domingo, 25 de septiembre de 2016

Capturan al atacante "de origen turco" que mató a 5 personas en un centro comercial al norte de Seattle

El detenido es Arcan Cetin, un joven de 20 años de origen turca, legalmente residente en EEUU. En el tiroteo del viernes mató a cuatro mujeres y a un hombre. Aún se desconocen los motivos del ataque

Infobae  -  25 de septiembre de 2016

El sospechoso buscado por la policía, filmado por las cámaras de seguridad del centro comercial

Las autoridades informaron este sábado que arrestaron al sospechoso del tiroteo que dejó un saldo de cinco personas muertas en un centro comercial del estado de Washington, unas 24 horas después de haber realizado el ataque.

Se trata de Arcan Cetin, un joven de 20 años originario de Turquía residente en Harbor, según difundió la policía. Cetin fue detenido cerca de su casa. No estaba armado y no habría opuesto resistencia. "Parecía un zombie", dijo uno de los agentes presentes, según reportó la cadena KIRO 7 de Seattle. La familia del joven estaría colaborando con la policía.

KIRO 7 reportó que los investigadores afirmaron que el sospechoso emigró desde Turquía, pero posee residencia legal y permanente en los Estados Unidos.

Una página de Facebook, presentada como perteneciente al detenido, indica que Arcan Cetin nació en Adana, la cuarta ciudad de Turquía ubicada al borde del Mediterráneo. El joven cursó sus estudios en Oak Harbor y trabajaba en una tienda de ultramarinos en Widbey Island, otra localidad del Estado de Washington.

La policía había difundido ayer una foto del sospechoso tomada por las cámaras de seguridad del centro comercial, añadiendo que se trataba "un hombre hispano vestido de gris" de entre 20 y 25 años. El atacante huyó a pie del centro comercial, desatando una intensa cacería.

El tirador abrió fuego el viernes con un rifle en un local de los almacenes Macy's en el centro comercial Cascade Mall, matando a cuatro mujeres y a un hombre.

La periodista de la emisora local KIRO 7, difundió a través de Twitter unas fotos del hombre mientras era detenido por la policía.

La oficina del FBI en Seattle afirmó que por ahora no tiene evidencia de que el tirador esté relacionado con grupos terroristas.

Un arma fue recuperada en el Cascade Mall, en Burlington, una ciudad de alrededor de 8.000 habitantes a unos 110 kilómetros al norte de Seattle.

"No sé cuál fue su motivación para hacer esto", dijo Chris Cammock, jefe de policía de la ciudad de Mount Vernon, "pero sin duda voy a averiguarlo con nuestra investigación".

"Es un acto sin sentido", dijo el alcalde de la ciudad Steve Sexton. "Esto nos va a cambiar para siempre", añadió, al expresar su consternación por ver a su comunidad golpeada por un nuevo incidente de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, donde hay un creciente debate sobre el control de armas, uno de los temas candentes de la campaña hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Con información de AFP


Capturan al sospechoso de asesinar a cinco personas en EE.UU.

Cuatro mujeres y un hombre fallecieron en el Cascade Mall. | Foto: Reuters.

Telesur  -   24 septiembre 2016 (Hace 10 horas 22 minutos)

Este domingo a las 18H00, hora local, la Policía Estatal de Washington ofrecerá una rueda de prensa para proporcionar más información de la detención y el sospechoso.

El presunto autor del asesinato de cinco personas perpetrado en el centro comercial Cascade Mall, en la ciudad estadounidense de Burlington, Washington, fue capturado este sábado, informó la Policía Estatal del estado.

El sujeto fue capturado mientras caminaba por una carretera cerca de Oak Harbor, localidad  situada a 46 kilómetros de Burlington.

La detención se dio sin incidentes, según la Policía Estatal de Washington, que además informó que este domingo a las 18H00, hora local, ofrecerán una rueda de prensa para otorgar más información al respecto.

Efectivos de seguridad le indicaron al medio de comunicación estadounidense KOMO 4 que el sospechoso se llama Arcan Cetin, quien tiene 20 años y no tiene registro de crímenes cometidos en el estado.

Foto cedida por las autoridades, en la que sale retratado Arcan Cetin.

En rueda de prensa previa a la detención, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) señaló que hasta el momento, está descartada la posibilidad de que el suceso se tratara de un atentado terrorista.

"No hay indicios de que haya sido terrorismo, no tenemos pruebas para pensar eso. No puedo descartarlo, pero tampoco puedo concluirlo", declaró un portavoz del FBI.

En contexto

Este viernes cinco personas fueron asesinadas en el Cascade Mall, tras un tiroteo. En principio, se habló de cuatro personas —todas mujeres—, que habían perdido la vida, junto con un herido de gravedad, varón, que posteriormente falleció.

El atacante entró a pie al centro comercial y comenzó a disparar con un fusil en torno a las 19H00, hora local.

Para una nueva dinámica de las relaciones

La primera visita a Cuba de un Primer Ministro chino deja un saldo de importantes acuerdos que confirman la solidez de una relación de 56 años

En la primera jornada de su visita oficial fueron firmados varios instrumentos jurídicos entre ambos países. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde  Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
25 de Septiembre del 2016 0:39:02 CDT

Para reafirmar y profundizar la amistad eterna, como ya la había calificado el primer ministro chino, Li Keqiang, a pocas horas de su llegada a Cuba, en la primera jornada de su visita oficial fueron firmados varios instrumentos jurídicos entre ambos países.

Li Keqiang y el Presidente cubano Raúl Castro presidieron el acto oficial de firmas en el Palacio de la Revolución, luego de sus conversaciones oficiales.

Los documentos recorren una amplia gama de sectores, en algunos casos se trata de memorandos de entendimiento, en otros canje de notas, acuerdos de créditos, condonación de adeudos, cooperación científico-técnica y acuerdos para la protección del medio ambiente. Todos y cada uno buscan avanzar en una senda de cooperación que, a la altura de 2016, confirma al Gigante Asiático como el segundo socio comercial de Cuba.

Uno de los tres primeros acuerdos fue el otorgamiento de una línea de crédito concesional para la ejecución del proyecto de modernización de la producción de la prensa y otros materiales gráficos. Otro adelanta la actualización de la agenda bilateral y dos Canjes de Notas rubricados oficializaron la ejecución de los donativos para la adquisición de equipos para la modernización tecnológica de la Aduana y de materias primas para producir paneles solares.

Se rubricaron instrumentos para la cooperación en materia de capacidades productivas, inversiones y protección frente al cambio climático; asimismo, un memorando de entendimiento para la cooperación en el sector informático.

Otro de los materiales firmados por autoridades de ambas partes fue un Acuerdo marco estratégico de cooperación entre el Gobierno de la ciudad de Chengdu y la empresa cubana BioCubaFarma con el objetivo de la creación de un proyecto de mapeo cerebral.

También hubo tres acuerdos dirigidos al otorgamiento de facilidades financieras para ejecutar un parque eólico y la creación de una bioeléctrica adscrita al Central Azucarero Héctor Rodríguez. Otra bioeléctrica será adscrita al central azucarero Ciro Redondo, a partir de un Acuerdo marco de cooperación asociado a ese proyecto.

El Premier chino y nuestro Presidente acompañaban a las autoridades de las instituciones, tanto cubanas como chinas, mientras estampaban sus firmas.

Otros fueron el Acuerdo marco de cooperación en materia de seguro bancario para la cobertura a mediano y largo plazos y un Memorando de entendimiento para emprender de conjunto la propuesta de un Plan de desarrollo industrial de Cuba, también a mediano y largo plazos.

Asimismo, otros instrumentos fueron firmados entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China y los ministerios cubanos de la Industria Alimentaria, la Agricultura y la Salud Pública, así como la Aduana.

Con anterioridad a esta ceremonia, el Presidente cubano recibió con honores, oficialmente, al dirigente chino. Cuando el teniente coronel Peraza López aseguró con toda marcialidad que la guardia estaba formada, los líderes avanzaron. Li Keqiang se inclinó ante las banderas, en una profunda reverencia, y Raúl sostuvo la mirada de cada uno de los jóvenes que representan en armas las fuerzas de aire, mar y tierra de la nación.

Luego de llegar al aeropuerto José Martí, donde lo esperaba el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, la primera actividad protocolar fue la colocación de la ofrenda floral ante el Monumento a José Martí. También en ese instante, acompañado por Díaz-Canel, Li Keqiang acomodó las cintas escritas en mandarín para el Apóstol.


Arabia Saudita propone reducir su producción de petróleo en 500.000 barriles al día

RT  -   25 Septiembre 2016 11:24 GMT

La propuesta podrá ser sometida a consideración en la siguiente reunión de la OPEP este lunes.

Imagen ilustrativa pixabay.com

Arabia Saudita propone reducir su producción de crudo en 500.000 barriles al día, informó este domingo el Ministerio de Energía de Argelia, donde este 26 de septiembre arranca el Foro Internacional de Energía, en el que también se reunirán los miembros de la OPEP.

Riad extrae al día 10 millones de barriles del petróleo, mientras el precio de un barril se sitúa actualmente en torno a los 45 dólares.

"No saldremos de la reunión con las manos vacías", dijo a los periodistas el ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa, citado por Reuters.

Junto con Riad, también Irán y Rusia, que no forma parte de la OPEP pero participa en sus negociaciones, están dispuestos a elaborar medidas conjuntas para responder a la crisis que vive la industria petrolera debido a los bajos precios del crudo.

Una reunión que puede adquirir carácter formal

"Esperamos poder tomar una decisión común que beneficie a todos, bien sea esta la de congelar el nivel de producción o la de su reducción, acordando los marcos temporales de su cumplimiento", explicó el ministro.

Asimismo, agregó que la propuesta de Riad será examinada por otros miembros de la OPEP en su reunión informal, al tiempo que se mostró esperanzado en que el secretario general de la organización decida dotar de carácter oficial a esta reunión.


Se reunirán hoy Cuba y China en nueva sesión empresarial

Cubasí  -    ACN  -  Domingo, 25 Septiembre 2016 07:55

Cuba y China realizarán hoy en esta capital la XII Sesión del Comité Empresarial bilateral, en el ámbito de la visita oficial a la Isla de Li Keqiang, Primer Ministro de esa nación asiática.

De acuerdo con la Cámara de Comercio cubana, en el encuentro las partes suscribirán el plan de acción para el periodo 2016-2017, así como también se efectuarán intercambios entre hombres de negocios antillanos y chinos.

El foro, con sede en el Hotel Nacional, incluye la presentación de casos exitosos de compañías del gigante asiático establecidas en Cuba, según precisó la fuente.

Asimismo, los visitantes recibirán información sobre el marco legal para la inversión extranjera en la Isla y de su cartera de oportunidades, dirigida al desarrollo de 12 sectores priorizados.

Se espera, además, que hoy el Grupo Empresarial BioCubaFarma rubrique importantes acuerdos con entidades chinas. 

Este sábado con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y del Primer Ministro de China se firmaron varios instrumentos jurídicos para impulsar la cooperación en áreas como la informática, industria, biotecnología, energía renovable y bancaria. 

Entre los documentos suscritos se incluyen el protocolo que oficializa la condonación de adeudos cubanos, y otros relativos a la actualización de la agenda económica bilateral. 

China constituye para Cuba su segundo socio comercial de mayor importancia a escala mundial, vínculos que se impulsaron a una etapa superior con la visita a La Habana en 2014 de Xi Jinping, Presidente de la hermana nación.  

En agosto último sesionó en La Habana la XXVIII Comisión Intergubernamental Cuba-China, en la cual se conoció que ambos países poseen una visión estratégica, a mediano y largo plazo, para impulsar sus relaciones en correspondencia con los planes de desarrollo que cada parte ha conformado hasta 2030.


Un tiroteo deja al menos 9 heridos en un campus de la Universidad de Illinois

Raymond Cunningham / CC BY 2.0

RT  -   25 Septiembre 2016 08:54 GMT

Tras un tiroteo en un campus de la Universidad de Illinois, el tirador ha abandonado la zona.

Este domingo se ha registrado un tiroteo en un campus de la Universidad de Illinois, que ha dejado al menos nueve personas heridas, informan medios locales. La Policía ha acudido al lugar de los hechos.

El tirador ha abandonado la zona, informa la Universidad de Illinois. El área desde Healy Street hasta Green Street y la zona desde Second y Fourth Street han sido acordonadas. La Policía ha pedido a los residentes que se mantengan alejados de la zona del incidente.

El tiroteo tuvo lugar frente a una oficina local de correos y cerca de un popular bar del campus llamado 'The Red Lion'

La Policía no ha revelado aún detalles del tiroteo y está investigando el incidente.