domingo, 2 de octubre de 2016

“Disidentes” cubanos construyen una Cuba virtual

Por Arthur González*

Martianos, octubre 2, 2016 a las 2:05am



En una carrera contra el tiempo, los “disidentes” cubanos fabricados por la CIA y financiados con parte de los 20 millones que anualmente aprueba el presidente Barack Obama para las acciones subversivas contra Cuba, dan gritos de alarma sobre una inventada represión contra ellos, con el fin de conformar una situación totalmente virtual.

Cada vez son más los visitantes que llegan al país y constatan las mentiras que publican los medios de prensa al servicio de Estados Unidos, incluidos estudiantes, académicos, religiosos, intelectuales y artistas de renombre internacional, que regresan a su país comentando la realidad cubana, la plena libertad con la que se movieron por los barrios más populosos, observando con asombro la seguridad existente.

Eso mismo les sucede a los diplomáticos extranjeros incluidos los estadounidenses al llegar a Cuba.

Ninguno de los casi tres millones de viajeros que Cuba recibe anualmente observan esas “acciones represivas” que dicen sufrir los asalariados de Washington; por el contrario, ven a una decena de mujeres rozagantes de salud, bien vestidas, y con exceso de peso que demuestra que ninguna pasa hambre, ni presentan signos de violencia.

La misma imagen exhiben los hombres que declaran ser “reprimidos”. Sin excepción, todos están musculosos y correctamente calzados y vestidos, con teléfonos móviles de última generación recibidos desde Estados Unidos, y sin huellas de represión.

La verdadera Cuba

Mujeres y hombres gozan de libertad de movimiento, de reunión para conspirar abiertamente contra el Estado, ofrecen conferencias de prensa y calumnian a diestra y siniestra al Gobierno revolucionario, e incluso poseen sitios en Internet o revistas digitales, desde donde acusan e inventan situaciones extremas, sin que ninguno sea reprimido por hacerlo.

Ante el nuevo acuerdo de la Unión Europea y Cuba, donde se elimina la llamada Posición Común, aplicada desde 1996 a propuestas del español José María Aznar por indicciones de la mafia anticubana de Miami, los “opositores” intentan impedir su firma porque los dejaría en una situación muy difícil con peligro de no recibir más financiamiento externo y perder las continuas invitaciones para sus viajes turísticos por Europa.

Ese es el motivo de sus campañas de prensa, divulgadas por los sitios digitales anticubanos con dinero de Estados Unidos, donde los principales actores de la contrarrevolución hacen declaraciones que causan risa, especialmente para los que visitan la Isla, los diplomáticos acreditados, los representantes de las diferentes religiones, e incluso para las más de cien agencias de prensa extranjera radicadas que nunca presencian tales “acciones represivas”.

Para reforzar las matrices de opinión que desde hace casi 60 años tratan de imponer contra Cuba, los sitios contrarios a la Revolución divulgan cintillos dramáticos afirmando: “vienen tiempos aún más difíciles para la oposición, se vaticina más violencia”.

Si realmente existiera esa inventada represión todo el pueblo la conocería, e incluso muchos se sumarían para combatirla, pero la realidad habla por sí misma, los grupos contrarrevolucionarios no crecen, disminuyen con la emigración o por el abandono debido a las contradicciones, casi siempre monetarias.

¿Cómo puede explicar Berta Soler y su esposo Ángel Moya, el haber podido llevar a cabo la compra de una residencia de tres niveles en una zona residencial de La Habana, si ambos declaran a toda voz que son reprimidos?

Quienes viven en países donde existe una verdadera represión conocen que eso resulta imposible, dada las diferentes medidas que adoptan los cuerpos policiales; si no que le pregunten a los mexicanos, hondureños o guatemaltecos para que les den una amplia y detallada explicación.

Berta viaja a Estados Unidos casi todos los meses y en fecha reciente junto a otros de los que declaran ser “reprimidos”, volaron hasta Birmania, en el sudeste asiático, invitados por especialistas de la CIA en temas subversivos, con el objetivo de que palparan el proceso de transición llevado a cabo, donde una líder de la oposición ahora tiene un cargo principal en el nuevo gobierno.

¿Alguna persona que sufre de acoso real puede salir de su país libremente, a sabiendas que lo hace para recibir preparación por funcionarios extranjeros que pretenden derrocar el sistema socialista?

Las acusaciones que les han orientado ejecutar a Berta Soler, Ángel Moya, Laritza Diversent, Manuel Cuesta Morúa, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Antonio González-Rodiles, José Daniel Ferrer, Dagoberto Valdés, y Elizardo Sánchez-Santa Cruz Pacheco, carecen de sustento, porque todos visitan Estados Unidos sin el menor reparo de las autoridades cubanas, esas que los asalariados acusan de “reprimirlos”.

Muchos son los que han vivido del jugoso oficio de ser “disidentes” en Cuba, recibiendo altos salarios en dólares, entrenamiento impartido por diplomáticos de la misión estadounidense en La Habana, abastecimiento material, y desde enero del 2014 llevan a cabo largas giras turísticas por Europa, América Latina y los Estados Unidos, como la reciente estancia por más de tres meses disfrutada por José Daniel Ferrer.

Así cualquiera es “disidente”.

Algo bien diferente es la persecución y hasta la muerte que sufren los verdaderos luchadores por sus derechos en el continente americano, como le sucedió a Berta Cáceres, valerosa defensora de los derechos humanos, o a los diez mil mexicanos desaparecidos solo en el 2015.

Por eso no tienen respaldo popular y ningún joven se suma a las decenas de organizaciones que van creando anualmente para obtener dinero fácil, algo informado a Washington en el año 2009 por el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien en un cable confidencial expresó textualmente:

[…] “No vemos plataformas diseñadas para llegar a amplios sectores de la sociedad cubana, sino que más bien dirigen sus mayores esfuerzos a obtener recursos suficientes para solventar las necesidades del día a día de los principales organizadores y sus seguidores…”

Eso lo podrá comprobar personalmente la esposa del vice presidente de los EE.UU. en su próxima visita a Cuba.

Evidentemente los disidentes perdieron el decoro, si es que algún día lo conocieron, pero como afirmó José Martí:

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


PUTIN SE CONFIESA

Jorge Gómez Barata

Trascendido el período histórico en el cual las ideologías determinaban los perfiles de los movimientos políticos, cosa en la que ahora predominan los enfoques sociales y económicos, ciertos procesos se comprenden mejor al ser contados al margen de compromisos doctrinarios. Vladimir Putin, un excepcional protagonista, ha revelado su credo: “La Unión Soviética podría haberse adaptado a algunos cambios, incluso permitir un avance de la democracia, y aún estaría de pie…”

Tal vez el líder ruso Putin ha revelado la causa de todas las causas: la Unión Soviética no pudo salvarse porque su liderazgo, de Stalin que gobernó 29 años a Konstantín Chernenko quien lo hizo por once meses, a lo largo de más de medio siglo, rechazaron las reformas y al hacerlo deformaron el sistema que redujo al mínimo el papel de las instituciones, permitiendo la burocratización del liderazgo político. 

Por tratarse de un fenómeno estructural, la lógica que sobreestimó el papel del aparato del partido, menoscabó las instancias de participación, manipuló los procesos electorales y dotó a los secretarios generales de poderes extraordinarios, habilitó a Gorbachov para improvisar y conducir las reformas de  modo personal y errado, dando al traste con el más grande proyecto político de la izquierda mundial. La paradoja corta el aliento: El reformismo puedo haber salvado al socialismo.

Los déficits de democracia en la Unión Soviética, no se limitaron a la esfera política, sino que, al deformar los mecanismos de ejercicio del poder se propagaron por todas las estructuras sociales, afectando particularmente la economía, el funcionamiento de las organizaciones sociales, las decisiones de política exterior, la administración de justicia y la llamada labor ideológica que estableció los perfiles y contenidos de la cultura política.

Durante su etapa de servicio a la Unión Soviética como oficial de la KGB (1975-1989) y de militancia en el partido comunista, Vladimir Putin carecía de posibilidades para influir en el curso de los acontecimientos y en el diseño de las políticas y, al llegar al Kremlin, en 1999 como vicepresidente y luego presidente, ya nada podía hacer por la Unión Soviética, cuyo destino había sido sellado. Lo hizo entonces por Rusia a cuyo renacer contribuye decisivamente.

La Rusia de hoy que pasó del despotismo zarista al socialismo bolchevique, originalmente asociado a la dictadura del proletariado, bajo la conducción de Vladimir Putin, pudiera estar generando un sistema político que mezcla la tradición autoritaria rusa con estructuras y practicas liberales occidentales, lo cual no deja de ser un interesante experimento.

Antes de la profesión de fe que han dado lugar a estas notas, Putin había declarado: “Quien no lamente la desaparición de la Unión Soviética no tiene corazón y quien pretenda resucitarla carece de cerebro”. Cuestión de criterio de un testigo de excepción. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de septiembre de 2016


*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Huracán Matthew se mantiene de gran intensidad - Insta Raúl a no desaprovechar ninguna experiencia

Durante la noche el huracán Matthew ha tenido poco cambio en intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco

GRANMA  -  2 de octubre de 2016 07:10:48

Foto: INSMET

Durante la noche el huracán Matthew ha tenido poco cambio en intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central de 940 hectoPascal.

En las últimas horas, el huracán ha continuado moviéndose al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. A las seis de la mañana, el centro del huracán Matthew fue estimado en los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.



Insta Raúl a no desaprovechar ninguna experiencia

Con motivo de la amenaza que representa el huracán de gran intensidad Matthew, desde este sábado se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional

2 de octubre de 2016 00:10:15

Foto: Estudios Revolución

SANTIAGO DE CUBA.- Con motivo de la amenaza que representa el huracán de gran intensidad Matthew, desde este sábado se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien está acompañado por los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Viceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Su presencia aquí, les permitirá orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas para enfrentar este tipo de fenómenos naturales, en particular en las seis provincias que se encuentran en fase de alerta ciclónica, desde las 16:00 horas del sábado.

En la tarde, el General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, donde fueron  informados de la situación actual, ante la cual –se explicó- están mejor preparados que en ocasiones anteriores, pues se han tomado en cuenta las experiencias de otros eventos, en especial el huracán Sandy en el año 2012.

En la primera parte de la reunión, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, realizó una revisión de los acuerdos adoptados con anterioridad, al tiempo que aseguró que no solo se han creado las condiciones para enfrentar el huracán, sino también las medidas a seguir una vez decretada la etapa de recuperación.

Al actualizar la situación meteorológica, se pronosticó la persistencia de vientos sostenidos con un previsible incremento de la intensidad de este huracán. Según se explicó, la mayoría de los modelos continuaban enmarcados en la región oriental del país.

Al recordar la fuerza de los vientos con que tocó tierra santiaguera el huracán Sandy, el General de Ejército reflexionó sobre el hecho de que Matthew “viene un poco más fuerte” y con un patrón muy similar.

“Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada”, destacó.

Entre otras medidas, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de la zonas bajas; en el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados, quienes fueron un apoyo incuestionable en el paso del huracán Sandy; en la distribución y venta de la canasta básica a la población con la consecuente protección de los productos en los almacenes; así como en la intensificación del saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades propias de la fase de alerta, cuyas acciones están encaminadas fundamentalmente a minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños económicos.

“Hay que prepararse, no nos queda más remedio”, sentenció el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al tiempo que instó a “sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha”.

Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia, para luego poder adaptarlas a las diferentes situaciones y contextos, concluyó Raúl.