sábado, 8 de octubre de 2016

Académica de EE.UU. Jill Biden visita instituto pedagógico cubano


La Habana, 7 octubre (PL) La profesora y académica estadounidense Jill Biden visitó hoy en esta capital el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, como parte de una delegación que viajó a Cuba para intercambiar sobre temas de educación, salud y cultura.

En la casa de altos estudios, Biden y el grupo que la acompaña fueron recibidos por la rectora Deisy Fraga, quien reconoció este tipo de encuentro como una iniciativa favorable para el desarrollo de la enseñanza en los dos países.

Jill, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con directores de departamentos, profesores y académicos destacados del Pedagógico Varona.

Las delegaciones coincidieron en la relevancia de los contactos entre ambas naciones y, en especial, en la utilidad del diálogo entre colegas del sector de la educación.

En tal sentido, Biden recordó que desde hace meses los gobiernos de los dos países trabajan para profundizar cada vez más el acercamiento mutuo.

Tras el debate con los profesores de la institución, la académica visitó una clase de Pedagogía General impartida a un grupo de segundo año de Educación Especial y Logopedia, de la Facultad de Educación Infantil.

Allí la estadounidense compartió sus impresiones sobre la importancia de ser maestro y se interesó por las motivaciones del grupo al escoger el magisterio.

'Me siento en casa, porque también soy una profesora', dijo Biden, quien contó a los estudiantes que justo ayer aplicó un examen a sus alumnos y los trajo consigo para calificarlos.

'Nunca se deja de ser maestro', coincidieron los participantes en el encuentro tras escuchar la anécdota.

Según el sitio web de la Casa Blanca, la estancia de Biden en Cuba se extenderá hasta el próximo domingo. La agenda de la visita incluye recorridos por sitios históricos y culturales de La Habana Vieja y la provincia de Camagüey (centro), así como reuniones con representantes del Gobierno de la isla.

jha/tgp


Un general de EE.UU. "amenaza" a Rusia: "Os venceremos en cualquier sitio y en cualquier lugar"

RT  -   7 oct 2016 05:13 GMT

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos estima que Rusia, China, Irán y Corea del Norte han estudiado cuidadosamente las acciones militares de Washington.

Kevin Lamarque. Reuters

Este miércoles, el general de infantería y jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, declaró que su país "destruirá a cualquier enemigo que pretenda causar daño a EE.UU. o a sus aliados" y el diario británico 'The Sun' estima que esas palabras son "una amenaza poco disimulada hacia Rusia", como respuesta al envió de Moscú de sistemas antimisiles de alta tecnología a Siria.

Milley detalló que "os venceremos con una contundencia como nunca antes os habían vencido, en cualquier sitio y en cualquier lugar" y subrayó que, "a pesar de todos nuestros problemas, las Fuerzas Armadas de EE.UU. os detendrán".

Desde el punto de vista de este militar norteamericano, Rusia, China, Irán y Corea del Norte habrían estudiado cuidadosamente las acciones militares de Washington para actualizar sus ejércitos de manera precipitada con la esperanza de poder vencer a EE.UU. en el futuro.

El propio Mark Milley aclaró que sus comentarios son una reacción a la política de Rusia respecto a Crimea, además de las disputas con EE.UU. y el cese de la cooperación entre ambos países respecto a Siria.

Finalmente, Milley también manifestó que EE.UU. "está siendo desafiado", por lo que explicó que, si la intención es detener una guerra, el Ejército y el resto de ese país "deben estar preparados".

Kirill Kallinikov. Sputnik

EE.UU. amenaza a Rusia con ataques terroristas

Las amenazas del general estadounidense se han producido una semana después de la polémica que provocó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, quien indicó que Rusia podría sufrir atentados en su territorio si no termina la guerra civil en Siria.


Kirby aseguró que "los grupos extremistas continuarán explotando los vacíos que hay en Siria para ampliar sus operaciones, que podrían incluir ataques contra los intereses rusos, tal vez incluso en ciudades de Rusia", que "seguirá enviando soldados a casa en bolsas y seguirá perdiendo recursos, quizás hasta aviones".

Su homóloga rusa, María Zajárova, censuró esas palabras y valoró que parecían "más una orden para que un perro ataque que el comentario de un diplomático".


"Ultimátum de Putin": ¿Qué hay detrás de la suspensión del acuerdo sobre el plutonio con EE.UU.?

RT  -   6 oct 2016 16:22 GMT

Rusia ha ofrecido a EE.UU. un ultimátum: cumplir sus amenazas y comenzar una guerra nuclear o "aceptar el hecho de que el mundo ya no es unipolar y empezar a integrarse en el nuevo formato".

Sputnik

Rusia suspendió este miércoles la cooperación con Washington en materia de investigaciones nucleares y energéticas debido a la "aparición de una amenaza a la estabilidad estratégica como resultado de las acciones hostiles de EE.UU. hacia Rusia, como también por la incapacidad de EE.UU. de cumplir con los compromisos asumidos sobre la destrucción del plutonio de uso militar excesivo".

¿Está relacionada esta suspensión con la decisión de EE.UU. de romper los lazos con Rusia en Siria? Si Rusia sabía que EE.UU. no cumple con su parte del trato, ¿por qué solo reacciona ahora? En un nuevo artículo para RIA Novosti, el analista Rostislav Íshchenko explica estas y otras preguntas surgidas al conocerse la noticia.  

Ultimátum

El analista considera que, para "comprender la magnitud de lo ocurrido" es necesario tener en cuenta que el presidente ruso, Vladímir Putin, no solo ha suspendido la cooperación con Washington, sino también ha anunciado la posibilidad de reanudarla con ciertas condiciones:

cancelación de todas las sanciones estadounidenses contra Rusia;

pago de una indemnización por los daños sufridos por Rusia a causa de las sanciones y las contrasanciones;

eliminación de la 'ley Magnitsky';

reducción de la presencia militar estadounidense en Europa del Este;

abandono de la política de confrontación con Moscú.

Para el autor del artículo, solo hay una palabra adecuada para definir la esencia de los requisitos de Putin: "Ultimátum".

Según subraya el experto, la última vez que a Washington se le dio un ultimátum fue en 1861 en relación con el incidente del barco de guerra británico HMS Trent, e incluso entonces, en condiciones muy difíciles para EE.UU., Washington solo aceptó una parte de los requisitos impuestos por el Reino Unido.

Entretanto, lo que exige Putin ahora no es solo una disculpa y la liberación de un par de detenidos: lo que exige es "cambiar toda la política estadounidense, e incluso compensar a Rusia las pérdidas sufridas por las acciones aprobadas oficialmente por EE.UU.", destaca Íshchenko, quien opina que "se trata una exigencia de rendición total e incondicional en una guerra híbrida, que Washington no cree haber perdido".  

"En los últimos cien años nadie ha podido imaginar que era posible hablar así con Washington", añade el analista.

Andrew Kelly. Reuters

¿Qué hay detrás del ultimátum?

La primera conclusión que hace el analista es que "Putin ha humillado intencional y deliberadamente a EE.UU.", demostrando que se puede hablar con Washington "en un tono aún más duro que Washington solía hablar con el resto del mundo".

¿Por qué lo ha hecho? Según Íshchenko, desde hace tiempo EE.UU. ha estado tratando de intimidar a Rusia "de manera informal" con un conflicto nuclear, mientras que Moscú ha dado a entender que está preparada para este escenario y no va a retirarse.

Últimamente, estas amenazas "han llegado a un punto extremadamente peligroso", en el que cualquier detalle "puede provocar un 'Armagedón nuclear", asevera el analista.

Moscú ha tomado la iniciativa, prosigue, pero, en vez de amenazar a EE.UU. con una guerra, le ha mostrado la posibilidad de dar "una respuesta política y económica dura", capaz de "hacer pedazos la economía y el sistema financiero en Washington".

Además, Rusia "ha socavado seriamente el prestigio internacional de EE.UU.", demostrando al mundo que se puede golpear a Washington con sus propias armas.

EE.UU., ante una elección muy difícil

En opinión del experto, Rusia ha ofrecido a EE.UU. una elección: o hacer realidad sus amenazas y comenzar una guerra nuclear o "aceptar el hecho de que el mundo ya no es unipolar y empezar a integrarse en el nuevo formato".

Al final, puede llegar el momento en que incluso el estatus de uno de los centros del mundo multipolar ya no estará disponible para Washington, predice el analista explicando que "no solo los africanos, asiáticos y latinoamericanos, sino también los europeos con mucho gusto tomarán venganza del exhegemón por las humillaciones del pasado".

El experto concluye que, sea cual sea la respuesta de EE.UU. al ultimátum de Putin, "la realidad geopolítica ya no será la misma": a EE.UU. "le han lanzado públicamente el guante, y no se ha atrevido a recogerlo inmediatamente". 


Cuba envía a Haití brigada médica del contingente «Henry Reeve»

Esta brigada laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en ese hermano país

Paso del Huracán Matthew por Haití. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Octubre del 2016 23:00:36 CDT

En consideración a las graves afectaciones ocasionadas en Haití por el huracán Matthew y en correspondencia con los lazos de hermandad que nos unen, nuestro gobierno decidió enviar una brigada médica integrante del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve», conformada por 38 profesionales con amplia experiencia higiénico-epidemiológica, entre los que se encuentran tres médicos especialistas, diez licenciados en Higiene y Epidemiología y diez técnicos en Control de Vectores, los que viajarán hoy a ese país con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión.

Esta brigada laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití.