viernes, 9 de septiembre de 2016

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba la ley que permite demandar a Arabia Saudita por el 11-S

RT  -   9 Septiembre 2016 17:42 GMT

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado por abrumadora mayoría la ley que permite a las familias de las víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudita.

Un hombre camina por el memorial Empty Sky, en homenaje a las víctimas del 11-S en Jersey City, Nueva Jersey, EE.UU. Gary Hershorn Reuters

La Cámara de Representantes ha aprobado este viernes por abrumadora mayoría la llamada Ley de Justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés). La misma permitirá a las familias de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas ―ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York― demandar a Arabia Saudita, informa el portal Político.

"Este es un gran día para EE.UU.", afirmó el congresista Peter King antes de la votación, agregando que "es esencial que se haga justicia" y que las familias "tengan el derecho a emprender acciones ante los tribunales norteamericanos".

En mayo, el Senado de EE.UU. también aprobó por unanimidad el proyecto de ley, a pesar de las advertencias del presidente Barack Obama de que vetaría la legislación.

La Casa Blanca se ha opuesto al proyecto de ley, argumentando que sentaría un precedente que expondría a EE.UU. a demandas similares de otros países.

Sin embargo, los partidarios del proyecto de ley afirman que el argumento no se sostiene, porque EE.UU. "no está involucrado en la actividad terrorista internacional" y "no tiene que temer la venganza de otro país", según ha explicado el representante demócrata Jerry Nadler.


Una muestra de "estima": Obama es oficialmente un parásito

RT  -   9 Septiembre 2016 10:20 GMT

El biólogo estadounidense Thomas Platt otorgó a una especie de platelminto el nombre Baracktrema obamai, como homenaje al presidente de EE.UU.

RT / Journal of Parasitology Reuters

Una nueva especie del minúsculo platelminto parásito fue descubierta por el científico estadounidense Thomas Platt en el Saint Mary's College de Indiana. El especialista lo nombró Baracktrema obamai, en honor al presidente estadounidense, informa AP.

Según la agencia, el biólogo ya descubrió más de 30 especies y las llamó en honor a su suegro, un consultor científico y otras personas que le inspiran un profundo respeto. Esta vez fue el turno de Barack Obama. Platt aseguró que es su humilde modo de "expresar estima a nuestro presidente" y que no pretendía ofenderlo. Asimismo, sostuvo que el parásito le recuerda al jefe de Estado por ser "largo, delgado y frío como el infierno".

Los platelmintos Baracktrema obamai viven en la sangre de las tortugas malayas. Pero también son peligrosos para la gente. Platt destacó que esta especie es "increíblemente, fenomenalmente resiliente".

Ya hay una serie de especies nombradas en honor a Obama. Entre ellas figuran una araña, un pez y un lagarto extinto.


Siete países del Mediterráneo se plantean crear una coalición alternativa en Europa

RT  -  9 Septiembre 2016 14:39 GMT

Grecia invita a varios líderes mediterráneos para tratar de formar un frente común en temas políticos, económicos e institucionales.

Alkis Konstantinidis Reuters

Este 9 de septiembre, los representantes políticos de Francia, Italia, España, Portugal, Chipre, Malta y Grecia se reúnen en el Palacio Zappeion de Atenas para analizar los problemas que afrontan los países de la Unión Europea bañados por el mar Mediterráneo, informa Ria Novosti.

El encuentro, cuyo anfitrión será el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, contará con la presencia del presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el primer ministro de Portugal, António Costa; el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis; y el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. El gran ausente será el presidente de España, Mariano Rajoy, pero el país estará representado por su secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

La propuesta de Grecia

Grecia propone que estos países del sur de Europa se enfrenten a la política que desarrollan los países centroeuropeos, liderados por Alemania.

Desde hace algún tiempo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta crear una agrupación que influya en las decisiones de la UE sobre temas como la política migratoria y el desarrollo social y suponga un contrapeso al denominado grupo Visegrado —conformado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia—, que propone endurecer la política económica comunitaria. 

En una entrevista brindada al diario francés 'Le Monde'', Tsipras advirtió que Europa "se parece a un sonámbulo que camina hacia el precipicio". Por este motivo, cuando intervino en la última reunión del Partido de los Socialistas Europeos que tuvo lugar el 25 de agosto en París (Francia), el líder griego abogó por conformar un foro de diálogo alternativo para los movimientos europeos de izquierda, con vistas a salir de la crisis y establecer una justicia social igualitaria en todos los países de la UE.

El periodista Bruno Carvallo cree que en los últimos años se han producido grandes cambios en países como Grecia o Portugal, que responden a una indignación social posteriormente reflejada en las urnas. Además, opina que España podría estar fuera de juego en esta cumbre de los países del sur de Europa y que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy responde a una política conservadora que sigue la línea de Alemania.


Comercializarán en Colombia vacuna cubana contra cáncer de pulmón

Editado por Maite González Martínez

Foto/cubahora.cu

La Habana, 9 Septiembre (RHC) La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax, un logro científico desarrollado por más de dos décadas en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, inicia su comercialización este sábado en Colombia.

La promoción del medicamento se realizará durante el Primer Simposio Internacional de Inmunoterapia Activa, que acoge la ciudad de Medellín (centro-occidente).

Colombia, junto a Cuba, Perú y Paraguay, será el cuarto país del mundo donde ya está registrado el producto; el proceso duró casi ocho años, ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y, luego de su introducción, podría empezar a comercializarse en el país.

Danai Saavedra, inmunóloga que participó en el desarrollo de la vacuna, precisó que esta no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que se encuentran en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia.

La especialista precisó que la misma no es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es convertir esta enfermedad en crónica, como la hipertensión o la diabetes, de modo que se pueda prolongar más una vida de calidad en los pacientes.

La vacuna ya fue utilizada en más de cuatro mil personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores; la prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la dolencia en su estado más avanzado, pues el índice de sobrevivencia no supera el año y máximo los 18 meses.

Otra de las grandes ventajas de medicamento es que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia.

Durante el simposio, inmunólogos y oncólogos cubanos explicarán a los especialistas colombianos y de otras naciones detalles del desarrollo de la vacuna, su administración y la forma en la que actúa en el organismo. (PL)


Clinton con grandes probabilidades de victoria en EE.UU.

Washington, 9 Septiembre (PL) La demócrata Hillary Clinton tiene grandes probabilidades de ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos en base a las últimas encuestas estatales y nacionales, afirma hoy el diario The New York Times.

Un artículo suscrito por Josh Kats plantea que, en base a los números, la exsecretaria de Estado y candidata de los azules para mantener el control histórico de la Casa Blanca por tres periodos consecutivos, tiene un 81 por ciento de probabilidades de ganar contra apenas un 19 por ciento su rival republicano, Donald Trump.

El modelo de las elecciones Upshot, donde aparece la predicción, calcula las probabilidades de ganar en cada estado, las últimas encuestas estatales e incorpora un resultado de las elecciones del pasado y las encuestas nacionales, entre otros aspectos para alcanzar un resultado.

Según pronósticos, Clinton tiene prácticamente asegurados ya 238 votos de los 270 del colegio electoral necesarios para ser proclamada como el 45 presidente del país en base a la proyección en 20 estados donde los demócratas van al frente, entre ellos Nueva York (29), Maryland (10), California (55), Vermont (3), Hawai (4), Massachusetts (11) e Illinois (20).

Asimismo es probable gane en Oregon (7), Washington (12), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Connecticut (7), Delaware (3), Nuevo México (5), Nueva Hampshire (4), Virginia (13), Pennsylvania (20), Minnesota (10), Maine (4) y Wisconsin (10), entre otros.

La previsión contempla varios estados donde la puja es muy cerrada pero en algunos la proyección es favorable a la abanderada de los azules como en Colorado (9), Michigan (16), Nevada (6), Florida (29), en este caso se plantea una lucha muy cerrada 64 por ciento para los demócratas y 52 por ciento para los republicanos, al igual que en Carolina del Norte, donde hay un virtual empate.

En Ohio (18) votos electorales hay una predicción muy cerrada con una ligera inclinación por los republicanos, al igual que en Iowa (6), Georgia (16) con mas posibilidades para Trump, al igual que en Arizona (11), Carolina del Sur (9), Texas (38), Mississippi (6), donde los republicanos tienen un sólido respaldo que le daría 117 votos electorales.

En 19 estados más los resultados pueden favorecer sólidamente a los rojos, incluidos Arkansas (6), Missouri (10), Alaska (3), Montana (3), Nebraska (5) y Kansas (6).

Calificados como probables a favor del Grand Old Party se incluyen Indiana (11), Louisiana (8), Dakota del Sur (3), Utah (6), Idaho (4), Dakota del Norte (3), Tennessee (11), Kentucky (8), Alabama (9), Oklahoma (7), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

En general los estados que se perfilan por los demócratas aportarían 347 votos electorales, más que suficientes para Clinton, lo que obliga a su rival republicano a no perder estados rojos como Georgia y Arizona, incluso Carolina del Sur, donde es apremiado por la candidata demócrata.

Sin embargo, los bajos índices de favoritismo de Hillary pueden hacerla vulnerable en algunos estados que el presidente Barack Obama ganó dos veces con facilidad como Nevada y en particular de Iowa.

Los estimados indican que los demócratas, en general, ganarán el voto popular por un margen no mayor de 3,7 por ciento pero obtendrán una victoria aplastante en el número de votos en el colegio electoral.

lma/lb


EL SALVADOR: La Secretaría de Comunicaciones suscribió convenio de cooperación con Prensa Latina

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia suscribió este jueves un convenio de cooperación con Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A., a través del cual se fortalecerá el trabajo comunicativo realizado desde la dependencia del gobierno salvadoreño mediante el intercambio de conocimientos técnicos y académicos en esta materia.

El convenio fue suscrito por el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, y el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, en un acto celebrado en Casa Presidencial.

“Este será un capítulo adicional de la generosa cooperación que Cuba ha venido brindando a El Salvador”, expresó el secretario Chicas.

Señaló que Prensa Latina es una agencia informativa con una amplia experiencia,  recabada desde su fundación en Cuba en 1959, la cual será de mucho provecho para la secretaría que dirige.

“Tenemos una alta expectativa que esto contribuya a la misión que nos ha encomendado el presidente Salvador Sánchez Cerén, de cumplir la tarea de informar debidamente a la población salvadoreña”, dijo el funcionario.

El objeto del convenio es brindar y obtener cooperación y asesoría técnico–académica en comunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación y demás temas relacionados con el ámbito y el quehacer de las comunicaciones.

Esto incluye el fortalecimiento de los medios de información propios de la Secretaría de Comunicaciones, y el intercambio de programas con diversidad de contenidos, producidos por Cuba, en diferentes ámbitos, como el cultural, educativo o  recreativo.

“Prensa Latina se compromete e tratar de ayudar en todo lo posible en este convenio, e incluso, en el transcurso de su cumplimiento, identificar otras áreas y otros momentos en los que podamos interactuar”, aseguró por su parte el presidente de la agencia informativa.

La agencia Prensa Latina se instaló en El Salvador en septiembre de 2010, poco más de un año desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y Cuba.

San Salvador, 8 de septiembre de 2016.


China exige neutralidad a Obama sobre disputa marítima

Washington, que antes había prometido que «no se posicionaría» al respecto, llamó ahora a cumplir un fallo que Beijing no reconoce

Xi Jinping y Barack Obama ante de Cumbre. Autor: Redes

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
8 de Septiembre del 2016 22:06:57 CDT

BEIJING, septiembre 8.— El Gobierno chino pidió este jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, neutralidad en las disputas marítimas que el país asiático mantiene con sus vecinos, al tiempo que aplaudió el compromiso alcanzado en el encuentro entre Beijing y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para evitar incidentes, reportó EFE.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, reclamó a EE. UU. un rol «constructivo» en ese conflicto, después de que Obama defendiera en Laos el carácter «vinculante» del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que rechazó las reclamaciones de China.

«Esperamos que EE. UU. haga esfuerzos positivos, genuinos y constructivos para la paz y la estabilidad del mar de China Meridional», agregó la portavoz de Beijing.

Hua recordó el rechazo de China a la mediación de la Corte de La Haya, conocida a mediados de julio: «El Tribunal de Arbitraje no tiene jurisdicción sobre el caso, por lo que la sentencia que emitió es inválida e ilegal», afirmó.

Aseguró también que las autoridades estadounidenses manifestaron antes que no se posicionarían en las disputas en el mar de China Meridional y que apoyarían el diálogo entre las partes implicadas.

Por otra parte, Hua celebró que China y la Asean reiteraran el miércoles, en otra reunión bilateral también en Laos, su compromiso con la elaboración de un código de conducta —que negocian desde 2010— para dirimir conflictos de forma pacífica y mejorar la comunicación para prevenir incidentes.

«Ambas partes tuvieron el espíritu de mirar hacia adelante y se esforzaron por devolver la cuestión del mar de China Meridional a la senda del diálogo y las consultas», señaló Hua, quien insistió en la predisposición china a resolver «pacíficamente» las disputas.

Un despacho de la agencia DPA informó desde Vientiane que Obama llamó a que se cumpliera el fallo del tribunal de La Haya. En un encuentro con los diez miembros de la Asean, Obama dijo: «Esto genera tensiones, pero también miro hacia el futuro para que debatamos cómo podemos avanzar de forma constructiva para reducir las tensiones y promover la diplomacia y la estabilidad regional».