jueves, 6 de octubre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 07 DE OCTUBRE DE 2016


En las últimas semanas en El Salvador se han dado a conocer informaciones que establecen que el analfabetismo en el país ha disminuido en más del 7 por ciento.

Los datos han sido aportados por la Dirección General de Estadísticas y Censos, y estos confirman que el índice global de analfabetismo ha disminuido en 7,07 puntos porcentuales, reduciéndose del 17,97 al 10,90 por ciento en el período entre los años 2007 y 2015.

A la fecha en que el Ministerio de Educación ha publicado los datos, 268,514 personas han sido alfabetizadas con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, cumpliendo con los estándares internacionales que establecen la alfabetización con en el 96 % de sus habitantes mayores de 15 años.

Se recordará que el programa de alfabetización salvadoreño se fundamente en el sistema cubano Yo sí puedo, internacionalmente reconocido; el que ha sido adaptado a las características e idiosincrasia del país, donde también se ha contado con la asesoría de maestros cubanos expertos en la materia.

En seguimiento a los esfuerzos por declarar a El Salvador libre de analfabetismo, este año se han organizado 10,373 círculos de alfabetización; donde 30,237 jóvenes y adultos están adquiriendo competencias en lectura, escritura y cálculo matemático básico; siendo más beneficiada la población femenina, que representa el 66.60 por ciento.

En lo que va del año siete municipios habían sido declarados libres de analfabetismo: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín en el oriental departamento de Usulután; así como, Nombre de Jesús y San José Cancasque, del norteño departamento de Chalatenango; Tenancingo en Cuscatlán, y Tepetitán del también central departamento de San Vicente.

De este último también se ha agregado, el mes anterior, Verapaz; donde 667 personas, que representan el 96,99 por ciento de los habitantes analfabetos, aprendieron a leer y escribir gracias al apoyo de 182 voluntarios.

Y ha sido el pasado 8 de septiembre, que por declaración de la UNESCO se celebra el día Internacional de la Alfabetización, cuando autoridades del Ministerio de Educación también lo han declarado libre de analfabetismo.

Este sería el tercer municipio de departamento de San Vicente que supera el analfabetismo, precedido por Guadalupe y Tepetitán. De esa manera ya hay 57 territorios en el país sin esta condición, incluyendo la zona protegida de Trifinio.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Brigadas médicas cubanas en Haití y Bahamas se aprestan a atender a damnificados y heridos por Matthew

Editado por Julio Pérez

La Habana, 6 oct (RHC) Brigadas médicas cubanas radicadas en Haití y Bahamas tratan ya de prestar atención a los damnificados y heridos por el huracán Matthew en Haití y Bahamas.

Las brigadas de rescate intentaron llegar a poblados aislados en Haití para evaluar el daño causado por el hu­racán Matthew, mientras en Bahamas y en la costa este de Es­tados Unidos se daban órdenes de evacuación de los ciudadanos.
Al menos 13 personas fallecieron por la potente tormenta du­rante su travesía en el Caribe.

Con un importante puente des­truido, carreteras intransitables y sin comunicaciones telefónicas, el extremo occidental de Haití es­taba aislado. Las autoridades elec­torales de ese país a­nun­cia­ron que se pospondrán los comicios presidenciales del próximo do­mingo debido a los da­ños ocasionados por el huracán.

En esa nación, la ayuda internacional quedó interrumpida por la imposibilidad de acceder a las áreas más golpeadas, según AP.

Mourad Wahba, representante adjunto especial del secretario ge­neral de las Naciones Unidas ante Haití, dijo que al menos hay 10 000 personas en refugios, mientras que los hospitales estaban sa­turados y quedándose sin agua.

En su comunicado, Wahba co­mentó que la destrucción dejada por el paso del meteoro «es la ma­yor crisis humanitaria» en Haití des­de el devastador terremoto de ene­ro del 2010.
«Lo que sabemos es que mu­chas, muchas casas han sido da­ñadas. Algunas perdieron los te­jados y tendrán que ser reemplazadas, mientras que otras resultaron totalmente destruidas», dijo Fran­cois Anick Jo­seph, ministro del In­terior.

Granma estableció nuevamente contacto con el doctor Lorenzo Mojena, jefe en funciones de la brigada médica cubana en esa na­ción, quien aseguró que lo más preocupante en estos mo­mentos es justamente la obstrucción  de las vías de acceso hacia el Sur.

«Los compañeros de la brigada médica que están ubicados en la zona norte ya se han incorporado a trabajar inmediatamente, para prestar servicios a la población», refirió, en tanto, a pesar de la inestabilidad de las comunicaciones, se ha mantenido el contacto con el resto de los que se encontraban en las zonas más afectadas.

El doctor Mojena precisó que se reactivaron las medidas relacionadas con el abastecimiento que co­rresponde a inicios del mes, las cuales se detuvieron con el paso del huracán. Estas acciones incluyen la distribución de com­bustible, productos bá­sicos de limpieza y aseo y medicamentos. «Eso será po­sible por el momento en la zona norte y a me­dida que se despejen las carreteras habrá más posibilidad de re­cursos en otras áreas, y tendremos  una valoración más objetiva de lo que pasa en estos lugares».

Agregó que de conjunto con el Ministerio de Salud Pública haitiano ya se comienza a trabajar muy fuerte para implementar todas las medidas de prevención, en aras de aminorar las consecuencias sanitarias que acompañan estos fenómenos en el orden epidemiológico.

«La comunicación con Cuba no ha fallado ni un minuto, a través de la Unidad Central de Coo­peración Mé­dica » agregó el doctor Mojena, quien valoró el es­fuerzo de las autoridades de sa­lud cubanas para mantenerlos, además, informados del paso del huracán por nuestro país.

Matthew posiblemente se con­vierta en amenaza para Flo­rida el jueves en la noche y después para otras áreas de la costa este de Es­tados Unidos.

Tras pasar por Haití, azotó el extremo oriente de Cuba y comenzó a castigar el sur de Bahamas con vientos de 195 km/h y fuertes lluvias, en curso para impactar la capital, Nassau.

El primer ministro de Baha­mas, Perry Christie, expresó la inquietud por el posible impacto del meteoro en el archipiélago, ubicado al este de Florida. «Es­ta­mos preocupados porque no po­demos controlar la naturaleza», manifestó.

Un total de 114 colaboradores cu­banos prestan servicios en esta na­ción, y de acuerdo con el doctor Tomás Reinoso, jefe de la brigada médica cubana en ese país, nuestros médicos y demás cooperantes «es­tán preparados para el paso de Matthew».

Los cooperantes, informó a este rotativo estaban ya a buen resguardo y se ha decidido por medidas de seguridad agruparlos en algunas casas. De ese grupo, por las funciones que realizan «hay trabajando un total de diez y lo hacen en los centros asistenciales donde ellos laboran. No van a salir de ahí hasta que termine de transcurrir todo el even­to meteorológico y se despejen las vías. Se garantiza que no tendrán problemas por estar en estos lugares donde dispondrán de comida, agua, donde asearse, y dormir, has­ta que concluya todo», apuntó.

El doctor Reinoso precisó que desde la embajada cubana en Ba­hamas se ha activado un puesto de mando para enfrentar cualquier si­tuación que se presente; y existe transporte disponible de la misión estatal para poder trasladar con las personas en caso de emergencia. Acotó que de acuerdo con la información de los medios locales se supone que el huracán azote a Baha­mas al menos por un lapso de 12 horas.


Cómo Siria puede convertirse en el epicentro de la Tercera Guerra Mundial

RT  -   6 oct 2016 14:11 GMT

Moscú se enfrenta a un delicado dilema si decide dar cobertura a todas sus fuerzas y las de Damasco en territorio sirio para prevenir ataques aéreos estadounidenses.

Dmitry Vinogradov. Sputnik

El pasado mes de septiembre, el representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, señaló que "los grupos extremistas continuarán explotando los vacíos que hay en Siria para ampliar sus operaciones, lo que podría incluir ataques contra intereses rusos, tal vez incluso en ciudades de Rusia", un país que "seguirá enviando soldados a casa en bolsas y continuará perdiendo recursos, quizá hasta aviones". De acuerdo con estas declaraciones, Mijail Kotov, columnista de Life.ru, considera que Rusia debe hacer frente a un serio dilema que podría conllevar consecuencias fatales: "¿Puede Rusia cubrir y cerrar todo el espacio aéreo de Siria para defender a las fuerzas de Bashar al Assad ante posibles ataques aéreos de la aviación estadounidense"; y qué repercusiones podría suponer esa estrategia?

El territorio de Siria comprende unos 185.180 kilómetros cuadrados, de los cuales el Ejército del Gobierno de Damasco controla una totalidad de entre el 60% y el 70%. Cubrir por completo ese escenario representa un desafío complicado, pero no imposible para los sistemas de defensa aérea S-400 y S-300 del Ejército ruso que, estratégicamente desplegados en tierra, pueden proporcionar suficiente cobertura en todo el país y hacer factible este objetivo, según el columnista ruso.

Asimismo, desde el mar se cuenta con apoyo de la Armada de Rusia en el mar Mediterráneo, equipada con una gran variedad de misiles de crucero, cuyo alcance es más que suficiente para cubrir al conjunto completo de las fuerzas rusas en territorio sirio. A esto se sumaría el apoyo de aviones de observación y control A-50 Shmel, con los cuales Moscú podría ampliar notablemente su campo de visión sobre la región.

Provocaciones desde el aire

"Estados Unidos conoce sobradamente la capacidad de la defensa antiaérea de Rusia, por lo que se mantendría alejado en caso de que la situación en el conflicto empeore", apunta Kotov. Ni Moscú ni Washington quieren "sentir en su propia piel la capacidad del contrario y arriesgar sus aviones, por lo que si la situación comienza a ser crítica, los primeros que serían enviados a poner a prueba el espacio aéreo en Siria serían los cazas de la aviación turca", explica.

Otra opción que podría desembocar en un conflicto aún mayor, sería la de provocarlo con un avión militar que se adentre lo suficiente en el espacio aéreo de Siria como para ser derribado, con la consiguiente reacción por parte de Estados Unidos y la prensa occidental, que no tardarían en defender la versión de que la aeronave destruida "era en realidad un avión de transporte fletado por Médicos Sin Fronteras con provisiones y medicinas para niños y refugiados sirios", señala el columnista.

Estas acciones desembocarían en toda una retahíla de acusaciones que desembocarían en un conflicto armado entre las dos grandes potencias del hemisferio norte, donde Rusia se vería obligada a atacar a todos los buques y submarinos de la Coalición liderada por EE.UU., los cuales a su vez "responderían con misiles, provocando el inicio de la Tercera Guerra Mundial cuando alguna de las partes en conflicto utilice sus armas nucleares", concluye Kotov.




Iraq pide reunión urgente a la ONU por tropas turcas en su país

Unos 300 soldados turcos con tanques y blindados se encuentran desplegados en Iraq. | Foto: iraqmission.us.

Telesur  6 octubre 2016

El Gobierno iraquí expresó la preocupación de su país ante las constantes violaciones por parte de las tropas de Turquía en su territorio.

El representante permanente de Iraq ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mohamed Ali al Hakim pidió este jueves que se celebre una reunión urgente para tratar la decisión del Parlamento turco de extender "la permanencia de las tropas turcas infiltradas" en suelo iraquí.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Iraq a través de un comunicado exige que se pida a Turquía retirar sus fuerzas de Iraq inmediatamente. En la misiva se indica que este hecho es una violación flagrante de la Carta de la ONU y no fue autorizado por las autoridades iraquíes.

EL DATO: Unos 300 soldados turcos con tanques y blindados se encuentran desplegados en el campamento militar de Bashiqa, a unos 15 kilómetros al este de Mosul.

En ese sentido, el comunicado destaca que "es necesario intensificar los esfuerzos internacionales para apoyar a Iraq en su lucha contra la banda terrorista del autodenominado Estado Islámico, sobre todo ante el lanzamiento inminente de las operaciones para liberar (la ciudad de) Mosul", ubicada en el norte de Irak.

En contexto

El Parlamento turco decidió el pasado sábado prorrogar la misión de sus fuerzas militares en Iraq un año más.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país "no permanecerá en una postura de espectador respecto a la batalla para liberar Mosul, ya que debe participar en cualquier operación militar y tener un papel en cualquier decisión sobre el destino de esa ciudad", en manos del Daesh desde junio del 2014.


Crimen de Barbados: Tenemos memoria - Vigilia en la Plaza de la Revolución contra el Terrorismo (Imágenes)

Por José Pertierra
Publicado en Cubadebate el 6 octubre 2016

Porque #TenemosMemoria, hoy cambia tu foto de perfil en las redes sociales en homenaje a todas las víctimas del Terrorismo de Estado. Utiliza este avatar.

Tuve acceso a los cientos de páginas en Venezuela sobre el crimen del 6 de octubre de 1976 contra el avión civil cubano. Los folios del expediente son voluminosos. Llenan un closet entero de las oficinas de la fiscalía en Caracas. Consisten en decenas de piezas y anexos, además de unas diez piezas adicionales que corresponden a la causa por corrupción administrativa, seguida tras la fuga de Luis Posada Carriles de la penitenciaría de San Juan de los Morros, el 18 de agosto de 1985.

Muy impactante son las confesiones de los autores materiales del siniestro, Hernán Ricardo y Fredy Lugo, ante las autoridades policiales en Trinidad. Ellos le admitieron a las autoridades haber sido entrenados por la CIA y por la DISIP (la anterior agencia de inteligencia venezolana). Hernán Ricardo hasta dibujó un diagrama con puño y letra de la estructura política del CORU (organización terrorista fundada por Orlando Bosch y Posada Carriles para llevar a cabo acciones terroristas contra Cuba e intereses cubanos), más un diagrama del detonador del explosivo que utilizó. El diagrama de la estructura político-militar de CORU involucra a la CIA y al FBI.

En otra hoja, Ricardo describe los pasos que se deben seguir antes de que una bomba sea colocada en un avión y cómo se detona el explosivo plástico (C-4). En el reverso de la hoja, hay un dibujo de una bomba plástica y el detonador, y una especie de lápiz en el que se introducen diferentes productos químicos, que según la composición pueden ser programado para que estalle en 8 minutos, 45 min., 1 hora, 2 horas, 3 horas, 8 horas, 12 horas y 24 horas.

En el expediente está también una carta escrita por Fredy Lugo de puño y letra, donde confiesa su participación y la de Hernán Ricardo en la voladura del avión. Redactó la carta bajo custodia de las autoridades trinitarias, en octubre de 1976.

Lugo testificó a las autoridades policiales de Trinidad que Ricardo alardeó haber matado más personas que Carlos el Chacal, y Ricardo admitió haber recibido 25 000 dólares por el trabajo que hizo contra la nave civil cubana. Ricardo le dijo a la policía en Trinidad que trabajaba para la CIA y para Posada Carriles, que había volado el avión y que todo lo que hacía se lo informaba a sus superiores. Es decir, a Posada Carriles.

Vi ahí, además, un Informe de inteligencia dirigido a Luis Posada Carriles. Fue ubicado durante el allanamiento de las oficinas de Posada en ICICA, la empresa de inteligencia que tenía Posada, en octubre de 1976. Contiene información sobre las instalaciones de Cubana de Aviación y otros intereses de Cuba en Barbados, Colombia, Panamá, Trinidad. Coincide con los lugares donde fueron despachados Hernán Ricardo y otros a poner bombas. Incluye también información sobre el tráfico de aviones cubanos en el aeropuerto Seawell de Barbados y el aeropuerto de Trinidad.

Un perito presentó un informe, que está en el expediente, confirmando que ese reporte de inteligencia fue escrito por Hernán Ricardo. Es su letra. Están sus huellas. Hay suficiente evidencia que apuntan a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Pero quizás lo más impactante del expediente sobre el caso de Posada Carriles en Caracas, es el informe del médico forense barbadense. Solamente se pudieron recuperar restos de 15 personas en las aguas profundas de Deep Water Bay, donde el CU-455 se hundió en el mar. El informe forense narra la condición en que se encontraban los restos de una niña guyanesa:
“El cuerpo de una niña de unos 9 años de edad. Sin cerebro …, sólo los huesos faciales, el cuero cabelludo y el resto del cabello. Los pulmones y el corazón destruidos. El hígado y los intestinos destrozados. Ausencia del glúteo de la extremidad inferior derecha. Fractura compuesta de la tibia y el peroné…”

Se llamaba Sabrina Paul y viajaba con su familia a Cuba. Ese informe médico con las fotos de los cadáveres de las víctimas es lo que más se le graba a uno en el corazón: el rostro humano del terrorismo impune.

He recordado todo cuando leí la entrevista que el semanario cubano Trabajadores le hizo a la doctora Dorys Quintana Cruz, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), donde dice que “para los cubanos, el caso no está cerrado mientras Posada Carriles permanezca impune”. Por supuesto, tiene toda la razón, pero mientras les falte voluntad política a los gobernantes en Washington para cumplir con la ley y extraditar a Posada Carriles a Caracas o a juzgarlo dentro del territorio estadounidense por 73 cargos de homicidio, el caso en Estados Unidos se mantendrá cerrado.

El gobierno de los Estados Unidos parece no tener ningún problema con encarcelar indefinidamente a ciertos terroristas en Guantánamo, mientras protege a otros en Miami. Es de sentido común, y la doctora Quintana lo sabe perfectamente, que un país civilizado no debe torturar a algunos terroristas, mientras cobija a aquellos asesinos que considera amigos. El terrorismo es un crimen de lesa humanidad. Todos los terroristas deberían ser capturados y procesados, y ninguno torturado o liberado impunemente. Es lo que dicta la razón y la justicia, pero así no ha funcionado el sistema jurídico estadounidense en este caso.

Espero que algún día, antes de que se muera Posada Carriles en su cómoda cama mayamense, un gobernante justo tenga las llaves de la Casa Blanca. A él o a ella le correspondería cumplir con el tratado de extradición entre Venezuela y los Estados Unidos, y con el tratado internacional para la protección de la aviación civil. Ojalá así sea. Pero eso no pasará hasta que el propio pueblo de los Estados Unidos se indigne ante la política de doble moral de Washington y exija que se haga justicia. Por las 73 personas asesinadas por Posada Carriles a sangre fría sobre la playa llamada Paraíso en Barbados. Por los familiares que dejaron atrás. Por la dignidad. Por la memoria.



Vigilia en la Plaza de la Revolución contra el Terrorismo

Publicado en Cubadebate el 6 octubre 2016

Estudiantes, deportistas, trabajadores y familiares de los mártires del atentado a la aeronave de Cubana de Aviación del 6 de octubre de 1976, frente a las costas de Bar­ba­dos, protagonizaron esta noche, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, una vigilia en homenaje a las miles de víctimas del terrorismo sufrido por Cuba durante más de medio siglo.

Mañana jueves, 6 de octubre, Cuba recordará con dolor y ansias de justicia el abominable crimen terrorista en Barbados hace 40 años.

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Pionera Thalia Gatorno habló en Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate