viernes, 23 de septiembre de 2016

SIEMPRE LO SUPIERON: Pinochet ordenó el primer acto terrorista cometido por un gobierno extranjero en EE.UU.

Un documento de la CIA indica que el dictador chileno ordenó matar a su opositor, Letelier, en Washington

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet camina junto a una imagen del opositor chileno Orlando Letelier, durante su visita a una exposición para conmemorar el 40 aniversario del atentado que acabó con su vida (EFE)

LA VANGUARDIA  -  EFE, Washington 
24/09/2016 00:25

El Gobierno de Estados Unidos publicó este viernes el documento de la CIA que indica que el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue quien dio la orden de matar al opositor Orlando Letelier en Washington hace 40 años.

El documento, de acceso público en la web de la biblioteca Ronald Reagan, forma parte de la última tanda de archivos desclasificados sobre el atentado de Letelier que hoy entregó el Departamento estadounidense de Estado a Chile al cumplirse el 40 aniversario del que se considera el primer acto terrorista cometido por un Gobierno extranjero en Washington.

 “Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato”, indica la CIA en el documento, que lleva fecha del 1 de mayo de 1987.

“Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia”, continúa el documento.

Este documento era el más esperado en Chile porque prueba que fue el propio Pinochet quien dio la orden de asesinar a Letelier, quien había sido ministro de Exteriores durante la presidencia del socialista Salvador Allende (1970-1973), y se había convertido en el gran desafío de su régimen en el exterior.

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet un dispositivo de memoria con documentos desclasificados sobre el caso.

Entre esos documentos se encontraba uno de finales de la década de 1980 en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

Hoy Estados Unidos ha publicado ese documento de la CIA al que se refería Schultz, confirmando lo que muchos aseguran haber sabido siempre: que la orden de matar a Letelier la dio el propio dictador chileno.

En declaraciones a la prensa antes de que trascendiera la revelación del documento de la CIA, Bachelet dijo no conocer todavía el contenido de los documentos pero que está convencida de que contienen la prueba de quién dio la orden para asesinar a Letelier.

”No lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier”, afirmó, sin extenderse más.

Preguntado por los nuevos documentos publicados, Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que “los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado”.

”Queremos agradecer este gesto del Gobierno de (el presidente de EE.UU) Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia”, agregó, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la ceremonia de conmemoración en la rotonda Sheridan Circle, donde tuvo lugar el atentado.

El senador espera que la revelación del documento de la CIA sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y el oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística.

A ambos les ampara el programa de protección de testigos de Estados Unidos, al haber colaborado con la Justicia.

El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró en una conversación con los periodistas que la Corte Suprema de Chile seguirá pidiendo la extradición de Fernández Larios, con el argumento de que no se remite solo al caso de Letelier sino a otros dos más.


"No le disparen, no tiene arma”: difunden video de afroestadunidense baleado

LA JORNADA - Afp |  viernes, 23 Septiembre 2016  14:53

La familia de la víctima, al igual que muchos en Charlotte, discrepan con la versión de la policía de que Scott estaba armado con una pistola. Su familia dice que tenía un libro. En imagen, policía antimotines durante las protestas ocurridas el jueves por la noche. Foto Afp

Charlotte, EU. La esposa del afroestadunidense cuya muerte desató esta semana protestas en la ciudad de Charlotte hizo público el viernes un video con dramáticas escenas previas y posteriores a que su marido fuera ultimado por la policía.

Hasta el momento, la policía se ha negado a hacer públicas imágenes tomadas por sus propias cámaras, que se supone muestran que Keith Lamont Scott representaba una amenaza para los agentes.

El video filmado con un teléfono inteligente por su esposa Rakeyia Scott, entregado por sus abogados a varios medios, incluida la Afp, incrementará la presión sobre las autoridades de Charlotte para dar a conocer sus propias imágenes.

El clip de dos minutos y 16 segundos no muestra precisamente los disparos, pero captura los momentos que llevaron a ellos, cuando la esposa de Scott pedía a los oficiales que no tiraran.

"No le disparen. No le disparen, no tiene arma. No tiene arma. No le disparen", se le escucha decir, al comienzo de la filmación. "Tiene una TBI, no les va a hacer nada muchachos", dice ella, aparentemente refiriéndose a una lesión cerebral (traumatic brain injury). Varios vecinos dijeron a la AFP que Scott, de 43 años, era minusválido y tenía problemas para hablar, entre otros.

En el video se escucha a la policía gritar: "Tire el arma!, Tire el arma!" "No dejes que rompan el vidrio. Baja del auto", le pide ella a su marido.

"Keith. No hagas eso. Keith baja del auto", dice ella.

"Keith, no hagas eso", repite, un momento antes de que se escuche el sonido de cuatro rápidos disparos, momento en el cual el celular está desviado del lugar de los disparos.

Después Scott yace boca abajo en el asfalto, rodeado de policías.

"¿Le dispararon, le dispararon?" grita Rakeyia Scott. "¿Le dispararon? Mejor que no esté muerto, carajo".

"Es todo lo que sé, mejor que no esté muerto, carajo".

La imagen muestra a Scott inerte en el suelo.

"No me acerco a ustedes, los estoy filmando", dice la esposa.

"Estos son los oficiales de policía que le dispararon a mi esposo y mejor que esté vivo. Mejor que esté vivo, porque él no les hizo nada".

La familia de la víctima, al igual que muchos en Charlotte, discrepan con la versión de la policía de que Scott estaba armado con una pistola. Su familia dice que tenía un libro.


Visita a Fidel el Primer Ministro de Japón

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió este jueves la visita del Excelentísimo Señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón

Recibió este jueves el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Excelentísimo Señor Shinzo Abe. Autor: Alex Castro

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Septiembre del 2016 0:32:58 CDT

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió este jueves la visita del Excelentísimo Señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

El dignatario le expresó al líder de la Revolución Cubana su agrado por esta su primera visita a Cuba, al frente de una delegación. Asimismo recordó la visita de Fidel a su país y su significación en el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos nipón y cubano.

En un diálogo franco, ambos se refirieron a las centenarias relaciones entre nuestras dos naciones, que continúan desarrollándose y a las que contribuye este viaje del premier japonés.

Intercambiaron sobre las complejidades y los peligros que vive el mundo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz.

El encuentro concluyó con el deseo mutuo y la seguridad de que la visita fortalecerá el desarrollo de las relaciones de amistad, y la cooperación en la lucha por la salud y el bienestar de los países con menos recursos.


CNE anuncia que referendo revocatorio contra Maduro no será en 2016

Publicado en Cubadebate el 22 septiembre 2016

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este miércoles que, de cumplirse todos los requisitos de la recogida del 20 por ciento de los apoyos requeridos para la celebración del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, este “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

En un comunicado, el CNE informó que la recogida del 20 por ciento de apoyos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre y que la “declaratoria de procedencia” de estos se llevaría a cabo a finales de noviembre.

“De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, señaló el órgano electoral.

El CNE dispone de un mes para verificar si la recogida del 20 por ciento de apoyos se ha realizado correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales, es el 10 de enero de 2017.

De celebrarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro pero su sustitución por su vicepresidente hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el mandato de seis años para el que fue elegido el actual presidente.

El CNE indicó hoy que la infraestructura para la recogida del 20 por ciento de apoyos “ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20 por ciento del registro electoral”.

Según el órgano electoral, se utilizarán 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

(Con información de EFE)


OXFAM El Salvador: los ricos pagan menos impuestos que los asalariados

TRANSPARENCIA ACTIVA  -   Fernando Marroquín | 23 de septiembre de 2016

Un estudio de la organización OXFAM señala que los asalariados en El Salvador pagan tasas superiores al 20% de su renta. Más de la mitad de la recaudación fiscal proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

OXFAM señala en su estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo” que en El Salvador el 10% con más dinero paga un 5.4% de su renta, mientras que las personas asalariadas pagan tasas superiores al 20% de su renta.

En Argentina, México y el Uruguay las tasas efectivas exceden el 8% para el decil más alto y únicamente México alcanza el 10%. En los Estados Unidos la tasa efectiva para el quintil más alto es del 14,2% y en algunos países europeos supera el 20%.

“Más de la mitad de la recaudación de impuestos proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto profundiza la desigualdad”, dijo la organización a través de su cuenta de Twitter.
Además señaló que “mientras crece fuga de capitales hacia paraísos fiscales el Estado no puede financiar políticas públicas” y que hay “11 países de 18 en América Latina y el Caribe, entre ellos, El Salvador, que no recaudan lo suficiente para garantizar las necesidades de la gente”.

La evasión de impuestos de acuerdo a OXFAM le costó a Latinoamérica más de $320,000 millones en términos de pérdidas de ingresos durante el año 2013.


Comisión europea propone derogar la restrictiva posición común en relaciones con Cuba

Cubasí  -  EFE  -  Jueves, 22 Septiembre 2016 11:02

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y eliminar la posición común.

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y eliminar la posición común, una política aprobada en 1996.

“Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales”, indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La también vicepresidenta de la CE remitió al Consejo de la UE, en el que están representados los 28 Gobiernos de la Unión, su propuesta para aprobar el acuerdo y, en paralelo, otra para “derogar formalmente” la posición común, la política unilateral de la Unión hacia Cuba impulsada por el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar.

Las autoridades cubanas venían reclamando su derogación para iniciar una nueva etapa de relaciones con la UE, y la negociación del acuerdo de cooperación y diálogo político tenía precisamente entre sus objetivos poder reemplazar la posición común con un nuevo marco.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes, en abril de 2014, y una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana.

En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos.

La Comisión confió en que la adopción por parte del Consejo de la UE de ambas propuestas suponga un “punto de inflexión en las relaciones UE-Cuba”.

“El acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que hemos realizado juntos, y marca un punto de inflexión en nuestra relación”, subrayó Mogherini.

A continuación, el Consejo examinará las propuestas antes de su adopción final y la firma del acuerdo bilateral se producirá “en los próximos meses”, apuntó la CE.


"¡Deja a los niños en paz!": Un hombre graba cómo la Policía de EE.UU. acosa a tres menores

RT  -  23 Septiembre 2016 12:11 GMT

Un video que recoge cómo un policía blanco interroga a tres niños de entre 9 y 10 años que marchaban en bicicleta en EE.UU. vuelve a sacudir la Red.

Damieon Flowers / Facebook

Una nueva polémica policial con impronta racista en EE.UU. El video en que dos policías blancos detienen a tres niños afroamericanos que montaban en bicicleta para interrogarlos ha alcanzado más de 3,5 millones de visitas en solo tres días. La grabación fue trasmitida en directo a través de Facebook por un testigo indignado que ha admitido posteriormente haber sido amenazado de muerte por ello.

En el video puede escucharse cómo uno de los agentes hace varias preguntas a los menores y anota las respuestas, mientras el ciudadano que registra la escena les pide que "deje a los niños en paz" y a estos que permanezcan callados. Además, puede percibirse cómo uno de los niños asegura haber nacido en 2006 y otro en 2007. O lo que es lo mismo, solo 10 y 9 años de edad.

"¿Y quién ha dicho que hayan hecho nada malo?", se pregunta uno de los policías después de dejarlos marchar y afirmar que en la zona hay problemas vinculados con menores. El viandante que graba la situación sigue insistiendo en que los deje tranquilos. "¡Pero son menores!", reclama el agente.

Después de que el video se hiciera viral, el autor de la grabación –que asegura que estuvo a punto de golpear a los agentes– escribió en las redes sociales que fue una situación inesperada: "Solo quería ver el partido de los Eagles (un equipo de fútbol americano); no quise ser testigo del acoso a estos niños. Estaban asustados y yo me enfadé por el miedo que tenían".


Evacúan el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York por un vehículo sospechoso abandonado

Andrew KellyReuters

RT  -   23 Septiembre 2016 04:32 GMT

Se reporta una amplia presencia militar en el aeropuerto internacional de LaGuardia.

Pánico y confusión viven los usuarios del aeropuerto internacional de LaGuardia por el cierre de una de sus terminales en la noche de este jueves, informa el sitio NJ. Algunas personas han reportado una fuerte presencia de militares en el aeropuerto. 

Se observó a varios usuarios corriendo por el aeropuerto y otros que caminaban rápidamente con su equipaje. Aproximadamente a las 11:35 p.m. hora local, la Policía redirigió a los pasajeros de la terminal B hacia otras terminales del aeropuerto.

Por el momento no existen reportes oficiales de lo acontecido. Se cree que un vehículo sospechoso abandonado ha sido la causa de la movilización policial, que hasta el momento ha causado únicamente retrasos en algunos vuelos de arribo y partida.