sábado, 24 de septiembre de 2016

SOCIOS Y AMIGOS

Jorge Gómez Barata

En Cuba es común escuchar a una persona decir: “Voy a ver a un socio”. En la Isla esa categoría es sinónimo de amigo. Ello no significa, como en otros lugares, tener negocios comunes. Algo parecido le ocurre al país. Cuba como nación y la Revolución como proceso político, cuentan con millones de amigos, aunque con pocos socios. 

¿Por qué si Cuba tiene amigos en todo el mundo y entre las personas de todas las categorías incluidos empresarios y emprendedores, y es un lugar maravilloso para vivir, trabajar, producir, sembrar o comerciar, salvo excepciones, no hay en la Isla negocios manejados por ciudadanos o residentes mexicanos, europeos, venezolanos, centroamericanos, rusos, chinos, españoles, argentinos e incluso cubanos radicados en cualquiera de esos países?

La explicación, en gran medida estriba en la doctrina y las prácticas económicas vigentes. Del mismo modo que los operadores de la economía cubana no favorecen el fomento de pequeñas y medianas empresas nacionales, tampoco les interesa, al menos por ahora, promover la inversión extranjera en esas escalas ni existe un marco jurídico que lo facilite.

Si usted es mexicano, español o cubano residente en cualquiera de esos países, dispone de un capital pequeño o mediano y desea montar un negocio mediano o pequeño de cualquier tipo; no lo intente en la Isla. Es preferible que viaje como turista, y con solo caminar por las calles, conversar y convivir con los cubanos, en poco tiempo, tendrá muchos socios, aunque ningún negocio.

Para los extranjeros que a título individual pretenden ejercitar la iniciativa empresarial, no les será fácil comprar a su nombre una vivienda, un local para instalar comercio, un solar para construir una instalación; tampoco una parcela para cultivar, un auto o vehículo de carga para desplazarse. Abrir cuentas bancarias puede resultar engorroso e instalarse como residente llevará tiempo y difíciles trámites. Cuba sabe hacer amigos, pero adquirir socios para emprendimientos económicos, es una asignatura pendiente.

Por razones doctrinarias, los rectores de la economía cubana dan la espalda al hecho de que, en las escalas y la situación de la economía local, y en concordancia con las potencialidades del país, sobre todo por la vigencia del bloqueo norteamericano, la inversión de extranjeros en pequeña y medianas empresas es una opción legítima y viable, y no contradice la proyección socialista del sistema político.

Abrirse al mundo y a la economía global es asimilar todo lo que puede ofrecer. Además de recibir y atender a turistas, promover las presentaciones de artistas, ser anfitriones de personajes famosos y asimilar modas y tecnologías foráneas, también pudiera ser recomendable facilitar el acceso a emprendedores que aprecian perspectivas económicas en nuestro país, creen posible insertarse en el mercado interno, encuentran ventajoso beneficiarse con la calificación de la mano de obra y el nivel de los salarios y las políticas tributarias locales.

Además de bienes y servicios para el consumo y la exportación, las pequeñas y medidas empresas nacionales y extranjeras crean empleos y promueven soluciones a cuestiones productivas que por su escala no son atractivas para los grandes inversionistas o transnacionales. Al actuar a título individual, al margen de sus gobiernos y de condicionamientos políticos, los inversionistas extranjeros, medianos y pequeños, son inmunes al bloqueo estadounidense y a sus absurdas proyecciones extraterritoriales.

También bajo disposiciones legales apropiadas, sería provechoso promover que académicos y profesores extranjeros enseñen en nuestras universidades, organicen cursos de posgrado y diplomados, introduzcan ideas nuevas, incluso en los campos de las humanidades, la sociología y las ciencias económicas y políticas, así como que periodistas foráneos escriban en nuestras revistas y periódicos, y se involucren en nuestros procesos económicos, sociales y culturales.

Una proyección así, favorecidas por políticas y legislaciones meditadas y calibrados: “Sin prisa, pero sin pausa”, como aconseja el presidente Raúl Castro, pudiera ser parte de los procesos mediante los cuales el país se libera del aislamiento a que ha sido sometido, y se sacude de la mentalidad de plaza sitiada. La inversión en las escalas mencionadas puede integrarse como una forma de ejercer la solidaridad. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de septiembre de 2016

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba”

Publicado en Cubadebate el 23 septiembre 2016

Shinzo Abe, primer ministro de Japón en conferencia de prensa en Hotel Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestó hoy la disposición de su gobierno a colaborar con Cuba en sectores económicos y sociales como la salud, la educación y la agricultura.

El mandatario japonés expresó hoy en conferencia de prensa que en sus conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, acordaron continuar con el impulso de la cooperación económica entre ambas naciones.

La administración nipona pretende fomentar la inversión en la isla caribeña y proveer a Cuba de equipos de tecnología avanzada para su sistema de salud.

Abe destacó las potencialidades de la nación antillana para el trabajo conjunto, destacó la seguridad civil y el alto nivel de escolarización de sus recursos humanos.

Asimismo, hizo referencia al creciente interés del pueblo japonés por conocer Cuba, a la que arriban más de 10 mil turistas del país asiático, cifra que espera aumente luego de su estancia oficial.

El mandatario asiático calificó su visita a la isla, la primera de un primer ministro japonés a la isla, como una nueva página en la historia entre los dos países.

“Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba tanto en el sector público como el privado”, declaró Abe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina)


Llamados a levantar el bloqueo contra Cuba continúan en la ONU

Editado por Bárbara Gómez

Imagen tomada de archivo

Naciones Unidas, 24 sep (RHC) Presidentes, primeros ministros y cancilleres de varios continentes mantienen vivo en el debate anual de la Asamblea General de la ONU el reclamo del fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, foro que entra hoy en su antepenúltima jornada.

Desde su instalación, el pasado martes, la plenaria de la Asamblea ha sido escenario de llamados a Estados Unidos a poner fin a un cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional.

La víspera, representantes en el debate de alto nivel de Venezuela, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guinea, Islas Salomón, República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Laos defendieron el cese de las sanciones unilaterales impuestas a nuestro país.

Con los llamados además de los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, Islas Salomón, Manasseh Sogavare, y Laos, Thongloun Sisoulith, suman más de 20 los gobiernos que han aprovechado su oportunidad de dirigirse al mundo para defender el fin del cerco contra Cuba.

En los días previos del foro de alto nivel habían manifestado sus reclamos de cese del bloqueo jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Ghana, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana, Brasil, Micronesia y Nauru.


Dedican a Fidel congreso salvadoreño del Movimiento de Solidaridad

Radio Rebelde  -  2016-09-24 06:53:03 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba celebrará este sábado su VI Congreso que estará dedicado a los 90 años del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, destaca Prensa Latina.

En la cita que tendrá lugar en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador, en la ciudad de San Miguel los participantes analizarán nuevas iniciativas para exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Asimismo, los salvadoreños harán propuestas para demandar también al gobierno estadounidense que devuelva el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, donde tiene una base militar en contra del pueblo y gobierno cubanos, convertida hoy en una repudiable cárcel.

Dentro de los temas del Congreso sobresalen las nuevas batallas contra la guerra mediática y la subversión que sectores reaccionarios, sobre todo, asentados en Miami, Estados Unidos, incentivan para mellar el proceso revolucionario en la Isla.

Los participantes debatirán sobre la contraofensiva imperial y de oligarquías nacionales que buscan hacer retroceder el proceso de cambios, progresista e integracionista de Latinoamérica y el Caribe.

En la cita, y como parte de la celebración de los 90 años de Fidel, Prensa Latina mostrará 40 fotografías de un total de 90 que desde mayo hasta el 12 de agosto publicó en homenaje al líder cubano.

Asistirán al encuentro, referentes de la solidaridad del pueblo salvadoreño con Cuba como el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Damián Alegría.

También participarán, el director de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP, Roberto César Hamilton, así como diplomáticos de las embajadas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

(Haciendo Radio)


EE.UU.: Un "hispano" con un rifle abre fuego en un centro comercial en la ciudad de Burlington

RT  -   24 Septiembre 2016 14:28 GMT

Un tiroteo en un centro comercial de Burlington, estado de Washington, ha dejado al menos cinco muertos, entre ellos cuanto mujeres y un hombre.

Sgt Mark Francis/Washington State Patrol

La Policía ha informado sobre un tiroteo que ha dejado al menos cinco víctimas mortales ―cuatro de las cuales son mujeres, según CBS News―, en el centro comercial Cascade Mall, ubicado en Burlington, una ciudad del estado de Washington, EE.UU. La quinta víctima, un hombre que resultó herido en el tiroteo, murió en un hospital.

Según los medios locales, el tirador armado con un rifle entró en una tienda Macy's y abrió el fuego. El sospechoso aún no ha sido detenido y el centro comercial permanece bloqueado.

El Departamento de Manejo de Emergencias del condado de Skagit ha solicitado a la población evitar la zona. Asimismo, han sido reportados equipos de SWAT desplegados dentro y fuera del centro comercial.

La Policía del condado de Skagit ha descrito al sospechoso como un hombre de entre 20 y 25 años de edad, delgado y que vestía camisa negra. Un sargento de la Patrulla Estatal de Washington, por su parte, publicó en Twitter la descripción del tirador, según la afirma que se trata de "un hispano vestido de gris. Ha sido visto por última vez caminando hacia la carretera I5 desde Cascade Mall".

Los motivos que están detrás del tiroteo aún no están claros. La Patrulla Estatal de Washington ha señalado que no hay indicios de terrorismo en el incidente, informa NBC News.

Una testigo que se encontraba en un probador durante el tiroteo afirmó que el atacante gritaba el nombre de una mujer mientras disparaba a la gente.


Líder socialista español ratifica rechazo a un gobierno de Rajoy

Madrid, 24 Septiembre (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, refrendó hoy su decisión irrevocable de impedir la reelección de Mariano Rajoy y pidió a Podemos y Ciudadanos (C''s) conformar un gobierno del cambio.

En un multitudinario mitin en Gavá (Barcelona), Sánchez ratificó que mantendrá 'hasta el final' su compromiso de no facilitar la investidura de Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), como presidente del Ejecutivo por otros cuatro años.

El secretario general de la segunda fuerza política en España, con 85 escaños en el Congreso de los Diputados, ofreció 'generosidad' a Podemos (centroizquierda) y al centroderechista C's para alumbrar un gobierno transversal de cambio y de amplia base parlamentaria.

'Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio -en alusión a las dos nuevas agrupaciones- que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy, merece la pena', enfatizó.

Advirtió a sus pares de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, que 'sus vetos cruzados' apuntalan a Rajoy y frenan la regeneración política y democrática que pregonaron cuando irrumpieron en el Congreso, tras las elecciones de diciembre último.

Insistió en que, para lograr esa administración reformista, Iglesias y Rivera, a quienes recordó que dijeron llegar a la política para cambiarla y regenerarla, deben levantar 'sus vetos mutuos' y sentarse a dialogar.

Los emplazó a conversar cuanto antes porque el tiempo corre a favor de la convocatoria a unas nuevas elecciones -terceras en un año-, en alusión al 31 de octubre, cuando expira el plazo para poder alcanzar un acuerdo que ponga fin a nueve meses de parálisis institucional.

Si antes de esa fecha no se logra un pacto para gobernar, el rey Felipe VI disolverá las Cortes Generales (parlamento bicameral) y llamará a otra cita con las urnas, que se celebraría el 25 de diciembre, día de Navidad.

Durante su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa, con la que los socialistas catalanes dan inicio al denominado curso político, Sánchez admitió que ese eventual acuerdo entre los tres partidos 'es muy difícil, pero sería imperdonable no intentarlo', subrayó.

En un mensaje irónico a Rajoy, quien la víspera vaticinó que un ejecutivo formado por el PSOE y otras formaciones no duraría ni 15 minutos, Sánchez aseguró que los socialistas trabajan para que el mandatario saliente no siga un cuarto de hora más al frente del gobierno de España.

El líder socialdemócrata arremetió contra el silencio del presidente en funciones ante los casos de corrupción del PP y su inmovilismo para afrontar el proceso soberanista en Cataluña, algo que, dijo, se revertiría si el PSOE llega al gubernamental Palacio de la Moncloa.

'La única opción de regeneración es mandarlo (a Rajoy) a la oposición', sentenció.

jha/edu


Lo que enmascara una zanahoria

Por centros educacionales de La Habana comenzaron los estudiantes sus pronunciamientos contra un proyecto de concesión de becas en Estados Unidos que busca desestabilizar la Revolución

La Universidad de La Habana fue epicentro de uno de los actos de denuncia. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde  -  Varios Autores
23 de Septiembre del 2016 23:15:52 CDT

Una nueva jornada estudiantil de denuncia a la subversión de Estados Unidos contra Cuba, cuyo blanco esencial son las nuevas generaciones, comenzó este viernes en La Habana. Los educandos del país denuncian el programa norteamericano de becas World Learning, cuya intención es formar «líderes» de opinión que sirvan a sus fines imperiales y con ello intentar destruir «desde adentro» a la Revolución.

Las manifestaciones son protagonizadas en los centros educativos por los miembros de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Estudiantil Universitaria (FEU). A partir de la próxima semana se extenderán a todo el país, con el propósito de desmontar esta plataforma desestabilizadora estadounidense y ratificar el firme compromiso de los jóvenes de continuar junto a la Revolución y su historia.

Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la FEEM, expresó a JR que ante este escenario todo el estudiantado ha decidido manifestarse, denunciar y protestar por estas acciones subversivas que se materializan a través de la World Learning, una supuesta organización no gubernamental que ha diseñado desde 2015 el Programa de verano para jóvenes cubanos, a espaldas del Gobierno y la institucionalidad del país.

Añadió que los estudiantes no permitirán manipulaciones de ningún tipo y han previsto más de 460 encuentros para denunciar esta nueva artimaña, financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos, como parte de sus programas para el cambio de régimen en la Mayor de las Antillas. Estos se han mantenido durante la administración Obama, pese al avance en la normalización de las relaciones oficiales entre ambas naciones y la voluntad expresada por sus mandatarios.

No ser ingenuos

Actualmente la Universidad de La Habana (UH) tiene más de 13 programas de intercambios semestrales con cientos de estudiantes norteamericanos, quienes vienen a nuestra nación por las vías convencionales. Entonces, ¿por qué el Gobierno de Estados Unidos no solicita a Cuba de manera legal las becas de la World Learning? Fue esa una de las interrogantes que retumbaron en la cabeza de los cientos de estudiantes de esa emblemática institución, al conocer el nuevo intento subversivo.

Al explicar los modos de actuar de la World Learning y de los agentes que a ella responden, Raúl Alejandro Palmero, presidente en funciones de la FEU en la UH, comentó que desde hace semanas las oficinas de la organización estudiantil en la Universidad han recibido correos que invitan a este tipo de becas.

Nosotros no estamos en contra de esas «oportunidades», solo pedimos que se respeten las instituciones y las leyes de nuestra patria. No es «cháchara» que la política de Estados Unidos no ha cambiado ni que no hay subversión política e ideológica. Este hecho lo demuestra una vez más y debemos continuar más fortalecidos que nunca, subrayó.

Fueron miles los estudiantes que condenaron esta campaña, entre ellos Mario Salvador González, graduado argentino de Sicología, quien señaló que los jóvenes de otras naciones que vienen a formarse en la Isla son ejemplo de legalidad respecto a las becas y a esa solidaridad que Cuba reparte por el mundo.

No podemos olvidar nuestra historia, dijo Celia González Moya, estudiante de la Facultad de Química. «Estos intentos de subversión no son nada nuevo y por ello no debemos ser ingenuos ni dejarnos engañar, y comprender bien cuál es la política con el Programa de verano para jóvenes cubanos, de la World Learning».

De ello habló además el intelectual Enrique Ubieta Gómez, quien refirió que programas como esos reciben millonarias sumas de dinero para financiar actos que destruyan al sistema social cubano en su conjunto, que es el sustento de la soberanía, la democracia y la justicia que hoy gozan los ciudadanos, especialmente las nuevas generaciones. «Nadie se opone al intercambio académico entre ambos países. De hecho, hubo 1 300 acciones de ese tipo en el último año por la vía institucional y conforme a nuestras leyes, pero debemos estar atentos y condenar cualquier hecho que dañe a Cuba», dijo.

Sin vuelta atrás


Cuando el 13 de agosto de 2006 Fidel cumplía 80 años, en la Sección de Intereses de Estados Unidos un agente encubierto de la Seguridad Cubana infiltrado en la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenía la encomienda de pedir, a través de los medios mundiales y una vez desatado el caos en la Isla, la intervención norteamericana. A sus 40 años, Raúl Antonio Capote Fernández se había jurado que delante de aquella cámara solo iba a decir un «¡Patria o Muerte!» que rajaría el edificio.

Así lo contó este viernes el exagente de la CIA a los estudiantes del Instituto Politécnico de Química Mártires de Girón, mientras recordaba sus siete años al «servicio» de esa organización, sobre todo en planes dirigidos a desvirtuar a la juventud cubana. Por eso ahora, cuando otra vez Estados Unidos intenta convencer a los estudiantes mediante becas ilegales, el testimonio de Capote Fernández abrió aún más los ojos a los estudiantes.

«Las becas son una trampa. No reflejan un deseo real de ayudar profesionalmente a los muchachos de la Isla», expresó, pues cuando en 2005 Capote Fernández fue reclutado por la CIA trabajó en el plan Génesis, y allí formó parte de proyectos que veían nacer en Cuba una generación de cambio. Bajo esa mirada, como primera carta, implementaron un plan de becas, igual al de ahora, para alumnos de nuestras universidades.

«Pero esas becas, que prometían pagar el viaje y gastos personales, no pretendían formar ingenieros, historiadores, artistas, críticos de arte...,  sino “líderes” de cambio para Cuba. El Gobierno norteamericano no cuenta con una contrarrevolución organizada y prestigiosa, por eso busca gente diferente, jóvenes a quienes puedan convencer de las ventajas del capitalismo», sentenció.

Ante las vivencias del también profesor universitario, muchas fueron las opiniones de los estudiantes. Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEEM en la capital, reconoció que son propuestas que las conciben para que resulten atractivas, pero «sabemos cuánto se ha luchado por el país que tenemos. Por eso hay que afianzar la preparación política de los muchachos y la defensa de los ideales de nuestro sistema socialista».

Asimismo Iris Leydis Enrique, estudiante de tercer año en la especialidad de Química Industrial, alegó que si estas «oportunidades» fueran legales y tuvieran objetivos revolucionarios serían una puerta hacia la superación profesional. «Pero de este modo, que persigue cambiar nuestras ideas en contra de Cuba, no aceptaremos». Y añadió que en actos de denuncia como el vivido este viernes «fomentamos nuestra conciencia patriótica, conocemos bien la realidad de los hechos y no nos dejamos engañar».

Precisamente, alertaba además Capote Fernández, aquellos muchachos, ya de vuelta y entrenados en esas becas,  generarían protestas y enfrentamientos a las instituciones cubanas, desarrollarían acciones desestabilizadoras y entonces, en medio de la crisis, alguien —tarea que le encomendaron a él— pediría generosamente al Gobierno de Estados Unidos que enviara su ejército para controlar la situación.

«Sin embargo, nada de lo planeado sucedió», resumió el exagente, y contó sobre algunos planes norteamericanos luego de realizar el sueño de tronchar nuestro sistema. «Participé en conversaciones donde se cuestionaba para qué un país pequeño como Cuba necesitaba la biotecnología y la farmacéutica. Planearon regresar con los grandes casinos y el poder de la mafia... incluso hasta el proyecto de una nueva constitución pensada y escrita por ellos.

«Ese es el plan real, y para ello necesitan formar gente en esas becas, para que regresen a Cuba con su pensamiento capitalista», dijo Capote Fernández, quien insistió en la necesidad de no permitir que utilicen la ingenuidad de algunos para agredir a la Revolución, «esa que en ustedes tiene millones de soldados movidos por la convicción de que el capitalismo no regresará a Cuba jamás», concluyó.

Intercambio sí, conspiración no


«A los cubanos no nos utiliza nadie, ni se burla nadie de nosotros», así se alzó la voz de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Los muchachos tenían razones para sentirse molestos, pues habían conocido en detalle acerca de la nueva patraña gestada con la mano de Estados Unidos detrás.

El intelectual y bloguero Iroel Sánchez les explicó en un acto improvisado en uno de los patios de la Cujae las descabelladas propuestas de la World Learning. «A quienes participan del Programa de verano para jóvenes cubanos les han encargado implementar un proyecto, que un tutor norteamericano les va a revisar, dirigido a cambiar nuestra nación, y aquí tenemos el talento y el conocimiento para darnos cuenta de cuál es la jugada», argumentó.

«Los que nos graduamos de esta Universidad, que nunca será privada, que siempre estará abierta para los hijos de los trabajadores, de las personas humildes, les decimos que si quieren ayudar, que manden recursos a la Cujae, para que se formen mejor nuestros profesionales y no vengan a escondidas a comprar las convicciones de sus estudiantes. Intercambio sí, conspiración no; conocimiento sí, trampas no», destacó.

Darío Rodríguez, estudiante de Telecomunicaciones, argumentó que mientras critican nuestra democracia, todos los cubanos, incluyendo los jóvenes, han tenido ocasión de opinar sobre los documentos debatidos en el 7mo. Congreso del Partido. «Ahí está el proyecto de la Cuba que queremos, la que vamos a llevar adelante nosotros, los que hoy nos preparamos como futuros profesionales», puntualizó.

Mientras que Janet Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial, recordó que el embargo sigue presente a pesar de que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. «El bloqueo afecta a la Cuaje; en el año pasado nuestra Universidad tuvo pérdidas en el rango de los 800 000 dólares por esa injusta ley. Que quiten esa medida y podremos avanzar más y tener una mejor Universidad, y se dejen de estar haciendo trampas», dijo.

Por último, Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU en la institución docente, convocó a todos a analizar bien lo sucedido, no dejarse engañar y continuar apoyando el proyecto revolucionario por un país mejor y por un socialismo próspero y sostenible.

Otra vez la política estadounidense del garrote y la zanahoria se intenta imponer en el pueblo cubano. Puede parecer esta, la de las becas de la World Learning, una zanahoria pequeña, pero el objetivo sigue vigente: erradicar lo más rápidamente posible la Revolución o debilitarla al máximo. Y eso, el Gobierno de Estados Unidos no lo logrará jamás, los principios y los derechos del pueblo cubano no son negociables.