viernes, 14 de octubre de 2016

Partido Comunista de Chile lanza propuestas sobre pensiones

Convocan Tercera Marcha Familiar No + AFP en Chile

Santiago de Chile, 14 octubre (PL) En el ojo del huracán y ante la inminente marcha familiar del domingo para protestas contra el actual sistema de pensiones, el tema acapara hoy la atención en Chile tal vez como ningún otro.

El próximo domingo se realizará en Chile la tercera marcha familiar del movimiento denominado NO+AFP, una protesta en crecimiento contra el manejo de los fondos de pensiones.

Ante esta realidad, el Partido Comunista (PCCh), a raíz de una reunión de su presidente, Guillermo Teillier, su secretario general, Lautaro Carmona, y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política, lanzó hoy diversas iniciativas.

En nota de prensa, la organización integrante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, consideró que en la Constitución Política que Chile ha propuesto construir, se debe considerar la responsabilidad directa del Estado en la Seguridad Social y en la Previsión Social.

'En lo inmediato, proponemos establecer un sistema de carácter mixto, con preeminencia del componente público de su administración, solidario y con una cotización tripartita que integre el esfuerzo de trabajadores, empleadores y del Estado', anotó.

Al señalar la relevancia de un control del Estado a los actores privados, el PCCh propuso cambios regulatorios en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), en la línea de lo que ha propuesto la presidenta de la República.

Adicionalmente, la devolución a las cuentas de los afiliados de las comisiones cobradas cuando los fondos tengan rentabilidad negativa; eliminación de las comisiones por intermediación, exigidas a los afiliados por las AFP.

'La ilegitimidad del sistema actual de pensiones exige cambios urgentes (...) consecuentemente, las propuestas anunciadas por la presidenta el 9 de agosto son de toda justicia, y las apoyamos en la medida que avanzan hacia un cambio del actual sistema', apostilló.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP, declaró a la revista Punto Final que además de la marcha del domingo 16 de octubre se efectuará un paro nacional el 4 de noviembre. 'Creo que será la protesta más dura de los últimos 25 años', anotó.

Mesina anunció que emprenderán acciones judiciales para demandar a las AFP de Chile por colusión.

lma/ft


Oliver Stone cree que Trump no ganará pero advierte que Clinton "no es mejor"

Cubasí  -   EFE   -   Viernes, 14 Octubre 2016 11:45

Oliver Stone

El cineasta estadounidense Oliver Stone consideró hoy que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no logrará ganar, si bien advirtió de que su oponente demócrata, Hillary Clinton, "no es mejor".

"No creo que Trump gane pero la alternativa es Clinton, que no es mejor. Representa al sistema de Estados Unidos, al 'estás conmigo o contra mí'", opinó el director durante una conferencia en Roma.

En su opinión Hillary Clinton "será más militarista que (el actual presidente estadounidense, Barack) Obama, más dura" y la situó como responsable de cambios de gobierno en países como Libia u Honduras durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013).

"No creo que (Clinton) represente un cambio", aseveró el oscarizado cineasta.

Stone compite en la Fiesta del Cine de Roma con su película "Snowden", sobre Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) que en junio de 2013 filtró miles de documentos clasificados y dio lugar a un escándalo de enormes proporciones.

En la película Stone traza el proceso por el que Snowden pasó de ser un patriota y defensor de la Guerra de Irak hasta decepcionarse y tomar la decisión de viajar a Hong Kong para revelar a varios periodistas los programas de vigilancia cibernética de EE.UU.

El director opinó que "los estadounidenses no han comprendido la importancia de la revelación porque están muy ocupados con sus iPhone y sus secretos".

"Lo que reveló no fueron Pokémon sino algo muy profundo. Ha sido interesante adentrarse en lo que hizo. La información era tan complicada que la gente no la comprendió", señaló Stone, quien recalcó que la gente no sabe quién es Snowden.

Stone aseguró que "la mayor parte de las personas" confunden a Snowden con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, o con el soldado e informante de dicha organización, Chelsea Manning.

En cuanto al rodaje de la película, el autor explicó que afrontó "algunos problemas" como la imposibilidad de encontrar en Estados Unidos alguna gran empresa dispuesta a financiar el proyecto, por lo que tuvo que recurrir a una productora alemana.

Explicó que Snowden, que actualmente se encuentra asilado en Rusia, vio la película, le asesoró en su creación, "dio información muy útil y le ha gustado".

Stone estableció cierto paralelismo con la transición ideológica de Snowden ya que recordó que él creció como conservador pero cambió de opinión tras conocer las acciones del Gobierno estadounidense en la Guerra de Vietnam y posteriormente en Centroamérica.

Alertó de los mecanismos de vigilancia de masas de Estados Unidos, subrayó sus fallos en la identificación de terroristas y aseguró que su uso está dirigido a provocar cambios de Gobierno mediante técnicas "muy sutiles" y alentando manifestaciones.

"El objetivo no es golpear a los terroristas sino observarlo todo y a todos", aseveró Stone, quien recomendó precaución con el uso de los teléfonos inteligentes.

"Creo conveniente estar atentos a nuestros teléfonos inteligentes. Todos sabemos lo que está ocurriendo, todos estamos clasificados, también por delitos que aún no lo son pero que en un futuro podrían serlo", advirtió.

La realidad es que el bloqueo a Cuba falló, reconoce EE.UU.


Washington, 14 octubre (PL) La consejera de Seguridad Nacional de la actual administración estadounidense, Susan Rice, calificó hoy el bloqueo contra Cuba como una política fallida y pidió al Congreso eliminar esa estrategia de más de medio siglo.

Hay quienes creen que normalizar las relaciones con Cuba es un error, dijo en alusión al proceso anunciado en diciembre de 2014 por ambos países, 'pero la dura realidad es que el bloqueo falló'.

Durante una conferencia ofrecida en el Wilson Center, la alta funcionaria manifestó que el Congreso necesita escuchar al pueblo estadounidense, pues la mayoría se opone al bloqueo contra la nación antillana y a las restricciones para viajar a ella.

La consejera se refirió a la directiva presidencial de política sobre Cuba anunciada hoy por el presidente Barack Obama, en la cual el mandatario expresa la disposición de que los cambios hacia la isla sean irreversibles.

Según Rice, sería imprudente y contraproducente que el próximo presidente de Estados Unidos diera marcha atrás a las acciones ejecutivas adoptadas en este tema por el actual gobernante.

Fuertes lazos diplomáticos permitirán el diálogo en las áreas en las que diferimos, agregó la asesora, quien reconoció que en décadas pasadas su país solía tener planes secretos para Cuba.

Al mismo tiempo manifestó que, en buena medida gracias al nuevo vínculo con Cuba, mejoraron las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde febrero de 1962 ha dejado daños al país antillano daños que suman más de 121 mil millones de dólares.

Desde el anuncio de la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, Cuba ha llamado a levantar esa política como condición imprescindible para la normalización de los vínculos bilaterales.

La administración de Obama ha aprobado medidas para relajar algunas de las restricciones contra la isla, pero diversos sectores consideran que el mandatario puede hacer más con sus prerrogativas presidenciales a fin de ampliar el alcance de esos cambios.

De igual modo, tanto él como miembros de su Gobierno instan al Congreso a eliminar definitivamente esa estrategia por medio de la derogación de un entramado legislativo, en el que se incluyen la denominada Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli y Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana o Ley Helms-Burton.

mgt/mar


Obama, entre la tentación de atacar Siria y el temor a una confrontación abierta con Rusia

RT  -   14 oct 2016 13:01 GMT

Se espera que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de este viernes se discutan las opciones militares. Una de ellas contempla ataques aéreos contra intereses del Gobierno sirio.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus principales asesores en política exterior se reunirán este viernes para considerar sus acciones ulteriores en Siria. Se espera que durante el encuentro se tengan en cuenta las opciones militares, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses.

El temor a una confrontación con Rusia frena el deseo de bombardear Siria 

En particular, en la cita del Consejo Nacional de Seguridad se considerará la posibilidad de que EE.UU. pase a la acción militar directa mediante ataques aéreos contra bases militares sirias, depósitos de municiones o bases de radares y sistemas antiaéreos. Según una fuente anónima de Reuters, uno de los peligros que albergan estos bombardeos es que las fuerzas rusas y sirias a menudo actúan juntas, lo que aumenta la posibilidad de un enfrentamiento directo con Rusia, un escenario que Obama quiere evitar.

Sin embargo, los funcionarios han remarcado que consideran que es poco probable que Obama ordene efectuar ataques aéreos contra objetos del Gobierno sirio e incluso que Obama tome alguna decisión durante el encuentro.

Armas más sofisticadas para los rebeldes 

Otra opción, según los funcionarios estadounidenses, es permitir que los aliados suministren armas más sofisticadas a los rebeldes apoyados por EE.UU. No obstante han indicado que incluso de tomar esta decisión se descarta la posibilidad de suministrarles misiles tierra-aire que, como teme Washington, podrían ser utilizados contra los aviones occidentales.

Según la opinión de algunos altos funcionarios norteamericanos, EE.UU. debe actuar con más fuerza en Siria o se arriesga a perder la influencia que todavía ejerce sobre sus aliados árabes, kurdos y turcos, y sobre los rebeldes moderados, que cada vez se sienten más traicionados por Washington.

El aliado que busca "analizar opciones militares"

La guerra civil siria, que ha dejado más de 400.000 muertos desde su inicio en 2011, amenaza actualmente con volverse más encarnizada, puesto que cada vez más países consideran la intervención militar. Aparte de Estados Unidos, los británicos también han llamado a considerar esta vía de acción en el país árabe. En concreto, en una intervención este jueves ante un comité parlamentario, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, afirmó que el Reino Unido debe "volver a analizar sus opciones militares en Siria". 

En contexto

El 3 de octubre, el Departamento de Estado anunció que EE.UU. "suspende su participación en los canales bilaterales establecidos con Rusia para sostener el cese de hostilidades" en Siria.

De esta manera, Washington rompió el acuerdo que alcanzó con Moscú el 9 de septiembre, cuando ambos países elaboraron un plan para la transición en Siria que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de canales de comunicación mutua.

El Ministerio de Exteriores ruso aseguró que Moscú ha hecho todo lo posible para preservar el acuerdo de alto el fuego del 9 de septiembre, al tiempo que instó repetidamente a Washington a cumplir con sus obligaciones y separar a "la oposición moderada" de los combatientes de Al Nusra y otros terroristas.


Cantantes también cuestionan el himno de EEUU

Cubasí  -  AP  -  Viernes, 14 Octubre 2016 10:00

Anthony Hamilton

El galardonado intérprete de R&B Anthony Hamilton ha cantado el himno nacional anteriormente. No le pidan que lo vuelva a hacer.

La frustración de Hamilton con "The Star-Spangled Banner" es compartida por otros estadounidenses de raza negra, que creen que la melodía que se entona antes de cualquier gran evento no es la mejor representación de su población.

Ese sentimiento se volvió parte de la conversación a nivel nacional luego de que el jugador de la NFL Colin Kaepernick anunció que no se pondría de pie durante el himno a manera de protesta por la discriminación de los negros en Estados Unidos, especialmente luego de una serie de tiroteos policiacos contra afroestadounidenses.

Desde que Kaepernick decidió arrodillarse mientras se entona el himno antes de los partidos, otros han seguido sus pasos, desde la NFL hasta atletas de escuela secundaria y jugadores en otros deportes.

Aún hay varios cantantes que interpretan el himno nacional en los grandes escenarios. Pero Hamilton se encuentra entre aquellos que no están entusiasmados por hacerlo.

"Me voy a tomar un tiempo lejos del himno hasta que comience a sentir que es para mí", dijo Hamilton, quien es de raza negra. "Necesitamos una nueva canción, una que realmente hable por todos nosotros, o que inyecte nueva vida al que ya tenemos".

Varios músicos se negaron a dar entrevistas para este despacho. El himno, una de las canciones más populares del país, se ha convertido en un honor para aquellos a los que se les invita a interpretarlo, y una actuación en vivo bien recibida de la canción a menudo impulsa una carrera. La interpretación de Whitney Houston en el Super Bowl es considerada una de sus mejores de la carrera de la intérprete y del himno en sí.

Alicia Keys, quien ha entonado el himno en el Super Bowl y en otros eventos a lo largo de sus 15 años de carrera, dijo que entiende la postura del quarterback de los 49ers.

Keys, quien es mestiza al igual que Kaepernick, dijo que aprendió nueva información sobre el himno luego de que las protestas del deportista generaran incontables historias en los noticiarios. Un tercer verso, que rara vez es entonado, incluye la frase: "Ningún refugio podría salvar al asalariado y al esclavo/ del terror de la huida o la penumbra de la tumba".

Francis Scott Key, autor de la canción, estaba a favor de la esclavitud.

"Al leer los hechos, sabes, puedo entenderlo. Es momento de que cambien muchas cosas. Sabemos de qué se construyó este país y en que se basó, y es momento de que eso evolucione. Es momento de que la historia evolucione", afirmó Keys.

"Existen algunas cosas grandiosas que se han mantenido por generaciones y existen otras que deben cambiar, como si fuera un pensamiento a la antigua, y ahora, si es que vamos a progresar para poder vernos los unos a los otros con los mismos ojos y en un espíritu de igualdad, entonces debemos hacer cambios a nuestros errores pasados".

Ese tercer verso también es la razón por la que John Legend tuiteó poco después de la protesta de Kaepernick que él tampoco era un aficionado al himno nacional. Pese a que Legend ha entonado el himno con anterioridad, lo definió como "débil" y prefiere en su lugar a "America the Beautiful".

La NFL dijo que los equipos son encargados de sus propias interpretaciones del himno y aunque algunos cantantes están reconsiderando si entonar la melodía tras la protesta de Kaepernick, la liga dijo que "ningún equipo ha identificado eso como un problema". Pero el lunes, durante un juego de pretemporada de los Kings de Sacramento en la NBA, la cantante Leah Tysse, de raza blanca, se arrodilló mientras lo entonaba.

"He cantado el himno antes, pero en esta ocasión sentí que arrodillarme sería lo más patriótico que podía hacer. No puedo quedarme despreocupada mientras se discrimina ilegalmente a la gente negra y es acosada y asesinada por nuestras autoridades una y otra vez sin que nadie acepte responsabilidades", escribió Tysse en su página de Facebook. "La triste realidad es que, como estadounidense blanca, se me han otorgado ciertos privilegios en este país que no todos pueden disfrutar. Las familias negras tienen conversaciones muy diferentes con sus hijos sobre cómo interactuar con la policía, que las familias blancas. Seamos sinceros. Hasta que podamos reconocer que existe el privilegio blanco, no podremos tener un diálogo sobre las razas".


Cordial encuentro de Fidel con el Primer Ministro de Argelia

Junto al distinguido visitante, Fidel rememoró algunos momentos de sus encuentros con el Presidente Bouteflika, incondicional y leal amigo de Cuba

Foto: Alex Castro

13 de octubre de 2016 23:10:19

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Excelentísimo Señor Abdelmalek Sellal, Primer Ministro de la República Argelina Democrática y Popular, sostuvieron un cordial encuentro en la tarde de este jueves.

El dirigente argelino se refirió a la entrañable amistad existente entre nuestros dos países y tuvo afectuosas expresiones hacia el líder de la Revolución Cubana, a nombre del gobierno y muy especialmente del pueblo de esa hermana nación.

Junto al distinguido visitante, Fidel rememoró algunos momentos de sus encuentros con el Presidente Bouteflika, incondicional y leal amigo de Cuba, al cual envió un fraterno saludo.

Igualmente recordó pasajes de la colaboración internacionalista de Cuba con los países africanos y particularmente con Argelia, e hizo hincapié en los retos que tiene ante sí la comunidad mundial para resguardar la paz, garantizar la alimentación y la existencia misma de la especie humana.

Fidel expresó al Primer Ministro argelino que el inolvidable Chávez y Bouteflika siempre serán líderes de dos países revolucionarios, uno en América Latina y otro en África, que más apoyaron a la Revolución Cubana sometida a un perverso bloqueo que ha durado más de medio siglo.

Subrayó, que Venezuela y Argelia dejaron de ser instrumentos del imperialismo para el saqueo de nuestros países. La firmeza revolucionaria de nuestros pueblos crecerá. Nada ni nadie podrá doblegarlos.

Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro


Tom Hanks dice que las elecciones en EE.UU. son “un festival de mierda”

El intérprete se refiere a Donald Trump como un candidato con “ideas absurdas”

El actor Tom Hanks, en la presentación de ‘Inferno’ (Stefan Wermuth / Reuters)

LA VANGUARDIAEFE, Roma 
13/10/2016 17:14 | Actualizado a 13/10/2016 21:11

El actor Tom Hanks tildó este jueves de “festival de mierda” las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y aseguró que hasta ahora no se había postulado un candidato con tantas “ideas absurdas”, en alusión al republicano Donald Trump.

”No sé si se puede decir ante tantos periodistas pero las elecciones en Estados Unidos de 2016 son un festival de mierda”, aseguró el actor californiano durante un acto en el marco de la Fiesta del Cine de Roma, donde se premiará toda su trayectoria.

Hanks afirmó que “cada cuatro años nos hallamos en un país en la encrucijada donde hay ansia y temor por el futuro” pero subrayó que nunca como en esta ocasión se ha presentado a los comicios un candidato “tan lleno de ideas absurdas”.

Se refería, aunque sin pronunciar su nombre, al candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Hanks comentó que la prensa italiana suele preguntarle por las causas de la irrupción del controvertido magnate Donald Trump en la escena política estadounidense.

”¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? --me preguntan los italianos y yo siempre respondo ¿Y por qué estuvo (el ex primer ministro Silvio) Berlusconi? Por lo mismo”.

Para el actor, “no hay duda de que el mundo se encuentra hoy en una fase delicada y ante un futuro incierto... Hay gente que conserva su posición social a base de fomentar la ignorancia. Sabemos que en la historia, cuando ha prevalecido la ignorancia, han ocurrido acontecimientos desagradables”.

La XI Fiesta del Cine de Roma premiará hoy la trayectoria profesional de Tom Hanks, al que han dedicado una sección para revisar toda su filmografía, compuesta por títulos como “Philadelphia” (1993), “Forrest Gump” (1994) o “Cast away” (2000).


EE.UU. levanta una serie de restricciones del bloqueo a Cuba

RT  -   14 oct 2016 14:41 GMT

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado una serie de medidas ejecutivas diseñadas para incrementar el comercio y los viajes a la isla.

Jorge Silva Reuters

Con las nuevas regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro estadounidense, las empresas de ese país podrán importar productos farmacéuticos de fabricación cubana, mientras que las compañías agrícolas norteamericanas podrán vender sus productos en la isla. Además, los cubanos podrán comprar a través de Internet productos hechos en EE.UU., informa el portal USA Today.

Asimismo se informa que a partir de ahora los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba podrán regresar al país con la cantidad de ron y cigarros cubanos que deseen. Además se han aliviado las restricciones sobre las remesas entre las dos naciones, decisión que responde a las necesidades humanitarias, de viajes y estudios. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del 17 de octubre.

"El Departamento del Tesoro está trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, comercio y negocios, la banca y las telecomunicaciones. Las medidas adoptadas hoy se basan en este progreso, que permitirán una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, el contacto de persona a persona, y el crecimiento del sector privado. Estos pasos acelerarán el cambio constructivo y ampliarán las oportunidades económicas para los cubanos y estadounidenses", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

"El cambio más significativo para la mayoría de los estadounidenses es la eliminación de la prohibición de cinco décadas a la importación de ron y cigarros cubanos. Anteriormente el Gobierno (de EE.UU.) levantó parcialmente la prohibición, permitiendo a los estadounidenses traer de la isla un máximo de 100 dólares en ron y cigarros en su equipaje de mano. Pero ahora se podrá volver con una mayor cantidad de estos productos en el equipaje facturado", señala USA Today.