miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cumbre de Mnoal en Venezuela: Respaldo para un país bajo asedio

Stella Calloni*

Buenos Aires (PL) Durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realiza en la Isla de Margarita, Venezuela, entre el 13 y el 18 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro recibe la presidencia pro tempore de esa organización, en el marco de una verdadera ofensiva contrainsurgente de Estados Unidos contra ese país.

La asistencia de 120 miembros del Mnoal en esta circunstancia significa un respaldo evidente a un país cuyo gobierno resiste junto al pueblo una Guerra de Baja Intensidad (GBI) de características no convencionales, cuyo accionar contrainsurgente permanece activo desde el frustrado golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

La ofensiva de Estados Unidos, que asesora, financia y maneja a la oposición golpista, ha sido especialmente dura contra Venezuela, dejando decenas de muertos en distintos momentos de esta historia, a lo que se añade la guerra económica, con la baja de los precios del petróleo y otras actividades que se acrecentaron con un esquema de desabastecimiento de características poco comunes.

Miles de toneladas de alimentos, medicamentos, productos diversos y también miles de litros de gasolina, fueron sistemáticamente llevados fuera del territorio venezolano, en una red manejada por el paramilitarismo colombiano y las tropas especiales que Estados Unidos mantiene en sus bases militares en Colombia.

Precisamente muchos de los países miembros del Mnoal han sido víctimas de políticas similares, cuando no de guerras coloniales, que han regresado en este siglo XXI.

Estados Unidos no está 'regresando' a América Latina y el Caribe, no se fue nunca y mientras avanzaba 'manu militari' en su política de expansión global como la potencia imperial que es, sobre Medio Oriente, el norte de África, Asia, Europa desde fines de los años 80 había enviado una oleada de Fundaciones a América Latina, que a su vez fueron creando Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para preparar el terreno hacia el desalojo de gobiernos progresistas, infiltrándose en diversos sectores de la sociedad.

Estas financiaron las oposiciones, las 'nuevas' y mediocres derechas y a los medios masivos de comunicación, los que se convirtieron en grandes monopolios.

El siglo XXI fue sorprendente para Washington. A partir de la implantación de las dictaduras neoliberales en los años 90 -sucesoras de las militares últimas destinadas a quebrar toda posibilidad de resistencia al neoliberalismo rampante que se aplicaría-, comenzó desde muy abajo el surgimiento de nuevos protagonistas en la historia de resistencia regional.

Aparecieron desde los rincones más oscuros, los nuevos movimientos de rebelión, con la resurrección de los pueblos originarios, que en más de un país estuvieron al frente de la lucha antineoliberal librada en el continente y que se ganó en los caminos y las carreteras latinoamericanas.

Esos históricos movimientos parieron presidentes como Hugo Chávez Frías en Venezuela, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Michelle Bachelet en Chile.

Mientras, en Centroamérica regresaban por elecciones los dirigentes de las guerras de liberación como el Frente Sandinista en Nicaragua, el Farabundo Martí en El Salvador y en Honduras, territorio ocupado militarmente por Washington, la sorpresa de Manuel Zelaya.

Cuba en tanto no sólo continuaba y continúa resistiendo el brutal bloqueo de Estados Unidos, sino logrando cada vez un mayor reconocimiento en el mundo, a pesar del terrorismo de todo tipo aplicado por Washington contra esa isla en el Caribe, símbolo de independencia, dignidad y resistencia soberana.

Se encendieron luces de alerta en Estados Unidos ante hechos históricos como el No al Área para el Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, o el proceso de integración, que se fue extendiendo y pasó de ser un simple marco de acuerdos aduaneros, como el primer Mercado Común del Sur, a una unidad política, económica, cultural, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y luego la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac), un proceso único en la historia de la región, o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el más avanzado proyecto políticamente.

En poco más de una década se dieron cambios sustanciales. América Latina, ya imaginada como la Patria Grande, dio pasos extraordinarios en un proceso emancipatorio que arrastraba a los más remisos, y alcanzaba logros y pluralidades nunca vistos, asegurando la formación de un bloque totalmente distinto a los previstos, que proponía un novedoso dinamismo y en cuyo ADN estaba un modelo que apuntaba a la verdadera independencia y al respeto e igualdad entre los pueblos.

LA INVASIÓN SILENCIOSA

Mientras esto sucedía, en las sombras las Fundaciones y ONG de Estados Unidos crecían como arañas, las oposiciones políticas se convertían en las más dependientes de la potencia imperial, que aún domina América.

El Comando Sur, por razones estratégicas se fue de Panamá al comienzo de este siglo, pero se extendió como un pulpo, dispersando sus bases y tropas en países de América Latina, como parte de la nueva estrategia de Guerra de Baja Intensidad para estar en el 'territorio' cuando comenzaran los conflictos.

Despliegue rápido para sus tropas y por otra parte una guerra contrainsurgente renovada con su estrategia de guerra psicológica, de enormes alcances gracias a las nuevas tecnologías para controlar el levantisco 'patio trasero'.

Un proyecto geoestratégico de recolonización continental, trazado en diversos documentos producidos por los 'tanques pensantes' de Estados Unidos, iba aceitándose paso por paso.

En este rápido vuelo por la región, vale destacar los varios golpes de Estado, de los cuales prosperaron cuatro: 2002, golpe derrotado por el pueblo y militares patrióticos en 48 horas en Venezuela, contra Hugo Chávez Frías; 2004, en Haití, contra el presidente Jean-Bertrand Aristide, secuestrado por fuerzas estadounidenses y llevado finalmente a Sudáfrica.

En 2006 la firma del Plan Mérida con México, donde EE.UU. impuso una 'guerra' contra el narcotráfico; 2008, intento en Argentina durante un paro patronal del campo durante cuatro meses contra Cristina Fernández de Kirchner y en septiembre de ese mismo año, el golpe atípico cívico prefectural contra Evo Morales en Bolivia, abortado con la ayuda del pueblo y la Unasur.

En 2009, en Honduras logrado contra el presidente Manuel Zelaya un golpe con participación militar, secuestro del mandatario llevado a la mayor base estratégica de EE.UU. en ese territorio y luego al exterior. El parlamento y la justicia hicieron el resto.

En 2010, golpe policial fracasado en Ecuador, resistido por el presidente Rafael Correa con apoyo popular y de la Unasur; 2012, en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo, con participación de fuerzas especiales de EE.UU, que se concretó en 24 horas por el parlamento y la vieja justicia dictatorial; en ese mismo año otro intento también policial en Bolivia.

En 2016, escandaloso golpe parlamentario- mediático y con participación de un sector de la justicia en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.

Esto sin descontar la desestabilización constante de los gobiernos populares y la situación de Colombia, donde se alojan siete bases militares de EE.UU.

Desde 2012 y especialmente después de la muerte de Chávez en 2013, se apresuró la ofensiva imperial contra toda América Latina. El golpismo contra Venezuela fue permanente y violento, y Washington probó una nueva versión: el ataque desestabilizador simultáneo en ese país, Argentina y Brasil.

En segunda oleada Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y cualquier lugar donde asome un desafío para Estados Unidos, en su período de expansión global.

ELIMINAR LA OPOSICIÓN AL IMPERIO

Los nuevos planes contrainsurgentes no están destinados solamente a derrocar a los gobiernos no sumisos a Estados Unidos, sino a demoler todo lo que de ellos queda, eliminar la oposición política, con el mismo proceso de desestabilización golpista que usaron, incluso para forzar elecciones, vía el envío de millones de dólares para financiar, crear alianzas, corromper y desviar la voluntad popular en los comicios.

La guerra psicológica tiene como finalidad destruir la moral de los pueblos, que vuelven a convertirse en 'enemigos internos' o sospechosos de serlo, como en tiempos de la 'guerra fría' y es una metodología política que va contra la población civil.

La desinformación y entretenimientos desculturizadores han logrado paralizar a una buena parte de la población y de acuerdo con importantes analistas, la guerra tradicional en el futuro sería sustituida por la guerra psicológica pura, el fin no sería la destrucción física del adversario, sino la desintegración de la moral y la vida espiritual de una nación por la voluntad de otra. Habría que agregar que se trata de asegurar el dominio imperial, que es el objetivo de su plan de expansión global.

Es por esta razón que la reunión del Movimiento de Países No Alineados en Venezuela, en momentos en que la ofensiva imperial está en su dramático esplendor en Nuestra América, adquiere una gran relevancia.

No sólo es importante para los escenarios que se plantean, cuando ante un capitalismo en decadencia y por eso mismo cada vez más brutal, se perfila un cambio con la aparición en escena de un freno al unilateralismo como son Rusia y China, marcando un antes y un después para todo el mundo.

Esta Cumbre se produce a sólo días de otro intento de golpe en Venezuela, el pasado 1 de septiembre, derrotado por la presencia multitudinaria de una manifestación que respaldó al presidente Nicolás Maduro y debilitó el efecto de la marcha opositora para 'tomar Caracas'.

Y por la detención de más de 90 paramilitares colombianos a quienes les fueron decomisadas armas de guerra, con lo cual pensaban sembrar terror y acusar al ejecutivo venezolano.

Se sabe que la oposición ha recibido órdenes de boicotear la Cumbre, como lo ha confirmado Henrique Capriles, del Movimiento de Unidad Democrática (MUD), en diversos mensajes en los últimos días.

Venezuela asume de manos de Irán la presidencia del Mnoal que mantiene sus objetivos iniciales, entre otros: preservar o recuperar la independencia, la soberanía, el derecho de autodeterminación de los pueblos.

También luchar contra el imperialismo en cualquiera de sus formas, preservar el futuro de los pueblos, contra las guerras y por recuperar dignidad y valores humanos, los derechos del hombre a nivel universal, manteniendo la paz, la cooperación internacional en lo económico, social, político, cultural, la unidad como única posibilidad de vida.

*Prestigiosa intelectual y periodista argentina, quien colabora con Prensa Latina.

arb/sc


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Los verdaderos alternativos somos nosotros

Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar las medidas correspondientes ante una práctica pe­riodística tendenciosa marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país

Cubadebate

13 de septiembre de 2016 23:09:09

El gobierno de Estados Unidos organizó los días 12 y 13 de septiembre una Primera conferencia sobre la libertad en el uso de internet en Cuba, a cargo de su Oficina de Transmisiones hacia Cuba que opera las emisiones ilegales de radio y televisión contra nuestro país. Resulta una confirmación más de que dentro de su denominada nueva política hacia Cuba el uso de la Red de redes como herramienta de subversión lejos de disminuir se incrementa.

En los últimos años se ha venido construyendo un sistema de publicaciones en Internet, con financiamiento externo, destinadas a influir en sectores claves de nuestra sociedad para que operen al interior de nuestras instituciones como Caballos de Troya en función de los intereses norteameri­canos.

A esta labor de zapa se ha referido sistemáticamente el General de Ejército Raúl Castro. El primero de enero del 2014, en Santiago de Cuba afirmó: «En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista…»

Sobre el tema volvió en abril de este año en el 7mo. Congreso del PCC. Y más recientemente, en su mensaje por el 55 aniversario de la Uneac expresó: «Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global».

Analistas, periodistas e investigadores norteamericanos que nada tienen que ver con la Revolución Cubana coinciden con lo denunciado por Raúl:

John Lee Anderson: «Yo no soy oráculo ni sé lo que piensa Barack Obama, pero lo que se puede deducir es que desde la óptica de Washington, sienten que con este acercamiento el efecto norteamericano será arrollador para Cuba. El reto realmente es para Cuba, no para Estados Unidos, de cómo Cuba valora su integridad cultural».

Tracey Eaton: «Me parece muy interesante que Office of Cuba Broadcasting ha tomado un papel más activo dentro de la Isla, porque en el pasado muchos de sus reportajes dependían de reporteros de Miami. Ahora hay más reporteros en Cuba que reciben dinero de Radio Martí y algunos de los programas que realiza son parecidos a los de la USAID».

Abunda el dinero para imponernos la libertad de expresión a la carta, solo para sus empleados, y favorecer becas, viajes y medios de comunicación solo para quienes sirvan a sus intereses de dividirnos y enconarnos.

Convencidos de que la contrarrevolución tradicional solo le sirve para mantener contentos a los sectores más extremistas de la ultraderecha miamense vinculados al terrorismo, y de que estos continúan aislados de la sociedad cubana, los ideólogos imperiales han estructurado en Internet un abanico de proyectos que abarcan desde lo cultural y lo académico hasta el humor político, el periodismo sensacionalista, el comunitario y el literario. Todos coinciden en una base ideológica común: el ataque a las instituciones, las organizaciones sociales y de masas y sus líderes, así como la exhibición malsana de las carencias que la propia política estadounidense de bloqueo lleva más de cinco décadas ocasionando a nuestro pueblo.

Esos proyectos han venido a renovar la vieja propaganda contrarrevolucionaria en el nuevo escenario, con la «virtud» de poner nuevos rostros a la desgastada guerra sicológica contra Cuba. Algunos de los colaboradores llegan a argumentar su participación allí como parte de su realización profesional, al tiempo que reconocen recibir una remuneración que nuestras publicaciones no les pueden brindar.

Lo que resulta cierto es que allí no se puede decir todo lo que se piensa porque hay un encargo indirecto, como se preguntaba una joven periodista: «¿Se puede en ellos criticar las monarquías constitucionales que los sustentan, las dependencias coloniales que poseen en el Caribe y su participación como parte de la OTAN en guerras como las de Afganistán? ¿En otro que no es propiedad de poderosos gobiernos sino de un dueño que declaró “contraproducente” pedir la libertad de Los Cinco en un medio de comunicación de Miami, se puede hacer un reportaje de investigación sobre los graves problemas financieros que la agencia Reuters le sacó a la luz el pasado año? ¿O la única libertad posible allí es para denostar a esta Isla?».

Desde esos nuevos espacios se ha emprendido un ataque a fondo contra los periodistas cubanos, su organización gremial, la UPEC, y el Partido, pretendiendo utilizar como quinta columna una especie de aristocracia mediática dependiente económicamente de la estrategia norteamericana que ahora se disfraza de «nuevos medios».

Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar las medidas correspondientes ante una práctica pe­riodística tendenciosa marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país.

El Estado revolucionario ha hecho y hará todo lo posible por incrementar la conectividad al servicio de los cubanos, es algo que ningún programa subversivo hará detener y seguirá siendo impulsado de manera decidida en la medida que los recursos disponibles lo permitan. Una prueba de ello es la crea­ción de la plataforma gratuita de blogs Reflejos, pero en cuanto se creó, los blogs cubanos dejaron de ser noticia para la maquinaria mediática hegemónica y surgió un nuevo producto: los «medios alternativos».

Por arte de magia lingüística, lo alternativo ha dejado de ser aquello donde escasea el dinero y se critica la ideología dominante (esa donde se sublima el mercado, y se promueven el american way of life y la cada vez más desgastada democracia representativa) para convertirse en la promoción de la restauración capitalista y el ataque marcado contra nuestro Partido y su papel dirigente de la sociedad cubana. Existen muchos medios alternativos y no son pocos los cubanos que participan en ellos: van desde televisoras como Telesur y RussiaToday, programas de radio por Internet en Miami hasta sitios como Rebelión y Cubain­for­mación, pero ninguno cuenta con apoyo de gobiernos miembros de la OTAN ni les llueve el dinero de ONGs vinculadas a Washington.

Tenemos conciencia de que nuestra prensa debe renovarse funcional y estructuralmente, y transitamos hacia ese propósito con el objetivo de servir mejor a nuestro pueblo en la construcción del socialismo por el que este decidió vencer o morir hace 11 lustros, no para entregarse a los oscuros intereses que quieren regresarnos al capitalismo. Como escribió el reconocido periodista y leal militante comunista Julio García Luis, quien nos dejó una obra de extraordinario valor: «Creemos que puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria y de mérito periodístico. Que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado, y cambie lo que deba ser cambiado.

«Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en la que se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de nuestra sociedad».

 La hazaña de construir una sociedad alternativa al capitalismo en las fauces del imperialismo más poderoso de la historia ha tenido y tendrá una prensa alternativa. Los verdaderos alternativos somos nosotros, los revolucionarios cubanos y quienes nos acompañan en esta lucha en todo el mundo, a los que Raúl nos pidió en el 7mo. Congreso del Partido fomentar en nuestro pueblo una cultura anticapitalista y antimperia­lista.


Guaraníes forman primer gobierno autónomo de Bolivia

El gobierno autónomo recibirá recursos económicos estatales. | Foto: Archivo

Telesur  -   13 septiembre 2016                            

Las autoridades del autogobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesina deben asumir sus cargos el 8 de enero de 2017.

Una etnia guaraní logró conformar el primer gobierno autónomo de Bolivia de acuerdo a la Constitución, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país.

El director nacional del Ministerio de Autonomías, René Laime, informó que están conformados "los órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo".

Los pueblos originarios y cuatro capitanías en la región llanera de Santa Cruz (este) iniciaron hace siete años la transición hacia una nueva forma de gobierno local que “recupere su visión como pueblo y nación guaraní”, sostuvo Laime. El proceso se inició con la redacción del estatuto de autonomías regional.

La constitución boliviana de 2009 garantiza a los pueblos indígenas la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El viceministro de la cartera, Gonzalo Vargas, señaló que los pueblos indígenas adoptan como sistema de organización el modelo comunitario, donde “existen derechos individuales que se subordinan a la decisión del colectivo”.

El municipio de Charagua, frontera con Paraguay, ocupa una extensión de 74 mil km2, el municipio más grande de Bolivia, y cuenta con una población superior a los 30 mil habitantes.

Al menos una docena de pueblos indígenas pretenden tramitar sus gobiernos autónomos y se encuentran elaborando sus estatutos, que luego deberán presentar ante el Tribunal Constitucional, que velará por el respeto de las normas nacionales.

Bajo el gobierno de Evo Morales los pueblos nativos se han beneficiado. Morales es el primer indígena en asumir la presidencia en Bolivia desde el nacimiento del país en 1825.


Estrenarán en La Habana documental sobre el Papa Francisco y Fidel

Radio Rebelde  -  2016-09-14 06:43:12 / web@radiorebelde.icrt.cu


En la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano será exhibido el documental El Papa Francisco, Cuba y Fidel, del periodista y escritor italiano Gianni Miná.

La obra posee un gran valor testimonial e incluye entrevistas a figuras del Vaticano, al propio Fidel y a otras personalidades cercanas al líder de la Revolución Cubana.

Miná, quien cuenta con numerosos trabajos sobre la vida de figuras como Ernesto Che Guevara, Rigoberta Menchú, Diego Armando Maradona y otras personalidades de renombre internacional, expresó que el documental es fruto de varios meses de investigación, junto al realizador cubano Roberto Chile.

La obra tuvo su premier el pasado ocho de septiembre en el ámbito del Festival de Cine Contemporáneo Italiano, que transcurre en la ciudad de Toronto. 


Sobre un rascacielos en La Habana

Editado por Pedro Manuel Otero  -  RHC  -  14 de Septiembre de 2016

Por Guadalupe Yaujar Diaz

La Habana, Ciudad Maravilla, heterogénea en estilos, culturas e identidad, cada día aumenta su historia, fundida en amalgama perfecta de realidades y fantasías haciéndola más atractiva.

Nadie dude de que la ciudad tiene todo lo que caracteriza a las grandes urbes en arquitectura, que este caso combinada lo barroco con la modernidad. No le faltan los edificios altos y hasta rascacielos, a contrapelo de muchos.

En esta ocasión, sin embargo, no hablaré del emblemático edificio Focsa, con sus 121 metros de altura, erigido en 1956 en el barrio del Vedado a pocos metros del Malecón, en su momento, el segundo inmueble de hormigón más alto de América Latina en su clase, superado solo por el edificio Marinelli, de Sao Paulo, en Brasil, con sus 144 metros.

Tampoco del hotel Habana Libre, antiguo Hilton, o del Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, cuya obelisco mide 141,95 metros hasta sus faros y banderas. Las tres obras mencionadas constituyen las alturas máximas conseguidas por la mano del hombre en la Habana.

La capital de todos los cubanos atesora en su memoria de cinco siglos, la construcción de un rascacielos….en 1913. ¿Por qué no habría de tenerlo si se concibió un proyecto de tal envergadura del cual se dijo entonces “sería el más grande del mundo”?

El domingo 9 de febrero de 1913 la cubana revista Bohemia, año IV, No.6 público a página completa (1) el anuncio sobre una descomunal edificación que se proyectaba construir en el llamado Campo de Marte.

“El edificio monstruo, al estilo de esos a que tan aficionados son nuestros vecinos los americanos del norte, y que se proyecta levantar en el Campo de Marte de nuestra ciudad, es el tema de todas las conversaciones, especialmente entre aquellas personas que se preocupan del ornato público y de cuanto afecta a nuestras calles y plazas. De ahí las discusiones a que ha dado lugar el simple anuncio de que una sociedad solicitaba la licencia para edificar tal casa. Nosotros, ya que se trata de algo de actualidad, queremos dar al lector una ligera idea de lo que sería tal Palacio.

Tendría una elevación de cien metros, ó sea más altura que la loma del Mazo. Sería construido completamente a prueba de fuego empleándose una estructura de acero y hormigón armado. El número de habitaciones sería fabuloso: mil novecientas, con todas las comodidades y amplitud apetecibles. Con lavabos, agua corriente, luz eléctrica, teléfono para llamar a los sirvientes y luz toda, directa de la calle o del patio interior.

Quince ascensores facilitarían el acceso a las habitaciones. Y junto a los ascensores, buzones y servicio neumático de correo entre todos los vecinos. El sistema de ventilación se ha estudiado con mucho cuidado. Los corredores serán anchos, las ventanas de grandes dimensiones y se colocarán vidrios en forma de diamantes en los corredores, entre las oficinas interiores y las exteriores, de manera que se obtenga, no solo refracción de luz del exterior, sino también de arriba y de los costados.

Los habitantes de ese gran pueblo tendrían un verdadero paseo en su casa. Alrededor del edificio por las cuatro fachadas, todas iguales, un gran corredor de más de veinte pies de ancho, situado en el piso sexto ya unos treinta metros del nivel de la calle: perfectamente iluminado eléctricamente. Así mismo la azotea estaría profusamente iluminada.

En cuanto a decorado interior, nada dejaría que desear el palacio. Su arquitectura, su construcción, sería monolítica lo cual le daría un carácter imponente. En el último piso, a una altura de cien metros habría un parque de recreo absolutamente público, con el fin de que los niños especialmente pudiesen respirar el aire puro que a tales alturas se respira, haciéndose la ilusión de que estaban en la planicie de una montaña por la que podrían entregarse a sus juegos favoritos.

Tres pisos se destinarían a oficinas para señores letrados, habiendo en ellos, y común para todos, una completa biblioteca, así como sala de espera para los clientes, y cuartos reservados para consultas privadas. Los notarios, los médicos, también hallarían habitaciones especiales con todas las comodidades imaginables.

Los hombres de negocios, inútil es decir que en aquello que sería gran centro de actividad dispondrían asimismo de amplios locales en que establecer sus despachos y oficinas. En la planta baja se establecerían agencias de transportes, oficinas de correos y telégrafos, cables, teléfonos públicos etc.

 La “Compañía de Construcciones y Fomento”,  que es la que solicita la edificación del palacio, ofrecería al Estado el espacio necesario para la instalación de un observatorio meteorológico. En este edificio habría un gran tanque de natación que tendría agua del mar. La “Compañía de Construcciones y Fomento” está dispuesta a donar al Ayuntamiento el agua del mar que necesite en el tránsito de la tubería para que establezca baños de mar gratis para los pobres en la ciudad.

La Compañía instalará en los corredores Alfombras Sanitarias que tienen la ventaja de matar todos los microbios que caigan sobre ella. Estas Alfombras existen colocadas actualmente en los pisos del gran teatro “Childs” que acaba de construirse en Washington, frente a la Tesorería Nacional. La limpieza del edificio se haría por el procedimiento del vacío, por medio de tuberías distribuidas en todos los departamentos del Palacio y donde se conectarán aparatos especiales que recogerán todo el polvo que pueda existir. Este sistema se emplea en casi todos los hoteles modernos, por ser el mejor y de absoluta conveniencia sanitaria. El Palacio estará rodeado de aceras de cinco metros de ancho alumbradas por focos eléctricos sobre columnas de acero cada veinte metros.

Estas son a grandes rasgos las características del edificio acerca de cuya conveniencia se discute. Y nosotros al publicarlas, creemos ayudar a la opinión en la tarea de orientarse acerca del asunto. (2)

El edificio monstruo proyectado en 1913 no llego a materializarse, aunque con el pasar del tiempo aquella utopía en las construcciones en la Habana está superada con creces y se conciben novedosas y atrevidas instalaciones.

La realidad es que a lo largo de la historia hubo siempre en La Habana una edificación que, actualmente risible por la escasa escala conseguida, fue la más alta de su tiempo.

Se trata de la torre de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con algo más de 44 metros, fue la mayor altura que se consiguió durante la colonia, no solo en La Habana, sino en el país.

Ya en la República, uno de nuestros primero rascacielos fue, en la década inicial del siglo XX, la Lonja del Comercio, el que causó sensación y escándalo con sus cinco pisos y sus elevadores, aunque el ascensor era ya un invento conocido en La Habana desde los finales del siglo 19.

Años después, el edificio Carrera Jústiz, en las céntricas calles de San Lázaro y Manrique, alcanzaba también categoría de rascacielos, con sus ocho pisos, pues en la ciudad no había edificio que se le asemejara en altura.

Claro, entonces no se manejan términos urbanísticos como enfoque de riesgo, desarrollo sustentable y recientemente resiliencia urbana, ni existía el Sistema de Planificación Física en el país y mucho menos se consideraba el Cambio Climático.

Tampoco se tomaba en cuenta la vulnerabilidad y estrategias para la reducción de impactos ante desastres, y serían intimidantes los actuales cálculos que vaticinan para el 2050 un aumento de 27 centímetros del nivel del mar y de 85 cm para el 2100.


Venezuela rechaza declaración de la Triple Alianza de Mercosur

Correo del Orinoco  -  @DrodriguezVen  -  14 septiembre 2016 

“En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados”, expresó la canciller venezolana

“Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza”, expresó este miércoles la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, vía Twitter.

La canciller venezolana se refirió a la declaración de la Triple Alianza constituida por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, en la que hablan de un supuesto consenso para que no permitirá que Venezuela asuma la presidencia del organismo. Rodríguez señaló que tal declaración “vulnera la legalidad de la organización”.

“Pronto expondremos la verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger Mercosur”, tuiteó @DrodriguezVen.

Destacó además en el Mercado Común del Sur (Mercosur) las decisiones se adoptan por consenso, es decir, con el voto de todos los países partes, y respetando las normas de funcionamiento. “No permitiremos violaciones a los tratados”, sostuvo.

“Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”.

Por último manifestó que Venezuela y su diplomacia bolivariana de paz, cosechan relaciones de unión y hermandad con los pueblos del mundo afianzada en su independencia.


CUBA.- EU.- MÁS DE 54 AÑOS COMO ENEMIGO

Por Dr. Néstor García Iturbe

A partir del 3 de enero del año 1961 Cuba, por su actuación independiente, soberana y revolucionaria, se convirtió en ENEMIGO de Estados Unidos cuando dicho país decidió romper relaciones diplomáticas con la isla rebelde que no seguía sus instrucciones ni se doblegaba ante sus intereses.

Posteriormente, para legalizar la implantación del bloqueo, Kennedy, en 1962 nos incluyó, por primera vez, entre los países afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo, con el fin de poder sustentar las medias que tomaba contra un país que a partir de ese momento, estaba declarado oficialmente ENEMIGO de Estados Unidos.

Tanto él, como los otros presidentes que lo sucedieron, fueron agregando nuevas medidas contra Cuba, con el fin de ahogarla desde el punto de vista comercial, económico y financiero. Todo esto  también le ha resultado útil a la administración Obama, para continuar hostigando a Cuba y cerrando las posibilidades que nuestra patria pudiera obtener para su desarrollo y subsistencia.

El nombrarnos oficialmente como ENEMIGO, también repercutió en los planes de varias agencias, en este caso,  la CIA, el Pentágono, el FBI, el Departamento de Estado, el del Tesoro, el de Comercio, la USAID, la NED, la Oficina de Transmisiones para  Cuba, el Departamento de Inmigración y otros, todos los cuales se sentían totalmente libres de confeccionar planes y solicitar el presupuesto correspondiente para tratar de eliminar la Revolución Cubana, el ENEMIGO. Si somos el ENEMIGO, lo somos para todo.

Cuando el 17 de diciembre de 2014 Obama reconoció que la política seguida contra Cuba había sido un fracaso, no dijo que los objetivos de esa política cambiarían, en resumen, cambiarían la política, como lo han estado haciendo, pero no cambiarían el objetivo.  La nueva política no era mostrar hostilidad hacia la Revolución, sino simular cierta aceptación, para poder socavar sus bases y finalmente destruirla, con lo que se cumpliría el objetivo.

La renovación de Cuba, como país incluido entre los afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo, el único país que ostenta dicha distinción, forma parte del plan, que por cierto, de acuerdo con los propósitos de la administración Obama, está funcionando muy bien.

La renovación firmada por Obama se extiende hasta el 14 de septiembre del 2017 y  está fundamentada en el “interés nacional” de Estados Unidos, como si Cuba y los cubanos fuéramos parte de dicha nación. Para ser más claro en su escrito, Obama debería haber señalado, recuperar todo lo que perdimos debido a la Revolución que se ha desarrollado en Cuba. Ese es el “interés” de Estados Unidos.

La presencia estadounidense en Cuba aumenta diariamente, no ha sido necesario levantar el bloqueo para que esto suceda. Obama, mediante Órdenes Ejecutivas, Licencias, “Arreglos” y otros documentos, toma las medidas que considera más conveniente para sus planes, nos continúa seduciendo con promesas que no cumplirá y nos propone acciones en las que el beneficio mayor, o casi total, es para las empresas estadounidenses, o para los que internamente considera representan una oposición a la Revolución Cubana.

Si nos movemos al ritmo que ellos desean, seguirán avanzando.  El son debe imponerse al rock and roll. De vez en cuando, decir que no, no es malo, puede provocar ofertas mejores, donde nuestro país obtenga  concesiones más favorables. Siempre debemos recordar que los apurados son ellos, no nosotros. Es conveniente conversar, conocer sus criterios y  que conozcan los nuestros, pero negociar, siempre con calma y leyendo cuatro veces lo que nos propone nuestro ENEMIGO. Recuerden que somos el ENEMIGO para todo.

El continuar siendo el ENEMIGO durante más de 54 años, es un fabuloso ejemplo para nuestros hermanos latinoamericanos, que también pudieran convertirse en ENEMIGOS, los cuales manteniendo su soberanía, independencia, autodeterminación y espíritu de lucha contra el imperio, pudieran también subsistir como lo ha hecho el pueblo cubano.

La Habana, 14 de septiembre del 2016


EL ENEMIGO: Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba

Publicado en Cubadebate el 13 septiembre 2016


El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

A la vez que sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes de mañana, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

(Con información de EFE)