lunes, 10 de octubre de 2016

Presentado en Unesco el libro “Fidel Castro: héroe de los desheredados”

Publicado en Cubadebate el 10 octubre 2016

El intelectual francés Salim Lamrani presentó hoy en la Unesco su más reciente libro titulado Fidel Castro: héroe de los desheredados, en el cual resalta la trascendencia mundial del líder histórico de la Revolución cubana.

En la sede en París de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el escritor subrayó el respeto y la admiración que sienten los pueblos de América Latina, África y Asia por Fidel Castro, quien se erigió como un defensor de los derechos de las grandes mayorías tradicionalmente excluidas.

Lamrani consideró que el líder revolucionario tiene ante todo una tremenda legitimidad histórica, pues abandonó todos los privilegios de clase derivados de nacer en el seno de una familia acomodada, para convertirse en un defensor de la justicia en su país y en el mundo.

El profesor universitario recordó cómo la lucha armada dirigida por Fidel Castro propició la independencia definitiva de la nación caribeña y el fin de una dictadura cruel y sangrienta encabezada por Fulgencio Batista.

Por otro lado, Lamrani destacó su legitimidad ante el pueblo: “es muy difícil estar tanto tiempo al frente de un país, en un contexto de tensiones exacerbadas a causa de la hostilidad de los Estados Unidos, si no se cuenta con un amplio respaldo por parte de los ciudadanos”, aseveró.

El intelectual francés, autor de varios libros relacionados con Cuba, definió a Fidel Castro en tres aspectos: el arquitecto de la soberanía nacional, un gran reformador social y el internacionalista que siempre ha extendido una mano generosa a los pueblos necesitados del planeta.

En este último aspecto, recordó los miles de médicos enviados por Cuba a decenas de países para contribuir a mejorar el estado de salud de las poblaciones, así como el apoyo a la lucha contra el apartheid en África.

Por su parte la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, aseveró que la presentación del libro constituye un festejo en la casa de la Unesco por el cumpleaños 90 de Fidel Castro, un acontecimiento que ha sido recordado y festejado en numerosas partes del mundo.

La representante diplomática resaltó el valor de la ideas del líder histórico cubano para enfrentar los retos actuales de la humanidad, y recordó las palabras de alerta lanzadas por él hace más de 20 años: “O nos salvamos todos, o nos hundiremos todos, ricos y pobres”.

De acuerdo con Buergo, “ese mensaje debemos recordarlo cada día en cada acción, porque no podremos superar todos los desafíos de la actualidad sin voluntad política, solidaridad, buena fe o compromiso con el desarrollo”, aseveró.

A la presentación asistieron representantes de numerosos países ante la Unesco, así como miembros de la secretaría general de la organización.

(Con información de Prensa Latina)


LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA Y EL PODER REAL

Por Manuel E. Yepe

“La clase dirigente de Estados Unidos ha disfrutado de la creencia popular, generalizada en un mito que se ha mantenido a lo largo de casi toda la historia del país, de que vivimos en una república democrática. Nos inculcaron los elementos del mito en las clases de educación cívica en la enseñanza secundaria – elección de funcionarios por voto de la gente; controles y equilibrios entre poderes legislativos, ejecutivos y judiciales independientes; gradual expansión de derechos a toda la población, y así sucesivamente.

“Cuando la vida enseña que estos factores no coinciden con la realidad, son muchas las personas adoptan una posición cínica respecto al asunto, y suponen que, a puertas cerradas, suceden cosas que, por excepcionales, no alcanzan a ser conocidas por la ciudadanía, y eso ocurre porque aún no existe una explicación alternativa coherente sobre de cómo se rige la sociedad burguesa”.

Con estos elementos como introducción, el periodista marxista estadounidense Charles Andrews aborda el mito de la democracia burguesa como tema central de un ensayo donde explica la ruta descrita por el sistema político de Estados Unidos desde la década de los años 60 del pasado siglo hasta el presente.

Recuerda Andrews que, en 1960,  John Kennedy ganó por estrecho margen la elección presidencial. Los resultados en Illinois fueron cruciales para aquella victoria. La maquinaria política encabezada por el alcalde Daley, de Chicago, hizo que mediante un falso conteo de votos allí se superaran los votos reales del sur del estado. Ni Richard Nixon, rival de Kennedy, ni la élite gobernante en su conjunto, denunció el fraude en la votación. Y mucho menos lo hizo la mayoría de la población, que carecía de elementos para tal reclamación.

En 1963 un sector de la Agencia Central de inteligencia (CIA) asesinó al presidente John Kennedy. La clase gobernante entera se movilizó para encubrir el magnicidio mediante el falso informe de la Comisión Warren con la teoría de que Lee  Oswald había sido el único autor.

Sólo Jim Garrison, fiscal del distrito de Luisiana, desafió esa falsa historia del  asesino solitario. Luchó irónicamente por vía judicial, confiando en la democracia burguesa. Una gran parte del público rechazó es versión oficial, pero su incredulidad era pasiva y dispersa entre varias historias falsas, como la que situaba a la mafia como principal fuerza responsable del asesinato.

Cuando George McGovern se presentó como candidato a la presidencia en 1972, desesperado por encontrar un compañero de fórmula, consiguió trabajosamente que  el senador de Missouri Thomas Eagleton aceptara la candidatura vicepresidencial en su boleta. Pero resultó que contra Eagleton surgieron acusaciones de que había sido señalado como autor de abusos sexuales a muchachos jóvenes. Ni Nixon, ni la prensa, ni los políticos dijeron entonces una palabra al respecto. Sólo se dio una triste explicación: Eagleton se retiró porque sufrió un repentino ataque depresivo.

El vencedor en esa elección, Richard Nixon, aparentemente porque creía tener suficiente poder personal sobre la clase dominante (de la que él era simplemente un miembro prominente más) acusó a las corporaciones de comportarse de manera indignante y la gran burguesía reaccionó provocándole el escándalo Watergate en 1974.

En los tres casos anteriores se puso de manifiesto la relativa debilidad de los gobiernos electos por los ciudadanos frente al poder superior, avasallante, de las corporaciones y demás factores que constituyen el poder real.

Ante situaciones de gran complejidad, tanto interna como internacional, el poder real suele dar luz verde a programas extremos que pueden ser incluso en apariencia contrapuestos a los propios pero que, en verdad, están llamados a examinar tolerancias finales en diversas circunstancias. Medidas capaces de hacer compatibles en el imaginario popular la desesperanza estimulada por acciones que interesan a las corporaciones, con acciones que concierten amplio apoyo popular interno y exterior. La aceptación por el poder real de la elección de un Presidente diferente (Barack Obama) fue una buena prueba de ello.

Es obvio que dentro del poder real también actúan fuerzas de diferente modulación y que calculan los riesgos de distinta manera. Por eso, parece, se notan constantes incoherencias en el desarrollo de las políticas del gobierno “democrático” y el poder real en torno a cuestiones tales como las destinadas a salvar al capitalismo y mantener la hegemonía estadounidense.

Nadie podría identificar puntualmente quienes integran el poder real en los Estados Unidos. El poder que nadie elige pero que es en verdad el que decide el curso de los acontecimientos en la nación y que ha sido cabeza mundial desde el desplome de las monarquías coloniales de occidente que desempeñaron ese papel a cara descubierta de sus soberanos.

La Habana, Octubre 6 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Estricto control epidemiológico en comunidades del oriente cubano


Por Yadira Cruz Valera

Maisí, Cuba 9 oct (PL) El Ministerio de Salud (Minsap) mantiene un estricto control epidemiológico en las comunidades del extremo oriente cubano azotadas por el huracán Matthew, para evitar la proliferación de enfermedades, informaron hoy fuentes oficiales

El viceministro primero de esa cartera, José Ángel Portal, explico a Prensa Latina que pese a trabajar en el saneamiento de los cuatro municipios de Guantánamo que sufrieron afectaciones directas, las condiciones higiénicas no son las más idóneas.

Por ello, dijo, se toman todas las medidas necesarias para evitar la proliferación de vectores y la propagación de enfermedades contagiosas.

Aquellos lugares donde los bombeos de agua están funcionando se les da el tratamiento adecuado y al resto de las localidades se les distribuye el líquido en carros cisternas, debidamente higienizados. Por otro lado, aseguró que está garantizada la producción y distribución de hipoclorito de sodio para toda la provincia.

Portal informó que se realiza paulatinamente la recogida y tratamiento de desechos sólidos, mientras se explica a la población sobre la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para tratar el agua y realizar una adecuada cocción y conservación de los alimentos.

Al mismo tiempo, se ubicó el personal médico imprescindible en cada lugar, incluyendo los centros de evacuación y las comunidades de difícil acceso, puntualizó.

'A pocas horas del paso del huracán y en la misma medida que se facilitó el paso a cada una de las zonas afectadas se revisaron todas las instituciones de salud para evaluar los daños, las que sufrieron afectaciones menores se habilitaron temporalmente para poder prestar servicios a la población y las restantes se trabaja en ellas con los recursos disponibles', dijo.

'Desde que comenzó la etapa de recuperación hay un equipo del Minsap a tiempo completo en toda esta región del extremo oriente cubano', subrayó.

mem/ycv


Rusia creará base naval permanente en puerto sirio de Tartus


Moscú, 10 oct (PL) Rusia creará una base naval permanente en el puerto sirio de Tartus, informó hoy el viceministo de Defensa Nikolai Pankov en el Consejo de la Federación (senado).

Pankov explicó que los proyectos de acuerdo están en discusión en varias comisiones de la cámara alta rusa y pronto quedarán listos para ser presentados a su ratificación por ese órgano parlamentario.

Al respecto, el vicejefe del comité de Defensa y Seguridad de la cámara alta, Frants Klintsevich, indicó que ese órgano estaba preparado para ratificar de forma operativa el arreglo con Siria.

De su lado, el miembro del comité de Relaciones Internacionales del senado ruso Igor Morozov consideró que una base permanente en Tartus permitiría un refuerzo del poderío militar ruso no solo en Siria, sino en el Medio Oriente y en la región del mar Mediterráneo.

La semana pasada, el Ministerio ruso de Defensa se refirió al despliegue de baterías S-300 en la región de Tartus para proteger esa instalación, que funciona desde 1977 como punto de abastecimiento y servicio técnico para buques rusos.

Cerca de Tartus, donde hasta ahora solo labora personal civil, se encuentra una agrupación naval rusa para apoyar en la realización de operaciones contra formaciones terroristas en Siria.

lam/To


Miles de inmigrantes murieron en la frontera de EE.UU. con México

Un oficial de la Patrulla Estadounidense de Frontera observa a través de sus binoculares hacia Tijuana. EFE

México, 10 oct (PL) Más de seis mil 500 inmigrantes indocumentados murieron en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, se conoció hoy aquí.

Según el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, con sede en Tucson, Arizona, la alta mortalidad en la frontera es consecuencia de las estrategias de militarización implementadas en la zona por el gobierno estadounidense.

Según el centro, la tercera parte de esas muertes, unas dos mil 400, ocurrió en la frontera de Arizona con México.

La exposición fue una de más de una veintena, ofrecidas por diferentes grupos en el 'Encuentro en la Frontera', organizado este fin de semana por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch).

Notimex, agencia informativa del Estado mexicano, informó que el encuentro estuvo dedicado a denunciar la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados.

SOA Watch reunió a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos. El encuentro lo realizó en sustitución de su tradicional protesta anual con la que exige el cierre de la antigua Escuela de las Américas, en Fort Bening, Georgia.

'Antes del 2000, el promedio de inmigrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12. Sin embargo, del 2000 al 2014 se incrementó en más de 10 veces, a unas 165 muertes por año', señaló Reyna Airbi, del centro Colibrí.

Cientos de restos de cuerpos de presuntos indocumentados han sido encontrados en el desierto de Arizona y permanecen sin ser identificados, clasificados como 'desconocidos' en las morgues de los condados fronterizos.

Tan sólo la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, en Tucson, mantiene 'almacenados' restos de unos 900 presuntos inmigrantes indocumentados, aseguró la activista.

mgt/ool

WikiLeaks publica la segunda tanda de correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton

RT  -  10 oct 2016 15:33 GMT

WikiLeaks ha publicado este lunes la segunda tanda de correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton. Concretamente, se trata de 2.086 emails nuevos.

Toru Hanai Reuters

La organización WikiLeaks ha filtrado este lunes la segunda tanda de correos electrónicos (concretamente 2.068) de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Además, Podesta ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993.

Podesta fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero de 2014 y febrero de 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama. 

Las relaciones extramaritales de Bill Clinton

El expresidente Bill Clinton ocupa un lugar destacado en estos últimos correos electrónicos, que abarcan el período existente entre septiembre del 2007 y marzo del 2016, destaca la organización en su cuenta de Twitter. Así, bajo el nombre de William Jefferson Clinton o WJC, se mencionan sus relaciones extramaritales y cómo estas pueden afectar a la campaña presidencial de su esposa.

"Tuve un intercambio de correos con alguien de los medios esta mañana –alguien que usted conocería- y me contó que hay personas en el entorno de los Clinton que dicen que la vida sexual de WJC podría estar perjudicándola", reza un email de enero del 2016 del bloguero Brent Budowsky a Podesta.

Otro correo electrónico, con fecha de diciembre del 2011 de Doug Band, un abogado que ayudó a crear la Iniciativa Global Clinton (CGI), reza que la jefa de operaciones de la Fundación Clinton, Laura Graham, era una "suicida" debido "al estrés de toda esa historia con WJC" y el Clinton Valley Centre. Band añadió que la hija de la pareja, Chelsea, no se preocupa por "su papel" en los problemas de la oficina.

El pasado viernes, la organización filtró más de 2.000 correos electrónicos de Podesta, los cuales hablaban sobre los intereses de Turquía en el conflicto sirio y el papel de EE.UU. en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, entre otros.

El pasado martes, el fundador del portal, Julian Assange, anunció en una videoconferencia transmitida en Berlín que WikiLeaks publicaría material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración, programada para el 8 de noviembre. Según Assange, los documentos a publicar también concernían a Gobiernos de tres países.


Miles de atrapados y 18 muertos en EEUU por Matthew

Publicado en Cubadebate el 9 octubre 2016

Cientos de automovilistas intentan salir de Carolina del Sur para esquivar los efectos del huracán Matthew. Foto: Ap

Debido a las torrenciales lluvias que causó el huracán Matthew en North Carolina, miles de personas quedaron súbitamente atrapadas en casas y vehículos.

Los socorristas rescataron en helicópteros de la Guardia Costera a personas atrapadas en los tejados y utilizaron vehículos militares para llegar a donde estaban otras, entre ellas una mujer que permaneció tres horas arriba de un árbol después de que su vehículo quedó bajo el agua.

En otro dramático rescate, una mujer que subió con su pequeño hijo al techo de su auto fue puesta a salvo cuando las aguas aumentaban de nivel, situación que pone de relieve la velocidad con la que Matthew causó estragos en un territorio a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa sin que ocasionara los daños catastróficos que tanto se temían en la costa del sureste.

El temporal causó más de 500 muertos en Haití y por lo menos 18 en Estados Unidos. Casi la mitad de los fallecimientos en territorio estadounidense ocurrieron en North Carolina. La mayoría de las víctimas fueron arrastradas por las corrientes.

El gobernador Pat McCrory dijo que las autoridades buscaban a cinco personas y que se teme que haya más víctimas.

Los problemas distaban de haber terminado porque toda la lluvia —más de 30 centímetros en algunos lugares— va a dar a los ríos y fluye corriente abajo, lo que posiblemente causará días de fuertes inundaciones en muchos de los mismos sitios a los que devastó un diluvio similar causado por el huracán Floyd en 1999.

“El huracán Matthew está fuera del mapa. Pero continúa con nosotros. Y todavía es mortal”, señaló MCrory.

La localidad de Princeville de 2 mil habitantes que desapareció en las aguas del río Tar durante Floyd, fue evacuada el domingo. Según previsiones, el caudal de ese río se elevaría 5,10 metros (17 pies) arriba del nivel de inundación para el lunes en la noche, situación jamás vista desde aquella tormenta.

McCrory dijo que habría más desalojos debido a los pronósticos de que algunos ríos alcanzarían niveles muy altos para el próximo viernes.

Más de un millón de personas en South Carolina y North Carolina estaban sin electricidad y la Interestatal 95 —la principal carretera que une la costa este desde Florida a Maine— fue cerrada en al menos cuatro tramos en North Carolina.

La intensidad de los aguaceros tomó por sorpresa a muchas personas.

Ezekiel Crowe escapó el sábado de las inundaciones en Fayetteville junto con sus padres y siete hermanos y hermanas. Una embarcación de la policía los rescató de un apartamento cuando las aguas aumentaban de nivel.

“Tuve miedo. Creí que era el fin del mundo. Pero no fue así”, afirmó.

(Con información de AP)


Las implicaciones de la reunión entre Putin y Erdogan en Estambul para el resto del mundo

RT  -   10 oct 2016 13:30 GMT

Se trata de la primera vez que el presidente ruso Vladímir Putin visita Turquía desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones con este país.

Adem Altan Reuters

Este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul en el marco de la 23.ª edición del Congreso Mundial de Energía. Se trata de la primera visita del líder ruso a Turquía desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones con este país.

Las relaciones ruso-turcas se enfriaron el pasado noviembre después de que Ankara rechazara disculparse ante Moscú por el derribo de un bombardero ruso Su-24 en Siria. Sin embargo, a finales de julio Erdogan decidió enviar a Putin una misiva disculpándose por el suceso, tras lo que se inició un proceso de acercamiento entre ambos países.

La situación en Siria

El profesor asociado de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y director del Centro de Estudios Orientales, Relaciones Internacionales y Diplomacia Pública Vladímir Avatkov ha declarado a RT que uno de los temas claves de la reunión será la situación siria.

"A pesar de que Turquía violó previamente la relación con nosotros con su política en Siria, actualmente la cuestión clave de las negociaciones será el grado en el que podamos encontrar un lenguaje común sobre cuestiones de seguridad y geopolítica en relación a la solución siria", ha indicado Avatkov.

Además, el analista ha subrayado que "el hecho de que el presidente Putin esté volando hacia allí hoy demuestra la importancia de las relaciones con la República de Turquía".

¿Recuperación del Turkish Stream?

El exministro de Exteriores turco Yasar Yakis ha destacado a RT que el hecho de que la reunión entre ambos líderes sea en una cumbre energética no es casual "ya que los dos países tienen proyectos conjuntos en esta esfera". "Esta reunión ayudará a la pronta realización del Turkish Stream", ha vaticinado.

Laszlo Balogh Reuters

Por su parte, Avatkov ha destacado que este proyecto gasístico es "un punto clave" para la normalización de las relaciones bilaterales. "Además de los clásicos temas propios de las relaciones ruso-turcas, será muy importante resolver muchos problemas económicos que en realidad están muy estrechamente vinculados a cuestiones geopolíticas. En concreto, es necesario solucionar lo relacionado con el Truskish Stream", ha afirmado el analista.

"Turquía, que aspira a convertirse en un centro de poder, también necesita abordar este problema", ha recordado.

"Turquía ya no es la mano derecha de EE.UU."

Avatkov ha recordado que "EE.UU. no tiene una actitud positiva ante la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía". En este sentido, ha explicado que Washigton ya estaba preocupado por la relación entre ambos países "incluso antes del incidente con el avión, cuando una serie de países impusieron sanciones a Rusia y Turquía no lo hizo".

Asimismo, el experto ha aseverado que EE.UU. está "cada vez más descontenta con la política del Gobierno turco ya que se está haciendo cada vez más independiente y está perdiendo la condición de mano derecha de EE.UU. en la región".

Por su parte, Yakis ha asegurado que aunque "un tercer país no puede interferir en el proceso de negociación entre dos Estados", EE.UU. "no está nada contento" con este acercamiento ya que podría crear tensiones por la pertenencia de Ankara a la OTAN.


Cuba unida puede más que Matthew

TRABAJADORES  -  9 octubre, 2016 • 23:35 -  Rodny Alcolea Olivares

Vianka Salet, la niña que como otros muchos infantes, perdieron sus casas, sus escuelas y libros. Foto: Rodny Alcolea

El rostro triste, los ojos llorosos de Vianka Salet, serán difíciles de olvidar. A ella, una niña de ocho años del poblado costero de Boca de Jauco, en Maisí, los fuertes vientos del huracán le derrumbaron su casita, su escuela, y le llevaron sus libros; a ella el terrible Matthew la hizo llorar.

Pero Vianka no está sola, y la solidaridad de la Revolución más temprano que tarde la hará volver a sonreír. Ella y su mamita recibieron la ayuda solidaria de los vecinos, quienes sin casa también están decididos a recuperarse.

“Lo importante fue que no se perdiera una vida, por eso estas banderas cubanas donde antes estuvieron nuestras casas”, dice Doralbis Columbié Romero, habitante de la zona, a quien la interrupción de la vía hacia Maisí y la falta de comunicación aún no le permiten saber de su esposo, ingresado días antes del huracán en el hospital del municipio.

Hasta el momento se cuantifican los daños en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, estos dos últimos los más afectados. El mayor perjuicio se concentra en el fondo habitacional de dichos territorios, casi devastado en su totalidad, con cerca de 12 mil viviendas destruidas.

La diabólica combinación de las rachas huracanadas y el mar causaron la caída de cientos de árboles y postes eléctricos, afectaciones en las torres de las comunicaciones, incluido el derribo de la Majayara en Baracoa, perjudicaron también los servicios de televisión digital y radio base de Etecsa. Hasta estos momentos Maisí permanece sin comunicación telefónica de ningún tipo.

Los puentes que unen a los municipios del este con la ciudad de Guantánamo colapsaron, y son incontables, los desprendimientos de cubiertas ligeras en múltiples entidades estatales de diferentes sectores de la economía, incluyéndose la agricultura, con la pérdida de grandes volúmenes de viandas y de todo el café presente en los campos de esa región. El frágil ecosistema de la mayor reserva de la biósfera del Caribe insular está muy golpeado.

En la actualidad cerca de 13 mil personas se encuentran aún en centros de evacuación, y hasta en cuevas con las condiciones creadas. Unas 61 mil están protegidas en otras viviendas, tras desaparecer sus hogares. La solidaridad se multiplica entre vecinos y luego de lograrse el paso terrestre hacia Baracoa y Maisí, comienzan a llegar a las zonas perjudicadas fuerzas y medios de diferentes ministerios, lidereados por las FAR. La recuperación se ha iniciado.

Tomando decisiones, conduciendo cada una de las acciones a realizar está el General de Ejército Raúl Castro Ruz, como estuvo junto a Fidel, en esta misma provincia cuando el ciclón Flora, coincidentemente también en octubre, pero de 1963. Un grupo de ministros como integrantes del grupo económico y social del Consejo de Defensa Nacional (CDN), también se encuentran en las zonas más dañadas.

Por aire llegaron las primeras toneladas de alimento a Maisí: “Sabíamos que no quedaríamos desamparados y lo importante es estar vivos”, concuerdan en señalar Noelia Lobaina y Siro Mendoza, un matrimonio de septuagenarios que perdieron su casa y casi todo lo demás.

Se trabaja intensamente por restaurar el servicio eléctrico en los municipios del este. Unas 94 brigadas de linieros de la organización básica eléctrica (OBE), compuesta por más de 700 hombres laboran en varios territorios, los comunicadores trabajan por restablecer el servicio en Maisí, varios contingentes de la construcción de diferentes provincias combinan sus acciones con medios y fuerzas de las FAR, en el restablecimiento de los viales, caravanas de alimentos, materiales, agua y medicamentos se trasladan hacia la punta de la patria.

Especialistas de economía y planificación, finanzas y precios, y de los gobiernos locales ajustan las condiciones para instrumentar la decisión del Gobierno Revolucionario de que el presupuesto del Estado financie el 50 % de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial debido a los severos daños provocados por el huracán Matthew en diversos municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín.

Por estos días, al igual que otros dirigentes y funcionarios a Omar Cantillo Rodríguez, secretario general de la CTC en Maisí, no se le ve descansar. “No hay tiempo para eso —dice—, es mucho lo que se debe hacer para recuperar todo lo que se pueda, tanto en las cientos de viviendas destrozadas y en las entidades estatales, así como en la limpieza de los cafetales, este, nuestro principal rubro económico, quedó muy dañado.

“Restablecer el servicio eléctrico, las comunicaciones y otros vitales para la población, el abasto de agua y la alimentación, son las prioridades para esta etapa, luego pasaremos a la recuperación de cada colectivo laboral.

“Otra tarea de estos días es visitar las casas de nuestros trabajadores, calmarlos, explicarles lo que el país hace por restablecer todos los servicios, el apoyo y acompañamiento a estas personas es sinónimo de amor”.

Amor y solidaridad se expresan hoy en el extremo oriental de Cuba, así se refleja en la ardua labor de los medios de difusión masiva, sobre todo la de muchos periodistas jóvenes que empleando las redes sociales llevan al mundo la verdad de lo que sucede.

A este reportero no le caben dudas: la recuperación se inició y no parará hasta que nuestros poblados renazcan y la linda niña Vianka Salet, de Boca de Jauco, vuelva a sonreír.

Devastado el fondo habitacional. Foto: Louit