viernes, 16 de septiembre de 2016

Presidente salvadoreño participará en la XVII Cumbre del MNOAL

Salvador, 16 Septiembre (PL) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, participará en la XVII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebra en isla Margarita, Venezuela, confirmó hoy Casa Presidencial.

A este foro de concertación política asisten gobernantes de los 120 países, así como de los 17 países observadores.

El Salvador es país observador de este foro mundial desde 1976, durante la gestión del coronel Arturo Armando Molina como presidente de la república.

Actualmente, El Salvador, tanto a nivel interno como en conjunto con los países de la región centroamericana, realiza grandes esfuerzos para enfrentar la violencia que provoca el crimen organizado.

En ese sentido, una de las acciones que este movimiento puede realizar para contribuir a la paz y seguridad mundial es impulsar mayores y mejores controles para el comercio internacional de armas, en particular las armas pequeñas.

La Declaración final de esta Cumbre tendrá como temas principales la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo.

lma/otf


El sufrimiento de millones de africanos reflejado en una foto viral

RT  -   16 Septiembre 2016 15:53 GMT

La prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño ha destruido grandes extensiones de cultivos en África.

Malauíes hacen cola para recibir ayuda alimentaria a raíz de la sequía. Mike Hutchings Reuters

Uno de los países más afectados por la sequía asociada al fenómeno climático de El Niño es Malaui, sureste de África, donde decenas de miles de personas corren el riesgo de morir de hambre por la falta de alimentos, informa la agencia Getty Images.

Una impactante fotografía difundida por esa agencia refleja la hambruna que sufre ese país, y en ella se muestra a un niño comiendo los restos de una bandeja ante la mirada de un perro escuálido. La imagen ha sido captada en el pueblo de Jekete, en el sureño distrito de Chikwana.

Esta imagen de la agencia Gettyimages refleja la hambruna que sufren más de 60 millones de personas en África

La prolongada sequía obligó en abril pasado al Gobierno malauí a declarar una "emergencia alimentaria", luego de que el fenómeno climático destruyera gran parte de la producción agrícola de ese país.

Pero Malaui no es la única nación de África del Sur que se ha visto afectada por las consecuencias de El Niño. Según Getty Images, en la actualidad en esa región, más de 60 millones de personas dependen de la ayuda alimentaria de organizaciones internacionales.


Canciller de Venezuela: “Preservar el futuro de los pueblos es el mayor desafío del Movimiento de Países No Alineados”

Correo del Orinoco  -  Luis Lovera Calanche, Agencias 15 septiembre 2016

“El 55 por ciento de la población mundial está reunida aquí en Margarita, representada en nuestros países”, afirmó Delcy Rodríguez, desde el estado Nueva Esparta

Foto/Cortesía Telesur

“Preservar el futuro de los pueblos es el mayor desafío del Movimiento de Países No Alineados”, afirmó este jueves la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ante la violación masiva y sistemática de los Derechos Humanos por parte de potencias extranjeras, que han sometido al planeta a la violencia.

Durante la instalación de la plenaria de la XVII Cumbre del Mnoal, que se efectúa en la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta), la diplomática destacó la cooperación Sur- Sur, así como el equilibro universal, la igualdad soberana de los pueblos y la defensa de los Derechos Humanos de los países que integran el referido bloque internacional.

Enfatizó, además, que el 55 por ciento de la población mundial se encuentra reunida en Venezuela, representada en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

“Hay países de nuestro movimiento que han sido agredidos como Iraq y Libia. Desconocen nuestra voluntad como pueblo y movimiento unido”, argumentó Rodríguez al mismo tiempo que calificó como infame el decreto del Barack Obama, que declara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

El Gobierno venezolano, a través de la canciller Rodríguez, se solidarizó con el pueblo palestino, que desde hace 68 años sufre un genocidio por parte de las fuerzas de ocupación israelí.
La diplomática venezolana también extendió palabras de solidaridad hacia la hermana República de Cuba, que padece un bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

Por último, la canciller subrayó: “En el seno de nuestro movimiento se han librado históricas luchas contra el colonialismo y el imperialismo”.

En 2006, durante la XIV Cumbre del Mnoal que se efectuó en La Habana, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expresó: “Es posible un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni las bayonetas, sino el sentimiento más profundo de hermandad o igualdad”.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Próximo a concretarse documento final de XVII Cumbre Mnoal

Isla Margarita, Venezuela 16 Septiembre (PL) Las deliberaciones entre cancilleres al interior de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados continúan hoy aquí y deben concluir con la adopción del documento final que será transmitido a los jefes de Estado.

Según fuentes oficiales, el documento consta de 907 párrafos y tiene como temas principales la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo, puntos centrales de la propia cumbre que se celebra en el estado Nueva Esparta hasta el día 18.

Sobre el tema, el canciller de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong-ho, indicó que la Declaración de Margarita debe reflejar que el desarrollo militar y la amenaza del uso de la fuerza en contra de la soberanía de los integrantes del movimiento, en una violación directa de los principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas (ONU).

El asiático propuso crear un bloque entre los países miembros para enfrentar la guerra y la interferencia a la soberanía de los estados, para enaltecer el principio del propio foro.

Para el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, el objetivo principal del Mnoal es luchar por un mundo más democrático, no alineado con el neoliberalismo, el imperialismo y las injusticias.

El mismo, manifestó que los países del movimiento deben asumir la responsabilidad para extender la democracia por el mundo.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, subrayó que el Mnoal es una gran fuerza que puede traerle equilibrio al mundo y ha quedado demostrado con las extraordinarias e históricas luchas libradas contra el colonialismo y el imperialismo.

Añadió que la humanidad confronta hoy grandes retos en un mundo cada vez más violento, donde la paz es vulnerada por potencias sin recato y sin respeto por las normas de la ONU.

Al cierre de la Cumbre, Venezuela asumirá oficialmente la presidencia del Mnoal, el segundo organismo internacional más grande del mundo, después de la ONU.

Hasta este año el mandato lo tenía la República Islámica de Irán, cuya gestión elogiaron muchos de los cancilleres que tomaron la palabra en las reuniones de ayer, destacando todos sus logros en un contexto de violencia, guerras y extremismo.

mem/bhq


2016 es el año más caluroso desde 1880, según la OMM

Tomado de internet

Washington, 16 Septiembre (PL) Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan hoy que el 2016 es el año más caluroso desde 1880, debido a los récords batidos por las temperaturas medias de los primeros ocho meses.

El secretario general de dicha organización, Petteri Taalas, dijo que la humanidad ha sido testigo de un largo período de calor extraordinario, destinado a convertirse en la norma.

Además, advirtió que se han detectado concentraciones inusualmente altas de dióxido de carbono y el calentamiento de la masa oceánica está provocando un agravamiento de la situación de las poblaciones de coral.

Según el comunicado de la OMM: 'Continúa el extraordinario calor global', la temperatura a nivel mundial fue de 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord, alcanzado en agosto de 2014 y 0,98 grados centígrados más cálida que la temperatura media en este mismo mes entre 1951 y 1980.

Los datos recogidos durante el último año muestran 11 meses seguidos en los cuales se superaron las marcas de altas temperaturas. Estas cifras no suponen una excepción o un caso aislado sino que se convertirán en las nuevas temperaturas 'normales', apuntó Taalas.

Este incremento global tiene efectos negativos para el planeta. Ejemplo de ello es el anuncio del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos que reveló el alcance de la extensión mínima de superficie helada en el Ártico, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados.

La extensión de hielo ártico en el apogeo de la temporada de deshielo en verano cubre ahora un 40 por cierto menos de superficie que a finales de la década de los 70 y principios de los 80, asegura el informe de la OMM.

Ante esta situación, urge poner en marcha el Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 con la finalidad de evitar un incremento de las temperaturas superior a 1,5 grados centígrados respecto de las temperaturas normales en la era preindustrial, concluye el documento.

jha/cdg


Rusia acusa a EE.UU. de irrespetar tregua en Siria

Grupos armados apoyados por EE.UU. violan la tregua en Siria. | Foto: EFE

Telesur  -   16 septiembre 2016

Rusia señaló que los grupos armados apoyados por Estados Unidos continúan sus ataques, irrespetando la tregua en Siria.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, informó el jueves que, Estados Unidos ha incumplido con su parte de la reciente tregua en Siria.

A través de un comunicado, el responsable militar ruso censuró a EE.UU. por su "niebla de retórica" destinada a "ocultar que no está cumpliendo con su parte de las obligaciones", en cuanto al cese al fuego en el país árabe.

"A partir del tercer día (de la tregua), sólo el Ejército sirio está cumpliendo con el régimen de silencio. Al mismo tiempo, los (llamados) "rebeldes moderados" apoyados por EE.UU. están aumentando la cantidad de sus ataques en distritos residenciales", afirmó Igor Konashenkov.

El vocero militar ruso destacó que su país ha respetado sus compromisos desde el primer minuto que el cese de las hostilidades comenzaron en Siria. 

Conforme a lo estipulado en el actual alto al fuego, la ayuda humanitaria será distribuida este viernes en los barrios en el este de Alepo, donde viven alrededor de 250 mil personas.

En contexto

La tregua en Siria negociada entre EE.UU. y Rusia entró en vigor el pasado lunes 12 de agosto, y entre sus objetivos se encontraba permitir el acceso a la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para los civiles de a la ciudad norteña de Alepo, y lanzar ataques conjuntos contra grupos terroristas del Autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (conocido ahora como Frente Fath al-Sham).

El actual cese de hostilidades es el segundo intento de Rusia y EE.UU. en este año para poner fin a la crisis de Siria, que comenzó en marzo de 2011.


Ex secretario de Defensa Powell: Israel tiene 200 cabezas nucleares

Editado por Pedro Manuel Otero

Estambul, 16 Septiembre (RHC-DPA) - El ex secretario de Estado Colin Powell aseguró que Israel tiene 200 cabezas nucleares, según se desprende de los mails hackeados del político republicano que datan de 2015 y que han sido publicados por la plataforma de filtraciones.

Powell confirmó que los emails son auténticos. El mensaje en cuestión, dirigido a un inversor estadounidense, Jeffrey Leeds, concierne a las negociaciones con Irán sobre armas nucleares que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, concluyó el año pasado.

"De todas formas los iraníes no podrán usarla si finalmente consiguen crear una (bomba nuclear). Los chicos en Teherán saben que Israel tiene 200, todas dirigidas a Teherán y nosotros tenemos miles", dijo Powell.

LobeLog, un blog de política exterior de Estados Unidos, fue el que publicó los emails relativos a Irán e Israel.

Israel no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y ha intentado mantener cierta ambigüedad sobre si tiene o no armas nucleares.

Sin embargo, diferentes filtraciones desde los años 80, además del informante Mordecai Vanunu, han mostrado que el programa nuclear israelí en la ciudad de Dimona, al sur del país, tiene potencial ofensivo. Este programa fue fundado por Shimon Peres, ex presidente de 93 años que se encuentra actualmente en el hospital tras sufrir un fuerte derrame cerebral.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, la mayoría de las veces ha sido igualmente ambiguo respecto al armamento nuclear israelí. Esta semana, Washington y los israelíes firmaron un acuerdo de 38.000 millones de dólares  (34.000 millones de euros) en asistencia militar a Israel en los próximos 10 años, cuyo objetivo es evitar que la República Islámica construya armas nucleares.

En los mails, Powell parece dudar de la afirmación que Israel hizo en el momento del acuerdo sobre estar a un año de fabricar una bomba.

"A Bibi le gusta decir 'dentro de un año' como a nuestros chicos de la inteligencia. Lo dicen todos los años", escribió Powell refiriéndose al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Finalmente se refirió al acuerdo nuclear como "bastante bueno" y apoyó el pacto negociado por la administración de Obama. Powell fue secretario de Estado durante el mandato del presidente George W Bush de 2001 a 2005.

Jurista denuncia que Lula fue tratado como enemigo de Estado

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 16 sep (RHC) El profesor de Derecho Constitucional y abogado Pedro Estevan Serrano denunció este viernes que  fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato trataron al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva como un enemigo de Estado y no como un ser humano.

Es evidente que (los procuradores) trataron a Lula no como ser humano - en el sentido jurídico de la expresión - que cuenta con la protección de las leyes y de sus derechos fundamentales y políticos, sino como enemigo. Un ser sin derechos, remarcó.

Serrano formuló su apreciación en declaraciones al portal Vermelho, al valorar la actuación de los representantes del Ministerio Público Federal Deltan Dallagnol y Roberson Henrique Pozzobom, quienes convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer una denuncia contra Lula, sustentada en convicciones y no en pruebas.

Para Serrano, la acusación hecha por Dallagnol de que Lula encabezaba una organización criminal y era el 'comandante máximo' del esquema de corrupción en Petrobras identificado por Lava Jato sin presentar pruebas y sin aparecer en la denuncia, resulta aterradora.

La ley veda expresamente la actuación político-partidaria en el ejercicio de la función del Ministerio Público, recordó el jurista y puntualizó que esto no se limita solo a declarar su predilección por un partido, sino también a atacar a otro con el cual tiene discordancias, o a un líder político que no sea de su agrado.

Y Dallagnol hizo eso en un evento profesional: fue de sus convicciones políticas que surgió la afirmación de que Lula formaba parte de una organización criminal, manifestó.

La víspera, el expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) respondió públicamente a las acusaciones de corrupción pasiva y lavado de dinero hechas por los fiscales de Lava Jato y lo hizo, según dijo, como 'un ciudadano indignado con las cosas que están sucediendo en este país'.

Lula aseguró no sentirse desanimado, sino orgulloso de saber que lo persiguen por las cosas buenas que los gobiernos del PT hicieron por Brasil en los últimos 13 años.

Tengo la conciencia tranquila y mantengo un buen humor; una historia pública conocida y una vida política construida recorriendo Brasil todo, sostuvo el expresidente, quien pidió respeto para su familia y ser tratado con honestidad.

Muchos apostaban al fracaso absoluto de los gobiernos petistas y si hubiera ocurrido así no habrían surgido tanto odio ni tanta ira contra el PT, afirmó.

Además de desarrollar con éxito políticas sociales de inclusión tuvimos 'la petulancia' de elegir y reelegir a una mujer (Dilma Rousseff) frente a sus 'impecables candidatos', expresó antes de referirse al proceso de impeachment que terminó con la casación, sin fundamentos, de su mandato.

Inventaron una mentira que tornaron verdad a los ojos de la opinión pública para, en una noche de hipocresía y vergüenza que Brasil nunca olvidará, admitir el impeachent que terminó con 'un golpe tranquilo y pacífico'.

Ya casaron a Dilma, a (el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo) Cunha, eligieron a (Michel) Temer por la vía indirecta y ahora quieren acabar con la vida política de Lula con un espectáculo de pirotecnia, observó. (PL)


Filtraciones de WikiLeaks: Obama vendió cargos a los donantes más generosos de su campaña

RT  -   16 Septiembre 2016 14:10 GMT

Las filtraciones de WikiLeaks y el 'hacker' Guccifer 2.0 arrojan nueva luz sobre los casos de corrupción existentes en el seno del Comité Nacional Demócrata de EE.UU.

Mary Calver. Reuters

Las recientes filtraciones de WikiLeaks y el 'hacker' Guccifer 2.0 arrojan nueva luz sobre los casos de corrupción dentro del Comité Nacional Demócrata de EE.UU. (DNC, por sus siglas en inglés) y demuestran que Barack Obama 'subastaba' puestos en el Gobierno a cambio de donaciones, informa el portal Observer.

En concreto, los documentos revelan que el presidente estadounidense nombró a principales patrocinadores del Partido Demócrata y de su campaña electoral para las posiciones de embajadores de EE.UU. en varios países.

'Pagar por jugar'

Entre los archivos revelados, que tienen un volumen de más de 500 MB, se encuentra un email fechado el 18 de mayo de 2016 donde Jacquelyn Lopez, una de las abogadas del Partido Demócrata, pide a otros miembros de la formación organizar una llamada telefónica con el fin de "revisar cómo vamos a gestionar las donaciones de los donantes que nos enviaron cartas de 'pagar por jugar'". Es decir, pedir un cargo a cambio de las donaciones.

Las filtraciones incluyen una lista de importantes donantes desde 2008 y de embajadores que fueron premiados a cambio de sus donaciones al DNC y a la organización Organizing For Action (OFA) de Obama.

De esta forma, Matthew Barzun, el donante más generoso de la lista, con contribuciones que superan los 3,5 millones de dólares, sirvió como embajador de EE.UU. en Suecia entre 2009 y 2011, fue coordinador de finanzas nacionales del presidente Obama durante su campaña de reelección de 2012, y actualmente es el embajador de EE.UU. en el Reino Unido.

El segundo mayor donante, Julius Genachowski, donó un poco menos de 3,5 millones de dólares para el DNC y la OFA, y en 2009 fue nombrado por Obama director de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El tercer donante, Frank Sanchez, pagó más de 3,4 millones y fue desiganado por Obama como subsecretario para Comercio Internacional de EE.UU. en 2010.  

Entre quienes figuran en la lista se encuentran también varios embajadores, incluido Alan Solomont, embajador estadounidense en España entre 2009 y 2013, quien donó más de dos millones de dólares al Partido Demócrata y a la OFA de Obama.

Silencio mediático

El artículo del portal Observer subraya que tanto el Partido Demócrata como la campaña de Hillary Clinton han tratado de apartarse del contenido de las nuevas filtraciones de WikiLeaks alegando que fueron organizadas por el Gobierno ruso, lo que, según el portal, es "una mezcla de paranoia y control de daños de las relaciones públicas".

Por otro lado, llama la atención el silencio de varios medios importantes, como 'The New York Times', 'The Wall Street Journal' o 'The Washington Post' entre otros, que no informaron del asunto o bien optaron por informar únicamente del hecho de que se produjeran nuevas filtraciones, sin profundizar en los detalles de su contenido.


Cuba Petróleo aclara situación del yacimiento Motembo, que explora firma australiana

Editado por Julio Pérez

Yacimientos petroleros cubanos

La Habana, 16 Septiembre (RHC) Ante recientes publicaciones sobre el Contrato de Producción Compartida (CPC) entre CUPET y MEO Australia Limited, para la exploración del Bloque 9, de un total de 45 existentes en el archipiélago, ubicado en los límites norte entre Matanzas y Villa Clara, del yacimiento Motembo, autoridades del Grupo Empresarial Cuba Petróleo (CUPET) informaron a la prensa sobre la actualidad del proceso de identificación de su potencial.

Desde el 29 de julio pasado medios internacionales digitales han distorsionado la nota de prensa originalmente publicada por la compañía australiana, al tergiversar el informe presentado a sus accionistas, en el cual MEO indicaba solamente las potenciales reservas de esa zona petrolífera, a partir de los resultados de los trabajos preliminares realizados en esa área desde el reprocesamiento de la información disponible.

Aunque la nota de MEO cumplía con los estándares metodológicos de la actividad para la estimación de potenciales reservas y la terminología aceptada para este proceder, algunos medios digitales utilizaron incluso gráficos e imágenes originales del documento, así como frases fuera de contexto de entrevistas realizadas a directivos de MEO.

Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de CUPET, explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni las principales agencias de prensa del mundo hicieron alusión a la referida nota en los términos empleados por el órgano de prensa que distorsionó el acontecimiento.

El funcionario abundó en lo explícito que resultaba la nota de MEO al citar un fragmento en el que se expresa claramente: «Se requiere de exploración de evaluación y análisis para determinar la existencia de cantidades significativas de hidrocarburos potencialmente con movilidad».

CUPET y MEO Australia Limited suscribieron en septiembre de 2015 el CPC que consta de dos sub-períodos de exploración de dos años cada uno. El primer sub-período de exploración culmina en noviembre del 2017 e incluye la revisión y reprocesamiento de 100 kilómetros de sísmica 2D existente, evaluación de datos de pozos en el área, adquisición de muestras geoquímicas y la realización de 200 kilómetros de sísmica 2D nueva.

MEO es una empresa pequeña que cotiza en la bolsa de valores de Melbourne, Australia (ASX: MEO), para la que realiza reportes de operaciones. Aparte del Bloque 9 en Cuba MEO tiene un proyecto offshore en Australia y un proyecto en Nueva Zelanda.


Entrega la Feu el Premio Alma Máter a la prima ballerina assolutta Alicia Alonso

Editado por Julio Pérez

Alicia Alonso interpretando el Lago de los Cisnes. Foto Archivo

La Habana, 16 Septiembre (RHC) El Premio Alma Máter, máxima distinción que otorga la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), le fue concedido a la prima ballerina assolutta Alicia Alonso, en un acto cultural que se desarrolló en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana.

 En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la organización estudiantil decidió homenajear a la destacada artista, en ocasión del aniversario 60 del hecho conocido como función de desagravio, refiere la Acn.

 Con una gala, protagonizada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC)  y algunas de sus primeras figuras, se recordaron aquellos días de 1956, marcados por los constantes enfrentamientos entre Alicia y Fernando Alonso con los funcionarios que representaban al régimen batistiano.

 Una vez más el recinto universitario abre sus puertas al BNC, lo que nos permite sentir la emoción del reencuentro con una historia que ha trascendido las épocas y las personas, porque tiene sus bases en valores culturales y patrióticos imperecederos, expresó Alicia en el catálogo de mano de la velada artística.

 En esta ocasión celebramos juntos uno de los grandes hitos de esa historia: los sesenta años de aquel acto de homenaje, lleno de amor y de valentía, que los jóvenes universitarios supieron hacernos guardar entre los más bellos recuerdos de la vida, señala el documento.

 Durante la noche estudiantes y público asistente presenciaron fragmentos del ballet Las Sílfides, así como también las obras Percusión para seis hombres y la Suit de Don Quijote, piezas representadas por figuras como Annete Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Víctor Estévez y Viengsay Valdés.

 A la gala asistieron además Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del PCC;  Abel Prieto, Ministro de Cultura; Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y dirigentes de la FEU,  la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Educación Superior.

 En 1956 el BNC, acompañado por la FEU, ofreció una histórica función en contra de la tiranía batistiana en el entonces Stadium Universitario de La Habana, hecho conocido como función de desagravio.

Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, puso la distinción en manos de la fundadora y directora de la compañía artística, quien agradeció los aplausos y el homenaje. Foto: Raúl Pupo. Juventud Rebelde.


BARCELONA: La cirugía privatizada por Mas salía el 12% más cara que la pública

Comín empieza a desmontar la cesión de actividad a centros privados ejecutada por el anterior Govern. El proceso acaba con una situación que colisionaba con las leyes sanitarias españolas

Entrada principal de la Clínica del Vallès, esta mañana. NÚRIA PUENTES

JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 - 19:59 CEST

El argumentario que utilizó la Conselleria de Salut en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Artur Mas, para -en un hecho sin precedentes- incorporar al Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública (SISCAT) cuatro centros privados con finalidad lucrativa, con el compromiso de derivarles cada año importantes porciones de actividad quirúrgica y asistencial, ha resultado no ser cierto. Según aseguran los actuales responsables del departamento tras auditar su relación económica con dichas entidades, ni es más barato operar en quirófanos privados que hacerlo en los públicos, como enfatizó el anterior director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ni era la única forma de reducir las enormes listas de espera que llegó a acumular el sistema.

El 'conseller' Antoni Comín, que se había comprometido a deshacer una circunstancia que considera anómala y de difícil encaje en la legislación sanitaria catalana y estatal, promovió el pasado febrero la expulsión del SISCAT de dos de dichos centros, el Hospital General de Catalunya (HGC) y la Clínica del Vallès, ambos propiedad de IDC Salud, del fondo de inversión CVC (ahora adquirido por el grupo alemán Fresenius Helios), que desde el 2012 formaban parte de la red pública. El concierto con la clínica vallesana finalizó el pasado 31 de agosto, circunstancia que puso fin a su vinculación pública.

Comín, que ha negociado el proceso con los comités de empresa de las entidades implicadas, ha tenido especial interés en que esta reincorporación de actividad a la red pública no implicara despidos en los centros privados. "Ni ha habido despidos, ni se ha perjudicado a los usuarios, ni se ha alterado el presupuesto de Salut -ha resumido hoy en una visita a la clínica vallesana-. Hemos vuelto a abrir quirófanos públicos que se cerraron para beneficiar a otros privados".

CIRUJANOS EXTERNOS

Las 3.700 intervenciones anuales a pacientes del sistema público a las que cada año accedía la Clínica del Vallès, por las que el Servei Català de la Salut (CatSalut) le abonaba 7,5 millones de euros por ejercicio, se realizarán ahora en el Hospital del Parc Taulí, de Sabadell (un 65%), y en el Consorci Sanitari de Terrassa (un 35%), con un coste un 12% inferior, han asegurado a este diario fuentes de Salut. Y esto, a pesar de que la infraestructura quirúrgica y tecnológica de estos últimos centros es de una envergadura superior a la de la citada clínica, situada en Sabadell. “En la práctica, esta va a ser una operación de ahorro, además de normalizar una situación que contravenía la ley de ordenación sanitaria de Catalunya y la ley general de sanidad española”, añaden las mismas fuentes.

Dicha legislación indica que la red sanitaria pública únicamente concertará actividad con centros ajenos al sistema cuando sus propios recursos resulten claramente insuficientes para absorber la demanda, y puntualiza que esa contratación externa se deberá realizar con entidades sin ánimo de lucro. Así había ocurrido en Catalunya desde 1985, con la extensa red de hospitales no pertenecientes a la Generalitat (56, entre ellos el Clínic o Sant Pau), sin ánimo de lucro, que conciertan su actividad con el CatSalut.

El conflicto laboral que auguraban los detractores del cambio se ha soslayado promoviendo la contratación en el Parc Taulí y en el centro de Terrassa de 32 técnicos y enfermeros hasta ahora adscritos a la Clínica del Vallés. Las intervenciones de cataratas, traumatología y otorrino que formaban parte de su concierto público eran realizadas por 90 cirujanos que se desplazaban desde el Parc Taulí, por lo que no ha variado su posición laboral.

ABRIRÁN QUIRÓFANOS DE TARDE

Para que el Parc Taulí pueda reabsorber sin saturación las 3.700 intervenciones quirúrgicas que hace cuatro años se desprendieron de su actividad, ante la supuesta imposibilidad de asumirlas, Salut ha previsto la contratación de 15 sesiones quirúrgicas vespertinas semanales que acabarán con el cierre de quirófanos de tarde que impusieron, en toda la sanidad pública, los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Artur Mas. El Parc Taulí y el CST recibirán los 7,5 millones que ya no irán a la Clínica del Vallés. Gracias al menor coste de la actividad asumida, el primero de ellos ha abierto una nueva planta de hospitalización para enfermos crónicos, dotada con 24 camas. No se les descontará el citado 12% de ahorro. 

En el caso del HGC, cuyo concierto asistencial finaliza el próximo 31 de diciembre, la resolución futura de la actividad que le aseguraba su pertenencia a la red pública no está concretada, informan desde Salut. Este centro asumía 6.252 actos médicos anuales, por los que en el 2015 recibió 13,5 millones de euros desde el CatSalut. Parte de esa actividad consisten en sesiones de radioterapia para enfermos de cáncer que se realizan en un búnker expresamente construido ante su nueva situación, una instalación de difícil sustitución en estos momentos, argumentan desde Salut. La resolución para este caso podría ser la contratación puntual de esta actividad, sin que esto implique que el HGC vuelva a pertenecer a la sanidad pública.

Los otros dos centros privados que el anterior conseller de Salut, Boi Ruiz, incorporó a la red sanitaria pública de Catalunya –la Clínica Ponent, de Lleida, y la Clínica Girona- aún no han sido excluidas del sistema. Los actuales titulares de Salut estudian cómo proceder a dicha expulsión sin por ello prescindir de la actividad que se les contrata.