lunes, 19 de septiembre de 2016

EL ESTADO ISLÁMICO, EL GATO Y EL CASCABEL

Jorge Gómez Barata

El 11 de septiembre de 2001 un ataque no convencional provocó a los Estados Unidos, que respondieron con las guerras de Afganistán e Iraq. Los talibanes fueron desplazados, y Saddam Hussein ahorcado, pero ello no significó el triunfo de la guerra contra el terrorismo, convertida en piedra angular de la política exterior de Estados Unidos que involucró a todas las potencias occidentales, la OTAN, y más recientemente a Rusia.

Pasados tres lustros cabe preguntarse ¿por qué el Estado Islámico, la más beligerante de todas las organizaciones terroristas, y que ocupa territorios en Siria e Irak, sobrevive? ¿Por qué los más poderosos ejércitos del mundo no logran derrotarlos? La respuesta es sobrecogedoramente simple. Ninguna de las grandes potencias, ni siquiera los países afectados, han hecho de su destrucción una verdadera prioridad.

IRAK

La antigua Babilonia quisiera derrotar al Estado Islámico, recuperar las ciudades y regiones en su poder, y liberar a sus poblaciones, pero no puede. EI estado nacido de la derrota de Hussein y de la ocupación estadounidense carece de coherencia política y fuerza para hacerlo. Durante años, una y otra vez sus esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico son socavados por la pugna confesional entre sunnitas y chiitas. Su ejército, creado desde cero por los ocupantes, se enfrenta a los restos del de Saddam Hussein, conocedores del terreno, de los teatros de operaciones locales, y con suficiente formación profesional.

SIRIA

Para el gobierno sirio, el Estado Islámico es uno más entre la miríada de organizaciones opositoras y terroristas que integran un polimorfo conglomerado de milicias insurgentes, todas financiadas desde el exterior, las cuales forman un amplio abanico de posiciones políticas e ideológicas, desde fundamentalistas cercanos a Al Qaeda, mercenarios, hasta oportunistas que desean desbancar a Bachar el Assad y apoderarse del poder. Contra ellos se libra una prolongada e intensa guerra. Las contradicciones en el bando aliado, y de ellos con el gobierno, han impedido el éxito.

RUSIA

Con el beneplácito de Damasco, Rusia se involucró en la guerra de Siria con la consigna de combatir al Estado Islámico, y pese a espectaculares acciones áreas, al parecer más mediáticas que eficaces, desde el principio sus bombardeos han alcanzado también las filas de otros opositores al gobierno del partido Baath, cuyo sostén pudiera ser el verdadero objetivo de Moscú. 

TURQUÍA

Obviamente, el Estado Islámico no es el más importante enemigo. Turquía que no solo ha pactado con los terroristas, traficado petróleo con ellos, sino que se involucra en las operaciones en el terreno para disponer de un pretexto que le permita confrontar militarmente a los kurdos, sirios, y turcos que, tanto en Siria como en Iraq, son quienes más firmemente han luchado contra el Estado Islámico.
 
Por su parte Arabia Saudita y las monarquías del Golfo, adversarios reconocidos del gobierno sirio y de Irán, y con fuertes reservas contra Irak, son los aliados menos confiables en la confrontación contra el Estado Islámico al que asisten financieramente. En la región nadie duda que el grupo terrorista cuenta con los recursos del petróleo del Golfo.

Poner fuerzas militares sobre el terreno y asumir las bajas que ello inevitablemente conllevará, es hoy una aventura inaceptable para Washington, Europa, Rusia y Ankara, lo cual choca con intereses geopolíticos inmediatos y estratégicos.

Existen razones para extrañar las viejas alianzas, la voluntad política, y la determinación de los líderes del pasado que como Roosevelt, Stalin y Churchill soslayaron diferencias, contradicciones, antipatías, incluso intereses para confrontar al fascismo, que como el Estado Islámico, aunque en otra escala, constituía una amenaza global.

Lo que ahora ocurre recuerda el dilema de ¿Quién le pone el cascabel al gato? De momento todos miran para otros lados y rehúyen responsabilidades, mientras los pueblos son masacrados por unos y otros. Allá nos vamos.

La Habana, 17 de Sept. de 16

……………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Australia vende el puerto de Melbourne por 7.300 millones de dólares

RT  -  19 Septiembre 2016 18:14 GMT

Se trata de una de las mayores operaciones de privatización en la historia de Australia.

Mick Tsikas Reuters

Fondos soberanos de inversión chinos y australianos, junto a otros inversores, han comprado por 50 años el puerto de Melbourne por 7.300 millones de dólares, informa Reuters. Se trata de la mayor terminal marítima de contenedores y de carga de Australia, donde atracan unos 3.000 barcos al año.

El precio de esta infraestructura no ha llegado a superar la mayor operación de privatización en la historia de Australia, la venta de la empresa de red eléctrica TransGrid a un consorcio mundial por 10.300 millones de dólares el pasado mes de noviembre.

Asimismo, el puerto de Melbourne ha sido vendido por una cantidad mayor a la prevista por el Gobierno australiano (5.800 millones de dólares), lo que puede ser visto como una señal de que los inversores buscan refugio en tiempos de turbulencias en los mercados.

"Los mercados bursátiles están empezando a darse cuenta de que van a vivir en un entorno donde los rendimientos van a ser bajos durante más tiempo y por eso están buscando inversiones seguras", sostiene el jefe de la oficina del Tesoro de Victoria, Tim Pallas.

Según Pallas, China Investment Corporation obtendrá una quinta parte del puerto, mientras que un porcentaje similar irá parar a manos del fondo australiano The Future Fund y del Sistema de Retiro de Empleados Municipales de Ontario, Canadá (OMERS, por sus siglas en inglés).


Admite fuerza Aérea británica participación en la muerte de más de 60 soldados sirios

Editado por Maite González Martínez

Imagen de archivo. (Internet)

La Habana, 19 Septiembre (RHC) El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó la participación de la Fuerza Aérea británica en el ataque aéreo del pasado sábado, junto a la coalición liderada por Washington, en el área de Deir el-Zor (este de Siria), el cual se cobró la vida de más de 60 soldados del Ejército sirio.

El bombardeo fue inicialmente atribuido a las fuerzas australianas, danesas y estadounidenses que operan en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU.

En su página web la institución publicó que "estamos cooperando plenamente con la investigación de la coalición. El Reino Unido nunca se marcaría como objetivo a las unidades militares sirias. No es apropiado hacer más comentarios en este momento".

El pasado sábado el Ministerio de Defensa ruso informó que los aviones de la coalición perpetraron cuatro bombardeos contra el Ejército sirio dejando al menos 62 militares muertos y más de un centenar de heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, en la provincia del mismo nombre.

Asimismo, fueron destruidas 20 unidades de armamento y equipos militares. Los ataques fueron perpetrados por dos aviones F-16 y otros dos А-10.

"Si ese ataque aéreo ha sido causado por la coordinación errónea de los blancos, es una consecuencia directa de la falta insistente de voluntad por parte de EE.UU. de coordinar con Rusia sus operaciones contra los grupos terroristas en el territorio de Siria", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido, reportó que el ataque aéreo se había cobrado la vida de al menos 80 soldados sirios.


Revelan otros vínculos de gobernante Macri con los Panama Papers

Editado por Julio Pérez

Buenos Aires, 19 Septiembre (RHC) Mientras el presidente argentino, Mauricio Macri, está en Nueva York para su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, en casa otras revelaciones lo complican más en el escándalo que generaron los Panama Papers.

Al estallar el escándalo por la divulgación de la documentación de la firma panameña de abogados Mossack-Fonseca, salió a la luz que Macri era directivo de la empresa Fleg Trading, con sede en Bahamas, y de otra en Panamá, recuerda Prensa Latina.

El primer mandatario trato de atenuar su impacto y explicó que 'no estaba enterado', pero que la firma Fleg Trading la crearon para que Pago Fácil pueda desembarcar en Brasil y operó 'muy poco' y cerró en el 2007. Sin embargo, la Justicia desconfía de ese relato y continúa investigando.

Ahora también sale a la luz, en una investigación que realizó el diario Página 12, que Fleg Trading tiene una firma gemela, la Karter Properties Limited.

Esa sociedad fantasma tiene como único beneficiario a Pier Andrea Nocella, un productor cinematográfico italiano nieto de Giorgio Nocella, mejor amigo de Franco y Tonino Macri. (padre y tío del Presidente).

Además, su abuelo fue directivo del grupo Socma (Sociedad Macri) y en Italia estaba a cargo de la firma Socma Finanziaria.

Fleg y Karter delegan su representación en el estudio de abogados Mossack Fonseca en Panamá y su funcionamiento contable está a cargo del estudio de Santiago Lussich Torrendel de Uruguay.

Si bien las firmas tienen distintos dueños, hacen todo en conjunto, afirma la investigación.

Incluso, en 1998 Fleg informó a las autoridades brasileñas una redistribución de sus acciones y la reducción de unos nueve millones de dólares en su capital, que pasó de 11,7 a 1,4 millones.

Según un acta de reunión de directorio de Fleg, ese dinero no volvió a Argentina ni fue reinvertido en Brasil, sino enviado a Italia en específico a la cuenta de la empresa Hotel Nuraghe Portorotondo.

Ese establecimiento está ubicado en Cerdeña, Italia, y su propietario es Giorgio Nocella, precisa la investigación.

Además, tres meses después de esa transacción, Santiago Lussich, contador de los Macri, le pidió al panameño Mossack que le abriera una nueva empresa offshore y el 5 de enero de 1999 nació Karter Properties Limited.


Venezuela consolida una diplomacia de paz internacional en beneficio de los pueblos del mundo


MPPRE  - 19 de Septiembre de 2016

Esta cumbre que se celebró en Venezuela fue histórica ya que 120 países que integran el MNOAL han reafirmado su apoyo al Pueblo, al presidente Maduro, y al Gobierno de Venezuela en su lucha por consolidar la Paz y la democracia.

El estado Nueva Esparta se convierte de esta manera en el epicentro de la integración al concentrar a 120 representantes de naciones del mundo que están resueltas a seguir luchando por un mundo más equilibrado, donde los sistemas de integración, no estén ligados a interés particulares, sino enfocados en el beneficio de los pueblos.

El presidente, Nicolás Maduro, resaltó la importancia de esta XVII Cumbre MNOAL ya que se realiza en un momento en que Venezuela y la región, son blanco de constantes ataques imperiales que pretenden neutralizar a las fuerzas revolucionarias, progresistas, y populares que se han venido levantando como alternativa ante el modelo capitalista.

"Venezuela es un país pacífico, noble –que lleva en las venas la sangre de los libertadores- es un exabrupto decir que el Pueblo de Venezuela es una amenaza para el mundo. No lo hemos sido, ni jamás lo seremos. Venezuela no es una amenaza. Venezuela es esperanza, lucha, amor. Y este amor es el que traemos para ustedes. Gracias por todo el apoyo que nos están dando", expresó el presidente Maduro a los representantes de las 120 delegaciones que integran el MNOAL.

Durante la plenaria, en ejercicio de la Presidencia del Mnoal, el Primer Mandatario venezolano, en consenso con los Estados miembros del movimiento, declaró once puntos que conjugan planes y metas, en el ámbito socio –económico, que tienen como objetivo, garantizar el bienestar de los países del Mnoal, a través de la Declaración de Margarita.

Venezuela consolida y reafirma, una diplomacia de paz internacional, progresista, en beneficio de los pueblos del mundo; incluyendo a Mnoal, Venezuela preside, los bloques de Mercosur, Unasur y es parte de los tres Consejos más importantes en seno de la ONU. MINCI


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

'The Washington Post' revela la lección que Putin le ha dado a Obama en Siria

RT  -  19 Septiembre 2016 13:32 GMT

"Ahora es Putin quien impone los resultados políticos en las regiones que EE.UU. dominó alguna vez", sentencia el editor editorial adjunto del diario 'The Washington Post'.

Imagen ilustrativa Larry Downing Reuters

La intervención del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para resolver la crisis de Siria ha dejado a su homónimo estadounidense, Barack Obama, "como un perdedor", sostiene el columnista Jackson Diehl en el diario 'The Washington Post'.

"Putin demuestra que lo que Obama rechazó es cierto"

Diehl recuerda que, en 2012, Barack Obama argumentó que el envío de fuerzas estadounidenses a Siria no ayudaría a resolver el conflicto, en contra de la opinión de algunos miembros destacados de su Administración, quienes consideraban que Estados Unidos debía apoyar a las fuerzas de la oposición para impedir el fortalecimiento de las posiciones del presidente sirio, Bashar al Assad. A pesar de ello, el mandatario norteamericano insistió en que la intervención de su país no haría más que agravar el conflicto y la crisis humanitaria y fomentar el extremismo.

Sin embargo, el editor editorial adjunto del diario destaca que "todas estas cosas sucedieron incluso con la falta de acción estadounidense" y añade que "Putin ha demostrado que el concepto que Obama negó —que un contingente limitado puede cambiar el resultado político sin costos significativos— era cierto".

Imagen ilustrativa Ministerio de Defensa ruso

Según Jackson Diehl, el acuerdo sobre Siria que alcanzaron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, "ofreció a Putin todo lo que buscaba". Así, gracias a la tregua, las tropas del Gobierno sirio se afianzarían en sus posiciones alrededor de la ciudad de Alepo y, si esa situación se mantiene durante siete días, EE.UU. se unirá a Rusia en la destrucción de los extremistas que se oponen a Assad.

Rusia gana el respaldo de EE.UU.

"Incluso si falla el alto al fuego, como pareció posible este domingo, Putin se ha ganado el respaldo de EE.UU. en el principio de que son los rebeldes, y no el régimen, el problema primordial de Siria", destaca el columnista.

Jackson Diehl hace hincapié en que, durante los años 90, la Administración de Bill Clinton llevó a cabo operaciones militares en los lugares que, de manera tradicional, formaban parte de la esfera de influencia rusa, estableció sus políticas y Rusia "tragó" con eso, como sucedió en Kosovo. Sin embargo, la situación se ha invertido y "ahora es Putin quien impone los resultados políticos en las regiones que EE.UU. dominó alguna vez".


Putin: "No apoyamos a los 'hackers', pero por ellos conocemos el dopaje de atletas extranjeros"

RT  -  19 Septiembre 2016 14:51 GMT

Putin ha calificado la decisión del Comité Paralímpico Internacional, que vetó la participación del equipo ruso en los Juegos de Río, de "injusta, hipócrita y cobarde".

Mikhail Klementev Sputnik

Rusia no saluda las acciones de los 'hackers', sin embargo, gracias a los piratas informáticos se ha sabido que numerosos deportistas extranjeros también han tomado sustancias prohibidas, ha afirmado este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, informa TASS.

Además, Putin ha calificado la decisión del Comité Paralímpico Internacional, que vetó la participación del equipo ruso en los Juegos de Río, de "injusta, hipócrita y cobarde".

Asimismo, el líder ruso ha afirmado que la labor internacional contra el dopaje no son "juegos de espionaje", por lo que no debería haber nada secreto en ella. "Este trabajo contra el dopaje a nivel internacional debe llevarse a cabo de una manera totalmente abierta, no se trata de algún tipo de actividad de espionaje: ¿qué esconder aquí?", se ha preguntado Putin.

En la nueva filtración, publicada este lunes por el grupo de hackers 'Fancy Bears', figura el nombre del astro de tenis español, Rafael Nadal, sospechoso por uso de betametasona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (la AMA).

Además, aparecen los nombres de Lucas Rey y Facundo Callioni, jugadores de hockey sobre patines integrantes de la selección argentina que ganó la medalla de oro en Río 2016.

En general, en el documento filtrado por los piratos informáticos figuran los nombres de 26 medallistas olímpicos de Argentina, Bélgica, Burundi, Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Hungría, España y EE.UU.


American Curios: Sospechosos

Cubasí  -  David Brooks/La Jornada  -  Lunes, 19 Septiembre 2016 08:14

Todos somos sospechosos aquí. Por eso hay una vigilancia masiva sin precedente a esta población –de hecho, a las del mundo, México incluido–.

Todos somos sospechosos aquí. Por eso hay una vigilancia masiva sin precedente a esta población –de hecho, a las del mundo, México incluido–. Esta columna será leída, antes que por los editores de este periódico, por alguna computadora y tal vez por analistas enmascarados del complejo monstruoso de espionaje civil que revisará si hay algo preocupante o alarmante. Tienen la capacidad para ver, escuchar y leer todo lo que hacemos y expresamos, todos.

Eso fue lo que reveló Edward Snowden. Arriesgó todo para alertar a los ciudadanos de esta sociedad "libre y con derechos fundamentales" de que, sin su permiso ni bajo ninguna autorización judicial, el gobierno tiene la capacidad de seguirlos y perseguirlos.

Revelar la verdad sobre lo que un gobierno hace en nombre de su pueblo aparentemente puede ser un delito muy grave. De la Casa Blanca para abajo, la respuesta fue perseguir y enjuiciar al que se atrevió a hacer tal cosa y buscar encarcelarlo con base en una antigua Ley de Espionaje de 1917. De hecho, vale recordar que el gobierno de Barack Obama ha acusado a tres veces más funcionarios y periodistas según la Ley de Espionaje que todos sus antecesores… combinados.

Los whistleblowers –los que "soplan el silbato" para alertar al público sobre abusos y violaciones dentro de un gobierno o una empresa– ahora son considerados una especie de traidores.

Snowden, entre otros, han indicado que sus motivaciones no son más que defender la democracia, y asegurar que los ciudadanos sean los que decidan qué está en su interés y qué no. Por ello, afirmó, su propósito al filtrar la información sobre los sistemas de espionaje masivo fue detonar un debate entre el pueblo sobre cuánto poder debe o no tener su gobierno, y por qué para él la "privacidad" es un derecho sagrado, sobre todo para los que no tienen poder.

En una entrevista reciente con el Financial Times, Snowden declaró que el punto es que las autoridades "saben más de nosotros que nosotros mismos, pero al mismo tiempo no estamos autorizados a saber ningún detalle de sus programas y políticas, de sus prerrogativas e intereses. Y esto, de manera muy fundamental, es corromper la democracia, porque el principio fundamental de la democracia es que el gobierno opere con el consentimiento de los gobernados, pero ese consentimiento sólo tiene importancia si está informado. Y eso es lo que hemos perdido". Agregó que la lección de lo que sucedió en 2013 al darse a conocer sus filtraciones “no es sobre vigilancia, sino sobre democracia. Se trata de si nosotros, la opinión pública, vamos a tener un gobierno que realmente nos sirva, en lugar de un gobierno al que estamos sujetos… Esto no implica que el gobierno sea el enemigo… pero necesitamos reconocer que hay algunos principios que tienen que ser defendidos, no sólo contra adversarios y rivales extranjeros, sino contra nuestros propios gobiernos, porque la amenaza a los derechos no proviene de enemigos, sino del poder”.

Como se ha documentado en La Jornada a lo largo de los últimos tres años, los gobiernos primero rechazaron todo lo que reveló Snowden –Obama aseguró a su pueblo que "el gobierno no está escuchando tus conversaciones telefónicas"– sólo para después, poco a poco, confesar que sí están escuchando y leyendo casi todo, o tienen la capacidad de hacerlo. También Obama, su procurador general Eric Holder, y diversos legisladores, todos los cuales habían condenado a Snowden, y al Guardian y a The Washington Post por difundir las revelaciones, poco a poco aceptaron que había "excesos", que el equilibrio entre "seguridad nacional" y las libertades civiles tenía que ser mejor evaluado, y que Snowden generó un debate necesario.

La semana pasada se lanzó una campaña internacional para exigir que antes de dejar la presidencia Obama otorgue un perdón a Snowden para que pueda regresar de Rusia, donde está exiliado desde hace más de tres años sin enfrentar un juicio que podía implicar una pena de 30 años o más de prisión. Entre los promotores de la campaña están la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Snowden, declaran, es un joven estadunidense “que se enteró de un sistema de vigilancia masiva que había crecido durante años sin consentimiento democrático… Gracias a su acto de conciencia, los programas de vigilancia han sido sujetos al escrutinio democrático… Snowden debería ser elogiado como héroe. En lugar de eso, está exiliado en Moscú… Él nos defendió a nosotros, y es hora de que nosotros lo defendamos a él”, afirman. (https://pardonsnowden.org )

Un elenco amplio y destacado de figuras se ha sumado a la campaña, desde Daniel Ellsberg, el famoso filtrador de los Papeles del Pentágono, al financiero George Soros; de cineastas como Danny Glover, Susan Sarandon, Daniel Radcliffe (Harry Potter), Michael Moore, a músicos como Peter Gabriel y Laurie Anderson e intelectuales como Noam Chomsky y el economista Jeffrey Sachs y escritores como Colm Tobin, Joyce Carol Oates y Jean Stein, entre otros.

El ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, el director de cine Terry Gilliam, el cantante Thurston Moore, de Sonic Youth; ex legisladores, entre otras figuras reconocidas, se han expresado a favor de la clemencia/perdón (https://www.theguardian.com/us-news/2016/sep/14/ edward-snowden-pardon-bernie-sanders-daniel-ellsberg?CMP=Share_iOSApp_Other ).

Oliver Stone, al estrenar su película Snowden, también se sumó a este esfuerzo, al denunciar en el Festival de Cine de Toronto que "los estadunidenses no saben nada de esto (el espionaje masivo) porque el gobierno miente todo el tiempo sobre ello". Espera que esta película aumente la presión sobre la Casa Blanca para perdonar a Snowden.

Pero tal vez la pregunta es más bien si Snowden, junto con los pueblos vigilados; si los sospechosos del mundo, si incluso los que leen esta columna, deben pedir o no un perdón a sus gobernantes por haberlos espiado; por saber qué piensan, a quién odian, a quién aman, qué les da risa, cuáles son sus sueños, sus pesadillas o quiénes son sus amigos, y sin pedir permiso.

Hay sospechosos que necesitan ser mejor vigilados por las masas.


Estados Unidos apoya a terroristas en Siria

Por Arthur González*

Tomado de Hermes - Septiembre 19, 2016 septiembre 19, 2016

Para no dejar dudas de cuál es la posición real de Estados Unidos en el conflicto sirio, el 17/09/2016, penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre, aviones procedentes de bases yanquis en Irak, bombardearon la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria, provocando la muerte de casi 90 soldados del ejército sirio y unos 100 heridos.

Días antes Moscú había denunciado la violación de dicho acuerdo por parte de Estados Unidos, pero con esta acción quedaron a la luz pública sus viejas pretensiones de derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad, contra el cual la Casa Blanca ha ejecutado múltiples medidas políticas que terminaron en fracaso.

Ante la impotencia de sacarlo del poder por la vía de las elecciones, Estados Unidos fabricó una oposición, abasteciéndola y armándola para intentar alcanzar sus objetivos mediante la guerra. De ahí surgió el llamado Estado Islámico que ha puesto en peligro la paz en toda la región, por obra y gracia del Pentágono y la CIA.

Los recientes bombardeos a las posiciones del ejército sirio fueron calificados descaradamente por el Pentágono como “un error, al creer que era una posición de milicianos del Estado Islámico”.

Ni los retrasados mentales pueden asimilar tal mentira, ya que Estados Unidos dispone de los medios más sofisticados para conocer exactamente las posiciones enemigas del Ejército Islámico; pero ante la pérdida de terreno de sus protegidos no les quedó otra alternativa que involucrarse abiertamente, con el fin de que los terroristas ocuparan mejores posiciones para avanzar hacia Damasco y derrotar el Presidente electo democráticamente.

Los auto denominados “paladines de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, impidieron con ese golpe sucio la entrada de 40 camiones de ayuda humanitaria de la ONU, para los miles de civiles que viven en zonas asediadas por los terroristas pro yanquis, y además pusieron en peligro el cese al fuego y el posible proceso de paz para encontrar una salida política a la guerra en Siria, que en los últimos cinco años ya causó 300 mil muertos y más de 5 millones de desplazados.

Sobre el particular, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, declaró en la TV de su país:

“Si antes teníamos la sospecha de que el ex Frente Al Nusra era protegido por Estados Unidos, después del bombardeo de hoy contra el ejército sirio, llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo, que la Casa Blanca está defendiendo al Ejército Islámico”.

Para Vladímir Savchenko, responsable militar ruso para el alto el fuego, resulta palpable que Estados Unidos no cumplió con su parte del acuerdo de alto al fuego, y en las provincias de Alepo y Hama las fuerzas opositoras, con apoyo de la coalición internacional, tratan de reagruparse aprovechando la tregua, lanzando 26 ataques contra zonas residenciales y posiciones del ejército sirio en la zona de Alepo.

Al parecer los yanquis piensan que el mundo olvidó la participación en 1953, de la CIA y los Servicios de Inteligencia británicos, en el derrocamiento del Premier iraní Mohammad Mosaddegh; el golpe preparado en 1954 contra el Presidente de Guatemala Jacobo Arbenz; y el del Presidente de Chile Salvador Allende en 1973, entre muchos otros, hechos que en su momento fueron negados por la Agencia, vieja experta en el arte de mentir.

En el año 2011 Estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto de resolución contra Siria, con el propósito de lograr un cheque en blanco que le permitiera invadirla, tal y como ya habían hecho antes contra Libia, algo que tiene sus antecedentes en el pasado siglo XX.

Por eso hay que recordar que, del 7 al 12 de septiembre de 1903, tropas norteamericanas desembarcaron en la República Árabe de Siria, bajo el pretexto de “proteger” su consulado en Beirut, ante el “temor” de que una revuelta de la comunidad musulmana pusiera en riesgo la vida de sus diplomáticos.

El 9 de marzo de 1957, el Dwight Eisenhower aprobó la denominada “Doctrina Eisenhower”, la cual concedía al Gobierno norteamericano el derecho de intervenir militarmente en otros países, añadiéndola a la anterior “Doctrina Monroe”, pero esta vez abrió la posibilidad de invadir también a países del Medio Oriente.

Dicha doctrina afirma:

“Estados Unidos considera vital para el interés nacional y la paz mundial la preservación de la independencia y la integridad de las naciones del Medio Oriente”.

En 1956 Washington no vio con buenos ojos que el Gobierno sirio se negara a recibir ayuda económica o militar norteamericana, y según documentos desclasificados del Consejo de Seguridad Nacional, basados en informes recibidos de su embajada en Damasco durante los años 1956 y 1957, donde exponían que:

“Si la tendencia popular de izquierda continua durante un período considerable, hay peligro real de que Siria caiga por completo bajo el control de la izquierda, ya sea por un golpe o por usurpación de autoridad, la orientación anti-norteamericana y anti-occidental que tienen los sirios es estimulada por el inevitablemente histrionismo político acerca del problema palestino”, y añadían:

“Cuatro efímeros gobiernos sucesivos en Siria han permitido una sostenida y creciente actividad comunista”.

Ese fue el pretexto para que el 25 de octubre de 1956, la CIA organizara un golpe de Estado, y para ello algunos mandos del ejército sirio recibieron altas sumas de dinero.

El golpe se frustró al informar los propios militares a la Inteligencia siria; devolvieron el dinero recibido y además denunciaron a los agentes de la CIA que los “reclutaron”.

Eso dio lugar a que Siria declarase como personas no gratas, al Teniente Coronel Robert Mohillo, Agregado militar de la sede yanqui, al oficial CIA, Francis Jeton, quien actuaba bajo el manto de vicecónsul, y al experimentado oficial CIA, Howard Stone, que, bajo el cargo de segundo secretario para los Asuntos Políticos, ejecutaba su trabajo secreto.

En 1961 el entonces presidente John F. Kennedy, en reunión con el primer ministro británico Harold Macmillan, coincidieron en que la evaluación hecha por la CIA sobre la situación en Siria era correcta, al percibir que la “penetración y cultivo de elementos desorganizadores dentro de las fuerzas armadas sirias, posibilitaban que ese país fuera guiado por Occidente”.

La historia no se puede olvidar, de ahí el marcado interés de Estados Unidos por poner al frente del gobierno sirio a una marioneta a su servicio, como han hecho en decenas de países que han tenido gobiernos no aceptables para ellos.

Miles son los muertos sirios que han caído por defender su patria, pero como dijera José Martí:

“… los muertos son las raíces de los pueblos, y, abonada con ellos la tierra, el aire los devuelve y se nutre de ellos”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Policía identifica a sospechoso de atentado en Nueva York

Cubasí  -   PL  -  Lunes, 19 Septiembre 2016 08:40

La policía de Nueva York identificó hoy a un sospechoso del atentado ocurrido en Chelsea, en Manhattan, dijeron autoridades.

El Departamento de Policía de Nueva York indicó este lunes que el sospechoso se nombra Ahmad Khan Rahami, de 28 años, quien es buscado en conexión con el atentado, que hirió a 29 personas.

Informes de las autoridades de la llamada Gran Manzana indican que hay arrestadas cinco personas que son investigadas en relación a la explosión aunque aún nadie fue acusado.

La cadena CNN informó que una posible célula terrorista con base en la ciudad de los rascacielos puede estar detrás de los estallidos en Nueva York y Nueva Jersey, según avances de las investigaciones después de explosiones de bombas en los dos estados.