jueves, 13 de octubre de 2016

Denuncia la Unión de Periodistas de Cuba informe destinado a acusar a la Isla ante la OEA

Publicado en Cubadebate el 13 octubre 2016

Editorial: Sin morbo y sin amo

La Unión de Periodistas de Cuba ha conocido un informe de un autodenominado Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), sobre la “libertad de prensa en Cuba” que es de agradecer porque esclarece muchas cosas, al mostrar como parte de un mismo coro a quienes desde distintas máscaras trabajan para igual objetivo.

Los miembros del “board” del CPJ proceden en su totalidad de las dos mayores agencias de prensa capitalistas y grandes corporaciones mediáticas, las mismas que impusieron al mundo las mentiras que justificaron la invasión a Iraq sobre la base de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

No sorprende entonces que sus informantes en Cuba, hayan sido escogidos entre los colaboradores del embrión de la “libertad de prensa”, entendida como libertad de empresa, financiada desde donde también se les impone a los países del Sur, una sola manera de organizar su sociedad, su economía y su participación política.

No es objetivo detenerse a enumerar las verdades a medias y mentiras completas que contiene el tal informe, cuyo destinatario es nada más y nada menos que ese instrumento de intervención estadounidense en Nuestra América, que es la Organización de Estados Americanos (OEA). Solo apuntar que ese texto soslaya los efectos de la política de bloqueo estadounidense en nuestros medios de comunicación y en el acceso de nuestro pueblo a Internet; silencia los fondos multimillonarios -que sobrepasan más de cuatro veces los presupuestos de todos los medios de comunicación cubanos juntos-, destinados a construir una prensa al interior de nuestro país, con asalariados al servicio de Washington, y calla que, en Cuba, ni aún quienes trabajan para esa estrategia, sufren la violencia y la judicialización de la censura que se ejerce contra muchos colegas en nuestro continente cuando se enfrentan a los poderes fácticos, de los que el CPJ es muchas veces cómplice.

El hecho de que esto tenga lugar a pocas semanas de efectuarse nuevamente la votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo y también en vísperas de que Cuba vuelva a presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, y que este viernes se celebre el segundo diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos sobre derechos humanos, revela cuáles son las verdaderas intenciones de este “informe”.

Si queda algún confundido, si alguna persona honesta cree ingenuamente en la buena fe del sistema de medios privados, que a base de dinero y mentiras han tratado de construir hacia dentro de la Isla, confiamos en que esta maniobra sucia les abra los ojos sobre sus verdaderos objetivos: dar falso testimonio y crear las bases para fundamentar nuevas agresiones a la Revolución, así como generar presiones contra nuestro país en aras de debilitar su postura en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Los periodistas cubanos tenemos mucho trabajo por hacer, muchos problemas por enfrentar, pero aquellos que quieran utilizarnos para dañar la independencia y la dignidad que hemos conquistado como pueblo no podrán contar con nosotros. Estamos dispuestos al diálogo y a la confrontación profesional, mas no a identificarnos con los que a sueldo de intereses extranjeros quieren llevarnos a un modelo de prensa que, en manos de dueños y anunciantes, extirpa a las mayorías su derecho a la expresión. Eso es una ofensa inaceptable.

En estos días hemos estado y estaremos junto a nuestro pueblo informando veraz y oportunamente sobre el huracán Matthew y la estrategia solidaria para enfrentar sus afectaciones, no dando pretextos para nuevas agresiones ni –como ya hacen algunos de los informantes del citado Comité para la Protección de Periodistas- mendigando dólares para, al amparo del morbo más ruin, lucrar con una desgracia que nunca nos será ajena.

Presidencia Nacional de la UPEC


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 14 DE OCTUBRE DE 2016


Tal como se ha anticipado en reportes anteriores, octubre es el mes de grandes definiciones en la situación política del país, sobre todo en lo que concierne a los aspectos económicos, presupuestarios y financieros del Estado salvadoreño, y que al parecer han llegado a su máxima tensión.

El lunes de esta semana el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha comparecido ante la población a través de cadena de radio y televisión, en la que, a pesar de mantenerse niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica, ha reconocido la existencia de la crisis fiscal y previsional que exigen adoptar medidas especiales que conlleven a los acuerdos entre los diferentes sectores para superar el grave impase que afecta al país.

Entre otras medidas ha anunciado el establecimiento de la emergencia en el gobierno, así como la urgencia de encuentros con las diferentes bancadas parlamentarias con el fin de lograr las reformas de pensiones y del sistema de administración de ingresos, y el acuerdo de responsabilidad fiscal que vuelva sostenible la situación hacia el futuro.

Los sectores gubernamentales y políticos del gobierno han señalado que el retraso en lograr dichos objetivos es responsabilidad de sectores de la oposición de derecha, en especial del partido Arena, al no aprobar las propuestas presentadas con el fin de resolver la situación.

Ya que el resto de partidos políticos, también opositores, han estado anuentes a acordar las disposiciones que resuelvan de una vez por todas los obstáculos que imponen la deuda previsional, que ha obligado en los últimos años a la adquisición de préstamos de corto plazo, y más caros, para garantizar los pagos a los más de sesenta mil pensionados del país; así como la misma estructura creada con el sistema privatizado de pensiones a través de las llamadas aefepes, o “Administradoras de Fondos de Pensiones” que al igual que en otros países es a quienes se les atribuye un buen porcentaje de dichas afectaciones.

El mayor partido de oposición, que cuenta con 35 diputados de 84 en la Asamblea Legislativa, ha mantenido bloqueada la aprobación de bonos por más de mil doscientos millones de dólares para los que son necesarios 56 votos correspondientes a la mayoría calificada, y que según el gobierno resolvería el impase financiero del país, exigiendo antes un acuerdo de responsabilidad fiscal y otras reformas y propuestas que conllevarían al incremento del IVA y otras disposiciones de control presupuestario.

Eso ha mantenido en un “tira y encoje” desde hace unos 3 meses cuando filtraciones a la prensa de parte de sectores de oposición desvelaron la existencia del advenimiento de la crisis financiera, y para lo que en esos momentos ya se habían iniciado encuentros en privado entre representantes del gobierno y sectores empresariales y de la oposición.

El escenario expuesto desde inicios de semana se ha visto acompañado por la inclusión pública de otros sectores foráneos que han convocado a un foro a diversos sectores, entre ellos representantes de la Asamblea Legislativa y del gobierno, para exponerles, sugerirles y hasta presionarles a que se pongan de acuerdo al fin, ya que la situación es muy arriesgada para el país.

Dicho evento ha sido presidido por los embajadores y representantes de Estados Unidos, Alemania, España, la Unión Europea, el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, quienes abiertamente han puesto en claro que lo que ellos invierten en el país se pone en riesgo, al igual que la cooperación futura, tal como lo ha enfatizado la jefa de la legación norteamericana.

Este acontecimiento inusitado se da a pocos días de que algunos representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en el gobierno, hubieran dado muestras públicas de rechazo de actos catalogados como injerencistas de parte de la embajadora estadounidense, Elizabeth Manes; quien habría realizado llamadas telefónicas a algunos parlamentarios en torno a la resolución del antejuicio que procesa una comisión especial, a un militar de alto rango, actual embajador del país en Alemania, envuelto en un escándalo por la supuesta venta de armas pertenecientes al ejército.

Como se puede apreciar, días agitados se avecinan para la vida política del país, sumergido en una honda crisis financiera que pone al borde del impago, y en medio de la polarización partidaria de los mayores grupos políticos, que no abona en un resultado satisfactorio.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EE.UU. bombardea objetivos en Yemen en respuesta al ataque contra su destructor

RT  -   13 oct 2016 11:31 GMT

Los ataques, autorizados por el presidente estadounidense Barack Obama, representan la primera acción militar directa de Washington contra objetivos controlados en el conflicto de Yemen.

Eric Garst. Reuters

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado tres radares en Yemen como respuesta al ataque a un destructor estadounidense lanzado desde el territorio que está bajo el control de los rebeldes hutíes, informaReuters, citando a un representante del Pentágono.

Desde el Pentágono han señalado que recurrieron a los misiles de crucero Tomahawk, lanzados desde el destructor USS Nitze. Han detallado que las evaluaciones iniciales indican que las instalaciones de radares costeros fueron destruidas.

Según el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, "los ataques limitados, de naturaleza defensiva" tenían como objetivo proteger a los estadounidenses, a los buques de la Armada norteamericana y la libertad de navegación en la región. Ha agregado que en el futuro también responderán "a este tipo de amenazas a sus barcos y al transporte comercial marítimo".

Los ataques, autorizados por el presidente estadounidense Barack Obama, representan la primera acción militar directa de Washington contra objetivos controlados en el conflicto de Yemen. 

Serie de ataques 

El destructor USS Mason de la Armada de EE.UU. fue atacado este miércoles con misiles cerca de las costas de Yemen desde la parte del territorio de ese país bajo control de los rebeldes hutíes, el segundo incidente de este tipo en los últimos días. El primer ataque contra el destructor fue registrado el pasado 10 de octubre.

Según fuentes militares estadounidenses, dos misiles cayeron cerca del destructor y de otro buque que lo escoltaba. Además aclararon que ninguna de las embarcaciones resultaron afectadas, pero el USS Mason respondió con varias "descargas defensivas".

Washington amenaza con represalias

"Llegaremos hasta el fondo de la cuestión y garantizamos que cualquiera que perturbe la libertad de navegación o ponga en riesgo los buques de la Marina de EE.UU. deberá asumir las consecuencias", declaró a los medios un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, después de que el destructor hubiese sido atacado por primera vez.

Desde 2014, Yemen vive un conflicto armado entre los chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar su país. Desde marzo, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lleva a cabo acciones militares contra los rebeldes de Yemen y EAU forma parte lo bloquea desde el mar.


Oliver Stone: "¿Cuántos países musulmanes ha bombardeado Obama? ¡Es peor que Bush!"

RT  -   12 oct 2016 05:20 GMT

El director de cine también ha afirmado que Obama respeta menos la libertad de expresión y tolera peor las críticas que su predecesor, quien, según Stone, estaba equivocado pero era "sincero".

El director de cine Oliver Stone. Vincent West Reuters

El director de cine Oliver Stone dijo que la presidencia de Barack Obama no es más benigna que la de George W. Bush, informa el portal World Bulletin. Stone hizo sus declaraciones al iniciarse la etapa europea de la gira de presentación de la cinta 'Snowden' sobre el denunciante de la NSA

"Obama es tan duro como George W. Bush. Duplicó el estado de vigilancia. Ahora es más grande y más fuerte que nunca", dijo Stone a AFP en París. "Tras llegar al cargo se convirtió en una forma mejorada de Bush, un comandante más eficiente pero que, básicamente, se creía la misma vieja historia de que estamos bajo ataque todos los días y todo el día".

"¿En cuántas guerras está metida América de manera informal y sin consentimiento? ¿Cuántos países musulmanes ha bombardeado Obama?, ¿cuántos ataques con drones hemos realizado y a cuántas personas han matado?", se pregunta Stone.

El cineasta señaló que Obama prometió revertir la cultura de abuso no regulado, marcada por la financiación extraordinaria a Guantánamo durante la Administración anterior, pero, en lugar de ello, gracias a la tecnología cometió más violaciones y más sofisticadas.

El director estadounidense también ha afirmado que Obama tiene menos respeto por la libertad de expresión y tolera peor las críticas que su predecesor, quien, según Stone, estaba equivocado pero era "sincero".

"Obama ha oprimido a los periodistas con una intensidad sin precedentes en la historia estadounidense. Ha perseguido a ocho denunciantes. Ha hecho más para dañar la verdad que el propio George W. Bush, que no hizo más que mentir", dijo Stone a Amnistía Internacional en una entrevista publicada en línea el martes.


Cuba, que nada debe a EEUU, le exige levante el bloqueo

Se reunió en La Habana una numerosa representación de la Sociedad Civil para decir Yo voto contra el bloqueo

Pioneros presentes en el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo. Foto de Radio Rebelde de Diana Inés Rodríguez

JUVENTUD REBELDE  -  Varios Autores
12 de Octubre del 2016 15:12:45 CDT

Eran pioneros de la escuela primaria Juan Triana Pérez, del Municipio Plaza de la Revolución, los que de hecho abrían la puerta al XIII Foro de la Sociedad Civil de Cuba que exigía el fin del bloqueo y el respeto a la soberanía de nuestro país.

En el portal del Instituto Superior de Relaciones Exteriores Raúl Roa Kourí daban color, energía vital y continuidad a un batallar de más de cincuenta años. Pintaban su rechazo al bloqueo —política genocida que les marca desde su nacimiento—, su demanda a que les respete sus derechos a la vida.

Estuvieron en esa actividad casi toda la mañana del miércoles y luego —como grata sorpresa— con palabras sencillas explicaron sus dibujos o los mostraron, porque las imágenes hablan por sí solas, a los representantes de más de un centenar de organizaciones estudiantiles, científicas, religiosas, sindicales y otros movimientos y grupos a los que se integra el pueblo, que denunciaron la política de guerra de las administraciones estadounidenses contra la Isla.

Tan diversas en su contenido y representación, como unánimes en la exigencia, fueron los razonamientos de los afectados, que concluyeron aprobando una Declaración final de 12 puntos contra el bloque que nos daña, que reitera la demanda al Gobierno de Estados Unidos por los perjuicios por más de 125 873 millones de dólares ocasionados por el acto de guerra, de genocidio, de violación masiva, flagrante y sistemática de nuestros derechos humanos y del Derecho Internacional.

Hablaron con igual propiedad el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, a nombre de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, como la doctora Erenia Polo Pérez, del secretariado nacional del Sindicato de la Salud, o Ania Albizu por los aniristas y Suzanne Santiesteban por la FEEM, entre muchas otras denuncias testimoniales.

Al régimen revanchista, al que tanto le dolió una soberanía alcanzada el 1 de enero de 1959, se le reafirmó que somos un pueblo dispuesto a defender la libre determinación de construir nuestro sistema político económico y social, propio y sin injerencias, y dispuesto a continuar la construcción de una patria socialista, independiente y soberana.

Pero también apela a los ciudadanos estadounidenses y organizaciones homólogas de ese país a que se unan al reclamo de justicia y respaldo a la Resolución que Cuba seguirá presentando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se someterá a votación el próximo 26 de octubre.


LA IZQUIERDA LIBERAL DE EEUU CON HILLARY

Por Manuel E. Yepe

The Nation, la acreditada revista liberal de izquierda de EEUU, que ofreciera un sólido apoyo a la candidatura de Bernie Sanders en las primarias del partido demócrata, anunció que endosará la aspiración presidencial de Hillary Clinton, “porque ve en ella un número de cosas positivas que podrían hacer de ella una buena  Presidente, aunque reconoce que la izquierda tendría que luchar con ella en diversas áreas si llega al cargo”.

El Consejo editorial de The Nation señala como positiva la oportunidad histórica de elegir Presidente a una mujer por primera vez en la historia de Estados Unidos. Argumenta que “a lo largo de su carrera pública, Clinton ha demostrado inteligencia, tenacidad, ética y seriedad de propósito. Como estudiante de derecho, le fue dado exponer la discriminación racial existente en las escuelas privadas de Alabama. Aunque se pueda discrepar de algunas de sus soluciones, Clinton ha sido una enérgica defensora de la reforma sanitaria desde la época en que quien gobernaba era su marido”.

Según The Nation, Hillary Clinton ha defendido a escala mundial por más de 20 años los derechos de las mujeres, las niñas y los discapacitados. Ha dicho que es partidaria de accionar en los temas del cambio climático, la reforma de justicia penal, la igualdad de los LGBT, el respeto hacia los inmigrantes, la libración de deudas a los estudiantes de la educación superior y la expansión de la seguridad social. Se ha pronunciado por una opción pública que no vea la atención de salud como negocio y por un impulso grande al salario mínimo. Gracias a la ola populista -y su disposición a escucharla-, Clinton propugna la plataforma más progresista del partido demócrata en la historia moderna. Habrá que ver si será ésta la que ponga en ejecución si resulta electa Presidente.

Según The Nation, Hillary no sólo debe derrotar a Trump,  tiene que demolerlo. Si no logra una victoria en grande y los demócratas no hacen avances significativos en el Congreso, la obstrucción se mantendrá en el orden del día, y todo progreso será bloqueado cuando el país más desesperadamente necesita alistarse para una renovación radical.

The Nation considera que los nuevos movimientos sociales, ya sean nacidos de Occupy Wall Street, la justicia climática, las lucha por el incremento del salario básico, o en respuesta a la violencia policial en las comunidades de color, deben ser animados y tenidos en cuenta, no apaciguados ni desatendidos. “Hillary no es una aliada perfecta para esto, nos preocupa su inclinación a la triangulación y el compromiso, pero a lo largo de la campaña, ella ha mostrado ser una hábil política, dispuesta a tomar la medida de los movimientos y el pulso de su partido y responder con propiedad.

Con palabras de Sanders, The Nation afirma que, "no vamos a decirles que Hillary Clinton va a ser buena en todos estos temas... Estamos diciéndoles que en muchos temas sus puntos de vista son progresistas y en algunas áreas incluso impresionantes. Donde no son progresistas, tendremos que empujarla."

La política exterior de Clinton también plantea serias dudas por sus viejos nexos con Wall Street y las corporaciones. Ha mostrado ciertos reflejos propios de halcones adoptando posiciones a la derecha del Presidente Obama. Ella ha apostado por los cambios de régimen en Honduras, Libia y Siria, ha defendido el criterio de que Estados Unidos es la "nación indispensable" con derecho a ser policía del mundo. Sus estrechos puntos de vista sobre Israel y Palestina no ofrecen tranquilidad alguna a quienes anhelan una paz justa en Medio Oriente. En lugar de buscar a Rusia como socio esencial para resolver la crisis en Siria y el conflicto en Ucrania, así como en la lucha contra la proliferación nuclear y el cambio climático, Clinton parece decidida a proceder a una nueva guerra fría. Aunque le apoyemos, entendemos que, como Presidente, debe romper sus hábitos propios de halcones y avanzar hacia un realismo nuevo y progresista.

“Para los progresistas, una victoria de Clinton debe ser motivo para la organización, no de celebración. A menos que nos tocara desempeñarnos en un lugar justo en la parte superior de su gobierno, tendremos que observar, protestar y  exigir de ella que no abandone sus recién descubiertas posiciones progresistas”.

The Nation reconoce que a algunos de sus lectores les será difícil votar por Hillary y les pide que reflexionen, que no renuncien a los avances que su gobierno podría aportar, porque una victoria del Trump representaría mucho más que un revés temporal.

La Habana, Octubre 10 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


EE.UU.: Atropellan a nativos americanos durante protesta contra el Día de la Raza

RT  -  12 oct 2016 23:15 GMT

Los dirigentes de la Asociación de Nativos Americanos consideran que se trata de "un crimen de odio" y lamentan que aún exista "este tipo de racismo" en esa nación.

Facebook / Taylor de Lao

Un individuo ha atropellado con su camioneta a un grupo de nativos americanos que se manifestaban en la ciudad estadounidense de Reno (Nevada) contra la conmemoración del Columbus Day (Día de la Raza), informa 'USA Today'.

El incidente ocurrió la tarde de este lunes cuando los ocupantes del vehículo, dos jóvenes de 18 y 17 años, se acercaron a los manifestantes y mantuvieron con ellos una acalorada discusión. Posteriormente el conductor aceleró el vehículo abriéndose paso entre la multitud.

Al menos cinco personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. La Policía no ha detenido a los jóvenes a pesar de haberles identificado y continúa investigando el caso. Sin embargo, ha señalado que los activistas no tenían permiso para realizar la marcha.

"Este es un crimen de odio. Todavía es brutal ver este tipo de racismo en EE.UU. Ese hombre merece pasar la vida en la cárcel por lo que hizo", ha denunciado Quanah Brightman, director ejecutivo de la Asociación de Nativos Americanos.


Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016

Los académicos le reconocen "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana"

MICHAEL KOVAC

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 13 DE OCTUBRE DEL 2016 - 15:26 CEST

El cantautor Bob Dylan ha sido el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. Una noticia que se esperaba desde hace años (y que se convirtió en verosímil cuando ganó el premio Pulitzer en el 2008) y que no por eso ha dejado de sorprender cuando a la una del mediodía se ha abierto la puerta en la sede de la institución y la secretaria de la academia, Sara Danius, ha anunciado el nombre del premiado, noticia acogida con algunos gritos e incluso risas entre los congregados.

En la brevísima nota con la que los académicos han justificado su elección únicamente apuntan que Dylan merece el galardón por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana". En su perfil biográfico, los académicos añaden además que "Dylan tiene el estatus de un icono. Su influencia en la música contemporánea es profunda".

Las letras de Bob Dylan, como las de 'Blowin' in the wind', 'The Times They Are A-Changin' o 'Like a Rolling Stone' han resonado durante el último medio siglo como, según el miembro de la academia Per Wastberg, las de "probablemente el mayor poeta vivo". ¿La tradicional conferencia del Nobel de Literatura antes de la entrega de los premios será este año un concierto?, se le ha preguntado a Wastberg. "Esperemos que sí, ha respondido".

Según la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, ha habido "una gran unidad" entre los miembros del jurado. "Bob Dylan ha escrito una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si pensamos en los antiguos griegos, en Safo, en Homero, escribían poesía para ser dicha, preferentemente con el acompañamiento de instrumentos", ha argumentado Danius. En cuanto a su contenido, "se inscribe dentro de una larga tradición que se remonta a Willilam Blake", ha afirmado, poniendo como ejemplo canciones como 'Visions of Johanna' y 'Chimes of Freedom' y añadiendo que "está extremadamente dotado para la rima; es un mezclador literario que convoca la gran tradición y puede casar de forma absolutamente innovadora músicas de géneros distintos, y textos de géneros distintos".

CONCIERTO DEL NOBEL EN LAS VEGAS

Dyan no ha hecho pública ninguna declaración aún, una hora y media tras el anuncio, ya que se encuentra en Los Ángeles, con la consiguiente diferencia horaria, y en esta noche tiene un concierto en Las Vegas.

En los dos últimos ejercicios, los académicos suecos han ampliado el abanico de las expresiones literarias merecedoras del galardón más allá de la novela, la poesía, el ensayo o la literatura dramática, premiando a la cronista bielorrusa Svetlana Alexeievich en el 2015 y este año, al músico norteamericano.

MULTIPREMIADO

Bob Dylan, por cierto, ya fue premiado en el año 2008 por la calidad de sus letras, con lo que acumula galardones en todas las disciplinas artísticas posibles (bueno; no en artes plásticas: sus cuadros dejan bastante que desear). A saber, es la única persona que ha ganado un Nobel, un Pulitzer, un Oscar, 12 Grammy y un Globo de Oro y estar presente además en el Rock & Roll Hall of Fame y en la lista de premiados con el Príncipe de Asturias.