martes, 20 de septiembre de 2016

Un juez federal brasileño acepta una denuncia contra Lula da Silva por cargos de corrupción

RT  -   20 sep 2016 21:11 GMT

El juez federal de Brasil Sergio Moro ha aceptado este martes la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal el pasado miércoles contra el expresidente del país, Lula da Silva, y siete personas más, informa el portal Globo.com.

Da Silva es acusado de la megaoperación anticorrupción Lava Jato y de recibir más de un millón de dólares en sobornos de la constructora OAS. La denuncia también abarca a tres contratos con Petrobas.

Presidente de Costa Rica abandona sesión de la ONU en pleno discurso de Temer

CRHOY.COM  -  SEPTIEMBRE 20, 2016   10:22 AM | HERMES SOLANO 

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la primera dama, Mercedes Peña y el canciller de la República, Manuel González. CRH.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, junto la Primera Dama Mercedes Peñas y el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel González se levantaron de sus asientos y se marcharon de la sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas cuando arrancó el discurso de Michael Temer, presidente de Brasil.

En el video que se muestra a continuación, se ve el momento en el que Solís se levanta de su silla y se retira de la sala. Detrás de él iba la Primera Dama y por último sale el Canciller Manuel González.

Los representantes del Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba también abandonaron la sala.

Temer llegó al poder en Brasil tras la destitución por parte del parlamento de Dilma Rouseff, a quien se le señala por corrupción y tráfico de influencias. La decisión del Congreso fue algo que el brasileño defendió durante su discurso en Nueva York.

En septiembre pasado, el Frente Amplio descalificó la decisión del Congreso de Brasil, pese a que tomaron la decisión de destituir a Rousseff por una violación de la expresidenta contra la Constitución de su país.



Sobre lo alternativo y lo revolucionariamente correcto en Cuba

Por J. A. Téllez Villalón

Las siguientes notas están motivadas- y contextualizadas- por el entramado  de diálogo y confrontación, entretejido  por los artículos y comentarios en los blogs La pupila insomne de Iroel Sánchez, Cartas desde Cuba de Fernando Ravsberg, La Joven Cuba de  Harold Cárdenas (et. al)  y reflejadas en sus variopintos  matices en Segundas citas de Silvio Rodríguez. Controversia  nada ajena a otras, no tan recientes, pero latentes aún. 

Cuadrilátero frente al cual penden mil alternativas. Una,  optar  por  interpretar que el llamado de uno de los contendientes a mirar lo que pasaba en Brasil, Argentina  o Venezuela, no era  solo una vía de escape ante el fuego cruzado  que lo martirizaba en su propia cuenta de  facebook [1], sino un llamado  válido en el espectro revolucionario de un bloguero, un periodista y/o un cubano de a pie. Acción que  asumo necesaria y oportuna, pero más provechosa desde posturas humildes –“menos allá” de creernos “faro de la izquierda regional”-, desde la sensibilidad de los aprendices.

Es decir, desde la valoración reflexiva  no solo de la macropolítica  realidad que nos llega, sino de la micropolítica cotidianidad que hemos de buscar; para beber de las experiencias del heterogéneo Sur político. De los que difunden sus ideas  desde los territorios insubordinados de los Sin Tierra, transfunden alternativas subjetividades por las  grietas virtuales del Sistema Hegemónico y se liberan por  las radios  comunitarias de las favelas cariocas  y los caraqueños cerros.

Experiencias sedimentadas  y luego socializadas en los textos cristalinos  de Paulo Freire, Frei Betto y Félix Guattari; tan cercanos a estas prácticas tan revolucionariamente alternativas, por exitosas en eso de “problematizar la operación colonial en el inconsciente y contribuir a desactivarla” [2].

Guattari, por ejemplo  nos dijo: “Lo que define una experiencia alternativa es su carácter procesual” [3]. De lo que entiendo que se puede ser alternativo  hoy y dejarlo de ser mañana. Que es una  condición que se construye cada segundo como diferenciación de lo impuesto, serializado y monótono. 
 
También aclaró que “Las alternativas pueden ser tanto macro como micropolíticas”.

A lo que sumo  estos  otros  dos criterios, nacidos de mi observación y mis lecturas,  y  con valor orientativo en nuestro contexto:

•Lo calidad alternativa de una  propuesta es  inversamente proporcional al poder financiero que lo sustenta.

•La alternativa revolucionaria, “tira pa´l sur”, es decir echa su suerte con los “pobre de la tierra”, con los subalternos, con los humildes y explotados,  con el pueblo.   

Pero aclaro: ninguno  por si solo  deviene necesario y suficiente. De modo que puede que El Toque, tenga  menos presupuesto que TeleSur o Almayadeen y resulte  menos alternativo que estos frente a la CNN.

De lo que se deduce que una bitácora personal arriesga su carácter alternativo  y se  mutilan los grados de libertad de los que escriben en él, en la misma medida  que  cae en la trampa o en la regla de juego de los mass media dominantes. Si por ejemplo,  persigue a toda costa y costo, más y más lectores.

Al final, asegurar la  visibilidad de un blog y el engagement con grandes cifras de  seguidores tiene su costo. Depende  del servidor que lo aloja por una parte y por otra de  la interactividad y actualización del sitio, de  la  exploración en profundidad de los que circula en la red, de la gestión con inmediatez  de los comentarios… y todo ello, de la conectividad que alguien paga. Y  como es lógico- en la pre-historia en que vivimos -, tanto  Liborio como  el Tio Sam, defienden sus intereses.

Ante lo que vale, asistirnos otra vez de Guattari: “La cuestión de la censura solo se plantea como problema para un tipo de producción cultural que, en última instancia no cuestiona la propia estructura de los medios de comunicación de masas”.

Si bien defiendo que en la escala de lo revolucionario,  la variable preponderante es el contenido, en qué medida  se corresponde  al comportamiento del que lo produce y en qué grado  su discurso r-evoluciona el estado de cosas que condiciona la felicidad de su gente. Que como  la mayoría de los protagonistas de esta controversia proclaman somos nosotros, los cubanos.

Aunque ese “nosotros” sea tan relativo como aquel “todo” tan recorrido por todos, pero no “por el bien de todos”, la verdad. Y me refiero para ser más preciso a algunos de los que saltaron en defensa de Harold, que imagino él hubiese preferido, que ni aparentemente,  aparecieran  como aliados. 
    
Un “nosotros” que es en rigor la mayoría y al margen de estas discusiones - aun teniendo muchas motivaciones  y criterios que aportar-, por estar desconectada  de la red de redes, o por estar inmensos en la producción de bienes y servicios, tan  o más importantes  que esta producción de subjetividades.  Los que sostienen la conectividad de unos cuantos de los participantes, su  salario y las “horas nalgas” frente a una PC, pendientes de cuánto escriben su “adversarios” y sus   “fans”,  gestionando las repuestas a los cometarios...

Mayoría que –mayoritariamente- critica a su prensa, cual  lo hacen los mismos periodistas Congreso tras Congreso y a la que se “empuja” a legitimar tanto lo alternativo a los medios internacionales de la  desinformación como lo alternativo a la  prensa institucionalizada, sufragada por ellos. Aunque considere posible, para criticar a nuestra prensa y sus vacíos informativos, alternativas contrapuestas a la de honrar- inmerecidamente- a quien no quiere su  bien. 

Y que se puede equivocar como nos  recordara Ubieta. Porque “La verdad, en términos sociales, no puede ser ajena a la ética, a la justicia. Y un revolucionario no puede defender la corriente de moda, aún si fuese acatada por la mayoría de la población, o de los jóvenes, solo porque coyunturalmente la mayoría lo piense; pero es costoso para el prestigio individual ir a contracorriente, y es sin embargo imprescindible, si somos o aspiramos a ser revolucionarios.”[4]

Ser revolucionario tiene también un carácter procesual. Exige ser consecuentes, errar  pero no negarnos nosotros mismos, de acto o de palabra. Aunque crea  humano que se nos escape una frase desacertada en un post o unos  comentarios hijos de la soberbia o la inmadurez, la impotencia o la prepotencia.    

En mi opinión exige, desintoxicarnos de  posturas absolutistas, que  se avienen más a las sillas de los poderosos que a los que “hacen el camino al andar”. A los revolucionarios nos  quedan mal  afirmaciones como que nadie sabe qué es lo revolucionario en Cuba. Golpeando así el hegemónico orgullo de ser compatriotas de  uno de los más  alternativos líderes de la  eterna Revolución por la salvación humana. Que  por demás, es un riguroso  hacedor con la palabra.

No se me olvida aquella mañana del 1 de mayo del 2000, ni aquel instante en que cual  un resorte me puse  de pie con su “Revolución es….” Minutos antes me había vencido el cansancio y escuchaba sentado. Había llegado a la Plaza a inicios de  la madrugada, junto con los más sacrificados de aquellas jornadas,  nuestros hermanos de la entonces Provincia Habana. Bien de pie, escuché su reflexiva  definición y la emoción me llevó a la certeza que era testigo presencial de un hecho histórico, solo comparable- al menos en mi historia personal - con aquella noche de enero,  al finalizar la marcha de las antorchas, que en el Parque Central  aseveró que  Cuba sería un eterno Baraguá.
              
De modo que interpretarla  y ser consecuente con esta conceptualización del Comandante, es una  buena manera de  ser revolucionario. Conscientes como P. Freire de que “No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión” y “Decir la palabra verdadera es transformar al mundo” [5].

Por otro lado, considero posibles credos y comportamientos alternativos a los  extremistas  y articular disímiles tácticas revolucionarias para  enfrentar unidos las poderosas fuerzas que se nos contraponen “dentro y fuera del ámbito nacional e internacional”.

Urge, como interlocutores del cada vez más  complejo y necesario  “diálogo  cubano”, liberarnos del tradicional y empíricamente efectivo “método y estilo” con el que confrontamos a nuestros enemigos. Descolonizarnos de  la eurocéntrica herencia positivista, que nos conduce al bipolar presupuesto: estás conmigo o contra mí, eres de izquierda o de derecha,  soy verdaderamente alternativo en la misma medida en que no lo eres… Pese a la persistencia de los teóricos paradigmas de la complejidad y la aplastante realidad que nos enseñan otros matices  sobre el blanco y el negro o el on y el off.  

Vale intentar hasta el último combate defender la Revolución sin levantarnos sobre los cadáveres de los que pudieran ser “compañeros de viaje”, ni  arremeter en pandilla contra el árbol caído por el propio peso de  su inconsecuencia.

La Habana, 20 de Septiembre de 2016


1.       https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2016/09/crc3b3nicas-de-un-debate-3.pdf
2.       Ver de  Suely Rolnik, Prefacio a la edición cubana del libro Micropolítica. Cartografías del deseo.
3.       Las frases de Félix Guattari son tomadas de la ya citada  Micropolítica. Cartografías del deseo, disponible en: https://docs.google.com/file/d/0ByKFx7W1FnUXNjNmNzI0OTMtOTFhOS00ODRkLWE4Y2UtOTFlZTEyZGIzZTA3/edit     

Moscú: "Para reanudar el alto el fuego EE.UU. debe dejar de bombardear por error al Ejército sirio"

RT  -  20 Septiembre 2016 11:51 GMT

"Para la reanudación del alto el fuego en Siria los terroristas tienen que dejar de disparar y los estadounidenses de bombardear accidentalmente al Ejército sirio", afirmó el portavoz del Kremlin.

Un grupo de kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas de Siria durante una ofensiva contra el Estado Islámico. 26 de diciembre de 2015. Rodi Said Reuters

EE.UU. incumplió su compromiso de diferenciar a los terroristas de los grupos opositores al Gobierno de Bashar Al-Assad, aunque Moscú y Washington acordaron los plazos específicos para hacerlo, afirmó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Lamentamos que en toda una semana nuestros socios estadounidenses no lograran diferenciar a los terroristas de la así llamada oposición siria", dijo el portavoz, agregando que en los acuerdos alcanzados entre Rusia se fijó un plazo para esta diferenciación.

El lunes de la semana pasada entró en vigor el alto el fuego acordado entre Rusia y EE.UU., que duró una semana e involucró a todas las fuerzas que combaten en este país, salvo los terroristas del Estado Islámico y del Frente al Nusra. El Gobierno de Siria anunció ayer que no seguirá adelante con el alto el fuego, debido a que otros grupos armados no acataron sus términos.

El pasado sábado aviones de la coalición liderada por EE.UU. que combate al Estado Islámico bombardearon posiciones del Ejército sirio en la ciudad de Deir Ezzor tras confundirlos con terroristas, dejando al menos 62 soldados muertos y un centenar de heridos.

"Para la reanudación del alto el fuego en Siria los terroristas tienen que dejar de disparar y los estadounidenses de bombardear accidentalmente al Ejército sirio", señaló este martes Peskov.

Soldados sirios en Alepo, 09.09.2016 Mihail Alaeddin  Sputnik

La ONU suspende sus convoyes humanitarios a Siria

La ONU ha suspendido este martes todos los convoyes humanitarios destinados a Siria después de que 18 camiones que transportaban ayuda humanitaria a Alepo fueran atacados la víspera, causando varias muertes entre voluntarios y civiles, informa AP. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios espera que se lleve a cabo una investigación de lo ocurrido y señala que aún es pronto para esclarecer la autoría del ataque.

"Sabemos que es un ámbito muy politizado y es muy fácil echar la culpa a una u otra parte por lo ocurrido. Pero es muy peligroso y hay que determinar los hechos", comentó el portavoz de la Oficina, agregando que Rusia y EE.UU. han sido informados sobre este ataque, según RIA Novosti.


En estado crítico autor de bombas en Estados Unidos

"Wanted: Ahmad Khan Rahami, 28 year old male, is being sought in connection with the Chelsea bombing," NYPD

Washington, 20 Septiembre (PL) Ahmad Khan Rahami, el ciudadano estadounidense de origen afgano acusado de los ataques con bombas el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey, se encuentra hoy en estado crítico tras enfrentarse a la policía.

Sospechoso de los atentados, Rahami, de 28 años, fue herido el lunes en un enfrentamiento con la policía en Linden, Nueva Jersey, después de que las autoridades divulgaran su foto y dieran la alerta para su captura.

En declaraciones a la cadena CBS el comisionado de la Policía de Nueva York, James O'Neill, indicó que el sujeto se encuentra en estado 'crítico pero estable' luego de ser operado el lunes al recibir varios impactos de bala.

A Rahami, quien fue acusado la noche del lunes de intento de homicidio contra un policía y tenencia de arma de fuego, según la fiscal del condado de Union, Grace Park, le fue impuesta por un tribunal una fianza de 5,2 millones de dólares.

ro/lb


Obama se despide de la ONU: "No pienso que EE.UU. deba imponer su modelo a otros países"

RT  -  20 Septiembre 2016 16:13 GMT

El presidente estadounidense ha ofrecido su último discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU.

Reuters

Barack Obama ha intervenido este martes en la primera jornada de la 71.ª Asamblea General de la ONU en lo que ha sido su último discurso  allí como presidente estadounidense. En vez de los 15 minutos asignados habló más de 45, abarcando una amplia gama de temas internacionales.

"No pienso que EE.UU. pueda o deba imponer su modelo a otros países", dijo el mandatario estadounidense, entre otros cosas. No obstante, Obama confesó su incapacidad para "mantener una posición neutral" en un conflicto entre liberalismo y autoritarismo. "Creo en el orden político liberal", subrayó.

Asimismo, instó a los países con economías más avanzadas a esforzarse más en cerrar la brecha entre las naciones ricas y pobres.

Las palabras del Obama entran en cierta contradicción con su 'discurso histórico' en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point) de mayo de 2014, cuando en el auge del conflicto en Ucrania y los avances del Estado Islámico en Siria alabó el "excepcionalismo americano". "EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será", dijo entonces.

"EE.UU. es la única nación indispensable" y "la cuestión a la que nos enfrentamos no es si EE.UU. liderará, sino cómo lideraremos", dijo entre otras cosas.

"Israel no puede ocupar tierras palestinas"

El mandatario estadounidense tocó en su discurso distintos asuntos de actualidad referentes a Europa, Oriente Medio, Cuba, crisis de refugiados, las pruebas nucleares de Corea del Norte o el conflicto palestino-israelí.

Sobre esta última cuestión, Obama apeló a los palestinos a "rechazar la instigación y reconocer el derecho de Israel de existir", afirmando al mismo tiempo que "Israel no puede ocupar permanentemente y fundar colonias en las tierras palestinas, dijo.

En relación a las pruebas de ojivas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte, Obama urgió a la comunidad internacional a unirse y a responder, ya que -dijo- "amenazan a todos".


Venezuela denuncia que un avión estadounidense sobrevoló su territorio

RT  -   20 Septiembre 2016 16:19 GMT

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, revela que en lo que va de año se han registrado 32 incursiones ilegales en el espacio aéreo de su país.

Domino publico

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado este martes que durante la celebración de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) el pasado sábado se detectó el sobrevuelo ilegal de una aeronave estadounidense en territorio venezolano, informa AVN.

"Una aeronave tipo Dash 8 que pertenece a la Guardia Costera de los Estados Unidos, capaz de recoger información en tiempo real para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores, incursionó ilegalmente el espacio aéreo venezolano el 17 de septiembre pasado", ha declarado Padrino López.

Asimismo, Padrino López ha hecho público que esta misma aeronave violó el espacio aéreo venezolano el 8 de noviembre de 2015. Son 32 las violaciones registradas durante 2016, ha precisado.

Más información en breve.


Amistoso encuentro entre el Presidente de Irán y el compañero Fidel

El distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos

19 de septiembre de 2016 20:09:12

Foto: Estudios Revolución

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este lunes la visita del Excelentísimo Señor Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Foto: Estudios Revolución

 En un fraternal intercambio, el distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos.

El líder de la Revolución cubana y el Presidente iraní coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz, y el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales.

 Fidel y Hassan Rouhani concluyeron el amistoso encuentro con los más sinceros deseos de colaboración entre los pueblos de Irán y Cuba.  

Foto: Estudios Revolución


ESTADOS UNIDOS Y LOS GOLPES PARLAMENTARIOS

Por Manuel E. Yepe

Desde Alianzas para el Progreso hasta Operaciones Cóndor, el imperialismo no ha escatimado recursos para evitar que el ejemplo cubano de 1959 cunda en la región.

Es difícil señalar una nación grande o pequeña de América Latina y el Caribe, que no haya sufrido en el último medio siglo alguna invasión, ocupación, golpe de Estado o fraude político para corregirle el rumbo a cualquier movimiento popular interno contrario al hegemonismo estadounidense u orientado a exigir el ejercicio de su soberanía nacional.

Los triunfos en eventos electorales de líderes progresistas partidarios de la unidad de la región y de su autodeterminación como naciones libres que ha tenido lugar en el pasado reciente parecían haber creado las condiciones para extender esa tendencia y estimular la posibilidad de éxito de candidatos presidenciales con similares ideales libertarios y avanzados proyectos políticos en otras naciones.

Esa nueva realidad en América Latina y el Caribe de la llegada simultánea al poder de varios gobernantes populares que no eran impuestos, apoyados o necesitaban el visto bueno del gobierno de Estados Unidos, no tenía antecedentes en la región.

Sin embargo, en los golpes con camuflaje parlamentario llevados a cabo en Paraguay y Brasil, el protagonismo imperialista no ha sido tan evidente. Solo se pudieron identificar como operaciones  de Washington cuando recién se conoció el papel que jugó en estas fechorías la diplomática Lilian Ayalde quien prestaba servicios en las embajadas estadounidenses en Paraguay y Brasil, conectada siempre con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organización pantalla de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando se llevaron a cabo las defenestraciones de  Fernando Lugo y Dilma Rousseff, respectivamente.

Una informe del periodista argentino Héctor Bernardo publicado por el diario argentino CONTEXTO el 9 de septiembre en curso dice que Ayalde no sólo fue una importante funcionaria de la USAID, entidad estrechamente vinculada la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sino que, además, fue la embajadora norteamericana en Paraguay durante el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, y luego se trasladó a Brasil, para ser la embajadora de Estados Unidos durante el golpe (también parlamentario) contra Dilma Rousseff.

“Los dos golpes de Estado tuvieron el mismo modus operandi: la traición del vicepresidente que, con mayoría parlamentaria de su lado, impulsa un proceso destituyente contra el mandatario electo democráticamente y logra quedarse con el poder.

“En los dos golpes tuvo un rol vital la Embajada de Estados Unidos, haciendo lobby para aglutinar a toda la oposición en contra de los presidentes que –en los dos casos- no habían cometido ningún delito.

“Los dos fueron articulados, desde el sillón de la Embajada, por la misma persona: Ayalde. El vínculo de los golpistas con la Embajada se hizo evidente en cables confidenciales revelados por WikiLeaks.

“En el caso paraguayo, los cables firmados por Ayalde dan cuenta de que el Gobierno norteamericano conocía a la perfección las reuniones entre parlamentarios y militares que planeaban destituir al presidente Lugo.

“En aquella ocasión, Ayalde se retiró de la Embajada poco antes de que el golpe se consumase y, luego de pasar un tiempo en funciones en la USAID, se transformó en la representante de Estados Unidos en Brasil”.

En el caso de Brasil, los cables revelaron la relación que los diplomáticos norteamericanos tenían con el golpista Temer. El hombre que la presidenta Dilma Rousseff definió como “el jefe de los conspiradores” se reunía periódicamente con los representantes de la Embajada de Estados Unidos y les brindaba información que él mismo calificaba como “sensible” y “sólo para uso oficial”.

El cable difundido por Wikileaks, que habría sido emitido en 2005, fue enviado desde Sao Paolo al Comando Sur (con sede en Miami) y señala:

“El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.

La comunicación revelada también aseguraba que, preguntado sobre el programa de su partido, Temer indicó que “el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico, no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”.

La Habana, Septiembre 15 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.