sábado, 10 de septiembre de 2016

Silvio Rodríguez llega al alma de los barrios

Por Marianela Dufflar, Iván Soca
Publicado en Cubadebate el 10 septiembre 2016

Silvio Rodríguez en el concierto realizado en el Consejo Popular Villa 2 de Guanabacoa. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

Cada barrio a los que ha llegado Silvio Rodríguez y su tropa tiene una magia diferente, una manera de asumir la vida y lo cotidiano con tal autenticidad, que continúa sorprendiendo no solo al trovador y a los músicos que le acompañan, sino a todos aquellos que le seguimos cuando anuncia una presentación, y sobre todo, para quienes este viernes asistimos al concierto 76 de la “Gira  por los Barrios”.

El concierto tuvo lugar en el Consejo Popular Villa 2 de Guanabacoa, celebrando el aniversario 6 de una gira que inició el 9 de septiembre del año 2010, en La Corbata, barrio habanero, situado en los límites de los municipios Playa y La Lisa.

Desde temprano en la mañana, los vecinos de la calle Venus entre Doctor Lebredo y Samaritana observaban entusiasmados cómo se montaban el escenario, el sonido, las luces y los instrumentos, para el concierto.

Algunos hicieron dos o tres veces café, otros congelaron pomos con agua para brindarles a utileros,  técnicos y personal de producción, ayudándoles con ello  a mitigar la sed provocada por las altas temperaturas del verano en Cuba.

Así fueron transcurriendo las horas antes de la hora fijada para el comienzo, en las que vimos a los niños regresar al barrio luego de concluir su horario escolar, a varios trabajadores volver a su casa y a muchos incondicionales a Silvio, no solo cubanos sino de varias latitudes, quienes lograron llegar a la cita agenciados de  mapas, unos, y otros, luego de llamar a sus amigos para que les explicaran dónde quedaba el Parque Concha Ferrán.

Silvio subió al escenario acompañado de Niurka González, Oliver Valdés y el Trío Trovarroco (integrado por Rachid López, César Bacaró y Maikel Elizarde), al dar las siete en punto de la tarde y recordó cómo había surgido la gira, el teatro barrial, lo sorprendido que estaba por lo rápido que ha pasado el tiempo, desde el primer concierto.

Aseveró que en cada una de estas actuaciones no había tenido invitados, sino a  músicos que se acercaron a él para sumarse y brindar su arte en los barrios. También dijo que en este empeño estaban muchos hombres y mujeres invisibles que han hecho posible estos 76 conciertos.

Lo demás, sigue siendo poesía y música que conmueven por su calidad artística y estética, personas de diversas generaciones coreando: Quien tiene  viejo el corazón,  El reparador de sueños, Ojalá, La gota de rocío, temas del trovador que, en cada barrio, adquieren dimensiones insospechadas y que conformaron la primera hora de este encuentro.

Seguidamente, el poeta Víctor Casaus, Director del Centro “Pablo de la Torriente Brau” y también fundador de la Gira, tuvo a su cargo el recuento de lo que ha significado este proyecto,  y cómo se ha hecho habitual, hizo entrega de una donación de libros a una Escuela Primaria de la comunidad.

El dúo Buena Fe acompañó al autor de Melancolía en la expedición a Guanabacoa y agradecieron esta oportunidad que consideraron vital y  que, al decir de Israel Rojas,  es  uno de los actos más humanistas y generosos que se han realizado en los últimos años, donde Silvio,  quien ha sido  un referente ético y maestro de varias generaciones de artistas cubanos,  ha logrado acercar  la vanguardia artística  a las grandes masas de una manera entrañable.

Israel y Yoel, en unión de su grupo, durante dos horas interpretaron en su presentación temas antológicos y otros más recientes de su repertorio, como: Dios Salve al Rey, Corazones rotos, Libre, Catalejo, Intimidad, La Culpa, La carta y Acompáñame, los cuales fueron también coreados por los asistentes a un concierto, que formando parte de una gira interminable al decir de su protagonista ,  alcanzó la cifra de 76 y que como el primero, sigue siendo memorable, porque llega al alma del Barrio. Por eso trasciende.

Público asistente al concierto de Silvio. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

Concierto 76 de la “Gira por los Barrios”, realizado en el Consejo Popular Villa 2 de Guanabacoa. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

Silvio subió al escenario acompañado de Niurka González, Oliver Valdés y el Trío Trovarroco. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

El dúo Buena Fe acompañó al autor de Melancolía en la expedición a Guanabacoa. Foto: Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

Cada barrio a los que ha llegado Silvio Rodríguez y su tropa, tiene una magia diferente. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

El concierto volvió a convocar a varios de los incondicionales a Silvio Rodríguez. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

El Papel de los No Alineados en la historia

Telesur  -  9 SEPTIEMBRE 2016

La próxima cumbre del movimiento se realizará en Venezuela, nación que asumirá la presidencia del bloque durante tres años.

En sus más 60 años de existencia, su batalla para garantizar que los pueblos oprimidos puedan gozar de la libre determinación e independencia ha sido constante.

Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó una configuración geopolítica en las que Estados Unidos (EE.UU) y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), como nuevas potencias surgidas, dominaban el sistema internacional.

Por otro lado, los países que emergieron del proceso de descolonización en África y Asia, en conjunto con los países latinoamericanos que no estaban alineados a ninguna potencia, comenzaron a integrar el llamado “Tercer Mundo”.

Este grupo de países tenía el deseo de mantenerse neutral y fue por eso que, posteriormente, se creó el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Pero, ¿Cuál ha sido su papel en la historia?

Lucha por la independencia

Uno de los primeros antecedentes del movimiento fue la Conferencia Afroasiática de Bandung, Indonesia, que se celebró en abril de 1955. La iniciativa había provenido de los cinco países descolonizados de Asia: Pakistán, India, Indonesia, Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania. 

A la conferencia asistieron un total de 29 países, que condenaron unánimemente el colonialismo aún existente en África, así como el sistema de Apartheid. De igual forma, hicieron un llamado a las potencias a cooperar en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.

Se concibieron entonces los principios del MNOAL, entre ellos, el respeto a la soberanía, la igualdad entre las razas y las naciones, la no injerencia y la coexistencia pacífica.

El MNOAL fue constituido formalmente entre el 1 y 6 de septiembre del 1961 en Belgrado, lugar donde se celebró la primera conferencia.

En la década de los 60, el objetivo central del movimiento fue la descolonización y la defensa de la autodeterminación de los pueblos para, de esta forma, alcanzar la independencia económica y social.



El MNOAL en la década de los 90

Con la desintegración del bloque Soviético, el MNOAL tuvo que replantearse su razón de ser. Sin embargo, este hecho no condujo al equilibrio de las relaciones internacionales. La dominación hegemónica de los Estados Unidos en el aspecto político, económico, comercial y cultural, generó nuevos peligros en la independencia y autodeterminación de los pueblos, lo que supuso una nueva revitalización de grupo.    

La XIV Cumbre de los No alineados fue Celebrada en Teherán (Irán) en 2012.

En la conferencia realizada en Yakarta en 1992, se reconfiguró el movimiento y se planteó como nuevos objetivos la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional así como la búsqueda de justicia y equidad en un mundo globalizado.

Para esta época, el movimiento comenzó a adquirir un carácter económico. Se concretó además la cooperación como herramienta necesaria para el desarrollo de los pueblos.

El dato: El MNOAL está conformado por 120 países de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa Oriental. Venezuela se convertirá en el tercer país latinoamericano en asumir la presidencia tras Cuba y Colombia.

En plena vigencia, con nuevos desafíos

Algunos analistas cuestionaron la necesidad de que el MNOAL siguiera existiendo aún después del fin de la Guerra Fría.

Pero, los países miembros del movimiento no quisieron alinearse a la potencia que quedaba, por lo que demostraron su vigencia asistiendo de forma masiva a la cumbre de Teherán, realizada en el año 2012.

Actualmente, el grupo sigue desempeñando un mecanismo para unificar a los países en vías de desarrollo y para coordinar acciones entre ellos.

El MNOAL agrupa además diversos Estados y movimientos de liberación, los cuales pese a su diversidad ideológica, política, económica, social y cultural, se han comprometido a hacer realidad los principios y objetivos del movimiento.

Año tras año, los Países No Alineados han demostrado que son capaces de dejar a un lado sus diferencias y actuar juntos para defender los valores de independencia y soberanía.

La XVII Cumbre tiene prevista realizarse en Venezuela. El país caribeño asumirá la presidencia del Movimiento por un periodo de tres años. En un momento álgido de la geopolítica mundial, los No Alineados son un bloque contrahegemónico fundamental en la lucha por la reconfiguración geopolítica mundial.