martes, 13 de septiembre de 2016

Estudio revela relación entre terremotos y lunas llena y nueva

Cubasí  -   PL   -  Martes, 13 Septiembre 2016 10:17

Un estudio japonés publicado hoy revela la correlación entre los grandes terremotos y las lunas llena y nueva, ocasión en que las mareas registran tensiones elevadas.

La elevación del nivel del mar puede afectar a los pequeños temblores en ciertos lugares, señalaron los científicos en un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience.

En tal sentido, consideraron que son más probables durante esas fases de la luna grandes terremotos como los que devastaron Chile en 2010 y Japón en 2011, así como los de la Falla de San Andrés en California o la región de Cascadia de la costa oeste de América del Norte.

Como parte de la pesquisa, el equipo de Satoshi Ide, sismólogo de la Universidad de Tokio, investigó tres registros separados de terremotos que cubren Japón, California y el mundo entero.

A propósito de ello, encontraron que los grandes movimientos telúricos como los que afectaron a Chile y Tohoku-Oki se produjeron cerca de la hora de máxima deformación de las mareas, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

Por eso subrayaron que el número de terremotos de magnitud alta asciende a nivel mundial cuando las fuerzas de marea suben.


Venezuela ejercerá presidencia de seis instancias internacionales

Al asumir liderazgo del Movimiento de Países No Alineados

CORREO DEL ORINOCO  -  13 septiembre 2016 

Desde hoy martes y hasta el domingo 18 de septiembre se desarrollará en el Estado Nueva Esparta la cumbre que reunirá a delegaciones de 120 países, que promueven la paz y el derecho a la libre determinación de los pueblos

En la Cumbre de Teherán (2012) se decidió que Venezuela sería la próxima sede

Cuando Venezuela reciba de Irán la presidencia de la XVII Cumbre de Países No alineados, el país estará asumiendo el mandato simultáneo sobre seis instancias de la más alta jerarquía internacional.

Las otras presidencias que ejerce actualmente son la del Consejo de Seguridad de la ONU, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, Presidencia de Unasur y Presidencia de Mercosur. Es un hecho inédito.

No es casual, forma parte de la referencia que ejerce la Revolución Bolivariana, como experiencia de transformación social, a pesar de todos los esfuerzos de las fuerzas imperiales por derrotarla.

En la Cumbre del Mnoal que se realizará desde hoy y hasta el 18 de septiembre estarán presentes delegaciones de 120 países de Asia, África, América y El Caribe, así como observadores e invitados de otras naciones. La Presidencia Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) será ejercida por Venezuela por un período de tres años.

Este encuentro constituye “el momento histórico de la nueva geopolítica mundial, en la que deberán unirse esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas del imperialismo estadounidense”, ha comentado el presidente de la República, Nicolás Maduro. Es la primera vez en la historia que Venezuela asume el mandato del Movimiento de Países No Alineados. El Presidente ha expresado que los pueblos del mundo se tienen que proponer fortalecer los espacios de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), OPEP y nuevas alianzas no OPEP, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos de Nuestra América (Celac), Petrocaribe y Unasur.

MNOAL HISTORIA DE LUCHA Y DIGNIDAD

América Latina ha adquirido un protagonismo que no tuvo cuando nació el Mnoal. Para entonces los gobiernos de la región giraban en torno a la dinámica de EEUU como potencia imperial, que había impuesto dictaduras y gobiernos afines en el continente para contener los anhelos de sus pueblos. Las transformaciones que se han vivido en la región y el auge de los movimientos políticos y sociales permitieron derrotar la iniciativa imperial del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

También propiciaron el surgimiento de instituciones multilaterales libres de la égida de Washington, creando un nuevo panorama. En este ámbito se inscriben la Unasur, Alianza Bolivariana de América (ALBA), y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los vínculos construidos entre América del Sur y África.

El derrumbamiento de la Unión Soviética y la caída del bloque socialista no significó la derrota de las fuerzas transformadoras del llamado tercer mundo. El Mnoal perdió cierto dinamismo a consecuencia de la beligerancia entre países miembros y conflictos como la Guerra Irán-Irak. Sin embargo, logró incrementar el número de naciones integrantes y construir una dinámica de funcionamiento que permite articular posturas gracias a mecanismos de coordinación. De ahí la importancia de la presidencia del movimiento.

En la XVI Cumbre, que se efectuó en Teherán, capital de Irán, del 26 al 31 de agosto de 2012, estuvieron presentes 120 países miembros, 26 de América Latina, dos de Europa, dos de Oceanía, 36 de Asia, 53 de África, así como 14 países observadores y otros invitados.

Asumió la Secretaría General el presidente de Irán, Hasan Rohani, y se acordó celebrar la siguiente Cumbre en Venezuela para finales del año 2015, la cual no se llevó a efecto, pero se acordó hacerlo en el 2016.


T/ C.A.R.
F/ Archivo

Universidad de La Habana entrega hoy a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Humanidades

Editado por Julio Pérez

Eusebio Leal Spengler

La Habana, 13 Septiembre (RHC) Este martes la Universidad de La Habana entregará al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades.

Fiel depositario de las ideas de Emilio Roig de Leuchsenring*, Eusebio Leal Spengler ha dejado para la historia de Cuba una obra sin precedentes como lo ha sido la restauración de La Habana colonial.

A él le debemos todos los cubanos, porque su visión de hombre culto e inteligente, le permitió avizorar —quizás como ningún otro— la importancia de rescatar una ciudad construida por emigrantes y criollos, rodeada de mar, de vitrales y columnas, de adoquines y maderas preciosas. Una ciudad que no debía morir al paso del tiempo y el olvido.

Así y siguiendo los pasos de su antecesor, de quien se nombra  discípulo, Leal ha encauzado cientos de proyectos, no solo dirigidos a preservar las luces y las sombras de una ciudad —que hoy lo reverencia—  sino a conservar en cada lugar lo más genuino.

El llamado Centro Histórico o La Habana Vieja —como decimos casi todos los que vivimos en esta urbe— vive al compás de su gente, vibra con las sábanas blancas en los balcones (según el cantar de Gerardo Alfonso), y se enriquece cada día con la sabiduría popular.

En sus calles y plazas adoquinadas conviven armoniosamente lo antiguo con lo moderno, lo culto con lo popular, lo foráneo con lo del patio.  

Eusebio no concibió una ciudad museo, de sitios maravillosos alejados de la cotidianidad, sino propició que lugareños y visitantes compartieran el quehacer diario de una manera sencilla y transparente. Así se entrelaza la vida de comercios y bares, escuelas y hostales, galerías y plazas.

Eusebio ha sido, sin dudas, un hombre de y para estos tiempos; un compatriota de gran alcance, un cubano digno, de palabra fina,  caminar apresurado y elocuencia sorprendente.

Alejado del ámbito público por motivos de salud, unas semanas atrás en el Pabellón Cuba en el espacio Encuentro con… aseguró a propósito de su distanciamiento que “regresar fue necesario entonces, sobre todo cuando uno tiene responsabilidades y está acostumbrado a llevarlas al detalle: la lámpara que quedó encendida a las doce del día, el árbol que agoniza, la piedra que no se puso, todo eso es para mí una motivación diaria”.

A la innumerable lista de títulos y condecoraciones recibidas dentro y fuera de Cuba, este martes la Universidad de La Habana le otorgará el título de Honoris Causa en Humanidades, distinción que seguramente llevará muy hondo por lo que significa esta casi tricentenaria casa de altos estudios.  

(Tomado del Portal Cubasi)


CHILE: La imagen de una Juventud sin Miedo, encarando a la policía


En una fotografía para la historia, una joven mujer, encara a un policía de Fuerzas Especiales. Con odio y rabia, expresa toda una nueva época de una juventud sin miedo.

LA IZQUIERDA - Lunes 12 de septiembre | 11:52

Esta fotografía, tomada en una jornada de movilización a 43 años del Golpe, expresa el aire de una nueva época, que va dejando atrás los años de reacción contra los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo.

Una fotografía para la historia. Una nueva juventud se levanta en Chile y el mundo. Una nueva generación que ya no tiene miedo, que tiene rabia y quiere tomar el cielo por asalto, ese mismo que soñaron las viejas generaciones de trabajadores, mujeres y jóvenes.

Ya no mira con miedo a sus represores. Son el futuro, que empiezan a cruzar diversas generaciones.

La fotografía fue realizada por Carlos Vera, quien tiene todo el crédito de ella.


Destituyen a Eduardo Cunha, impulsor del Golpe de Estado contra Dilma Rousseff


Radio Rebelde  -  2016-09-13 09:16:37 / web@radiorebelde.icrt.cu

El artífice del proceso de impeachment devenido golpe de Estado contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, perdió hoy su mandato como diputado federal de Brasil por mantener una conducta incompatible con el decoro parlamentario, publicó Prensa Latina.

En sesión extraordinaria, la Cámara baja aprobó por aplastante mayoría de 450 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones, el parecer presentado por el relator del Consejo de Ética del parlamento, Marcos Rogério, favorable a la casación del encargo de Cunha, suspendido hace ya cuatro meses por el Supremo Tribunal Federal.

El extitular de la Cámara de diputados y una de las principales figuras del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Cunha, fue acusado de mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el caso Petrobras, ante la cual negó ser propietario de cuentas sin declarar en el exterior.

Ese no fue un mero equívoco, sino una situación gravísima, sostuvo hoy el relator del Consejo de Ética del parlamento, Marcos Rogério, al presentar un resumen de su relatorio, y aseguró que la destitución de Eduardo Cunha, resultaba adecuada, necesaria y proporcional al delito cometido, el cual ocasionó graves ofensas al decoro y la ética parlamentaria.