lunes, 12 de septiembre de 2016

"Lanzaste bombas sobre Irak": Colin Powell es interrumpido por un espontáneo durante una entrevista

RT  -   12 Septiembre 2016 17:57 GMT

El incidente se produjo durante una entrevista en directo en el programa "This morning", del canal de televisión 'CBS'.

Youtube / Fan News Clips

Durante una entrevista en directo, el exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell fue interrumpido por un manifestante espontáneo que le echa en cara su papel durante la guerra de Irak

Powell asistió esta mañana como invitado al programa "This morning" del canal de televisión 'CBS'. Cuando se encontraba hablando sobre el nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Washington fue interrumpido por los gritos de un hombre: "Lo sabes mejor que nadie, Colin Powell, como hombre negro en América… lanzaste bombas sobre Irak". 

La cámara no enfoca en ningún momento al manifestante espontáneo pero puede apreciarse como Powell apenas se inmuta. Solo deja de hablar, mira hacia su izquierda, de donde proceden las voces y pregunta: "¿Es uno de los vuestros?". Y una de las periodistas le responde que no.

Mientras la presentadora continúa con la entrevista como si no hubiese sucedido nada, los colaboradores parecen más incómodos por la situación que el propio Powell. "¿Alguien más acaba de ver a Gail King a punto de huir durante una entrevista a Colin Powell cuando un manifestante se pone a gritar?", bromea una usuaria en un mensaje de Twitter.

Otros usuarios definían el incidente como "tenso" o "increíble" y algunos, incluso, aplaudían la forma en la que los presentadores habían logrado reconducir la entrevista.

Powell, quien ocupó el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003, ha estado en el centro del debate en los últimos días después de darse a conocer un intercambio de correos electrónicos con Hillary Clinton, en 2009, en los que Powell aconsejaba a su sucesora el uso de correo electrónico personal, una tema que los telespectadores han echado de menos durante la entrevista en CBS. "Preguntad a Colin Powell por los correos electrónicos", reclaman algunos tuiteros. 

Powell ha reconocido en otras entrevistas que la administración Bush tuvo "errores estratégicos terribles" durante la guerra de Irak, pero siempre ha defendido la decisión de invadir el país alegando que desconocían los fallos de sus servicios de inteligencia.


Muerte de niña desnutrida reaviva críticas sociales en México

La infante pesaba tan solo 10 kilos con la edad de 10 años y su apariencia era la de un bebe de 18 meses. | Foto: Noroeste

Telesur  -   12 septiembre 2016

Después de un breve período en el Hospital General de Mazatlán, Paula María falleció a causa de un paro cardiaco. Su estado físico no soportó el daño irreversible que le había causado el hambre durante sus 10 años de vida.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, en su reporte más actualizado de 2014, 1 millón 167 mil mexicanos viven en pobreza. Solo en el estado de Sinaloa cerca de 155 mil 800 personas viven están en situación de pobreza extrema, y 204 mil 600 personas se encuentran en situación vulnerable por sus ingresos.

La  muerte de la niña Paula María en  Mazatlán, a causa de desnutrición, reabre en México la herida de un país azotado por la hambruna.

La historia de la niña se dio a conocer apenas el martes 6 de septiembre por un diario local. La infante había sido internada el sábado 3 de septiembre en el centro asistencial de esa región. Su desarrollo se quedó estancado, no podía caminar, hablar ni sostenerse en pie, con un peso de apenas 10 kilos a sus 10 años, a causa de la hambruna que había padecido.

La menor vivía con su padre y un hermano en una pequeña casa hecha de trozos de madera y lona.
http://www.telesurtv.net/arte/grey.gif
 “Los médicos hicieron todo lo que estuvo en sus manos, no se le dejaba sola en ningún momento, lamentablemente no resistió”, expresó Cruz Alberto Tirado Rojas, director del Hospital General.

En las redes sociales, decenas de personas enviaron condolencias a la familia, pero también cuestionaban la falta de contundencia en los apoyos de las autoridades.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de sinaloenses en precariedad se incrementó entre 2012 y 2014.

 “Tiene hambre el que es flojo” 

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, expresó en una muy cuestionada  rueda de prensa que el que “tiene hambre el que es flojo (… ) porque el que se va al mar saca un pescadito; se mete a una parcela y agarra un elote; el que se mete a una huerta agarra una guayaba o una rama y se prepara un quelite”.

Pero para el economista e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Gerardo López Cervantes estas son  expresiones realmente desafortunadas que no tienen sustento.
El drama de la desnutrición infantil es un caso común en Sinaloa, “el gobierno de Sinaloa está tan ahogado, desde el punto de vista financiero, que hay recursos muy limitados para introducir políticas de desarrollo social para el combate a la pobreza”, afirmó Gerardo López.

“El gobierno municipal de Mazatlán tiene fama de atender a la élite empresarial, pero no tiene vinculación ni sensibilidad social para estar al pendiente de la gente en situación de pobreza extrema. El Ayuntamiento debió ir al rescate de la niña, pero el Presidente Municipal [Carlos Feltón González] es insensible totalmente”, acusó el economista.


Hollande: "La respuesta de EE.UU. al 11-S causó caos y afectó a Francia"

RT  -   12 Septiembre 2016 16:26 GMT

La reacción de EE.UU. a los ataques terroristas de septiembre del 2001, en particular su invasión de Irak, favorecieron al terrorismo global en lugar de contenerlo, opina el presidente francés.

Clodagh Kilcoyne Reuters

La respuesta de EE.UU. a los ataques terroristas de septiembre del 2001, en particular su invasión de Irak, favorecieron al terrorismo global en lugar de contenerlo, opina el presidente francés, François Hollande, quien añade que Francia ha sufrido la política exterior estadounidense.

En un mensaje de Facebook para conmemorar a las víctimas del mayor atentado terrorista ocurrido en EE.UU., Hollande se refirió al 11-S como un "fatídico día" que marcó un cambio en la historia del mundo. Según el mandatario francés, el objetivo de los ataques perpetrados aquel día era "infundir terror en EE.UU.".

Francia, "una víctima del caos que causó la intervención en Irak"

Al mismo tiempo, Hollande criticó la forma en que el gobierno del entonces presidente George W. Bush reaccionó a la tragedia, ya que, afirmó, "las respuestas que dio el Gobierno de EE.UU. a estos ataques planeados desde dentro y ejecutados de forma metódica, lejos de erradicar la amenaza, la han expandido a un área más grande. Y especialmente en Irak".

Además, aunque la Francia de Jacques Chirac "se negó, con razón, a unirse a la intervención", se ha convertido en "una víctima de las consecuencias del caos que causó", lamentó el presidente francés.

En opinión de Hollande, los islamistas radicales están atacando a "la democracia, la libertad, la tolerancia y la cultura, pero esos valores van a triunfar finalmente".

El 11 de septiembre de 2001, 19 miembros de Al Qaeda interceptaron cuatro aeronaves comerciales estadounidenses, dos de las cuales se estrellaron contra la Torre Norte y la Sur del World Trade Center de Nueva York. El tercer avión impactó contra la sede del Pentágono, mientras que el cuarto cayó en un bosque de Pensilvania después de que los pasajeros del aparato trataran de enfrentarse a los terroristas. Los atentados del 11-S se cobraron más de 3.000 vidas.

La respuesta inmediata de Washington fue atacar a Afganistán, controlado por los talibanes, donde se encontraba el líder de la organización terrorista, Osama bin Laden.

Dos años más tarde, EE.UU. invadió Irak, alegando, entre otras cosas, que el gobierno de Saddam Hussein tenía vínculos con Al Qaeda.

El Estado Islámico, la organización terrorista más poderosa en la actualidad y responsable de una serie de ataques terroristas en países occidentales, surgió en un Irak sumido en la violencia sectaria después de que EE.UU. instalara allí un nuevo gobierno.

Francia ha sido uno de los países occidentales más afectados por los atentados dirigidos por el EI. En noviembre del 2015, París sufrió una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico, en los que murieron más de 130 personas. Este país europeo vivió su tragedia más reciente el 14 de julio, después de que un camión arrollara a la multitud que se encontraba en el paseo de los Ingleses de Niza para celebrar el Día Nacional de Francia, un suceso en el que murieron al menos 84 personas.

En su mensaje, Hollande dijo que cada uno de esos ataques fue como una recreación del 11-S, con "vidas enterradas, destinos rotos y familias en duelo".


Grupos terroristas atacan localidades sirias a pesar de la tregua

Damasco, 12 septiembre (PL) Ataques terroristas en Alepo y en las localidades de Kefraya y Al Foua, causaron la muerte de una persona y heridas a otras 16, según reportaron fuentes militares.

En Alepo, 350 kilómetros al norte de la capital siria y desde donde debe generalizarse la tregua en todo el país, los ataques fueron contra los barrios de Al Yadida y Hamadiye.

Mientras en Kefraya y Al Foua, poblados asediadas por las bandas terroristas en la provincia de Idleb, lanzaron cohetes que provocaron varios heridos y serios daños materiales.

De acuerdo con las fuentes, los terroristas ubican francotiradores en zonas cercanas a esos lugares que disparan indiscriminadamente a cualquier persona o vehículo y hace apenas 12 horas hirieron a dos menores.

El acuerdo de una tregua de al menos una semana, fue pactado entre Rusia y Estados Unidos y con el beneplácito del Gobierno sirio, hace apenas 48 horas en Ginebra, Suiza y debió entrar en vigor este lunes en todo el país.

mgt/pgh


EL SALVADOR: Fiscalía confirma investigación en caso de supuesta evasión fiscal de magistrado Belarmino Jaime

El fiscal general mencionó que el monto de evasión de impuestos por el grupo Centroamericano de Telecomunicaciones es de 2 millones 791 mil dólares y la sociedad IP Holding's suma aproximadamente 3 millones 212 mil.

Exigen que Fiscalía investigue a Belarmino Jaime por evasión de impuestos. Diario La Huella

LA PÁGINA  -  12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 10:02 | POR HEIDI CASTILLO

El fiscal general Douglas Meléndez afirmó que han iniciado una investigación en contra del magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime por supuesta evasión de impuestos con una empresa familiar.

“Nosotros recibimos hace un par de semanas dos informes del Ministerio de Hacienda, uno relacionado con el grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A de S.V. y el otro con la sociedad IP Holding's”, anunció el fiscal.

“En el primer caso (Telecomunicaciones) es donde aparece relacionado el magistrado Belarmino Jaime y algunos de su grupo familiar, en este momento se han nombrado fiscales y se ha abierto la investigación”, continuó.

Además detalló que están analizando cual será la estrategia a utilizar para el proceso investigativo y la información adicional que van a solicitar a Hacienda.

“Lo que relaciona el informe es que pudiera haber una evasión de impuestos de aproximadamente 2 millones 791 mil dólares, con la empresa IP Holding's  se habla de 3 millones 212 mil dólares aproximadamente” añadió el fiscal.

Sin embargo Meléndez afirmo que son dos casos con empresas que aparentemente están vinculadas, pero señaló que el magistrado Belarmino Jaime está relacionado específicamente con el Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones.

El caso de IP Holding's, S.A. de C.V.

La referencia que hizo Peña es sobre la empresa IP Honding's, S.A. de C.V., propiedad de Belarmino Jaime y su familia.

En un documento se indica que "según información proporcionada por la FGR en el año 2014 se remitió oficio al Director General de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) solicitando la fiscalización de sociedad I.P. Holding's, S.A. de C.V. del impuesto específico a las llamadas telefónicas provenientes del exterior de los periodos comprendidos de febrero a septiembre de 2014".

El impuesto en mención es uno aprobado por la Asamblea Legislativa a las llamadas entrantes desde Estados Unidos.

Según el documento, "la sociedad I.P. Holding's, S.A. de C.V. no declaró el tráfico de las llamadas telefónicas provenientes del exterior que terminaron en El Salvador, por la prestación de servicios de interconexión de llamadas telefónicas entrantes de su cliente Voices Telecom S.A., domiciliada en el país de Panamá, por la cantidad de 80,320, 104 minutos".

Otra empresa beneficiada en esa operación fue GCA Telecom, S.A. de C.V.

De esa cantidad de minutos no reportados se extrae que si por cada minuto debía pagarse $0.04, la cantidad de dinero no registrada asciende "a un valor total de $3,212,804.16".

La multa establecida por el no pago de ese impuesto es del 100%, "es decir el total que deberían pagar ambas empresas (I.P. Holding's y GCA Telecom) en concepto de multa es por la cantidad total de $6,425,608.32 de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la referida Ley".


Hillary Clinton podría ser reemplazada como candidata: Cancela viaje electoral por neumonía

Clinton tenía pautado varias actividades en California. | Foto: Reuters.

Telesur  -  12 septiembre 2016

Un periodista reveló que el Comité Nacional del Partido Demócrata podría reunirse de emergencia, para evaluar la posibilidad de reemplazar a Clinton como candidata presidencial.

La candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, canceló su viaje electoral al estado de California, producto de la neumonía que la ha aquejado en los últimos días.

El portavoz de la campaña demócrata, Nick Merril, informó que Clinton no estará este lunes y martes por California, donde tenía pautado asistir a un programa de televisión y participar en tres actos de recolección de fondos, entre otras actividades.

La cancelación se produce horas después de que Clinton se desmayase, tras haber estado hora y media en la ceremonia del 15° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La candidata subió a un vehículo ayudada por sus guardias de seguridad, captado por las cámaras de medios internacionales. Al respecto Merrill había indicado que sufrió un “golpe de calor”, sin embargo, su doctora, Lisa Bardack, informó que la exsecretaria de Estado padece de neumonía.

La doctora detalló que Clinton fue puesta en tratamiento antibiótico y le han recomendado descanso.

¿Reemplazar a Clinton?

Producto de la neumonía que padece la aspirante presidencial, el Comité Nacional del Partido Demócrata se plantea reemplazar a Clinton como candidata, según el periodista David Shuster.

Fuentes del Comité le aseguraron a Shuster que consideran reemplazarla, luego de realizar una reunión de emergencia donde se evalúen todas las posibilidades.

Sumado a esto, el periodista indicó que desde hacer tres días la exsecretaria de Estado sufre neumonía, pero intentó ocultarlo.


LOS SECRETOS REVELADOS POR JULIAN ASSANGE

Por Manuel E. Yepe

El último día de agosto, el New York Times publicó un extenso ensayo contra Julian Assange, periodista australiano que al frente de WikiLeaks, se convirtió en eje de uno de los episodios más controvertidos de la historia del periodismo mundial.

Con la firma de Jo Becker (jefe de grupo), Steven Erlanger y Eric Schmitt, el artículo apareció con el título de “Cómo Rusia se beneficia con frecuencia con los secretos de Occidente revelados por Julian Assange  (How Russia Often Benefits When Julian Assange Reveals the West’s Secrets)”.

Evidentemente el propósito principal del trabajo periodístico era difundir la idea de una probable existencia de vínculos de Assange con los servicios de inteligencia rusos “que pudiera ser la razón por la que las agendas de WL y el Kremlin encajan tan a menudo”.

El ensayo difundido por el NYT recuerda que Assange saltó a la fama en 2010 al difundir enormes alijos de comunicaciones altamente clasificadas del gobierno estadounidense exponiendo interioridades de sus guerras en Afganistán e Irak, así como de su errática diplomacia alrededor del mundo.

Los autores afirman que Assange, desde el reducido espacio en que vive en la embajada ecuatoriana en Londres -que desde hace cuatro años le ha concedido asilo para protegerle de la cacería a que le tienen sometido las agencias policiales al servicio de Estados Unidos- ha venido ofreciendo una visión de EEUU como un “superbully”, vale decir, una nación que dispone de poder imperial para reconocer la lealtad de las naciones a los principios de los derechos humanos y facultades para castigar a quienes, como el propio Assange, se atreven a decir la verdad.

En julio, WL divulgó casi 20.000 mensajes electrónicos del Comité Nacional Demócrata sugiriendo que ese partido había conspirado con la campaña de Hillary para socavar a su principal oponente en aquel momento, el senador Bernie Sanders. Assange, quien ha sido abiertamente crítico de la señora Clinton, prometió nuevas revelaciones que podrían voltear su campaña contra el candidato republicano, Donald Trump.

El trabajo publicado por el NYT contra Assange asegura que “funcionarios estadounidenses creen, con alto grado de certeza, que esos mensajes fueron hackeados por el gobierno ruso y sospechan que los códigos han sido robados por los rusos”.

Según los autores del artículo, ello ha hecho surgir la pregunta de “si WL se habría convertido en máquina de lavado para el material reunido por espías rusos y, en términos más generales, ¿cuál es la relación entre Assange y el Kremlin?”.

Los coautores del trabajo que publica el NYT, afirman que “ya sea por convicción, conveniencia o coincidencia, las versiones de documentos divulgados por WL, así como muchas declaraciones de Assange, han beneficiado a Rusia a costa de Occidente”.

De ahí que el consenso entre funcionarios de Estados Unidos sea que -aunque probablemente Assange y WikiLeaks no tengan  vínculos directos con los servicios de inteligencia rusos- al menos en el caso de correos electrónicos del partido demócrata, Moscú sabía que en WikiLeaks tenía una salida viable para bajar, en las bandejas digitales anónimos del grupo, los documentos  hurtados.

Poco tardó el fundador de WikiLeaks en salir en rechazo de lo planteado por los tres coautores del artículo contra él aparecido en el New York Times el 31 de agosto.

"La teoría de la conspiración que el artículo intenta imputar a la distribución de las publicaciones de WikiLeaks es falsa y otros varios puntos del artículo son "falsos" o "engañosos", simplemente no son periodismo," escribió Assange en su respuesta.

"La única noticia seria en el artículo del NYT es que los funcionarios estadounidenses hayan admitido que Assange y WikiLeaks probablemente no tienen vínculos con los servicios de inteligencia rusos”, dice Assange citando el subtítulo del artículo.

WikiLeaks no ha tenido noticias de que el gobierno de Estados Unidos haya afirmado en algún momento que los mensajes hackeados del Comité Nacional Demócrata que WikiLeaks publicó en julio, hayan sido obtenidos por la inteligencia rusa. De hecho, el gobierno de Estados Unidos jamás ha acusado públicamente al gobierno ruso de estar detrás del hecho, aunque ahora se diga que muchos expertos cibernéticos estadounidenses hayan asegurado tener un "alto grado de certeza" de que el gobierno ruso estaba detrás del robo de los correos electrónicos.

Respecto a los cuestionamientos que se le hacen acerca del hecho de que WikiLeaks nunca publica materiales contrarios a los intereses de Rusia, Assange afirma que su grupo no excusa a ninguna nación en particular. Más bien verifica que cualquier material que publica sea en servicio del público, que "adora echar un vistazo a la maquinaria corrupta que intenta gobernarlos."

La Habana, Septiembre 8 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


China y Rusia comienzan maniobras marítimas en Mar Meridional

Beijing, 12 Septiembre (PL) China y Rusia comenzaron hoy un ejercicio naval conjunto dirigido a fortalecer la capacidad militar de ambos países y para encarar amenazas de seguridad comunes.

Una flota de Rusia llegó este lunes al puerto de Zhanjiang, en la provincia meridional china de Guangdong, para participar en la maniobra junto con las fuerzas marítimas de esta nación.

El entrenamiento denominado Mar Conjunto 2016 durará hasta el 19 de septiembre en el Mar Meridional de China, frente a la costa de Guangdong.

De acuerdo con el director general del ejercicio y subcomandante de la Armada china, Wang Hai, este año marca el XX aniversario del establecimiento de la cooperación estratégica entre ambas naciones.

Moscú y Beijing han realizado seis ejercicios navales conjuntos en los últimos cinco años para optimizar las capacidades de ambos en caso de amenazas de seguridad comunes, detalló Wang en la ceremonia de bienvenida de la flotilla rusa.

El portavoz de la Armada de este país, Liang Yang, dijo que el ejercicio presentará el mayor nivel de estandarización, combate y digitalización hasta la fecha en relación con los últimos simulacros conjuntos realizados.

Los participantes llevarán a cabo operaciones de defensa aérea conjunta, antisubmarina, de aterrizaje, toma de islas y búsqueda y rescate, así como uso de armas.

La parte rusa aportará tres buques de superficie, dos barcos de aprovisionamiento, dos helicópteros y 96 infantes de marina, además de equipos anfibios blindados.

En total participan en el adiestramiento 10 buques de la Armada China, entre destructores, fragatas, barcos de desembarco y de aprovisionamiento y submarinos, así como 11 aviones, ocho helicópteros, 160 infantes de marina y equipos anfibios blindados.

rc/dav


Una embajadora, dos golpes de Estado

Lilian Ayalde, la diplomática de Estados Unidos en Paraguay durante el golpe parlamentario contra Fernando Lugo, fue la representante norteamericana en Brasil durante el golpe contra Dilma Rousseff. Opina: Jorge Kreyness.

Diario Contexto - Septiembre 9, 2016


Por Héctor Bernardo

La injerencia de Estados Unidos en América Latina ha sido denunciada innumerables veces. Los intentos desestabilizadores contra los procesos populares de la región se han dado uno tras otro. El rol de la Embajada norteamericana y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es cada día más evidente. Sin embargo, lo que no suele ser común es que todos esos elementos confluyan en una figura. Quien lo ha conseguido es la diplomática Lilian Ayalde, transformándose en un símbolo de intervencionismo en la región.

Ayalde no sólo fue una importante funcionaria de la USAID, entidad estrechamente vinculada la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sino que, además, fue la embajadora norteamericana en Paraguay durante el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, y luego se trasladó a Brasil, para ser la embajadora de Estados Unidos durante el golpe (también parlamentario) contra Dilma Rousseff.

Los dos golpes de Estado tuvieron el mismo modus operandi: la traición del vicepresidente que, con mayoría parlamentaria de su lado, impulsa un proceso destituyente contra el mandatario electo democráticamente y logra quedarse con el poder.

En los dos golpes tuvo un rol vital la Embajada de Estados Unidos, haciendo lobby para aglutinar a toda la oposición en contra de los presidentes que –en los dos casos- no habían cometido ningún delito.

Los dos golpes fueron articulados, desde el sillón de la Embajada, por la misma persona: Ayalde. El vínculo de los golpistas con la Embajada se hizo sumamente evidente con la revelación de cables confidenciales hecha por WikiLeaks.

En el caso paraguayo, los cables firmados por Ayalde dan cuenta de que el Gobierno norteamericano conocía a la perfección las reuniones entre parlamentarios y militares que planeaban destituir al presidente Lugo.

En aquella ocasión, Ayalde se retiró de la Embajada poco antes de que el golpe se consumase y, luego de pasar un tiempo en funciones en la USAID, se transformó en la representante de Estados Unidos en Brasil.

Pocos días después del golpe, en un artículo publicado en la revista América XXI titulado “Golpe yanqui en Paraguay”, el ex parlamentario y dirigente del Partido Liberal Radical, Domingo Laíno, aseguró: “Pareciera que tanto Argentina como Brasil no se dieron cuenta de que la estrategia del imperio es tener como enclave a Paraguay, que le permite tirotear todo el proceso de integración regional y debilitar las dos economías más fuertes de América Latina”.

“Lo que Washington no ha logrado con la medialuna boliviana, ni con Honduras, ni con la militarización de las bases en Colombia, ni con la desestabilización en Ecuador, ni con el golpe y sabotaje en Venezuela, lo está logrando a través de Paraguay. Porque Paraguay es un país pequeño, con ubicación estratégica, inmejorable en el Cono Sur, con una histórica debilidad del Estado y una oligarquía absolutamente medieval que en su afán de dominio sobre este territorio, incluso por encima de su codicia, le hacen el juego a las pretensiones del Norte”, completaba.

En el caso de Brasil, los cables revelaron la relación que los diplomáticos norteamericanos tenían con el golpista Temer. El hombre que la presidenta Dilma Rousseff definió como “el jefe de los conspiradores” se reunía periódicamente con los representantes de la Embajada de Estados Unidos y les brindaba información que él mismo calificaba como “sensible” y “sólo para uso oficial”.

El cable difundido por Wikileaks, que habría sido emitido en 2005, fue enviado desde San Pablo al Comando Sur (con sede en Miami) y señala: “El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.

Otra parte del cable revelado por Wikileaks asegura: “Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico. [El partido] no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [y] preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”.

En ese contexto, no le resultó nada difícil a Ayalde articular los intereses del vicepresidente Michel Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una serie de legisladores denunciados por corrupción, sectores enquistados en el Poder Judicial representados en la figura el juez Sergio Moro y el grupo mediático hegemónico Red Globo.

Como en un juego, cuando todo estuvo alineado, sólo hubo que dar el primer empujón, las piezas fueron cayendo una tras otra, hasta que el golpe fue un hecho. La historia de Paraguay se había repetido. Ayalde había cumplido una vez más.

En diálogo con diario Contexto, Jorge Kreyness, analista de política internacional, aseguró: “En los golpes en Honduras, Paraguay y Brasil jugó un papel clave la Embajada de Estados Unidos. Fue clave su lobby parlamentario, como así también su trabajo para condicionar la postura de los medios de comunicación y de las corporaciones judiciales de los países”,

Por último, y en relación con el rol que ha jugado la USAID, Kreyness afirmó: “Es una entidad que se presenta con la mascarada de la ‘ayuda para el desarrollo’, fomenta la aparición de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En Bolivia trató de generar levantamientos en movimientos campesinos contra el Gobierno popular de Evo Morales y por eso el presidente la expulsó de su país. Es una entidad que está en estrecha relación con las embajadas y con los procesos destituyentes que impulsa Washington”.


Los engaños de Obama

Por Esteban Morales

UNEAC

Obama está concluyendo su Administración. Pero no parece que su despedida  dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el  Presidente declaró valientemente,  que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente, que Obama, con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política, sino, si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.

Es lógico pensar, que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir.  Lo contrario sería imaginar erróneamente que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido. Renunciando a sus intereses imperiales.

Obama, aun antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaro al final de su campaña presidencial del 2008, que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015,  a hacerlo;  haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también  haber  adoptado medidas – como las referentes al dólar-  que en definitiva,  tampoco  ha cumplido.

Todo lo contrario, la banca se ha asustado y con razón, por  la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.

Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes, para convertir al bloqueo en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha adoptado medidas directas que alivien a Cuba de sus desbastadores efectos.

El bloqueo esta ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos la yugular.

Entonces Obama lo que ha hecho hasta hoy, restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido, lo que dijimos ya en abril del 2009.Utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento, en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había logrado hacer ningún presidente norteamericano.

Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo centro de su política el interés de subvertir el régimen político cubano, a pesar también, de haber declarado   que esa no es su intención.

Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado  algunas  medidas  positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas, como, la más importante, restablecer los  vínculos diplomáticas entre ambos países, a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en esas dobleces supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.

Y no ha hecho todo ello por no ser un hombre inteligente. Todo lo contario. Es un imperialista muy inteligente. Porque ha sido con Cuba UN hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y sobre todo, porque lo ha hecho, tratando de darnos a entender de que hace todo lo contrario. Llevando las cosas hasta el límite.  Por eso se despide con  el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos  el escenario preparado de un modo tal,  que podemos decir, que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra  Cuba, para que los que le   sucedan puedan recuperar   la Isla. Dado que quien lo sustituya contará con el bloqueo, la Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática, La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones. Además de contar con una embajada, con la que tratará de manejar todo el andamiaje de esas políticas contra Cuba.

Es que ninguna de las medidas que Obama ha aceptado seguir con Cuba, hasta ahora, representan un real estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país.

Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado, representan un beneficio sustancial, - más allá de facilitar los vuelos comerciales -, para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, que es la piedra angular de la salvación de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano, nada de utilizar el dólar, etc.

Por supuesto, que Obama tendrá que pagar un precio por ello. Recibirá, en la  Asamblea de Naciones Unidas, el 26 de octubre próximo,  el  “zapatazo moral”  a nivel internacional,  más grande  recibido por cualquier presidente norteamericano en la historia de Estados Unidos.

Pero ya, a estas alturas, es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga inmoral. Porque  va haber cumplido, con el compromiso imperial; demostrando así, de  que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo,  lo  que para muchos en los Estados Unidos, es el color de la desconfianza, dentro de una sociedad tan racista como la norteamericana, él ha sido capaz de representar  bien los intereses del imperio, dejándole el camino expedito, a  todos los que como él,  aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro: dígase un Collin Powell,   una  Condoleza  Rice y otros similares.

Porque además, no es ocioso decir, que Obama no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos. Solo permitir que se les asesine en las calles.

Nunca se habían acumulado, en tan poco tiempo, tantos negros asesinados impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas .Y si Obama no se ha dado cuenta de lo que eso significa, que los grupos de poder blancos, racistas de derecha, lo hacen, como para que hacia el futuro no se le vaya ocurrir a ningún negro que puede llegar de nuevo a la presidencia, pobre de su alma.

Sin embargo, nada de lo dicho hasta aquí significa, ni por asomo, que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando la extraordinaria   oportunidad que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos. Cuestión esta última que nunca habíamos logrado. Ni siguiera, que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.

Considero que debemos continuar la lucha. Porque Obama podrá despedirse de cualquier forma, y ojala que sea de la mejor, pero nosotros tendremos que seguir tratando de entendérnosla con la próxima administración. Sea demócrata o republicana. Ante la cual deberemos defender lo alcanzado y no bajar la guardia para enfrentarnos con fuerza a lo que nos depare el futuro.

La Habana, Septiembre 10 del 2016