anteriores habían desarrollado contra toda una serie de países, donde se mantenían tropas estadounidenses de ocupación y en los que morían diariamente cientos de personas.

Realmente, todavía yo no me explico por qué le dieron el premio, pues su actuación después de recibirlo ha provocado que sigan muriendo  decenas de miles de personas y que los conflictos bélicos, en vez de disminuir, aumenten.  Este señor ha presentado un presupuesto para la defensa de la Seguridad Nacional  que al ser analizado nos indica que la ocupación se mantendrá, las muertes se incrementarán y los intereses de la clase dominante estadounidense crecerán.

Todos conocemos que el termino de Seguridad Nacional, en el caso de Estados Unidos no se refiere solamente a la seguridad de su territorio, población y recursos que se encuentran dentro de los límites del país, sino que además incluye la injerencia y presencia en otros países en los que el imperio, mediante sus maniobras de rapiña, se ha adueñado o aspira a hacerlo de los recursos económicos de otra nación.

Para darles una idea inicial del monto de dicho Presupuesto, puedo decirles que para el año fiscal 2016-2017, el Premio Nobel de la Paz ha solicitado la cantidad de un Trillón de dólares, que para mejor comprensión lo describimos como un millón de millones de dólares.

En cuanto a los gastos del Departamento de Defensa, tomando como base lo pastado en el 2016, 527 billones, se solicita para el 2017  la suma de 524 billones, un pequeño aumento de tres mil millones de dólares.

Esto no incluye los fondos gastados en las Operaciones de Contingencia en el Exterior, Iraq, Afganistán, Siria, Somalia y otros, para lo cual se solicitan 59 mil millones de dólares,  esto nos dice que las operaciones continuarán, independientemente del presidente que ocupe la Casa Blanca y que el pueblo de Estados Unidos tendrá 59 mil millones menos para elevar en algo su nivel de vida, cuidados médicos y gastos sociales.

Dentro del presupuesto se especifica lo que se ha solicitado para el mantenimiento de la capacidad nuclear de las fuerzas armadas.  Esta partida nos indica, que el peligro de la guerra nuclear sigue latente y que, en función de poder destruir, no solamente a lo que se considere el ENEMIGO, sin además de paso provocar la destrucción del mundo que habitamos, se modernizan los arsenales nucleares, se incrementa su capacidad destructiva y se aumenta la proliferación de los mismos.  Para esto se destinarán 21 mil millones de dólares.

El presupuesto registra otras partidas que no están precisamente vinculadas a las guerras del futuro, sino a la atención de aquellos que en un momento determinado arriesgaron sus vidas por la Seguridad Nacional de Estados Unidos, los que consideraban que estaban realizando una hazaña patriótica, muchos de los cuales ahora se han dado cuenta que estaban defendiendo los intereses de las grandes corporaciones.

Para el pago de jubilaciones y atención a veteranos se solicitan 180  mil  millones de dólares.  Esta cifra cubre todo tipo de atención incluyendo la prestación de servicios médicos, algo que en varias ocasiones, se ha reconocido se encuentra en pésimas condiciones, siendo el ejemplo más evidente el Hospital para Veteranos de Guerra          que opera en la propia capital.

Muchos de los veteranos no han recibido los beneficios que  les prometieron cuando ingresaron en las fuerzas armadas con destino al Medio Oriente. Algunos de estos han recibido notificaciones de bajas deshonrosas, sobre todo latinos inmigrantes que pensaban esa acción les garantizaría la ciudadanía estadounidense y la garantía de un  próspero futuro  dentro del American Way of Life.

Esta notificación les niega todo tipo de beneficios, a pesar de haber arriesgado sus vidas por defender la Democracia Representativa, una buena muestra de la consideración y el respeto con que se tratan a los latinos en Estados Unidos.

En el epígrafe destinado a las  Relaciones Internacionales se solicitaron 58 mil millones de dólares. Si nos guiamos por el título que aparece en el presupuesto, pudiéramos pensar en una acción totalmente relacionada con una actividad diplomática, sin embargo nada más lejano a la realidad que pensar de esa forma.

Sta partida se utiliza para sufragar los costos de entrenamientos de miembros de las fuerzas armadas de otras naciones, algunos de estos se realizan en Estados Unidos y otros en los propio países.  Esta es la fuerza internacional que Estados Unidos está preparando, principalmente en América Latina para intervenir en conflictos en la región y que sea una fuerza conjunta, no solamente la estadounidense la que esté presente en la “intervención humanitaria”.

Digamos como ejemplo, que en Venezuela, las propias fuerzas de la llamada oposición, sufragadas y organizadas por Estados Unidos, crean una situación interna, que provoca muertes, saqueos manifestaciones callejeras, que los propios estadounidenses consideran existe “ingobernabilidad”.

Con el pretexto de la llamada “intervención humanitaria” se organiza una fuerza militar formada por países que pertenecen a la OEA.  Esa fuerza conjunta recibe la instrucción del Organismo Latinoamericano de pacificar el país. Además de Estados Unidos se integran a la fuerza tropas de Brasil, Argentina, Colombia y Panamá que han sido preparadas al respecto utilizando el dinero del Pentágono.

El resto de la historia la dejo al discernimiento de cada uno de ustedes.

No podía faltar en este presupuesto el dinero asignado al FBI, en este caso 9 mil millones de dólares, solamente para que pueda sufragar sus operaciones en el exterior, pues para sus operaciones internas la tenebrosa agencia tiene disponible cerca de ocho veces dicha cantidad.

Para los gastos del Departamento de Seguridad de la Patria se destinan en el presupuesto solicitado 50 mil millones de dólares, lo cual los gastos de distintas agencias que el mismo tiene bajo su dirección.

Es interesante que en este presupuesto no aparece  la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que como ustedes conocen, incluye entre otras agencias a la CIA, la DIA, la NSA y otras.  Se trata de que el presupuesto destinado al espionaje, a la intercepción de comunicaciones, a la organización de golpes de estado, a la ayuda a organizaciones terroristas que trabajan contra los enemigos de Estados Unidos no se haga público. De acuerdo con el criterio de varios expertos, Estados Unidos gasta anualmente en estas actividades un poco más de 400 mil millones de dólares.

Todo esto es lo que ha solicitado el Premio Nobel de la Paz para hacer la guerra, sentimos mucho que lo solicitado por el mismo, para hacer la Paz, no sea ni la cien milésima parte de este.

La Habana, 20 de octubre de 2016


El presidente filipino "dice adiós" a la dominación de EE.UU.

RT  -   20 oct 2016 09:19 GMT

Durante una visita a China, Rodrigo Duterte afirmó que su país no obtuvo ningún beneficio de esa relación y cuestionó a Occidente por decidir la política exterior de Filipinas.

Noel Celis/Reuters

Una vez más, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, manifestó su rechazo a las políticas de EE.UU. respecto a su país y fue contundente. "Es tiempo de decirle adiós", expresó durante una visita a China, en una muestra de los cambios que implementa en las relaciones diplomáticas, publicó el sitio Inquirer.

"Su estancia en mi país fue para su propio beneficio. Entonces, es tiempo de decirle adiós, mi amigo", manifestó el mandatario filipino durante una gira de cuatro días por China, donde agregó que no irá más a EE.UU. ―país que consideró a Filipinas como colonia hasta las primeras décadas del siglo XX― para evitar ser insultado.

Más cambios en la política exterior

Además, cansado de que las relaciones internacionales de su país estén marcadas por la agenda de Occidente, Duterte decidió redefinir los lazos diplomáticos e inició un acercamiento con China. De esta manera, cambió la política de su predecesor, Benigno Aquino III, quien se había enfrentado a Pekín por sus reclamos en el mar de la China Meridional.

Como parte de esta reconfiguración de los vínculos, el presidente filipino, quien asumió en junio de este año, suspendió los patrullajes junto a EE.UU. en el mar de la China Meridional y amenazó con dar por terminados los ejercicios militares conjuntos.

La lucha contra la droga

Ni bien llegó al poder, Duterte lanzó una guerra contra las drogas e, incluso, instó a la población a asesinar a los adictos y a narcotraficantes. En los primeros meses de esta política fueron asesinadas más de 3.700 personas, lo que valió una advertencia de la Corte Penal Internacional, que aseguró que los responsables de las matanzas podrían enfrentar acusaciones.


EL DESTRUCTOR DEL MUNDO

Por Manuel E. Yepe

“Contamos con cerca de 50% de la riqueza del mundo, pero sólo somos el 6.3% de su población. Esta disparidad es particularmente grande entre nosotros y los pueblos de Asia. En esta situación, no podemos dejar de ser objeto de envidia y resentimiento. Nuestra verdadera tarea en el próximo período es elaborar un patrón de relaciones, que nos permita mantener esta posición de disparidad sin perjuicio positivo para nuestra seguridad nacional. Para ello vamos a tener que prescindir de todo sentimentalismo y dejar de soñar despiertos; nuestra atención debe ser concentrada por doquier en nuestros objetivos nacionales inmediatos. No necesitamos engañarnos a nosotros mismos pensando que podemos permitirnos el lujo de ser altruistas y benefactores de todo el mundo.

Así se pronunció en 1948, George Kennan, entonces jefe del departamento de planificación de política del Departamento de Estado estadounidense, cuando Washington comenzaba a articular sus políticas de post guerra al término de la segunda contienda mundial. Su pronunciamiento trascendió como definición de un elemento esencial de la política asistencial de Estados Unidos a otros países.

“Tenemos que ser muy cuidadosos cuando hablamos de ejercer nuestro liderazgo en Asia. Nos engañamos a nosotros mismos, y a otros, cuando pretendemos tener las soluciones a los problemas que agitan a estos pueblos asiáticos”, precisó entonces Kennan.

“Debemos prescindir de la aspiración a ser queridos y de dar consejos morales e ideológicos. Hay que desechar objetivos irreales tales como derechos humanos, elevación de los niveles de vida  y democratización.

No está lejano el día en que tengamos que tratar claramente  con ellos cuestiones estratégicas de poder. Cuanto menos estorben entonces los slogans idealistas, será mejor”, decía Kennan estableciendo las pautas de las relaciones imperialistas.

Habría sido impensable que Estados Unidos continuara monopolizando la riqueza del mundo luego de que Europa, Japón, China y la Unión Soviética se levantaron inevitablemente sobre sus pies después de la Segunda GM, es incuestionable que la actual  superpotencia mundial única ha logrado controlar una cantidad injustificable y desproporcionada de los recursos del planeta.

Estados Unidos ha sido capaz de lograr esta impresionante, aunque moralmente reprobable, hazaña, socavando la capacidad de existencia de Estados independientes y protegiendo sus propios recursos de saqueos extranjeros con igual intensidad. Para estos fines Estados Unidos se ha asociado sistemáticamente con las fuerzas más siniestras del mundo en la destrucción de los Estados independientes del mundo.

En la actualidad, Estados Unidos tiene cerca del 5% de la población mundial y consume aproximadamente el 25% de sus recursos, utiliza un tercio del papel que se produce en el mundo, una cuarta parte del petróleo del mundo, 23 por ciento del carbón, 27 por ciento del aluminio y 19 por ciento del cobre.... El consumo per cápita de energía, metales, minerales, productos forestales, pescado, granos, carne y agua incluso empequeñece los de las personas que viven en el mundo desarrollado.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pittsburg, Daniel Kovalik, publicó el 7 de octubre de 2016 en la revista CounterPunch un ensayo titulado “Estados Unidos como destructor de naciones” en el que abunda datos acerca del triste historial que ya exhibe la política exterior de Washington.

Kovalik  apunta la cruda verdad de que Estados Unidos nunca ha tenido realmente intenciones de ayudar a construir Estados fuertes en el Medio Oriente o en otros lugares. Más bien, como se ha visto una y otra vez – por ejemplo, en Yugoslavia, Sudán, Libia, Yemen, Siria, Somalia, Ucrania – el objetivo público o secreto de la política exterior de Estados Unidos ha sido y es la destrucción y la balcanización de Estados independientes con creciente agresividad.

Como escribieran Jean-Paul Sartre, siendo presidente del Tribunal Internacional de crímenes de guerra, y Bertrand Russell que lo presidió después de la guerra, Estados Unidos planteó a los vietnamitas una elección difícil: aceptar una capitulación que dejaría al país cortado por la mitad, con una porción encabezada por títeres de Estados Unidos, o someterse a la aniquilación casi total. Los vietnamitas no capitularon  y por ello sufrieron la destrucción casi total de su país a manos de los Estados Unidos, mientras Camboya y Laos eran bombardeados hasta retrotraerlos a la edad de piedra.

Kovalik, concluye su ensayo citando a José Martí cuando indicó que "hay dos clases de personas en el mundo: los que aman y crean y los que odian y destruyen." No cabe duda de que la élite que gobierna en Estados Unidos ha demostrado ser de estas últimas. La propia naturaleza de la política exterior de Estados Unidos es la destrucción.

La Habana, Octubre 17 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


WikiLeaks publica el primer conjunto de correos electrónicos de Barack Obama

RT  -   20 oct 2016 20:22 GMT

Los correos electrónicos que involucran al presidente estadounidense fueron enviados a través de una dirección secreta supuestamente utilizada por Obama antes de ganar las presidenciales en 2008.

RT

WikiLeaks ha revelado una primera tanda de correos electrónicos del presidente estadounidense Barack Obama enviados a través de la dirección secreta 'bobama@ameritech.com'.

Los mensajes fueron escritos entre octubre y noviembre de 2008, previo a las elecciones presidenciales en EE.UU. del 4 de noviembre en las que ganó Obama. Los mismos revelan comunicaciones entre Obama, el actual jefe de campaña de Clinton, John Podesta, y el senador que resultó finalmente electo en aquella contienda electoral como vicepresidente, Joe Biden.

WikiLeaks continúa publicando por tandas un total de 50.000 correos extraídos de la cuenta de Podesta. El político está asociado con los Clinton desde hace tiempo, ya que también fue jefe de personal del expresidente Bill Clinton. Asimismo, ejerció como consejero de Obama entre 2014 y 2015.

Desde que se publicó la primera tanda de mensajería electrónica del jefe de campaña demócrata el pasado 7 de octubre, se han revelado varios casos de corrupción, como cuando la Fundación Clinton se vio favorecida con importantes contratos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió en 2011, los discursos pagados por bancos o el secretismo existente en torno a los comprometedores correos electrónicos de la candidata demócrata y las relaciones extramaritales de Bill Clinton.

Más información en breve


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE OCTUBRE DE 2016


Un nuevo caso de supuesto enriquecimiento ilícito ha sido hecho público esta semana en El Salvador, que involucra cantidades millonarias y responsabilidades al exsecretario privado de un expresidente de la República, salpicando además a ese exmandatario, a otros funcionarios que le rodearon, y a su partido político.

Hasta el momento son nueve personas y un partido político los que han sido calificados como destinatarios de al menos 20 millones de dólares; mientras, Elmer Charlaix, el señalado en el caso, ha justificado que las millonarias sumas fueron transferidas para manejar gastos reservados y secretos, que tuvieron que ver con actividades de inteligencia del Estado, mientras era el colaborador del expresidente Elías Antonio Saca en el período entre 2004 a 2009.

Según se ha divulgado por medios de comunicación, más los alternativos o institucionales, ya que los grandes y comerciales apenas han mencionado el caso de manera muy parcial y discreta, que, de los cheques emitidos de las cuentas institucionales de la Presidencia, más de 5 millones de dólares terminaron en cuentas personales del mismo Charlaix.

El caso ha pasado a una Cámara de lo Civil por orden de la Corte Suprema de Justicia en pleno, y en cuyo documento que relata los detalles del caso, se afirma que se repartieron al menos 20 millones de dólares provenientes de fondos de Casa Presidencial.

De esa manera el máximo tribunal de justicia ha anunciado el inicio de un juicio por enriquecimiento ilícito contra Charlaix, el partido ARENA, el expresidente Elías Antonio Saca, José Antonio Salaverría – quien en ese entonces era presidente del partido de gobierno de derecha -; así como personajes de la época como César Reyes Dheming, César Funes y Julio Rank. Ellos son algunos de los que recibieron millonarias sumas en cheques emitidos por el exsecretario Privado.

En su resolución la Corte Plena ha establecido que Charlaix no ha podido justificar la cantidad de 18 millones 767 mil, 445 dólares en su declaración patrimonial.

La Corte afirma que se ha establecido que desde cuentas bancarias institucionales de la Presidencia de la República se libraron cheques a nombre de personas naturales y jurídicas, los cuales en su mayoría fueron depositados en cuentas personales de Charlaix Urquilla.

La página institucional de Transparencia Activa ha publicado los nombres de las personas e instituciones que se habrían beneficiado con esas cantidades de dinero repartidas por el ex secretario presidencia, entre quienes destacan entre varios, el propio Elías Antonio Saca, con más de 15 millones de dólares, y el partido Arena con 400 mil dólares.

Se asegura que más de 5 millones 878 mil dólares fueron a ser parte de las cuentas del mismo Charlaix quien, en su defensa, ha asegurado que dichos depósitos particulares provenientes de fondos públicos se realizaron al amparo de un acuerdo emitido por el presidente Antonio Saca; mediante el cual se nombraba como colaborador del Presidente de la República para el manejo de los gastos reservados y secretos que abarcan todas aquellas actividades relativas a la inteligencia del Estado.

Todo ello tendría que dilucidarse en la Cámara de lo Civil de San Salvador, donde ya se encuentra el caso para definir responsabilidades; al igual que otros casos que ya están en proceso, y otros que se anuncia que vendrían después.

Aún resuenan los anteriores anuncios que conmovieron al país y que fueron muy destacados mediáticamente; aún se espera su culminación que satisfaga a la población por los deseos de justicia ausente y postergada.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Aumenta desempleo urbano en Latinoamérica

Informe de la Cepal y la OIT asegura que el deterioro de los indicadores laborales se enmarca en la contracción económica de la región

El desempleo en América Latina aumentara en 2016 según informe de Cepal/Oit Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Octubre del 2016 2:09:57 CDT

SANTIAGO DE CHILE, octubre 19.— El desempleo urbano ha crecido este año en América Latina y el Caribe y podría alcanzar un 8,6 por ciento como promedio en 2016, según un informe publicado en Santiago por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El deterioro de los indicadores laborales se enmarcan en la contracción económica que desde el año pasado afecta a la región, según el Informe de Coyuntura Laboral que elaboran ambas instituciones, dijo EFE.

En el primer semestre de 2016, los mercados laborales de América Latina y el Caribe continuaron sufriendo los efectos de esa contracción y anotaron un significativo aumento del desempleo y un deterioro general de sus indicadores, precisan en el texto.

Tras recordar que según las proyecciones más recientes el PIB regional bajará un 0,9 por ciento en este año, el estudio consigna que esta situación incidió en una merma de 0,6 puntos porcentuales de la tasa de ocupación urbana, hasta el 55,6 por ciento en el primer semestre, lo se tradujo en un alza interanual del desempleo de 1,6 puntos.

Para el segundo semestre de 2016 no se prevé una mejora significativa, según el informe, aunque la expansión de empleos informales, sobre todo aquellos por cuenta propia, atenuaría ese impacto en términos cuantitativos, aunque reflejaría un deterioro en la calidad del empleo.

En el documento señalan que se prevé que el desempleo urbano regional siga subiendo y termine 2016 en un 8,6 por ciento, frente a un 7,0 por ciento en 2014 y a un 7,4 por ciento en 2015.

Según el texto, «si bien este desempeño negativo es influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros países de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo».

En cambio, «en los países de América Central y del Caribe, excepto Panamá y Trinidad y Tobago, la tasa de desempleo se redujo», según advierten Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.

Agregan que esta heterogeneidad entre las subregiones también se observa en los indicadores sobre la calidad del empleo, la variación interanual del empleo y del salario real en el empleo formal.

El informe aborda además la participación de los países de la región en las cadenas globales de suministro y su impacto en el empleo decente, agrega EFE.

Indica al respecto que la inserción de la región es más reducida que la de otras áreas del mundo y señala que los encadenamientos relativamente pobres mostrados por las economías latinoamericanas y caribeñas reflejan un bajo grado de diversificación productiva.

En ese contexto, acota que el impacto de las exportaciones en el empleo es mayor en el empleo indirecto, especialmente en sectores como la minería o la producción de alimentos, que en el empleo directo.

También se analizan en el texto algunos ejemplos de países que han logrado una mejora de su inserción económica en cadenas mundiales de suministro, lo que a su vez puede traducirse en una mejora social a través de una mayor creación de empleo, salarios más altos y mayor formalidad.

No obstante, constata que este no es un vínculo automático, ya que los resultados en términos de trabajo decente también dependen de otras políticas económicas, laborales y educativas que acompañen el proceso.