jueves, 8 de septiembre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016


La información que más revuelo ha provocado esta semana en la opinión pública de El Salvador, es la relacionada con que el gobierno de Nicaragua ha otorgado asilo político al expresidente Mauricio Funes, quien ha asumido ser perseguido políticamente en su país.

Esto, luego de que en semanas anteriores la Fiscalía General de la República, en un hecho inédito e inusitado, realizara allanamientos a residencias e instalaciones vinculadas con el ex mandatario y a personas de su círculo cercano, sin que hasta el momento haya sido presentado algún requerimiento contra él por otras causales de categoría penal ante un juez.

A través de diferentes medios, y ratificado por entrevista concedida a la televisión nicaragüense este jueves, Funes ha explicado que la solicitud de asilo político ante el gobierno de Daniel Ortega, la realizó debido a que ha considerado que estaban en peligro su vida e integridad física, así como la de su familia, a consecuencia de sus acciones durante el gobierno que presidió entre 2009 y 2014.

Por la red social ha aclarado que el asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución; y que no ha renunciado a enfrentar el proceso judicial iniciado en una cámara de lo civil, ni a probar su inocencia, en referencia a los procesos judiciales iniciados en su contra por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.

El expresidente ha agregado que tiene razones para asegurar que existe un plan de atentados de la extrema derecha en su contra, y que en El Salvador habría recibido mensajes provenientes de las fuerzas de derecha que le aseguraban que atentarían contra su integridad física, razón por lo que solicitó el asilo y la protección en Nicaragua.

Como era de esperarse se han desatado diversidad de opiniones al respecto, sobresaliendo las que provienen del partido de extrema derecha, la ex gobernante Arena, que señalan que no existe ninguna justificación para tal asilo político, y que Funes debiera regresar al país a enfrentar la demanda ante la justicia.

Por su lado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha expresado su apoyo y comprensión ante la decisión tomada por Funes; hasta el grado de que la dirección de dicho partido, - que lo llevó a la presidencia en 2009 -, le hubiera sugerido que no regresara aún al país, con el fin de evitarle posibles humillaciones y su exposición pública, ante la eventualidad de su captura por reiteradas demandas de sectores poderosos que le adversan rabiosamente, tal como lo ha reconocido su secretario general, Medardo González.

Demás sectores han mostrado posiciones diversas, entre extrañeza, suspicacia y adhesión; resta todavía tiempo para dilucidar las consecuencias que estos acontecimientos tendrían en el mediano plazo al interior de la sociedad salvadoreña, confrontada por cualquier tema, y en el curso de las disputas abiertas por la conservación y conquista del poder político.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


DONALD TRUMP Y LA MAFIA TERRORISTA DE MIAMI

Por Manuel E Yepe

El periodista cubano Arthur González invitó en su blog “Heraldo Cubano” a Donald Trump, candidato presidencial por el partido republicano de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo, a conocer algunas cuestiones medulares acerca de los líderes de la mafia anticubana radicada en Miami antes de empantanarse en una conversación con ellos.

Obviamente, Trump intenta ganarse la simpatía de las pandillas anticubanas de Miami sin conocer sus antecedentes y González le recomienda empezar por hurgar en el pasado de cada uno de sus líderes.

En primer lugar, el de los hermanos Díaz-Balart, hijos de quien fuera un prominente ministro del tirano Fulgencio Batista, responsable de la muerte de no menos de veinte mil cubanos y una cifra similar de torturados.

También debía conocer el pedigrí de Ileana Ros-Lehtinen, cuyo padre fuera testaferro del mismo dictador y, al tener que huir de la justicia, perdió el elevado nivel de vida de que gozaba en contraste con el de una población que llegó a tener un 23,6% de los mayores de diez años analfabeta.

La tasa de mortalidad infantil en niños cubanos menores de un año era de 59por cada mil nacidos vivos. Con los programas de la revolución socialista esta cifra bajó en 2015 a 4.2 por mil nacidos vivos. La esperanza de vida, que en 1959 era solo de 58 años, se elevó a 78.45 años en la actualidad.

Si Trump conversara con esos cubanos de Miami, tendría que preguntarles por el sistema de educación que dejaron en la isla al marcharse. Las enormes diferencias que había entre las escuelas privadas y las públicas, han dado paso en Cuba a una educación totalmente gratuita desde la enseñanza preescolar hasta la superior, y es obligatoria la instrucción elemental hasta 9º grado.

Hasta 1958, de cada 100 niños que matriculaban solo 6 culminaban el sexto grado y el 45 % de los niños de 6 a 14 años (550 mil) no asistían a la escuela, según cifras oficiales.

Cuba tenía 98 hospitales. Hoy hay 152 hospitales, 451 policlínicos, 11 mil 550 consultorios médicos a nivel de barrios que ofrecen más de 81 millones de consultas médicas, todo gratuito.

Según la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, “el sistema de salud parece irreal. Hay demasiados doctores. Todo el mundo tiene un médico de familia. Todo es totalmente gratuito […]. A pesar del hecho de que Cuba dispone de recursos limitados, su sistema de salud ha resuelto problemas que Estados Unidos no ha logrado resolver todavía. Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que EE.UU.”

El 12 de agosto 2016, Trump dijo durante su breve visita a Miami que cualquier acuerdo a que se llegue con el gobierno cubano debe impedir que Cuba demande a Washington los tres mil millones de dólares que pretende como compensación por los daños derivados del “embargo” comercial impuesto a la isla desde hace 56 años.

Evidentemente –dice el periodista– Trump desconoce algunos de los programas de acción encubierta que presidentes anteriores le aprobaron a la CIA, algunos de los cuales constituyen con toda evidencia actos de terrorismo de Estado, causantes de daños irreparables al pueblo.

Muchas de esas acciones terroristas de la CIA contra Cuba contaron con la participación criminal directa de miembros de esa mafia anticubana de Miami.

En su mensaje, Arthur González cita los nombres y “méritos” de algunos asesinos múltiples, divulgados sin temor ni remordimiento por los medios de prensa que ellos mismos controlan en la Florida: Alberto Montaner, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Ángel de Fana Serrano, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Ramón Saúl Sánchez, Eduardo Arocena, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, entre otros “héroes” de la CIA. Cada uno de ellos con un rico y extenso expediente terrorista por desmanes cometidos dentro y fuera de Estados Unidos.

La lista es larga, por lo que Donald Trump deberá conocer con quienes se sentará a conversar para no resultar cómplice por no accionar contra esos asesinos, dice González en su carta a Trump.

“Si usted se decide a revisar alguno de los planes contra Cuba, podrá percatarse del porqué de la reclamación cubana como compensación por los daños causados, aunque ninguna cifra pueda devolverle la vida a los 101 niños que murieron cuando la CIA introdujo en 1981 el dengue hemorrágico, ni a los diplomáticos muertos por las bombas puestas en las embajadas cubanas, ni a los 53 cubanos, los 11 guyaneses y los 5 coreanos que viajaban en el avión de Cubana de Aviación explotado en pleno vuelo en Barbados.”

La Habana, Septiembre 3 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Nuestra amada Caridad

Editado por Maite González Martínez  -  RHC 

Foto/cubahora.cu

Por Guadalupe Yaujar Díaz

Una fiesta venerada a una deidad del color cubano, surgida como imagen del mar por humildes pescadores, es amada cada 8 de septiembre.

En Cuba, nación antillana, la Virgen de la Caridad con su color de cobre transita en cada hogar bajo un festejo único que celebran los católicos y los creyentes de religiones de origen africanos.

La fecha motiva la asistencia o peregrinación de sus devotos, quienes a lo largo del país acuden, en especial este día, a rendirle homenaje en templos y altares o pidiendo sus favores y bendiciones.

De igual manera la religiosidad del pueblo se manifiesta en muchos hogares en donde podemos encontrar cuadros e imágenes de la virgencita con el Niño Jesús en los brazos y una cruz.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre, Oshun o simplemente Cachita, como algunos la conocen es la Patrona de los cubanos. Así, en solemne nombramiento fue proclamada por el Papa Benedicto XV en el año 1916. Y en reconocimiento al pueblo, durante su visita a la Isla el 4 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en nuestro país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.

También, es conocida como “La Mambisa” su bella imagen es custodiada en la Parroquia de Santo Tomas en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, llamada así por estar vinculada a la historia patria, pues durante las Guerras de Independencia de Cuba iniciadas en 1868 la devoción por la Virgen de la Caridad acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra la colonia española.

La leyenda que acompaña la llegada de la Virgen a Cuba dice que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en el extremo este de la oriental villa de Santiago de Cuba, cuando avistaron la imagen, flotando en el mar con una tablilla donde podía leerse la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad del Cobre".

Más tarde, ante la preocupación por las continuas desapariciones de la Virgen, esta fue trasladada al Hato de Barajagua en donde se encontraban las autoridades de aquel lugar; su segunda estación sería el poblado Real de Minas -en las minas de Santiago del Prado muy cerca de la villa de Santiago de Cuba, donde se abre una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América- para ser llevada luego, en el año 1648, a una nueva ermita construida en lo alto de la serranía de las minas. Los vecinos recibieron el hallazgo como una buena señal del cielo y construyeron de inmediato la ermita para que sirviera de templo a la imagen y al borde de la mina, los mineros levantaron el primer santuario, en el mismo sitio donde hoy se encuentra la iglesia.

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, donde cada mañana se oficia una misa, conserva la imagen original de la virgen, con su capa de oro -que puede verse desde todos los ángulos del templo- constituye uno de los sitios más religiosos y venerados por el pueblo cubano. Está ubicada en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El primer santuario del Cobre en 1906 se desplomó producto a las explosiones y excavaciones de las minas y es proclamado como Basílica el 22 de diciembre de 1907 por el Papa Pablo VI. A la construcción actual, inaugurada el 8 de septiembre de 1927, se accede a través de una escalinata que tiene tres grupos de escalones flanqueados por una muralla baja que tiene faroles que de noche permanecen encendidos. Posee naves rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo, con una fachada principal simétrica y su estructura central concluye en una cúpula.

La iglesia, está decorada en tonos ocre y blanco y la virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y se alza en un altar móvil que puede verse desde todos los rincones de la nave principal, este altar es de mármol y plata maciza y está decorado con objetos de enorme valor.

Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes y no creyentes ,nacionales o extranjeros, que visitan el sitio depositan disímiles ofrendas personales: joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropitas de bebé, muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles. Otros retornan a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina, llevándolas como especial protección para la salud y contra los males o guardianes de un futuro mejor.

El 26 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI le otorga la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del cuadringentésimo aniversario de la aparición de la imagen y el Papa Francisco, en su vista a la Isla, en septiembre de 2015, y con motivo la conmemoración de los 100 de la consagración de Cuba decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia.

La imagen de la Virgen de la Caridad ha salido de su santuario sólo en cuatro ocasiones:

1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.

1952 en el Cincuentenario de la República.

1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.

1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.

2011 - 2012 - Recorrido por todo el país en celebración de los 400 años de la aparición de la virgen.

Este, otro nuevo Día de la Caridad para todos los cubanos, en cualquier latitud que se halle, se le rinde homenaje a la Patrona con devoción y espiritualidad.


A audiencia preparatoria juicio a expresidente de El Salvador

San Salvador, 8 Septiembre (PL) La audiencia preparatoria del juicio por responsabilidad civil al fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores por el desvío de 15 millones de dólares será el próximo día 21 de este mes, trascendió hoy aquí.

El juzgado deberá resolver 'la responsabilidad civil' del expresidente en el desvío de los fondos donados por Taiwán para las víctimas de los terremotos de 2001.

La Fiscalía General deberá presentar el Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otro de la Red Contra los Delitos Financieros -unidad del Departamento del Tesoro-, sobre posible lavado de dinero.

En enero pasado, el exfiscal Luis Martínez le pidió al entonces juez de la causa, Levis Italmir Orellana, que retirara el Reporte, lo que fue calificado por los querellantes del caso como una grave contradicción.

En la audiencia preparatoria, la Fiscalía General de la República deberá presentar testigos de nacionalidad costarricense y a un colombiano que trabajaron en el entonces Banco Cuscatlán, relacionado con los depósitos del dinero proveniente de Taiwán.

Según pruebas presentadas por la Fiscalía durante la etapa de instrucción, Flores se apropió de cinco millones de dólares y los otros 10 millones terminaron depositados en la cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por otro lado, existe otra acción judicial iniciada por un Juzgado de Extinción de Dominio, que pretende congelar cuentas bancarias, bienes y propiedades del exgobernante para recuperar el dinero desviado; a la fecha la fiscalía no ha presentado al tribunal una solicitud de ratificación.

La Presidencia de la República de El Salvador estaba incluida como receptora de cuatro cheques que Taiwán liberó por un monto de 10 millones de dólares, en un banco de Nueva York, Estados Unidos, a finales del año 2003.

Los cheques estaban a nombre del expresidente Flores en el International Commercial Bank of China, de Nueva York, luego fueron depositados en el Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, en una cuenta a nombre del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, y después fueron transferidos a una cuenta de Arena en El Salvador.

Numerosas organizaciones sociales exigen que este caso de corrupción sea finalmente resuelto y se identifique a los destinatarios de esos fondos que nunca llegaron a las víctimas de los terremotos, y sean procesados y condenados.

Fue el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) quien destapó este caso de corrupción, entre otros, por lo cual Arena y algunos sectores de poder económico, llevan a cabo una persecución en su contra, aseguró el exmandatario quien pidió asilo político en Nicaragua.

rc/otf


BOLIVIA.- CUÁNTO DINERO SE GASTÓ LA NED CONTRA BOLIVIA EN EL AÑO 2015

Por. Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”
Che

Es conocido que la National Endowment for Democracy, conocida en los bajos mundos como la NED, recibe dinero del gobierno de Estados Unidos para realizar la labor de subversión político ideológica en distintos países de América , en especial en aquellos donde los gobiernos son independientes y se trata de fomentar una oposición a los mismos que ayude en los propósitos estadounidenses de su derrocamiento.

En el caso de Bolivia, donde la economía del país va avanzando a pasos agigantados y por lo tanto el pueblo recibe y recibirá amplios beneficios, s trata por todos los medios de crear situaciones que pongan en una posición incómoda a Evo y el equipo de gobierno.

Eso no sale de la nada.  La NED ha realizado estudios sobre los aspectos más vulnerables de la sociedad Boliviana y mediante su intervención económica trata de que se incrementen los problemas, en vez de solucionarlos.

Los sectores y planes de la NED contra Bolivia y el dinero gastado en su labor durante el año 2015 son  los siguientes:

Oficina Jurídica para la Mujer $42,963

Fundación Nueva Democracia para los Derechos Humanos $50,090

Fundación Milenio, para el trabajo en una nueva Agenda Política  $44,904

Asociación Nacional de la Prensa para la defensa de la libertad de expresión. $59,974

Consorcio Boliviano de Juventudes – Casa de la Juventud, trabajo en gobiernos locales $22,965

Human Rights, para monitorear violaciones de los Derechos Humanos $45,000

Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, para adoctrinamiento de  la sociedad civil $54,990

Centro de Estudios sobre Justicia y Participación. Promoción y protección de los Derechos Humanos  $32,636

Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios. Para la vigilancia y exigencia a los gobiernos locales  $30,000

Caritas Boliviana. Preparación a la población sobre Derechos Humanos.  $49,968

Asociación Boliviana de Ciencia Política. Para promover ideas democráticas en la población $44,590

Fundación Construir. Promover el respeto a los Derechos Humanos  $66,000

Asociación Juventud para el Desarrollo. Promover reformas electorales  $65,000

Plan para Promover en la sociedad civil ideas y valores capitalistas. $225,000

Fortalecimiento de Instituciones Políticas contrarias al gobierno. $49,540

El Plan de la NED en Bolivia se parece mucho al que están desarrollando en otros países, ya que el propósito de todos es el mismo.

Fortalecer lo que ellos denominan sociedad civil, crear descontento en la población dividirla y esperar el mejor momento para atacar. Mientras tanto, continuar negando al pueblo estadounidense el dinero que necesita para vivir.

La Habana, 7 de septiembre 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Venezuela exige respeto a EE.UU., apegado al derecho mundial

Delcy Rodríguez criticó que el Gobierno norteamericano pretenda "dar órdenes" a Venezuela. | Foto: AVN (referencial).

Telesur  -   8 septiembre 2016

Venezuela rechazó la insolencia y tenor injerencista de las declaraciones del vicepresidente de los Estados Unidos.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió respeto al Gobierno de Estados Unidos, luego que el vicepresidente de esa nación, Joe Biden, hiciera unas declaraciones "injerencistas" sobre asuntos internos del país suramericano.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez llamó al presidente estadounidense Barack Obama, a liderar el accionar de su Gabinete, apegado a la normativa legal que rige las relaciones entre los países en el mundo

"Exigimos al Gobierno del presidente Barack Obama que ciña su actuación conforme a las normas del Derecho Internacional Público y respete a Venezuela", resaltó.

Durnate la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América, conocido como CAF, Biden acusó al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro, de aplicar "tácticas represivas que violan su propia Constitución, y que violan la Carta Democrática Interamericana".

De igual forma, se refirió a las movilizaciones del 1° de septiembre, en las cuales venezolanos que apoyan al presidente Maduro y los que están opuestos a su Gobierno, marcharon pacíficamente.

Para el Vicepresidente de los Estados Unidos, las voces de las personas que piden un referendo revocatorio en la nación suramericana, "no deben ser ignoradas".

Ante esto, la canciller aseguró: "La República Bolivariana de Venezuela rechaza la insolencia y tenor injerencista de las declaraciones del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden".

En otro tuit, afirmó que el Gobierno norteamericano "ofende y agrede al pueblo de Venezuela, República independiente y soberana, pretendiendo instruir y dar órdenes".

Por último, aseguró que Biden "alienta a los factores violentos y extremos" dentro de la oposición venezolana, para que lleven a cabo actos perturbadores de la paz y la estabilidad en Venezuela.