viernes, 30 de septiembre de 2016

CUBA.- EU.- VIAJARÁ A CUBA LA ESPOSA DE BIDEN, VICE PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

Por Dr. Néstor García Iturbe        

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”
Che

De acuerdo con anuncios oficiales, Jill Biden, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegará a Cuba el 6 de octubre y permanecerá en nuestro país hasta el día 9 del propio mes.

Jill Tracy Jacobs Biden nació  en el mes de junio de 1951 en Hammonton, Nueva Jersey. Obtuvo la Licenciatura en  la Universidad de Delaware,. obtuvo los grados de Maestría de la Universidad de West Chester y la Universidad Villanova. Dedicada al magisterio en distintos niveles, fue instructora de Inglés en el  Delaware Technical and Community College. Recibió el título de doctora de la Universidad de Delaware en 2007.

Su primer esposo, con el que estuvo casada desde 1970 hasta 1976, se llamaba Bill (Steve) Stevenson, jugador de Football y dueño del llamado  Stone Balloon Club, un bar nocturno bastante popular y concurrido, animado por el Rock and Roll, situado en Newark, Delaware. Con este tuvo dos hijos.

Las circunstancias que envolvieron el divorcio de la pareja fueron descritas por Steve en su libro "Stone Balloon; The Early Years”. Allí se describen los motivos por los cuales Steve decidió separarse de Jill, la relación que esta mantuvo con Joe Biden y otros desacuerdos entre la pareja.

El divorcio fue un serio litigio donde Jill reclamaba la mitad de la propiedad del Stone Balloon. Después de un pleito largo y desagradable, debido a los motivos de la separación, el juez dio la razón a Steve y este mantuvo la propiedad total del negocio.

Se casó con Joe Biden e 1977, con el que tuvo una hija.

Autora del libro “Don't Forget, God Bless Our Troops” con el  cual se trata de que los familiares de los militares que están prestando servicio le brinden a estos todo el apoyo moral posible, pues estos, luchando en tierras extranjeras, le están prestando un gran servicio a Estados Unidos, la democracia y la Seguridad Nacional

La nota informativa emitida por el gobierno de Estados Unidos sobre el viaje, plantea que la misma estará acompañada por la embajadora de EEUU para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan. Según la nota, durante su estancia, Jill Biden se reunirán con funcionarios del Gobierno cubano y con integrantes de la sociedad civil para tratar asuntos relacionados con cultura, educación y salud.

Me parece muy bien los contactos con los funcionarios de nuestro gobierno para tratar los asuntos que se consideren convenientes, sin embargo no estoy de acuerdo en sus reuniones con los integrantes de lo que ellos consideran la sociedad civil, pues eso es un franco acto de injerencia en los asuntos internos de nuestra nación.

Después d este anuncio, podemos esperar que, como siempre  hacen los funcionarios estadounidenses que visitan Cuba, sostenga una reunión en casa del Encargado de Negocios con un grupo de sus asalariados, para darles ánimo en la labor que realizan contra la Revolución Cubana.

Seguramente que la entrevista de prensa con Yohani Sánchez está en el programa, quizás también el pasar por Quinta Avenida mientras las Damas de Blanco están haciendo una de sus caminatas.

Cómo entre los asuntos que se plantea están en su agenda son los relacionados con educación, su esposo le dio la tarea de que se interesará por los avances del programa de Word Lerning y si ya han encontrado algunos jóvenes que van a utilizar las becas ofrecidas, entrevistarse con ellos, pues según le dijo Biden, se plantea por Obama que estos serán los futuros líderes de la juventud cubana.

Dentro de los intereses de Jill está el recopilar información que a su regreso le permita mostrar al pueblo estadounidense las ventajas de la sociedad capitalista contra la opresión comunista existente en Cuba.

Pudimos obtener copia de la lista relacionada con la información que requiere, que es la siguiente:

-Costo para los padres de un círculo infantil en Cuba.

-Costo de la enseñanza primaria, también la secundaria y la de pre universitario.

-Costo en Cuba de estudiar una carrera universitaria.

-Cuanto le cuesta a un estudiante extranjero estudiar una carrera universitaria en Cuba.

-Cuál es el costo de arreglarse una pieza dental en Cuba.

-Cuál es el costo de las placas de rayos x que se le hacen a los pacientes.

-Cuánto cuesta una prótesis dental.

-Cuánto cuesta una consulta médica .

-Cuánto cuesta vacunarse.

-Cuanto es necesario pagar diario por el ingreso en una clínica o un hospital.

-Cuánto cuesta una operación del corazón, del cerebro, u ortopédica.

-Cuál es la diferencia del salario de un hombre y una mujer que realizan la misma labor.

-Cuanto paga de alquiler de la casa una familia en Cuba.

-Cuantas familias han sido desalojadas de sus casas en el último año.

-Cuantas personas han muerto en tiroteos producidos en lugares públicos.

-Cuantas personas ha matado a tiros la policía en el último años. Cuantas son de la raza negra.

El listado es mucho más largo, `pero hemos seleccionado estas preguntas que seguro le permitirán a la señora Biden hacer una comparación de cómo se vive en Cuba y como se vive en los Estados Unidos

Seguramente este grupo de personas  será recibido con la cortesía, amabilidad y respeto con que siempre recibimos a todo el que nos visita.  Ellos son con su actitud durante la estancia en Cuba, los que también deben mostrarnos respeto.

No deben encontrar en Cuba letreros de “Yanqui go home” como seguramente los encontrarán en otros países de America Latina. Nadie en Cuba quemará banderas estadounidenses, como regularmente sucede ante este tipo de visita en los países de Nuestra América, pero ese respeto y consideración se lo debe ganar el grupo que nos visitará.

La Habana, 29 de septiembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Bajo fuerte sol, Santiago de Cuba atenta a huracán Matthews

Cubasí  - PL - Viernes, 30 Septiembre 2016 11:52

Con una mezcla de amor y desamor, los santiagueros siguen hoy la trayectoria del huracán Matthews, en medio de la severa sequía que los atenaza y el recuerdo pavoroso del Sandy, casi cuatro años atrás.

Aunque el sol fuerte y las consiguientes altas temperaturas no hacen presumir uno de esos fenómenos meteorológicos, las autoridades y la población están atentos al desenvolvimiento de esa trayectoria y se adoptan medidas preventivas que eviten males mayores y preserven ante todo las vidas humanas.

Los informativos y principalmente la radio mantienen informados a las personas acerca de los partes del Instituto de Meteorología, que indican la probabilidad de que a partir del próximo lunes el ciclón afecte al Oriente cubano.

En los hogares, junto a las previsoras mochilas que aguardan ante la posibilidad cierta de un sismo fuerte, ya comienzan a tomarse las precauciones necesarias frente a la ocurrencia de lluvias y vientos, máxime cuando están frescas aún las vivencias de lo ocurrido con el otro evento aquel 25 de octubre del 2012.

En el puerto Guillermón Moncada, cuyas operaciones se extienden a las provincias orientales, sus directivos y trabajadores ponen a buen recaudo las mercancías en los almacenes y se precisan los puntos de refugio para las embarcaciones de pequeño y mediano porte.

Igualmente, se puntualiza el momento de abandonar la bahía y protegerse mar afuera a los barcos mercantes surtos en esa rada.

Tras el necesario pero indeseable entrenamiento recibido por los santiagueros con la anómala situación sismológica experimentada en los primeros días del actual año y las experiencias dejadas por Sandy, es muy difícil que otra veleidad de la Naturaleza los coja desprevenidos.

No obstante, la extrema carencia de agua de los últimos años hace elevar la vista al cielo y desear que Matthews se acerque y proporcione lluvias, aunque sin exagerar.


Lavrov rechazó declaraciones poco éticas de EE.UU. sobre Siria

Moscú, 30 Septiembre (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó hoy las declaraciones poco éticas del Departamento norteamericano de Estado sobre la política de Moscú en Siria, en un diálogo telefónico con su colega John Kerry.

Lavrov mostró su indignación ante las declaraciones desatinadas de representantes de la política exterior estadounidense, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov.

Además, los intentos sin precedentes de situar a Rusia como el culpable de un recrudecimiento de un conflicto provocado desde su inicio por potencias occidentales, incluido Estados Unidos, están más allá de toda ética diplomática, señaló Lavrov.

Los intentos de situar, a como de lugar, a Rusia en el banquillo de los acusados, levantan serias sospechas sobre el papel negativo de Estados Unidos en el diferendo sirio, estimó el diplomático.

Esta semana, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, denunció las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, John Kibri, quien auguró para Rusia soldados muertos en sacos plásticos, más aviones derribados y hasta atentados en sus ciudades.

Todo ello ocurriría, afirmaba Kibri, si Rusia continuaba con su política en Siria de, según el funcionario norteamericano, recrudecimiento de la violencia en el país levantino.

Rusia acudió al llamado hecho por Siria para luchar de forma efectiva con los movimientos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Jabjad an Nusra, después de casi un año de anunciadas operaciones de la aviación de combate de países occidentales contra esos grupos.

Sin cumplirse aún un año del inicio de las acciones de la aviación rusa, el ejército sirio logró visibles éxitos en el terreno en su tarea de expulsar a los terroristas.

Los ataques mediáticos y verbales de Occidente contra Moscú se inició después que se hizo evidente la incapacidad de Washington de cumplir con un paquete de cinco acuerdos pactado por Lavrov y Kerry el pasado día 9, en Ginebra.

El conglomerado de cinco arreglos prevé la cooperación de Moscú y Washington para eliminar completamente al EI y al An Nusra, la separación de los terroristas de la llamada oposición moderada y el compromiso de controlar a esos grupos para respetar un alto al fuego.

ymr/to


Gobierno de Obama ha impuesto récord de multas por violar el bloqueo a Cuba

Editado por Julio Pérez


La Habana, 30 Septiembre (RHC) Durante el gobierno de Barack Obama, se han impuesto 49 multas a entidades estadounidenses y extranjeras por violar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con los récords de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac, del gobierno norteamericano, a los que accedió Cubadebate.

El valor acumulado de estas penalidades asciende a casi 14 mil 400 millones de dólares, cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo de EEUU contra la nación caribeña, a pesar de que ambos países restablecieron hace más de un año las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo sin embajadas y de un cerco económico, financiero y comercial de Washington contra el pequeño país caribeño que todavía perdura.

Tras los anuncios del 17 de diciembre de 2014, fecha en que se inició el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han sido multadas ocho entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 dólares ($2 836 681 581), con un marcado carácter extraterritorial y su correspondiente efecto intimidatorio en el sector bancario y empresarial.

Las empresas multadas por Estados Unidos desde el 17 de diciembre de 2014 por violar el bloqueo son:

Commerzbank, de Alemania: $1.710.000.000,00

PayPal, de EE.UU.: $7 658 300

Navigators Insurance Company (“Navigators”), de EEUU. : $271 815

Crédit Agricole, de Francia: $1 116 893 585

Gil Tours Travel, Inc., de EEUU: $43 875

WATG Holdings, Inc. (WATG), de EE.UU.: $140.400,00

CGG Services S.A., de Francia: $614 250

Halliburton, de EE.UU.: $304 706

El Canciller cubano Bruno Rodríguez denunció recientemente que las sanciones de Washington a Cuba le costaron a la nación caribeña a lo largo del último año más de 4600 millones de dólares.

“El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano”, dijo ante la prensa Ministro de Relaciones Exteriores al comentar el texto del informe que presentará Cuba en Naciones Unidas para el debate anual sobre el bloqueo.

El informe será presentado a las Naciones Unidas para su debate el venidero 26 de octubre, un ejercicio que se realiza cada año desde hace más de dos décadas y en el que lo países han votado abrumadoramente a favor de levantar el bloqueo. En 2015 un total de 191 naciones rechazaron con su sufragio las sanciones.

Hoy la revista Newsweek publicó una extensa investigación sobre el candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, de quien dice exploró posibilidades de negocios en Cuba en 1998 a través de una consultora para saltarse las leyes del bloqueo, que supuestamente funcionan en todo el planeta.

La pregunta que hoy se hacen muchos en ese país es si el magnate correrá la misma suerte de los empresarios que han intentado establecer negocios con la nación antillana, y si modificará sus declaraciones de la semana pasada cuando amenazó con mantener las sanciones contra Cuba si llegaba a la Casa Blanca, además de echar abajo el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.


Huracán Matthew continúa fortaleciéndose y es categoría dos

El Instituto cubano de Meteorología prevé que podría convertirse en un huracán de categoría 3 en las próximas horas de la tarde o noche

Trayectoria del Huracán Matthew Autor: NOAA

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Septiembre del 2016 8:52:15 CDT

El huracán Matthew continuó fortaleciéndose en su avance por el Caribe central, y alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informó este viernes el Instituto cubano de Meteorología.

La entidad precisa en su nota que ahora los vientos máximos de este huracán son de 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 979 hectoPascal, según reportó Prensa Latina.

Este evento meteorológico mantiene el rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora y se estimó su ubicación en los 14.0 grados de latitud norte y los 70.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 830 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica, y podría convertirse en un huracán de categoría 3 en las próximas horas de la tarde o noche.

Matthew, es el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, y se desplaza hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (24 km/h), según confirmó también el NHC en su boletín de las 08.00 de hoy.

El huracán, en las próximas 12 a 24 horas, mantendrá similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación, e inclinará su trayectoria al noroeste en la noche del sábado o el domingo, y continuará intensificándose.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.


PSOE: guerra puerta a puerta

Partidarios y detractores de Sánchez luchan por hacerse con las riendas del partido. El líder mantiene su plan de un congreso exprés y Díaz avisa de que no lo permitirá

REUTERS

EL PERIÓDICO  -  JUAN RUIZ SIERRA / MADRID JULIA CAMACHO / SEVILLA
JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 - 23:14 CEST

Si el PSOE es una guerra, y lo es, el parte de este jueves indica que los bandos en conflicto no cedieron ni un milímetro en sus posiciones, defendidas puerta a puerta. De forma literal: en pleno choque de legitimidades tras la dimisión el día anterior de la mitad de los 35 miembros de la ejecutiva, hubo varias horas a media mañana en las que las dos presuntas fuentes de autoridad en el partido, incompatibles entre sí, ocuparon la sede socialista, a escasa distancia la una de la otra y sin ningún contacto.

Por un lado, la dirección del PSOE, o lo que queda de ella, no reconocida por la mitad de la organización y con Pedro Sánchez a la cabeza. Por otro, la presidenta del comité federal, Verónica Pérez, que según la interpretación que los críticos hacen de los estatutos debe gestionar el partido de forma provisional hasta la constitución de una gestora. "En este momento la única autoridad que existe en el PSOE soy yo", dijo Pérez, líder de los socialistas sevillanos y dirigente de confianza de Susana Díaz. Cabeza visible de los enfrentados a Sánchez, que la ven como su recambio más sólido, la presidenta de la Junta tampoco estuvo callada. Reunió al máximo órgano del PSOE andaluz e hizo una enmienda a la totalidad de la hoja de ruta de quien hasta ahora ha liderado el partido. También se postuló para "coser" de nuevo unas siglas más divididas que nunca en los últimos tiempos.

"SEGUIMOS ADELANTE"

Nada de esto hizo mella en Sánchez. "Seguimos adelante", señaló un miembro de su ejecutiva, no reconocida por la mitad del partido, poco antes de comenzar la reunión. Según varios de los presentes en el encuentro, hubo cierre de filas en torno a quien siguen considerando como el secretario general, que mantuvo su pulso con los críticos, un sector al que pertenecen la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos socialistas.

Sánchez perseveró en la decisión que hizo estallar la guerra abierta el pasado lunes: la convocatoria de un congreso exprés con votación de los militantes el 23 de octubre, enterrando el compromiso de aparcar la disputa orgánica hasta que España tuviera Gobierno. Incluso fue un paso más allá. El cónclave propiamente dicho, donde se nombraría a la nueva ejecutiva tras la elección en primarias del secretario general, estaba previsto para principios de diciembre, pero este jueves se adelantó al 12 y 13 de noviembre “para acortar la situación de interinidad del partido”, explicaron los colaboradores de Sánchez.

Fue toda una declaración de intenciones, pese a que varios de los miembros de la ejecutiva abogaron por intentar encontrar una solución de “consenso”. Entre ellos, Meritxell Batet, Antonio Hernando y Patxi López, que según fuentes de ambos bandos está haciendo de “mediador” en un choque sin precedentes en el partido. Si el exlendakari retira su apoyo a Sánchez, aseguran los críticos, "la batalla estará ganada".

EL EQUILIBRIO DE FUERZAS

Los enfrentados al secretario general creen que lo único que busca es"morir matando". Sus afines consideran que le asiste la razón. Los primeros quieren que resuelva el conflicto el comité de garantías del PSOE; los segundos se niegan a convocar a ese organismo. Allí los críticos ostentan una mayoría de tres a dos, y anuncian que si el ente no se reúne al completo, lo harán el viernes los tres miembros fieles a este sector, que emitirán un informe que reclamará la destitución de Sánchez y la puesta en marcha de una gestora. Los casi 300 miembros del comité federal del sábado deberán votar ese dictamen, así como la propuesta de la discutida ejecutiva, y allí se vislumbrará cuál es el equilibro de fuerzas.

"Es un momento muy doloroso", reconoció Díaz ante el comité director del PSOE andaluz, donde no hubo fisuras en la posición contraria a Sánchez. Solo uno de los 300 miembros se abstuvo en la votación de una resolución con la que se comprometieron a pararle los pies al secretario general si convoca el congreso antes de que se resuelva la gobernabilidad en España. "Ahora toca el país, no el partido", dijo la presidenta de la Junta.

No nombró al secretario general en ningún momento, pero casi todas sus frases eran una crítica a su figura: por centrarse en los "militantes" y descuidar a los "votantes", ser el principal responsable de las derrotas electorales, haberse visto "cegado por los fogonazos" de Podemos y "no defender el patrimonio" del partido al enfrentarse a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Díaz, por último, defendió celebrar el congreso cuando haya Gobierno, pero siguió sin aclarar si es partidaria de abstenerse con el PP o ir a terceras elecciones.

Lo único que ha defendido la andaluza en este terreno es que "con 85 diputados no se puede gobernar". En cambio, el líder del PSC, Miquel Iceta, pidió en el Parlament a los independentistas que colaboraran para que Sánchez llegase a la Moncloa. Según algunas federaciones, entre ellas la de Castilla-la Mancha, fue la prueba de que el líder socialista tenía un "plan oculto" para gobernar gracias al PDC y ERC. Los colaboradores de Sánchez lo niegan tajantemente, pero llegados a este punto aquí nadie cree a nadie.