domingo, 18 de septiembre de 2016

Moscú: "Terrible conclusión para el mundo: la Casa Blanca defiende al Estado Islámico"

RT  -   17 Septiembre 2016 21:25 GMT

El ministerio de Exteriores de Rusia señaló que Washington no está cumpliendo con sus obligaciones respecto a la crisis en Siria.

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova Alexey Kudenko. Sputnik

"Después de los ataques de hoy contra el Ejército sirio, llegamos a una terrible conclusión para el mundo: la Casa Blanca defiende al Estado Islámico", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova al canal Rossia 24, citado por RIA Novosti.

La portavoz resaltó la posición de Moscú frente a los bombardeos aéreos contra las tropas gubernamentales sirias. "Estamos profundamente preocupados porque los ataques fueron lazados directamente contra el Ejército sirio, que eliminaba allí a los grupos del Estado islámico", subrayó.

"Si antes teníamos dudas de que el  Frente Al Nusra se defendía de esta forma, ahora, luego del ataque perpetrado el día de hoy, no hay ninguna duda", agregó Zajárova.

Este sábado, aviones de la coalición liderada por EE.UU. perpetraron cuatro bombardeos contra el Ejército sirio dejando al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de Deir Ezzor, en el este de Siria.


El Caballero de París, camina en bronce por La Habana

Editado por Nuria Barbosa León  -  RHC  -  18 de Septiembre de 16

Por Guadalupe Yaujar Diaz


José María Lledín era su verdadero nombre, pero para los cubanos “El Caballero de Paris”.

Se paseaba por las calles y viajaba en los ómnibus de La Habana, saludando a todo el mundo y discutiendo la filosofía de su vida, la religión, la política y los eventos del día con todo el que atravesaba su camino.

Somos muchos los habaneros que lo vimos deambular, durante años, por las capitalinas calles del Paseo del Prado, la Avenida del Puerto, en un parque cerca de la "Plaza de Armas"; cerca de la Iglesia de Paula; y en el Parque Central, donde algunas veces dormía en uno de los bancos; y solía caminar por la calle Muralla, Infanta y San Lázaro y por la esquina de 12 y 23, en el Vedado.

Mítico personaje, El Caballero de Paris, encarna uno de los peldaños más altos de esas leyendas de figuras callejeras, rodeado del folclore que forma parte de la historia capitalina de los últimos 50 años del pasado siglo.

De mediana estatura, menos de 6 pies, tenía el pelo muy largo y desaliñado, lucía barba y sus uñas eran largas y retorcidas por no haberse cortado en muchos años. Vestido siempre de negro, con una capa de igual color, incluso en el calor del verano. Siempre llevaba en las manos un cartapacio de papeles y periódicos, patrimonio de sus pertenencias, que parecía no querer desprenderse de ellos. Aunque los niños inicialmente le tenían miedo por su apariencia, pronto perdían el miedo y charlaban con él y tanto adultos como niños, le hablaban con mucho respeto.

Parte de sus delirios constituían su linaje cuando decía ser un gladiador, otras un corsario o un rey y hasta un emperador. Amable y locuaz solía contar con precisión las fechas de eventos ocurridos en pasadas épocas y disertaba de la nobleza si hubiera formado parte de ello, y tampoco eL narrar que en una ocasión compartió con su Santidad el Papa.

Muchas son las teorías que envuelven su apodo, una de ellas relata que lo obtuvo de una novela francesa, en otra ocasión dijo a su biógrafo que la gente empezó a llamarlo “El Caballero” en la Acera del Louvre, del Paseo del Prado; y quizás, en su mente, la Acera del Louvre equivalía a París. Él decía que La Habana era “…muy parisién”.

Lo cierto es que “El Caballero de Paris”, o José María Lledin, su verdadero nombre, nació en Fonsagrada, provincia de Lugo, en Galicia, España, el 30 de diciembre de 1899 y fue el único, de once hermanos que aprendió a leer y a escribir. Dicen que dedicó muchísimas horas a completar su educción, no pudo concluir sus estudios de Bachillerato, pero siempre prefirió la lectura y la buena música.

Llegó a Cuba sin haber cumplido los quince años de edad y trabajó en diferentes actividades, como suelen hacer los emigrados y se dice que trabajó como sirviente de restaurante en los hoteles Inglaterra, Telégrafo, Sevilla, Manhattan, Royal Palm, Salón A y Saratoga.

Se cuenta que perdió el equilibrio mental después de haber sufrido prisión en El Castillo del Príncipe en La Habana, de manera injusta por un delito que no cometió, tras su excarcelación y a partir de las primeras décadas del siglo XX comenzó a deambular por las calles devenido personaje popular que cambiaba de personalidad y que le acompaño hasta su muerte.

El 7 de Diciembre de 1977, cercano a sus 90 años, se le vio por las calles hasta que fue necesario internarlo en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en las afueras de la ciudad, para tratar de mejorar su delicado estado mental. Su psiquiatra el Dr. Luis Calzadilla Fierro, último acompañante de sus días a quien llamo su fiel mosquetero dictamino que padecía de parafrenia, delirio imaginativo con confabulaciones y un deterioro no significativo de la personalidad.

La historia de vida está recogida en un libro del Dr. Luis Calzadilla Fierro, titulado Yo soy el Caballero de París publicado en el año 2000, en el que publica una copia fotográfica del certificado de nacimiento y la lista de entradas de pasajeros cuando él llegó a Cuba y una copiosa documentación hasta el reporte de su autopsia.

“El Caballero” confesó a Calzadilla que nunca se había casado, pero que tenía un hijo y una hija de una señora que era secretaria de una compañía azucarera. También le contó que su hijo vivía en Marianao y trabajaba en la radio, y que la madre e hija se habían ido de Cuba.

El 11 de julio de 1985, el caballero andante de las calles habaneras se despidió de este mundo, pero según se cree antes de partir recobró algo de lucidez.

Cuenta su doctor que, aquel día de su muerte, Lledín inició un curioso diálogo como si quisiera despedirse de él para siempre:

- Lo encuentro tranquilo, sereno, como alguien que al fin ha logrado la
paz consigo mismo. Buenas tardes, Caballero.

- Buenas tardes, Calzadilla. Te esperaba y por favor no me llames más
Caballero -contesta al saludo, en voz muy baja, casi inaudible (...).

- ¿Por qué no quiere que le llame Caballero? -preguntó curioso.

- Ya no soy el Caballero de París. Estos no son tiempos de aristócratas
ni de caballeros andantes.

- ¿Ya yo no soy tampoco, su fiel mosquetero? -preguntó.

- No, Calzadilla, desde hace años sólo eres mi fiel psiquiatra."

Estas y otras confesiones fueron registradas por el Dr. Calzadilla en su libro Yo soy el caballero de París y en cuya dedicatoria se puede leer: "A la memoria del loco más cuerdo que haya conocido jamás (...) de su psiquiatra y fiel mosquetero."

No importa su desaparición física de las calles pues quedan sus andanzas, ahora en el imaginario popular, en el recuerdo y en las leyendas de esa Habana que lo eternizó. Lo evocamos cada día los miles de transeúntes que podemos verlo o tocarlo, en una estatua de bronce, de tamaño natural, fruto del escultor José Villa Soberón, ubicada en las afueras del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico. La obra, iniciativa de Eusebio Leal Historiador de la Ciudad de La Habana lo reedita como un caminante.

Voz unánime contra el bloqueo y el terrorismo

Un gran tuitazo con las etiquetas #SolidaridadVsBloqueo, #CubaVsBloqueo y #YoVotoVsBloqueo exhiben mensajes llegados desde muchas partes del mundo

17 de septiembre de 2016 14:19:45

Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Una batalla mundial de lucha contra el bloqueo y el terrorismo sesionó este sábado 17 de septiembre en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana con el propósito de mostrar al mundo, en especial al gobierno de Estados Unidos, el desacuerdo unánime a las políticas injerencistas y por construir un mundo de paz.

“No vamos a olvidar la historia”, aseguró la presidente del ICAP, Kenia Serrano Puig al presentar un panel de testimoniantes sobre los diferentes sabotajes y atentados ocurridos en Cuba para destruir a la Revolución, quienes clamaron también por la libertad del independentista boricua Oscar López Rivera; recordaron a las miles de víctimas desaparecidas, torturadas y asesinadas por las dictaduras en el continente americano, y a los leales amigos del mundo ya fallecidos, que han acompañado las diferentes causas justas del mundo. 

Esta actividad forma parte de la jornada “Tenemos Memoria. Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo” que del 4 de septiembre al 27 de octubre acontece en la Mayor de las Antillas. Aquí se llevan a cabo acciones por la descolonización de Puerto Rico, la remembranza de los viles hechos violentos y agresiones ocurridas en contra el proyecto social cubano y para desarticular  los movimientos progresistas del mundo, más el pedido contundente de levantar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años mantiene Estados Unidos a Cuba. 

En este tema, un gran tuitazo con las etiquetas #SolidaridadVsBloqueo, #CubaVsBloqueo y#YoVotoVsBloqueo exhiben mensajes llegados desde muchas partes del mundo que destacan el sentimiento hermanado de patentizar el reclamo mundial a una política injusta y éticamente injustificada que ha causado pérdidas a la economía cubana por más de 753  mil  688 millones  de  dólares en los últimos 50 años. 

En el panel Camilo Rojo, integrante del Comité cubano de familiares de víctimas contra el terrorismo recordó el horrendo crimen cometido en Barbados a una aeronave de la compañía Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 en el cual perecieron 73 personas.  Desde hace 40 años, se pide el encarcelamiento de Luis Posada Carriles, autor intelectual de ese abominable hecho que vive con total impunidad en Estados Unidos.

Ese motivo y otros muchos atentados financiados por la CIA y la mafia cubano-americana radicada en La Florida, llevaron a Los Cinco héroes a insertarse en los grupos armados patrocinados por la Casa Blanca para desarticular planes terroristas, por lo cual fueron sentenciados injustamente a largas penas de cárcel, según explicó Fernando González Llort, que junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, recibieron su libertad gracias a la solidaridad mundial establecida con su causa. 

El también vicepresidente del ICAP, exigió la libertad del preso boricua Oscar López Rivera, quien fuera su compañero de celda en varios años de su injusto encierro. Expuso los principios morales del patriota portorriqueño, sentenciado a más de 60 años de prisión por el sólo hecho de luchar por la descolonización de su país. 

Por su parte la periodista Arleem Rodríguez Derivet, recordó las miles de acciones solidarias realizadas en Cuba y en el mundo para obtener la libertad de Los Cinco y mencionó la labor anónima de incansables amigos, principalmente Jean Guy Alard, de origen canadiense y con un amor incondicional por la Revolución. 

A su vez hizo referencia a los asesinatos, torturas y desapariciones de sindicalistas, dirigentes y miembros de organizaciones políticas, víctimas del Plan Cóndor y de las dictaduras en América Latina, a quienes la historia no puede olvidar. “El sólo hecho de amar e identificarse con la Revolución cubana, podía costar la vida”, aseguró. 

En ese tema coincidió Graciela Ramírez, representante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad con los Pueblos, y ejemplificó con el ascenso actual del neoliberalismo en el continente, promotores de la inseguridad en Venezuela, del golpe de estado parlamentario en Brasil, del retroceso económico en Argentina y de otros tantos obstáculos impulsados para derribar los gobiernos progresistas en América Latina. 

Kenia Serrano Puig, como moderadora del panel puntualizó que las actividades se mantendrán durante los meses de septiembre y octubre para dar a conocer al mundo una memoria histórica con recuerdos claros y límpidos de la violencia desatada por el imperialismo para atrapar en su yugo a los pueblos. “Los miles de comités de solidaridad con Cuba generan iniciativas en este sentido y hoy están activos en todo el planeta”, puntualizó. 

En entrevista exclusiva, Yaima De Armas Bonchang, especialista de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expuso que estas actividades resultan muy necesarias para concientizar al público de la vigencia del bloqueo, una política genocida que impide la normalización de las relaciones entre las dos naciones y el desarrollo pleno y sostenible de la mayor isla del Caribe. 

La funcionaria agregó: “Las masivas acciones desarrolladas hoy por los Comité de Solidaridad demuestran que nuestro país no está solo. Cuba ha estado abierta al mundo, el mundo ha estado cerrado a Cuba a causa del bloqueo. Hemos mantenido nuestras puertas abiertas. Estas actividades expresan que el pueblo, en especial los jóvenes desean ver el fin de esta política genocida e inmoral”. 

La actividad de este sábado en la sede del ICAP contó con las actuaciones de niños y adolescentes, integrantes de diferentes talleres comunitarios radicados en los barrios habaneros como el Paso a Paso, Mundo Fraternidad e Imagen tres. También los trovadores Angel Quintero, el chileno Tato Arias y Reinier Valdés unieron sus voces para reclamar un mundo de paz .


Rafael Correa: Nos llaman dictadores porque no seguimos lineamientos del norte

Correa: Nuestra América enfrenta una nueva arremetida imperial

Correa destacó la visión que tenía Hugo Chávez sobre los temas regionales. | Foto: teleSUR

Telesur  -  17 septiembre 2016 (Hace 19 horas 35 minutos)

El mandatario ecuatoriano resaltó la importancia que tiene la MNOAL para establecer un nuevo orden mundial.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en Venezuela, sobre una nueva arremetida contra América Latina por parte de las potencias imperiales y sus aliados en la región.

Asimismo, respaldó al Gobierno de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, ante los constantes ataques por parte de la ultraderecha internacional y criticó la postura y el silencio ante el golpe de Estado en Brasil contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff.

“Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”, señaló el mandatario.

En este sentido, Correa resaltó la importancia que tiene la MNOAL, para establecer un nuevo orden mundial, ante los polos dominantes de poder que existen en el mundo.

En este contexto, destacó la visión que tenía el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sobre los temas regionales y por un mundo multipolar y más justo.

Por último, alerto que “si no estamos unidos en una sola gran voz, serán las transnacionales como Chevron las que decidan sobre nuestros Gobiernos, obligándonos a seguir las líneas impuestas desde Estados Unidos, como se solía hacer en décadas pasadas”.

El nuevo Plan Cóndor ahora apunta a Lula y a Cristina Fernández

EL TELÉGRAFO -  Editoriales -  Sábado, 17 Septiembre 2016

Es evidente que no se trata de una simple coincidencia. Si antes fueron los grupos armados dentro de las instituciones militares latinoamericanas, ahora es con los aparatos judiciales y mediáticos. Pero detrás siempre están los mismos. Usan el arma del desprestigio, la difamación y el recurrente señalamiento de que todo lo que hacen los líderes y gobiernos progresistas termina en corrupción.

Son los mismos que tienen procesos judiciales de grandes negociados y de servir a sus empresas privadas, y no al país. No cabe duda de que es una estrategia con un solo objetivo: recuperar el poder imperial, la hegemonía neoliberal y acabar con todo un período de avances sociales muy significativos, erradicación de la pobreza y soberanía nacional. No les gusta porque así no se enriquecen como antes.


Y en el caso de Lula, expresidente de Brasil, viven con la angustia de que es el hombre más popular de ese país. Saben que, de haber elecciones en este instante, ganaría la Presidencia. Igual ocurre con Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Ahora quieren tapar las corruptelas del presente encarcelando a estos líderes. (O)

Presidente Maduro: ¡Victoria de la Diplomacia Bolivariana!

Cumbre Histórica de Paz y Soberanía, refirió

Correo del Orinoco - 17 septiembre 2016  -  F/@NicolasMaduro

La República Bolivariana de Venezuela asumió este día la presidencia pro témpore del organismo multilateral hasta el 2019, tras recibir el bastón de mando de manos de la República Islámica de Irán


Los Presidentes, jefes de Estado, Primer Ministros y representantes de los países asistentes a la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se lleva a cabo este sábado en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, asistieron a la toma de la foto oficial en las afueras del Centro de Convenciones Hugo Chávez.

La gráfica fue publicada por el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro en la que reseñó: “Cumbre Histórica de Paz y Soberanía… #120PaisesConVenezuela ¡Victoria de la Diplomacia Bolivariana. Gracias Patria”.

La República Bolivariana de Venezuela asumió este día la presidencia pro témpore del organismo multilateral hasta el 2019, tras recibir el bastón de mando de manos de la República Islámica de Irán.

En la jornada se dio inicio a los debates de los presidentes y jefes de delegaciones de las naciones que conforman el Mnoal, ente integrado por 120 países reunidos en la referida isla caribeña de Venezuela.

El evento que lleva por lema Unidos por el camino de la paz, seguirá con sus deliberaciones e intervenciones durante la noche de este sábado sobre los ejes temáticos establecidos como la soberanía, la solidaridad para el desarrollo de los pueblos, la paz, cambio climático y objetivos comunes entre las naciones del Mnoal.

Hasta el momento de la fotografía oficial, ya la Cumbre llevaba contabilizada 21 intervenciones, restando aproximadamente unas 78 inscritas para el resto de la jornada, refirió el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, tras invitar a los presentes al lugar donde quedará registrado el histórico evento.


Decenas de heridos tras una fuerte explosión en Manhattan, Nueva York

RASHID ABBASI Reuters

RT  -  18 Septiembre 2016 07:44 GMT

29 personas han resultado heridas y posteriormente han sido hospitalizadas tras una ensordecedora explosión en pleno centro de Manhattan.


Una potente explosión ha tenido lugar entre la Sexta y la Séptima Avenida de Manhattan, en Nueva York; según testimonios oculares, en la zona hay una gran presencia de policías y bomberos, informan los medios locales. La Policía confirmó los detalles del suceso, aunque por ahora no se conocen los motivos de la explosión. 

Las autoridades policiales de la ciudad informaron que el número de heridos es de 29 personas. La unidad antiterrorista de la Oficina Federal de Investigación (el FBI) está investigando en el lugar de los hechos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se refirió al hecho como un "acto intencional". Blasio aseguró en una rueda de prensa que no hay pruebas de que la explosión esté relacionada con las actividades terroristas. Añadió que no hay ninguna amenaza para la ciudad y que aún es temprano para hablar de una conexión entre las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey, informa NBC

RASHID ABBASI Reuters

Los investigadores encontraron el "posible segundo dispositivo" a unas manzanas del lugar donde ha tenido lugar la explosión, informa el Departamento Policial en Twitter según la cadena. El dispositivo estaba fabricado con una olla de presión y era similar al utilizado en los atentados de Boston en 2013, según 'The New York Times'.

Oficialmente la información sobre el origen de la explosión no está confirmada. Sin embargo, la CNN informa que la Policía considera muy probable que haya sido provocada por un artefacto improvisado depositado en un contenedor de basuras.

La explosión ha roto los cristales del edificio de 14 plantas situado cerca de los hechos. Los residentes de la zona describen el estallido de ensordecedor, informa 'The New York Post'. La Policía ha recomendado a los ocupantes permanecer dentro del edificio para realizar la investigación.

Dos edificios cercanos al lugar fueron evacuados. La Policía informa que no se ha producido ningún incendio, pero numerosos vehículos de emergencia y ambulancias se han desplazado al escenario.

Centenares de personas salieron a la calle de los restaurantes y tiendas vecinas, y comentarios acerca de lo ocurrido han inundado las redes sociales. Los testigos aseguran que parecía que "el cielo hubiera explotado " y según algunos tuits el ruido fue "100 veces más fuerte que una tormenta".

El Departamento de Policía de Nueva York paró el tráfico en la zona del sur de la Séptima Avenida en la Calle 34. La explosión afectó los servicios del metro.

Los hechos han tenido lugar después de que este mismo sábado una bomba estallara en un parque de la cercana ciudad de Nueva Jersey. 

EU.- ELECCIONES.- TRUMP DICE QUE NO SEGUIRA LOS PASOS DE OBAMA EN RELACION CON CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”
Che

Durante el desarrollo de un acto en la ciudad de Miami,   el día 16 de septiembre, relacionado con su campaña electoral, el candidato por el partido republicano, Donald Trump planteó que si ganaba la presidencia eliminaría todas las concesiones que Obama le ha otorgado a Cuba, salvo que el régimen de La Habana esté de acuerdo con ciertas demandas.  Agregó Trump que apoya al pueblo de Cuba en su lucha contra la opresión comunista.

Expresó que todas las concesiones de Obama al gobierno de Cuba se habían realizado por Órdenes Ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede anular las mismas, a lo que agregó que eso haría, salvo que el gobierno de Cuba satisfaga nuestras demandas y entonces aclaró, nuestras demandas, no mis demandas.

Esta aclaración seguramente provocada por el auditorio y toda una serie de politiqueros contrarios a la revolución que asistieron al acto. Se refería seguramente a las demandas de Ileana Ros, los Diaz Balart y otros de la misma especie.

Todo esto se contradice en algo con declaraciones anteriores de Trump, que había planteado trataría de hacer un mejor trato con Cuba que el realizado por Obama y además en el mes de marzo de este año planteo consideraría establecer un hotel en la Habana.

Además de lo que significa lo dicho por Trump, podemos incluirlo en sus esfuerzos politiqueros por ganar La Florida, que representa un estado importante en las elecciones presidenciales, donde la lucha con Hillary está bastante pareja.

La Habana, 17 de septiembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu