martes, 4 de octubre de 2016

Matthew ya está en territorio cubano con vientos de 230 Km/h

Publicado en Cubadebate el 4 octubre 2016

Imagen del satélite que muestra la llegada de Matthew al oriente cubano. Fuente: NOAA.

El huracán Matthew, el más severo que surge en el Caribe desde 2007, tocó Cuba por la provincia de Guantánamo esta tarde con destructivos vientos e intensas lluvias. Específicamente arribó al territorio nacional por Punta Caleta.

El ciclón del Caribe estará entre cinco y seis horas dentro del territorio cubano y saldrá entre las 22 y 23 locales, según un nuevo pronóstico. Después pasará por Bahamas y si continúa su inclinación al norte, en su trayectoria entrará en el estado norteamericano de Florida.

“La pared norte del ojo extremadamente peligroso del huracán Matthew ya ha golpeado el extremo oriental de Cuba”, confirmó el aviso 27 sobre el organismo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esta tarde. El ojo tiene 28 Km de diámetro. 

En un parte ofrecido a las 6pm en la televisión cubana, el Dr. José Rubiera confirmó que el centro Matthew está sobre Cuba.

Las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas desarrollaron un intenso programa de prevención hace 72 horas que incluyó la evacuación hacia lugares más seguros de más de 300 mil personas.

Se anunció la caída de un puente en la localidad de Imías, situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Matthew dejó un saldo de ocho muertes en Haití y República Dominicana, según estadísticas preliminares. Hasta el momento en Cuba no se reporta ninguna víctima fatal.

(Con información de ANSA)


Estados Unidos y su espionaje tecnológico

Por Arthur González*

Martianos - octubre 3, 2016


Hay informaciones de mucha importancia para el mundo que no se comentan en la gran prensa internacional. Sin embargo, todo lo contrario, ocurre con las que se fabrican contra Cuba para distorsionar su imagen y satanizar a su Revolución socialista.

Un vivo ejemplo de lo anterior es la base militar estadounidense ubicada en el Reino Unido de la Gran Bretaña, conocida como Menwith Hill Station (MHS), la cual conforma parte de la amplia red mundial de vigilancia que posee la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, conocida como NSA.

Recientemente Edward Snowden, ex analista de dicha Agencia, filtró varios documentos donde se demuestra hasta donde llega Estados Unidos en su espionaje tecnológico al resto de mundo.

En el sitio The Intercept, se afirma que la base de Menwith Hill Station (MHS), espía al mundo mediante sistemas satelitales y otras comunicaciones inalámbricas.

En esa importante denuncia informan que la susodicha base está situada en el contado británico de Yorkshire del Norte, en un área de 2,2 kilómetros cuadrados, enmascarada como si fuese de la Real Fuerza Aérea Británica, cuando en realidad es propiedad de Estados Unidos, engañando de esa forma a los ciudadanos británicos.

La misión de dicha base militar de la NSA es interceptar todas las comunicaciones internacionales, a partir de un sistema denominado FORNSAT, el cual emplea grandes cúpulas que enmascaran potentes antenas para captar subrepticiamente todas las transmisiones entre satélites extranjeros.

Además, la NSA diseñó otro sistema nombrado OVERHEAD, mediante el uso de varios satélites, propiedad del gobierno estadounidense para el monitoreo y control de las llamadas de los teléfonos y señales WiFi, lo que hace del espionaje tecnológico yanqui una potencia a nivel mundial, permitiéndole interceptar todo el tráfico telefónico y de Internet, violando de esa forma la privacidad de personas, Gobiernos y empresas privadas.

De acuerdo con la capacidad instalada por la NSA, se asegura que tecnológicamente tienen posibilidades de obtener diariamente datos de más de 300 millones de mensajes de correo electrónico y llamadas telefónicas, así como grabar unos 335 millones de registros de metadatos, en solo una jornada de 12 horas, incluidas informaciones de los remitentes y los destinatarios de un correo electrónico, o los números de teléfono marcados por una persona en tiempo real.

En las informaciones divulgadas se subraya que mediante los sistemas GHOSTHUNTER y GHOSTWOLF, instalados por la NSA en su base de Gran Bretaña, esa Agencia de espionaje puede aumentar el zoom sobre lugares específicos de personas o grupos específicos, para ser capturados o aniquilados, pues el programa tiene como meta la localización de objetivos específicos cuando estos se conectan a Internet.

De ahí la prioridad de Estados Unidos en otorgar licencias a Cuba para las comunicaciones, a pesar de mantener la guerra económica en otras áreas de la economía de la Isla, porque la apertura de las comunicaciones cubanas les posibilitaría el control casi total de las conversaciones y correos electrónicos que se producen en las altas esferas gubernamentales, el ejército, el MININT y los demás organismos estratégicos, que inciden en el desarrollo del país.

Pero de estas cuestiones graves que incluyen violaciones a los derechos humanos no se realizan campañas mediáticas, lo que pone en evidencias la falta de libertad de prensa que existe en Estados Unidos, cuando se trata de acciones ejecutadas por sus Agencias de Inteligencia, las que incluyen el apoyo de ciertos países con los que mantienen estrechas relaciones de cooperación.

Preciso fue José Martí cuando afirmó:

“Las cuestiones graves no se resuelven con teorías preconcebidas”

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


DONDE EL GANADOR SUELE SER EL MENOS MALO

Por Manuel E. Yepe

“En Estados Unidos, ni demócratas ni republicanos tienen en sus respectivos partidos, ni remotamente, una representación razonable de la población nacional en las dos áreas críticas que dividen a la nación: la raza y la economía... Y ese solo  hecho plantea, como nunca antes en la historia de la nación, problemas insuperables para la gobernación y provoca un estancamiento sistemático que obstaculiza la negociación, porque añade graves impedimentos en la selección y en la aceptación de liderazgos que deban ser reconocidos al nivel social. En Estados Unidos, en todas las elecciones, el más consistente ganador es el menos malo”.

Así lo interpreta el veterano periodista estadounidense Ben Tanosborn, en su sitio digital dedicado a tratar temas sociopolíticos de los cinco continentes y todas las culturas “con el ánimo de que sus lectores se conviertan en embajadores de buena voluntad de su nación”.

El ascenso de Hillary Clinton a la nominación demócrata es un vívido ejemplo de cómo un probable perder en elecciones generales -si el partido republicano hubiera presentado un candidato “normal”- prevaleció sobre el honesto Bernie Sanders.

Tanosborn afirma que los políticos tradicionales en Estados Unidos no reconocen la estridente disonancia racial que todavía impregna a la nación. “Tal discordia racial está siendo tratada de la misma manera ciega, sorda y muda con que tratamos la existencia del sistema métrico decimal, es decir, con la esperanza de que desaparezcan el uno y la otra, sin empeño alguno de nuestra parte”.

Dado que el duopolio político en Estados Unidos no funciona y ni ofrece esperanza ni futuro para una sociedad cohesionada, el periodista propone una solución tan simple como ilusoria: “Si pretendemos un futuro más brillante y optimista para todos, no sólo para menos del 20 por ciento de nuestra población como lo hacemos hoy, Estados Unidos tendría necesidad de acercar a la mesa del juego político a otras personas e ideas, y no continuar con la “demo-repugnancia” (demócrata-republicana) que se nos ofrece como una única vía para alcanzar bienestar físico y económico, así como la brújula moral para todas las circunstancias”.

Tanosborn piensa que, si en vez de dos partidos fueran cuatro, todo marcharía mejor. Aboga por incorporar a los partidos verde y libertario a los debates presidenciales para fijarles un lugar permanente en la historia estadounidense. “Puede que el duopolio haya servido en el pasado gracias a nuestras ventajas económicas muy dotadas y benditas, pero esas ventajas han desaparecido o se están desvaneciendo”.

Hoy se ofrecen a la ciudadanía dos opciones indeseables para elegir: una engañosa y camaleónica mujer neoliberal; y un hombre matón loco e ignorante, opina Tanosborn. Sin embargo, estos dos personajes, Hillary Clinton y Donald Trump, son enfocados por la duopólica prensa corporativa desde un ángulo y en escenarios que reflejan un mayor interés por el entretenimiento bufón que por el enfrentamiento de las crisis políticas que acosan a Estados Unidos en los aspectos que van a determinar su existencia: la crisis de una errónea política exterior; la crisis en el bienestar económico de su pueblo; la crisis por una partición racial que continúa sin resolver; y la crisis que se vislumbra para el futuro de esta nación en un mundo muy competitivo.

Hace casi dos siglos, el teórico político francés Alexis de Tocqueville en su libro "Democracia en América" (1835) no sólo ofreció una perspectiva sociológica sobre la igualdad y el individualismo en Estados Unidos sino lo que puede interpretarse como un estudio sobre el éxito económico.

Las ventajas económicas sobre otros países ha sido lo que ha mantenido unido en su diversidad a Estados Unidos. Norteamérica se convirtió en un éxito económico y geopolítico, un fenómeno de los tiempos modernos que algunos científicos sociales y políticos explotan con una jerga ilusoria y aduladora que crea orgullo y patriotismo: el excepcionalismo o sueño americano, que ahora muestra matices míticos de descoloramiento.

 “Nuestra diversidad, a menudo citada como una importante  razón para el éxito de Estados Unidos como potencia global - dice Ben Tanosborn- ha llegado a convertirse en un gallinero que está tomando un camino destructivo y cruel. Ese pegamento mágico único que de alguna manera pensábamos que nos mantendría trabajando en unísono con un objetivo común, pierde sus propiedades adhesivas y fuerza cohesiva, dejándonos divididos; no como simple nación de dos partes, sino fragmentada más allá de la refriega política liberal conservadora”.
Así, en esta 48ª elección presidencial, los estadounidenses serán convocados a las urnas obligados, una vez más, a votar por el mal menor.

La Habana, Septiembre 29 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


LO QUE EL HURACÁN SE LLEVA Y DEJA

Jorge Gómez Barata

Al reportar sobre el huracán que se abate sobre Cuba, comunicadores y periodistas se esfuerzan por ubicarlo geográficamente, utilizando puntos de referencia conocidos. Así escuchamos, leemos, y escribimos que: “El huracán Matthew amenaza a Guantánamo, Santiago de Cuba, Victoria de las Tunas, Manzanillo, Bayamo, Holguín y Camagüey…”

Muchas veces no se repara en que el huracán no es un punto, sino un área, y su trayectoria no es como una avenida, sino como un gigantesco tajo abierto en la geografía. Ubicar el centro del meteoro sirve para determinar el punto a partir del cual el organismo destruye. En realidad, a 350 kilómetros del centro de Matthew circulan vientos de “tormenta tropical”, que pueden alcanzar 100 km por hora.

Así, entre longitud y latitud, de costa a costa de la Isla, el área involucrada debe abarcar alrededor de sesenta mil kilómetros cuadrados, en los cuales, además de ciudades y plantaciones, existen cientos de poblados, caseríos, bateyes, bohíos y viviendas aisladas, en los cuales vive, trabaja y sueña alrededor de la cuarta parte de los cubanos. Se trata de la población más pobre y vulnerable de Cuba.

La región oriental, la parte más ancha y menos urbanizada de la Isla, es lo que pudiéramos llamar la “Cuba profunda”. Por allí comienzan todas las historias, batallas, y tragedias. Por esas comarcas, en las cuales las distancias son largas, altas las montañas, y difíciles las veredas, llegó Colón al Nuevo Mundo, y se instaló la esclavitud. Allí comenzaron las luchas por la independencia, desembarcaron Máximo Gómez y José Martí, y luego lo hicieron los gringos. En el oriente está el Moncada, la Sierra Maestra y su epopeya. 

Arruinado por guerras, azotado por la “tea incendiaria”, con ciudades inmoladas, élites criollas arruinadas, muertas, o exiliadas, el oriente cubano, la región más ancha y pobre del país, lejos de Dios y de la Habana, sin perder la compostura, se enfrenta otra vez a la adversidad en forma de un poderoso huracán que la lastimará profundamente.

Los orientales no estarán solos. Cuba los acompaña y los asiste. Las autoridades se preocupan por las personas que en número de decenas de miles son evacuadas y albergadas. Algunos se resisten ante la difícil decisión de salir de sus conucos porque duele salvar la vida sin salvar también las humildes pertenecías familiares, y marchar sin llevar consigo gallinas, cerdos, y cabras; y vivir la impotencia de no poder proteger las cosechas de subsistencia, y sobre todo despedirse de la casa o el bohío.

A su paso el huracán trazará un rastro de destrucción difícil de resarcir. También habrá magníficos recuerdos y ejemplos de solidaridad y ayuda mutua, evidencias de la eficiente gestión de las autoridades, y experiencias diversas. Quedarán para el récord decepciones y frustraciones, tristeza por los bienes perdidos, los campos arrasados, las ciudades lastimadas, y las viviendas colapsadas.

No se trata de hacer retórica a cuenta del infortunio, sino reiterar lo que sabemos…El país reaccionará y el oriente cubano, el lugar por donde cada día sale el sol, regresará del peligro y del llanto, con tristeza lamerá sus heridas, y con la determinación de sus hijos y el apoyo de sus hermanos renacerá. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de octubre de 2016

…………………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Matthew: peligro inminente para la región oriental de Cuba

Editado por Maite González Martínez

Imagen/NOAA

La Habana, 4 oct (RHC) El Instituto de Meteorología informó que las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro inminente para la región oriental de Cuba.

Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

El intenso huracán Matthew azota el extremo occidental de Haití con vientos huracanados y lluvias intensas.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 45 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.

Matthew mantiene el rumbo norte ganando algo en velocidad de traslación que ahora es de 15 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas Matthew se ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas..

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy martes.


Venezuela rechaza amenazas de presidentes argentino y brasileño de destruir Mercosur


PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
MERCADO COMÚN DEL SUR

(MERCOSUR)

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y del Presidente de facto de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el MERCOSUR.

La Triple Alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países, destruyendo las matrices sociolaborales de sus trabajadores, y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales.

La República Bolivariana de Venezuela ha incorporado el acervo normativo de MERCOSUR con mucha mayor eficacia y eficiencia, en apenas cuatro años, que lo arrojado por estos países durante 25 años desde su fundación. La intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la Revolución Bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo.

La Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR exige respeto al gobierno de facto de Brasil y al argentino, para que ajusten su comportamiento al estricto apego de los Tratados fundacionales de este organismo regional, así como al desarrollo histórico de nuestros pueblos.

Caracas, 3 de Octubre de 2016