domingo, 11 de septiembre de 2016

La UE advierte a las multinacionales: "Los tiempos han cambiado, paguen impuestos"

RT  -  11 Septiembre 2016 08:06 GMT

Tras la publicación de los 'papeles de Panamá' las autoridades europeas han emprendido una cruzada contra evasión de impuestos practicada por las multinacionales.

pixabay.com

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro han enviado un mensaje claro a las multinacionales que intentan evadir impuestos, una cuestión que se volvió crucial para el Eurogrupo tras la publicación de los 'papeles de Panamá' que sacaron a flote la enorme escala de estas prácticas.

El encuentro que este sábado reunió en Bratislava a los titulares de Finanzas se centró en la necesidad de cambiar el actual sistema, cuando las empresas multinacionales pueden escoger para realizar sus operaciones un país donde se paguen menos impuestos, como ha pasado con Apple en Irlanda.

"Mi mensaje para todas empresas [involucradas en la prácticas de evasión de impuestos] es que libran una batalla equivocada. Tienen que moverse hacia adelante. Los tiempos están cambiando", dijo a los periodistas el ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, que encabeza el Eurogrupo, informa Reuters.

Según él, las compañías tienen que prepararse para "pagar los impuestos de manera justa", tanto en Europa como en EE.UU.

Lo que busca el Eurogrupo es aumentar el control tributario e introducir nuevas reglas, además de unificar los sistemas tributarios de los países europeos. No obstante, se trataría más bien de la elaboración de una base tributaria común y no tanto de igualar las tasas tributarias, que seguirán estando en manos de cada país.

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem. Francois Lenoir Reuters

Apple y Starbucks castigados, McDonal's y Amazon bajo la lupa

Tras la publicación de los 'papeles de Panamá', la Comisión Europea, responsable de la protección de la competencia en el mercado europeo, emprendió una serie de investigaciones de las grandes empresas, incluidas Apple, McDonald's, Starbucks y Amazon, para constatar si habían recibido 'ayuda ilegal' tributaria de los Estados, recuerda Reuters.

Así, la Comisión ya ha exigido que Apple pague a Irlanda 13.000 millones de impuestos no pagados por la exención de impuestos que se practica en este país, y ha ordenado a la cadena de cafeterías Starbucks que 'devuelva' a los Países Bajos impuestos con el monte total de 30 millones de euros.

Tanto Dublín como Ámsterdam han apelado estas decisiones de las autoridades europeas, temiendo que puedan afectar su política de atracción de las empresas internacionales con bajos impuestos.


11-S: ¿Derrumbaron las Torres Gemelas con artefacto nuclear?

Editado por Pedro Manuel Otero – RHC -  11 de Septiembre de 2016


El elevado número de afectados por los ataques del 11-S en EE.UU., muestra que las Torres Gemelas fueron destruidas por un dispositivo nuclear, opina un analista.

Así ha asegurado este miércoles un académico de la Universidad de Minnesota de EE.UU., James Fetzer, en una entrevista concedida a la cadena Press TV, después de que un nuevo informe muestra que al menos 400.000 personas han sido diagnosticadas con varios problemas de salud provocados por la combustión de materiales tóxicos en los atentados terroristas en el año 2001.

De acuerdo con este informe, emitido esta misma jornada por la revista Newsweek, un total de 5441 de las 75.000 personas inscritas en el los Centros para el Control de Enfermedades y el Programa de Salud del Centro Mundial de Comercio (WTC, en inglés), han sido diagnosticadas con cánceres ligados a los ataques del 11-S.

Las indicaciones “incluyen que los edificios estaban soplando aparte en todas las direcciones, y que estaban siendo convertidos en millones de yardas cúbicas de polvo muy fino, otro rasgo de la firma de un evento nuclear", ha asegurado el analista, James Fetzer.

"Tenemos evidencias de que una significativa población —con algunas estimaciones hasta unos 700.000 personas— ha sido afectados por enfermedades médicas asociadas con la exposición a la radiación ionizante”, ha explicado Fetzer.

El académico llegó a afirmar que el ataque fue de hecho una demolición controlada usando "mini o micro armas nucleares" para destruir completamente las Torres Gemelas.

Para apoyar su teoría, el analista ha puesto en relieve que debido a la altura de las torres, debería hacerse grandes pilas de escombros, pero "en realidad estaban destruidos o incluso por debajo del nivel del suelo."

Según distintos reportes, las personas que asistían en las tareas de rescate ahora padecen varios tipos de cáncer, entre ellos,  pulmonar, pancreático, de tiroides, leucemia y mieloma múltiple causados por los incendios.

El 11 de septiembre de 2001 un grupo de terroristas logró hacerse con el control de varios aviones y los lanzaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono. El cuarto aparato se estrelló en el estado de Pensilvania. Los atentados se saldaron con alrededor de 3000 muertos.

(Tomado de HispanTv)


LA IZQUIERDA Y LA REALIDAD

Jorge Gómez Barata

En el relampagueante éxito de la Nueva Izquierda Latinoamericana se conjugaron las frustraciones y las crisis derivadas del fracaso neoliberal y un desplazamiento de las fuerzas progresistas, que les permitió formular agendas moderadas e inclusivas, y hacer funcionales los mecanismos institucionales establecidos, en primer lugar, las elecciones.

Los resultados fueron óptimos. En rápida sucesión se establecieron los gobiernos de Hugo Chávez (1999), Lula (2003), Tabaré Vázquez (2004), Evo Morales (2006), Rafael Correa (2007), Fernando Lugo (2008), Mauricio Funes (2009), José Mujica (2010), Dilma Rousseff (2011) y Salvador Sánchez Cerén (2014).

No eran políticos tradicionales, tampoco radicales. Sus plataformas se caracterizaron por el nacionalismo, la inclusividad, y por la voluntad de saldar la enorme deuda social de cada país. Todos ejercitaron la solidaridad, se esforzaron por concertar acciones, aportaron a la unidad latinoamericana, y avanzaron en la integración regional.

La reacción no se hizo esperar y se desató una feroz lucha. Las oligarquía y burguesías nativas, dueños del capital, de los medios de producción, y de los órganos de difusión, se atrincheraron en los parlamentos, las instituciones judiciales, los altos mandos militares y policiacos, y las jerarquías religiosas conservadoras, que con fuerte respaldo externo, se lanzaron a la reconquista de las posiciones perdidas, articulando una ofensiva restauradora.   

Aunque no constituye un desastre, pues existen cinco gobiernos con ese perfil (Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y El Salvador), el sector progresista de la política latinoamericana atraviesa por una situación que puede conducirlo a la perdida de las posiciones alcanzadas, como ha ocurrido en Paraguay, Brasil y Argentina.

El examen de las causas que han motivado esos reveses es vital para consolidar lo alcanzado y evitar nuevos contratiempos, entre los cuales figuran la actividad de la derecha y el imperialismo, que forman alianzas y maniobran para recuperar sus posiciones.

A ello se suma la inexperiencia de los líderes populares en el ejercicio del poder, dificultades para trabajar al interior de las instituciones, tácticas inadecuadas, alianzas fallidas, falta de unidad y cohesión, a lo cual se añade la vulnerabilidad de ciertos elementos a la corrupción, así como sectores populares, incluidos obreros, indígenas, y cooperativistas que ceden a las manipulaciones y lamentables errores políticos de la propia izquierda.

En este cuadro, no es posible omitir la presencia de factores casuales como la prematura muerte del presidente Hugo Chávez, la crisis económica internacional, incluida la disminución de los precios y la demanda de materias primas, en primer lugar el petróleo, lo cual ha restado recursos para el despliegue de nuevos programas sociales.

Los retrocesos y las maniobras hostiles contra los gobiernos populares demandan reacciones internas y externas, así como estrategias concertadas de cara a las elecciones y otros eventos políticos que se avecinan. Es de vital importancia evitar la repetición de maniobras institucionales como las realizadas en Brasil y Paraguay, que escamotean los resultados de las elecciones populares, y que ahora mismo están en marcha en Bolivia y Venezuela. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de septiembre de 2016

……………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente

L´Humanité contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Uno de los principales acontecimientos político-culturales de Francia exigió el fin del cerco y se defendieron otras causas justas

Cada año, la Fiesta de L´Humanité es un espacio para la defensa de buenas causas internacionales. Autor: initiative-communister.fr

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
10 de Septiembre del 2016 23:44:04 CDT

PARÍS, septiembre 10.— El director del periódico francés L´Humanité, Patrick Le Hyaric, exigió este sábado el fin del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, cerco que calificó de criminal e injusto.

PL reportó que, durante el discurso de inauguración del espacio internacional Village du Monde, como parte de la fiesta de L´Humanité, el también eurodiputado recordó el nuevo contexto marcado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, por lo cual, dijo, «significa una nueva etapa para todos».

En estas circunstancias «nosotros seguimos y seguiremos exigiendo el levantamiento del bloqueo que golpea al pueblo cubano», sostuvo en medio de un cerrado aplauso. Patrick Le Hyaric se pronunció sobre numerosos temas de actualidad e hizo menciones especiales a la región de América Latina.

El director del periódico envió la solidaridad a Brasil y a «nuestra amiga, la presidenta Dilma Rousseff, que ha sido destituida por un tribunal de corruptos», aseveró.

Agregó que, si bien intentan darle legalidad, lo que ha sucedido en el país sudamericano es un verdadero golpe de Estado contra el Gobierno, y también contra los millones de personas que salieron de la pobreza gracias a las políticas progresistas.

Le Hyaric hizo referencia al reciente acuerdo de paz sellado entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno colombiano, lo cual saludó como un acontecimiento de importancia extraordinaria.

Tras resaltar el papel de Cuba como país que durante cuatro años acogió y ayudó al proceso de paz, sostuvo que el acuerdo muestra que es posible «salir de la lógica del enfrentamiento y la guerra en el planeta».

Por otro lado, el eurodiputado transmitió solidaridad y respaldo a los pueblos palestino, sirio y kurdo.

En relación con Europa, subrayó la importancia de impulsar una refundación democrática y progresista de la Unión Europea, como única forma de contrarrestar el avance de la extrema derecha «que quizá cambió de rostro, pero mantiene su mismo proyecto».

También aludió a la crisis migratoria y fustigó la actitud de rechazo asumida por una parte importante del denominado Viejo Continente. ¿Cómo es posible que se levanten muros para detener a los hombres mientras se construyen carreteras para garantizar la libre circulación del capital?, cuestionó.

La fiesta de L´Humanité, que comenzó la víspera y se extenderá por tres días, es uno de los principales acontecimientos político-culturales de Francia, y cada año atrae a un promedio de 600 000 visitantes.