miércoles, 28 de septiembre de 2016

EXTRANJEROS EN CUBA: ¿VOLVERÁN?

Jorge Gómez Barata

El fin del bloqueo norteamericano, que a pesar del repudio mundial y las gestiones del presidente Obama tarda en llegar, supondrá para Cuba un control de daños que abarcará su historia reciente, sus estructuras sociales, la práctica y la psicología social. Nadie crea que será fácil, rápido e indoloro. Todo lo contrario.

Por lo general los extranjeros en Cuba son turistas o estudiantes, raras veces residentes en la Isla, donde es extraño encontrar personas de otros países que laboren en empresas cubanas, operen negocios propios, trabajen en medios de difusión masiva, o enseñen en escuelas y universidades.

El internacionalismo de los cubanos no es político sino genético. Nació con la nación constituida por gente llegada de fuera, se forjó en luchas emancipadoras y, entre otras formas, se expresó en la capacidad para asimilar en su tierra a personas de todo el mundo.

En 1898 la isla, originalmente poblada por españoles, africanos, chinos y sus descendientes fue ocupada por Estados Unidos, y en 1902 se proclamó como República. Ambos sucesos determinaron un aumento de la emigración hacia el país. Con los ocupantes estadounidenses, se incrementaron los inversionistas de aquel país. 

El censo levantado por los norteamericanos en Cuba en 1899 arrojó una población total de 1 572 797 personas. De ellos 129 240 españoles, que en 1933 aumentaron hasta 227 104. Al sumar sus familiares, la colonia hispana del momento era de más de 800 000 almas. Los chinos sumaban más de 100 000.

Para esa fecha, los africanos importados como esclavos se habían reducido a menos de 13 000, aunque sus descendientes nacidos en la Isla eran numerosos. Los norteamericanos alcanzaban la cifra de unos 7 000. En conjunto la colonia extranjera en Cuba sumaba 172 535 almas. 

Debido al auge de la industria azucarera y otras ramas se adoptaron normas migratorias que facilitaron el ingreso masivo de extranjeros, entre ellos haitianos y jamaicanos. Alrededor de la Primera Guerra Mundial hubo una oleada de emigrantes españoles.

Treinta años más tarde, en el primer tercio del siglo XX convivían en Cuba alrededor de 400 000 extranjeros. Entre ellos, además de españoles y muy pocos sobrevivientes africanos, había yucatecos, latinoamericanos, árabes, suecos, judíos, incluso hindúes.

En la Isla de Pinos los norteamericanos formaron varios poblados, y se registró fuerte presencia japonesa, caribeña y europea. En Oriente fundaron la colonia de Omaha, y en Camagüey La Gloria City. En esa época, los residentes extranjeros superaban el 11 por ciento de la población, y se cuenta que había más norteamericanos en Cuba que cubanos en Estados Unidos.

Los extranjeros radicados en la Isla, en su mayoría pequeños y medianos industriales, comerciantes, y agricultores, y no pocos profesionales, se encontraron atrapados por las conmociones políticas derivadas del triunfo de la Revolución en 1959. Los éxodos migratorios provocados por la política norteamericana, la rápida transición al socialismo, y la nacionalización de los pequeños negocios determinaron que en su inmensa mayoría se marcharan de Cuba. En 2012 el número de residentes extranjeros era de unos 6.000.

La forzada “nacionalización demográfica” fue un daño colateral del aislamiento al que durante medio siglo el país ha sido sometido, especialmente por el bloqueo norteamericano, que al ser levantado, pudieran ser contrarrestados con eficaces políticas migratorias, y con la generación de incentivos que favorezca el interés de personas nacidas en otros países por radicarse en Cuba y vivir felices allí.    

La presencia extranjera enriqueció a la cultura, el carácter y la psicología nacional, neutralizó las actitudes racistas, e hizo de los cubanos gente abierta y tolerante. Se trata de un daño no económico del bloqueo, y de un activo que la nación cubana debe rescatar. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de Septiembre de 2016

……………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


EU.-ELECCIONES.- TRES DOLORES DE CABEZA PARA OBAMA... Y EN QUÉ MOMENTO

Por Dr. Nestor García Iturbe

No es un secreto que Barack Obama está haciendo todo lo posible porque Hillary Clinton sea seleccionada presidente de Estados Unidos.  Esa sería la única fórmula posible para que el ciudadano estadounidense no verifique el pésimo criterio que tiene sobre su administración, las promesas incumplidas y el inestable estado en que se encuentra la economía, lo cual muchos de ellos sufren, aproximadamente 41 millones.

Las promesas de Hillary van todas encaminadas a sacar el país del desastroso estado en que lo ha puesto Obama. Dice que disminuirá el desempleo, que mejorará la situación económica de la población, que controlará las arma para que no continúen los asesinatos en las calles, que buscará la fórmula de que la policía no continúe matando negros, que tratará de resolver el problema migratorio y otras promesas más.

¿Ella está criticando a Obama, que no ha podido resolver esos asuntos?, o está haciendo promesas que está segura no cumplirá, pues están en contra de los intereses de la clase dominante.

Cómo si todas esas críticas de Hillary sobre lo que Obama no ha hecho fuera poco, ahora el Premio Nobel de la Paz enfrenta tres dolores de cabeza que acabarán de ponerlo en evidencia ante el pueblo estadounidense.

El Senado no acaba de aprobar la ley de corto plazo que permitirá continuar funcionando a su administración y todo el gobierno . En la acción de  no aprobar la ley se han unido demócratas y republicanos, que han obtenido una votación de 45-55.  Si el problema no se arregla, el sábado 29 de septiembre el gobierno cierra por falta de dinero.

Esta ley, además de comprometer el funcionamiento del gobierno, también incluye fondos para la ayuda de las víctimas de las inundaciones en Luisiana, Maryland y West Virginia.  Si el gobernó cierra, quedaran automáticamente sin empleo cerca de 400,000 personas, precisamente un mes antes de las elecciones, que sumados a los damnificados que no recibirán ayuda, se convierten en una importante fuerza electoral que Hillary tendrá trabajo de convencer para que voten por ella.

El otro dolor de cabeza también se encuentra radicado en el Congreso y se refiere a una ley que permitiría a los ciudadanos estadounidenses, cuyos familiares murieron debido a los sucesos de 11 de septiembre en Nueva York, demandar a los países que contribuyeron a que se realizaran dichas acciones, entre los cuales ahora aparece Arabia Saudita, un viejo aliado estadounidense, cuyas reservas de dólares y propiedades en Estados Unidos están por el orden de billones de dólares.

Se plantea existen pruebas documentales que Arabia Saudita contribuyó financieramente con un grupo denominado Wahhabism, una rama del Islamismo Sunita, asociada con Al Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos extremistas.  Obama está luchando con todas sus fuerzas para que la Ley no se apruebe. Si no se aprueba, ¿Por quién votaran los que no podrán hacer las demandas y cobrar millones de dólares? 

El tercer dolor de cabeza está relacionado con Afganistán , donde por Obama haber enviado más tropas que  las planificadas, ahora es necesario que pida fondos adicionarles para sufragar los gastos de las mismas

En el mes de agosto, Obama anunció que a los 5,500 hombres que estaban peleando en Afganistán se habían agregado otros y que la cifra total de combatientes era ahora de 8,448, sin embargo, no realizó los trámites correspondientes para que pudieran pagarse los gastos y salarios de las fuerzas adicionales, lo que ahora reclama el Representante Joe Wilson de Carolina del Sur, lo cual casi de inmediato al envío de las tropas, los republicanos en el Congreso reclamaron se hiciera .

Se ha planteado que él no solicitar los fondos es una actitud irresponsable relacionada con el enfrentamiento al Estado Islámico que pone en riesgo a las familias estadounidenses.

 Cómo se pone de manifiesto, ahora Hillary tiene tres cosas más que criticarle a Obama y prometer ella arreglará, si es que recibe el apoyo de la mayoría de los que se presenten a votar, que históricamente es más o menos el cincuenta por ciento de los que pudieran hacerlo.

El grupo de los que no votan, está convencido de que el nuevo presidente, llámese como se llame, no hará nada por ellos.

La Habana, 27  de septiembre del 2016


RECORDANDO A JORGE RISQUET UN VERDADERO AMIGO DEL PUEBLO NAMIBIO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Por Giraldo Mazola, Embajador de Cuba en Namibia

El próximo 28 de Septiembre se cumplirá un año del fallecimiento en La Habana del destacado dirigente cubano, Jorge Risquet, cuando arribaba a los 85 años de edad.

Vale la pena recordar su historia como combatiente desde que era muy joven. Risquet nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana y se unió al movimiento juvenil revolucionario, ocupando diversas responsabilidades en la organización de la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular, como director del magazine "Mella", secretario de Organización y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, a la que perteneció durante quince años.

Representó a Cuba y América Latina en la Federación Mundial de la Juventud Democrática, FMJD, y cumpliendo una misión de esa organización fue a Guatemala en 1954 donde la CIA organizó ese año un golpe de estado contra el gobierno electo de Arbenz, por el delito de intentar recuperar las riquezas nacionales de su país.

Por mandato de la FMJD, Risquet estaba preparando allí un festival internacional de la juventud para apoyar a Arbenz y tuvo que esconderse y huir de la bestial represión iniciada por los golpistas que costó al pueblo de Guatemala más de doscientas mil personas asesinadas.

Puede parecer una casualidad, pero allí se encontró con un joven médico argentino, el futuro comandante Ernesto Che Guevara, que también llegó para ayudar al gobierno de Arbenz a mejorar la atención a la salud que estaba tratando de extender a toda la población y con quien años después coincidiría en África.

Más tarde, durante la dictadura de Batista, Risquet fue torturado, encarcelado y finalmente se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en 1958, en el Segundo Frente Oriental "Frank País" bajo la dirección de Raúl Castro.

Al triunfo de la Revolución Risquet asumió diferentes responsabilidades: jefe del departamento político y jefe de operaciones del ejército en la antigua provincia de Oriente y más tarde secretario organizador del Comité Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista en la misma provincia.

En 1965 fue designado Jefe del Batallón Internacionalista "Patricio Lumumba", enviado al Congo Brazzaville, amenazado por el régimen vecino del criminal Mobutu, al mismo tiempo, que el comandante Che Guevara y un centenar de voluntarios internacionalistas cubanos trataban de ayudar a los combatientes lumumbistas en Zaire.

Más tarde Risquet estuvo a cargo de la Misión Civil internacionalista cubana en la República Popular de Angola entre 1975 y 1979 y estuvo profundamente involucrado en el apoyo a ese país hermano que concluyó con la derrota de las tropas invasoras racistas sudafricanas.

Dirigió la delegación cubana a las conversaciones cuatripartitas (Angola-Cuba-Sudáfrica, además de los Estados Unidos) en 1988 hasta el logro de la independencia Namibia.

Para su íntima satisfacción acompañó al vicepresidente cubano Juan Almeida a la ceremonia de la independencia de ese país hermano en marzo de 1990.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista desde su fundación; de su Secretariado de 1973 a 1990; miembro del Buró Político de 1980 a 1991 y miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su creación en 1976 hasta 1993.

Licenciada en periodismo, fundador de diversas publicaciones y autor de numerosos libros y artículos, contribuyó al proceso de creación y edición de obras importantes relacionadas con la lucha de liberación de los pueblos de África, entre ellas las enciclopédicas y excelentes publicaciones de Piero Gleijeses sobre el rol de Cuba en África desde 1959 a 1992.

Mantuvo estrechas relaciones con muchos líderes africanos como Nelson Mandela, Sam Nujoma, Agostinho Neto, Samora Machel y José Eduardo dos Santos entre muchos otros.

Tal como un póstumo e involuntario deseo su última actividad pública fue visitar al presidente namibio Hague Geingob cuando realizó una visita oficial a Cuba a finales de septiembre de 2015.

Esa fue la última ocasión en que lo ví. Estaba en Cuba acompañando al presidente y el embajador de Namibia, Jerobeam Shaanika, ofreció una recepción en su residencia.

Risquet acudió rozagante y con una impecable guayabera blanca y nada vaticinaba externamente su próximo final. Le saludé a él y a su esposa y empecé a bromear con los dos. Me extrañó que no ripostara mis bromas y entonces supe por ella que había sido sometido recientemente a una operación muy complicada del esófago y se le dio una autorización excepcional en el hospital para ir a ver al presidente Geingob. Pocos días después falleció.

Unos meses antes de su muerte fue el orador cubano en la ceremonia oficial celebrada en Cuba para conmemorar el 25 aniversario de la independencia de Namibia. Me gustaría citar partes de su discurso ese día que son casi un testamento político que nos dejara:

"Hace un cuarto de siglo, un 21 de marzo, fue uno de los días más felices de mi vida.

La emoción de ver al presidente de Sudáfrica, De Klerk bajar la bandera odiosa del régimen del Apartheid y a Sam Nujoma izar la bandera de la Namibia independiente, dirigido por la SWAPO, la organización valiente que guió la lucha heroica de su pueblo a la libertad.

Los miembros de la delegación cubana a la ceremonia de la independencia de Namibia, compartimos la emoción junto con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, jefe de nuestra delegación, así como con el general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las tropas cubanas victoriosas que, junto con los combatientes de Angola y SWAPO derrotaron en Cuito Cuanavale, T'Chipa, y Calueque las tropas racistas de Pretoria.

La identificación y la confianza mutua entre Cuba y la SWAPO fue tal que nuestro embajador en la naciente república, Ángel Dalmau presenta sus credenciales poco después de la ceremonia y fue el primer embajador no africano en hacerlo ante el nuevo Gobierno de Namibia independiente.  

De hecho, nuestro actual embajador en Namibia, Giraldo Mazola, en ese momento vice ministro de Relaciones Exteriores, también integró aquella delegación. Como si no fuera sido suficiente la emoción de ese día victorioso, pudimos abrazar a Nelson Mandela, justo un mes después de haber sido liberado de su larga y cruel prisión que también asistió a aquel acontecimiento inolvidable.

Nujoma, Raúl Castro y  Risquet

Risquet continúa diciendo: Mandela nos dijo ese día:

"Cuito Cuanavale marcó el punto de inflexión en la lucha para liberar el continente y a nuestro país del azote del apartheid.

"Nos hemos beneficiado enormemente de las lecciones de la Revolución cubana y lo que hace Cuba, especialmente en África.

Nosotros en esta parte del continente quedamos muy impresionados con el papel desempeñado por Cuba en la liberación de Angola.

"El mundo entero, África, en particular, no olvida la lección de Cuito Cuanavale, que fue el punto de inflexión de la situación militar en la región.

"También creemos que la independencia de Namibia habría sido muy difícil de lograr si Cuba no hubiera actuado con tanto valor y tan resueltamente en Angola. Por lo tanto, estamos en deuda con Cuba.

Me gustaría dar personalmente las gracias a Fidel Castro y al pueblo de Cuba por el apoyo que nos han dado”.

Risquet continúa:

En el momento de la aplicación de la Resolución 435 de la independencia de Namibia, que convocó a elecciones para elegir a los gobernantes del nuevo estado, todos los estudiantes  namibios en Cuba en edad de votar, jóvenes con educación política y alto nivel cultural, regresaron a su país y jugaron un papel muy importante en la victoria de la SWAPO en las elecciones celebradas.

En los actos en Windhoek por el 25 aniversario de la independencia de Namibia y la toma de posesión del nuevo Presidente Hage Geingob, en su discurso inaugural hizo referencia a Cuba, como el hermano pueblo que derramara la sangre de sus hijos e hijas por la independencia de su país. Y así es. La hermandad entre Cuba y Namibia es indestructible".

Creo que la mejor forma de finalizar este artículo será citando algunos párrafos de la carta de condolencia que Nujoma, -quien precisamente inicia hoy una visita a Cuba,- enviara a Raúl Castro cuando supo la triste noticia de la desaparición física de Risquet:

 "Risquet fue uno de los luchadores por la libertad más tenaces y sin miedo, así como un revolucionario inquebrantable. Cuando lloramos su muerte, nos estamos consolando por el hecho de que vivió para disfrutar de los frutos de la libertad y la independencia de muchos de los países del sur de África para que dedicó toda su vida adulta.

Por esta razón, se le recordará por tener firmeza cuando otros flaqueaban y de haber jugado un papel importante para la causa de la libertad y la independencia de África"

Creo que es así. Yo tampoco deseo recordarlo con tristeza. No solicitaré, como es habitual, un minuto de silencio en su memoria. Prefiero solicitar respetuosamente desde aquí en Namibia de todos, los combatientes africanos y cubanos, que lo recordemos cada día en nuestra labor tratando de hacer algo para consolidar lo que hizo en apoyo a la independencia de los países de este continente.


El Senado de EE.UU. anula el veto de Obama que impedía demandar a Arabia Saudita por el 11-S

RT  -  28 Septiembre 2016 16:49 GMT

Se trata de la primera anulación de un veto presidencial desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Sara K. Schwittek Reuters

El Senado de EE.UU. ha votado para anular el veto del presidente Barack Obama  al proyecto de ley que permitirá a las familias de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas ―ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York― demandar a Arabia Saudita por sus supuestos vínculos con los terroristas que perpetraron los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. Se trata de la primera anulación de un veto presidencial desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Obama vetó el proyecto de la llamada Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) la semana pasada argumentando que erosionaría la doctrina de la inmunidad soberana y expondría EE.UU. a demandas procedentes de todo el mundo.

Sin embargo, los partidarios del proyecto de ley afirman que el argumento no se sostiene, porque EE.UU. "no está involucrado en la actividad terrorista internacional" y "no tiene que temer la venganza de otro país", según el representante demócrata Jerry Nadler.

El pasado 8 de septiembre, la Cámara de Representantes había aprobado por abrumadora mayoría la llamada Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés).

Hace 15 años, el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda perpetró uno de los mayores atentados de la historia. Los terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales, dos de los cuales estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y uno contra uno de los edificios del Pentágono, causando la muerte de cerca de 3.000 personas.


"Los investigadores internacionales dejaron a Ucrania fabricar pruebas sobre el MH17"

RT  -   28 Septiembre 2016 16:24 GMT

"Las conclusiones de la Fiscalía neerlandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada", sostiene la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

EMMANUEL DUNAND AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado que los investigadores de la catástrofe del MH17 permitieron a Ucrania fabricar evidencias para inclinar el caso a su favor al mismo tiempo que negaron a Moscú la posibilidad de participar en las investigaciones.

"Rusia ofreció inicialmente trabajar juntos y basarse únicamente en los hechos. En lugar de eso, los investigadores internacionales apartaron a Moscú de la plena participación en el proceso de investigación, relegando nuestros esfuerzos a un papel menor. Suena como una broma mala, pero al mismo tiempo convirtieron a Ucrania en miembro de pleno derecho de la Unión de Estados Soberanos, dándole la oportunidad de fabricar pruebas y de inclinar el caso a su favor", ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Además, Zajárova ha indicado que "Rusia está decepcionada por el hecho de que la situación en torno a la investigación sobre la catástrofe del Boeing no cambie" y que "las conclusiones de la Fiscalía neerlandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada".

"El MH17 no pudo ser derribado desde el Donbass"

Las milicias del Donbass no pudieron lanzar el misil que derribó el vuelo MH17; si hubo algún misil, debió haber sido lanzado desde otro territorio, según muestran los datos de los radares, declaró este miércoles el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

El portavoz llamó a tener en cuenta todos los datos, incluyendo los que presentaron recientemente los militares rusos en el marco de la investigación del siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014.

"Si hubo un misil solo pudo haber sido lanzado desde otro territorio. No puedo afirmar desde cuál, ya que esto es labor para los expertos", añadió.

"La investigación internacional carece de pruebas técnicas"

El asesor del diseñador jefe del consorcio armamentístico Almaz-Antéi, Mijaíl Malishevski, sostiene que la versión del equipo internacional de investigadores sobre el derribo del MH17 no tiene base técnica suficiente para afirmar que "Rusia puede estar involucrada de alguna manera en el derribo del Boeing" de Malaysia Airlines. Además, ha remarcado que el último experimento del consorcio refuta los resultados presentados en el informe de la Fiscalía general neerlandesa.

El representante de la firma que crea los Buk ha recalcado que las conclusiones del informe neerlandés se basan en datos sobre el comportamiento que tienen los misiles fabricados en Estados Unidos, que son fundamentalmente diferentes de los proyectiles de ese sistema de defensa antiaérea de origen ruso.

Acusaciones de los investigadores internacionales

Este miércoles, el equipo conjunto de investigación del derribo del avión MH17 de Malaysia Airways presentó los primeros resultados de su investigación en Nieuwegein (Países Bajos), concluyendo que el avión fue derribado por las autodefensas del este de Ucrania con un sistema de misiles Buk traído de Rusia.

Los investigadores, que admiten que aún no han tenido acceso a las nuevas imágenes de radar proporcionadas por Rusia, descartan que un problema técnico o un "ataque dentro de la aeronave" causaran el siniestro y sostienen que fue derribado desde el pequeño municipio de Pervomáiski, controlado por las autodefensas en el momento del suceso.

La Fiscalía de Países Bajos no acusa oficialmente a Rusia

El fiscal general de los Países Bajos, Fred Vesterbeke, se negó a culpar a Rusia o a ciudadanos rusos del derribo del MH17 de Malaysia Airlines. "No nos pronunciamos sobre la culpabilidad de Rusia como Estado o de ciudadanos rusos. Todavía es temprano hablar qué tribunal lo juzgará", dijo Vesterbeke.

Por otro lado, ha anunciado que la investigación del equipo internacional sobre la catástrofe se prolongará hasta 2018.


EL SALVADOR: Casa Presidencial informa de los viajes y gastos de presidentes y vicepresidentes desde 1989

LA PÁGINA  -  28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 09:41 | POR HEIDI CASTILLO

Foto E. Portillo/ Noticias Orbita Tv

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, reveló las estadísticas de los viajes realizados por los presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Elías Antonio Saca, Mauricio Funes, Francisco Flores y Salvador Sánchez Cerén, así como de los vicepresidentes y primeras damas de la República en esas administraciones.

Cristiani realizó 64 viajes, Calderón Sol 70, Flores 71, Saca 133, Funes 47 y Sánchez Cerén 30, en este último caso, contabilizados hasta el 16 de septiembre anterior. Estos datos son aproximados.

Según Rodríguez, el único presidente que tiene todo documentado y al día es Sánchez Cerén.

Incluso, solo su Gobierno ha reportado gastos de viaje y viáticos por $82,917.

En cuanto a los viajes de los vicepresidentes, revelaron que Francisco Merino realizó 35 viajes; Enrique Bustamante, 38; Carlos Quintanilla, 60; Ana Vilma de Escobar, 81; Salvador Sánchez Cerén, 14; y Óscar Ortiz, 10.

El secretario de Transparencia explicó que no hay registro de los costos de viajes de Merino y Bustamante. Sin embargo detalló que Quintanilla gasto 74 mil 086 dólares, de Escobar 226 mil 203, Sánchez Cerén 34 mil 465 y Ortiz 36 mil 560 dólares.

Sobre los viajes de las primeras damas, Rodríguez detalló que Margarita de Cristiani hizo 7 viajes; Elizabeth de Calderón efectuó 14; Lourdes de Flores, 12; Ligia de Saca, 27, con un gasto de $23,237; Vanda Pignato, 6, con un gasto de $3,065; y Margarita de Sánchez, 1.

El funcionario explicó que los datos hechos públicos no están todos registrados en Casa Presidencial, por lo que fue necesario cruzar información de otras fuentes como el Estado Mayor Presidencial, medios de comunicación, Migración y Cancillería para hacer la reconstrucción.

Esconder la información de viajes y viáticos fue "la regla"

Una de las conclusiones que mencionó Rodríguez es que la práctica de no documentar los viajes y gastos realizados fue la regla de las administraciones analizadas.

"Queda evidencia que el no registro integral de los viajes y sus costos no fue la excepción si no la regla desde los Acuerdos de Paz a la fecha. Los registros eran desordenados, no coincidentes y en muchos casos inexistentes", explicó.

Mencionó además que "seguramente" esta información no se documentó porque "se entendió que los viajes de los presidentes eran de estricta seguridad".





Alerta en el Caribe por paso de onda tropical

El Centro de Huracanes de EE.UU alerta sobre la trayectoria futura de la actual onda tropical ubicada en el Caribe. | Foto: NHC

Telesur  -  28 septiembre 2016 (Hace 6 horas 13 minutos)

La organismo meteorológico, ubicado cerca de Barbados, está produciendo vientos con fuerza de tormenta tropical y continúa mostrando señales de organización.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Estados Unidos (EE.UU.) advirtió este martes a las islas de Bonaire, Aruba, Curacao, Barlovento y Sotavento, así como a los países sudamericanos ribereños del Caribe, que estén "atentos" a una onda tropical ubicada a unos 400 kilómetros al este de Barbados.

En un boletín emitido a las 20H00 hora local del Este en EE.UU., el NHC señaló que las probabilidades de que la onda llegue a ser un ciclón (tormenta o huracán con nombre) en 48 horas y a cinco días vista son en ambos casos del 90 por ciento.

El sistema, que presenta ya en algunas zonas vientos con fuerza de tormenta tropical, se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, y se espera que se mueva sobre el sureste del Mar Caribe tarde el miércoles y jueves.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos viajará a investigar el sistema.

Tomado de NHC
En contexto

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 12 tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones.


ESPAÑA: Iglesias cree que un gobierno con Sánchez es ya "ciencia ficción"

Opina que el líder del PSOE tiene decidido ir a terceras elecciones. Dice que se reuniría con Susana Díaz y hasta con "Lucifer" para buscar acuerdos

Pablo Iglesias interviene en el pleno del Congreso. JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL  @iolandamarmol
MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 - 16:22 CEST

"Es ciencia ficción". Pablo Iglesias considera que las últimas decisiones de Pedro Sánchez demuestran que el líder socialista quiere unas terceras elecciones y que ya ha descartado negociar un gobierno de coalición con Podemos. 

El líder morado asegura que no ha mantenido ningún contacto con Sánchez en los últimos días y que no dispone de ninguna información que le haga pensar que hay posibilidad todavía de llegar a un acuerdo.

Iglesias cree que la maniobra del secretario general del PSOE solo tiene dos salidas: o la repetición de comicios o, si los críticos imponen la tesis abstencionista, la reválida del PP en la Moncloa. "Es muy triste. Hay dos bandos. El bando que quiere hacer presidente a Mariano Rajoy y el bando que quiere repetir elecciones hasta que el resultado les guste", ha resumido.

¿Negociaría Iglesias con Susana Díaz? "En política hay que estar dispuesto hasta a negociar con Lucifer", ha respondido, pero ha indicado que no alberga esperanzas de que el diálogo llegue a fructificar, ni con Sánchez ni con quien pudiese sucederle. "Si en el futuro hay un secretario general del PSOE que se llama Susana Díaz estaremos obligados a sentarnos y tratar de entendernos. ¿Creo que será fácil? Creo que no", ha señalado.

El jefe podemista admite que existe una "decepción", ya que en verano conversó con Sánchez y ambos estuvieron de acuerdo en intentar un gobierno de cambio tras la que ya avistaban como la investidura fracasada de Rajoy. El líder del PP perdió la votación, pero Sánchez e Iglesias no se llegaron a ver y apenas han hablado desde entonces. El 'número 1' de Podemos entiende que la llamada que lleva esperando de su homólogo socialista difícilmente va a llegar, y asume que debe empezar a prepararse para las terceras elecciones. Si se aprueba la reforma de la Ley Electoral serían el 18 de diciembre.


Anuncia Lula da Silva que se postulará a las elecciones presidenciales de 2018

Radio Rebelde  -  2016-09-28 08:49:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

El diario Granma publica hoy que en un discurso de media hora, en el cual destacó los logros sociales de sus dos gobierno, el ex mandatario de la nación brasileña, Luis Inacio Lula da Silva, aseguró que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

Ustedes serán mi apoyo electoral en el 2018, declaró durante su intervención, y haciendo un llamando a sus adeptos a seguir luchando por el país. Lula comentó sobre las acusaciones que hay en su contra por presunta corrupción, al tiempo que aseguró que todo esto se trata de una persecución.

 El líder histórico del Partido de los Trabajadores participó de un acto de campaña en Rio de Janeiro en apoyo a Jandira Feghali, la candidata comunista a las elecciones municipales de este domingo.

“Probé que es posible cambiar la historia de este país”, sostuvo. “En Brasil los pobres dejaron de ser un problema; pasaron a ser parte de la solución”, agregó.


Obama nomina a Jeffrey De Laurentis como futuro embajador en Cuba

Cubasí  -  PL  -  27 Septiembre 2016 18:55

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la nominación de Jeffrey De Laurentis, como embajador de su país en Cuba, el primer diplomático de ese rango que ocupará ese cargo en casi seis décadas.

De Laurentis funge actualmente como Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Habana, desde que ambas naciones reabrieron sedes diplomáticas en julio del 2015.

En un comunicado dado a conocer este martes por la Casa Blanca, Obama precisó que De Laurentis "era el servidor público más adecuado" para ocupar esa alta responsabilidad.

En opinión de expertos, esa nominación ejecutiva podría desencadenar una nueva crisis política entre algunos legisladores republicanos que se oponen a la designación de un embajador en Cuba, en pleno año electoral.

Según el sitio digital The Hill, especializado en temas del Congreso, es poco probable que el Senado, controlado por los republicanos, confirme a De Laurentis, antes de que Obama deje la presidencia en enero.

Los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida, y Lindsey Graham, de Carolina de Sur, se han comprometido a bloquear cualquier designación que haga Obama para embajador en Cuba.  
   
Jeffrey De Laurentis es un diplomático de carrera, graduado en Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown y de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Columbia, donde obtuvo un doctorado en ciencias políticas.


Cuba seguirá participando en el Programa Más Médicos

Publicado en Cubadebate el 27 septiembre 2016

Médicos cubanos salen de misión. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Desde el año 2013, a solicitud del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba se incorporó al Programa Más Médicos. Por este programa del gobierno se han mantenido laborando durante este período en Brasil unos 11 400 médicos cubanos, los cuales han llevado servicios a 3 356 municipios, que representan el 83 por ciento de los 4 058 que participan en el programa.

Si se considera que en Brasil existen 5 570 municipios, nuestros médicos han estado presentes en dos tercios de ese país, beneficiando a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos. Ello ha impactado positivamente los indicadores de salud de esa nación.

De cara al vencimiento del actual convenio y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil, un enviado especial del gobierno cubano consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff e igualmente procedió a conocer la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, un día después.

Dilma consideró que el Programa Más Médicos debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil. Afirmó que Cuba había sido ejemplo por el trabajo de sus médicos y que agradecían infinitamente el gesto generoso de nuestro pueblo y nuestro gobierno de enviar sus médicos para atender a la población brasileña.

Lula, por su parte, aseguró que el Programa Más Médicos era una conquista ya enraizada en la cultura de Brasil y que no podía perderse, por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un ejemplo no solo para el pueblo de Brasil, sino para el mundo.

En correspondencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de nuestro país, continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
La Habana, 27 de septiembre de 2016