lunes, 17 de octubre de 2016

EL SALVADOR: Ordenan a la CSJ revelar quién invitó a los magistrados a reunión en Fusal y el listado de asistentes

La reunión a la que hace referencia la sentencia es una que sostuvieron con representantes y propietarios de algunos medios de comunicación.

Magistrados de CSJ. Foto archivo

LA PÁGINA  - 17 DE OCTUBRE DE 2016 15:21 | POR HEIDI CASTILLO

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó esta tarde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dé a conocer los motivos que llevaron a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional a reunirse con un grupo de representantes y propietarios de medios de comunicación, así como el listado de asistentes. 

Uno de los puntos de la notificación es que ordena que en un plazo máximo de tres días hábiles revele “la copia certificada de la convocatoria o invitación que motivó la reunión a la que asistieron los medios de comunicación con la Sala de lo Constitucional para la mencionada reunión en Fusal”

El 23 de julio pasado, cuatro magistrados propietarios de la citada Sala asistieron a una reunión en una Fundación ubicada en Santa Elena, en la que participaron ejecutivos de algunos medios de comunicación impresos y televisivos. Al final del encuentro, los funcionarios no atinaron a decir quién había convocado el encuentro y se limitaron a decir que ellos constantemente se reúnen con representantes de diversos sectores de la vida nacional.

[ESPERE MÁS INFORMACIÓN EN BREVE]


Cantante cubana Ivette Cepeda actuará en Costa Rica

Editado por Martha Ríos

Ivette Cepeda. Imagen de Archivo

La Habana, 17 oct (RHC) La destacada intérprete cubana Ivette Cepeda se encuentra en Costa Rica para actuar, como figura principal, en las actividades por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) que comenzarán mañana día 18 en la nación centroamericana.

Acompañan a la artista el grupo musical Reflexión dirigido por José Luis Beltrán, con quien se presentará en la inauguración de la Jornada festiva que tendrá una semana de duración.

Los músicos cubanos protagonizarán un concierto en la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente actuarán en un espectáculo al aire libre y la agrupación costarricense Grupo Son de Tikizia, y luego realizará otra presentación en la Casa de la Cultura de la municipalidad de Puntarenas, en la costa del Pacífico.

Cepeda ha sido muy aclamada en escenarios de Alemania, Colombia, Francia, Panamá, Estados Unidos, y República Dominicana entre otro países.

La Jornada por la Cultura de Cuba en Costa Rica incluye una conferencia titulada Panorama cultural cubano, a cargo del profesor José Arias Carral, la exposición de pintura De Cuba creando con aserrín, del artista Jorge Zaldívar, y otra de cuadros y esculturas de varios autores del país caribeño.

Igualmente, será proyectado el filme Habanastation, del fallecido realizador Daniel Díaz Torres, en el auditorio del museo Juan Santamaría.

(con información de la ACN)


Obama finaliza mandato, bloqueo queda intacto, afirma Josefina Vidal


La Habana, 17 octubre (PL) La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó hoy que el presidente Barack Obama concluirá su mandato y el bloqueo se quedará intacto.

En la jornada contra el bloqueo, el Avispero universitario, la funcionaria aseguró que el mandatario estadounidense no ha agotado todas sus prerrogativas para una eliminación de ese cerco económico, comercial y financiero, catalogado de genocida por la comunidad internacional.

El gobierno de Estados Unidos insiste en que han llegado al límite, pero muchos abogados aseguran que no es así, que aún hay un amplio espectro de actuación, apuntó Vidal ante jóvenes cubanos reunidos en la Universidad de La Habana.

Asimismo la diplomática aclaró detalles sobre la directiva presidencial que dictó recientemente Obama sobre la isla, la cual entró en vigor este lunes. En ese sentido precisó que esas medidas significan un paso favorable pero limitado en términos de los beneficios para Cuba.

Vidal consideró también que el documento se hace desde la óptica y la visión del ejecutivo norteamericano y por tanto 'no puede separarse de su visión injerencista'.

No obstante, significó el esfuerzo por continuar en el futuro el actual curso de los vínculos con la nación caribeña.

Aclaró, empero, que por su carácter presidencial no es obligatorio que futuros gobiernos den seguimiento a esa estrategia de la administración de Obama.

Dijo Vidal que la directiva no oculta su intención de promover cambios en la esfera política de la isla, para lo cual, pretende un acercamiento al sector privado cubano.

Además, apuntó que la Casa Blanca no rehúsa a instrumentos hostiles como las transmisiones ilegales y la divulgación de programas subversivos contra la mayor de las Antillas.

La funcionaria de la cancillería señaló que la directiva expresa claramente que Estados Unidos no renunciará al territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo.

En resumen, observó, establece una nueva política a partir del reconocimiento de un fracaso en el sentido de no lograr su objetivo estratégico, que es la promoción de cambios en el orden político de Cuba, reflexionó.

Asimismo reiteró Vidal la voluntad del gobierno cubano de establecer relaciones con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo.

oda/lrd


LAS PIADOSAS INTROMISIONES IMPERIALISTAS

Por Manuel E. Yepe

¿Está Estados Unidos próximo a consagrar la intervención humanitaria como principio fundamental de su diplomacia?

Tal es la pregunta con que comienza un interesante trabajo sobre la política exterior estadounidense publicado el 3 de octubre por el columnista del tanque pensante Foreign Policy In Focus, periodista independiente y doctor en Antropología de la Universidad de California, Conn Hallinan.

Mientras los medios de prensa de gran circulación se centran en la carrera entre Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, otro debate no menos importante tiene lugar acerca del curso futuro de la diplomacia de la superpotencia.

Actualmente, Washington libra guerras activas en Afganistán, Irak, Siria, Yemen y Somalia. Ha desplegado tropas en la frontera con Rusia, trata de cercar a China y amplía grandemente su presencia militar en Asia.

Para Hallinan, no sería una exageración afirmar, como lo ha hecho el ex Secretario de defensa estadounidense William Perry, que el mundo se ha convertido hoy en un lugar más peligroso que durante los más tiempos tirantes de la guerra fría.

Samantha Power, actual embajadora ante la ONU es asesora clave en política exterior del gobierno de Obama. Dado que se cree que ella jugará un papel similar si Hillary Clinton resulta electa, se atribuye mucho peso a sus puntos  de vista.

En un reciente artículo, Power opina cómo, a su juicio, debe actuar un estadista en función de avanzar los intereses de la nación. Comienza argumentando que la diplomacia estadounidense debe reflejar los intereses nacionales pero razona que éstos son indistinguibles de los "valores morales" y “lo que suceda a la gente en otros países forma parte de nuestra propia seguridad nacional".

Power, junto con Hillary y el ex presidente Bill Clinton, han sido defensores de la “intervención humanitaria”, argumento con el que Estados Unidos intervino en la guerra civil yugoslava y que, luego, formalizado el término como “responsabilidad de proteger”, fue la justificación para derrocar a Muammmar Gaddafi en Libia.

Hillary Clinton ha defendido la idea de establecer "zonas de exclusión aérea" para bloquear a Siria y evitar que aviones rusos bombardeen a los sediciosos de ese país que Washington controla.

Pero la señora Power propone algo distinto a una intervención humanitaria. Sugiere elevar la responsabilidad de proteger al nivel de la seguridad nacional, argumento obviamente inaceptable para países cuyo sistema jurídico no sea idéntico al norteamericano.

Aunque Rusia, China y Venezuela están igualmente en la mira de Washington, Samantha Power dedica más tiempo a Moscú y la actual crisis en Ucrania. Washington acusa a Moscú de ocupar la Crimea y de haber silenciado la noticia de la intervención rusa a su propio pueblo, porque  "muchos rusos podrían oponerse a tal acción” pasando por alto que han sido los medios de prensa rusos los que principalmente han informado sobre la situación en Ucrania.

Según Hallinan, Power no presenta evidencia alguna que respalde esta declaración porque no las hay. Al margen de lo que se piense del papel de Moscú en Ucrania, la gran mayoría de los rusos no sólo está consciente de ello, sino que apoya al Presidente Vladimir Putin abrumadoramente en el tema.

Desde el punto de vista del ruso promedio, la OTAN ha estado constantemente marchando hacia el este desde el final de la guerra de Yugoslavia. Son los estadounidenses los que están desplegados en el Báltico y Polonia, no los rusos sobre las fronteras de Canadá y México. Los rusos son muy sensibles sobre cuestiones de fronteras, habida cuenta las decenas de millones de ciudadanos que murieron en la II Guerra Mundial, algo que Power parece ignorar.

A Power no parece preocuparle lo que los chinos y los rusos piensen de Estados Unidos, aspecto que –según Conn Hallinan– constituye una habilidad esencial en la diplomacia internacional porque es así como un estadista determina si el oponente plantea una amenaza grave para su seguridad nacional.

¿Es Rusia acaso -como dijo recientemente Obama en la ONU- quien “intenta recuperar por la fuerza la gloria perdida” o es que Moscú reacciona a lo que percibe como amenaza a su seguridad nacional? Rusia no intervino en Ucrania hasta que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN apoyaron el golpe de estado contra el gobierno de esa nación y abandonaron un acuerdo que había sido forjado entre la Unión Europea, Moscú y Washington para resolver pacíficamente la crisis.

Hallinan concluye su trabajo con una cita del experto en temas mediorientales Patrick Cockburn: “Estados Unidos sigue siendo una superpotencia, pero ya no es tan poderoso como antes. Si bien aún puede derrocar regímenes que no sean de su agrado, no puede reemplazar lo que ha sido destruido”. El modelo de diplomacia de la señora Power es una fórmula reiterativa de guerra e inestabilidad.

La Habana, Octubre 13 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


PAZ UNIMEMBRE

Jorge Gómez Barata 

La lucha armada en Colombia ha sido una confrontación de medio siglo entre el estado y varias organizaciones guerrilleras. La más poderosa de ellas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), acaban de acordar el cese del conflicto, por lo cual el presidente Juan Manuel Santos ha merecido el Premio Nobel de la Paz 2016. La interrogante es: ¿Santos alcanzó la paz solo? ¿Tiene menos mérito el adversario?

Cada año la entrega de los premios Nobel, el más famoso y prestigioso   galardón a que pueden aspirar científicos en los campos de la física, la química, y la medicina, así como los literatos, los luchadores por la paz y los economistas, son motivo de júbilo, aunque también provocan sorpresas y críticas, y en ocasiones desatan pasiones.

En cualquier caso, los Nobel son el resultado de la voluntad individual y tal vez del capricho de un filántropo sueco, para más detalles un industrial inmensamente rico que hizo fortuna con la fabricación de armamentos, sobre todo con la invención de la dinamita, y que, de modo individual, en solitario, decidió crear las distinciones y dotarlas económicamente.

La determinación de otorgar los premios y conceder facultades para entregarlos a instituciones que no habían sido consultadas, (Real Academia de las Ciencias de Suecia, Instituto Karolinska, Academia Sueca y Parlamento noruego), motivaron que, en su tiempo, algunas de ellas reaccionaran contra tal obligación. Finalmente, las reservas resultaron inapelables, debido a que el mecenas estaba muerto.

De otro modo tal vez los premios hubieran cubierto un área menos limitada del conocimiento y la práctica humana. Por ejemplo, no existen premios Nobel de matemáticas, arquitectura, música, historia y tampoco de política.

De existir un Premio Nobel de la Diplomacia, quizás pudo otorgarse a la estadounidense Roberta Jacobson y a la cubana Josefina Vidal y así como a sus respectivos equipos negociadores, cuyo talento, constancia y dedicación permitió avanzar en la solución del conflicto entre Estados Unidos y Cuba. El hecho de que todo no haya sido alcanzado, no hace menos meritorios los resultados.

No sería la primera vez que la distinción fuera compartida por personas que en los campos de batalla y en la mesa de negociaciones fueron enconados adversarios, como ocurrió cuando lo compartieron Henry Kissinger y Le Duc Thot (1973), Menajem Beguin y Anwar al-Sadat (1978), Nelson Mandela y Frederik de Klerk y Yaser Arafat con los israelíes, Simón Peres e Issac Rabin.   

Por su naturaleza esencialmente política, el premio Nobel de la Paz es el que con frecuencia desata mayores polémicas, y no es extraño que sea mal recibido por la prensa e importantes sectores de la opinión pública. No se ha otorgado en 15 oportunidades, y en 1973 fue rechazado por Le Duc Thot

Debido al desarrollo y la creciente complejidad de las ciencias y las tecnologías, y el carácter multilateral de los fenómenos políticos, cada año son más frecuentes las entregas compartidas de estos galardones, especialmente del Nobel de la Paz, que ha sido prorrateado en 23 ocasiones. 

Este año me sorprendió la asignación del galardón de la Paz a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia porque, debido a prejuicios y actitudes políticas, me parecía improbable que el parlamento noruego accediera a compartirlo con el Comandante en Jefe de las FARC-EP Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de Timoleón Jiménez y Timochenko.

En cualquier caso, me parece una decisión atinada, no solo por los méritos de quien lo recibe, sino porque refuerza los esfuerzos en la búsqueda de la paz que es el cometido mayor.  

La Habana, 15 de octubre de 2016

…………………………………………………………………….
Aunque se acepta como tal, el galardón de economía no es propiamente de un Nobel, porque no fue creado por el famoso industrial sueco en su testamento, sino instituido por el Banco de Suecia, que lo otorga desde 1969.

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Espejismo de mejoras en la nueva directiva de Obama

Arthur González*

Martianos -  octubre 17, 2016 a las 2:27am

Nadie dude de la habilidad política del Gobierno de Estados Unidos y su amplia experiencia en manipular a la opinión pública, un vivo ejemplo son sus campañas electorales y para reafirmarlo, la Casa Blanca informó el 14 de octubre del 2016 la Directiva Presidencial de Políticas PPD-43, sobre la Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Aparentemente el Presidente de Estados Unidos flexibilizó algunos aspectos de la guerra económica que mantienen contra el pueblo cubano desde hace casi 60 años, pero en la práctica nada ha cambiado.

Todo indica que ese anuncio es parte de un rejuego publicitario para evitar la condena de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando en las semanas venideras Cuba vuelva a presentar su informe contra el bloqueo económico, comercial y financiero, que sufre desde 1962 por parte del Gobierno de los Estados Unidos, diseñado con el propósito de que la Revolución no pueda satisfacer las necesidades del pueblo y que este rechace el sistema socialista.

Así está recogido en los documentos desclasificados de la CIA, donde se puede leer:

“La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen…”

Los resultados de esta criminal acción fueron analizados por especialistas del Council on Foreign Relations, cuando en 1999 propusieron a la Casa Blanca una nueva política para alcanzar la deseada Transición hacia el capitalismo en Cuba, al señalar sin tapujos:

“La oposición de EE.UU. a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política”.

La Directiva PPD-43 tiene matices para hacerla más dulce y cargada de “buenas intenciones”, pero cuando se analiza en detalles surge la verdad.

Una de sus mentiras aparece cuando se afirma:

“…no estamos tratando de imponer un cambio de régimen en Cuba, estamos promocionando valores…pero corresponde al pueblo cubano tomar sus propias decisiones sobre su futuro…”

Hipocresía al por mayor, porque en todos sus documentos oficiales e incluso en el Comunicado de la Casa Blanca del 17/12/2014 se afirma:

“Hoy, el Presidente anunció medidas adicionales para poner fin a nuestro enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE.UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”

Estados Unidos desea desmontar el socialismo a toda costa y costo, lo que no ha dejado de hacer ni un minuto en los últimos 60 años, e incluso la candidata presidencial Hillary Clinton, lo afirmó en Miami en agosto 2015 al asegurar:

[…] “Si alguien piensa que podemos fiarnos de ese Gobierno, es que no ha aprendido la lección de la historia. […] pude comprender que nuestra política de aislar a Cuba estaba fortaleciendo las garras de Castro en el poder, en vez de debilitarlas, lo cual perjudicaba nuestros esfuerzos para restablecer el liderazgo de Estados Unidos en todo el hemisferio…”

[…] “estábamos ayudando al régimen para que mantuviera a Cuba como una sociedad cerrada y controlada, en vez de promover la apertura positiva a la influencia externa en la misma forma que lo hicimos de forma tan efectiva con el antiguo bloque Soviético y en otros lugares…”

Las nuevas “flexibilizaciones” pretenden seguir tratando de fomentar una sociedad civil que responda a sus intereses políticos, para que paulatinamente lleguen a desmontar el socialismo desde adentro, con hicieron bajo el Programa Democracia, aprobado por Ronald Reagan contra Europa del Este.

La nueva Directiva persevera en su objetivo de “promover los derechos humanos en Cuba”, la “libertad religiosa”, de “expresión”, “reunión” y “asociación pacífica”, más la “actividad económica independiente del Gobierno cubano”.

Para eso, alega que mantendrán su compromiso y apoyo a los “líderes comunitarios”, “activistas democráticos” y “blogueros”, (entiéndase elementos contrarrevolucionarios), trabajo que harán con los diplomáticos de su embajada en La Habana y delegaciones oficiales de su Gobierno que visiten la Isla.

Al ser precisos, confirman que trabajarán con la Iglesia Católica, la Unión Europea y países con sus mismas ideas, para “impulsar al gobierno cubano a que respete los valores universales”.

Injerencia total en los asuntos internos que nadie les ha pedido que ejecuten, y que sin lugar a dudas pretende cambiar el régimen socialista que jamás aceptaron.

Para que Cuba pueda vender sus productos en Estados Unidos, tiene que permitírsele emplear el dólar, lo cual hasta la fecha resulta imposible, ni tampoco puede tener cuentas en bancos en ese país, por tanto, todo queda en el papel.

Si Obama realmente desea una mejoría en las relaciones comerciales, ¿cómo puede explicar que hace solo unas semanas volvió a prorrogar el Acta que prohíbe el comercio con el enemigo, aplicada contra la URSS en 1919?

La actual política de la Casa Blanca es mezquina y engañosa, con la clara pretensión de confundir al pueblo cubano y al mundo; solo buscan mejorar su imagen manchada de sangre sin reconocer el daño que causa su guerra económica en el pueblo cubano y sus actos terroristas.

La Directiva señala la escasez de fuentes de divisas de Cuba para pagar sus importaciones y el tema de la emigración de los jóvenes, pero no aclara las razones fundamentales de esos problemas, que no es más que el resultado de las acciones del bloqueo económico, unido a una política migratoria fabricada para manipular políticamente el caso cubano.

Se aprecia en todo el documento un marcado interés por fomentar el trabajo privado, como nueva fórmula para el desmontaje del sistema socialista, por eso el apoyo que pretenden brindarle a ese sector, con el fin de mostrarlo más exitoso que el estatal, debido a los ingresos que percibe.

La Directiva redunda la campaña mediática de que “en Cuba se reprimen las libertades civiles y políticas”, al mismo tiempo que remacha que mantendrá sus acciones para subvertir el orden interno a través de la Radio y TV Martí, los programas para el desarrollo de la mal llamada democracia entre los jóvenes, el apoyo a los grupos contrarrevolucionarios, etiquetados como “disidentes”, la Ley de Ajuste y el programa de Parole para el personal de la Salud cubano en el exterior, a la vez certifica que la Base Naval en Guantánamo no es tema de discusión.

Un aspecto que debe llamar a la reflexión es la afirmación de que utilizarán a la comunidad cubana como “embajadores” para trasladar los valores de la sociedad estadounidense y coadyuven a la desea transición en Cuba.

La Directiva explica importancia le da al fortalecimiento de los lazos diplomáticos para introducir en la Isla sus programas de democracia, e instar a la parte cubana a “lograr avances en los derechos humanos y la libertad religiosa”, a la vez que construyen confianza en el trabajo que hacen entre los ministerios e instituciones oficiales cubanas y las estadounidenses, que les permitirá reducir las conversaciones de alto nivel.

Otro aspecto importante que denota interés, es el asignado al Departamento de Defensa (DOD), cuando señala: “El DOD seguirá tomando medidas para ampliar las relaciones en materia de defensa con, en lo que favorezca los intereses de los Estados Unidos, con un enfoque inicial en la ayuda humanitaria…”

Sobre el particular, debe asimilarse como positivo dada la cercanía de ambos países y la contribución que ha hecho Cuba en el enfrentamiento al narcotráfico, el tráfico de personas, el secuestro de naves y aeronaves, y otros delitos internacionales.

No obstante, conociendo la forma solapada de actuar del Gobierno Yanqui, como demuestran actualmente los acuerdos con Rusia para el tema de Siria, hay que estar muy atentos con sus dobles intenciones, pues en las mismas propuestas presentadas por el Council on Foreign Relations, hay una destinada a las fuerzas armadas, que dice textualmente:

“Llevar a cabo medidas constructivas para lograr la confianza militar a militar. Mientras más confiados estén los militares cubanos de que Estados Unidos no tomará ventajas militares de una apertura política o económica, será más factible que elementos de las fuerzas armadas cubanas toleren o apoyen tal apertura”.

Todo lo que pueda favorecer el rompimiento de la guerra económica siempre será bien recibido, pero las dobles intensiones no podrán confundir ni engañar al pueblo cubano, porque para eso el primer paso que dio la Revolución fue enseñarlo a leer y a escribir, siguiendo el principio que señaló José Martí:

“Ser cultos es el único modo de ser libres”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Salvadoreños apoyan a Cuba en rechazo al bloqueo impuesto por EE.UU.

San Salvador, 17 oct (PL) El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba realizará hoy en esta capital una concentración para expresar su rechazo absoluto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano.

En el acto popular que tendrá lugar esta tarde en la emblemática plaza El Salvador del Mundo, y participarán comités de solidaridad que integran el movimiento, así como amigos de la isla, también exigirán a Washington la inmediata devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

Amplias son las muestras de solidaridad con Cuba por estos días en que se acerca la presentación del informe sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Mujeres del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputados, y su secretario general, Medardo González, a nombre del partido de izquierda manifiestan su rechazo a la medida 'unilateral, obsoleta y criminal'.

El Grupo Parlamentario del FMLN emitió una resolución en la que declaró su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos en su lucha por defender su derecho a construir su futuro de manera independiente y soberana.

Otros sectores como estudiantes y religiosos se unen al reclamo cubano de poner fin al bloqueo por considerarla una medida genocida que busca generar calamidades, provocar penurias y hambre al pueblo cubano para desatar descontento y destruir la Revolución cubana.

Asimismo, representantes y autoridades de la Secretaria de Asuntos Religiosos del FMLN, las Iglesias luterana, anglicana y reformada; de la Coordinación Ecuménica de las Iglesias de las y los Pobres, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, así como sacerdotes, teólogos y religiosos salvadoreños suscribieron un pronunciamiento de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo.

ro/otf


BRICS condenan intervencionismo militar y económico en el globo

La VII Cumbre de los BRICS se desarrolla en Goa, India. | Foto: Reuters.

Telesur  -  16 octubre 2016

"Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse con medios políticos y diplomáticos", sostuvo el presidente Putin.

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS), plasmaron su rechazo a la intervenciones militares y económicas en el planeta, a través de la declaración conjunta de la VIII Cumbre del bloque, desarrollada en el estado indio de Goa.

El evento, que inició este sábado y cierra este domingo, contó con el repudio unánime de injerencias unilaterales en detrimento de la soberanía de los países, como las sanciones económicas aplicadas por algunas potencias de Occidente.

"Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países", resaltó el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Declaración de Goa establece que las relaciones entre las naciones deben estar regidas por el derecho internacionales y las normas universalmente reconocidas en la materia.

Sumado a esto, los líderes de los BRICS apuntaron que la seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo cual, ningún Estado debe reforzar sus sistemas de defensa a costa de los demás.

Crisis siria

En relación a la guerra que azota a Siria, los cinco mandatarios instaron a garantizar un proceso político inclusivo en favor de la ciudadanía.

"Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político", reza la Declaración de Goa.

En el texto, los BRICS piden que se cumplan las resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apegado a las "Declaraciones de Viena", dichas resoluciones abogan por terminar el conflicto en el país árabe, a través de una salida diplomática en la cual sea el propio pueblo sirio quien decida su futuro.

Ampliación BRICS

Como parte de la VIII Cumbre de los países emergentes, varios dignatarios recomendaron incrementar la estructura del grupo para así hacerlo más determinante en el escenario mundial.

Puntualmente el primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió continuar el proceso de construcción institucional de los BRICS, más comercio entre sus miembros y mayor cooperación internacional para influir en las decisiones globales.

"En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020", exhortó Modi.

Llamó a hacer realidad una agencia de calificación de crédito del bloque y acelerar la puesta en marcha de organismos como un Centro para la Investigación Agrícola, una Red de Investigación Ferroviaria y un Consejo de Deportes.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó a "reimpulsar" la confianza en los BRICS y le garantizó a los inversores del mundo, que pueden apostar por ellos como una opción confiable y segura.