martes, 27 de septiembre de 2016

¡Viva el Aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución!

Editado por Bárbara Gómez  -  RHC  -  27 de Septiembre de 2016

Imagen tomada de archivo

Por Guadalupe Yaujar Díaz

Este 28 de septiembre, aniversario 56 de  los Comités de Defensa de la Revolución,  los cederistas lo dedicarán en especial homenaje al 90 cumpleaños del líder histórico Fidel Castro, artífice de la creación de la mayor organización masiva de Cuba.

Nacida frente a la injerencia externa y actividades de desestabilización y para salvaguardar las conquistas revolucionarias alcanzadas, este año, ante los retos actuales la celebración cobra especial vigencia.  

En cada barrio los vecinos acopian los ingredientes con que elaboraran la famosa  Caldosa de Kike y Marina (carnes, yuca, plátano, malanga, papa, disimiles especias y gran diversidad de vegetales) puesta de moda en los años 80 del pasado siglo, vinculada como plato presente en los festejos del aniversario cederista.

Esta noche víspera de la efeméride, a la vera de las calles, se improvisaran fogones, donde encima se colocaran grandes ollas para la elaboración de la receta  conformada por carnes, plátano, boniato, yuca, calabaza, especias y agua.    Tras varias horas de cocción, esa mezcla se convertirá en un delicioso caldo que degustaremos durante la velada.

El plato fue cogiendo vuelo hasta llegar a formar parte indispensable de las fiestas populares en toda Cuba convirtiéndose en el convite central durante la víspera del 28 de septiembre, fecha fundacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización que agrupa a casi todos los cubanos a nivel de cuadra para defender la Patria.

La fórmula culinaria del matrimonio de José Enrique Pérez Rodríguez, y Luz Marina Zaldívar Calzadilla, Kike y Marina, trascendió cuando en víspera del Día de la Rebeldía Nacional, el 25 de julio de 1979  sus vecinos del reparto Pena en la oriental ciudad de Las Tunas y el profesor de Biología Rogelio Díaz Castillo, saborearon el plato inspirador de una de las composiciones más populares de las últimas tres décadas.

Los medios de prensa nacionales se hicieron eco de la canción compuesta por Rogelio, (autodidacta en la música) con las anécdotas acumuladas y la fama del efecto tonificante de la espesa bebida también.

Fue así como un día escribió de un tirón una guaracha (1) que volvió mundialmente famoso al nutritivo caldo y lo convirtió en un elemento tradicional de El Balcón del Oriente. El 28 de julio de ese mismo año lo cantó oficialmente en el barrio junto a Kike y una de sus hijas, Lolita, sin otra aspiración que la de tener un himno para la familia caldosera, ya amplia en esa época.

Más tarde vendría el lanzamiento al estrellato de la picaresca guaracha por Inocente Iznaga, (2) el Jilguero de Cienfuegos, a quien Díaz Castillo admiraba y siempre creyó que le “quedaría bonita”, y en enero de 1980, cuando en el televisivo programa Palmas y Cañas el conductor preguntó: “Jilguero, tú sabes lo que es la caldosa”,  el estreno nacional se materializó colocándose en las principales emisoras radiales y la canción  gano la aceptación popular toda vez que la caldosa se convirtió en sinónimo de fiesta.

En un repaso rápido es bueno comentar que en Cuba varios son los términos con que se ha denominado la caldosa aunque de cierta manera no existe una línea que la diferencia de un ajiaco o sancocho, pues la población toma en cuenta la parte solida presente, la densidad del caldo.  

Por ejemplo, si el caldo es muy condimentado y fluido y las viandas y carnes están enteros, se escucha llamarlo "Ajiaco", pero si al menos una parte de la vianda se desbarató y redujo a líquido espeso, aunque alguna parte esté entera, se le llama "caldosa".

Pero varia el paso final de su elaboración, cuando se baten y licuan todas las viandas y carnes, al final de su cocción, hasta lograr un puré muy espeso que puede ser ingerido lo mismo con cuchara desde un plato que bebiéndolo directamente de un vaso o jarro.

Por otra parte se ha insistido en la afirmación de que la caldosa se elabora solo con carne de gallina, según la receta con que la elaboraban  en sus inicios, pero es bien sabido que el ajiaco o sancocho se elaboraba con este tipo de carne y de cualquier otro animal, es decir, que este plato ha venido a ser una variante de aquellos elaborados según escritos que datan de la Guerra de Independencia.

Estos se refieren al “sancocho” con que fueron alimentadas las tropas mambisas; y es mencionado el “ajiaco” en los diarios de Campaña del de origen dominicano Máximo Gómez con lo que se pone de manifiesto que esas palabras y platos son comunes de la región caribeña aunque con sus particularidades y variedades.

Lo que no cabe duda es que cazuela singular es nuestra Isla, como la de nuestro ajiaco, sancocho o caldosa,  la labor de los CDR con más de medio siglo de labor constituye la organización de la familia cubana,( más de siete millones de integrantes) para las múltiples tareas en la comunidad.

La noche de este 27 los cederistas  festejaremos el 90 cumpleaños del Comandante Fidel y el 56 de los CDR, con motivos suficientes para brindar  por los logros y retos actuales de la Mayor de las Antillas.

(1)-Guaracha: género musical, cantable y bailable, de origen andaluz (España).
(2)-Inocente Iznaga: (Arimao, Cienfuegos, 1930) Cantante y decimista, fallecido, su voz goza de gran popularidad entre el campesinado cubano


Cuba, enemiga exclusiva de Estados Unidos

MARTIANOS  - Septiembre 26, 2016 a las 11:37pm

Por René Vázquez Díaz*

Foto Virgilio Ponce - Hermes-Cubainformación -

El 14 de agosto del año pasado, el Secretario de Estado John Kerry dijo solemnemente en la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana: “Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos; dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos”.

Luego Obama fue a La Habana, donde recitó el catecismo doctrinario del capitalismo. Fue un brillante sermón politizado que, por fuerza, lo obligó a mentir. Su mentira más curiosa, que hoy se ha vuelto grotesca, fue cuando dijo en español: “Cultivo una rosa blanca”, y continuó: “José Martí hizo esta oferta de amistad y paz tanto a amigos como enemigos. Hoy, como Presidente de Estados Unidos de América yo le ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz”.

Quedaba dicho: a partir de ahora la superpotencia que ha generado hambre, vicisitudes y muerte en el seno del pueblo cubano, nos ofrecía la paz nada menos que en nombre de Martí; ya no seríamos enemigos. Solo vecinos.

Pero ni Obama ni Kerry dijeron que seríamos buenos vecinos. Teníamos que conformarnos con una especie de vecindad sin enemistad. No estaba mal. La diminuta Cuba los había obligado a doblar la cerviz imperial y tuvieron que sentarse a negociar. Pero decir buen vecino era peligroso ya que la famosa “política del Buen Vecino” aplicada a Cuba en los años 30 fue un ejemplo escolar de dominación total: ante la situación revolucionaria que tumbó al dictador Machado, otrora buen amigo de Estados Unidos, el procónsul Sumner Welles fue enviado a Cuba junto con 29 buques de guerra para manipular, sobornar, amenazar y armar desesperadamente un muñeco de gobierno afín a Estados Unidos. La revolución del 33 quedó frustrada y dio paso al comienzo de la era que sería dominada por Batista. Luego fuimos buenos vecinos sometidos, hasta el primero de enero de 1959. Desde entonces Cuba fue la enemiga por excelencia. El año pasado los cubanos de dentro y de fuera creímos honestamente que habíamos dejado de ser enemigos.

Pero el 14 de septiembre de este año Obama echó por tierra la era imaginaria de la vecindad sin enemistad: ese día el Presidente prolongó una vez más la agresión contra Cuba, bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 aplicable en tiempos de guerra o de emergencia nacional. Cuba es el único país en esa lista de enemigos. Es una lista infame y, si se tiene en cuenta las declaraciones del Presidente y el Secretario de Estado, ahora también traicionera.

Esa lista de un solo país sería ridícula si no fuera porque la Ley de Comercio con el Enemigo es la que sustenta el bloqueo económico y financiero contra Cuba, que afecta a toda la población y en especial a los grupos más vulnerables. El bloqueo se aplica de manera extraterritorial en el mundo entero, contra todo individuo o entidad que haga negocios con Cuba o que facilite sus transacciones en el Mercado Mundial. Económicamente, todos pierden con el bloqueo, pero la prensa internacional finge que ya no existe.

La verdad es que el encarnizamiento contra el pueblo cubano continúa, a pesar de que Obama reconoció que ese acoso de 24 horas al día durante medio siglo fracasó en su afán de destruir a la Revolución. Y pese a las medidas insuficientes que Obama ha tomado para aliviar el asedio, lo que sigue sucediendo es lo siguiente:

El Gobierno de Estados Unidos prohíbe que sus propios ciudadanos viajen libremente a Cuba.

Prohíbe que los buques de cualquier país que atraquen en puertos cubanos toquen puertos estadounidenses durante 180 días.

Impide que Cuba importe, desde terceros países, productos que contengan más del 10 % de componentes norteamericanos.

Prohíbe que compañías estadounidenses realicen inversiones en Cuba.

Prohíbe que Cuba utilice el dólar en sus transacciones internacionales.

Persigue implacablemente a toda entidad financiera de cualquier país que haga transacciones con Cuba, imponiéndoles multas millonarias en tribunales estadounidenses.

Prohíbe las importaciones a Estados Unidos de servicios cubanos, así como de productos vitales de la economía cubana como el tabaco, el ron, productos sofisticados de la industria biotecnológica cubana e incluso prohíbe la importación de productos manufacturados en terceros países, si contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.

Crea obstáculos insalvables para el comercio de medicamentos y alimentos con Cuba, e incluso obstaculiza las donaciones humanitarias.

Pretende controlar totalmente el futuro político y económico de Cuba por medio de leyes estipuladas en Washington, pero que deben aplicarse en territorio cubano, como la Ley Helms-Burton y la Ley Toricelli.

¿Cómo explicar esta expresión inaudita de revanchismo primitivo contra un vecino pequeño y débil? ¿Cuál es el supuesto poderío secreto e invencible de Cuba, para que la potencia más grande de la Historia quiera aplastarla y fracase en el intento?

La Ley Internacional estipula que la población civil ha de estar protegida de los peores efectos de los conflictos entre las naciones. No obstante, las acciones agresivas de Estados Unidos, de las cuales sólo he citado algunas, imponen unas condiciones de vida deliberadamente calculadas para la eliminación física de una parte de la población. Por eso el bloqueo es una forma de genocidio silencioso.

El 26 de octubre próximo se realizará la votación anual en la ONU para exigir el levantamiento incondicional de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. El año pasado el aislamiento del agresor fue casi total; 191 países (de 193) votaron contra el bloqueo norteamericano. Solo Estados Unidos e Israel votaron por mantenerlo. Uno se pregunta cuándo el Estado judío votará de acuerdo a la justicia, y no por mera conveniencia.

* Cubano residente en Suecia, escritor, traductor y periodista, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Suecia.


Martín Villa y otros 18 franquistas declararán en España por los crímenes de la dictadura

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno remite a los juzgados españoles la petición de la justicia argentina de que sean interrogados

Fotografía de archivo del exministro de la transición Rodolfo Martín Villa y del exministro franquista José Utrera Molina. EFE/ARCHIVO/Manuel H. de León

EL PERIÓDICO  -  PATRICIA MARTÍN / MADRID
MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 - 16:39 CEST

El Ministerio de Justicia ha enviado a diferentes juzgados españoles los exhortos remitidos por la jueza que investiga la llamada querella argentina, María Servini de Cubría, para que los 19 imputados en la causa que investiga los crímenes franquistas presten declaración indagatoria.

El Gobierno se negó en su día a extraditarlos, lo que ha motivado que la jueza haya solicitado que sean interrogados por los jueces españoles, en presencia de la  magistrada argentina, que se desplazará a España, previsiblemente en octubre, cuando tendrán lugar las vistas. Entre los imputados se encuentran siete exministros del régimen, como Rodolfo Martín Villa o el suegro de Alberto Ruiz Gallardón, José Utrera Molina, jueces y mandos policiales.

De los 19 imputados, 17 declararán por primera vez como acusados de la comisión de crímenes contra la humanidad, mientras que los expolicías Antonio González Pacheco, 'Billy el niño' y Jesús Muñecas Aguilar ya lo hicieron ante la Audiencia Nacional. Tras las indagatorias, la jueza decidirá sobre la petición de procesar a los imputados solicitada por las acusaciones.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) celebra la iniciativa de Servini: "Supone un avance sustancial y un nuevo impulso en la causa criminal que se tramita en Buenos Aires, en aplicación del principio de justicia universal".

Asimismo, los afectados, en su mayoría víctimas del franquismo, se muestran confiados en que "los diferentes jueces españoles que deben ejecutar el exhorto colaboren adecuada y activamente con las autoridades judiciales argentinas en la toma de declaración a los imputados".


Presidente Maduro sostiene encuentro “respetuoso y de altura” con Jonh Kerry

Correo del Orinoco  -  26 septiembre 2016

“Pdte @NicolasMaduro sostuvo reunión respetuosa yde altura con @JohnKerry . Ratificamos diálogo bilateral a través de comisionado Tom Shannon”, excribió la canciller en Twitter



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo la noche de este lunes un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras el acuerdo de paz firmado en la ciudad de Cartajena, Colombia, entre el Gobierno de ese país latinoamericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen
“Pdte @NicolasMaduro sostuvo reunión respetuosa yde altura con @JohnKerry . Ratificamos diálogo bilateral a través de comisionado Tom Shannon”, escribió la canciller.

Este lunes la FARC y el Gobierno neogranadino pusieron fin al conflicto armado y firmaron el Acuerdo Final por la Paz.