viernes, 7 de octubre de 2016

Reconoce Cubanet que es financiada por la NED

Por Arthur González*

Martianos  -  Octubre 7, 2016 a las 2:49am

En días pasados se produjo un intercambio de criterios entre el sitio cubano Cubadebate y el anticubano Cubanet fundado en 1994, donde el primero daba a conocer que la National Endowment for Democracy, (NED), en español Fundación Nacional para la Democracia, financia un conjunto de proyectos para la subversión en países con gobiernos no aceptables para los yanquis y por su puesto contra Cuba.

En esos se destacan Cubanet Noticias y Diario de Cuba, ambos con objetivos bien definidos para estimular y amplificar la política anticubana desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos, en su propósito de desmontar el socialismo.

Como respuesta a esa revelación, Cubanet respondió que en efecto está patrocinada financieramente por la NED, pero que dicha Fundación no ha influido en su política editorial.

¿Pensaran los responsables de Cubanet que en este mundo todos son estúpidos y tarados como para creerse que Estados Unidos reparte su dinero sin exigir nada a cambio?

En primer lugar, la NED fue creada con propósitos bien definidos resultado de las recomendaciones de la Fundación Política de América (APF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de buscar nuevos métodos para el cumplimiento de los propósitos estratégicos de la política exterior de los Estados Unidos.

La NED fue aprobada por ley del Congreso de Estados Unidos el 18 de noviembre de 1983, con un presupuesto inicial de 31.3 millones de dólares, insertado en la ley presupuestaria del Departamento de Estado.

Inició su trabajo a principios de 1984 como una institución “No Gubernamental”, con la misión fundamental de “asistir al desarrollo de las instituciones, procedimientos y valores democráticos en otros países, a través del apoyo financiero de proyectos dirigidos a expandir la libertad económica y política en estos.”

Fue diseñada para darle continuidad a las acciones secretas de la CIA, específicamente a las Operaciones de Acción Política, elemento declarado de forma pública en 1991 por Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la NED, al aseverar:

“Mucho de lo que hoy hacemos en la NED, ya lo hacía la CIA hace 25 años de manera encubierta”.

Por tanto, a otro con el cuento de que el objetivo Cubanet es “hacer periodismo” y no subversión, porque jamás han combatido las acciones terroristas que la CIA ejecuta contra Cuba y menos condenar a los Estados Unidos por darle refugio a connotados asesinos terroristas que, siguiendo sus órdenes, han causado tantos muertos, heridos y destrucción en el pueblo cubano.

Cubanet parece que no conoce nada de la historia sucia de la NED; basta señalar que la mayoría de las figuras históricas de la dirección de Acciones Clandestinas de la CIA, en algún momento han sido miembros del Consejo Administrativo o de la Dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams.

La NED no prioriza la promoción de ayuda a la oposición política en países aliados de los Estados Unidos, o dentro de Estados Unidos, a pesar de que en los mismos existen grupos y movimientos políticos de escasos recursos y limitadas posibilidades para la difusión de sus ideas.

Prueba irrefutable de las acciones subversivas ejecutadas por las organizaciones financiadas por la NED han sido el sindicato Solidaridad, en Polonia, la llamada Carta de los 77, en Checoslovaquia y el grupo Otpor, en Serbia.

En julio del 2007, la prestigiosa publicación francesa Le Monde Diplomatique, publicó un artículo firmado por Hernando Calvo Ospina, donde se afirma que: “durante los primeros diez años de existencia de la NED, serían unos 200 millones de dólares los que distribuyó a través de mil quinientos proyectos para sostener a sus amigos de América.”

No es un secreto que desde el principio Cuba es una prioridad para las acciones subversivas financiadas por la NED, y canalizándole fondos a los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de la Isla y subvencionar algunas organizaciones contrarrevolucionarias en el exterior, como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con más de medio millón de dólares para campañas contra Cuba, en Europa y América Latina.

De acuerdo con informaciones divulgadas por Erick T. Hale en “A quantitative and qualitative evaluation of the National Endowment for Democracy, 1990-1999, Cuba aparece como el quinto receptor mundial de subvenciones de la NED, con un total de 81, y Nicaragua en el décimo lugar con 63 subvenciones.

En cuanto a dinero recibido, Cuba en esa década ocupaba el octavo puesto con 5 millones 833 mil 829 dólares, de donde salieron los miles de dólares para sostener a Cubanet.

Ya para el año 2006, Venezuela y Cuba aparecían a la cabeza de la lista de países latinoamericanos a los que la NED destinaba más recursos financieros y logísticos; además reconocen la existencia de 13 programas contra Cuba, dirigidos a promover el “respeto a los derechos humanos”, las “libertades” de las “minorías étnicas”, “el apoyo a los presos contrarrevolucionarios” y el “rompimiento” del denominado “bloqueo informativo”, al que dicen está sometida la población cubana.

“Casualmente” en esos programas no se dedica ni una sola palabra para denunciar el verdadero bloqueo que afecta a los 11 millones de cubanos: el económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años que intenta matar de hambre y enfermedades a su pueblo.

Documentos oficiales de la NED reflejan que solo en el 2008 Cubanet recibió 42,000 usd y no precisamente por hacer periodismo imparcial, sino por cumplir con sus instrucciones.

¿Conocerán los empleados de Cubanet que la NED, su patrocinador financiero, distribuyó a los grupos que preparaban el golpe de Estado en Venezuela en el 2002, cerca de un millón de dólares?

Para que conozca con quien están profundamente vinculados, basta que lean los informes desclasificados del Departamento de Estado y la CIA, enviados a la OEA en abril de 2004, donde se demuestra la plena implicación de la NED en los hechos golpistas.

Una investigación publicada en agosto del 2004 en Washington, por “Venezuela Information Office”, demostró que varios de los beneficiarios directos de la NED jugaron un papel público e inocultable durante el golpe; tanto partidos, agrupaciones, como ciertas personas que se repartieron cargos en el gobierno de Pedro Carmona, llamado “Pedro el breve”, después que este aboliera la Asamblea Nacional y la Corte Suprema.

Ante tales argumentos Cubanet tendrá que decidir si continúa aceptando los cientos de miles de dólares anuales que le envía la NED para sus acciones subversivas contra la Revolución cubana, o cortar su relación con una Fundación diseñada específicamente para ejecutar públicamente acciones que eran llevadas de forma encubierta por la CIA.

Resulta muy difícil creerles que su objetivo es solo “hacer periodismo” con personas que no se formaron en las universidades cubanas y si preparadas, a la carrera, en los locales que ocupa la misión diplomática de los Estados Unidos en La Habana, con la pretensión de derrumbar el socialismo mediante campañas de prensa de la llamada guerra psicológica, a la que someten a Cuba desde 1959.

Ante hecho similares dijo José Martí:
“¡No se miente cuando se lleva a la patria en el corazón!”

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano

Bashar Al Assad: Gobiernos europeos cumplen órdenes de EE.UU.

El jefe de Estado árabe destacó que cuenta con el apoyo del pueblo sirio. | Foto: Reuters

Telesur  -  6 octubre 2016

El presidente sirio aseguró que los países occidentales no tienen seriedad para luchar contra el terrorismo en la región.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, indicó este jueves que los gobiernos europeos siempre han estado siguiendo los pasos de Estados Unidos y no toman decisiones propias en el escenario político.

Denuncio que “desde el inicio de la invasión de Irak en 2003, toda Europa está ausente del mapa político. Los Gobiernos europeos han seguido a EE.UU. No se atreven a seguir una vía política independiente”.

El mandatario ha marcado una gran diferencia entre los pueblos y los Gobiernos europeos, destacando que los pueblos de Europa no son ni han sido enemigos del pueblo y del Estado sirio.

Al Assad reprochó que los medios occidentales intentan mostrar que el Gobierno sirio “está matando al pueblo y bombardeando a las escuelas y hospitales”. Aclaró que "es absolutamente falso que la política de nuestro Gobierno sea destruir hospitales o asesinar a civiles”.

Agregó que “desde el comienzo del conflicto, Siria está haciendo frente a una campaña de mentiras" de los medios occidentales.

 “¿Cómo podría seguir siendo presidente después de seis años, si fuera verdad lo que dice la prensa occidental?”, cuestionó el mandatario.

"Si no contase con el apoyo del pueblo, no estaría ahora aquí”, aseveró.

Al Assad precisó que él y otros miembros del Gabinete sirio tienen gran apoyo popular. "Todo ello pone en tela de juicio las mentiras que se difunden sobre la realidad de Alepo”, criticó.

En contexto

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil donde las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos mercenarios de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh y Fatah al Sham.

El 9 de septiembre Rusia y EE.UU. acordaron en Ginebra (Suiza) un compromiso para reducir la violencia en Siria y garantizar el acceso de ayuda humanitaria. A pesar de que el Gobierno de Bashar al Assad aprobó el anuncio sobre el alto el fuego a partir del 12 de septiembre, las fuerzas de oposición infringieron este acuerdo 23 veces, casi todas en Alepo y Damasco.

El pasado 03 de octubre al menos 22 personas fallecieron y 33 resultaron heridas en la ciudad siria de Hasaka.


Jill Biden en Cuba para conocer logros en salud y educación

Cubasí  -  Jorge Legañoa Alonso  -   06 Octubre 2016 21:05


Va a ser un gran viaje, adelantó en un artículo publicado hoy en Medium la Doctora Jill Biden, pedagoga estadounidense con más de tres décadas de experiencia, al referirse a la visita que comenzó hoy en la tarde a la Isla.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, recibió a la Doctora Biden al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí.

Integran la delegación estadounidense Catherine Russell, embajadora del país norteño para Asuntos Globales de Mujeres, y Evan Ryan, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos.
   
Biden señaló en su blog en la red Medium, que el viaje se produce poco después de la llegada del huracán Matthew a Cuba y el Caribe, y se dijo admirada por cómo los ciudadanos y los líderes en la región están trabajando juntos para minimizar los impactos y garantizar una pronta recuperación.
   
Profesora universitaria de Inglés desde hace más de tres décadas y con un doctorado en Pedagogía, declaró que viaja a la mayor de las Antillas interesada en conocer más de cerca sobre la educación, salud y cultura cubanas.
  
Como educadora de toda la vida, una de mis cosas favoritas es reunirme con estudiantes y profesores, señaló, y agradeció la oportunidad de visitar escuelas en Cuba, escuchar al estudiantado y hablar con los maestros acerca de las importantes funciones que desempeñan en la vida de sus alumnos y la comunidad.
   
En el artículo que compartió también a través de su cuenta en la red social Twitter, saludó que este viernes se celebre en La Habana un partido amistoso de fútbol entre las selecciones nacionales de su país y de Cuba, la primera ocasión en la que se enfrentan en casi 70 años.
  
Esposa del vicepresidente norteamericano, Jill y la delegación que le acompaña se reunirán con representantes del Gobierno cubano para intercambiar sobre asuntos relacionados con la cultura, la educación y la salud; recorrerá sitios de interés histórico, así como centros educacionales.
  
La visita se produce en el contexto del proceso hacia la normalización de relaciones entre las dos naciones tras el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y apenas seis meses después de que lo hiciera el presidente Barack Obama, con su familia y una amplia representación de su administración.
  
Biden tendrá la oportunidad de apreciar el desarrollo alcanzado por la mayor de las Antillas en materia de educación y salud, a pesar de las restricciones que impone para ello el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
 
En el sector de la salud -que exhibe indicadores de países del primer mundo-, la afectación monetaria acumulada por la política de bloqueo es de dos mil 624 millones de dólares, mientras que en el último año los daños ascienden a 82 millones 723 mil 876 dólares, un incremento monetario sustancial, pero invaluable cuando se trata de medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamientos para niños, jóvenes o ancianos cubanos. 


PELIGROSA APUESTA AL CANNABIS EN EL CARIBE

Por Manuel E. Yepe

La mariguana goza, visiblemente, de un buen momento en el Caribe.

Excepto en Cuba, el cannabis o mariguana se extiende cada vez más por el Caribe insular. Esa droga ya no es la ganja que llegó al Caribe desde la India y que consumían en Jamaica los trabajadores pobres para liberarse por sí mismos, durante algunos momentos, de sus extenuantes labores.

Así lo analiza un artículo publicado por la revista italiana TTC (Travel Trade Caribbean), especializada en la industria turística en la región caribeña, hoy amenazada por la peligrosa presencia de este flagelo universal.

El cultivo, comercio y tenencia privada de hasta 200 gramos del cannabis o marihuana se despenalizó en 2015 en Jamaica para fines medicinales, religiosos y científicos, en ocasión del 70º cumpleaños del extraordinario músico de ese país, Bob Marley, quien fuera adicto a fumar, como tabaco, las hojas de ese cáñamo.

Según TTC, en 2016 el éxito de “la yerba” como narcótico ha ido tan lejos que un turoperador de Miami, Florida, llamado Bhang Travel Inc se promociona como la primera agencia de viajes dedicada a eventos sobre la mariguana y anunció el lanzamiento de un crucero turístico “cannábico” que zarpará en enero de 2017 de la ciudad de Miami con destino al puerto de Ocho Ríos en Jamaica.

En la actualidad, en muchas partes del mundo, aumenta el número y la influencia de los defensores de la mariguana, que abogan por su despenalización general o al menos para su libre uso en la medicina.

También crecen cada vez más los detractores de la mariguana, que aún se clasifica en el mundo como droga de clase A, o sea de alto riesgo, junto con la heroína, la cocaína, las anfetaminas y el éxtasis (MDMA).

Cautelosamente, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA),  ha recomendado a los países miembros seguir investigando sobre las consecuencias del consumo de la droga antes de disponer medidas que la liberen. El jefe de la organización, el doctor James Hospedales, propuso proceder “con suma cautela” y fundamentó su  advertencia en la importancia de cuanto se haga en relación con la protección de las nuevas generaciones.

Dos naciones de la región del Caribe, el protectorado estadounidense de Puerto Rico y Jamaica, ya tienen programas medicinales con la mariguana como base y otros dan los primeros pasos para levantar su ilegalidad.

De acuerdo con un análisis en Internet sobre Jamaica y la mariguana, el país está tratando de sacarle provecho vinculándola al sector de la salud y al turismo, lo cual podría atraer miles de millones de dólares para los países del Caribe. Pero en ese propósito no solo está contemplando la utilización del cannabis con fines terapéuticos de la medicina tradicional sino también con el cannabis como infusión, o sea, en productos narcóticos elaborados a partir de la hierba que jugarían un papel importante en el sector turístico.

El Ministro jamaicano de Turismo Edmund Bartlett declaró que la rústica costa suroeste de Jamaica es “ideal para el concepto de turismo de “cannabis como infusión”, o sea para el consumo de “productos elaborados a partir de la hierba que jugarían un papel importante en el sector turístico”.

En 2015 los países que de alguna manera habían relajado en el mundo sus políticas con respecto a la mariguana eran Bangladesh, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, la República  Checa, India, Jamaica, México, Portugal, España, Costa Rica, Uruguay, Alemania, Países Bajos, algunos estados de Estados Unidos de América, las reservas indígenas estadounidenses y algunos territorios de Australia igualmente destinados a originarios de esa isla continente.

Los países que mantienen leyes más estrictas al respecto son China, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania, Estados Árabes Unidos y Vietnam.

El mercado global de turismo relacionado de alguna manera con la mariguana se sitúa en unos 494 mil millones de dólares en todo el mundo, según algunos datos que cita el artículo de TTC.

Aun cuando los flujos de cocaína que se dirigen hacia el norte se han reducido, los delitos violentos y el tráfico de drogas significan serias amenazas para la región de Centroamérica y el Caribe. Dada su localización geográfica entre los principales productores de coca en el sur y los principales consumidores de narcóticos en el norte, la región se ha convertido en un corredor de drogas.

La Habana, Octubre 3 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.